eldiario.es

9

¿Qué ocurre cuando fallece el dueño de una mascota?

Esta semana me han comentado dos casos en los que los propietarios de animales habían fallecido y el desenlace para sus respectivas mascotas era realmente crítico.

Uno de estos casos ha sido el de Sisuka. Sisuka es una perra mestiza de mastín de color blanco de diez años de edad cuyo propietario falleció hace unos años, poco después se hizo cargo de Sisuka una persona extranjera residente en España, que por motivos personales se ha marchado a su país de origen.

Sisuka se ha encontrado a lo largo de su vida con dos propietarios, el primero falleció y el segundo la abandonó, ahora Sisuka está bajo el cuidado de una persona que está temporalmente y que solo puede atenderla durante una semana. Por lo que si en una semana no aparece ninguna persona interesada en adoptarla y cuidarla el resto de sus días, la pobre Sisuka acabará en la perrera municipal de Murcia, conocida oficialmente como centro de Zoonosis.

Seguir leyendo »

¿Qué puedo hacer para proteger a los gatos ferales (callejeros)?

Colonia felina / R. L. T.

Recuerdo como si fuera ayer el día que rescaté de un solar abandonado a mi querido gato negro al que bauticé con el nombre de Raspi. ¿Por qué ese nombre? Pues, porque era un cachorrito de gato de unos tres meses que deambulaba solo, súper delgado y parecía una raspita de pescado.

Hoy Raspi tiene 19 años y es el culpable de mi pasión por defender a los gatos ferales, también conocidos como gatos callejeros o gatos de la calle. Años después de haber adoptado a mi Raspi, rescaté a otros gatines malheridos o cachorritos de gato que me he ido encontrando en apuros, a los que fui bautizando con los siguientes nombres: Geta, Triqui, Orange, Cosi, Simi, Poppy, Ico, Manchis, Tico, Call, Misi, y un largo etcétera. A todos les encontré un buen hogar o una protectora de gatos que se hiciera cargo de su cuidado.

Hoy tengo carné VIP de alimentadora de gatos del Ayuntamiento de Torrevieja y del Ayuntamiento de Cox.

Seguir leyendo »

¿A qué lugares puede acceder un perro guía?

Concentración de perros guías (28-04-18)

En España tenemos el problema de que a la hora de regularse los derechos de acceso de los perros de asistencia, en lugar de haber una ley estatal y única, contamos con una ley que regula el derecho de los perros de asistencia por cada Comunidad Autónoma.

Si bien hay que precisar que todas estas normas coinciden en permitir el derecho de acceso en un sentido mucho más amplio que para el perro de compañía. Al perro adiestrado para ayudar a personas con discapacidad física y/o psíquica que en adelante lo denominaré como perro de asistencia.

En España nos podemos encontrar, a modo de ejemplo, con perros adiestrados y reconocidos oficialmente como perros guía para las personas con discapacidad visual, perros de alerta médica para personas enfermas (por ejemplo, para personas diabéticas) y perros "señal" para personas sordas (que alertan a las personas con discapacidad auditivas de sonidos como un timbre, un claxon, un incendio, etc).

Seguir leyendo »

¿Es legal que un Ayuntamiento amplíe el listado de razas de perros considerados como potencialmente peligrosos?

Ejemplar de una raza de perro considerado como potencialmente peligrosa (PPP)

En España contamos con más de 8.000 municipios y cada uno de ellos tiene su propia normativa de protección animal. Con carácter general, en cada una de ellas, se cita expresamente qué razas de perros son consideradas como potencialmente peligrosos. De ahora en adelante citaré a estos animales como P.P.P.

Resulta curioso ver cómo muchos Ayuntamientos de toda España han decidido por voluntad propia y sin competencia legal expresa a tal efecto ampliar el listado de razas de perros consideradas como potencialmente peligrosas. Por ello, podemos encontrarnos con normativas municipales de protección animal de algunos consistorios que se atreven erróneamente desde el punto de vista legal a calificar como perro potencialmente peligroso a un perro mastín napolitano, dóberman o dogo de burdeos, a modo de ejemplo.

Con frecuencia, me hacen las siguientes preguntas:

Seguir leyendo »

Condena pionera al Ayuntamiento de Cartagena por capturar gatos callejeros

Gatos callejeros

La protectora de animales especializada en la gestión ética de gatos ferales o callejeros llamada Cuatro Gatos Cartagena Defensa Animal consiguió que el Ayuntamiento firmara en 2012 un convenio pionero para aplicar el método Captura-Esterilización-Retorno (C.E.R), que además implicaba el cuidado y la alimentación de los gatos ferales del municipio.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Cartagena capturó en 2016 seis gatos ferales que estaban siendo gestionados por la citada protectora de animales. Desde el Ayuntamiento dieron la orden al CATAD (responsable de la gestión de recogida de animales en dicho municipio) para que capturaran a estos pobres gatos y los llevara a sus instalaciones. Estos felinos tenían  su propio nombre y estaban siendo alimentados y esterilizados por los voluntarios de la protectora citada.

