eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elisa Reche

Elisa Reche ha trabajado en la agencia de prensa china Xinhua y Radio Internacional de China. También ha sido jefa de prensa del Instituto Cervantes en Pekín y corresponsal del diario Público en la India y Sureste Asiático durante cuatro años. Actualmente es directora de eldiario.es/Región de Murcia. Si quieres hablar: elisa.reche@eldiariomurcia.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 302

Adif cierra esta noche el paso a nivel de La Senda de los Garres

Los vecinos de las pedanías del Sur de Murcia como Los Lages, Los Garres, Los Dolores o San José de la Vega no podrán utilizar a partir de esta noche el paso a nivel de La Senda de los Garres. Empezarán las obras para para el desvío provisional de la vía y la construcción de los muros subterráneos que se transformarán en las paredes del túnel.

Adif, al contrario de lo que se comprometió, ha avisado tan solo con un día de antelación a los alcaldes pedáneos de la zona. Los alcaldes fueron citados ayer por la tarde, con lo cual no dispusieron de tiempo de convocar a las juntas municipales. Sucedió lo mismo que cuando cerraron el puente de Tiñosa.

Seguir leyendo »

Teresa Fuentes (CC.OO.): "Las mujeres son las que más sufren precariedad y temporalidad laboral"

Los delegados sindicales de CCOO y UGT convocan el martes a las 12 de la mañana una concentración en Murcia frente a la patronal murciana (CROEM). Los sindicatos reclaman que la economía está creciendo desde 2013, pero que esa mejora económica no está repercutiendo en los trabajadores. 

Entrevistamos a Teresa Fuentes, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CC.OO. Fuentes denuncia, entre otros aspectos, la temporalidad del trabajo creado después de la crisis y la brecha de género que hace que las mujeres ganen un 30% de salario medio menos que los hombres.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Murcia sigue sin pagar ocho nóminas a las trabajadoras de ayuda a domicilio desde 2016

Isabel Andreo está a las ocho de la mañana en una casa del barrio de Santiago el Mayor en Murcia ayudando a duchar y dar de comer a un anciano. En dos horas tiene que estar en otro hogar en la carretera de Alcázares de San Pío y más tarde dirigirse a la carretera de Algezares. "Además hacemos todo el aseo en domicilio sin el material adecuado, como las camillas que puedan tener en los hospitales, de modo que nos quedamos con la espalda hecha polvo de duchar a los ancianos en las bañeras", dijo Andreo.

Así cada dos horas hasta que llegan las cuatro de la tarde. Andreo ofrece el servicio de ayuda a domicilio a mayores y pequeños que no tienen autonomía ni familiares que les asistan por un sueldo de 800 € al mes. Es un trabajo social "durísimo", como ella califica, encargado por el Ayuntamiento de Murcia. Le deben un total de ocho nóminas de 2016 y 2017. A ella y a las otras 299 trabajadoras que se dedican a lo mismo.

Seguir leyendo »

"Si ser artista nunca ha estado bien visto, ser mujer artista menos todavía"

Julia Torres del Río y Sofía Ortigosa Gómez son violinistas y tiene un grupo de música llamado Komorebi, un dúo de folk experimental donde crean música fusionando aspectos de nuestra formación como violinistas clásicas, con elementos de la música electrónica y popular.

Begoña Ruiz Ropero, por su parte, es bailarina, profesora y coreógrafa. Junto a Ginés Mendoza dirige la compañía Pekarna, en la que trabaja el lenguaje escénico a través de la danza contemporánea, la música en directo y la tecnología para incorporar proyecciones audiovisuales. Entre las tres organizan el sábado 19 en  La Postiza (Monteagudo) el  MAM Festival de mujeres creadoras.

Seguir leyendo »

El Registro Civil de Murcia discrimina a las parejas de lesbianas a la hora de inscribir a sus hijos

Cuando Esther Nevado fue ayer al Registro Civil de Murcia para enterarse del papeleo para inscribir a su hijo se encontró con la desagradable situación que le habían anticipado sus amigas. Su mujer sale de cuentas en diez días y quería dejar el tema de la inscripción de su hijo aclarado.

