eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Elisa Reche

Periodista. Actualmente soy directora de eldiario.es en la Región de Murcia. También colaboro con Radio Murcia Cadena SER y Metrópolis FM. He sido corresponsal del diario Público en la India y Sureste Asiático. También he dirigido el departamento de Prensa del Instituto Cervantes en Pekín y he trabajado en la agencia de prensa china Xinhua y Radio Internacional de China. Si quieres hablar: elisa.reche@eldiariomurcia.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 612

La exconsejera Martínez-Cachá, investigada por la tubería de la Marina del Carmolí

Adela Martínez-Cachá, exconsejera de Agricultura y Medio Ambiente y posteriormente de Educación de la Región, tendrá que declarar ante el juez como investigada por firmar unas obras hidraúlicas que se llevaron a cabo de forma presuntamente irregular en 2016 en el Mar Menor.

Fuentes cercanas confirmaron a este periódico que el juez Ángel Garrote llamará a declarar a la exconsejera del Partido Popular en el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia en los próximos días.

Seguir leyendo »

Sabotaje Teatro: "La esclavitud sigue existiendo en el campo de Murcia en pleno siglo XXI"

A causa de las cancelaciones por la gota fría que también arrasó la población de Molina de Segura, `Was Soll Ich Tun? Extranjería, origen, esclavitud´de Sabotaje Teatro será la primera obra que se mostrará hoy miércoles 18 de septiembre con dos pases a las 20 y 21h en el Festival Internacional de Teatro de Molina que cumple nada menos que medio siglo.

El dramaturgo José Antonio Fuentes, que dirige esta pieza de teatro-documento junto con Eva Libertad, no tiene miedo en mostrar el elefante que habita la Región: la explotación de los trabajadores del campo y de quienes se dedican a los cuidados. Mustapha Ziani y Yolima Ramírez cuentan su historia con nombre propio. La esclavitud se asocia también con el origen y la memoria a través del hilo que tira el historiador Diego Jiménez, la bailarina Isabel Marín y el músico Manuel Soler Tenorio, premio Azahar a Mejor Música Original en `Las nueve y cuarenta y tres´.  

Seguir leyendo »

El río Segura se desborda a su paso por el municipio murciano de Beniel y la pedanía de La Arboleja

Un policía local de Murcia increpa a un viandante en el llamado Puente Nuevo: "¡Hombre, cruce la calle ya, no le vayan a atropellar por hacer la foto!". El también conocido como Puente de la Fica -el recinto ferial- está sellado desde la pasada madrugada y hay varias maquinarias recogiendo las cañas del río Segura que se amontonan justo debajo.

"Históricamente aquí se ha hecho un tapón y entoces es cuando se han producido las inundaciones", explica el policía, visiblemente molesto por la cantidad de personas que han acudido al río a echarse fotos.

Seguir leyendo »

Molina de Segura: ¿tengamos la fiesta en paz?

“Resulta que aquí te vienen 40 negros, como todos son negros, y todos se llaman Malú, Malá, Malú, Malá...”: parece un chiste racista contado en la barra de un bar por algún simpatizante de Vox, pero no, fue el pregón inaugural de las fiestas de Molina de Segura realizado el pasado viernes por un militante socialista llamado Pedro Gomariz, también conocido en la localidad como Perico `El Colorao´. Perico dijo otras tantas barbaridades, aplaudidas, además de por el auditorio que se encontraba en ese momento en el Teatro Villa de Molina, por supuesto, por Vox en sus redes sociales.

Después de estas palabras claramente xenófobas, la alcaldesa socialista del municipio murciano, Esther Clavero, le entregó una placa de reconocimiento y la Insignia de Oro del municipio a Gomariz, agricultor de la localidad y fundador de la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (actual COAG). Perico sigue teniendo la placa y el carné de militante del PSOE en su casa y ostenta el reconocimiento de la Insignia de Oro.

Seguir leyendo »

El cese de una concejala en Puerto Lumbreras genera la primera crisis política entre PP y Vox en Murcia

La alcaldesa del Partido Popular en el municipio murciano de Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez, manifestó haber perdido su "confianza" en la concejala de Vox de Obras Públicas, Inmaculada García, y la cesó el pasado jueves. Es la primera crisis política desencadenada entre PP y Vox en la Región de Murcia, una comunidad con tres equipos de gobierno de ambos partidos: además de la citada Puerto Lumbreras, en los municipios de Ceutí y Fuente Álamo también cuentan con ediles del partido de extrema derecha en el gobierno. Por otra parte, Fernando López Miras fue investido presidente de la Región gracias al apoyo de Vox.

La concejal de Vox y también segunda Teniente de Alcalde de esta localidad murciana había exigido la semana pasada la dimisión de la alcaldesa y de la concejal de Hacienda, Raquel Rodríguez, a quienes acusaba de "ocultarle información". García pasará, de este modo, a la oposición y denunciará "todo tipo de actitudes, como ésta, que pretenden ocultar la realidad de la contratación municipal", según una nota de prensa del partido. 

