Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cifras de la pandemia, de un vistazo

COVID-19

Los casos totales de coronavirus diagnosticados en Euskadi desde el 28 de febrero de 2020 han sido 116.986 (el 5,39% de la población). Por territorios, han sido 15.880 en Álava (4,88%), 52.842 en Bizkaia (4,66%) y 37.383 en Gipuzkoa (5,26%). 5.521 ancianos de residencias han contraído el Sars-Cov-2, el 30,67% de los cerca de 18.000 que completan allí sus vidas. Sumados los trabajadores, los casos allí han sido al menos 6.773. 910 personas han muerto, 909 residentes y un gerocultor. La pandemia se ha llevado a uno de cada veinte ancianos en estos centros. El total de muertes ha alcanzado en Euskadi las 2.967. Ha sido el año de mayor mortalidad desde que hay registros (1975). 16.722 personas han tenido que ser ingresadas, el 14,29% de los positivos detectados.

Cuatro fechas clave

Del 5 de abril al 12 de julio

Elecciones

La pandemia obligó a que, por vez primera en la historia, se aplazaran unas elecciones. También por vez primera se celebraron en pleno verano. Lo que no cambió fue el ganador: el PNV de Iñigo Urkullu arrasó.

Tres personajes, tres perfiles

Un año clave para los partidos vascos

Política

Podemos rompió con Equo y cambió de caras, Génova dinamitó el PP vasco de Alfonso Alonso y Amaya Fernández, irrumpió Vox, EH Bildu ha adquirido protagonismo en Madrid ... y Ortuzar sigue al frente del PNV

Independencia

Los papeles de Urkullu

Urkullu se sumergió de lleno entre junio y octubre de 2017 en su función de mediador entre el Govern de Puigdemont y el Gobierno de Rajoy. Se carteó con líderes políticos, tanto nacionales como europeos, y hasta con arzobispos y abades. 

La vigilancia del dinero público

Corrupción

En 2020 elDiario.es/Euskadi ha sacado a la palestra los centenares de contratos recibidos por las empresas de un cargo del PNV, AItor Elorza, el grupo Montai. La mayoría han sido sin concurso. Este ha sido también el año de los ecos de la sentencia del mayor caso de corrupción vasco, el 'caso De Miguel', así como de la continuidad de la investigación de las oposiciones de Osakidetza.

Hacia el avance de derechos

Igualdad

Ni la pandemia ha frenado las reivindicaciones y movilizaciones en 2020. Ponemos voz a las exigencias de igualdad entre mujeres y hombres.

Once meses sin Joaquín y Alberto

Zaldibar

En febrero de 2020 Euskadi se sobresaltó por la caída del vertedero de Zaldibar, que mató a dos trabajadores. Uno de ellos sigue desaparecido entre la avalancha de residuos.

Periodismo de datos

Interactivo

En elDiario.es/Euskadi hemos apostado con convicción por el periodismo de datos. Hemos actualizado, sin faltar a nuestra cita diaria, decenas de gráficos y mapas interactivos, con el fin de dar sentido a las cifras de la pandemia.

Historia

Fighting Basques

Conocer nuestra historia y conocerla bien, con investigaciones rigurosas, profundas y bien documentadas, es un ejercicio imprescindible. En el libro del siglo XX no podemos dejar de leer las páginas de la II Guerra Mundial y de la Guerra Civil.

Periodismo cercano

Ediciones locales

¿Conoces las secciones locales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa? La actualidad más cercana a tu disposición

Descubre nuestras apps