eldiario.es

9

Javier Ramajo

Periodista y antropólogo, desde 2002 tocando todos los 'palos' del periodismo y la comunicación en televisión, radio, periódicos y gabinetes de prensa, pasando por las redacciones de Onda Cero Marbella, ABC de Sevilla, El Pueblo de Ceuta o Europa Press Andalucía.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8588

Republicanos piden al Ayuntamiento de Sevilla catalogar la tumba de Queipo como "vestigio" franquista para sacarlo de La Macarena

Quince meses después del primer anuncio, y a las puertas de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, el movimiento republicano andaluz ha reactivado la pretendida salida de los restos del general franquista Gonzalo Queipo de Llano del interior de la basílica de La Macarena de Sevilla. La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas 'Andalucía Republicana' acaba de dar su visto bueno a un análisis jurídico elaborado por el Grupo 17 de Marzo-Sociedad Andaluza de Juristas y ha decidido abrir una triple vía para que la Junta o el Ayuntamiento de Sevilla, de acuerdo a la legalidad, promuevan que la presencia de los restos mortales del militar golpista en un espacio público pase a la historia.

Los caminos del dictador y de uno de sus ejecutores, por tanto, vuelven a cruzarse. Apenas unos días después de que eldiario.es Andalucía publicase el informe jurídico de la Junta que cuestionaba que la tumba del general golpista sea un "elemento contrario a la Memoria", la coordinadora Andalucía Republicana tiene ya en la mano nuevas claves con las que iniciar definitivamente el camino para que Queipo siga los pasos de Franco.

Seguir leyendo »

La Junta de Andalucía cierra la alerta por listeria entre el "éxito" de la gestión y las "muchas cosas" que han fallado

No quería hacer un balance triunfalista el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre ("no está en nuestro ánimo"), pero toda la información aportada en la rueda de prensa para comunicar formalmente el cierre de la alerta sanitaria por Listeria monocytogenes vinculado al consumo de carne mechada 'La Mechá' de la empresa sevillana Magrudis desprende la satisfacción de la Junta de Andalucía por la gestión del brote de listeriosis que se ha cobrado la vida de tres personas, ha provocado siete abortos (cinco de ellos en Andalucía) y mantiene a 204 afectados, trece menos de los enunciados hasta ahora y que se corresponderían con cepas endémicas diferentes a la de Magrudis. "¿En qué cree que han fallado, consejero?", le ha preguntado una periodista al terminar su exposición. "En muchas cosas", ha respondido, 62 días después de decretar la alerta sanitaria el pasado 15 de agosto. "Que nos sirva para algo con perspectiva de futuro", ha remachado.

Aguirre ha comenzado su comparecencia mostrando sus condolencias a los familiares de los fallecidos y a las mujeres que perdieron a sus hijos como consecuencia del consumo de la carne infectada, y a todos los pacientes afectados. Acto seguido ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales sanitarios y de la Consejería que dirige tras "dos meses de intenso trabajo" y "dedicación a full time. "Una sola muerte es demasiado", ha dicho el consejero. Pero el mismo brote, de no haber actuado la Junta "de forma proactiva" y con "rigor", "rapidez" y "máxima transparencia" para "reducir el resgo y su impacto negativo", se habría cobrado 47 vidas en Estados Unidos, haciendo una transposición del brote por el cual murieron 147 personas en 2011, según ha detallado José Miguel Cisneros, portavoz del gabinete técnico del brote de listeriosis.

Seguir leyendo »

Desmantelado y vallado el asentamiento de inmigrantes que ardió en Huelva: "No veíamos esto desde hacía 15 años"

Llevan años denunciado la situación de los asentamientos chabolistas en Huelva. Cientos de personas, casi en su totalidad población inmigrante, que acuden al particular 'efecto llamada' de la provincia: las campañas agrícolas. La madrugada del lunes al martes ardió el mayor de estos asentamientos, a la espalda del cementerio municipal de Lepe, que provocó una "gravísima novedad", según comenta a eldiario.es AndalucíaMila Garaialde, delegada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en Huelva: el lugar ha sido totalmente vallado tras ser desmantelado, algo que "no veíamos aquí desde hacía 15 años".

Un espacio "como cuatro campos de fútbol" que fue durante toda la jornada del martes "desmantelado y desalojado para que nadie pudiera entrar", denuncia Garaialde, que lamenta que los aproximadamente 200 afectados, al vallarse "ipso facto" todo el perímetro, "no han podido entrar ni a recoger sus pertenencias o su documentación en las pocas chabolas que quedaban en pie, que las había, pero las grúas las han derribado".

