eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Belmonte Espejo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

López Miras y el Medio Ambiente

Seguir leyendo »

Un mar de plásticos

El día 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plásticos. La contaminación que representan los plásticos y sus derivados es un problema ambiental de primera magnitud que evidencia una situación inmanejable que es necesario abordar de una manera efectiva. Las bolsas de plástico son uno de esos materiales de un solo uso que generan graves impactos ambientales. La producción y el consumo de plásticos siguen aumentando cada año a un ritmo alarmante e insostenible. Repensar cómo se producen, usan y gestionan es un tarea inmediata en el marco de un proyecto de desarrollo sostenible.

Las bolsas de plástico están presentes, de muchas maneras, en el paisaje de nuestra vida cotidiana. En las farmacias nos venden el medicamento dentro de una bolsa, en los supermercados y tiendas todavía se siguen usando, en grandes almacenes también, donde proliferan además los guantes de un solo uso para manejar la fruta y otros productos, las bandejas de poliestireno con un film de plástico etc. En Europa, según un informe de la organización WWF, solamente se recicla un tercio de las 27 millones de toneladas de residuos de plástico que se producen cada año y la mitad de este material acaba en los vertederos.

Seguir leyendo »

El Mar Menor, en la encrucijada

Seguir leyendo »

El turismo de cruceros en Cartagena

Seguir leyendo »

¿Qué pasa con la Dirección General de Medio Ambiente?

Seguir leyendo »

El Segura, río hormonado y contaminado

Seguir leyendo »

Terrazas y espacio público urbano

Seguir leyendo »

¿Cómo medimos la contaminación en Murcia?

Los distintos contaminantes atmosféricos establecidos en la legislación estatal se miden por una red de estaciones fijas y móviles en la región. La red regional de vigilancia atmosférica está compuesta de ocho estaciones medidoras fijas y dos unidades móviles. Sin embargo, esta red está obsoleta y con múltiples fallos y carencias.  A esto se añade que, en el año 2010, se eliminaron las estaciones de La Unión y San Ginés (Cartagena), lo que disminuyó la captura de datos y el diagnóstico de la situación sobre calidad del aire.

Muchos analizadores atmosféricos de las estaciones medidoras tienen nueve años o más, superando la vida útil estos dispositivos que se cifra en siete años. Esta obsolescencia de la red regional de vigilancia atmosférica provoca el deterioro en estas infraestructuras, problemas de mantenimiento, fallos técnicos, ausencia de captura de datos, Incidencias periódicas, falsas superaciones, averías, caídas del sistema informático, etc. Estos aspectos negativos, producto de una red con muchos analizadores que han superado su vida media, causan, en muchos casos, un funcionamiento irregular, limitando la calidad, la captación y evaluación de los datos sobre contaminación atmosférica en nuestra región.

Seguir leyendo »