Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Atlas de literatura latinoamerica', una guía de lecturas

'Atlas de literatura latinoamericana'

Noelia Garberí

0

Decía mi abuela que la forma más barata de viajar era a través de los libros y eso fue lo que pensé cuando vi 'Atlas de literatura latinoamericana', publicado por Nordica (2022). Su subtítulo 'Arquitectura inestable' es una disculpa en sí misma ya que, como ocurre con los mapas, hay que elegir cuánta información se vuelca en ellos para que sigan siendo representativos y no sean inabordables. 

El libro traza una cartografía deliciosa con la que paliar la falta de conocimiento que tenemos, sobre todo en Europa, hacia las diversas culturas de los diferentes países latinoamericanos a los que denominamos 'sur', como si de una globalidad se tratase. 

Todos hemos leído a Benedetti o a Galeano, pero solemos desconocer a Mavel Moreno o a Alejandra Pizarnik, por poner dos ejemplos. Lo cierto es que desconocemos totalmente la literatura latinoamericana consumida en el continente y este 'Atlas' es una buena forma de saber lo que leen las autoras y autores actuales de sus mismos países, qué recomendaciones y textos del viejo canon perviven o van evolucionando y, usando una metáfora de Cortázar, qué puentes existen entre la actualidad y tradición. 

Se trata de una compilación intergeneracional trazada en forma de mapa que ha sido coordinada por Clara Obligado y pretende responder a las preguntas del prólogo de “¿Qué leen hoy los autores y autoras latinoamericanos? ¿Qué recomendarían? ¿Qué textos del viejo canon perviven, cuáles son los vasos comunicantes entre la pujanza actual y la tradición?”. Respuestas que surgieron a través del propio proceso de creación del libro. Clara Obligado es licenciada en literatura y exiliada política del régimen argentino. Recibió el premio Femenino Lumen por su novela La hija de Marx en 1996 y es autora de varias novelas y ensayos del que se destaca Mujeres a contracorriente: la otra mitad de la historia (Plaza y Janés, 2004). 

Además, el libro viene acompañado por las ilustraciones de Agustín Comotto con un resultado es excepcional. Personalmente es una de las razones por las que elegí el libro. Cuando leí 155, Simón Radowitzky, su novela gráfica también publicada por Nordica, 2016, me quedé prendada, no solo por la emotividad, el detalle y la fluidez de la historia del anarquista, sino también por el trazo de las imágenes. 

En total, cerca de unas 50 voces de escritores/as y personas expertas nos hablan sobre las y los narradores latinoamericanos que consideran más importantes o que les cambiaron la vida. Podemos pasear por Colombia charlando de Fernando Molano, por Héctor Abad Faciolince, de Marvel Moreno por Javier Ignacio Alarcón, de José Eustasio por Eduardo Becerra y de José Asunción Silva, por Munir Hachemi. Por Bolivia dialogando con la obra de Jaime Sáenz por Edmundo Paz o de Adela Zamudio por Liliana Colanzi… 

Y así ,continuar por el territorio visitando pasado y presente de Argentina, Brasil, Chile, Costa Ricam Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Un viaje en el que no podremos evitar planificar nuevos viajes. Y todo, sin movernos del sofá.

Etiquetas
stats