Seguir leyendo »

La 'Declaración de Tarifa' subraya la "aportación de gran valor" para España de los menores extranjeros no acompañados

Protagonistas de bulos, extranjeros en un país desconocido, solos y, sobre todo niños, y niñas. "El contexto del que provienen no pueden servir de excusa para construir respuestas y soluciones jurídicas que subrayen diferencias con los menores nacionales en situación de desamparo", dicen los Defensores del Pueblo de España, que han firmado este miércoles la denominada 'Decaración de Tarifa' en defensa y protección de los niños y niñas que llegan a España sin la compañía de personas adultas que los protejan.

Los diez puntos contenidos en la Declaración promovida por los defensores, enmarcada en las 34 jornadas de coordinación, organizadas por el Defensor del Pueblo Andaluz, trata de desestigmatizar a estos menores, que en ocasiones figuran entre las vicisitudes políticas, como ocurrió el verano pasado cuando aumentó el número de llegadas en patera y las comunidades autónomas rechazaron compartir la presión migratoria de Andalucía. "La presencia de menores extranjeros sin referentes familiares no es tanto una carga para los sistemas de protección sino que, por el contrario, supone una aportación de gran valorpara el desarrollo de la sociedad de acogida", dice el decálogo.

Seguir leyendo »

El empeoramiento de la situación de las mujeres hace crecer la pobreza en Andalucía tras dos años de mejora

Andalucía vuelve a incrementar sus datos de pobreza y rompe la tendencia descendente de los dos últimos años, alcanzando ahora a más de 3,2 millones de andaluzas y andaluces (un 38,6% de la población). Ahora se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza, superando a Canarias respecto al año anterior y sólo superada ahora por Extremadura. El incremento en 75.000 personas más que el año pasado en riesgo de pobreza y/o exclusión social "se debe exclusivamente al empeoramiento de la situación de las mujeres, cuya tasa crece casi dos puntos porcentuales", mientras que la masculina se mantiene.

La 'Radiografía de la Pobreza en Andalucía 2019' ('La pobreza olvidada') presentada este miércoles por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), compuesta por 54 entidades sociales, indica que Andalucía concentra el 26,3% de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social en España, es decir, más de una de cada cuatro, tomando como referencia la tasa Arope, que mide la pobreza incluyendo no solo los ingresos sino la carencia material o la baja intensidad en el empleo.

Seguir leyendo »

Defensores del Pueblo se conjuran para mejorar la atención a menores migrantes: "No tenemos un sistema de acogida de calidad"

"No tenemos un sistema de acogida de calidad". Con la conjura de mejorar la atención de menores extranjeros no acompañados en España, los defensores del pueblo de cada comunidad autónoma se reúnen estos días en Andalucía para analizar cuáles son las cuestiones a mejorar la recepción de los migrantes que, con menos de 18 años, parten de sus lugares de origen en busca de un futuro mejor. "¿Y el sistema cómo los protege?", se ha preguntado el Defensor del Pueblo y del Menor en Andalucía, Jesús Maeztu, anifitrión del encuentro que tiene lugar en Sevilla y en Tarifa (Cádiz), lugar al que se desplazarán este miércoles los defensores para ver in situ varios recursos de atención a personas migrantes, tanto adultas como niños.

En las jornadas, inauguradas este martes por el propio Maeztu, por el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, y la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, se analiza un sistema de protección de menores que ha de atender a los jóvenes de manera integral y especializada, dadas las singulares necesidades que presentan, primando el enfoque de infancia respecto a la condición de inmigrante, dada su especial situación de vulnerabilidad y desprotección. Actualmente, unos 6.000 menores son atendidos a lo largo de este año en los diferentes recursos previstos por la Junta.

Seguir leyendo »

El joven cordobés que pide retirar los crucifijos de su instituto llega a la Junta: "La Administración se decanta a favor de la religión católica"

Del caso de Héctor, el adolescente de Dos Torres (Córdoba) que al inicio de este curso escolar escribió al equipo directivo de su instituto diciendo que "ya no podía más" con los crucifijos en las aulas y las visitas del obispo, ya tiene constancia directa la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, en concreto la delegada, Inmaculada Troncoso. Este lunes, Córdoba Laica ha acompañado al joven de 14 años ante la sede administrativa, donde ha presentado un escrito denunciando la presencia de simbología religiosa en su centro educativo y donde indica que "son ustedes los que deben velar para que nosotros tengamos todos los derechos y libertades reconocidos por la Constitución, la Convención de los Derechos del Niño y el Estatuto de Autonomía, para que nuestro interés sea el principal frente a cualquier otro tipo de intereses, como dice la Ley de los Derechos y la Atención al Menor de Andalucía".

