eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Federico García Charton

Catedrático de Música de Secundaria y licenciado en Biología. Pienso que otra sociedad es posible a través de la Ecología y la Educación. Desde hace años mantengo un blog donde reflejo mis preocupaciones e ideas. http://federicogcharton.blogspot.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5

Vivimos a crédito

El pasado 27 de mayo España agotó el “crédito ecológico” que tenemos en función de los hábitos de consumo de sus habitantes, del modelo de explotación de los recursos naturales que seguimos, la gestión de los residuos que generamos, el nivel de uso de energías renovables y los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que emitimos. Es decir, que si todos los habitantes de la Tierra vivieran a nuestro ritmo, a partir del 28 de mayo ya no habría recursos naturales que utilizar (agua, energía, alimentos…), y estaríamos condenados a la extinción. O, dicho de otro modo, necesitaríamos dos planetas y medio para subvenir a nuestras necesidades para la supervivencia. Esa fecha se conoce como Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, y es diferente para cada país, dependiendo de su huella ecológica.

Pero, ¿qué es la huella ecológica? Este concepto, creado en 1996 por los profesores William Rees y Mathis Wackermagel, se refiere a la superficie necesaria de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) y también el volumen de aire necesarios para generar recursos y asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida.

Seguir leyendo »

Más allá del crecimiento económico

Cada vez somos más los que pensamos que el PIB no es un indicador adecuado para reflejar la realidad de un país, al poner de relieve solamente el valor monetario de la producción de bienes y servicios, dejando fuera aspectos como el nivel educativo o cultural de una sociedad, la salud o la huella ecológica de las actividades económicas.

Desde que, en los años 90, el profesor emérito de Economía de la Universidad Paris-Sur Serge Latouche lanzara la teoría del decrecimiento, a partir de trabajos anteriores de personas como el economista y matemático rumano Nicholas Georgescu-Roegen, creador del concepto de bioeconomía en los años 70, de la filósofa Hannah Arendt y, sobre todo, a partir del informe del Club de Roma “Los límites del crecimiento” de 1972, donde se cuestionaba por primera vez las supuestas bondades del crecimiento económico y se establecían los límites biofísicos del planeta, justo antes de la crisis del petróleo, los hechos están dando la razón tanto a los científicos, como a las asociaciones ecologistas y a las organizaciones políticas verdes.

Seguir leyendo »

El escenario post-COVID-19, una ventana de oportunidades

En estas semanas de confinamiento salen a la luz numerosos artículos y estudios, como el realizado por la organización ambiental WWF, que relacionan la destrucción de la naturaleza, la pérdida de biodiversidad y el avance del cambio climático con la proliferación de patógenos en general y del coronavirus en particular. Por ejemplo, se ha comprobado que la eliminación de hábitats, la deforestación, la agricultura y la ganadería intensivas, el tráfico de animales vivos y el consumo de animales exóticos, ya sea como alimento, como medicina o como amuletos favorece la zoonosis, es decir, la transmisión de virus de una especie a otra, incluida la especie humana. Ya se ha citado que la contaminación atmosférica, especialmente debida a partículas en suspensión acelera la transmisión del coronavirus.

Es un hecho que el estado de alarma planetario ha reducido sensiblemente tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la contaminación, hasta niveles nunca vistos en los últimos años. Así, China ha disminuido en un 25% sus emisiones con la situación de epidemia. En Europa, las emisiones contaminantes también se han reducido, sobre todo en las grandes ciudades y las zonas industriales. Sin embargo, ¿es consciente el mundo de que es necesario mantener esta tendencia para cuando esta crisis sanitaria se supere? ¿O será sólo un espejismo y a esta situación irá seguida de un efecto rebote que multiplicará las emisiones para volver a lo que había o, peor aún, a superarlo?

Seguir leyendo »

Algunas reflexiones durante la crisis sanitaria

Ya llevamos dos semanas de confinamiento, en las que solamente nos relacionamos con los demás a través de redes sociales y videollamadas, por aquello de vernos las caras, y en las escasas ocasiones en las que salimos a la calle a hacer las compras imprescindibles, salvo las personas que tienen perro que pueden salir tres veces al día (afortunados ellos). En estos días estamos siendo testigos tanto de lo mejor como de lo peor de la especie humana.

