Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Rescatar a un animal puede terminar en denuncia

Imagen de un perro tras ser rescatado (archivo)

0

No todas las personas que vemos un animal en peligro en la calle, sea perro, gato, pájaro o un animal de otra especie, nos podemos permitir el lujo emocional de mirar a otro lado y hacer como si no pasara nada ¿Por qué rescatamos animales que deambulan sueltos en situación de peligro?

Sinceramente, esta acción sucede porque es exactamente lo mismo que haríamos si viéramos a un niño o a una niña solo o sola en la calle o una persona mayor o a una persona con diversidad mental, desorientada en una calle, autovía o en un jardín, en un estado de desorientación y en una situación vulnerable.

Ante un supuesto de este tipo, avisaríamos por teléfono a la policía local o a cualquier otro agente más cercano de la zona, o simplemente llamaríamos al 112 para dar aviso y todo un protocolo de servicios sociales, agentes de la autoridad, médicos, etc, se activaría de inmediato, para poner a salvo a esa persona maltratada y/o abandonada.

Sin embargo, cuando aparece un animal en un estado similar, no existe un protocolo como el citado, y aún a día de hoy, sigue habiendo personas con discapacidad emocional que no entienden, ni empatizan con el sufrimiento de un animal en esa situación.

Lamentablemente en la mayoría de los 8.000 ayuntamientos de toda España no tienen protocolos de actuación en casos de animales abandonados y/o maltratados o en situación de vulnerabilidad. De ahí, que muchas personas con sentimientos, empatía y respeto hacia todo ser vivo, no se muestren indiferentes cuando se encuentran un perro o un gato desorientado a punto de ser atropellado o un animal desnutrido en estado moribundo buscando agua y comida o a un animal enfermo, herido o atropellado.

Somos muchos los particulares y también las personas que integran el voluntariado de entidades de protección animal, las que cuando vemos a un animal en situación vulnerable, no miramos a otro lado, pausamos nuestra agenda personal de ocio e incluso la profesional, en muchas ocasiones, y nos lanzamos a rescatar a ese animal que con mirada triste nos suplica ayuda.

Conozco esta sensación de primera mano, porque mi pareja y yo llevamos más de 80 animales en apenas 9 años, que hemos rescatado de situaciones similares a las descritas, sin contar los más de 600 animales rescatados legalmente en casos judicializados por delito de maltrato animal, cuando ejercía como abogada sobre estos temas.

Aunque parezca increíble son muchos los casos que hemos conocido en DeAnimals en los que buenas personas que se han encontrado un animal deambulando suelto, malherido, enfermo o desnutrido, no han mirado a otro lado, han rescatado a ese animal y encima han sido denunciadas por delito de apropiación indebida.

En este post, os voy a enumerar varios casos reales de personas que rescataron animales y fueron denunciadas por ello, os los cito a continuación:

  1. El caso del boxer malnutrido atado permanentemente a un árbol de una  finca sin cercado, que vivía allí, junto a un gato de la misma familia que deambulaba suelto, cuya propietaria vivía en otra ciudad, a 500 kilómetros, siendo ambos animales alimentados por una chica de una protectora de animales, que finalmente se hizo cargo del cuidado de ambos animales
  2. El caso del mastín que apareció en la autovía y que fue rescatado por una chica embarazada que era voluntaria de una protectora de animales, porque cuando avisó al 112 nadie fue a recoger al animal
  3. El caso del perrito yorkshire con infección en los ojos, graves problemas digestivos, infectado de parásitos internos y externos, cuyo pelo era un amasijo de estropajo, al estar sucísimo y lleno de enredos en su pelaje, dicho animal deambulaba suelto y al ver a una chica que lo llamó desde su coche con la puerta abierta, el animal asustado se metió en el interior del coche, buscando refugio y cariño

Estos tres casos reales tienen en común que todos los animales fueron salvados, por chicas voluntarias de protectoras de animales y además que todas ellas fueron denunciadas por delito de apropiación indebida de un animal con propietario.

Por casos como estos y a petición de nuestros clientes y alumnado vamos a realizar el curso online sobre 'Cómo actuar legalmente cuando te encuentras un animal abandonado' en el Instituto de Protección Animal (IPA).

¿Cómo acabó cada uno de estos casos? ¿Qué pasó con los animales? ¿Fueron a la cárcel las chicas que los rescataron? ¿Tuvieron que pagar alguna multa? Las respuestas te las daré con todo lujo de detalles en los próximos post de este diario.

Etiquetas
stats