eldiario.es

9
Menú

Los animales fallecidos no son basura

Perro fallecido en la calle

Perro fallecido en la calle

¿Es legal tirar a los animales fallecidos a la basura sin tan siquiera pasarles el lector de microchip? La respuesta es no. No es legal tirar los animales fallecidos a la basura porque no son basura.

Seguir leyendo »

"Los yorkshires son perros muy caros y no se abandonan"

Yorkshire

Yorkshire

Con frecuencia me llegan al despacho consultas de personas que se han encontrado un animal deambulando solo en un estado deplorable, desnutrido, sucio, infectado de parásitos e incluso en algunos casos con infecciones oculares o intestinales. Estas personas, por su parte, han atendido al animal, lo han llevado al veterinario y lo han dado en adopción porque han pensado que si no tenía microchip no era de nadie y que lo que hacían estaba bien hecho y era legal.

Seguir leyendo »

Lorena Garijo Rosillo: "Cada día que una persona no vegana come en Vegan Queen, es un día que no está comiendo animales"

Lorena Garijo Rosillo en Santuario animal El Edén/ Mary Carmen Rosillo

Primero fue la “Ruta de la Tapa Vegana de Murcia”, organizada por el Colectivo B12, en la que Lorena Garijo Rosillo resultaba ser la ganadora. Este mes recibía el segundo premio del Feria Municipal de Emprendedores del Ayuntamiento de Murcia. Desde que Vegan Queen se materializó en el restaurante de fast-food vegano de Murcia por excelencia, no ha parado de recibir galardones.

Jugadora de rugby en el C.U. Deportivo de Rugby Murcia. Vegana desde hace seis años, la principal motivación para esta murciana de 27 años a la hora de dar el paso fueron los animales. El detonante: la famosa conferencia de Gary Yourofsky. A partir de ahí todo un camino por recorrer en defensa de los derechos de los animales y la promoción del veganismo. Su apuesta: una hamburguesería vegana.

¿Por qué vegana?

Seguir leyendo »

¿Nos ayudas a encontrar a Thor?

Thor, perro perdido el pasado 13 de agosto en Cartagena

Reconozco que no puedo evitarlo: cada vez que veo un cartel en una farola o póster con una foto de un animal extraviado y el contacto de una familia pidiendo ayuda para encontrarlo, no puedo evitar coger el teléfono y llamar.

En el caso de que lo hayan encontrado les doy la enhorabuena. Pero si me dicen que su animal no ha aparecido les doy muchos ánimos y les asesoro por defecto profesional con estos diez  pasos a seguir

1. Si el animal tiene microchip, da el aviso a tu veterinario de cabecera o a cualquier otro veterinario. Si ocurre de noche o en un festivo, avisa al veterinario que esté de guardia. Sólo tienes que darle el número de microchip de tu animal (está en la cartilla o pasaporte veterinario) y éste pondrá la alerta en la base de dato. Así, si alguien recoge a tu animal y lo lleva a un veterinario, aparecerá en la base de datos y no serás denunciado por presuntamente haber dejado el perro suelto o por haberlo abandonado. También puedes intentar entrar tú directamente en la base de datos del microchip de tu animal y poner tú mismo el aviso. Si no  sabes cómo hacerlo, preguntáselo a un veterinario.

Seguir leyendo »

La Pedrera: un modelo de colonia felina en Yecla

Colonia felina La Pedrera de Yecla

Colonia felina La Pedrera de Yecla

En la Región de Murcia vamos avanzando en la protección animal, prueba de ello es el caso de la colonia felina La Pedrera ubicada en el municipio de Yecla, cuya imagen se puede apreciar en este artículo.

Seguir leyendo »

Delincuentes que maltratan a personas y animales

Caso de maltrato animal en Albacete

La primera vez que yo escuché hablar del vínculo entre violencia interpersonal y maltrato animal recuerdo que fue el día 6 de junio del año 2012, en una conferencia que dio Nuria Querol sobre este tema en el colegio de abogados de Murcia. Estaba realmente emocionada porque en mi colegio de abogados se celebraba la I Jornada de Derecho Animal a la que asistieron como ponentes Leo Anselmi, Anna Mula y Nuria Querol, tres grandes defensores de los derechos de los animales.

