eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elisa Reche

Elisa Reche ha trabajado en la agencia de prensa china Xinhua y Radio Internacional de China. También ha sido jefa de prensa del Instituto Cervantes en Pekín y corresponsal del diario Público en la India y Sureste Asiático durante cuatro años. Actualmente es directora de eldiario.es/Región de Murcia. Si quieres hablar: elisa.reche@eldiariomurcia.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 359

Lola Torrano (premio Torrente Ballester): "Creo que esta vecindad tan estrecha con la naturaleza es la que me ha empujado a escribir"

Lola Torrano (Molina de Segura, 1977) acaba de ganar el prestigioso premio Torrente Ballester dotado con 25.000 euros y la publicación de la obra con `La Argentina que Dios quiere´. Es su primera novela, aunque cuenta con colaboraciones en fanzines, blogs y revistas como Vulva Estelar, El Coloquio de los Perros, Mujeres Reseñando y Pikara Magazine, siempre bajo el pseudónimo Lola Schutz.

El jurado eligió la novela de Torrano como la mejor entre las 396 presentadas al galardón por su "estilo cortazariano", su narración "ágil" y sus "grandes personajes", así como por su "magistral ambientación".

Seguir leyendo »

El feminismo murciano reivindica más medidas contra la violencia de género en la marcha del 25N

La manifestación del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, arrancó en la ciudad de Murcia a las 12:00 en la céntrica plaza de la Merced. Más de 1.000 personas se unieron a una marcha a la que también asistieron representantes de los distintos partidos políticos, sindicatos y miembros de la sociedad civil.

Las protagonistas de esta jornada reivindicativa fueron las asociaciones feministas, que exhibieron durante el recorrido pancartas que recordaban a las 88 asesinadas por violencia machista en España en lo que va de año. En este sentido, también pudieron verse y escucharse lemas como "Son derechos, no privilegios", "La calle y la noche también son nuestras", "Son asesinadas, no son muertas" o "Mujeres a las luchas que somos muchas".

Seguir leyendo »

Manuel Clavel (arquitecto): "La seguridad para las mujeres es un tema que no se había tenido en cuenta en los aparcamientos"

El estudio murciano Clavel Arquitectos (Luis y Manuel Clavel son padre e hijo) puede llevar entre manos el diseño de alrededor de unos 30 parkings por el mundo, entre otros proyectos. En su aproximación a los aparcamientos ha influido su dedicación al interiorismo con un resultado que trasciende al usual espacio oscuro y deshabitado donde dejar el coche para incorporar la experiencia humana.

La sorpresa de ese nuevo modo de entender el aparcamiento ha sido que más mujeres lo utilizan porque se encuentran más seguras. El primer ejemplo de ello fue el de la Avenida de la Libertad en Murcia construido en 2006. Allí, la experiencia siniestra del aparcamiento se transforma casi en la entrada a una discoteca multicolor.

Seguir leyendo »

Bruno Estrada (economista de CCOO): "El futuro de los países europeos depende de incorporar a miles de inmigrantes"

Bruno Estrada (Madrid, 1964) es economista y adjunto al secretario general de Comisiones Obreras (CCOO). También forma parte de la lista que encabeza el general retirado Julio Rodríguez en las primarias para renovar los órganos de Podemos en la ciudad de Madrid.

Estrada presentará su libro `La Revolución Tranquila´ el jueves 22 de noviembre a las 18.30 en el campus de la Merced de la Universidad de Murcia. La obra, que analiza los cambios económicos globales desde una amlia perspectiva histórica, reivindica la libertad como una idea tan importante para la izquierda como la igualdad.

Seguir leyendo »

Cristina Narbona: "Durante demasiado tiempo el trasvase Tajo-Segura ha sido un vínculo que excluía cualquier otra posibilidad"

Cristina Narbona (Madrid, 1951) habla despacio y de forma didáctica; se nota claramente que ha ejercido la docencia. Su labor como ministra de Medio Ambiente de 2004 a 2008 le ganó un reconocido prestigio internacional como impulsora de importantes cambios, pero también generó mucha polémica en el país. Ahora se siente muy "honrada" de ser la presidenta de un PSOE con una visión "donde aparece la ecología".

La exministra estuvo el pasado viernes en la Universidad de Murcia explicando la Agenda 2030 impulsada por la ONU que engloba los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Seguir leyendo »

De 30 asistentes a más de mil en tres años: Santiago Abascal en Murcia

Hace tres años Santiago Abascal, presidente de Vox, reunió en Murcia a 30 personas a las que advirtió de que cualquier brindis por el partido debía ir siempre acompañado por el grito de ¡Viva España! Eso narró el propio Abascal el pasado miércoles por la noche, esta vez ante un auditorio de más de mil personas que gritaron una y otra vez el lema en una sala abarrotada del Hotel Nelva de Murcia.

Entre quienes acudieron a esa reunión en 2015 se encontraba Antonio. Junto a otros dos compañeros se quejó al terminar el acto de que entonces los medios de comunicación les habían hecho caso omiso. El militante de Vox señaló: "Entonces estas mismas personas pensaban lo mismo. No pueden haber cambiado de opinión en tan poco tiempo". "Está ocurriendo en todo el mundo. No es posible que más del 50% de los brasileños haya votado a la ultraderecha", añadió.

Seguir leyendo »

Ángela Rodríguez (diputada de En Marea): "Esta ley es el primer paso para romper con esa cultura de la violación"

`Sólo sí es sí´está blindado en una ley. Angela Rodríguez, diputada de En Marea y vicepresidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, desgrana la Ley de Protección Integral de la Libertad Sexual, incluida en el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado al que llegaron el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos.

Rodríguez expuso la ley ayer el lunes 12 de noviembre junto con otros miembros de Podemos en el Cuartel de Artillería con motivo del 25N, día internacional contra la violencia machista.

Seguir leyendo »

Dos parlamentarios murcianos solicitaron al Congreso y al Senado que les sufragaran un viaje de una asociación scout a Tailandia

El senador del PP murciano Francisco Bernabé y el diputado de Ciudadanos Miguel Garaulet solicitaron a las sendas Mesas del Congreso y Senado que les financiasen un viaje de 6.000 euros a Bangkok, capital de Tailandia, para asistir a la 9º Asamblea General de la  Unión Parlamentaria Scout Mundial (WSPU, por sus siglas en inglés), según informó Radio Murcia Cadena Ser

La Federación de Escultismo en España (FEE) cursó la invitación a ambos parlamentarios para asistir a dicha Asamblea que tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre en Bangkok, a la que finalmente ninguno de los dos asistirá.

Seguir leyendo »

Las réplicas del terremoto de Lorca, siete años después

La mañana que Ginés García se despertó en un hotel de la Selva Negra escuchando un ruido atronador se le hizo un nudo en el estómago. Pensaba que un nuevo temblor de la tierra le había perseguido desde Lorca (Murcia) hasta Alemania. La noche anterior había nevado y era tan solo la máquina quitanieves despejando el camino.

Ginés, de 41 años, se fue a vivir a Alemania a trabajar de camarero durante cinco años con su mujer y dos hijos mientras los habitantes del edificio en el que tenía su bar Don Quijote en el barrio de San Fernando se ponían de acuerdo para levantar la construcción que se había venido abajo, como tantas otras en Lorca, durante el terremoto que sacudió la localidad murciana en mayo de 2011. El seguro le dio 80.000 euros para montar de nuevo el local, pero se vio obligado a pedir un préstamo porque la reconstrucción superaba esa cuentía. "Todavía sigo pagando la hipoteca", dice el hostelero.

Seguir leyendo »

Piden la aplicación del artículo 155 en la Región de Murcia por incumplimiento de la Ley Transparencia

El Colectivo Jurídico Las Vías ha puesto una denuncia a la Comunidad Autónoma en Delegación de Gobierno el jueves por la tarde en la que solicita la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la Región de Murcia por incumplimiento de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana.

El colectivo interpone esta denuncia contra la Asamblea Regional, el Consejo Jurídico de la Región de Murcia, la Consejería de Transparencia y Buen Gobierno, y el Consejo de Gobierno de la Región ya que la asociación entiende que "se está vulnerando la normativa básica estatal y el Derecho a la Igualdad", según reza el escrito.

Seguir leyendo »