eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elisa Reche

Elisa Reche ha trabajado en la agencia de prensa china Xinhua y Radio Internacional de China. También ha sido jefa de prensa del Instituto Cervantes en Pekín y corresponsal del diario Público en la India y Sureste Asiático durante cuatro años. Actualmente es directora de eldiario.es/Región de Murcia. Si quieres hablar: elisa.reche@eldiariomurcia.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 337

Un arquitecto por la UPCT propone conservar los muros de la Cárcel Vieja como huerto urbano vertical

Reconvertir los muros de la Cárcel Vieja, huella de este espacio de represión, y albergar en su perímetro un gran huerto urbano vertical ha sido la esencia del trabajo académico con el que Jesús Escribano Martínez (Murcia, 1991) ha concluido su grado en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cartagena.

El trabajo final de carrera del estudiante de la UPCT, dirigido por la arquitecta María José Muñoz Mora, sugiere así conservar la memoria de la Cárcel Vieja de Murcia pero transformando el antiguo corredor penitenciario en un espacio de encuentro comunitario a través de la horticultura.

Seguir leyendo »

Un anciano trabajando en su huerta, segunda víctima mortal por la ola de calor en Murcia

Si antes de ayer falleció  un operario de mediana edad a causa de un golpe de calor mientras trabajaba en la remodelación de la Autovía del Bancal en la localidad de Torreagüera, ayer por la tarde murió un hombre de 78 años por la misma causa mientras se dedicaba a tareas agrícolas en su huerta de una pedanía de Murcia. 

El anciano sufrió un desvanecimiento a causa del calor. Sobre las 14.00h lo trasladaron en la ambulancia en un estado de inconsciencia al hospital Morales Meseguer y sobre las 16.00h ya había fallecido, con una temperatura corporal que superaba los 40ºC, informaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

Seguir leyendo »

La Cárcel Vieja de Murcia: de prisión franquista a espacio multidisciplinar abierto 24 horas

La concejal de Infraestructuras Rebeca Pérez recibió el miércoles por la mañana el proyecto básico de rehabilitación de la Cárcel Vieja realizado por IH Arquitectos. Pérez ha subrayado que se trata de "un proyecto sin límites" ya que estará abierto 24 horas y albergará actividades multidisciplinares para personas de todas las edades.

Las actuaciones de la rehabilitación prevén que los muros serán demolidos y los patios carcelarios incorporados a la ciudad. En la antigua cárcel franquista habrá restaurantes, tienda-exposiciones, salón de actos, oficinas, museo, talleres, auditorio, centro cívico y biblioteca. 

Seguir leyendo »

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Murcia intenta agredir a un edil de Ahora Murcia

La Comisión de Partipación Ciudadana celebrada en la mañana del lunes en el Ayuntamiento de Murcia ni siquiera pudo llegar a su fin. El edil de la agrupación municipal Ahora Murcia Miguel Ángel Alzamora decidió marcharse de la comisión ante el insulto recibido por el concejal de Deportes, Felipe Coello, quien después lo siguió hasta la puerta del ascensor e hizo el conato de darle un cabezazo. "Me dio un poco con la cabeza. El concejal José Guillén se lo llevó para dentro", dijo Alzamora a este periódico.

La Comisión estaba analizando el proyecto ADN Urbano puesto en marcha por el Ayuntamiento de Murcia en los barrios de Santa Eulalia y El Carmen que recoge las iniciativas de los vecinos para mejorar la situación de estos barrios en lo que respecta a iluminación, arbolado, espacios públicos, entre otros, y cuyos resultados se preven para la primavera de 2019. 

Primeramente los concejales del PSOE Enrique Ayuso y Begoña Retegui habían criticado la iniciativa como una estrategia de propaganda del Ayuntamiento con escaso contenido de mejoría real en sendas zonas. La respuesta de Coello fue traer a colación los viajes en avión de Pedro Sánchez al Festival de música de Benicassim.

Cuando le tocó el turno al edil de Ahora Murcia, Alzamora relacionó el proyecto con el concepto violencia simbólica procedente del feminismo y que señala las relaciones asimétricas de poder que hacen creer al ciudadano aspectos que no son reales y que conllevan un elemento de dominación. "Los vecinos creen que están participando en su barrio cuando las respuestas ya están predeterminadas", dijo el edil de Ahora Murcia. "Están vendiendo un proyecto único en el mundo que no tiene metodología ni diagnóstico", añadió.

La presidenta de la comisión y portavoz del grupo socialista, Susana Hernández, le pidió a Alzamora que retirara este concepto por parecerle desafortunado y así ocurrió. Pero Coello, por su parte, le espetó al edil de Ahora Murcia "tonto simbólico" y no estuvo dispuesto a retirarlo. En ese momento fue cuando Alzamora se marchó de la comisión, mientras que el concejal de Deportes continuaba insultándolo y siguiéndolo hasta la puerta del ascensor donde intenta agredirle con la cabeza.

"En lo personal no se puede entrar. Hay que cuidar las formas en las instituciones porque representan a todos los murcianos. No se pueden admitir estas conductas", añadió el edil de Ahora Murcia.

"Es inaceptable responder a la crítica política en el ejercicio de la libertad de expresión y de la labor de la oposición con insultos, descalificaciones e intimidaciones físicas" señaló Alzamora en un escrito dirigido al alcalde, José Ballesta.

Alzamora denunció en este escrito "la actitud desafiante y violenta, encarándose conmigo cuando yo pretendía abandonar la planta, llegando incluso al contacto físico y teniendo que ser contenido por otro concejal de su equipo de gobierno para evitar hechos mayores contra mi integridad física".

