eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pedro Belmonte Espejo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10

¿Patinazos o prudencia? La importancia del principio de precaución en la telefonía móvil

En un artículo publicado en eldiario.es por Esther Samper el 28 de abril titulado "Los tres mayores patinazos del ecologismo sobre la salud humana (I): de espaldas a la física", la autora, biotecnóloga, afirma que nunca se ha demostrado que la telefonía móvil o el wifi provoquen problemas de salud, sean capaces de provocar mutaciones en los seres humanos o cambios químicos en la materia y que "no existe absolutamente ningún estudio médico o poblacional que pueda demostrar que el uso de dichos aparatos causa cáncer u otras enfermedades". Incluso cuestiona que "a pesar de estas evidencias científicas la OMS decidió pecar de prudente y clasificar estas radiaciones como posiblemente cancerígenos para los humanos". Y afirma: "cuando el ecologismo se aplica de espaldas a la ciencia por una cuestión ideológica, se convierte en una religión envuelta en verde".

Nos extrañan las afirmaciones de la autora, pues suponen ignorar numerosas evidencias científicas al respecto, que es lo que mueve a Ecologistas en Acción a pedir que se aplique el principio de precaución. Aludiremos solo a tres.

Seguir leyendo »

El impacto ambiental del ruido

La contaminación acústica es el segundo mayor problema medioambiental en Europa después de la contaminación atmosférica por partículas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su impacto en la salud está acreditado, siendo la causa de estrés, problemas del sueño, afecciones a las capacidades cognitivas e incluso enfermedades cardiovasculares. La Agencia Medioambiental Europea (AEMA) estima que el ruido causa 16.600 muertes prematuras al año en Europa. Casi 32 millones de adultos sufren de estrés y otros trece millones sufren problemas del sueño.

El 24 de abril se celebró el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Las organizaciones ecologistas llamaron la atención sobre este problema, que afecta en España a 12 millones de personas por niveles de ruido molestos para la salud durante el día y 9,5 millones durante la noche, en gran medida provocados por el tráfico rodado, responsable del 80% de la contaminación acústica en las ciudades.

Seguir leyendo »

El desmantelamiento del medio ambiente

Hay dos maneras fundamentales para desmantelar las estructuras que gestionan y controlan el medio ambiente en la Región. Una de ellas es eliminar de un plumazo todas ellas, lo que sería un verdadero escándalo. Otra manera es dejarlas languidecer, sin dotarla de medios materiales y recursos humanos.

Esta última opción es la que han adoptado en el Gobierno regional, que siempre ha considerado a las Direcciones Generales de Medio Ambiente y de Medio Natural como una china en el zapato en el camino de un desarrollo económico sin límites. En el camino de la desregularización y el desmantelamiento está el intento de crear la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente (ARCA) que no llegó a prosperar, otra que sí prosperó fue la Ley de Aceleración Empresarial. El Gobierno regional se ha convertido también en el brazo político de la patronal CROEM y la agroindustria, un sector de la sociedad, antes que gobernar para todo el conjunto de la ciudadanía murciana.

Seguir leyendo »

El amianto en la Región

El amianto o asbesto es un material que se ha usado en abundancia durante la década de los sesenta y setenta del pasado siglo. Las propiedades térmicas, de resistencia y su relativo bajo coste pueden explican sus numerosas aplicaciones y productos industriales. Techos, tubos, material para pavimentos, compuestos en enchufes, tostadoras, pinturas o zapatas de frenos, se fabricaban con amianto y algunos de estos productos siguen presentes en la vida diaria. Sin embargo, las investigaciones sobre su toxicidad hicieron aumentar la preocupación por la exposición laboral y ciudadana este contaminante. Aunque el uso del amianto se prohibió en 2001 a nivel estatal, la amenaza sigue presente.

La mayor fuente de exposición a las fibras de amianto es la inhalación: son fibras microscópicas de tamaño incluso inferior a 3 micras, que pueden penetrar hasta los alvéolos pulmonares y generar estragos. Su acción dañina es cuádruple: química, mecánica, inmunitaria y genotóxica. Los efectos sobre la salud son brutales: la asbestosis (fibrosis pulmonar), el cáncer de pulmón y el mesotelioma pleural o peritoneal, con posible responsabilidad en otros cánceres (riñón, ovario, mama). Las delgadas fibras no se pueden expulsar de los pulmones y pueden permanecer durante toda la vida.

