eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Manuel Segura Verdú

Manuel Segura Verdú es periodista

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

El penalti de Ciudadanos

El candidato popular Fernando López Miras no pierde ocasión para reclamarle a la candidata de Ciudadanos, Isabel Franco, que diga si pactará con el socialista Diego Conesa tras el 26-M. Sostiene el todavía presidente de la Comunidad Autónoma que socialistas y naranjas tienen suscrito un pacto secreto para disuadirle de sus intenciones de seguir ocupando despacho en el palacio de San Esteban. Lo lleva diciendo desde hace semanas. Y no solo él, también la cohorte de candidatos y dirigentes del PP que, rueda de prensa tras rueda de prensa, canutazo tras canutazo, lo repiten obsesivamente.

Uno de los fundamentos que validaron ante su electorado el denominado 'pacto a la andaluza' fue desalojar del poder a un PSOE instalado desde hacía 37 años. PP, Cs y Vox argumentaron eso de "abrir ventanas y ventilar" tras casi cuatro décadas de 'régimen socialista'. En la Región de Murcia vamos para el cuarto de siglo, pero marcados con otro signo político: son 24 años de un Partido Popular que pierde votos y escaños a velocidad de crucero y al que la última encuesta del CEMOP otorga entre 13 y 14 diputados frente a los 22 obtenidos en 2015, nueve puntos menos que entonces. Sus apelaciones al voto útil y a “que vienen los rojos” denotan su preocupación ante un horizonte que hace agua.

Seguir leyendo »

Sí, se puede

A mediados de junio de 1995, el presidente del Gobierno de Aragón, el socialista José Marco, fue citado en la Audiencia Provincial de Zaragoza por un caso, en principio, de escasa entidad. La edición aragonesa del diario ABC había destapado un asunto según el cual Marco se había llevado a su domicilio particular un sillón de la Diputación de Zaragoza, cuando este la presidía, y en la información se añadía que el mueble había sido restaurado con fondos públicos. Aquello importaba poco más de 70.000 pesetas.

Una tarde, me encontraba en mi despacho de RNE en Zaragoza cuando se recibió una llamada telefónica desde la sede del Gobierno regional. Quien atendía la centralita me advirtió que era la secretaria del presidente y que pedía hablar urgentemente con el director. Como este no se encontraba allí, le pasaron con el segundo de a bordo: el jefe de informativos y programas.

Seguir leyendo »

Zumico de naranja y rabos de pasas

Hay una frase, a lo largo del debate organizado este viernes por la Cadena SER entre los candidatos a la presidencia de la Comunidad Autónoma, especialmente redonda. Se trata de un deseo que le formuló Óscar Urralburu, de Podemos, a Isabel Franco, de Ciudadanos, quien le había recomendado bebida y comida durante el mismo: "Sí, yo me bebo el zumo de naranja y me como los rabos de pasas que me recomienda, si usted se compromete a no investir otra vez al PP", le dijo Urralburu. La respuesta de Franco fue un tanto elíptica: que Ciudadanos sale a ganar.

Este primer debate de campaña, organizado por una emisora de radio que supera los cien mil oyentes en esta Región, fue una mesa con tres patas. Estaban convocados los cuatro candidatos de los principales partidos -los que han tenido representación en la cámara legislativa que ahora se disolverá- pero el del PP se descolgó con un argumento más que cuestionable, peregrino: problemas de agenda.

Seguir leyendo »

La idiosincrasia de las elecciones

Algo que a priori parecía harto improbable se ha producido este domingo: por primera vez, desde 1993, el PSOE ha vencido al PP en la Región de Murcia. La última vez que esto ocurrió fue en las autonómicas de 1991, algo que muchos ya ni recordarán y otros, sencillamente, ignorarán porque ni habían nacido. Lo cierto es que este 28 de abril, el PSRM cosechó casi 190.000 votos, rozando el 25% de los sufragios.

Lo del PP ha sido una derrota sin paliativos. Su bajada del 46% en 2016 a este 23,4% es espeluznante. Apenas 180.000 votos para un partido que aquí barría por goleada desde hace más de un cuarto de siglo. La imagen que en la noche electoral brindaba el hotel Siete Coronas, otras veces atestado de militantes eufóricos, parecía más cercana a la de un tanatorio que a un lugar propio de celebraciones.

Seguir leyendo »

Vox, la 'derechaza valiente'

Mientras en Europa la extrema derecha se extendía por la mayor parte de sus países como un reguero de pólvora, en España se encontraba aletargada. Desde que a finales de la década de los setenta y principio de los ochenta el líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar, ocupara un escaño en la carrera de San Jerónimo al resultar elegido diputado por Madrid, el declive de esta opción política fue paulatino, en gran parte por la fagocitación que propició la refundación de Alianza Popular por Manuel Fraga Iribarne.

Desde entonces, aquella bolsa de electores, no muy numerosa en un principio, votó sucesivamente al Partido Popular en cuantas citas electorales fueron convocados. La perspectiva de que a la derecha del PP no existía nada, al menos visualizable en las urnas, mantuvo durante años a España alejada del fenómeno ultraderechista del que sí participaron países como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Austria, Holanda, Suecia, Hungría, Suiza, Polonia…

Seguir leyendo »

Un debate aseado

El debate con los candidatos al Congreso de los Diputados por Murcia, organizado este miércoles por eldiario.es en la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU, evidenció que la experiencia es un grado, como en la mili. Y, por ejemplo, que Miguel Garaulet y Javier Sánchez Serna son dos políticos que repiten como cabezas de lista en Ciudadanos y Unidas Podemos por méritos propios. Me sorprendió la puesta en escena de María Sheeran, la candidata del PACMA, que hilvanó un discurso bastante fluido. Hubiera resultado impagable escucharla debatir con el candidato de Vox -caso de que este hubiera comparecido esa tarde- sobre la caza, la pesca o la tauromaquia. "Si estamos contra el maltrato animal, por lógica, lo estamos contra el que se comete con las personas", dijo María Sheeran en un momento de su intervención, al abordarse el siempre espinoso tema de la violencia de género.