El edil de Ahora Murcia también denunció que es "un comportamiento habitual que viene mostrando el concejal delegado de Deportes y Salud, como saben los concejales de todos los grupos municipales que, en varias ocasiones han sido víctimas de estas conductas indignas y lamentables".

Ahora Murcia le ha pedido al alcalde que "exprese su rechazo al comportamiento del edil de su partido y que proceda a su cese", informó en una nota de prensa.

El concejal Felipe Coello no atendió a las preguntas que le quiso realizar este medio.

Seguir leyendo »

Salud citará a los pacientes de iDental a partir de la próxima semana para entregarles sus historias clínicas

La Consejería de Salud comenzará la próxima semana a citar a los pacientes afectados por el cierre de la clínica iDental en Murcia que han solicitado sus historias clínicas, para hacerles entrega de esta documentación. Hasta la fecha, más de 600 pacientes de la Región han reclamado la recuperación de estos expedientes.

Una vez citados los solicitantes, se les hará entrega de una copia de su historia clínica, ya que el original debe quedar consignado en la Consejería, en previsión de posibles requerimientos de los juzgados.

Seguir leyendo »

Los opositores rebaten a la consejera de Educación de Murcia corrigiendo sus faltas de ortografía

"Mal, faltan comas". "Repetitivo. Falta puntuación. Faltan tildes". "Va con mayúscula". Así corrigieron desde la Plataforma 7J Oposiciones Justas varios tuits de la consejera de Educación de Murcia, Adela Martínez-Cachá, ante las recientes declaraciones que dio en una rueda de prensa diciendo que "ningún padre quiere tener para su hijo un docente con faltas de ortografía".

En la propia biografía de Twitter de la consejera de Educación hay discordancia de género, mientras que faltan dos preposiciones que rigen dos de los verbos que usa, llegando a incurrir en el queísmo ("Estoy segura [de] que hoy es mañana").

Seguir leyendo »

Denuncian irregularidades en la jefatura de un servicio de La Arrixaca

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Emilio Ivars ha denunciado que desde 2013, la jefatura del Servicio de Cirugía Cardiovascular de La Arrixaca está cubierta en Comisión de Servicios, a pesar de que la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, establece que esta plaza debe estar ocupada por personal estatutario de los servicios de salud. "Es un incumplimiento manifiesto de la legislación sobre función pública. En este caso sobre el estatuto marco del personal estatutario".

Emilio Ivars ha preguntado en la Asamblea al consejero de Salud, por las razones por las que desde 2013 ocupa la jefatura del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca personal no estatuario.

Seguir leyendo »

Magda Giannikou (Banda Magda): "Mi música no necesita fronteras"

Magda Giannikou de Banda Magda es una persona y una música tremendamente inquieta. Habla cinco idiomas; canta; toca el piano, la guitarra y el acordeón; compone diferentes estilos musicales siempre atravesados del jazz y es la cabeza de Magda Banda, un ensamble transnacional que viaja por todo el mundo. Este viernes a las 21.30 tocan en el Festival de La Mar de Músicas en Cartagena.

Hablas cinco idiomas, eres una griega que vive en Nueva York y en tu música mezclas ritmos brasileños, africanos, griegos, de la cumbia colombiana y de la `chanson´ francesa con el jazz. ¿De dónde te sientes? ¿De qué latitud es tu música?

Seguir leyendo »

"La Región de Murcia necesita el AVE ya": el acto del Gobierno regional y la patronal

"Ahora se anuncia la llegada del AVE exclusivamente soterrado para finales de 2020, dos años más tarde lo previsto. En nuestro entorno: Albacete, Alicante y Valencia tienen AVE, mientras la Región y el millón y medio de murcianos se quedan atrás", decía una voz femenina con timbre robótico en un vídeo que se proyectó al comienzo del acto convocado en el Auditorio Víctor Villegas por el presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras, y representantes de la patronal murciana para denunciar el retraso de la alta velocidad en la Región para que entre en Murcia soterrado. 

"La Región de Murcia no puede esperar. La Región necesita AVE ya". La voz del vídeo explicó los datos con una contundencia meridiana que después repitieron diferentes representantes del mundo empresarial y de los colegios de economistas e ingenieros: "La llegada del AVE se traduce anualmente en la creación de 2.300 empleos, un impacto económico de casi 300 millones de euros y un incremento de 180.000 viajeros, de los cuales el 60% serán turistas". Dichos datos proceden de un estudio encargado al colegio de economistas por la consejería de Fomento.

Seguir leyendo »

"Vecinos para siempre": celebración en las vías por la llegada del AVE soterrado a Murcia

Carmen cantaba a viva voz anoche en la fiesta convocada por la Plataforma ProSoterramiento en el paso a nivel de Santiago el Mayor la letra adaptada de `Amigos para siempre´, el último hit de Los Viakingos: "Vecinos para siempre, yo nunca olvidaré de nuestro apoyo, nuestra lucha, nuestra fe". Alrededor de 3.000 personas acudieron a la celebración por la llegada del AVE soterrado en lo que ya se conoce popularmente como`la plaza del soterramiento´.

Los Viakingos, ataviados con sus cuernos de plástico, celebraban con sus canciones adaptadas -la primera que cundió en la protesta vecinal fue una versión de `The Wall´de Pink Floyd- el reciente anuncio del delegado del Gobierno, Diego Conesa, de que el AVE llegará soterrado a la estación del barrio del Carmen en el segundo semestre de 2020.

Seguir leyendo »