eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Elisa Reche

Elisa Reche ha sido corresponsal del diario Público en la India y Sureste Asiático durante cuatro años. También ha sido jefa de prensa del Instituto Cervantes en Pekín y trabajado en la agencia de prensa china Xinhua y Radio Internacional de China. Actualmente es directora de eldiario.es en la Región de Murcia. Si quieres hablar: elisa.reche@eldiariomurcia.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 578

Nacho Temiño, corresponsal: "En Polonia existe una auténtica cultura del martirio en lo que se refiere a su pasado reciente, al comunismo y a la II Guerra Mundial"

Nacho Temiño (Murcia, 1977) llegó a Varsovia en 2009 para trabajar un año en la embajada española. Ese puesto no tenía nada que ver con el periodismo, pero le dio la oportunidad de asentarse en Polonia, donde la agencia Efe era el único medio español con una corresponsalía estable. Esa situación le permitió cumplir un "antiguo sueño" de ser corresponsal en el extranjero, primero con El Mundo, RNE y luego con Efe.

Después de diez años trabajando como periodista en Polonia y haber aprendido la lengua del país,  Temiño acaba de ser reconocido por el Club de Prensa Polaco (Polski Press Club) con un premio al mejor periodista extranjero del año.

Seguir leyendo »

Violencia intrafamiliar, control de la "educación moral" y la "aportación de España a la civilización": el documento de Vox que han aceptado PP y Cs en Murcia

A la tercera va la vencida. El tercer documento que el negociador de Vox, Luis Gestoso, acompañado de los cuatro diputados regionales presentó el pasado jueves ante los medios de comunicación en un hotel en Murcia ha obtenido el viernes el visto bueno de PP y Cs. La investidura del popular Fernando López Miras ya tiene fecha para los próximos 24 y el 26 de julio.

En el primer escrito que Vox ha hecho público a los medios -los anteriores llegarón a la prensa a través de filtraciones- se ha suprimido la revisión de la Ley de Igualdad LGTBI aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional en  2016, aún a falta de aplicar muchos de sus artículos. 

Seguir leyendo »

Vox renuncia a revisar la Ley LGTBI para desbloquear la investidura en Murcia

El negociador de Vox en la Región de Murcia, Luis Gestoso, ha afirmado que el partido renuncia a algunas de sus exigencias más polémicas, como la revisión de la Ley LGTBI.  En una rueda de prensa celebrada en el Hotel NH Amistad, el partido de extrema derecha también ha anunciado que ya no es imprescindible que Ciudadanos firme un documento de "acuerdo de investidura", que Vox enviará a la formación naranja y al PP con los puntos que han consensuado a lo largo de estas últimas reuniones que han mantenido. "No hace falta rúbrica. Somos un partido que cumplimos con la decencia y con la palabra dada", ha dicho Gestoso, al mismo tiempo que ha señalado que los encuentros con PP y Cs han sido cordiales y ha agradecido la "predisposición" de ambos en este proceso.

Con esta cesión, Vox pretende acelerar la formación de un Gobierno en la Región de Murcia y desbloquear la investidura del popular López Miras, que ellos mismos tumbaron el pasado 4 de julio. Gestoso, acompañado de los cuatro diputados regionales de la formación de ultraderecha, ha declarado que todavía no tiene una confirmación de PP y Cs: "Esperemos que estén de acuerdo porque nos hemos centrado en las propuestas que tenemos en común".

Seguir leyendo »

Colectivos feministas, LGTBI y de migrantes, en contra del pacto con Vox

Con el lema `Feministas, ni un paso atrás ante la extrema derecha´, la Asamblea Feminista de Murcia convocó una concentración el jueves a las 20 horas en la Plaza Cardenal Belluga a la que asistieron unas 200 personas para denunciar los ataques de Vox a las políticas de igualdad y expresar su rechazo a sus "postulados misóginos" y contrarios a los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBI y los migrantes. 

"No a los pactos de la vergüenza", gritaron los manifestantes contra el acuerdo de PP, Cs y Vox para investir presidente de la Región al popular Fernando López Miras.

Seguir leyendo »

Violencia "intrafamiliar", fin del "adoctrinamiento" en las aulas y cierre de centros de 'menas': el documento de Vox para investir a López Miras en Murcia

El documento de 24 puntos que Vox puso sobre la mesa ante el Partido Popular y Ciudadanos el pasado lunes en el Hotel Nelva de Murcia durante la cuarta reunión a tres bandas incluye aspectos como la persecución del "adoctrinamiento político en las aulas" a través de la inspección educativa. En el escrito se sigue utilizando el término de "violencia intrafamiliar" en lugar de violencia machista y también se propone la revisión de las políticas de los centros de acogidas a menores migrantes extranjeros no acompañados, conocidos como 'menas', y, particularmente, que no se abra el previsto en la pedanía de Santa Cruz de Murcia.