Seguir leyendo »

Microplásticos

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha elegido la palabra microplástico como vocablo del año. Esta elección pone de relieve, aún más si cabe, el grave impacto ambiental de los plásticos, en general, y de los microplásticos en particular. Los microplásticos comprenden todas aquellas partículas de plástico con un tamaño inferior a 5 milímetros, que se han fabricado para usarse con ese tamaño o se han fragmentado y degradado de otros productos de plástico durante su descomposición. 

La contaminación por microplásticos en todas las áreas de los ecosistemas está cada vez más clara. Los océanos están muy contaminados con microplásticos e incluso podemos respirar partículas de plástico a través del aire. La magnitud del problema de los plásticos se evidencia con el supuesto de que, si hoy dejáramos de producirlos, la enorme cantidad acumulada en nuestro medio ambiente tendría un impacto de siglos.

Seguir leyendo »

La contaminación de partículas en Murcia

En la ciudad de Murcia, desde finales del año pasado y los primeros días de enero, estamos inmersos, en una serie de episodios de contaminación atmosférica por partículas PM10.  El aumento de las emisiones de tráfico rodado pesado, junto a las quemas de rastrojos y las emisiones de algunos polígonos industriales en esta época de situación meteorológica anticiclónica, de tiempo estable, que nos ha llevado a esta situación de grave deterioro de calidad del aire. También, en otros períodos se produce contaminación por partículas debida a la intrusión de polvo sahariano.

En Murcia ciudad, a finales del mes de diciembre, se ha producido, como el año anterior, un episodio significativo de contaminación de partículas. En este episodio, durante ocho días seguidos, se ha alcanzado o superado el valor límite diario de 50 microgramos por metro cúbico, con un pico de 74 microgramos por metro cúbico el martes, 25 de diciembre. Durante los primeros de enero, se ha producido otro episodio de contaminación con algún pico como el día 3 de enero con 70 microgramos/metro cúbico.

Seguir leyendo »

El tren en Murcia

Hace un mes se presentaba en Murcia la Plataforma en defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia, compuesta por Consumur, CC.OO., Ecologistas en Acción, Plataforma pro Soterramiento y UGT, con el objetivo de luchar por un tren público, social y sostenible. El inicio de esta confluencia marca dos hechos significativos. El primero es que el debate sobre el ferrocarril en nuestra tierra se ha polarizado sobre la llegada del AVE soterrado a Murcia.

Sin embargo, no tenemos conexión para viajar en tren a Andalucía (Almería o Granada) y hay que recordar lo evidente, que el AVE transporta pasajeros, no mercancías. El transporte público es un servicio imprescindible para la ciudadanía y el ferrocarril es una parte fundamental como medio más eficiente con menor impacto ambiental, vertebrador del territorio, mínima ocupación de suelo, rentable socialmente, y con un ahorro energético significativo respecto al transporte privado y por carretera.

Seguir leyendo »

Los malos humos

Seguir leyendo »

Los suelos contaminados de la Sierra Minera

Los suelos contaminados de la Sierra Minera Cartagena-La Unión son un problema arrastrado desde el siglo pasado con la decadencia de la actividad minero industrial y la permanencia de sus secuelas de vertidos y residuos. Cualquier persona que se desplace ahora por las sierras mineras, incluido Mazarrón, verá este paisaje de cortas mineras, de ramblas con lodos y balsas de estériles, como testigos inmutables de la contaminación minera en las cercanías de entorno urbanos de la zona. Cuando alguna voz discordante planteaba este grave problema medioambiental, se enfrentaba a la desidia de décadas de abandono de las administraciones locales y a la pasividad de los sucesivos gobiernos regionales.

Una de estas recientes voces discordantes ha sido la de un doctorado de la Universidad Politécnica de Cartagena, el investigador José Matías Peña Castejón, que denunció ante fiscalía y las instituciones la contaminación por metales pesados que estaban sufriendo los habitantes del Llano. La respuesta a su denuncia por las autoridades universitarias fue el ninguneo agresivo y la actitud descalificatoria de quien mata al mensajero que advierte de un problema ambiental de primer orden. Lo que el estudio del investigador José Matías advertía, y que después sería corroborado, era la presencia de concentraciones mayores de algunos metales, en particular plomo, arsénico, y menos de cadmio, cromo, molibdeno, níquel y zinc en el entorno del colegio público de El Llano del Beal y su entorno. 

Seguir leyendo »

Los fosfoyesos radioactivos de Cartagena

Seguir leyendo »