eldiario.es

9

¿Dónde denuncio un caso de maltrato animal?

En una granja de Segovia, los trabajadores sometían a todo tipo de maltratos a los corderos

Sinceramente creo que la pregunta más habitual que nos hacen el despacho de abogados DeAnimals es la siguiente: ¿dónde puedo denunciar un caso de maltrato animal?

La respuesta a esta cuestión es algo más compleja de lo que a priori se pueda pensar, ya  que no hay una respuesta corta y sencilla que ofrecer.

La denuncia por delito de maltrato animal puede presentarse ante tres entidades diferentes que son las siguientes que cito a continuación:

Seguir leyendo »

Un favor muy caro: pasear un perro potencialmente peligroso sin licencia

Rottweiler

Pasear un perro mal llamado peligroso o potencialmente peligroso puede salirle muy caro a toda aquella buena persona que esté dispuesto a hacerle un favor a un amigo o a un familiar, o incluso a una protectora de animales.

¿Por qué? Porque en España existe una ley del año 1999 que regula la tenencia de los denominados perros potencialmente peligrosos, la ley 50/1999, también conocida comúnmente como la ley de los P.P.P. que significa eso, aunque para mí son perros potencialmente pegajosos.

La Ley 50/1999 es muy peculiar, por cinco motivos que se citan a continuación:

Seguir leyendo »

La diferencia entre una protectora de animales y una perrera

Perros abandonados hacinados en una perrera

Luis y su hija Paula caminaban hacia el colegio un día por la mañana temprano. Al girar la esquina escucharon a un pequeño gatito entre los arbustos. Paula hizo el amago de cogerlo, pero su padre le dijo que la protectora de animales iría a recogerlo. Hizo una llamada y a los 15 minutos el gatito fue recogido, pero no por la protectora de animales, sino por la perrera municipal.

Lamentablemente estos conceptos no logran diferenciarse.

En primer lugar, cabe decir que la protectora de animales es una asociación sin ánimo de lucro constituida por personas físicas y que no recibe normalmente ayudas ni subvenciones de ninguna institución. Su subsistencia económica radica en los donativos económicos y materiales que aportan otras personas.

Seguir leyendo »

Mery y Fiko, de El Jardín de los Dragones: "Dormir con la conciencia tranquila no tiene precio"

Mery y Fiko, dueños del restaurante vegano El Jardín de los Dragones

Licenciada en Derecho y con un master en Cooperación Internacional, Mery López Santos finalmente pensó que con la cocina podría cambiar el mundo con un planteamiento más justo y sostenible.

De responsable de emisiones en televisión a repostero, corredor de maratones, escalador, y practicante de yoga parece que nada se le resiste a Fiko Aliaga, este licenciado en Comunicación Audiovisual que decidió darle un giro a su vida en su tierra natal.

Tras unas fiestas maratonianas de trabajo en su acogedor y renombrado restaurante vegano El Jardín de los Dragones, en el mítico barrio de Santa Eulalia en Murcia. Después de un año plagado de eventos y colaboraciones en mil actos diferentes promoviendo el veganismo. Enfrascados en la vorágine de la apertura de un segundo proyecto, Mery y Fiko nos reciben como siempre con una sonrisa y ese `buen rollo´que les caracteriza.

Seguir leyendo »

Doce motivos para adoptar un animal en vez de comprarlo

La Asociación para la Protección de los Animales (Aproa) se hace cargo de ejemplares abandonados.

En época de Navidad muchas familias deciden comprar un cachorro como si se tratase de un regalo más con el que contentar a un familiar querido en esta época en la que tanto prima la compra de objetos materiales.

Hoy te voy a dar doce razones que justifican el por qué debe primar en tu decisión la opción de adoptar a un animal sobre la compra del mismo.

1. Para salvar a un animal de ser sacrificado.

Seguir leyendo »

Tatiana y La Casa de Tofu

Tatiana Tablado Almela

Desde siempre tuvo claro que su vocación era ayudar a los animales. De ahí que eligió superar toda una carrera de obstáculos, especialmente siendo vegana y activista, para poder cumplir con su objetivo. Estamos con Tatiana Tablado Almela, una joven nacida en Castellón que está realizando el proyecto final de grado de Veterinaria en Murcia tras cursar sus estudios aquí.

La verdad es que no podría hablar de un momento concreto o un punto de partida, es algo que ocurre cuando empiezas a crecer y a ser consciente de tu alrededor, de cómo funciona todo, de donde vienen las cosas y te planteas como cambiar aquello que consideras una injusticia; como es el modo en que consideramos a los animales en esta sociedad.

Justo cuando te planteas de donde vienen las cosas y como llega la comida a nuestro plato o la ropa a nuestro armario, cuesta mucho seguir contribuyendo a eso sabiendo que hay animales y personas que sufren detrás.

Seguir leyendo »

Abandonar un animal es un delito

No al maltrato/ Villapeluditos

No al maltrato/ Villapeluditos

En España ver animales solos deambulando por las calles,  carreteras, campos e incluso autovías es algo frecuente. En algunas ocasiones son animales que pasean solos con el beneplácito de sus propietarios, en otras ocasiones son animales extraviados y en otro gran número son animales abandonados.

Seguir leyendo »

Los animales fallecidos no son basura

Perro fallecido en la calle

Perro fallecido en la calle

¿Es legal tirar a los animales fallecidos a la basura sin tan siquiera pasarles el lector de microchip? La respuesta es no. No es legal tirar los animales fallecidos a la basura porque no son basura.

Seguir leyendo »

"Los yorkshires son perros muy caros y no se abandonan"

Yorkshire

Yorkshire

Con frecuencia me llegan al despacho consultas de personas que se han encontrado un animal deambulando solo en un estado deplorable, desnutrido, sucio, infectado de parásitos e incluso en algunos casos con infecciones oculares o intestinales. Estas personas, por su parte, han atendido al animal, lo han llevado al veterinario y lo han dado en adopción porque han pensado que si no tenía microchip no era de nadie y que lo que hacían estaba bien hecho y era legal.

Seguir leyendo »

Lorena Garijo Rosillo: "Cada día que una persona no vegana come en Vegan Queen, es un día que no está comiendo animales"

Lorena Garijo Rosillo en Santuario animal El Edén/ Mary Carmen Rosillo

Primero fue la “Ruta de la Tapa Vegana de Murcia”, organizada por el Colectivo B12, en la que Lorena Garijo Rosillo resultaba ser la ganadora. Este mes recibía el segundo premio del Feria Municipal de Emprendedores del Ayuntamiento de Murcia. Desde que Vegan Queen se materializó en el restaurante de fast-food vegano de Murcia por excelencia, no ha parado de recibir galardones.

Jugadora de rugby en el C.U. Deportivo de Rugby Murcia. Vegana desde hace seis años, la principal motivación para esta murciana de 27 años a la hora de dar el paso fueron los animales. El detonante: la famosa conferencia de Gary Yourofsky. A partir de ahí todo un camino por recorrer en defensa de los derechos de los animales y la promoción del veganismo. Su apuesta: una hamburguesería vegana.

¿Por qué vegana?

Seguir leyendo »