eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Elisa Reche

Elisa Reche ha trabajado en la agencia de prensa china Xinhua y Radio Internacional de China. También ha sido jefa de prensa del Instituto Cervantes en Pekín y corresponsal del diario Público en la India y Sureste Asiático durante cuatro años. Actualmente es directora de eldiario.es/Región de Murcia. Si quieres hablar: elisa.reche@eldiariomurcia.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 372

Amianto en las instalaciones de Servicios Sociales en la Fica: "No sólo es un inmueble que está en precario, sino que alberga peligro"

El jueves por la mañana los trabajadores de Servicios Sociales ubicados en las instalaciones municipales en la Fica volvieron a manifestarse en la avenida Primero de Mayo para denunciar la presencia del amianto en el edificio al que fueron asignados "temporalmente" hace diez años. Desde el 21 de enero han organizado esta protesta todas las semanas.

"Nos trasladaron temporalmente en noviembre de 2009 ya nos preocupamos de antemano al ver que la cubierta del edificio es de amianto", dijo a eldiario.es uno de los trabajadores. "Tenemos goteras que vienen directamente de la cubierta, a pesar de que luego hay un falso techo y una capa de poliuretano", añadió. 

Seguir leyendo »

"Acabamos de recibir la notificación": cinco cargos dejan la dirección regional de Podemos y confluyen con el grupo municipal Cambiemos Murcia

"Hemos recibido la notificación poco antes", dijo el secretario de organización de Podemos, Toni Carrasco, al hacerse pública la dimisión de cinco cargos de la dirección regional de Podemos y uno del Consejo Municipal, todos ellos integrantes del grupo Anticapitalistas de la Región de Murcia, para confluir en su lugar con la formación municipal Cambiemos Murcia.

"Eran personas que ya estaban trabajando con Cambiemos y pensaban que era mejor esa vía, lo cual es perfectamente respetable", señaló Carrasco. Este grupo municipal fue impulsado por Izquierda Unida (IU) en las elecciones 2015 y volverá a presentarse en los comicios del próximo mayo, según se aprobó en la última asamblea del pasado sábado.

Seguir leyendo »

Una bandera y 20 autobuses

El PP fletó el domingo por la mañana 20 autobuses gratis desde Murcia a la manifestación Madrid para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una nueva convocatoria de elecciones. La invitación se extendió a todo el que quisiera subirse al carro, “sean o no del PP o lo hayan votado alguna vez o no”, en palabras del presidente de la Región, Fernando López Miras.

El miércoles pasado, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, pronunció la palabra que cristalizaría la unidad del centro derecha, la derecha y la ultraderecha: relator. Ese término le otorgó una dimensión internacional al conflicto de Cataluña que ni Ciudadanos, Vox o el PP estaban dispuestos a aceptar. Vieron el cielo abierto para ondear la bandera de España con más vigor que nunca y, de paso, echar a Sánchez del Gobierno.

Seguir leyendo »

"¿Cómo es posible que la Biblioteca Regional abra los sábados a las 11 de la mañana?"

El sábado por la mañana unas 70 personas tuvieron que esperar una hora a que abriera la Biblioteca Regional (BRMU). Los asistentes al taller literario impartido por la escritora Clara Obligado y organizado por la autora murciana Lola López Mondéjar no habían sido informados del nuevo recorte horario que entró en efecto el pasado enero y que supone abrir las puertas de la biblioteca a partir de las 11h de la mañana. La actividad estaba programada desde hacía meses a las 10h.

"Durante 13 años se han organizado los talleres de esta forma en la biblioteca y nadie me había dicho que abría a las 11 de la mañana", dijo López Mondéjar a eldiario.es. "¿Cómo es posible que la biblioteca abra los sábados a las 11 de la mañana? Los días de más ocio en lugar de estar abierta 24 horas, se cierra una hora más por la mañana", añade la escritora.

Seguir leyendo »

Cuestionan el estudio Emblema sobre la Sierra Minera: “Es para calmar la inquietud social”

"En la Sierra Minera sí que existe un riesgo de exposición a metales pesados", afirma con rotundidad el investigador y doctor en Minería y Desarrollo Sostenible José Matías Peñas Castejón en respuesta al estudio Emblema presentado el pasado jueves por el consejero de Salud, Manuel Villegas. Los resultados preliminares de dicha investigación muestran que vivir en la zona minera de Cartagena y La Unión "no conlleva un riesgo superior para la salud".