El funcionario el Registro Civil de la capital murciana le requirió que para "matrimomios como el vuestro", además del habitual libro de familia y certificado de nacimiento, era necesario mostrar "el documento del centro de fertilidad".  Ante la cara de sorpresa de la pareja, el funcionario les dijo que, en caso contrario, sería más complicado ya que si no lo aportaban "mamá 2 tendrá que iniciar un proceso de adopción y se os va a alargar. Bueno, y para finalizar, tenéis que venir las dos a acordar el orden de los apellidos", contó Nevado a eldiario.es por teléfono. 

Seguir leyendo »

Fernando Carmona (profesor): "Las redes sociales y los portales como YouTube pueden servir para fomentar el hábito lector"

Cinco institutos europeos, entre ellos el IES Rector Francisco Sabater de Cabezo de Torres,  están embarcados en un proyecto europeo llamado eTwinning `Somos booktubers´. El profesor Fernando Carmona es el impulsor de este proyecto en Murcia, en el que la pasión por la literatura se alía con las nuevas tecnologías.

¿Qué es un `booktuber´?

Seguir leyendo »

La revolución feminista

Seguir leyendo »

Alt-J viste de largo el WARM UP 2018 en su segunda jornada

La Segunda jornada del WARM UP insiste en los mismos errores y aciertos de la primera jornada del viernes. Todo es más grande en este segundo día, con más conciertos, más público cruzándose en todos los sentidos y direcciones, y más colas, interminables, tanto para ir a los aseos como para pedir algo de comer en la parrilla argentina que tan agradable y pegajoso olor desprende. Es en este microuniverso en clave de sol en el que se convierte el espacio de La Fica donde parece ajena y lejana la huelga de hostelería convocada por Hostemur para ese día.

Y si eres fotógrafo olvida comer porque el mantra del primer día continúa: “Sólo fotos en tres primeras canciones”. Y el sábado son más conciertos, son más artistas, y hay que correr para estar y cumplir con el real decreto ley de su alteza el WARM. No está mi fotográfico cuerpo para alimentar esas colas, ni por unos tuents.

Seguir leyendo »

"Si los ultracatólicos se hacen los dueños de las familias, de alguna forma están atacando a mis hijas"

Adelaida Campillo (Cieza,1978) es maestra de primaria en Molina de Segura (Murcia) y junto a su mujer son madres de dos mellizas de 19 meses, exactamente el mismo tiempo que existe Asfagalem (Asociación de Familias de Gays y Lesbianas de la Región de Murcia).

Campillo es la presidenta de esta asociación y se decidió a fundarla "para mejorar la vida" de sus hijas. Actualmente reúne a 26 familias en la Región de Murcia, la mayoría de ellas con niños de cero a dos años. "Cuando estamos en el parque y le digo a alguien que una de mis hijas está con mi mujer me mira siempre un poco atónito".

Seguir leyendo »

Enrique Maldonado (traductor): "¿A cuántas escritoras portuguesas o marroquíes conocemos?"

En Solos en Londres (Automática Editorial) de Sam Selvon escuchamos hablar a `los chicos´. Ellos son la primera oleada de antillanos llegados a Reino Unido por falta de mano de obra tras la Segunda Guerra Mundial y se expresan a su manera en el Londres de la década de los cincuenta. Más de 60 años después los leemos por primera vez en castellano en una valiente traducción de Enrique Maldonado Roldán (Úbeda, 1982), quien presentó la novela el pasado miércoles en la librería Colette.  

La ministra del Interior británica, Amber Rudd, acaba de dimitir por haber tratado como inmigrantes en situación irregular justamente a los descendientes de estos antillanos que llegaron a Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial para suplir la falta de mano de obra causada por la guerra. No es el único país europeo que está reduciendo sus cuotas de inmigrantes y refugiados. ¿Por qué consideras que se está acentuando el cierre de fronteras y la xenofobia?

Seguir leyendo »