Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Feel y el bienestar de las familias multiespecie

En la sociedad actual hay varios tipos de familias multiespecie

0

En una sociedad actual donde cada vez son más las familias que tienen animales en sus hogares a los que consideran como un miembro más de su familia y no como una mera mascota, podemos discernir entre dos tipos de familias multiespecie, que serían las siguientes:

1) La familia integrada por una persona con o sin hijos y uno o varios perros y/o gatos u otro tipo de animales

2) La familia compuesta por una pareja o matrimonio con o sin hijos, con uno o varios perros y/o gatos u otro tipo de animales

Tanto la familia 1 como la 2 son familias multiespecie, porque conviven en un hogar tanto la especie homo sapiens (animales humanos) como las especies domésticas de animales no humanos como son los perros, los gatos, los hurones, etc.

En mi caso, por ejemplo, me encuentro en el supuesto de la familia 1; teniendo una familia multiespecie integrada por mi pareja Antonio, mi perrito Garri y mi gato Tico, al que rescaté de la primera colonia felina que cuidé, donde fue abandonado. 

Además, toda mi familia multiespecie somos casa de acogida y actualmente tenemos a dos gatas Rali y Sweet y el gatito Flai en acogida, hasta que encuentren un hogar adecuado. Puedes leer más sobre la historia de Rali y Sweet en el artículo del Instituto de Protección Animal (IPA) '10 ideas para rescatar a un gato atrapado en un tejado. El caso Rali'.

En plena pandemia internacional provocada por el dichoso COVID-19 muchas familias multiespecie se han visto en situaciones de especial vulnerabilidad, en especial cuando familiares humanos eran ingresados en un hospital. En estos casos, hay una entidad española llamada Feel que se ha preocupado por ayudar a estas familias, en aquellos casos de los que ha tenido conocimiento.

Incluso algunas de estas personas se han ido de esta vida terrenal en paz y tranquilas, sabiendo que su familiar o familiares peludos estarían bien atendidos durante el resto de su vida.

Pero, ¿qué es Feel?

Feel es una asociación de carácter social que da apoyo y ayuda a familias multiespecie en situación de vulnerabilidad cuidando el vínculo que existe entre un animal (no humano) y una persona (animal humano) y viceversa.

Cuando me refiero al vínculo entre personas y los animales de los que éstas son responsables, me estoy refiriendo al vínculo de afectividad y a los lazos emocionales que unen a las familias multiespecie. Como por ejemplo, mis vínculos emocionales con mi gato Tico y con mi perro Garri y viceversa.

En la web de Feel podemos ver que definen de la siguiente forma tanto su misión como sus valores:

Misión: “Ayudar a las personas ayudando a los animales, y ayudar a los animales ayudando a las personas”

Valores: Fuerza, Empatía, Entrega y Lealtad

Feel no solo se ha ocupado y ocupa en la ayuda a personas y animales en situaciones de vulnerabilidad por el COVID-19, sino que también ayuda a personas que viven en la calle, a víctimas de violencia de género, a personas enfermas, a personas en situaciones económicas complicadas, y en general, a todas aquellas familias multiespecie que necesitan ayuda. Ayudando de esta forma a las personas y a los animales, y  a su vez, a los animales y a las personas.

Recientemente la Asociación Feel ha estrenado su nueva sede en Madrid, en Fuente el Saz de Jarama, con unas instalaciones adecuadas para atender a perros, gatos, caballos y otros animales procedentes de familias multiespecie en situación de vulnerabilidad, que precisan de cuidados adecuados tanto físicos como emocionales.

Sin embargo, la alegría de estrenar nueva sede se enturbió en apenas 48 horas, ya que  durante el viernes 23 de julio un incendio descontrolado les sorprendió en las inmediaciones y en parte de la finca.

El fuego arrasó con 164 hectáreas en un radio de 10 kilómetros, devoró muchísima vegetación, destrozó una casa cercana y provocó el desalojo de 100 familias. Dando lugar a que un vecino cuyas instalaciones y vivienda fueron literalmente arrasadas por las llamas, soltara  a sus caballos y demás animales (perros, gatos y cabras, entre otros) para que huyeran del fuego y tuvieran posibilidades de salvar su vida.

Para apagar este fuego dantesco fue necesaria la dotación de 12 vehículos de bomberos y de dos helicópteros, según los medios de comunicación y redes sociales.

Afortunadamente para los miembros de Feel, tanto las personas como los animales están todos bien, aunque pasaron mucho miedo porque el incendio les rodeó por tres de los cuatro costados de la finca.

Según palabras textuales de Conny Duarte de Feel:

“El incendio de Fuente el Saz nos ha golpeado de pleno, nos ha rodeado. Hemos tenido mucha suerte, estamos todos bien, animales y humanos. Y estamos contentos porque se han salvado las instalaciones y hemos podido acoger tres caballos de otra finca, tuvieron que soltar a todos con la esperanza de que se salvaran y estos tres lo han conseguido. Ha sido un día muy duro, para muchos, queremos dar las gracias al cuerpo de bomberos, han estado varias dotaciones luchando durante horas contra el fuego, a protección civil que nos ha asistido y en especial a un guardia civil que fue el primero en llegar y estuvo con nosotras manguera en mano cuando el fuego nos rodeaba hasta que llegaron los bomberos”

Feel nos comenta lo siguiente en sus redes sociales:

“Os pedimos ayuda: el fuego ha arrasado con los vallados y ahora los terrenos están abiertos. nos vamos a poner ya manos a la obra, pero necesitamos casas de acogida, no podemos arriesgarnos a que se escapen perros. Cualquier tipo de ayuda será muy bien recibida”

Si quieres ayudar a Feel puedes hacerlo de la siguiente forma:

  • Realiza un donativo: ES54 0049 5190 9528 1679 9939
  • Dona vía Paypal pinchando aquí: https://www.paypal.com/biz/fund?id=4PRCM3W3H437J  
  • Ayuda con un 1€ al mes, para nosotros es mucho. Teaming: Asociación Feel
  • Hazte socio: https://asociacionfeel.org/socios/  
  • Sé casa de acogida: https://asociacionfeel.org/casa-de-acogida/
  • Hazte voluntario: https://asociacionfeel.org/quieres-ser-voluntario/  

Email: feel@asociacionfeel.org  tlf o Whatsapp: 605654385

 

Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Etiquetas
stats