Al escrito entregado en el registro de entrada de la Delegación de Educación, al que ha tenido acceso este periódico, el joven ha adjuntado los "cuatro escritos" que ha ido entregando al equipo directivo del IES San Roque solicitando la simbología religiosa del centro. "Señora delegada, estamos en Córdoba,la ciudad de las tres culturas, de la tolerancia y la convivencia, una ciudad que supo cómo sobrevivir a los problemas y crear una situación favorable para el desarrollo de las artes y las ciencias, una cidad donde la tolerancia y el respeto hacia todas las creencias, pero las de todos, no solo la de un grupo determinado, hicieron grande a esta ciudad". "En esos valores y en el cuplimiento de la ley es donde deberían educarnos", sugiere.

Seguir leyendo »

Ellos cazan el mamut, ellas cuidan de la prole: la divulgación de la Prehistoria en España perpetúa los roles de género

La divulgación de la Prehistoria es sexista. Investigadores del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla y el Instituto Milà i Fontanals del CSIC en Barcelona han elaborado un estudio a través de 39 producciones audiovisuales sobre arqueología prehistórica, aparecidas en España entre los años 2000 y 2013, donde se ha valorado la representación de hombres y mujeres y los criterios de representación de la división sexual del trabajo. El análisis de más de diez horas de contenido concluye que se transmite una visión androcéntrica y sexista pese a que no existen evidencias arqueológicas ni antropológicas para argumentar las asociaciones de género que se ofrecen en los documentales y vídeos revisados.

El estudio 'Género y Prehistoria. División sexual del trabajo en las producciones audiovisuales españolas' contabiliza el número de mujeres, hombres, niñas y niños que aparece en cada uno de los productos audiovisuales de difusión del patrimonio arqueológico y, al mismo tiempo, estudia las actividades que unos y otras realizan. En ese sentido, la representación de los hombres en la Prehistoria se asocia principalmente a tareas de agricultura, caza y pesca, metalurgia, política o guerra. Por su parte, a las mujeres se las vincula más con labores de cocina, elaboración de tejidos o cuidado de la familia.

Seguir leyendo »

La Justicia absuelve a las acusadas de la procesión del 'coño insumiso' y ampara la protesta en el debate sobre el aborto

No hubo delito contra los sentimientos religiosos del artículo 525.1 del Código Penal. El Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla ha absuelto a las tres mujeres que fueron juzgadas el pasado 3 de octubre por participar en la llamada 'procesión del coño insumiso' el 1 de mayo de 2014. El juez David Candilejo considera en la sentencia, contra la que cabe recurso y que puede leerse íntegra al final de esta información, que "la finalidad" de las tres investigadas "no era ofender los sentimientos religiosos", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Durante el juicio, las tres mujeres coincidieron en señalar al juez que en la manfestación tan sólo quisieron reinvindicar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como los derechos laborales, llevando al Día Internacional del Trabajo "las reivindicaciones propias de las mujeres, contra la precariedad laboral y los salarios bajos". Según afirmaron, "en ningún momento" quisieron ofender los sentimientos religiosos, delito del que les venía acusando la Fiscalía y la acusación particular que ejerce la Asociación Española de Abogados Cristianos, quien insistió durante la vista oral la "clarísima" intención de las mujeres de "escarnecer" a los católicos. La asociación ya ha anunciado recurso ante la Audiencia, proclamando: "Es una pena que los jueces se dejen presionar por la intimidación de los más radicales".

Seguir leyendo »

Manuales de confesión, principio de la discriminación de género: así 'criminalizaba' la Iglesia a las mujeres

El relato bíblico de la Eva tentadora y peligrosa, con el símil de la serpiente, llegó hasta la Edad Moderna ¿y hasta nuestros días? El doctorando Andrea Arcuri, del programa de Historia y Arte de la Escuela Internacional de Posgrado (EIP) de la Universidad de Granada, ha analizado cuáles fueron los dispositivos de disciplinamiento social e individual de los fieles implementados por la Iglesia Católica a raíz del Concilio de Trento. Una de sus conclusiones es que "la discriminación y la subalternidad de las mujeres tiene mucho que ver con el potente relato que la Iglesia desarrolló en las sociedades católicas de la Edad Moderna".

El investigador, autor del artículo 'Represión sexual y de género en la confesión: los manuales de confesores de la Edad Moderna (siglos XVI–XVII)', publicado en la revista portuguesa Ex Aequo, explica a eldiario.es Andalucía que "una de las herramientas más poderosas para disciplinar y reprimir las conductas sexuales de la época, tanto de hombres como de mujeres pero sobre todo de las mujeres, era el sacramento de la confesión". La investigación se centra en concreto en los manuales de confesores, unas guías que enseñaban a los sacerdotes cómo debían actuar a la hora de la confesión.

Seguir leyendo »