eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carlos Gil Gandía

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Los años de formación de Aníbal

La novela histórica es un género no tan extendido en España como en Inglaterra o en Francia (mi admirado Max Gallo). Pero de un tiempo acá está creciendo. En ese crecimiento algo ha aportado, en calidad de forma y fondo, Miguel Carcasona, autor de Hannibaal, publicado en la editorial Pregunta (2019).

Cartago, Roma. Siglos III y II a.C. Territorio y memoria. El libro está ambientado en la historia antigua, concretamente en guerra contra Roma: la ciudad eterna, mítica, mágica y, en ocasiones, sensual. Es una peculiar novela histórica, porque demuestra la magnitud del personaje Hannibaal, a quien me imagino escribiendo estas crónicas (primera persona) en su retiro, añorando lo que fue y ahora ya no es. Melancólico de su propia memoria: amor, admiración, odio, violencia, soledad, crueldad, debilidad y nostalgia se alternan para ofrecer este retrato de un universo antiguo, inquietante y misterioso, salvaje y pasional.

Seguir leyendo »

La construcción de un nosotras

Realidad. Respiración. Representación. Vindicación. Patriarcado. Sororidad. Feminismo. Capitalismo. Enseñanza. Occipucio masculino. Víctima. Poder. Hermanas. Racionales. Razonables. Debilidad. Vulnerabilidad. Nosotras. Marketing. 

Las anteriores palabras son algunas que se han de destacar del ensayo 'Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo'. Escrito sobre el siguiente contexto. Tres acontecimientos (Me too, la carta de las intelectuales francesas y la huelga feminista del 8 de marzo) más una sentencia (la de La Manada).

Seguir leyendo »