eldiario.es

9

¿Qué hacer con el cuerpo de un gato callejero fallecido?

Gato callejero fallecido / YouTube

Luisa, una de mis alumnas de los cursos online de legislación de protección animal que imparto en DeAnimals, en concreto en el curso sobre Colonias Felinas y en el de Denuncias por Delito de Maltrato Animal, me comentó un caso que, por desgracia, es muy común en toda España y que voy a relatar en este post.

Se trata del caso de la gestión del cadáver de un gato de una colonia felina ubicada cerca de un parque público, reconocida por un ayuntamiento de Galicia, siendo ésta gestionada por voluntarios de una protectora de animales en la que los gatos han sido esterilizados por veterinarios. Los gatos viven tranquilos en la citada colonia, donde además disfrutan de casetas donde poder dormir tranquilos, así como resguardarse de las inclemencias del tiempo. También disponen de agua limpia a diario y de comida (pienso seco).

Un día uno de los gestores de la colonia felina al ir a renovar el agua y la comida a los gatos se percató de que uno de los gatos de la colonia felina había fallecido, si bien no había síntomas de violencia en el animal por lo que hacía presumir que había fallecido por causas naturales.

Seguir leyendo »

Veneno en la playa canina de Mazarrón

Playa para perros Sierra de la Morera en Mazarrón

A finales del mes de agosto me enteré de que había algún impresentable echando alguna sustancia con veneno en la playa canina de la Sierra de Las Moreras en Mazarrón (Murcia). Como consecuencia de dicho acto un perro se intoxicó y falleció pocos minutos después, de camino al veterinario de urgencias.

Cuando me enteré de esta noticia, pensé: “¡Pobre perro! y sobre todo, ¡pobre familia!”.

La familia de este pobre perro tiene que estar destrozada, tanto por la muerte repentina de su animal como por ver la agonía que sufrió el pobre perro de camino al veterinario de urgencias, tras apreciar que éste podía estar envenenado.

Seguir leyendo »

Mi gato Tico: cómo actuar en caso de negligencia veterinaria

Tico con suero en el veterinario

Estoy realmente preocupada porque no paro de recibir emails cada vez más frecuentes de personas angustiadas porque han sufrido la pérdida de su animal por la comisión de presuntas negligencias veterinarias y me piden consejo para saber qué hacer en estos casos.

He de decir que adoro a los veterinarios. Sin ellos no habría podido atender y salvar la vida de casi 700 animales que he rescatado de diferentes casos de abandono, maltrato, cesiones voluntarias, entre otros. De hecho, mis mejores amigos son veterinarios y son una parte fundamental del equipo de DeAnimals, si bien, como en todos los gremios, hay `profesionales´ imprudentes o negligentes.

Voy a explicar un caso de negligencia veterinaria que me ha ocurrido. Mi gato Tico se enfermó el pasado 12 de julio. Dejó de comer, de beber y estaba apático. Gracias a mis queridos veterinarios se le puso un tratamiento con antibiótico, vitaminas y suero y se recuperó de un virus que tenía.

Seguir leyendo »

Esterilización obligatoria de animales: tabú político y legislativo

Cachorros.

La esterilización obligatoria regulada por una norma de los animales de compañía ha sido hasta hace poco un tema tabú a nivel político y legislativo.

Gracias a los políticos de la Rioja este tema saltó a la actualidad de forma candente tras aprobarse a nivel autonómico la nueva Ley 6/2018 de Protección Animal de La Rioja que entró en vigor el 30 de noviembre de 2018, regulando en su artículo 11 la esterilización con carácter obligatorio para animales de compañía por primera vez en España, si bien dicha norma se circunscribe en cuanto a su aplicación a la citada Comunidad Autónoma.

El artículo 11 de la Ley riojana de Protección Animal dice textualmente lo siguiente:

Seguir leyendo »

El caso Copito: delito de amenazas a animales

Se sospecha que los gatos de Umashima, en Japón, han sido víctimas de un envenenamiento masivo.

Cuando se amenaza con causar daño a un animal se comete un delito de amenazas regulado en el Código Penal.

Recientemente me contactó una lectora de este blog muy preocupada porque tenía un vecino que le había amenazado con capturar a su gato y tirarlo por ahí si volvía a pisar su terraza privada.

La lectora, cuyo nombre no voy a citar, me comentaba que había rescatado a Copito de una colonia de gatos ferales ubicada en su urbanización tras haber fallecido otros animales en esa colonia por envenenamiento. (Los casos de envenenamiento de gatos se deben denunciar por la comisión de un delito de carácter público por uso de veneno, artículo 336 del Código Penal y de delito de maltrato animal por cada animal fallecido o lesionado).

Seguir leyendo »

Los `laceros´ de Zoonosis: poca o nula sensibilidad con el bienestar animal

Cachorro abandonado en una perrera

El otro día una vecina de Murcia me decía lo siguiente: “Raquel, ¿cómo es posible que haya gente que trabaje con animales, ya sea recogiendo animales abandonados o extraviados o limpiando el lugar donde se albergan, si no le gustan y carecen de formación en bienestar animal y, además, son unos maleducados con las personas? ¿Cómo se puede consentir eso? Porque no es lógico, al igual que no sería lógico que un pediatra trabajara con niños si no le gustasen”.

