eldiario.es

9

Pedro Belmonte Espejo

Licenciado en Historia Contemporánea y también en Hº del Arte. Profesor de secundaria, catedrático de geografía e historia e investigador sobre historia social y ecología. Activista social y político desde los lejanos tiempos de 1974. Militante del movimiento pacifista y ecologista. Viajero impenitente y soñador con los ojos abiertos. Sigue pensando que es posible la igualdad para vivir y la diversidad para convivir

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10

Turismo y medio ambiente

Cuando se ponen juntos los dos conceptos de turismo y medio ambiente parecen que chirrían. Sin embargo, hay otras maneras, modos y hojas de ruta para la práctica de un turismo social y medioambientalmente sostenible. Los recientes procesos de degradación del Mar Menor (con los últimos episodio de peces muertos en sus orillas) y las lluvias torrenciales que han asolado está región nos han hecho ver las frágiles bases sobre las que se asientan las infraestructuras y el desarrollo turístico en nuestra tierra.

Entre los impactos globales más destacables del modelo turístico dominante se encuentra su papel en el cambio climático, que alcanza aproximadamente un 5% del total de las emisiones globales de CO2 a la atmósfera. El 43% de los novecientos millones de desplazamientos anuales de personas son realizados por avión, el medio de transporte más contaminante, que representa otro 3% de las emisiones globales de dióxido de carbono.

Seguir leyendo »

Peces Muertos

Hemos visto como un bodegón irritante los miles de peces muertos: doradas, lubinas, mújoles, anguilas, quisquillas, etc., alineados en las orillas de varias playas del Mar Menor como un síntoma más de la ruta de colisión que lleva la laguna. Casi tres toneladas de peces y crustáceos se recogieron. Una pérdida de fauna marina, de biodiversidad, que solamente puede calificarse de extremadamente grave para el dañado y maltratado ecosistema del Mar Menor.

Nuestro presidente regional, López Miras, se ha apresuró a achacar la mortandad de peces a la DANA, quitándose de encima la responsabilidad de la administración regional por estos episodios. La gota fría le ha venido muy bien al presidente. Tratando a sociedad civil murciana como niños/as, le echa la culpa a otros (lluvias torrenciales) antes que hacer un ejercicio autocrítico de las décadas de pasividad, inacción y descontrol sobre nuestra laguna. El Mar Menor se ha convertido así en una máquina de socializar pérdidas e impactos ambientales.

Seguir leyendo »

Inundar

Cada vez es más difícil hacer frente como sociedad civil ante una tragedia como las inundaciones en la Región de Murcia. De una manera episódica, el fenómeno de las lluvias torrenciales y las inundaciones del territorio, vienen produciéndose en nuestra historia reciente con impactos cada vez más brutales. La memoria histórica cercana nos remite a inundaciones como las de 1946, 1948, 1973 y 1987.

Lo primero que hay que expresar, es la solidaridad con las personas que han sufrido sus efectos directos en las pérdidas de sus viviendas y sus bienes y a las que es necesario el apoyo de todas las instituciones, municipales, autonómicas y estatales. Lo segundo, es reflejar el excelente nivel de organismos e instituciones que han trabajado en la gestión de las emergencias para estas situaciones y, lo tercero, es intentar aportar algunas reflexiones sobre los porqués de estos episodios que se materializan en graves impactos en las personas, en el territorio y en el medio ambiente así como plantear la necesidad urgente, imperiosa, de reorientar las medidas para minimizar las avenidas en una región tan frágil ante los desastres naturales.

Seguir leyendo »

El Mar Menor, aún en peligro

Inevitablemente toca hablar otra vez del Mar Menor. El paradigma de un desarrollo insostenible, basado en la agroindustria y el turismo desbordado, que ha provocado impactos ambientales muy graves y colapsos en la laguna. Dos hechos relevantes han ocurrido estos últimos días.

El primero, es la carta abierta de 15 científicos sobre el Mar Menor crítica frente a los mensajes tranquilizadores sobre la laguna del consejero Luengo, antiguo jefe de operaciones de Repsol YPF en las factorías de Alcudia y Cartagena y Pérez Ruzafa, portavoz in péctore del comité científico. Los investigadores y científicos, hartos de estar hartos, como muchas organizaciones y personas de la sociedad civil; en una carta abierta, han mostrado su desacuerdo con los diagnósticos sobre la evolución del Mar Menor que se transmiten en nombre del Comité de Asesoramiento Científico, al cual algunos de los firmante todavía pertenecen, que carece de operatividad y no se ha reunido en plenario este último año.

Seguir leyendo »

¿Te lo vas a comer?, comida y cambio climático

Cuando era estudiante y estaba haciendo la tesina en Madrid, casi siempre iba a un comedor universitario. La comida era abundante, aunque no siempre de calidad. Coincidía con un compañero latinoamericano que, cuando me dejaba comida en la bandeja, me decía "¿te lo vas a comer?" y daba cuenta de ello; mientras me explicaba que en su país tirar la comida era un sacrilegio, aunque, por cierto, en ese comedor se tiraba bastante. La anécdota viene a cuento por el hecho de que el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) ha publicado un informe sobre la relación entre calentamiento global y usos del suelo con un clara llamada a la población, especialmente al mundo rico, de la necesidad de cambiar a dietas más sostenibles para ayudar a la lucha contra el cambio climático.

