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Pedro Belmonte Espejo

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El amianto en la Región

El amianto o asbesto es un material que se ha usado en abundancia durante la década de los sesenta y setenta del pasado siglo. Las propiedades térmicas, de resistencia y su relativo bajo coste pueden explican sus numerosas aplicaciones y productos industriales. Techos, tubos, material para pavimentos, compuestos en enchufes, tostadoras, pinturas o zapatas de frenos, se fabricaban con amianto y algunos de estos productos siguen presentes en la vida diaria. Sin embargo, las investigaciones sobre su toxicidad hicieron aumentar la preocupación por la exposición laboral y ciudadana este contaminante. Aunque el uso del amianto se prohibió en 2001 a nivel estatal, la amenaza sigue presente.

La mayor fuente de exposición a las fibras de amianto es la inhalación: son fibras microscópicas de tamaño incluso inferior a 3 micras, que pueden penetrar hasta los alvéolos pulmonares y generar estragos. Su acción dañina es cuádruple: química, mecánica, inmunitaria y genotóxica. Los efectos sobre la salud son brutales: la asbestosis (fibrosis pulmonar), el cáncer de pulmón y el mesotelioma pleural o peritoneal, con posible responsabilidad en otros cánceres (riñón, ovario, mama). Las delgadas fibras no se pueden expulsar de los pulmones y pueden permanecer durante toda la vida.

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Microplásticos

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha elegido la palabra microplástico como vocablo del año. Esta elección pone de relieve, aún más si cabe, el grave impacto ambiental de los plásticos, en general, y de los microplásticos en particular. Los microplásticos comprenden todas aquellas partículas de plástico con un tamaño inferior a 5 milímetros, que se han fabricado para usarse con ese tamaño o se han fragmentado y degradado de otros productos de plástico durante su descomposición. 

La contaminación por microplásticos en todas las áreas de los ecosistemas está cada vez más clara. Los océanos están muy contaminados con microplásticos e incluso podemos respirar partículas de plástico a través del aire. La magnitud del problema de los plásticos se evidencia con el supuesto de que, si hoy dejáramos de producirlos, la enorme cantidad acumulada en nuestro medio ambiente tendría un impacto de siglos.

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La contaminación de partículas en Murcia

En la ciudad de Murcia, desde finales del año pasado y los primeros días de enero, estamos inmersos, en una serie de episodios de contaminación atmosférica por partículas PM10.  El aumento de las emisiones de tráfico rodado pesado, junto a las quemas de rastrojos y las emisiones de algunos polígonos industriales en esta época de situación meteorológica anticiclónica, de tiempo estable, que nos ha llevado a esta situación de grave deterioro de calidad del aire. También, en otros períodos se produce contaminación por partículas debida a la intrusión de polvo sahariano.

En Murcia ciudad, a finales del mes de diciembre, se ha producido, como el año anterior, un episodio significativo de contaminación de partículas. En este episodio, durante ocho días seguidos, se ha alcanzado o superado el valor límite diario de 50 microgramos por metro cúbico, con un pico de 74 microgramos por metro cúbico el martes, 25 de diciembre. Durante los primeros de enero, se ha producido otro episodio de contaminación con algún pico como el día 3 de enero con 70 microgramos/metro cúbico.

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El tren en Murcia

Hace un mes se presentaba en Murcia la Plataforma en defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia, compuesta por Consumur, CC.OO., Ecologistas en Acción, Plataforma pro Soterramiento y UGT, con el objetivo de luchar por un tren público, social y sostenible. El inicio de esta confluencia marca dos hechos significativos. El primero es que el debate sobre el ferrocarril en nuestra tierra se ha polarizado sobre la llegada del AVE soterrado a Murcia.

Sin embargo, no tenemos conexión para viajar en tren a Andalucía (Almería o Granada) y hay que recordar lo evidente, que el AVE transporta pasajeros, no mercancías. El transporte público es un servicio imprescindible para la ciudadanía y el ferrocarril es una parte fundamental como medio más eficiente con menor impacto ambiental, vertebrador del territorio, mínima ocupación de suelo, rentable socialmente, y con un ahorro energético significativo respecto al transporte privado y por carretera.

