eldiario.es

9

Cómo solicitar la creación de un cementerio de animales

Cementerio animal El último parque/ El último parque

La primera vez que escuché hablar de un cementerio de animales me sonó rarísimo, sin embargo, a día de hoy es frecuente conocer la existencia de estos sitios. Sin ir más lejos, yo misma visité uno en Arganda del Rey en Madrid llamado el `Último parque´ que abrió en 1983 y según su web, a día de hoy tiene enterradas a más de 4.000 mascotas.

Hoy recuerdo este tema porque muchas personas me preguntan cómo se puede hacer para que se construya un cementerio de animales en su municipio. Además, hoy me encuentro en uno de los momentos más tristes de mi vida en los que hubiera agradecido que en mi municipio existiera un cementerio de animales porque mi perrita Tania acaba de fallecer.

Seguir leyendo »

Cuidado con las granjas de cría de animales ilegales

Hallados 5 perros muertos y 7 en pésimo estado en un criadero ilegal

Con cierta frecuencia me llegan avisos de denuncia y peticiones de ayuda para asesorar a agentes de la autoridad, veterinarios, personal de la administración pública, entidades de protección animal y particulares sobre casos de criadores ilegales de perros y gatos.

Resulta contradictorio desde la perspectiva de la protección animal que a día de hoy en España se sigan sacrificando animales sanos en perreras no éticas de diferentes municipios de España, mientras que, por otro lado, se permita la existencia de granjas de cachorros ilegales, es decir, instalaciones sin licencia para la cría y venta de animales domésticos.

Personalmente estoy en contra de la cría de animales, por los dos siguientes motivos:

Seguir leyendo »

¿Qué documentación necesita tu mascota para viajar?

Pasaporte animal

Con el devenir de las vacaciones es hora de ir pensando en la documentación que necesitaremos para viajar con nuestros queridos familiares no humanos.

Para ello, es importante tener en cuenta que todo ciudadano de la Unión Europea que viaje con su perro, gato y/o hurón debe llevar consigo la documentación legal de su animal de compañía, denominada como “Pasaporte para animales de compañía”  o “Pet Passport” , también conocida comúnmente como Pasaporte de Mascotas, que es un documento  identificado del animal.

Es un pasaporte de color azul, con un código  en su parte inferior y una numeración consistente en el código ES más 9 dígitos.

Seguir leyendo »

Solidarias con los animales

Arwen en el Santuario ALMA Libertaria

El sábado 22 de junio, a las 13 horas, tenemos una cita en Dragon Lab, un fantástico vegan food café, murciano, que lejos de conformarse con ser eco-friendly y servir entre otras muchas cosas, unas tartas veganas de muerte abrió sus puertas con "vocación divulgativa" y "dispuesto a convertir nuestra alimentación en una poderosa acción revolucionaria". El conocido restaurante El Jardín de los Dragones había prometido repetir las 'Paellas solidarias', preparadas como señalan en su página por el "ya célebre chef Tomás Laencina" y puesto que lo prometido es deuda y por si cupiera alguna duda, lo dejan claro: "¡Vamos a repetir!". El lugar elegido en esta ocasión es el señalado y el beneficiario de lo recaudado será el santuario ALMA Libertaria. Con este proyecto lo que el citado refugio persigue, entre otras cosas, no es ni más ni menos que alcanzar el sueño de "crear espacios seguros y autogestionados para los animales, intentando darles la vida que se merecen, sin distinción de especie…". Tal y como manifiestan: "No defendemos la naturaleza, somos la naturaleza defendiéndose".

Estamos con Tomás Laencina, el chef que preparará la paella vegana para el evento. Explícanos un poco de qué va lo de las 'Paellas Solidarias'. ¿En qué consiste el acto que habéis organizado?

En el Jardín de los Dragones hemos hecho ya varias paellas solidarias con distintas asociaciones, por ejemplo con la Asociación de Amigos de Ritsona, que intenta ayudar a un campo de refugiados en Grecia. De igual manera colaboramos con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Murcia 'El Cobijo Cañada Hermosa'.  Esta es una asociación sin ánimo de lucro fundada con la finalidad primordial de la defensa y protección de los animales mediante la recogida de perros y gatos abandonados en su albergue, para su posterior entrega en adopción y algunas otras actividades como la que vamos a realizar el próximo sábado día 22 con el santuario animal ALMA Libertaria. Este acto consistirá en la consumición de una 'tapa vegana de paella' y todo lo recaudado irá a esta asociación.

Seguir leyendo »

Las tres preguntas más frecuentes sobre colonias felinas

Colonia felina La Pedrera, Yecla

Las tres preguntas más frecuentes que me hacen en materia de colonias felinas, sin lugar a dudas son las siguientes.

1. ¿Dónde puedo solicitar el carné de alimentador de colonias felinas?

La respuesta es en el Ayuntamiento donde esté ubicada la colonia felina.

