eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Belmonte Espejo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

Los fosfoyesos radioactivos de Cartagena

Seguir leyendo »

Empresarios acelerados

El proyecto de Ley de Aceleración Empresarial que el gobierno de López Miras presenta a la Asamblea Regional, hecho al dictado de la patronal y con la aquiescencia de Ciudadanos representa una vuelta de tuerca más en el desgobierno y la desregulación medioambiental de nuestra región.

El proyecto, también apoyado por Ciudadanos, consta de 90 artículos y establece modificaciones sustantivas de carácter medioambiental, urbanístico, e industrial con el objetivo de eliminar salvaguardas ambientales y administrativas en la aprobación de proyectos empresariales.  El empeño del gobierno regional en atacar y eliminar cualquier norma de protección medioambiental no tiene pudor. En lugar de gobernar para todos los murcianos y murcianas, asume una ley que le dicta de la patronal, a la cual no la ha votado nadie para gobernar la región.

Seguir leyendo »

El ozono "malo" de Murcia

Como todos los veranos la contaminación por ozono se dispara y como todos los veranos la administración regional mira hacia otro lado. La molécula de ozono está compuesta por tres átomos de oxígeno (O 3) y la molécula de oxigeno solamente por dos por lo que es más agresivo y oxidante. El ozono a niveles altos de la atmosfera (estratosférico) u ozono “bueno” es un filtro para las radiaciones solares, el ozono en superficie (troposférico) u ozono “malo” es un contaminante que tiene impactos sobre vegetación, cultivos y salud pública.

El ozono troposférico no se emite directamente, es secundario un contaminante secundario, formado a partir de determinados precursores (compuestos orgánicos volátiles (COV), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), etc. cuyo origen está en las emisiones del tráfico rodado y actividades industriales. Estos contaminantes en presencia de la radiación ultravioleta solar forma reacciones complejas que dan lugar al ozono.

Seguir leyendo »

Destrucción a toda costa

Hace poco tiempo conocíamos los informes  “A toda costa” de Greenpeace y  “Banderas Negras” de Ecologistas en Acción sobre el litoral español, que vienen a señalar el lamentable estado de nuestras costas y a confirmar el deterioro imparable y continuo de nuestras costas basado en la especulación urbanística unidad a la presión sobre las playas y zonas no urbanizadas.

Nuestro litoral es un ecosistema bastante frágil con una la baja cobertura vegetal del territorio costero y pequeñas extensiones del matorral muy reducidas. En 1992 se creaban nuestros seis espacios naturales protegidos del litoral murciano (tres parques naturales y tres paisajes protegidos) con el 5,3% de la superficie costera pero desde esa época no se ha producido ninguna ampliación de la protección de nuestro litoral. Por otra parte, La bahía de Portmán ha sido y sigue siendo el escenario de uno de los mayores y más graves casos de contaminación industrial en todo el litoral del Mediterráneo.

Seguir leyendo »

López Miras y el Medio Ambiente

Seguir leyendo »

Un mar de plásticos

El día 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plásticos. La contaminación que representan los plásticos y sus derivados es un problema ambiental de primera magnitud que evidencia una situación inmanejable que es necesario abordar de una manera efectiva. Las bolsas de plástico son uno de esos materiales de un solo uso que generan graves impactos ambientales. La producción y el consumo de plásticos siguen aumentando cada año a un ritmo alarmante e insostenible. Repensar cómo se producen, usan y gestionan es un tarea inmediata en el marco de un proyecto de desarrollo sostenible.

Las bolsas de plástico están presentes, de muchas maneras, en el paisaje de nuestra vida cotidiana. En las farmacias nos venden el medicamento dentro de una bolsa, en los supermercados y tiendas todavía se siguen usando, en grandes almacenes también, donde proliferan además los guantes de un solo uso para manejar la fruta y otros productos, las bandejas de poliestireno con un film de plástico etc. En Europa, según un informe de la organización WWF, solamente se recicla un tercio de las 27 millones de toneladas de residuos de plástico que se producen cada año y la mitad de este material acaba en los vertederos.

Seguir leyendo »

El Mar Menor, en la encrucijada

Seguir leyendo »

El turismo de cruceros en Cartagena

Seguir leyendo »

¿Qué pasa con la Dirección General de Medio Ambiente?

Seguir leyendo »

El Segura, río hormonado y contaminado

Seguir leyendo »