Región de Murcia Opinión y blogs

Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Los delitos de maltrato animal en España

Es mentira que "si tu perro hace pis dentro de casa, debes restregar su hocico en la orina"

0

En este post voy a hablar de maltrato animal, su regulación, casos reales, un fiscal de medio ambiente y un libro sobre este tema.

Por estos motivos, he estructurado este artículo en cuatro partes. Vamos con la primera.

Parte 1. Regulación del maltrato animal.

El maltrato animal se reguló como infracción penal en el Código Penal español actual por primera vez en el año 1995, aunque no como delito, sino como falta. La falta era una infracción penal con una categoría inferior a la del delito. Y digo que era porque fueron eliminadas del Código Penal en 2015.

Posteriormente el Código Penal ha sido considerado como delito y objeto de reformas en los años 2003, 2010 y 2015 y cada año se ha ido incrementando los casos en los que eran protegidos por los animales, así como se han ido imponiendo mayores condenas.

A día de hoy, se está trabajando en otra nueva reforma del Código Penal. puedes leer más sobre este tema en el blog de Deanimals.

Parte 2. Casos de maltrato animal

Sobre casos de delito de maltrato animal tenemos muchísimas sentencias condenatorias de los juzgados de lo penal, como por ejemplo, el caso de Maya, ocurrido en Valencia.

Maya era una perrita yorkshire cuya propietaria falleció, y de la que se hizo cargo de su cuidado un familiar irresponsable.

Dicho familiar procedió a dejar a Maya durante tres años encerrada en un minúsculo aseo sin luz alguna, rodeada de heces y orines, mal alimentada y sin asistencia veterinaria, lo que dió lugar a que la perrita se quedará ciega y tuviera una grave infección en la piel, así como alopecia.

Cómo sería el hedor nauseabundo que desprendía el piso donde estaba Maya que los vecinos alertaron a la policía, pensando que allí había varios perros en estado muy grave o incluso muertos.

La policía se presentó en el lugar, visitó a Maya y logró que la persona que “la cuidaba” la cediera a la protectora Modepran. La protectora llevaba el servicio de recogida municipal de animales abandonados, extraviados, cedidos y maltratados en Valencia.

El caso fue llevado a juicio por la protectora Modepran contra la persona que era responsable del cuidado de Maya por no haberla atendido adecuadamente. En concreto, fue denunciado por delito de maltrato por omisión del deber de cuidado adecuado del artículo 337 del Código Penal.

Para mi fortuna, fui la abogada de ese caso y tuve doble suerte, por dos motivos que te detallo a continuación.

1) Porque colaboré con mi querida amiga y compañera la abogada de Valencia Amparo Requena y 2) porque en este caso conocí al fiscal de medio ambiente de Valencia, Eduardo Olmedo, con el que coincidí también poco después en otro caso, en el caso de la burrita Rosie. De este caso, te comentaré más detalles en otro post.

Parte 3. Fiscal de medio ambiente de Valencia. El fiscal Olmedo.

Durante los años que ejercí como abogada especializada en Derecho Animal tuve la suerte de conocer en persona a varios fiscales de medio ambiente, porque siempre he sido un poco pesada y, más en temas de animales. No dudé en cada uno de los casos que llevé como letrada en acercarme a los fiscales de medio ambiente para explicarles mi punto de vista como letrada especializada. De ahí, que conociera a fiscales de Málaga, Murcia, Valencia, entre otros sitios.

Por ello, puedo decir, que desde mi punto de vista y en base a mi experiencia considero que el fiscal Eduardo Olmedo es uno de los mejores fiscales de España debido a su buen hacer y su especialización en materia de medio ambiente y de protección y bienestar animal.

Retomando el caso de Maya, aún recuerdo como si fuera ayer, cómo fue el interrogatorio de la persona denunciada por el caso de Maya.

Se trataba de una persona joven de menos de 40 años, y no daba crédito de cómo una persona, en teoría normal, pudo tener a la pobre perrita Maya encerrada en un aseo ¡¡tres años!!

Cuando esta persona fue interrogada en el juzgado, en calidad de denunciada, recuerdo que solicité en ese mismo acto que fuera inhabilitada para tener animales durante el tiempo que durara el proceso penal, ya que en ese momento estabamos en la primera fase del proceso penal y para el juicio aún podía tardar varios meses e incluso algún año. En ese momento el fiscal que estaba presente en el interrogatorio, me miró extrañado. Ese fiscal era Eduardo Olmedo, fiscal de medio ambiente de Valencia, y todo esto sucedió en 2015 porque posiblemente hasta ese momento ningún letrado, le había hecho esta petición.

El caso de Maya fue el primero de los muchísimos casos que llevaría años después y hasta día de hoy el fiscal de Valencia Eduardo Olmedo.

Cuando acabé el interrogatorio, hice como solía hacer con todos los fiscales que conocí cuando ejercía, ofrecerle sentencias y autos judiciales (órdenes judiciales) con medidas urgentes sobre animales, como por ejemplo, inhabilitación para la tenencia de animales, retirada de armas, etc.

Parte 4. Libro 'Los delitos de maltrato animal en España'

El fiscal Olmedo ha escrito un libro titulado 'Los delitos del maltrato animal en España'.

El libro fue presentado oficialmente por el propio fiscal, con el apoyo de la sección de abogados de Valencia y en especial, de la abogada Amparo Requena.

La presentación del libro en el colegio de abogados de Valencia fue un éxito rotundo ya que asistieron más de 80 personas a su presentación.

En el IPA, Instituto de Protección Animal, vamos a organizar una sesión online gratuita para finales de este año, para comentar los aspectos más novedosos de este libro. Si quieres asistir, suscríbete a las newsletter del IPA para recibir la información.

Y por otro lado, el viernes 24 de septiembre a las 17 horas, debatiremos el contenido de este libro en mi recién estrando 'Club de Lectura Raquel López' lo haremos en una sesión privada por zoom.

De ahí que aproveche este post para invitarte a participar en este club de lectura por ser lector de este diario, y al que puedes unirte con el siguiente link de telegram o buscando en el telegram 'Club de lectura Raquel Lopez'.

Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

    Autores

Etiquetas
Publicado el
30 de julio de 2021 - 11:26 h

Descubre nuestras apps