La protectora entonces acudió al juzgado y consiguió que por primera vez en España un juez condenara a un Ayuntamiento por ordenar la captura de gatos ferales. Se trata de la primera sentencia condenatoria a un Ayuntamiento en toda España por retirar gatos ferales de la calle.

Seguir leyendo »

¿Quién se hace cargo de las mascotas en caso de accidente de tráfico?

Empresa Ambulorca, responsable del proyecto AMAR

Uno de los proyectos  relacionado con animales y con personas más bonitos en los que he tenido la oportunidad de asesorar como jurista especializada en Derecho animal ha sido el proyecto AMAR.

El proyecto AMAR es un proyecto social, gratuito, solidario, pionero y único en toda España que desarrolla la empresa de ambulancias de Lorca Ambulorca, en virtud del cual, el personal de esta empresa recoge los animales de personas que viven solas cuando son hospitalizadas, fallecen o tienen un accidente de tráfico viajando con sus mascotas.

Los trabajadores de la empresa Ambulorca no solo han mostrado sensibilidad y profesionalidad por estas personas, sino que también se han volcado por atender a los perros y gatos que tuvieran, recogiendo y atendiendo a sus animales durante el tiempo que las personas estaban hospitalizadas e incluso haciéndose cargo de los animales para el resto de su vida, en el caso de fallecer su propietario.

Seguir leyendo »

¿Qué puedo hacer si mi vecino maltrata a su mascota?

Lu es mezcla de presa canario y bóxer y fue utilizado como sparring en peleas de perros en Canarias. Le falta un ojo, tiene la mandíbula rota y todo el cuerpo quemado porque intentaron quemarlo vivo. Foto: Conectadogs

Recientemente un lector de este periódico nos ha pedido ayuda para que le asesoremos sobre qué puede hacer ante los golpes que oye desde su piso cuando su vecino maltrata a su propio perro. Un caso como éste se puede denunciar en la forma que ya os comenté en el artículo "¿Dónde Denuncio?" 

Si bien mi consejo es intentar la vía amistosa, con carácter previo a denunciar, ya que convivir con un vecino que agrede a su propio animal y tener que coincidir con él, a solas en muchas ocasiones, entrando por la misma puerta del edificio, en el ascensor o en el garaje,  puede ser una situación violenta o cuanto menos bastante incómoda o desagradable.

En estos casos podemos intentar cualquiera de las siguientes opciones, que podríamos denominar de mediación vecinal:

Seguir leyendo »

¿Qué responsabilidad tiene el propietario de un animal según el Código Civil?

Tigre enjaulado/ R.L.T.

Cuando una persona tiene un animal, tanto si es su propietario como si es sólo su poseedor temporal, (por ejemplo, un cuidador de mascotas, un adiestrador, un familiar, etc..) debe saber que  es responsable civilmente de todos los daños y perjuicios que cause a terceros (indemnización económica), salvo que exista causa de fuerza mayor o culpa de la persona que haya sufrido los daños, aún en el caso de que el animal se haya escapado o perdido.

El Código Civil dice texualmente en el artículo 1.905 lo siguiente:

“El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido.”

Seguir leyendo »

¿Qué debe hacer el propietario de un animal doméstico con su cadáver cuando éste fallece?

En el doloroso momento de la muerte de una mascota hay que plantearse las obligaciones legales, como la prohibición de abandonar los cuerpos sin vida de los animales y las opciones disponibles (incineración o enterramiento) que varían según el lugar en que nos encontremos.

Todo propietario de un animal en España está obligado, entre otros, a asumir todos los costes derivados de su relación con el animal como ocurre también, en el momento de ocuparse del destino final del cuerpo sin vida del éste, algo que encontraremos denominado en normas jurídicas con el término de la destrucción del cadáver del animal. En estos casos el propietario del animal fallecido tiene el deber de comunicar a las Administraciones Públicas la fecha de su muerte y además debe ocuparse del cadáver en la forma y las condiciones aplicables a cada caso.

La normativa sobre residuos de cada municipio prohíbe “abandonar a los animales que tengan bajo su responsabilidad, o sus cadáveres”. Los animales domésticos muertos pertenecen a una categoría especial denominada en estas normas como residuo doméstico, junto a los vehículos abandonados. 

Seguir leyendo »

¿Qué hacer cuando un agente no actúa en casos de protección animal?

Es muy triste que en pleno año 2019 aún exista desconocimiento por parte de algunos agentes de policía local (afortunadamente, no todos) en materia de protección animal. De ahí, la necesidad de que los agentes de la autoridad se formen en Derecho Animal.

De forma asidua me llegan emails a través de mi web www.deanimals.com de ciudadanos molestos porque agentes de la policía local no han atendido sus peticiones de auxilio ante casos de abandono o maltrato de animales y, sobre todo, porque les han atendido con falta de respeto. Son muchos los casos en los que los ciudadanos quieren denunciar a agentes de la autoridad porque estos no actúan correctamente en casos de maltrato animal.

Por desgracia, yo también he sido víctima de esa situación en más de una ocasión. Sin ir más lejos, el sábado pasado salí a darme un paseo en bicicleta por el río -quería tomar el sol, relajarme un poquito- además de que llevaba varios meses sin coger la bicicleta y era `mi momento´.

Seguir leyendo »