Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Las nuevas políticas públicas de la Dirección General de Derechos de los Animales

Cachorro abandonado en una perrera

1

La Dirección General de Derechos de los Animales está trabajando activamente en una serie de políticas públicas de protección animal para conseguir una mayor concienciación, protección y derechos de los animales. Sin ir más lejos, durante los meses de septiembre y de octubre de 2021 la citada Dirección General de Derechos de los Animales ha llevado a cabo una serie de actos y de publicaciones que ponen de manifiesto su interés en la protección y reivindicación de los derechos de los animales, siendo además todas ellas pioneras en España.

A continuación te daré más detalles sobre estas políticas públicas de protección animal que son llevadas a cabo gracias a la Dirección General de Derechos de los Animales.

  1. Encuentro con Entidades de Protección Animal celebrado el pasado 23 de septiembre de 2021: la citada Dirección General de Derechos de los Animales se reunió el 23 de septiembre con más de 300 asociaciones protectoras de animales de toda España de forma presencial y online y en dicha reunión se les informó de los puntos 3 y 4 que te voy a comentar en este post.
  2. En cuanto a la reunión con juristas y abogados especializados en derecho animal, se celebró el miércoles 29 de septiembre a las 11.00 de la mañana una reunión online. Muchos de esos juristas e ellos, pertenecían al equipo de profesionales de DeAnimals y del Instituto de Protección Animal (IPA). En esta reunión, otras compañeras y yo pudimos comentar al representante de la Dirección General varias ideas para mejorar el contenido del borrador del Anteproyecto de la primera Ley estatal de protección y derechos de los animales.
  3. Las bases reguladoras de las subvenciones de ámbito estatal para entidades de protección animal se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 1 de octubre. La dotación económica, 3 millones de euros, procede del Gobierno; algo sin precedentes en España. No obstante, cada asociación protectora de animales o fundación solo podrá solicitar un máximo de 5.000 euros, siempre y cuando pueda justificar dicho gasto, en conceptos de transporte y de veterinario principalmente. A día de hoy, aún no se ha publicado en el BOE la convocatoria para que las entidades de protección animal puedan solicitar dicha subvención de ámbito estatal, si bien una vez que se publique habrá un plazo de un mes para poder solicitarla.
  4. También el 1 de octubre se publicaron por parte de la Dirección General de Derechos de los Animales los galardones para municipios ejemplares en políticas públicas de protección animal. Es la primera vez que se organiza esta convocatoria de 'Ciudades amigables de los animales', en las que se distinguen tres categorías: la primera, 'Ciudad amiga de los animales'; la segunda, premio al 'Mejor programa municipal de gestión ética de colonias felinas' y al 'Mejor programa de integración, concienciación y tenencia responsable'. Los Ayuntamientos que quieran participar en este reconocimiento tienen un plazo de dos meses para ello, y pueden leer los requisitos en un formulario online.
  5. Congreso de los Derechos de los Animales. El 5 de octubre se celebró en el Congreso de los Diputados el primer Congreso de los Derechos de los Animales en el que diferentes ayuntamientos como Rivas (Madrid) y Talavera de la Reina (Toledo), entre otros, expusieron sus políticas públicas de protección animal.
  6. El 6 de octubre, la Dirección General de Derechos de los Animales realizó un acto oficial en el que se conmemoraba el Día internacional de Derechos de los Animales, cuya fecha fue el día 4 de octubre, presentando en dicho acto el Anteproyecto de la ley de protección y derechos de los animales. Esta nueva ley tiene entre sus objetivos descatalogar los perros potencialmente peligrosos, prohibir la cría y venta de animales por parte de particulares, reconocer al gato en situación de calle como gato comunitario, regularizar el método CER como único método de control poblacional e higiénico- sanitario de los gatos comunitarios, regular el sacrificio cero, entre otros puntos, muy, muy novedosos, que detallaré en próximos artículos en este diario.

Sin lugar a dudas, en España se está generando por fin un cambio, no solo a nivel social y a nivel jurídico, sino también a nivel político, donde la constancia y la perseverancia de todas las personas implicadas de forma profesional en la protección animal es fundamental, para lograr entre todos, poco a poco cambiar las conciencias de muchas personas que conviven con nosotros, que no empatizan para nada con los animales. Poco a poco, pero con paso firme, seguimos avanzando en la protección animal.

Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Etiquetas
stats