eldiario.es

9

Elisa Reche

Periodista. Actualmente soy directora de eldiario.es en la Región de Murcia y colaboro con Radio Murcia Cadena SER. He sido corresponsal del diario Público en la India y Sureste Asiático. También he dirigido el departamento de Prensa del Instituto Cervantes en Pekín y he trabajado en la agencia de prensa china Xinhua y Radio Internacional de China. Si quieres hablar: elisa.reche@eldiariomurcia.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 974

Asociaciones ultracatólicas de España se alían para formar en Murcia una plataforma en favor del veto parental

Más de una veintena de colectivos ultracatólicos de todo el país se han unido en defensa del veto parental que Vox quiere imponer en Murcia y han constituido la Plataforma Escuela Libre de Ideología. Su "único" objetivo "es sacar el adoctrinamiento de las aulas", han asegurado a través de un manifiesto que han leído en la tarde del lunes 27 de enero.

Se han adelantado así a la manifestación convocada este martes por Pacto por la Regeneración en la Región de Murcia a las 19.00 de la tarde y que saldrá desde la sede del Gobierno autonómico, el Palacio de San Esteban, contra el llamado 'pin parental' y que cuenta con el apoyo de 216 organizaciones y asociaciones políticas, educativas y sociales; entre ellas, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Juan González, la que aglutina más centros en toda la Región.

Seguir leyendo »

Sánchez Serna presentará su candidatura para liderar Podemos en la Región de cara a la Asamblea Ciudadana de mayo

Javier Sánchez Serna, secretario de la Mesa del Congreso, quiere liderar Podemos en la Región de Murcia. Mientras que la tercera Asamblea Ciudadana Estatal, en la que previsiblemente Pablo Iglesias saldrá reelegido, se ha convocado para marzo, en la Región de Murcia la elección de la nueva dirección de la formación morada, tras la marcha de Óscar Urralburu y María Giménez a Más País, tendrá lugar en mayo.

"Estos meses han sido cruciales para el proyecto de Podemos. Algunos vaticinaron el desastre y, finalmente, estamos en el Gobierno de España. Personalmente, creo que el equipo que tomó las riendas de Podemos Región de Murcia ha demostrado el compromiso y creo que tiene que continuar", señaló el diputado morado en un comunicado de prensa. "Además, si los compañeros me lo permiten, será un honor ponerme al frente con dos objetivos claros: reforzar la organización territorialmente y el proyecto de unidad que significa Unidas Podemos", añadió.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Murcia mantendrá el veto parental y no deja claro si lo convertirá en ley, como pretende Vox

El dossier del veto parental se está convirtiendo en la Región de Murcia en un auténtico galimatías. A pesar de que hace menos de una semana el presidente del Ejecutivo murciano aseguraba que "si hay que reformar decretos, se hará, en aras de una mayor coordinación", ha matizado sus palabras este martes por la mañana y ha asegurado a la Cadena Ser que el veto parental no terminará en la forma jurídica de un decreto ley. No ha negado la posibilidad de que la instrucción evolucione como decreto de la Consejería de Educación o como una orden.

Fuentes de presidencia han confirmado a eldiario.es Región de Murcia que no se va a producir ninguna modificación del decreto ley de currículo de 2014, tal y como ha exigido Vox para la aprobación de los presupuestos regionales al Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos. “No tiene sentido hacer ninguna reforma legal. Entendemos que Vox quería asegurarse la garantía de que los padres pueden autorizar que sus hijos no asistan a determinadas actividades y ya lo tienen con la instrucción. Ahora sencillamente se va a homogeneizar el contenido de la autorización para que no haya diferentes versiones en los centros educativos de la Región”, han apuntado.

Seguir leyendo »

El presidente murciano reconoce que no tiene constancia de denuncias de padres por contenidos educativos

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha defendido este martes la aplicación del veto parental en las escuelas de la Comunidad que, ha recordado, funciona desde el comienzo de este curso. Sin embargo, el dirigente murciano ha reconocido que esta medida no está basada en denuncias previas por parte de los padres de los alumnos.

Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a la Cadena SER. López Miras ha reconocido que no tiene constancia de que se hayan producido estas denuncias ni que se haya producido "adoctrinamiento" en las aulas de la Región de Murcia. "Ahora no sabría decirle, que a mí me conste no hay ninguna denuncia", ha asegurado.

Seguir leyendo »

"Aberración", "delirio" y "trabas burocráticas": cómo ven los profesores en Murcia el veto parental exigido por Vox

Las salas de profesores de muchos centros educativos de la Región de Murcia están en ascuas. Reina bastante confusión y preocupación por si se ven obligados a aplicar el veto parental exigido por Vox para apoyar los presupuestos regionales del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos.

Algunos de estos centros pusieron en marcha las instrucciones que la Comunidad envió el pasado septiembre y que les instaban a pedir la autorización a los padres para que sus hijos asistieran a las actividades complementarias dentro del horario lectivo, evaluables y obligatorias. Otros, en cambio, hicieron caso omiso. La ley los ampara, ya que el decreto de currículo de 2014 estableció que solo es necesario en caso de que las actividades sean fuera del centro o cuesten dinero. La formación de extrema derecha quiere que se modifique la ley.