Me quedé realmente sorprendida cuando oí hablar del vínculo, apenas daba crédito de que ese hecho fuera real porque, te voy a ser sincera, en ese momento recuerdo que no tenía ni idea de ese tema, ya que era la primera vez que escuchaba hablar de ese tema. Nuria Querol me explicó que la violencia interpersonal es la relación que existe entre la personas violentas, que maltratan a personas y también a animales, y que, además, muchos asesinos en serie, antes de cometer crímenes contra personas, habían torturado y maltratado cruelmente a animales ya desde niños. Por ello, el maltrato hacia los animales por parte de un niño o de una persona adulta es un indicador clave para poder determinar que se trata de una persona violenta, que puede ser violenta también con las personas.

Ese mismo día, decidí dedicarme solo al derecho animal -por entonces compaginaba mi despacho con otros temas- y me encantó todo lo que aprendí en esa jornada de derecho animal.

Seguir leyendo »

Santuario El Edén: "Queremos ayudar a los mal llamados animales de `granja´ que se encuentren en estado de abandono o maltrato"

Adrián y Segán en el santuario El Edén

Adrián y Segán en el santuario El Edén

El Edén es un Santuario de animales ubicado en la Región de Murcia, cuya misión es rescatar animales en situación de abandono o explotación, tal y como ellos mismos indican en su página de Facebook. En algo más de un año han logrado que el destino de más de 30 animales no humanos diese un giro de 360º. Gracias a estas personas han podido recuperar el derecho a disfrutar de sus propias vidas, dejando de ser considerados como algo, para pasar a serlo como lo que en realidad nunca dejaron de ser. La posibilidad de vivir experiencias que les produzcan satisfacción a quienes han sido privadas durante su existencia de las mismas, no tiene precio. Compartirlas con alguien que al igual que nosotras y nosostros es capaz de sentir, y por lo tanto de disfrutar, tampoco.

Seguir leyendo »

Mi vecino ha capturado a mi gato

Cuando los gatos salen de casa les pueden poner trampas

Cuando los gatos salen de casa les pueden poner trampas

Cuando un gato doméstico con propietario sale de vez en cuando o de forma habitual fuera de su domicilio a darse una vuelta está expuesto a ser capturado por una jaula trampa y a desaparecer, como es el caso del gato Sipi, cuya historia os voy a contar en este artículo.

Seguir leyendo »

Tres casos para acabar con el maltrato animal en España

Rescate de Ulises

Vivimos en un país con un gran falta de sensibilización y de respeto hacia la vida de los animales. Prueba de ello son las corridas de toros, los festejos con animales en muchos pueblos, el maltrato que se da a muchos perros de caza, las perreras de muchos Ayuntamientos de este país que siguen sacrificando a diario y/o semanalmente perros y gatos, protectoras de animales colapsadas, falta de administraciones éticas que velen por el bienestar de los animales y los atiendan debidamente, falta de aplicación del método C.E.R. (captura, esterilización y retorno al punto de origen) de los gatos callejeros en la mayoría de municipios de España.

Muchas veces me preguntan lo siguiente: ¿hay leyes en España que protejan a los animales?

Pues sí, querido amigo lector/a. Sí existen en España numerosas leyes que protegen a los animales. Todas estas leyes son mejorables, pero lo que es cierto es que las leyes actuales permiten actuar de forma eficaz ante un caso de maltrato animal y, además, de forma inmediata.

Seguir leyendo »

Valencia Capital Animal: "Arrastramos tradiciones culturales que ya son caducas y que no pueden tolerarse hoy"

`La Estampida´, Ruth Gómez

`La Estampida´, Ruth Gómez

En el año 2016 surgía en Madrid Capital Animal. El periodismo tomaba partido a favor de los derechos de los animales de la mano de Ruth Toledano (periodista, escritora y activista), quien junto con Rafael Doctor (comisario de arte), fundaba esta plataforma.

Seguir leyendo »