Vox exigió en uno de los puntos que los padres tengan que dar el consentimiento expreso para que sus hijos asistan a "enseñanzas, charlas, talleres o actividades relacionadas con contenidos éticos, sociales, cívicos morales, o sexuales" en los centros educativos de la Región.

Seguir leyendo »

Las negociaciones de las tres derechas "avanzan" en Murcia después de que Vox haya propuesto un nuevo documento programático

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han continuado este lunes con las negociaciones para formar gobierno en la comunidad de Murcia el lunes por la mañana en el Hotel Nelva de la capital. Los negociadores regionales de Vox, Luis Gestoso y Pascual Salvador, llegaron a las 12.20h a la cita, haciendo esperar veinte minutos a los representantes populares, Fernando López Miras y Jose Miguel Luengo, y a los de Cs, Isabel Franco y Miguel Garaulet.

Gestoso ha explicado a este periódico que habían hecho "avances" en la negociación al poner en común el nuevo documento programático de 25 puntos redactado por el partido de extrema derecha sobre "temas de familia, economía, Plan Hidrológico Nacional y del Mar Menor para el acuerdo de investidura", pero no alcanzaron un acuerdo porque "no nos ha dado tiempo a verlos todos".

Seguir leyendo »

Vox marca un tiempo lento para la negociación de la investidura de López Miras en Murcia

Fernando López Miras, el candidato popular a presidir la comunidad de Murcia, incidió el viernes en que las negociaciones con Ciudadanos y Vox para alcanzar un acuerdo para su investidura se cerrarán "lo antes posible" después de celebrar el pasado jueves la tercera reunión a tres bandas en una semana. Vox, en cambio, afronta el acuerdo de formación de gobierno en la Región con calma. El negociador del partido de extrema derecha, Luis Gestoso, dijo a este periódico que "nosotros no tenemos prisa ninguna".

"Estuvimos un mes esperando a empezar a avanzar sobre las negociaciones y ahora tenemos que ver un documento programático. Mientras que no esté listo no vamos a dar más pasos. Luego habrá que acordarlo entre todos", añadió Gestoso, quien acudió a estas reuniones junto con el líder regional de su formación, Pascual Salvador. López Miras estuvo acompañado por José Miguel Luengo, mientras que por parte de Cs fueron al encuentro la portavoz parlamentaria, Isabel Franco, y el diputado nacional Miguel Garaulet.

Seguir leyendo »

Los gobiernos de Madrid y Murcia dependen de que Rivera se siente con Vox, que pide "el fin del apartheid"

Vox sigue marcando la agenda de las tres derechas dentro de su estrategia para lograr tener voz, voto y cargos en los gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia en los que la suma del partido de Santiago Abascal resulta imprescindible para que gobiernen PP y Ciudadanos. Esos dos ejecutivos dependen ahora de la última exigencia lanzada este lunes por la extrema derecha: que se produzca una reunión a tres entre Abascal, Albert Rivera y Pablo Casado. 

El líder de los populares mostró su disposición a sentarse en esa mesa apenas unos minutos después de que lo exigiera el propio Abascal en rueda de prensa, según confirmó el líder de Vox. "El PP ha demostrado desde el principio un talante de diálogo con todas las fuerzas políticas implicadas en estos procesos. Por lo tanto no tenemos ningún problema en sentarnos con nadie como ya hemos hecho durante todos estos meses de negociación", explican fuentes de la dirección popular que evitan aclarar, no obstante, si habrá reunión entre Casado y Abascal este martes en el Congreso.

Seguir leyendo »

Abascal exige a Rivera y Casado una reunión a tres si quieren salvar sus gobiernos en Madrid y Murcia

Santiago Abascal ha exigido a Pablo Casado y a Albert Rivera la celebración de una reunión a tres para llegar a acuerdos en Madrid y en Murcia. "Volvemos a tender la mano al PP y a Ciudadanos para facilitar gobiernos alternativos en Murcia y en Madrid", ha declarado el líder de Vox, desde Murcia, a donde ha acudido para mostrar su apoyo a los negociadores regionales y a los diputados que votaron en contra de la investidura del popular Fernando López Miras

El presidente de Vox, que asegura contar con espacio libre en su agenda mañana mismo para reunirse con Rivera y Casado, ha puesto sobre la mesa un plan alternativo si la formación naranja continúa su oposición a negociar con el partido de extrema derecha. En este sentido, Abascal ha señalado que darán sus votos en Murcia y Madrid para que el PP gobierne en solitario y, en ese caso, "plantearemos a Ciudadanos, que es quien impide el diálogo y el acuerdo, que se abstenga". La suma de escaños en el parlamento murciano de PP y Vox es de 20 parlamentarios, por lo que una abstención de Cs sería suficiente para que Fernando López Miras pueda superar una investidura en segunda vuelta al conseguir mayoría simple. No así en Madrid, donde PP y Ciudadanos necesitan el voto afirmativo de los tres socios.

