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Sobre este blog

Este blog pretende ser la primera ventana a la publicación de l@s futur@s periodistas que ahora se están formando en la Facultad de Ciencias Sociales y de Comunicación en la UPV/EHU. Son las historias que l@s propios estudiantes de periodismo proponen a nuestr@s lector@s.

Educados para no morir

Mercedes Gallur Moya

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Sobre este blog

Este blog pretende ser la primera ventana a la publicación de l@s futur@s periodistas que ahora se están formando en la Facultad de Ciencias Sociales y de Comunicación en la UPV/EHU. Son las historias que l@s propios estudiantes de periodismo proponen a nuestr@s lector@s.

No era la primera vez que visitaba la ciudad de Alepo, Siria. Llevaba siete años frecuentando zonas de conflicto para realizar reportajes como freelance. Desde el año 2008 pudo relatar desde fuera el sufrimiento, el dolor y la muerte generados por la guerra. Tanto tiempo conviviendo con estas situaciones, que el destino le hizo enfrentarse a ellas en primera persona. El 12 de Junio de 2015 fue una fecha que no logrará olvidar. Ese día todo cambió, fue el principio de 10 largos meses en los que estaría secuestrado por Al Qaeda. Durante este tiempo, convivió con la incertidumbre de no saber si cada uno de esos días sería el último. Su nombre es Antonio Pampliega y es periodista español especializado en zonas de conflicto. A lo largo de toda su formación nadie le preparó para una situación tan excepcional y estadísticamente improbable como un secuestro. Pero la propia vida lleva implícita la muerte, ¿se encontraba preparado para aceptar su propia finitud?

Uno de los principales pilares educativos de la vida de una persona comienza con la escolarización. Un estudio realizado por pedagogos españoles de la Universidad Autónoma de Madrid analizó la presencia de 20 términos seleccionados por expertos y relacionados con la muerte dentro del currículo y del sistema educativo español. Entre estos términos se encuentran 'duelo', 'pérdida', 'fallecimiento', 'guerra', 'genocidio' y 'muerte'. 

El estudio demostró que la muerte está presente dentro del currículo español porque es un fenómeno que finaliza la vida, y sería muy difícil desarrollarlo excluyendo la muerte. Se encontró que existen contenidos de este tipo desde la educación infantil hasta bachillerato. Se estudia el holocausto o la extinción en la naturaleza, y se profundiza en temas relacionados con la pérdida de biodiversidad y las guerras. Sin embargo, no se educa a niños y niñas en la asunción y el reconocimiento de la muerte como un proceso que afecta a todo ser humano y que ellos también vivirán y padecerán.

11 de septiembre de 2020

20 de julio de 2020

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