eldiario.es

9

Noelia Garberí

Socióloga, humanista y observadora participante.
Exploradora del arte como forma de catarsis.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Busco mujer y le ofrezco la Luna

Como si de una escena de la película 'Audition' (1999) del director japonés Takashi Miike se tratara, el polémico multimillonario japonés Yusaku Maezawa de 44 años ha abierto una convocatoria para elegir a una mujer para que le acompañe a la Luna.

El empresario busca una “compañera de vida” para realizar el viaje turístico inaugural del Space X al satélite, programado por la compañía de Elon Musk en la nave Starship en 2023. En este viaje le acompañarán artistas de diferentes disciplinas y LA mujer de su vida (a la que pretende conocer a través de este proceso). De esta manera, Maezawa se presenta como un producto final incompleto (millonario, futuro protoastronauta busca) en busca de su media naranja, el típico ejemplo de 'tengo todo lo que el dinero puede comprar' y busco lo que no se compra con dinero. ¿O sí?

Seguir leyendo »

'Haz tribu, no familia': hacia unas Navidades 'queers' feministas

Ya está aquí, ya ha llegado: es Navidad. Esa época impepinable de la que no te puedes escapar: espumillón, brilli brilli y muchas luces. Seres disfrazados que traen regalos que tú mismo compraste en el Black Friday y millones de icards con los mejores deseos de gente que normalmente no te escribe. Época de consumo y malas digestiones, época de capitalismo y machismo enquistado. No es una cuestión de 'evitar hablar de política', sino que para las feministas es una cuestión política en sí misma.

En 2016 se viralizó el vídeo del 'Cinturón sienta madres'. Son ellas las que siguen llevando el peso de las fiestas y, cual señora Dalloway de Virginia Woolf, se desviven por ir a comprar y preparar cenas y comidas de las que no van a poder disfrutar: se sientan cerca de la puerta para poder ir a la cocina, traer o quitar platos, fregar, servir el café, los turrones. Seguro que os suena. Los cuidados han sido tradicionalmente asumidos por mujeres y ésto es otra muestra más de ello.

Seguir leyendo »

La autodefensa, otra de las caras invisibles de la agresión

El domingo 10 de noviembre entre las 9 y las 10 de la mañana, en la calle Cebada de Cobatillas (Murcia) un hombre de 37 años fue detenido por agredir sexualmente a una joven de 23. La joven se defendió con un cuchillo (del que desconocemos su procedencia) y consiguió herir al hombre en una mano tras el forcejeo.

El hombre, que sangraba abundantemente, fue atendido por la Guardia Civil in situ (le dieron unos puntos) y alegó que el sexo había sido consentido y cree que ella miente porque tiene pareja. Todo enmarcado en una (i)lógica patriarcal perfecta: miente porque tiene (otro) dueño. La joven, en estado de shock, fue sometida a un examen forense y según fuentes próximas al caso presentaba signos evidentes de haber sufrido una violación.

Seguir leyendo »

Abuso, no agresión: sentencia de la violación grupal de Manresa

No me puedo creer que esté pasando otra vez.

La sección 22 de la Audiencia de Barcelona ha condenado a cinco de los acusados de la violación por turnos de Manresa a penas de entre 10 y 12 años de prisión por abuso sexual con agravante por ser menor. Se tipifica como abuso porque debido al estado de la victima no hubo violencia … ¿Cómo? ¿No es violencia que usen tu cuerpo como quieran en turnos de 15 minutos? No es una cuestión de años, sino de llamar a las cosas por su nombre.

Seguir leyendo »

Cuando la ciencia ficción es realidad

Hace unos años Isabel Piniella y yo acuñamos una tarde de café la expresión de `comportamiento impostado´. Con esto nos referíamos a cómo algunas personas comenzaban a forzar situaciones para sacarse la foto de turno: esos momentos en los que alguien hace una fotografía y todo el mundo (como si se tratase de una analógica y solo hubiera un intento) deja de hacer lo que estaba haciendo para sonreír o poner caras graciosas. Un comportamiento totalmente natural, pero a la vez impostado: falso que parece real.

Esto ha llegado a su máximo exponente con la exposición en las redes sociales, sobre todo en Instagram, como ya anticipaba J.G Ballard en una entrevista de I-D en el número The Fear Issue en 1987: "Las casas se transformarán en estudios de televisión. Seremos simultáneamente los actores, directores y guionistas de nuestra propia telenovela. La gente empezará a grabarse a sí misma y se convertirán en programas de televisión andantes". Y así es como el espectáculo de Guy Debord se ha instalado en nuestras vidas.