Entre lo mejor está, por supuesto, la profesionalidad del colectivo sanitario quienes, a riesgo de su propia vida, luchan día a día contra esta epidemia, además de las fuerzas de seguridad del Estado que velan por el estricto cumplimiento de las normas establecidas por la situación de alarma, el colectivo docente que trabaja diariamente para que los millones de alumnas y alumnos de todos los niveles educativos no pierdan el curso y los millones de trabajadores que acuden a sus puestos de trabajo para que el país conserve algo de actividad y no se paralice del todo.

Seguir leyendo »

La distopía ha llegado

En 1995, una película, no muy buena, la verdad, protagonizada por Dustin Hoffman y René Russo, 'Estallido' es su título en español, planteaba una epidemia provocada por un virus que se extendía por todo Estados Unidos (son cientos las cintas “made in Hollywood” en las que las desgracias se ceban en el país norteamericano, desde catástrofes climáticas, ataques alienígenas o enfermedades). En la ficción, el virus provenía de Africa y era transmitido por un mono, aunque con el error garrafal de situar a un mono americano en la selva africana, aunque eso no cambiaba demasiado el argumento, e infectaba en cuestión de días a millones de norteamericanos, hasta el punto de que el ejército debía tomar las riendas del asunto. Veinticinco años después, esa distopía se ha cumplido, sustituyéndose al mono por un pangolín (supuesto origen del virus), a África por China, al virus de la influenza por el coronavirus y al lugar del contagio, EEUU, por todo el planeta.

Esta pandemia, así definida por la OMS el pasado día 11 de marzo, está provocando la mayor respuesta global ante la infección de toda la historia por parte de los gobiernos, dándose la circunstancia de que este virus está afectando sobre todo a los países del hemisferio norte, alrededor del paralelo 40, donde aún es invierno, siendo anecdóticos los casos diagnosticados en Africa. En el momento de escribir este artículo, España ocupa el sexto puesto en cuanto al número de afectados, por detrás de China, Italia, Irán, Corea del Sur y EE.UU. (aunque esto puede variar día a día), casi todos en el top de niveles de renta per capita.

Seguir leyendo »

Emergencia climática

Todo indica que, de nuevo, se batirán récords de temperaturas en nuestro país en este mes de febrero. Se han alcanzado niveles por encima de los 20ºC en el norte de España, superándose los 30ºC en Valencia, todo ello después de que una borrasca cubriera de blanco buena parte de la península. Es decir, que se producen en muy poco tiempo situaciones climáticas extremas poco frecuentes para esta época del año. Se han batido seis récords mensuales de temperaturas máximas y 15 de mínimas, en algunos observatorios varias veces. El pasado 4 de febrero en Murcia se alcanzaron los 28’5ºC, cifra jamás alcanzada antes del día 25 del mes tras 36 años de registros ininterrumpidos.

Pero no sólo es nuestro país el lugar donde el clima se ha vuelto loco. Argentina está atravesando sucesivas olas de calor, tres en menos de dos meses, con los termómetros superando los 40ºC, con mínimas nocturnas que sobrepasan los 25ºC, estado en el que se hace imposible conciliar el sueño. Cerca de allí, en la Antártida, se ha alcanzado la cifra récord de 21ºC en este mes, cuando lo normal es que la temperatura ronde los 4ºC. Los especialistas en glaciares afirman que esta situación se daba una vez cada 1000 años, y han comprobado que se han perdido miles de toneladas de hielo al desgajarse glaciares y formarse icebergs flotantes, cuya fusión podría hacer elevarse el nivel del mar hasta tres metros, según los expertos. El aumento de la temperatura de la Antártida debería preocuparnos, y mucho, ya que se sabe que este continente actúa como un termostato que regula el clima del planeta, influyendo, por ejemplo, sobre la corriente oceánica que sube por las costas chilenas, afectando a la pluviosidad del continente americano.

