eldiario.es

Menú

Espíritu Libre lanza una campaña de crowdfunding para abrir un nuevo refugio animal

Santuario Espíritu Libre

Santuario Espíritu Libre

Quienes se oponen a la discriminación que sufren los demás animales y son conocedores de las consecuencias que les ocasiona el hecho de no pertenecer a nuestra especie, son conscientes de la necesidad existente de llevar también a cabo actuaciones, dirigidas a socorrerles física y psicológicamente. Un ejemplo de ello lo constituyen los santuarios de animales, lugares en los que se acoge a quienes son considerados como refugiados víctimas del especismo. Dicho término hace referencia a un tipo de discriminación basado en la pertenencia a una determinada especie, o más habitualmente (aunque no de forma exclusiva), en la no pertenencia a la nuestra. Estamos refiriéndonos al especismo antropocéntrico, discriminación análoga a otras tales como el racismo, el sexismo o la homofobia.

Seguir leyendo »

Si te vas de viaje, no te olvides sus papeles

Telmo es un bull terrier, por lo que aunque en nuestra comunidad no está catalogado como PPP, sí lo está en algunos Ayuntamientos | Foto: BLANCA SÁINZ

BLANCA SÁINZ

En este artículo voy a explicarte qué información debes conocer si te vas de viaje con tu animal.

Seguir leyendo »

Tauromaquia en la Región: ¿un maltrato “legal”?

Fotograma del corto documental ‘Tauromaquia’, del videoperiodista Jaime Alekos

Fotograma del corto documental ‘Tauromaquia’, del videoperiodista Jaime Alekos

Nos encontramos desde el verano en época de fiestas con espectáculos taurinos en diferentes municipios de la Región. Resulta muy curiosa la sociedad en la que vivimos porque mientras unas personas sufren por actos “festivos” con animales, otros son felices y se enorgullecen de ser parte de ese “festejo”.

Seguir leyendo »

Ayudando a los animales que viven en el `mundo salvaje´

Robert Seneko (PhotosForClass.com) / Creative Commons

Robert Seneko (PhotosForClass.com) / Creative Commons

Tradicionalmente se ha mantenido una consideración de la `naturaleza´ idealizada, como fuente benevolente proveedora de bienestar para aquellos animales no humanos que habitan en ella en `estado salvaje´. Partiendo de esta visión se promovió como correcta la no injerencia en la misma.

Seguir leyendo »

Tu disfrute, Su sufrimiento: "fiestas populares"

Después de la tortura llega la puntilla, que supuestamente acabará con la vida del toro.

A la mayoría de nosotras y nosotros nos gusta pensar que actuamos de forma justa cuando nuestras decisiones pueden afectar a otros individuos, muy especialmente cuando las mismas pueden ocasionarles un perjuicio considerable.

A finales de mayo, miles de personas se manifestaban en Madrid convocados por 17 organizaciones diferentes opuestas a la tauromaquia, bajo el lema “tauromaquia es violencia”. Su objetivo era  reivindicar la abolicición de todos los festejos taurinos los cuales afectan a más de 20.000 animales. Teniendo en cuenta que el 84 % de los jóvenes de entre 16 y 24 años rechaza la tauromaquia, afirmando estar poco orgullosos o nada de vivir en un país donde se promueve la misma, no resulta sorprendente la afluencia de convocatorias de este tipo. De ahí que quienes se lucran con este tipo de “actividades” intenten promocionarlas, especialmente entre los más pequeños. Un ejemplo de esta tendencia lo podemos encontrar en esta noticia: “Una empresa taurina regala 1.200 invitaciones a niños para los toros en Daimiel”.

 Por otro lado, hay que destacar el posicionamiento y la participación activa de asociaciones como AVATMA, quienes como profesionales son conscientes de las consecuencias para los animales. A través del título: “La otra mirada de la tauromaquia”, el galardonado fotoperiodista y activista por los derechos de los animales por la serie Matadero, Aitor Garmendia, mostraba su obra desde una perspectiva poco habitual: la del toro.

Seguir leyendo »

Las cinco ventajas de la mediación jurídica en los casos de maltrato animal

Maltrato animal

En este artículo voy a explicarte cuáles son las cinco ventajas de la mediación jurídica en un caso de maltrato animal. Si bien, vamos a definir, con carácter previo que es la mediación y al final, analizaremos el caso real de mediación jurídica de éxito de la galga llamada Ratona.

¿Qué es la mediación en un caso de maltrato animal?

La mediación es la herramienta legal que permite en los casos de maltrato animal, conseguir la cesión voluntaria del animal (por parte del maltratador) a un tercero (protectora de animales, Ayuntamiento o tercero) para poder poner a salvo a un animal maltratado para siempre, así como poder darlo en adopción de inmediato y evitar de esta forma que el animal pudiera ser devuelto a su maltratador, bien porque el procedimiento sancionador (administrativo y/o penal) se archivará, se caducará, o prescribiera o finalizara con una resolución desestimatoria, que fuera favorable para el maltratador del animal, dejando a éste indemne y obligando legalmente a quién tenga al animal maltratado a devolvérselo a su maltratador.

Seguir leyendo »

¿"Especies invasoras"?

Primer plano de una cotorra de Kramer

Primer plano de una cotorra de Kramer

El modo en que intervenimos en el mundo salvaje afecta a quienes habitan en él de múltiples formas. En este sentido podemos llevar a cabo  actuaciones realizadas con la finalidad de socorrerles o, muy al contrario, perjudicarles. Podríamos citar como ejemplo de esto último el Real Decreto 1628/2011/5, de 14 de noviembre, que dictamina quién debe ser eliminado por ser considerado como “especie invasora” en territorio español.

Seguir leyendo »

Concejalías de protección animal

La concejal de protección animal de Torrevieja, Carmen Morate (izquierda)

La concejal de protección animal de Torrevieja, Carmen Morate (izquierda)

En este artículo voy a explicarte qué es una concejalía de protección animal para que puedas conocer qué competencias tienen estas concejalías para proteger de forma eficaz y legal a los animales de compañía.

Seguir leyendo »

La defensa de los animales es distinta de la conservación de las especies

Proponen nuevo enfoque en el estudio con primates para estudiar evolución del lenguaje

El 24 abril se publicaba “Face Recognition: Primates in the Wild”, sobre un nuevo software de reconocimiento facial de ciertos primates en “peligro de extinción” (PrimNet), entre los que se incluye lémures, monos dorados y chimpancés. Su objetivo es el de asistir a investigadores y conservacionistas en su reconocimiento, de una forma menos invasiva, para facilitar su monitorización. Lo que se pretende con ello es intervenir en el entorno de estos animales revirtiendo el descenso de sus poblaciones, las cuales son víctimas de la pérdida de sus hábitats.

Seguir leyendo »

El sacrificio cero de los animales de compañía

Rosa Aguilar anuncia una ley para garantizar el bienestar y la protección de los animales de compañía

En este artículo voy a analizar contigo el sacrificio cero de los animales de compañía en la Región de Murcia.

Seguir leyendo »