Seguir leyendo »

El velo como símbolo

Desde la Revolución islámica iraní, según el artículo 638 de la Ley de Castigo Islámico, no llevar el velo corresponde a penas que van de los diez días a dos meses de prisión, mientras que según el artículo 639 animar a no llevar el velo es castigado con penas entre uno y diez años de prisión.  

La represión en Irán lleva 40 años instaurada. Lo sabemos por cómics como `Persepolis´ de Marjane Satrapi y las imágenes que muestran el contraste el antes y el después de 1979. No obstante, quisiera recordar que el velo es una prenda que las mujeres pueden llevar por múltiples razones en diferentes países y seguramente tenga tantos significados como mujeres lo usan, por lo que es conveniente no caer en el absurdo de juzgar a alguien por su vestimenta.

Seguir leyendo »

¿Nostalgia o tecnofobia? Videoclub vs. televisión a la carta

Echo de menos los videoclubs. Quizás es un romanticismo estúpido provocado por la edad, pero es así. Soy de esas personas que se preguntan qué hubiera pasado si Blockbuster hubiera comprado Netflix.

Me gustaba ir al videoclub, coger las cintas y leer la contraportada, imaginar si la película era del mismo director que conocía, ir a la estantería de mi género favorito y descubrir las novedades, discutir con la persona que estuviera detrás del mostrador sobre si se trataba de Sci Fi, terror o fantasía y comentar con ella qué le había parecido o qué era lo último que había visto. Era como ir a la tienda de cómics y bucear en diferentes mundos.

Seguir leyendo »

Necroturismo: la tragedia como reclamo, la ficción como conducto

El fenómeno turístico que ha despertado la serie `Chernobyl´ podría calificarse de idiota teniendo en cuenta que en la propia serie se explica que aún es peligroso transitar la zona. De igual forma, morir esperando en la cola para coronar alguna cumbre del Himalaya podría calificarse de esnob teniendo en cuenta que hay gente que muere esperando en la cola de la Seguridad Social. Hacer una narcorruta por Colombia y visitar la tumba de Pablo Escobar, pasear por los descampados de Alcàsser o Ciudad Juarez, visitar el portal donde sucedió la violación de la Manada son algunos de los fenómenos turísticos que preferiría no conocer.

De la misma manera, creo que Martin Cohen no esperaba sacar una segunda parte de su libro `No Holiday: 80 Places You Don´t Want to Visit (Disinformation Travel Guides)´.

Seguir leyendo »

¿Efecto llamada?: 44 agresiones en grupo en lo que va de año

Quiero empezar este artículo diciendo que se llaman agresiones en grupo y no manadas porque como bien llevamos diciendo desde hace tres años: manada somos nosotras. Llamar a estos casos “manada” opera como una despersonalización y se olvida lo que realmente hay de fondo: asaltantes preparando conscientemente un crimen. Además no somos presas de nadie, no somos trofeos de caza; somos manada porque si tocan a una, nos tocan a todas y estamos hartas de no responder.

Ha habido 44 agresiones múltiples (dos o más atacantes) recogidas en Geoviolencia Sexual en lo que va de año, si contamos la reciente detención en Blanes (Girona) de tres hombres acusados de una violación en grupo a una joven de 25 años y 135 casos desde que se visibilizó el mediático caso de Pamplona en 2016. Para ser exactos: 18 en el 2016, 14 en el 2017, 60 en el 2018 y 43 a agosto de este 2019. De estos 135 casos, 84 fueron violaciones y en 96 casos los atacantes eran tres o más.

Seguir leyendo »

La mujer que pidió no encarcelar a su exmarido

El pasado día 25 murió un niño de 11 años en Beniel (Murcia) asesinado por su padre. Se encontró acuchillado dentro de la vivienda junto al cadáver del parricida, que se ahorcó en la cocina.

Entro a mirar la prensa y sorprendentemente la noticia no es que en los últimos cinco años ha habido 29 parricidios motivados por la venganza hacía sus parejas, o que van alrededor de 40 mujeres asesinadas este año (hay algunos casos aún pendientes de resolución). Lo que me encuentro es un montón de noticias que hablan de que el parricida no entró en prisión por la "buena voluntad" su mujer.

Seguir leyendo »