Seguir leyendo »

La tecnologia 5G a debate

Una marea de hombres y mujeres salen de una boca del metro con la mirada fija en su dispositivo móvil, ignorando a las personas que pasan a su lado. Casi todos están conectados a un sistema operativo que hace realidad todas las necesidades del usuario, a través de una voz sensual, hasta el punto de que uno de ellos cae irremediablemente enamorado del sistema operativo. Este es el argumento de 'Her', una distopia dirigida por Spike Jonze en 2013. ¿Se trata de un futuro irrealizable o nos vamos aproximando a esta situación? Las innovaciones tecnológicas en la telefonía móvil están llegando a límites que hace 10 años eran impensables. Una de esas innovaciones es la tecnología 5G que, desde los medios de comunicación, nos anuncian como una revolución en nuestras vidas. Pero, ¿es así? ¿Todo es tan positivo como nos lo pintan?

¿Qué alegan los defensores y los detractores de este tecnología? Entre los primeros, se asegura que la velocidad de transferencia de datos será diez veces más rápida que la red 4G actual, llegando a alcanzarse los 20 Gigabytes por segundo, con la reducción del tiempo de latencia, por lo que se mejorarán aspectos como la telemedicina, la generalización de los coches autónomos, las teles 8K, la realidad virtual, mucha de ella aplicada a los videojuegos o poder realizar cosas como la tele-compra, descargarte películas al móvil en tres segundos o mejorar la domótica (control automático de la vivienda), aproximándonos así a modos de vida que sólo veíamos en las pelis de ciencia ficción.

Seguir leyendo »

2020: Retos ambientales

A los pocos días de haberse aprobado en el Congreso de los Diputados la conformación del primer gobierno de coalición desde la Segunda República, y comenzando el año 2020, es el momento de repasar los principales retos ambientales a los que se enfrenta nuestro país y el planeta en general, con dos fechas en el horizonte.

Una, 2030, año que fija la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con la definición de 17 objetivos que incluyen desde el fin de la pobreza, el hambre cero o la igualdad de género, hasta aspectos educativos, sanitarios y económicos, además de conservacionistas de los ecosistemas marinos y terrestres. La otra fecha que hay que tener en mente es la de 2050, año para el que la Comisión Europea pretende haber conseguido la transición ecológica de la economía en toda la UE, en consonancia con el Acuerdo de París de 2015.

Seguir leyendo »

COP25, la penúltima oportunidad

Aún faltan varios días para que termine la COP25, siglas de Conference Of the Parties, Conferencia de las Partes, es decir de los países que han suscrito la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC), firmado en 1992, que cuenta actualmente con un total de 195 naciones.

Son ya 25 ediciones desde 1995, cuando se reunieron en Berlín por primera vez los firmantes de la citada Convención. De entre las 25 Cumbres destacan la COP3 de Kioto (1997), donde se firmó el famoso Protocolo, acuerdo que quedó obsoleto por el incumplimiento de sus objetivos; la COP16 de Cancún (2010), por el que se creó el Fondo Verde para el Clima, mediante el cual se establece un monto de 100 mil millones de dólares cada año, a partir de 2020, y 30 mil millones de dólares para el período 2010-2012, con objeto de ayudar a los países de menores recursos a sufragar los costos de la lucha contra el Cambio Climático;  y la COP21 de París (2015), en el que se firmó el Acuerdo por el que se contempla la limitación del aumento de la temperatura mundial a 2 grados centígrados mediante la disminución de emisiones de GEI, provocadas por combustibles fósiles.

Seguir leyendo »

Anticipémonos al colapso

Que la izquierda española, tras meses de bloqueo mutuo, y después de vernos abocados a unas terceras elecciones en pocos meses, que han dado como resultado, entre otras cosas, el ascenso de la ultraderecha, se ponga de acuerdo en 24 horas, es una buena noticia, siempre y cuando ese breve documento firmado, en el que aparecen 10 puntos a desarrollar, no quede en papel mojado, y que convenzan a la mayoría de la cámara baja para que se llegue a formar Gobierno.

Sin embargo, nada más empezar a leer el documento, aparece la primera declaración de intenciones que entra en contradicción con los postulados de la Ecología Política: “Punto 1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo”. Es un dogma del sistema actual considerar que el crecimiento económico, definido como capacidad productiva de un país y de su renta dentro de un periodo de tiempo concreto, medido con el Producto Interior Bruto (PIB), es el único medio de progreso de una sociedad. Se repite continuamente en los medios de comunicación, hasta el punto que está grabado en el subconsciente de la mayoría, que lo aceptan como si de la verdad absoluta se tratara.

Seguir leyendo »