eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elisa Reche

Elisa Reche ha trabajado en la agencia de prensa china Xinhua y Radio Internacional de China. También ha sido jefa de prensa del Instituto Cervantes en Pekín y corresponsal del diario Público en la India y Sureste Asiático durante cuatro años. Actualmente es directora de eldiario.es/Región de Murcia. Si quieres hablar: elisa.reche@eldiariomurcia.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 350

Magdalena Sánchez Blesa, poeta: "He sido la misma mujer, incluso cuando no me reconocía físicamente"

"Jamás una huida por muchos que sean": es un verso de la poeta Magdalena Sánchez Blesa que una lectora de Castellón se ha tatuado en el brazo. Los vídeos de Sánchez Blesa leyendo sus poemas se han hecho virales en redes sociales. En ellos recuerda a su madre, da `Instrucciones a sus hijos´, rememora a sus profesores de la escuela. También comparte con sus seguidores de Facebook las experiencias que el cáncer de mama le ha hecho atravesar. De las redes ha dado el salto al mundo real y cada vez se prodiga en más ciudades para presentar sus libros.

Actriz y productora del filme basado en el restaurante familiar que tiene con su marido, `Las aventuras de Moriana´, la poeta alhameña es una mujer luchadora y expresiva, casi una heroína que insufla aliento a los demás. Sánchez Blesa responde a este cuestionario por correo electrónico.

Seguir leyendo »

Lola Sánchez no se presentará a las primarias para las elecciones europeas y abandona la dirección de Podemos en Murcia

La cartagenera Lola Sánchez ha anunciado en redes sociales que no volverá a presentarse a las primarias de Podemos para las elecciones europeas, al tiempo que renuncia a su puesto en el Consejo Ciudadano y en la ejecutiva de Podemos Región de Murcia.

Sánchez reconoció en sus cuentas de Facebook y Twitter que "a nivel personal, no encuentro la energía e ilusión necesarias como para afrontar un proceso interno y una campaña electoral, y anhelo retomar una vida que he aplazado para ser cargo público europeo".

Seguir leyendo »

"¡Españoles, sí; refugiados, no!": Lo Nuestro se manifiesta en Murcia en el Día de la Hispanidad

Tenían instrucciones claras y las cumplieron. Entre las normas de conducta que el grupo de ultraderecha Lo Nuestro exigió para la manifestación por el Día de la Hispanidad se encontraban: "obedecer las instrucciones de los miembros de seguridad", los cánticos sólo podían ser iniciados "por los organizadores del evento", también se exigió "una adecuada vestimenta" y, por último, pidieron que se llevaran banderas "lisas", es decir, sin el águila franquista, tal y como se leía en un post de Facebook.

Unas 100 personas, la mayor parte chicos de alrededor de 20 años con vestimentas negras, se congregaron ayer viernes 12 octubre a las 18.30 en la plaza Circular y recorrieron la avenida Alfonso X El Sabio, la Trapería y la plaza del Cardenal Belluga para terminar en la Glorieta, donde uno de los líderes afirmó que "estamos orgullosos de nuestro pasado".

Seguir leyendo »

Amigos de Ritsona organiza `la gran comida solidaria´ con los refugiados en Huerto Lab

Francesca Danesi está cocinando un tabulé y una crema de calabacín con menta en el Huerto Lab de Santa Eulalia. Danesi, quien organiza cenas clandestinas bajo el título de `Acquolina´, es uno de los muchos voluntarios que están organizando `La Gran Comida Solidaria´ con los refugiados en Grecia que se celebrará el sábado 13 de octubre en este huerto urbano situado en plenas tascas de Murcia.

En la fiesta de Huerto Lab se podrá disfrutar de paella y diversas tapas en este evento organizado por la Asociación Amigos de Ritsona junto con el restaurante vegano El jardín de los dragones y cerveza Yakka. La fiesta, además, estará amenizado por la acción clown del grupo Ayeklauwn y por los DJ Flúor y Selhéctor junto con Gin Tonics. La entrada cuesta cinco euros e incluye una tapa.

Seguir leyendo »

José Daniel Espejo: "Me han estimado en el colegio la mitad de los recursos del año pasado para mi hijo con necesidades especiales"

"Han saltado las alarmas porque los equipos de los orientadores están emitiendo dictámenes a la baja con las necesidades educativas de nuestros hijos", señaló José Daniel Espejo, padre de un niño con autismo de 10 años y otro de altas capacidades de 11. Junto con José Daniel otros padres se concentraron el pasado lunes en la puerta de la Consejería de Eduación para denunciar los criterios extra que la administración murciana está poniendo en marcha para la concesión de becas de necesidades especiales y que se traducen en recortes en las ayudas. 

