La portada de mañana
Acceder
El virus que cambió nuestras vidas pone a prueba a los gobiernos en Galicia y Euskadi
EEUU rompe con la OMS, la pandemia fuera de control y segunda ola en Israel
OPINIÓN | Osadía antidemocrática, por Elisa Beni

DATOS | La huella económica del coronavirus en Euskadi: días con un ERTE cada 20 segundos y el 9% de la población afectada

ERTE en Euskadi, carátula

Al golpe sanitario y humano que ha supuesto la pandemia de COVID-19, que ha dejado prácticamente 1.500 muertos, se le une otro impacto no menor, el económico. Desde el 5 de marzo hasta el 20 de mayo -y el goteo no ha terminado- 26.967 empresas en Euskadi se han acogido a un ERTE. La media de 350 diarios es engañosa, porque en los días más duros se registraron nada menos que 3.713.

Hasta esa fecha, 195.842 trabajadores se han visto afectados, 111.429 varones y 84.413 mujeres. Sería tanto como reunir a toda la población de Donostia y añadirle la de Astigarraga. Se necesitarían cuatro estadios como San Mamés para reunirlos a todos ellos. Es el equivalente al 9% de la población vasca o el 20% si se tiene en cuenta a los dados de alta en la Seguridad Social en enero de este año. El Estado ha informado de un gasto de 263,5 millones para cubrir esos ERTE, más que el coste ordinario mensual del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), que ronda los 250 millones. El desempleo también ha roto una tendencia descendente constante de un lustro y ha vuelto a niveles de 2017 en solamente unas semanas

En este especial te invitamos a analizar la situación económica de Euskadi con siete gráficos y mapas interactivos. Recuerda que puedes consultar también la situación del coronavirus con datos por municipios, barrios, hospitales y residencias, así como toda la información sobre las actuaciones policiales y militares durante el estado de alarma. Otro proyecto de datos permite bucear entre las más de 1.000 donaciones recibidas por la Sanidad vasca durante la pandemia.

1) Buscador: todos los expedientes | 2) Día a día | 3) Resumen | 4) Por sectores

5) Mapa, municipio a municipio | 6) Ayudas del Estado | 7) Paro registrado

Todos los expedientes, uno por uno (←)

Los ERTE acumulados desde el 5 de marzo hasta el 20 de mayo son 26.697. Esta tabla reúne una descripción detallada de todos y cada uno de ellos, salvo el nombre de la empresa. Con el buscador, se pueden localizar los expedientes de una localidad, de un territorio o de un sector. Por cada compañía se puede conocer el total de la plantilla y el porcentaje afectado por el ERTE, desglosado por sexos.

Día a día (←)

Si la pandemia se inició en Vitoria, los primeros ERTE también se registraron en la capital vasca. El 5 de marzo dos empresas de comidas optaron por acogerse a esta fórmula. Pero el verdadero aluvión llegó a partir de la semana siguiente, con la declaración del estado de alarma. El 18 de marzo se presentaron 1.246 ERTE, al día siguiente fue festivo (San José) y el 20 la cifra subió a 2.572. Tras el paréntesis del fin de semana, otros 3.713 empresarios hicieron los papeles. Eso quiere decir que el lunes, cada 20 segundos, se firmaba un ERTE. Cada minuto, 15 trabajadores se vieron afectados ese 23 de marzo. En esa semana 81.081 personas recibieron malas noticias. Es llamativo que casi sin excepciones el lunes es el día de la semana preferido para activar el proceso. En la tabla se puede analizar la evolución diaria bien por expedientes presentados o bien por personas afectadas.

Resumen (←)

En esta pequeña tabla se recogen los datos desglosados por cada territorio y también el volumen de afectados. En todos los casos, más hombres se han visto sumidos en un ERTE que mujeres. 

Por sectores (←)

El golpe de la pandemia no ha sido homogéneo en todos los sectores. En esta tabla se pueden buscar los casos y los afectados en función del epígrafe el IAE en el que están dadas de alta las empresas. Por número de expedientes, claramente son los bares los que más ERTE han solicitado: 4.184. Después, los restaurantes suman 1.897 y las peluquerías 1.756. En cuanto al empleo, con solamente tres expedientes la industria automovilística ha arrastrado a 4.894 personas y 117 compañías del sector metalúrgico han incluido a 8.786 personas en sus procesos de regulación. En el plano anecdótico, hay un expediente de una empresa dedicada a la "Explotación de camellos y otros camélidos" -con dos trabajadores afectados-, otro de una firma de "artículos de marroquinería, viaje y de guarnicionería y talabardería" -cuatro operarios- y cuatro ERTE de fabricantes de monedas.

Mapa, municipio a municipio (←)

Con una gradación de colores, en este mapa se puede ver la afección municipio a municipio. Hay muy pocos en los que no haya habido un ERTE (color gris). En Vitoria, 28.479 trabajadores se han visto afectados por 3.039 expedientes. En esas empresas, menos del 18% continúa trabajando con normalidad. En Bilbao son 26.114 los afectados, aunque 4.995 empresas han encendido la luz roja. Pero es que los ERTE son menos generales y abarcan al 68% de las plantillas. En Donostia, 21.095 trabajadores de 3.028 compañías han visto empeorada su situación.

Ayudas del Estado (←)

Un informe de la Delegación del Gobierno de España en el País Vasco recoge las distintas partidas económicas habilitadas durante esta crisis. Son 263,5 millones en prestaciones sociales para el personal en ERTE. Se le añaden 39,2 millones para autónomos, aunque el 12% no ha visto resuelta favorablemente su solicitud.

Paro registrado (←)

Después de que la dura crisis de 2008-2009 deteriorase el mercado laboral, en el último lustro el paro había caído de manera constante. Pero marzo de 2020 lo ha cambiado todo. En un solo mes se ha retrocedido el terreno ganado en tres años y la subida del paro ha continuado en abril. El Servicio Vasco de Empleo suma 138.643 parados registrados. El dato está más cerca de los 150.017 de diciembre de 2015 que de los 117.649 de enero de 2020.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats