eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Elisa Reche

Elisa Reche ha trabajado en la agencia de prensa china Xinhua y Radio Internacional de China. También ha sido jefa de prensa del Instituto Cervantes en Pekín y corresponsal del diario Público en la India y Sureste Asiático durante cuatro años. Actualmente es directora de eldiario.es/Región de Murcia. Si quieres hablar: elisa.reche@eldiariomurcia.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 417

El Gobierno de Murcia otorga una subvención de 100.000 euros al Sindicato de Regantes para "conmemorar el 40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura"

El pasado 31 de marzo el trasvase Tajo-Segura cumplía 40 años y el Gobierno de Murcia lo celebró ampliamente. La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia otorgó al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) una subvención por valor de 100.000 euros para realizar "estudios técnicos encaminados a la defensa del trasvase Tajo-Segura y actividades conmemorativas del 40 aniversario del trasvase", según publicó el BORM el pasado sábado.

Para la realización de actividades conmemorativas el convenio incluyó el gasto para la "divulgación del aniversario en medios de prensa, televisión, radio y webs", "la realización del merchandising alusivo al aniversario", "la creación y participación en foros sobre el aniversario", además de los eventos que se organizaron en diversas localidades.

Seguir leyendo »

Santiago Abascal: "Pedro Sánchez es un tipo peligroso, sin escrúpulos"

Santiago Abascal, el líder de Vox, repitió en varias ocasiones que la presencia de 4.000 personas en el mitin que ofreció el domingo por la tarde en el pabellón Príncipe de Asturias era una "premonición del resultado espectacular" que iban a obtener en las elecciones del 28 de abril. "A quienes piden el voto útil no tienen que ver las más de 2.000 personas que se han quedado fuera", espetó Abascal sobre quienes se agolparon bajo la lluvia en la puerta del pabellón polideportivo sin poder entrar.

"¿Cuál prefieres: la de tela o la de goma?", le preguntaba Antonio a su amigo a la salida en el puesto de merchandising. Cuatro chicos parapetados detrás de la mesa no paraban de vender pulseras con los colores de la bandera de España y el verde del partido. Abascal ya no señaló en esta ocasión, a diferencia del mitin que ofreció en Murcia el pasado noviembre, que sus seguidores tenían que ocultar su apoyo por miedo a que los tildaran de "fachas", sino que afirmó con gran seguridad que "mañana publicarán las últimas encuestas e intentarán frustar las expectativas. Ya lo hicieron en Andalucía. Cuantas casas demoscópicas van a cerrar el 29 de abril".

Seguir leyendo »

La credibilidad del `CIS murciano´: trasvase Universidad-Política

Entonces pareció una buena idea, o eso pensaron algunos. En febrero de 2018 los codirectores del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP), los profesores de la Universidad de Murcia Ismael Crespo y Juan José García Escribano, se dirigieron a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, para retomar los barómetros que llevaban haciendo de forma intermitente desde 2000 financiados por el Gobierno regional y Cajamurcia.

La encuesta preelectoral para las elecciones autonómicas de 2015 había previsto que el Partido Popular perdería casi 25 puntos porcentuales frente a las elecciones de 2011 y el entonces presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez (PAS), descontento con los resultados, cortó el grifo. Así que cuando en 2018 llegaron a la Asamblea Crespo y Escribano, apoyados por destacados periodistas de la Región, todos los grupos parlamentarios dieron el visto bueno al desembolso de 80.000 euros para la realización de los barómetros de primavera y otoño de ese año y las encuestas antes y después de los comicios autonómicos del próximo 26 de mayo.

Seguir leyendo »

Una exalcaldesa del PP de Murcia ocupa un puesto público a pesar de estar inhabilitada por el Supremo

La exalcaldesa de Pliego del PP, Isabel Toledo, ha estado trabajando en un puesto técnico en la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula desde que dimitiera a finales de julio de 2014, a pesar de que la condena por prevaricación impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM), y ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo, señalaba su inhabilitación para empleo o cargo público con "funciones directivas, políticas o técnicas en cualquier Administración Pública".

El 25 de julio de 2014 Isabel Toledo dimitió como alcaldesa de Pliego y diputada de la Asamblea Regional tras la condena de TSJM a nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación continuada al no remediar la contaminación acústica originada por un pub del municipio. El Tribunal Supremo confirmó los términos de la sentencia en mayo de 2015, aunque rebajó la pena dos años.

Seguir leyendo »

El fotoperiodista Carlos Trenor aviva la llama del movimiento feminista con la exposición `Creadoras de futuro´

El fotoperiodista Carlos Trenor (1955, Barres, Asturias) empezó a fotografiar el movimiento feminista en 2011. A lo largo de estos años descubrió cómo esa lucha, inicialmente protagonizada por "mujeres militantes clásicas", se iba ampliando hasta llegar a ser "un movimiento social imparable", según el fotógrafo. El reflejo de esta evolución se puede ver en la exposición `Creadoras del futuro´que se inaugura el viernes 22 de marzo a las 20.00h en La Casa del Huerto en Santomera.

