Diez datos electorales: el 62% de Iturgaiz en zonas de Getxo, los feudos policiales de Vox o el reinado del PNV en Zambrana

Iturgaiz, en Getxo con el alcalde de Madrid

Una vez conocidas las grandes cifras del escrutinio de las elecciones autonómicas del domingo en Euskadi, un análisis más detallado de los datos permite extraer más conclusiones o descubrir curiosidades, como que una vez más Vox amase su mayor porcentaje de apoyos en los distritos en que se localizan los cuarteles de la Guardia Civil. Se pueden llegar a conocer los resultados calle por calle, así como pueblo a pueblo.

MAPA | Los resultados del 12J en Euskadi, calle a calle: consulta las claves de las elecciones en cada manzana

1 - PP+Cs se impone en Ajuria Enea… o más bien en su entorno

El acomodado barrio de Vitoria en el que se ubica la residencia del lehendakari, Ajuria Enea, fue favorable para los intereses de PP+Cs. Ese distrito electoral es el único de la capital vasca en que la coalición se impuso. Los ‘populares’ han llegado a ganar las elecciones municipales en Vitoria en cuatro ocasiones y han gobernado en tres, pero ahora son solamente la cuarta fuerza en Álava.

2 - Así votó San Martín, el barrio más castigado por la pandemia

El barrio de San Martín de Vitoria ha sido el más castigado en Euskadi durante la pandemia. Sin excepciones, en todas las mesas electorales de la zona se ha impuesto el PNV, con porcentajes que llegan hasta el 40%.

3 - Cuarteles de la Guardia Civil, más voto para Vox

En Bilbao, en Vitoria y en Donostia se repite un patrón. En los barrios donde se ubican los cuarteles de la Guardia Civil (La Salve, Sansomendi e Intxaurrondo, respectivamente) el porcentaje de votos a Vox se dispara. En el caso de Vitoria, el apoyo a la ultraderecha en la mesa donde votan los agentes llega al 11,2%, en Bilbao es del 10% y en Donostia es algo menor, pero también se nota: 5%.

4 - Bastiones socialistas: las excepciones rojas de un mapa verde

En medio de un mapa dominado por el verde PNV o el verde más clarito de EH Bildu, el PSE-EE mantiene algunos bastiones en estas elecciones, aunque no son tantos como años atrás. Esos puntos rojos florecen en algunos barrios de Bilbao como Arangoiti u Otxarkoaga, así como en algunas zonas de Basauri, Erandio y de la Margen Izquierda, un ‘cinturón rojo’ ya venido a menos. En Vitoria, Idoia Mendia ha vencido en varios barrios y se mantiene como caladero la zona de Ermua-Eibar o, al menos, parte de ella. En Gipuzkoa, quedan teñidos de rojo algunos barrios de Zumarraga, Lasarte-Oria, Rentería, Donostia, Andoain o Irún, lugares todos ellos que tienen o han tenido alcaldes socialistas pero en los que en estas autonómicas han ganado otras formaciones.

5 - Iturgaiz, profeta en su tierra y hasta con un 62%

Para encontrar los mejores resultados de PP+Cs en Euskadi hay que acudir a unas zonas muy concretas de Getxo, que es, además, donde reside su candidato, Carlos Iturgaiz. Aunque ni en esos barrios la coalición se ha librado del descenso general, todavía es posible encontrar distritos con un 62% de apoyo a esta candidatura. ‘Populares’ y naranjas han vencido en siete distritos en esa zona acomodada de la Margen Derecha vizcaína, pero también es cierto que se han visto superados por el PNV en dos puntos más en los que se impusieron en 2016.

6 - Ordizia es de EH Bildu

En el epicentro del brote que ha tenido preocupado a Euskadi en los últimos días, Ordizia, se votó EH Bildu. Entre grandes medidas de seguridad -que incluían franjas horarias y filas separadas-, los ordiziarras decantaron la balanza con sus papeletas hacia la lista que en esa provincia encabezaba Maddalen Iriarte. La izquierda abertzale se impuso, de hecho, en los siete distritos que componen la localidad villafranquesa, arrebatándole algunos de ellos al PNV.

7 - El PNV gana donde la trama del 'caso De Miguel' movió más dinero

Los 'jeltzales' se llevaron la victoria en el pequeño municipio alavés de Zambrana, en la linde con Miranda de Ebro. Allí fue donde más dinero movió la trama del 'caso De Miguel', el ex 'número dos' del partido en Álava, condenado a prisión a finales del año pasado. El PNV logró prácticamente el doble de papeletas que su más inmediato perseguidor, EH Bildu.

8 - Zaldibar no cambia el sentido del voto

El derrumbe de Zaldibar no pasó factura ni a 'jeltzales' ni a socialistas en el cinturón que lo rodea. Apenas ha habido cambio de papeles en los distritos que componen Zaldibar, Ermua y Eibar. Las dos últimas se reafirman como bastiones socialistas, mientras que la primera se reparte entre PNV y EH Bildu.

9 - Bilbao es verde oscuro, salvo por pequeñas manchas más claras y otras rojas

Bizkaia es el gran feudo del PNV, y Bilbao, su capital. Aun así, y si bien el verde oscuro destaca con contundencia en el mapa de estas elecciones, EH Bildu y el PSE-EE han conseguido impregnar de verde más claro y de rojo algunas zonas de la villa. Así, hay zonas 'rojas' en Arangoiti, Otxarkoaga y Txurdinaga. La izquierda abertzale, por su parte, ha aventajado a los 'jeltzales' en doce distritos del núcleo de Bilbao, en el Casco Viejo y Atxuri.

10 - Plenos nacionalistas en la Gipuzkoa profunda

Hay unos pequeños pueblos de Gipuzkoa en los que tan solo se vota nacionalista. Son Beizama y Orexa. En el primero, se depositaron este domingo 62 papeletas: 33 eran de EH Bildu y las otras 29, del PNV. En Orexa, el reparto fue mucho más desequilibrado: 70 para la coalición de la izquierda abertzale y tan solo cuatro para los 'jeltzales'. Se da la circunstancia de que en las autonómicas de 2016 había un sufragio que rompía el 'pleno nacionalista' y apostaba por Elkarrekin Podemos; ya no. Donde sí queda un voto que rompe con la paleta verde es en Orendain: allí, EH Bildu (84) y PNV (33) coparon la gran mayoría de los sufragios, pero la coalición integrada por Elkarrekin Podemos e IU se llevó uno.

Etiquetas
Publicado el
13 de julio de 2020 - 17:28 h

Descubre nuestras apps

stats