eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Raquel López Teruel

Raquel López Teruel es abogada y formadora. Experta en derecho animal. www.deanimals.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

¿Dónde denuncio un caso de maltrato animal?

Sinceramente creo que la pregunta más habitual que nos hacen el despacho de abogados DeAnimals es la siguiente: ¿dónde puedo denunciar un caso de maltrato animal?

La respuesta a esta cuestión es algo más compleja de lo que a priori se pueda pensar, ya  que no hay una respuesta corta y sencilla que ofrecer.

Seguir leyendo »

Un favor muy caro: pasear un perro potencialmente peligroso sin licencia

Pasear un perro mal llamado peligroso o potencialmente peligroso puede salirle muy caro a toda aquella buena persona que esté dispuesto a hacerle un favor a un amigo o a un familiar, o incluso a una protectora de animales.

¿Por qué? Porque en España existe una ley del año 1999 que regula la tenencia de los denominados perros potencialmente peligrosos, la ley 50/1999, también conocida comúnmente como la ley de los P.P.P. que significa eso, aunque para mí son perros potencialmente pegajosos.

Seguir leyendo »

Gatos callejeros: 15 ideas para protegerlos

Con frecuencia me piden consejos legales para saber qué se puede hacer para ayudar a los gatos callejeros, tanto en casos donde el Ayuntamiento tiene intención de regularizar las colonias felinas (agrupaciones espontáneas de gatos callejeros en la calle o inmuebles públicos) como en otros casos, en los que los Ayuntamientos no hacen nada al respecto por desconomiento de sus competencias y responsabilidades en materia de colonias felinas.

En este post te voy a dar 15 consejos para que sepas como puedes actuar de forma legal y con un gran resultado de éxito en la regularización de las colonias felinas a las que desees ayudar.

Seguir leyendo »

Doce motivos para adoptar un animal en vez de comprarlo

En época de Navidad muchas familias deciden comprar un cachorro como si se tratase de un regalo más con el que contentar a un familiar querido en esta época en la que tanto prima la compra de objetos materiales.

Hoy te voy a dar doce razones que justifican el por qué debe primar en tu decisión la opción de adoptar a un animal sobre la compra del mismo.

Seguir leyendo »

Abandonar un animal es un delito

Seguir leyendo »

Los animales fallecidos no son basura

Seguir leyendo »

"Los yorkshires son perros muy caros y no se abandonan"

Seguir leyendo »

¿Nos ayudas a encontrar a Thor?

Reconozco que no puedo evitarlo: cada vez que veo un cartel en una farola o póster con una foto de un animal extraviado y el contacto de una familia pidiendo ayuda para encontrarlo, no puedo evitar coger el teléfono y llamar.

En el caso de que lo hayan encontrado les doy la enhorabuena. Pero si me dicen que su animal no ha aparecido les doy muchos ánimos y les asesoro por defecto profesional con estos diez  pasos a seguir

Seguir leyendo »

La Pedrera: un modelo de colonia felina en Yecla

Seguir leyendo »

Delincuentes que maltratan a personas y animales

La primera vez que yo escuché hablar del vínculo entre violencia interpersonal y maltrato animal recuerdo que fue el día 6 de junio del año 2012, en una conferencia que dio Nuria Querol sobre este tema en el colegio de abogados de Murcia. Estaba realmente emocionada porque en mi colegio de abogados se celebraba la I Jornada de Derecho Animal a la que asistieron como ponentes Leo Anselmi, Anna Mula y Nuria Querol, tres grandes defensores de los derechos de los animales.

Me quedé realmente sorprendida cuando oí hablar del vínculo, apenas daba crédito de que ese hecho fuera real porque, te voy a ser sincera, en ese momento recuerdo que no tenía ni idea de ese tema, ya que era la primera vez que escuchaba hablar de ese tema. Nuria Querol me explicó que la violencia interpersonal es la relación que existe entre la personas violentas, que maltratan a personas y también a animales, y que, además, muchos asesinos en serie, antes de cometer crímenes contra personas, habían torturado y maltratado cruelmente a animales ya desde niños. Por ello, el maltrato hacia los animales por parte de un niño o de una persona adulta es un indicador clave para poder determinar que se trata de una persona violenta, que puede ser violenta también con las personas.

Seguir leyendo »