El candidato de Somos, Pío Pérez Laserna, pidió más medios en los juzgados para luchar contra esa lacra de nuestra sociedad: "Un juez sabe de leyes, pero no es psicólogo", concluyó. Y, hablando del agua, llegó a proponer una protesta ante la basílica del Pilar, en Zaragoza, a fin de reclamar el trasvase del Ebro para las sedientas tierras levantinas. Su líder y sin embargo amigo, Alberto Garre, lo escuchaba complacido, sentado en el estudio contiguo desde el que los invitados seguíamos el desarrollo del debate.

Seguir leyendo »

K.O. a la prensa

Durante mucho tiempo se mantuvo en el frontispicio de las redacciones periodísticas aquel dicho de que el 'perro no come perro'. Es evidente que el oficio ha vivido ajeno, de espaldas, sumido en la omertá en todos estos años, a lo que describe en su libro 'El Director' (Ediciones Libros del K.O.), David Jiménez, exdirector del diario 'El Mundo'. Por supuesto que mucho de lo que en él se cuenta es y ha sido moneda de cambio en la profesión. En Madrid, y en eso que eufemísticamente se suele denominar en 'provincias'.

La forma de comprar voluntades en estos casos siempre ha tenido aristas. Sería pretencioso asegurar que alguien te está sobornando por el hecho de invitarte un día a comer en un restaurante de postín. Ni siquiera por hacer un viaje a gastos pagados. No. La cosa es mucho más sibilina y nunca se presume un efecto acción/reacción con carácter inmediato.

Seguir leyendo »

No, no es Robert Redford

Recuerdo, hace ya bastantes años, en la radio, un mediodía en que varios compañeros observábamos el discurrir de la calle a través de un ventanal. Pasaba la gente y de pronto detuvimos nuestra mirada ante la figura de una espléndida mujer, de la que elogiamos sus evidentes cualidades físicas, si bien uno de mis acompañantes -y no el más agraciado- puso algún reparo ante aquel bellezón. Fue cuando el más veterano de nosotros, mirándolo fijamente, y tras dar una intensa calada a su cigarrillo, le espetó: “Perdona, pero tú no eres Robert Redford, precisamente, para hablar”. La anécdota suelo contarla, con nombres y apellidos, cada vez que alguien se me pone exquisito ante cualquier circunstancia de la vida.

Es sencillo imaginar lo que hubiera ocurrido si, desde la dirección de cualquier partido político, se le hubiese expuesto este argumento a una mujer para que no encabezara una lista electoral: “No das el perfil físico ni político”. El caso es que eso no se lo han dicho a ninguna de ellas, y sí al hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de Lorca, Antonio Meca. Se trata de un razonamiento que raya lo abracadabrante. Cuando en política se tiene que echar mano de este tipo de argumentarios es que algo falla estrepitosamente. Un partido nunca debería aspirar a ser un conjunto de replicantes, donde la uniformidad fuese moneda de cambio, como ocurre en los ejércitos.

Seguir leyendo »

Fuego cruzado y daños colaterales

La guerra que se avecina por la gestión de la televisión autonómica murciana (7TV) ya se ha podido cobrar sus primeras víctimas. Uno de los programas diarios de mayor audiencia, ‘Murcia Conecta’, un magacín de actualidad en el que tienen cabida entrevistas y reportajes sobre cultura, fiestas, sucesos o gastronomía en variada temática, es la punta de lanza del conflicto que se barrunta entre su actual productora, Televisión Murciana (TVM) -aspirante, aliada con GTM, a gestionar la cadena- y Secuoya, grupo que obtuvo la última concesión de 7TV en 2015 y que aspira a renovar su explotación.

‘Murcia Conecta’ bebió en la fórmula de programas como ‘Madrid Directo’, emitido desde 1993 con notable éxito de audiencia por la televisión autonómica madrileña, exportada a otras cadenas, como la andaluza Canal Sur e incluso a La 1 de TVE. Por poner un ejemplo, ‘Madrid Directo’ obtuvo cuotas superiores al 40% de ‘share’ con motivo de los atentados del 11-M, contando en su haber con más de 60 premios que reconocen su ingente labor.

Seguir leyendo »

Periodistas en política

La vocación de la mayoría de los que optan por dedicarse a la política suele conducir hacia dos caminos: el de vivir para ella o vivir de ella. El que fuera primer ministro británico, Winston Churchill, cimentó su carrera política durante los años en que ejerció el periodismo como corresponsal de guerra en Cuba y Sudáfrica para sendos diarios ingleses. Churchill es, además, el único máximo dirigente del gobierno del Reino Unido que atesora un premio Nobel de Literatura. Aterrizó en el azaroso mundo de la política y en él permaneció a lo largo de medio siglo.

La irrupción de periodistas en la política española no es una novedad de estos días en que se ultiman las listas electorales. Ya en la República y en el régimen de Franco el desembarco fue bastante habitual, algo que también siguió ocurriendo en la época de la Transición. La presencia de profesionales de la información en los partidos, no solo como asesores o en calidad de ese término acuñado en los últimos años de 'dircom', crece por momentos. Ahora, para las candidaturas nacionales y regionales de las distintas formaciones se ha echado mano de ese caladero y parece que existe una especie de competición por ver quién ficha, como en la Liga de fútbol.

Seguir leyendo »