Seguir leyendo »

Diego Conesa denuncia que la Región "es el laboratorio de pruebas de Vox en toda España"

"Vamos a luchar con todas nuestras armas para evitar que la Región sea el laboratorio de pruebas, el conejillo de indias de Vox en toda España", afirmó el jueves con contundencia el secretario general del PSOE, Diego Conesa, con respecto a la aprobación de los presupuestos regionales por parte de la coalición de Gobierno formada por PP y Ciudadanos junto con Vox, apoyo político que necesitan para alcanzar mayoría en la Asamblea. Ciudadanos todavía no ha manifestado con claridad si acepta el veto parental para las actividades complementarias en los centros educativos exigido por la formación de extrema derecha para dar su visto bueno a las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2020.

"El PSOE no tolerará este acuerdo vergonzoso y perjudicial para toda la ciudadanía de nuestra tierra", añadió Conesa, apoyado con firmeza por parte del Gobierno nacional. El Ministerio de Educación ha enviado un requerimiento a la Consejería de Educación de la Región como primer paso antes de llegar a los tribunales en caso de que no elimine la norma.

Seguir leyendo »

Libertad de cátedra

Los profesores, por más que se puedan envidiar sus vacaciones, están quemados. Sus condiciones laborales han ido empeorando a raíz de la crisis y la retahíla de leyes educativas que han ido cambiando con cada nuevo gobierno ha creado confusión en los centros educativos. Para incidir aún más en este malestar y hacerles sentir más infravalorados ahora sobrevuela la posibilidad de que se imponga en la Región la medida del 'pin parental' exigida por Vox para que el Gobierno regional del PP y Ciudadanos puedan sacar adelante los presupuestos.

Esta iniciativa del partido de extrema derecha implicaría que se tenga que pedir permiso a los padres para que sus hijos asistan o no a las actividades complementarias que deciden los profesores para mejorar la educación de sus alumnos o que, incluso, han sido programadas desde el Ayuntamiento y, de este modo, evitar que reciban las charlas afectivo-sexuales o de violencia de género. Esto no va sobre la libertad de los padres, sino sobre restarle autoridad y legitimidad a los profesores que bastante cuestionados están ya. 

Seguir leyendo »

Diego Conesa, secretario general del PSOE en Murcia: "La dignidad de muchos colectivos está por encima de las políticas de ultraderecha"

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Diego Conesa (Fuente Álamo, 1973), ha visto cómo su partido ganaba y perdía las elecciones el mismo año. Mientras que los socialistas triunfaron en los comicios autonómicos de mayo de 2019 después de 28 años, en las elecciones generales del pasado mes de noviembre Murcia fue la única comunidad en la que Vox consiguió teñir de verde el mapa de España.

A pesar de haber puesto sobre la mesa en octubre una moción de censura al Gobierno regional de coalición entre PP y Ciudadanos, apoyado externamente por Vox, si no aprobaban antes de finalizar el año una ley para mejorar la situación del Mar Menor, ahora Conesa le ofrece su apoyo para aprobar los presupuestos a cambio de que, entre otras medidas, se derogue el 'pin parental' exigido por el partido de extrema derecha.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Murcia cede ante Vox para cerrar los presupuestos y admite su 'pin parental': los padres decidirán sobre las charlas de diversidad LGTBI en las aulas

Sí habrá consenso entre PP, Ciudadanos y Vox para incluir en los presupuestos de la Región de Murcia la medida del 'pin parental' propuesta por Vox y que hasta el momento se había encontrado con reticencias del partido naranja.  El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, señaló el martes en que las tres formaciones coinciden en que "haya libertad por parte de los padres de autorizar o no a sus hijos cuando imparte una charla alguien ajeno al centro, más allá de cómo lo llamemos, sea 'pin parental' o formulario de autorización", según adelantó La Verdad.

PP y Cs se sentarán de nuevo este jueves con Vox para renegociar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020 que llevan atascados desde finales del año pasado una vez que parece superado el escollo del 'pin parental'. Esta medida obliga a las familias a decidir si sus hijos asisten o no a actividades escolares complementarias. La iniciativa va dirigida, en realidad, contra las charlas afectivo-sexuales que se imparten en los colegios y que el partido de extrema derecha identifica con el concpeto de 'ideología de género'.

Seguir leyendo »

María Marín, portavoz de Podemos: "Tenemos un Gobierno secuestrado por Vox"

María Marín (Cartagena, 1968) ha sido durante muchos años activista en varios movimientos sociales: vecinales, feministas y ecologistas, al tiempo que ejercía de veterinaria. Luego vino el 15M, con sus plazas, asambleas y círculos. Se vinculó a Podemos y con la salida de los diputados Óscar Urralburu y María Giménez en la Asamblea para fundar Más País en la Región, Marín entró en el Parlamento regional como portavoz de la formación morada.

Hacía unos meses que le habían diagnosticado cáncer de pecho, cuestión que no reveló hasta hace dos semanas para que nadie pensara que quería obtener "Dios sabe qué rédito pólitico o personal", como dijo en su cuenta de Facebook.  

Seguir leyendo »