Dicho estudio ha evaluado el nivel de exposición al plomo y al cadmio en 194 parejas de niños y madres de La Unión, Llano del Beal, El Estrecho y Portmán, y a otras 183 parejas de participantes en las poblaciones fuera del entorno de la zona minera.

Seguir leyendo »

La ONG Holes in the Borders celebra el Festival Sin Fronteras en apoyo a los refugiados en Grecia

"La música, como nuestra forma de ver el mundo, no entiende de fronteras", afirman desde la ONG Holes in the Borders. La organización no gubernamental celebrará el Festival Sin Fronteras el jueves 7 de febrero a las 19.30h en Ítaca, cuyos donativos irán destinados al proyecto para refugiados Alternativa Habitacional en Atenas de la ONG.

El evento solidario contará con las actuaciones de Jamones con Tacones, Karmacadabra, CLOT, Ángel Calvo y Los trenes de larga distancia, quienes ofrecerán una actuación cada uno de alrededor de 25 minutos.

Seguir leyendo »

"Es importante que el trasvase se mantenga como infraestructura, pero que se vaya racionalizando su uso"

La polémica del cierre del Trasvase Tajo-Segura ha vuelto a resurgir tras las declaraciones realizadas por los líderes de Vox en Toledo quienes en presencia de Santiago Abascal pidieron acabar con esta infraestructura el pasado jueves. El partido de extrema derecha emitió un comunicado posterior negándolo, pero las grabaciones registran dichas palabras.

En Murcia el líder de Somos Región, Alberto Garre, se apresuró a denunciar cómo "otro partido más se une a la utilización del agua como herramienta electoral", mientras que el diputado regional popular Jesús Cano afirmó el pasado lunes que el trasvase es "intocable" para el PP en una rueda de prensa.

Seguir leyendo »

"La manifestación de Errejón rompió los acuerdos de los órganos internos, pero después hubo una mala gestión de la crisis"

Óscar Urralburu, el secretario general de Podemos en la Región de Murcia, ganó las primarias autonómicas del pasado noviembre sin oposición alguna. Ya en 2017 había derrotado a la eurodiputada cartagenera Lola Sánchez. Afín a Errejón y con un talante serio, fue uno de los secretarios generales autonómicos que asistió a la reunión de Toledo la semana pasada.

Urralburu vive desde hace 23 años en Murcia y es profesor de Dibujo y Geografía e Historia en el IES Miguel de Cervantes, al tiempo que profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. También ha desempeñado distintos cargos en el sindicato de enseñanza STERM. 

Seguir leyendo »

“Me dijeron que no tenían viviendas sociales de urgencia”: una mujer víctima de violencia de género y con tres hijos tras un desahucio

Pilar (nombre cambiado) tuvo que llevar el pasado 5 de diciembre a sus tres hijos a la casa de su madre en Alicante porque le habían desahuciado de su casa en el barrio del Infante en el municipio de Murcia al no poder pagar el alquiler. “Solicité una vivienda social y me dijeron que no tenían viviendas sociales de urgencia”, señala Pilar.

Finalmente, se fue a vivir a casa de una amiga, encontró un trabajo y pudo conseguir los 1.500 € para pagar a la inmobiliaria, la fianza y el alquiler de su nueva casa. Sus hijos volvieron a Murcia el pasado 10 de enero y pudieron asistir de nuevo al colegio tras perder 20 días de clase.

Seguir leyendo »

Sánchez defiende en Murcia la agenda social y el feminismo del PSOE frente a la "involución" de la derecha

Las cortinas de entrada de la carpa de la peña huertana La Crilla en Puente Tocinos se tuvieron que abrir sobre las 12h de la mañana para que las más de doscientas personas que no cabían dentro del espacio -que acogía ya a más de mil- pudieran ver la presentación del candidato socialista a la alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Sánchez, en su primera visita a Murcia como presidente, enarboló la bandera de la agenda social y del feminismo frente a la "vuelta al pasado" de la derecha en el pistoletazo de salida para las elecciones de mayo. "Ser patriota es trabajar todos los días porque en España se viva mejor", apuntó. También dijo que "quien expulse a la mujer de la política será expulsado por las mujeres de la política".

Seguir leyendo »