Seguir leyendo »

Los vecinos de Santiago El Mayor comienzan a usar la pasarela al cerrarse el paso a nivel para continuar con las obras del soterramiento

El martes 19 de marzo por la mañana se abrió la pasarela instalada por Adif para que los vecinos crucen de un lado a otro de las vías en Santiago El Mayor al cerrarse la noche del lunes a las 00.00h el paso a nivel tanto al tráfico como a peatones para continuar con las obras del soterramiento.

Las obras para la llegada del AVE al municipio de Murcia de forma soterrada llevarán al cierre de este paso a nivel durante ocho meses. El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha el mismo martes un servicio alternativo gratuito de autobuses lanzadera. Dicho servicio comienza su recorrido en el cruce de Ronda Sur con Pio XII y realizará 30 viajes diarios de lunes a sábado y 27 en domingo y festivos. 

Seguir leyendo »

"Si no apoyas al obispo, quedas señalado": la Diócesis de Cartagena "coacciona" al clero para blanquear la imagen de Chico a raíz de una misa en homenaje a Franco

La Diócesis de Cartagena ha pedido al clero murciano que firme un documento de adhesión al obispo electo Sebastián Chico, quien permitió que se celebrara una misa en homenaje a Franco el pasado 20 de noviembre en el seminario diocesano de Murcia, según informaciones aparecidas esta semana. "Los curas pueden ir a firmar el documento al arziprestazgo, a la vicaría y si tienen dificultades para ir, se lo recogen. Están presionando porque al que no firman, lo llaman varias veces", señaló un sacerdote.

"Tienen tanta prisa porque la semana que viene hay una audiencia papal en el Vaticano para presentar al nuevo obispo y querrán llevar el aval de lo que presuntamente piensan los curas ante las informaciones aparecidas", dijo el cura. "Hay parte del clero que está en una situación de estupor e incredulidad ante lo que está sucediendo", añadió.

Seguir leyendo »

"La Iglesia siempre rezará por el alma de los difuntos", dice el obispo de Cartagena con respecto a la misa en homenaje a Franco en el seminario

"Aseguramos que nunca se ha realizado en ninguno de los seminarios diocesanos un acto político durante la celebración de la Eucaristía, ni en ninguna otra actividad", señaló el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, en un comunicado redactado junto con el Consejo Episcopal tras las recientes informaciones aparecidas sobre la misa realizada en honor de Franco el pasado 20 de noviembre en el seminario diocesano. El obispo convocó una comparecencia para los medios de comunicación el miércoles por la mañana en la que se limitó a leer el comunicado sin permitir preguntas a los periodistas.

El medio Religión Digital publicó que "el día 20 de Noviembre, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco se habría celebrado una misa en el seminario diocesano, con la bandera de la dictadura presente en la capilla, con el objetivo de contentar a un grupo de seminaristas 'pro Vox'".

Seguir leyendo »

Un candidato a las primarias de Ciudadanos en Murcia pide investigar los resultados de las votaciones por posibles irregularidades

Tras las irregularidades destapadas en Castilla y León, el candidato que quedó en segundo lugar en las primarias de la Región de Murcia, Leonardo Pérez, ha pedido a la Comisión de Garantías del partido naranja el informe de las votaciones telemáticas con las direcciones IP junto con los caracteres de cada código de los justificantes de votos para comprobar que no hayan sido emitidos desde otras regiones a favor de quien resultó finalmente ganadora, la periodista Isabel Franco, según ha adelantado Onda Cero y pudo confirmar eldiario.es.

Desde la candidatura de Pérez también han preguntado a la Comisión de Garantías de Ciudadanos el motivo del retraso de tres horas y media que se produjo el pasado sábado 9 de marzo en el momento de anunciar quién había sido el ganador de las primarias cuando los resultados de la votación telemática son automáticos, según ha podido saber eldiario.es.

Seguir leyendo »

Titulares sobre la igualdad futura: la plataforma Colombine de periodistas feministas de la Región celebra el 8M

Decenas de estudiantes de la Universidad de Murcia agarraron el rotulador y se pusieron a escribir el jueves por la tarde en un mural instalado en el campus de la Merced los titulares sobre la igualdad que les gustaría leer en el futuro. "Reforma en educación obliga a incluir a las olvidadas de la historia", "Las mujeres salen sin miedo por la noche", "La brecha salarial cae a mínimos históricos", fueron algunos de ellos.

Tanto chicas como chicos, como algún profesor, se animaron a dejar por escrito su visión de cómo será la igualdad efectiva y real en el futuro en esta acción organizada por la plataforma Colombine de mujeres periodistas feministas de la Región para celebrar el 8M.

Seguir leyendo »