Seguir leyendo »

Condenada a pagar 2.155 euros de indemnización por no cambiar la titularidad del microchip

En este post voy a comentar el caso Acen: quien lo encontró ha tenido que pagar 2.155 euros de multa por no haber cambiado el nombre del microchip de este perro que rescató de la calle.

Acen era un perrito mestizo, el cual deambulaba abandonado por las calles de Granada. Katy, una holandesa que pasa con frecuencia varios meses de vacaciones en Granada, lo recogió de la calle, estando el pobre animal literalmente en los huesos y comido de garrapatas.

Katy lo llevó al veterinario. Allí comprobaron que no tenía microchip y comentaron que no habían visto antes a ese perro por su clínica. Katy lo cuidó y pocas semanas después, al ver que nadie lo reclamaba, le puso el microchip a su nombre. Como en breve regresaba a Holanda, decidió buscarle una adoptante a Acen. Lamentablemente, nadie se interesó por él porque se trataba de un perrito mestizo de tamaño mediano y no tuvo suerte.

Seguir leyendo »

"Murcia es un referente del veganismo en España"

David y María, dueños de Pipoca -The Bagel Store-, local vegano en Murcia

David es el creador de Pipoca, un soñador que llevaba años luchando para lograr embarcarse en la aventura de abrir un local -The Bagel Store- desde el que ofrecer al público un producto vegano y atractivo. María acompañará a David en este proyecto en el que creyó y en el que se involucró desde el inicio. Ambos comparten algo más que la experiencia en hostelería y el veganismo.

Tras pasar diferentes épocas en Reino Unido, David y María decidieron volver y montar su propio establecimiento en marzo. Su objetivo: hacer felices a los demás con la comida respetando al resto de los animales. Su deseo: “Que cada vez que salgáis por la puerta de Pipoca, lo hagáis con una sonrisa y desando volver”.

¿Cómo surge Pipoca -The Bagel Store-?

Seguir leyendo »

¿Qué ocurre cuando fallece el dueño de una mascota?

Esta semana me han comentado dos casos en los que los propietarios de animales habían fallecido y el desenlace para sus respectivas mascotas era realmente crítico.

Uno de estos casos ha sido el de Sisuka. Sisuka es una perra mestiza de mastín de color blanco de diez años de edad cuyo propietario falleció hace unos años, poco después se hizo cargo de Sisuka una persona extranjera residente en España, que por motivos personales se ha marchado a su país de origen.

Sisuka se ha encontrado a lo largo de su vida con dos propietarios, el primero falleció y el segundo la abandonó, ahora Sisuka está bajo el cuidado de una persona que está temporalmente y que solo puede atenderla durante una semana. Por lo que si en una semana no aparece ninguna persona interesada en adoptarla y cuidarla el resto de sus días, la pobre Sisuka acabará en la perrera municipal de Murcia, conocida oficialmente como centro de Zoonosis.

Seguir leyendo »

¿Qué puedo hacer para proteger a los gatos ferales (callejeros)?

Colonia felina / R. L. T.

Recuerdo como si fuera ayer el día que rescaté de un solar abandonado a mi querido gato negro al que bauticé con el nombre de Raspi. ¿Por qué ese nombre? Pues, porque era un cachorrito de gato de unos tres meses que deambulaba solo, súper delgado y parecía una raspita de pescado.

Hoy Raspi tiene 19 años y es el culpable de mi pasión por defender a los gatos ferales, también conocidos como gatos callejeros o gatos de la calle. Años después de haber adoptado a mi Raspi, rescaté a otros gatines malheridos o cachorritos de gato que me he ido encontrando en apuros, a los que fui bautizando con los siguientes nombres: Geta, Triqui, Orange, Cosi, Simi, Poppy, Ico, Manchis, Tico, Call, Misi, y un largo etcétera. A todos les encontré un buen hogar o una protectora de gatos que se hiciera cargo de su cuidado.

Hoy tengo carné VIP de alimentadora de gatos del Ayuntamiento de Torrevieja y del Ayuntamiento de Cox.

Seguir leyendo »

¿A qué lugares puede acceder un perro guía?

Concentración de perros guías (28-04-18)

En España tenemos el problema de que a la hora de regularse los derechos de acceso de los perros de asistencia, en lugar de haber una ley estatal y única, contamos con una ley que regula el derecho de los perros de asistencia por cada Comunidad Autónoma.

Si bien hay que precisar que todas estas normas coinciden en permitir el derecho de acceso en un sentido mucho más amplio que para el perro de compañía. Al perro adiestrado para ayudar a personas con discapacidad física y/o psíquica que en adelante lo denominaré como perro de asistencia.

En España nos podemos encontrar, a modo de ejemplo, con perros adiestrados y reconocidos oficialmente como perros guía para las personas con discapacidad visual, perros de alerta médica para personas enfermas (por ejemplo, para personas diabéticas) y perros "señal" para personas sordas (que alertan a las personas con discapacidad auditivas de sonidos como un timbre, un claxon, un incendio, etc).

Seguir leyendo »