El dirigente de Vox ha criticado lo que ha denominado "apartheid" de Ciudadanos y la "equidistancia" con la que los trata el Partido Popular: "No lo vamos a tolerar", ha expresado Santiago Abascal, al mismo tiempo que ha recordado que "Vox ha tenido mucha generosidad con Ciudadanos en Andalucía, Murcia y Madrid, y tienen muchísimo poder municipal. El problema es que se nos esta acabando la generosidad y la paciencia". Abascal ha vuelto a reiterar que "no van a aceptar esa especie de 'trágala' a cambio de nada."Son PP y Cs quienes tienen la responsabilidad de lograr nuestro apoyo. No es Vox quien les tiene que dar gratuitamente nuestro apoyo".

En ese sentido, Abascal ha reclamado a Albert Rivera que recapacite y ha hecho hincapié en que es posible acercar posturas apelando a la "amistad que nos unió cuando yo le invitaba, como presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, a todos los actos y conferencias a las que en numerosas ocasiones acudió".

A primera hora de la tarde de este lunes, el líder de Vox ha afirmado que Pablo Casado ha accedido a una reunión este martes en el Congreso. A través de su cuenta de Twitter, Abascal ha agradecido públicamente a Casado "su rápida respuesta positiva". "Confiamos en que el presidente de Ciudadanos acepte también nuestra mano tendida", ha añadido.

Agradezco a @pablocasado_ su rápida respuesta positiva para mantener mañana una reunión en el Congreso que pueda iniciar el desbloqueo de la situación. Confiamos en que el presidente de Ciudadanos acepte también nuestra mano tendida. https://t.co/qnREj0nkcV

— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) July 8, 2019

Egea "ya no es interlocutor válido"

En las declaraciones de la mañana de este lunes, el presidente de Vox también ha tenido palabras para el Partido Popular, en concreto para Teodoro García Egea: "Ya no es un interlocutor válido", ha dicho Abascal sobre el secretario general del PP, que afirmó tras el fracaso de la segunda votación de investidura, que Vox era "la ultraderechita cobarde".

Sobre lo ocurrido en esa votación, Abascal ha querido salir al paso de las acusaciones de falta de coordinación o diferencias entre la dirección nacional de Vox y sus representantes en la región. El líder del partido de extrema derecha ha afirmado que "hay unidad a pesar de las presiones de PP y Cs y de sus medios de comunicación afines", para luego añadir que "estamos aquí para acabar con la novela que se ha publicado porque lo sucedido en Murcia fue decidido por el Comité Ejecutivo Nacional".

El líder del partido de extrema derecha ha empezado su comparecencia mostrando su solidaridad con Ciudadanos por "el acoso" que sufrió la formación naranja en el desfile del Orgullo LGTBI y también ha pedido la dimisión del ministro del Interior, al que ha tildado de "chavista".

El encuentro ha tenido lugar en el hotel NH Amistad, y ha reunido al secretario general de Vox Javier Ortega Smith y al responsable del comité negociador, Iván Espinosa de los Monteros. También han estado presentes dirigentes regionales como Luis Gestoso, secretario general del grupo de Vox en la Asamblea Regional, Juan José Liarte, portavoz de de la formación en la Comunidad y Pascual Salvador, presidente del partido a nivel regional.

Seguir leyendo »

Murcia, en manos de Luis Gestoso, el negociador de Vox que estuvo 30 años en el PP

La verdad es siempre elusiva. Pero los vericuetos que recorrieron la negociación a tres bandas en Cartagena el pasado jueves 4 de julio durante cinco horas entre PP, Ciudadanos y Vox -rompiendo una de las líneas rojas de Cs- y que terminaron con la negativa de los cuatro diputados de Vox a investir presidente al popular Fernando López Miras en Murcia podrían ser narrados con todo lujo de detalles por Luis Gestoso, el negociador del partido de extrema derecha en la Región.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, había viajado hasta su tierra ese día para asegurar el acuerdo entre las tres formaciones de la derecha, como ya hiciera en Andalucía. Gestoso, para su sorpresa, terminó por cumplir su advertencia de que Vox no daría un "cheque en blanco" como en esta comunidad. Los rostros de Isabel Franco, líder de Cs en la Región, y del propio García Egea en la posterior rueda de prensa hablaban por sí solos. El secretario general del PP incluso tildó de "ultraderechita cobarde" a Vox por primera vez.

Seguir leyendo »