Hasta ahora, la lucha contra el cambio climático ponía el énfasis en sectores industriales, transporte o la energía; cuando la alimentación y los suelos tienen un papel también significativo. El informe señala que, aproximadamente, una tercera parte de los alimentos producidos se echa a perder o se desperdicia. Las causas de esa pérdida o despilfarro presentan grandes diferencias entre países desarrollados y en desarrollo. La reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos supondría una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y ayudaría a mejorar la seguridad alimentaria. En el ámbito europeo, entre un 30% y un 50% de comida se pierde a lo largo de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, es decir se convierte en residuos. La Comisión Europea estima que cada año se desaprovechan 89 millones de toneladas de alimentos en buen estado en la Unión Europea.

Seguir leyendo »

El Mar Menor como problema

El Mar Menor ha pasado de ser un patrimonio natural a convertirse en un problema medioambiental grave. Su estado actual refleja la práctica descontrolada de la agroindustria con la emisión de nitratos y salmueras a la laguna, los vertidos de los municipios a sus aguas y la emisión de metales pesados a través de las escorrentías en su cubeta sur. Todo esto ha pasado, ante la mirada hacia otro lado de los responsables de su estado. El descontrol, la desidia y la escasa diligencia en abordar los graves problemas de la contaminación hizo que el Mar Menor nos diera un aviso, un grito que alertaba sobre su deterioro.

Los problemas no terminan de resolverse, pese a la retórica de la administración regional y de algún miembro de la comisión asesora sobre el Mar Menor. La mala gestión de las diferentes administraciones, así como los usos y actividades en la propia laguna, con una mayor responsabilidad del gobierno regional, nos ha llevado a convertirlo de riqueza y patrimonio de toda la ciudadanía murciana a un problema de primer orden que conviene resolverlo de manera urgente.

Seguir leyendo »

Emergencia climática

Diversas organizaciones agrupadas en la Alianza por la Emergencia Climática han demandado a las instituciones y a los grupos políticos que se declare el estado de emergencia climática. Esta emergencia implica el reconocimiento de que nuestro entorno, los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro por las consecuencias del cambio climático y la necesidad de adopción de medidas urgentes.

Con el actual modelo de crecimiento, depredador de recursos y generador de emisiones e impactos ambientales globales muy graves, nos acercamos hacia un punto de no retorno frente al cambio climático. Desde luego, no se trata de ser un agorero o de cargar las tintas para el futuro. La ausencia de respuesta frente a esta emergencia climática no es ninguna opción, ni tampoco las medidas cosméticas. La situación es muy grave y se baraja no solamente el daño crítico los ecosistemas sino a la propia estructura de las sociedades tal como las conocemos.

Seguir leyendo »

El ladrillo vuelve a la costa

Parece que se había ido con la crisis, pero no, seguía estando ahí. El ladrillo vuelve a sobrevolar las costas de nuestra región. Nuestro litoral, o más exactamente lo que queda de él no urbanizado; se convierte en uno de los objetivos de nuevos proyectos del ladrillo. Las nuevas urbanizaciones proyectadas amenazan los últimos y escasos ecosistemas costeros en buen estado de conservación. El aumento del nivel del mar sigue causando impactos en las playas urbanizadas y regeneradas artificialmente; que son arrasadas por los temporales en invierno, en un ciclo que se repite, de una manera constante. El cambio climático se ha convertido en un elemento de impacto significativo en las zonas urbanizadas del litoral.

El informe A toda costa [i] de Greenpeace, describe cada verano el avance del ladrillo cerca del mar: en su edición de este año señala las diez playas españolas más amenazadas por proyectos urbanísticos. Según esta organización la región es la quinta comunidad más urbanizada con, un 14,6% de sus hábitats costeros naturales amenazados. Este año la playa de la Cola en Águilas está en ese 'ranking' de las playas que pueden perder sus valores naturales si se aprueban los desarrollos urbanísticos planeados en su entorno.

Seguir leyendo »

El Segura, ¿río o parque urbano?

El Segura a su paso por Murcia se parece cada vez más a un parque urbano y cada vez menos a un río. Las actuaciones en el cauce del ayuntamiento de Murcia, en el marco del proyecto Murcia Río, tienen un alto grado de artificialización como consecuencia de las transformaciones que se han planteado. Con este proyecto, la administración local sigue con el despilfarro de la transformación del cauce y las riberas, convirtiendo el Segura en un parque urbano que no tiene nada que ver con un verdadero ecosistema ribereño.

Pero el consistorio no es la única administración que ha maltratado al río. Además de encauzarlo eliminando meandros, y transformar radicalmente las orillas del tramo urbano, se han instalado presas artificiales y se han realizado dragados, llevados a cabo por Confederación Hidrográfica del Segura. Este proceso ha llevado aparejado grandes cantidades de dinero público, que en el período más reciente proviene en su mayor parte de fondos europeos. Esa inversión pública se debería haber usado para otro tipo de actuaciones de menor impacto ambiental, cuyos objetivos tendieran a una renaturalización del tramo urbano del río y, además, nos hubiera permitido disponer de fondos para renaturalizar otros muchos tramos del río.

Seguir leyendo »

Alerta Mar Menor

El Mar Menor, o más en concreto su deterioro, se ha convertido en un tema recurrente y crónico en el panorama del medio ambiente regional.  Representa el paradigma de la factura en diferido de un modelo de agroindustria insostenible en el Campo de Cartagena.

Varios datos y elementos vuelven a preocuparnos. El Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha comprobado que zonas de la laguna se están poniendo otra vez verde. Vuelve a aparecer el horizonte de la eutrofización, es decir, la acumulación de residuos orgánicos en la laguna, que dispara la proliferación de algas y microorganismos. Los investigadores del IEO señalan la necesidad de vigilancia de la evolución de estos últimos episodios de turbidez de las aguas.

Seguir leyendo »