"En el colegio de Vistabella este año me han estimado la mitad de los recursos del año pasado para mi hijo", dijo José Daniel. "Y situaciones parecidas han compartido muchos de los padres de la Región en el grupo de whatsapp que tenemos".

Seguir leyendo »

Vivir con Vox

“Media España piensa que es una canción dedicada a la cocaína”, señaló Coque Malla en un post de  Facebook con respecto a `No puedo vivir sin ti´, utilizada por Vox sin permiso durante el mitin que reunió a 10.000 personas en Vistalegre el pasado domingo 7 de octubre. Pero no, aclaró el cantante, la "otra media" sabe que el tema está inspirado en una pareja gay de amigos suyos que tuvo que luchar contra la homofobia.

El partido ultraderechista, en palabras de su líder, Santiago Abascal, se dirigió a “la España viva” durante su puesta de largo en el mismo espacio que ha acogido mítines del PSOE y asambleas de Podemos. Para ellos, imagino entonces que gran parte de España será un país de muertos vivientes poblado por homosexuales, feministas, migrantes, catalanes, vascos y gallegos y tanta otra gente que no concuerda con su credo.

Seguir leyendo »

El PSOE lleva al pleno del Ayuntamiento la restauración del monolito en homenaje a los deportados murcianos a los campos de concentración nazis

El monolito en homenaje a los deportados murcianos a los campos de concentración nazis estuvo dos meses en pie en la calle de los Derechos Humanos en el bario de La Fama de Murcia. Se inauguró el pasado 25 de junio con la presencia de la hermana y la sobrina del Francisco Griéguez Pina, el murciano superviviente de Mauthausen, recientemente fallecido. El 30 de agosto ya habían arrancado la placa conmerativa y habían garabateado el `El Valles no se toca´ sobre él. Después alguien escribiría también a mano `El Valle sí se toca´.

Cambiemos Murcia ya denunció que el acto vandálico fue posible gracias a "lo precario del monumento, instalado para cubrir el expediente en una calle alejada del centro y con material de pésima calidad", en palabras de Carlos Egio, portavoz de la Coordinadora del grupo municipal. Desde el grupo municipal socialista también denuncian que el parterre sobre el que se erigió estaba descuidado y "solo tuvo flores el día de la inauguración".

Seguir leyendo »

Denuncian el internamiento de un menor en el CIE de Murcia

La ONG Convivir Sin Racismo denunció que el menor de edad procedente de la zona del Rif de Marruecos Youssef Elyakoubi está encerrado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia. Miembros de la organización no gubernamental se encontraron con que el menor de edad está internado en dicho centro el pasado viernes 21 de septiembre durante la visita semanal que realizan habitualmente.

"Desde el pasado 6 de septiembre han llegado 13 rifeños al CIE de Sangonera, Murcia, entre ellos Youssef", dijo Rachid Boukhzer, integrante de la Plataforma de Apoyo al Rif y traductor de la ONG. "El 99% de los rifeños que están en el CIE quiere solicitar asilo político por la represión que ejerce el Gobierno marroquí en la zona", añadió Boukhzer.

Seguir leyendo »

Vuelve la Feria del Libro a Murcia ocho años después con destacadas ausencias

Desde el viernes por la mañana ya se puede pasear entre la treintena de puestos de libros que han tomado la avenida de Alfonso X El Sabio. La Feria del Libro de Murcia vuelve a celebrarse ocho años después del 21 al 23 de septiembre.

Además de la exposición y venta de libros, distintos autores visitarán las casetas para firmar ejemplares de sus publicaciones, como el murciano Ginés Sánchez con su último libro `Mujeres en la oscuridad´.  También se podrá disfrutar de presentaciones de libros, talleres infantiles, cuentacuentos, actuaciones musicales, conferencias y mesas redondas sobre literatura.

Seguir leyendo »

Imputados cinco altos funcionarios y tres ejecutivos de ACS en el caso de la desaladora de Escombreras

La jueza de Instrucción número 5 de Murcia, María del Mar Azuar, imputó ayer a cinco integrantes del Consejo de Administración del Ente Público del Agua (EPA) y de las empresas públicas Hidronostrum o Desaladora de Escombreras, que fueron constituidas por el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel con el fin de comprar dicha desalinizadora, además de tres ejecutivos de la empresa de Florentino Pérez ACS, según informa el diario La Verdad.

De esta forma, la jueza acepta la petición realizada por la fiscal del caso `La Sal´, María Isabel Neira, quien pidió que se investigara en un informe realizado el pasado julio a estos cinco altos cargos de la administración junto con tres ejecutivos de ACS.

Seguir leyendo »