¡Qué razón tenía esta sabia señora! No lo hubiera podido expresar de mejor forma.

Esta señora llamada Trini se refería, en concreto, a unos hombres que fueron con lazos a intentar capturar a un perro abandonado que deambulaba por la puerta de su casa y que no se dejaba coger ya que se mostraba muy huidizo con las personas.

Seguir leyendo »

Decomiso de animales maltratados: "¡Esto no es liberad a Willy"!

Dos investigados por presunto maltrato animal a dos yeguas en Cartaya y El Rocío

Que mal se pasa cuando uno hace algo por primera vez, sobre todo ante un juzgado. Aún recuerdo cuando llevé mi primer caso judicial por delito de maltrato animal en junio del año 2012, justo pocos meses después de haber rescatado a mi querida perrita Tania (D.E.P. Tania falleció el 17 de julio de 2019).

Por aquél entonces, llevaba más de diez años como abogada en ejercicio, colaboraba con protectoras de  animales: unas veces como voluntaria paseando perros, otras veces limpiando cheniles, otras com vendedora espontánea en puestos de mercadillos solidarios y también con consultas jurídicas gratuitas. Pero en 2012 todo cambió para mí. Mi vida dió un gran giro tras introducir en mi familia a la pastora alemana Tania, que había sido abandonada en la autovía y que mi pareja rescató tras ser atropellada. Él mismo presenció el accidente del coche que iba delante de él.

Tener en mi familia a una perra que había sufrido un maltrato y un abandono de tal calibre hizo que dejara los casos de particulares y del turno de oficio para centrarme de forma exclusiva en denunciar a maltratadores de animales y a ayudar a propietarios de animales y a protectoras de animales. De tal forma, que me tiré desde 2012 hasta 2019 llevando como abogada infinidad de casos judiciales de este tipo. Si bien al principio no fue fácil, todo hay que reconocerlo.

Seguir leyendo »

Jumilla: diez años con sacrificio cero real de perros y gatos

Jumilla es el primer Ayuntamiento de los 45 que tiene la Comunidad Autónoma de Murcia en los que se comenzó a aplicar una política pública de sacrificio cero real y transparente, es decir, en la que no se sacrifican los perros y gatos recogidos en su municipio porque hayan sido abandonados o extravíados o maltratados.

A día de hoy, esta localidad lleva más de diez años sin sacrificar ni un solo perro o gato, sano o enfermo y/o con lesiones que pueda tener una vida de calidad con un tratamiento veterinario adecuado.

Y no solo no se sacrifican sino que su recogida se realiza en instalaciones municipales que no son una perrera en sentido estricto, sino un albergue público de animales gestionado por una de las protectoras más serias y con más experiencia en protección y bienestar animal en esta Región. Estoy hablando de la protectora de animales 4 Patas Jumillas.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Alhama, pionero en reconocer sus competencias en bienestar animal

Pumba

En este post voy a hablar de una noticia muy positiva en la Región de Murcia, en concreto la que ha realizado con carácter público el Ayuntamiento de Alhama de Murcia. Por fin un consistorio ha dicho claro y alto que está a favor de la protección animal, creando la Concejalía de Bienestar Animal.

Desde el año 2015, tras la última reforma del código penal, en virtud de la cual se tipificaba por primera vez el abandono de animales como delito y se ampliaban los supuestos considerados como delito de maltrato animal, comenzaron a proclamarse varios Ayuntamientos de diferentes Comunidades Autónomas de España, garantes y protectores de los animales de sus municipios. En las localidades de Santiago de Compostela, Burjassot, Cox, Torrevieja y Alicante cambiaron el nombre de sus concejalías con competencias sobre animales, que pasaron a denominarse de Protección o Bienestar Animal.

Considero por mi experiencia como jurista y profesora especializada en legislación de protección y bienestar animal que cualquier Ayuntamiento que realmente quiera aplicar políticas públicas de este tipo, debe dar un paso al frente y hacer pública su intención, a tal efecto. Y, sobre todo, debe cambiar el nombre de su concejalía con competencias sobre animales de compañía  por el de Concejalía de Protección Animal y/o Concejalía de Bienestar Animal, en lugar de llamar a sus concejalías por alguno de los nombres que cito a continuación:

Seguir leyendo »

"No cogemos animales, la perrera está llena"

Cachorro abandonado en una perrera

España es un país arcaico en materia de protección animal y poco garantista desde el punto de vista práctico con los derechos de los animales, en especial con los derechos de los animales de compañía.

A pesar de tener regulada la protección animal en España desde la década de 1990, en cada una de las leyes autonómicas de protección animal y en sus respectivas ordenanzas municipales de protección animales y también en el código penal desde el año 1995, nos hallamos en un país en el que en la mayoría de sus ciudades y municipios se encuentran en pañales, en lo que se refiere a la parte práctica de la normativa de protección animal.

Esta misma semana, a pesar del dolor que me invade por la pérdida reciente de mi querida perrita Tania, no pude evitar detener mi coche al ver a una perrita desnutrida y deshidratada cruzándose, aterrada de miedo, por una carretera de una pedanía de Murcia.

Seguir leyendo »