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Los malos humos

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Los suelos contaminados de la Sierra Minera

Los suelos contaminados de la Sierra Minera Cartagena-La Unión son un problema arrastrado desde el siglo pasado con la decadencia de la actividad minero industrial y la permanencia de sus secuelas de vertidos y residuos. Cualquier persona que se desplace ahora por las sierras mineras, incluido Mazarrón, verá este paisaje de cortas mineras, de ramblas con lodos y balsas de estériles, como testigos inmutables de la contaminación minera en las cercanías de entorno urbanos de la zona. Cuando alguna voz discordante planteaba este grave problema medioambiental, se enfrentaba a la desidia de décadas de abandono de las administraciones locales y a la pasividad de los sucesivos gobiernos regionales.

Una de estas recientes voces discordantes ha sido la de un doctorado de la Universidad Politécnica de Cartagena, el investigador José Matías Peña Castejón, que denunció ante fiscalía y las instituciones la contaminación por metales pesados que estaban sufriendo los habitantes del Llano. La respuesta a su denuncia por las autoridades universitarias fue el ninguneo agresivo y la actitud descalificatoria de quien mata al mensajero que advierte de un problema ambiental de primer orden. Lo que el estudio del investigador José Matías advertía, y que después sería corroborado, era la presencia de concentraciones mayores de algunos metales, en particular plomo, arsénico, y menos de cadmio, cromo, molibdeno, níquel y zinc en el entorno del colegio público de El Llano del Beal y su entorno. 

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Los fosfoyesos radioactivos de Cartagena

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Empresarios acelerados

El proyecto de Ley de Aceleración Empresarial que el gobierno de López Miras presenta a la Asamblea Regional, hecho al dictado de la patronal y con la aquiescencia de Ciudadanos representa una vuelta de tuerca más en el desgobierno y la desregulación medioambiental de nuestra región.

El proyecto, también apoyado por Ciudadanos, consta de 90 artículos y establece modificaciones sustantivas de carácter medioambiental, urbanístico, e industrial con el objetivo de eliminar salvaguardas ambientales y administrativas en la aprobación de proyectos empresariales.  El empeño del gobierno regional en atacar y eliminar cualquier norma de protección medioambiental no tiene pudor. En lugar de gobernar para todos los murcianos y murcianas, asume una ley que le dicta de la patronal, a la cual no la ha votado nadie para gobernar la región.

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El ozono "malo" de Murcia

Como todos los veranos la contaminación por ozono se dispara y como todos los veranos la administración regional mira hacia otro lado. La molécula de ozono está compuesta por tres átomos de oxígeno (O3) y la molécula de oxigeno solamente por dos por lo que es más agresivo y oxidante. El ozono a niveles altos de la atmosfera (estratosférico) u ozono “bueno” es un filtro para las radiaciones solares, el ozono en superficie (troposférico) u ozono “malo” es un contaminante que tiene impactos sobre vegetación, cultivos y salud pública.

El ozono troposférico no se emite directamente, es secundario un contaminante secundario, formado a partir de determinados precursores (compuestos orgánicos volátiles (COV), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), etc. cuyo origen está en las emisiones del tráfico rodado y actividades industriales. Estos contaminantes en presencia de la radiación ultravioleta solar forma reacciones complejas que dan lugar al ozono.

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Destrucción a toda costa

Hace poco tiempo conocíamos los informes “A toda costa” de Greenpeace y “Banderas Negras” de Ecologistas en Acción sobre el litoral español, que vienen a señalar el lamentable estado de nuestras costas y a confirmar el deterioro imparable y continuo de nuestras costas basado en la especulación urbanística unidad a la presión sobre las playas y zonas no urbanizadas.

Nuestro litoral es un ecosistema bastante frágil con una la baja cobertura vegetal del territorio costero y pequeñas extensiones del matorral muy reducidas. En 1992 se creaban nuestros seis espacios naturales protegidos del litoral murciano (tres parques naturales y tres paisajes protegidos) con el 5,3% de la superficie costera pero desde esa época no se ha producido ninguna ampliación de la protección de nuestro litoral. Por otra parte, La bahía de Portmán ha sido y sigue siendo el escenario de uno de los mayores y más graves casos de contaminación industrial en todo el litoral del Mediterráneo.

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