Seguir leyendo »

Nita Manjón (Fuel Fandango): "Molesta la mujer jefa y que dice las cosas a la cara"

Fuel Fandango cumple diez años a punto de sacar un cuarto disco. Este fin de semana apuran la gira de celebración en el Festival B-Side de Molina de Segura (Murcia) y Ebrovisión en Miranda del Ebro (Burgos). Cristina 'Nita' Manjón, la mitad cordobesa del grupo de electrónica junto con 'Ale' Acosta, es un animal escénico que canta, baila, actúa y taconea acompañada de un ya icónico abanico y la flor en el pelo.  La diva del flamenco, el soul y la copla habla claro sobre la discriminación que sufre la mujer en la industria musical y "la vergüenza" que le provoca lo sucedido con el Open Arms.

Ale y tú formasteis el grupo hace diez años. ¿Qué es lo que más recuerdas de los comienzos?

Seguir leyendo »

Censura feminista: lo que se llevó el viento

Estaba en 2011 en la localidad estadounidense de Chapel Hill, en el estado de Carolina del Norte, cuando proyectaron en un cine de la ciudad `Lo que el viento se llevó´. Me hacía tanta ilusión verla en pantalla grande después de haberme quedado fascinada en repetidas ocasiones durante la niñez cuando la pasaban por televisión que no dudé en plantarme en la sala.

En una ciudad donde los mendigos eran casi siempre negros, y con una famosa Universidad en la que no se divisaba a casi nadie de color, ver ese filme me hizo sentir bastante incómoda y decepcionada con mis propios recuerdos. Muchas escenas de la película supuraban un racismo del que no había sido consciente hasta entonces. De hecho, en 2017 un cine de Memphis retiró este clásico de su cartelera por abordar de forma “insensible” y “racista” el tema de la esclavitud. En ese momento, Estados Unidos estaba gobernado por Obama y a veces se veía en los cristales traseros de los coches pegatinas con mensajes en contra el primer presidente negro del país.

Seguir leyendo »

Edna Yolima Ramírez Agudelo: Limpiar, cuidar y luchar contra el rechazo

A Yolima (Armenia, Colombia, 1971) le da rabia cuando ve a la gente ponerse morena en verano: "¿Si les molesta tanto el color a qué se meten a la cámara bronceadora?". A la colombiana le llamaban cariñosamente 'la negra' cuando trabajaba en una oficina bancaria en Armenia, la capital del departamento del Quindío. "Si a algunos españoles no les gustan los negros, entonces ¿por qué los quieren para hacerles de comer o pagarles una miseria?", se pregunta.

En 2007 la vida le cambió en un mes. Ella, que había criticado a quienes habían dejado su país en busca de una vida mejor, decidió vender su casa para pagarse el "pasaje" y encontrar trabajo en España. Se había separado de su marido maltratador, quien nunca se había hecho cargo económicamente de la familia y, además, le había dejado deudas al marcharse.

Seguir leyendo »

La situación política de Cartagena, una temporada de Gran Hermano

Como en la mayoría de las historias reales, en la política de Cartagena no hay ni buenos ni malos, sino una amplia gama de intereses personales, ambición política, ideologías contrapuestas -o, todo lo contrario, falta de ideas- y traiciones. Si Shakespeare fuera testigo de lo que allí pasa lo mismo escribiría un drama existencial, pero en los tiempos que corren parece que da más para una temporada de Gran Hermano.

Si no podemos hablar en términos de buenos o malos por lo general, sí que existen -o deberían exisitir- en política dos referentes, cada vez más desdibujados en la actualidad: el respeto al oponente y los números que dan o quitan la victoria, elementos que, justamente, están en juego en la ciudad portuaria. 

Seguir leyendo »

La empresa de plásticos Sabic, multada por la emisión de metales pesados en La Aljorra: "No sabemos lo que nos están envenenando"

La Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia multó el pasado mes de abril a la empresa de plásticos Sabic con 52.000 euros por encontrar durante 2016 y 2017 la presencia de "doce metales pesados" que "han de estar ausentes en los procesos de incineración y coincineración" de los residuos. Así lo especifica la resolución dictada por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor que ha adelantado el martes La Verdad y a la que también ha tenido acceso este periódico a raíz de las reclamaciones realizadas por Ecologistas en Acción y la Asociación de Vecinos de La Aljorra.  

Esta empresa ha cometido dos infracciones graves, multadas con 26.000 y 22.000 euros respectivamente; y de una infracción leve de 4.000 euros por incumplir varios aspectos de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), al tiempo que se le insta a realizar una nueva Declaración de Impacto Ambiental. En la resolución también se recogen "numerosas deficiencias documentales" respecto al almacenamiento de residuos peligrosos. 

Seguir leyendo »