eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Ramajo

Periodista y antropólogo, desde 2002 tocando todos los 'palos' del periodismo y la comunicación en televisión, radio, periódicos y gabinetes de prensa, pasando por las redacciones de Onda Cero Marbella, ABC de Sevilla, El Pueblo de Ceuta o Europa Press Andalucía.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7399

El juicio de los ERE encara su última semana con el eco de las elecciones

El 13 de diciembre de 2017, dos expresidentes de la Junta de Andalucía y varios exconsejeros  enfilaban por primera vez el camino a la sala de la Audiencia de Sevilla. A punto de cumplirse un año, los 21 acusados de la pieza política de los ERE encaran la última semana del juicio, a la espera de pasar página cuanto antes tras casi ocho años desde que se iniciara la causa. Apenas una semana después de la celebración de las elecciones que pueden suponer el cambio en Andalucía a 36 años de gobiernos socialistas, la última palabra la tendrán ellos, previsiblemente el jueves, antes de escuchar el esperado 'visto para sentencia'.

Será en la sesión 150 del juicio. Chaves, Griñán y el resto de procesados tendrán derecho a decir lo que quieran antes del final de una vista oral en la que han sido acusados por delitos de prevaricación y malversación por el procedimiento específico por el que se concedían y pagaban las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente irregulares. Entre lunes y jueves se celebrarán cinco sesiones, en las que expondrán los informes finales las defensas de seis acusados, entre ellos los de Griñán y los exconsejeros Zarrías y Viera.

Seguir leyendo »

"Se niega a firmar": Instituciones Penitenciarias reprocha a un preso analfabeto la notificación de un escrito

Sin intérprete, sin saber lo que decía el escrito y sin saber firmarlo. Así fue notificado de un documento del Tribunal Constitucional un preso sordo de nacimiento y analfabeto que desde 2009 cumple condena de 15 años en el centro penitenciario de Botafuegos en Algeciras (Cádiz). Para más inri, el funcionario de Instituciones Penitenciarias dejó constancia en la notificación que el interno "se niega a firmar" la recepción de la copia de un escrito que no sabía qué decía.

El documento que no firmó el preso es la respuesta a uno de sus dos recursos de amparo admitidos por el Tribunal Constitucional, en concreto al interpuesto porque la junta de tratamiento no le daba los permisos aduciendo que no cumplía los requisitos y que le llevó a presentar un incidente de nulidad, igualmente por problemas en las notificaciones y en los plazos. En este reciente documento remitido por el TC se le explicaba que, finalmente, se le había concedido abogado de oficio en el procedimiento.

Seguir leyendo »

"En mi cáncer no puedo decidir, pero quiero liderar sus consecuencias"

Hace casi un año le tocó la lotería, dice. Fue la noche del sorteo, el 22 de diciembre de 2018, cuando se empezó a encontrar mal en un bar (de Triana, claro) y a doler fuertemente el pecho. Aquella noche llevaba encima, sin saberlo, un mísero termómetro. Tramposa coincidencia. En el hospital le diagnosticaron una pericarditis que, paralelemente, hizo descubrir a los médicos una mancha en su pulmón. Desde entonces convive con un cáncer al que se trata de "resistir", no luchar, con un optimismo que desborda. Cuatro metástasis y un sinfín de tratamientos después, Valentín García se agarra al  #yomecuro que inventó para las redes sociales, retransmite su cáncer en  su "terapéutico" blog que acaba de ser premiado y le echa una energía que contagia. "Esto es muy difícil y es mi forma de sobrevivir. Porque en hundirte tardas un cuarto de hora".

El periodista de Canal Sur charla con  eldiario.es Andalucía en un bar de la calle Castilla como "trianero kosovar" que se siente pese a haber nacido en Madrid hace 51 años. Un vistazo a su atuendo resume su actitud. El 'Kncer Survivor' de su sudadera, diseñada por él mismo, es el lema que responde a toda una declaración de intenciones. "Yo quiero vivir. Me viene fatal morirme. Tengo muchas cosas que hacer. Me encanta la vida y disfruto con ella. Quiero estar con la gente que quiero y que me quiere. El cáncer me ha traido muchas cosas buenas. ¿Cómo me voy a quejar con toda la suerte que tengo?".

Seguir leyendo »

Claves sociológicas de un vuelco electoral histórico: ¿por qué Andalucía giró a la derecha 36 años después?

Los andaluces giraron a la derecha el pasado 2 de diciembre. 36 años después, la suma de los votos de PP, Ciudadanos y Vox dan la posibilidad de un cambio de gobierno en la comunidad autónoma.

¿Cuáles fueron las razones? Hay muchas hipótesis de los motivos que pudieron llevar a los ciudadanos, once convocatorias electorales después, a variar el sentido de su voto tras años y años de mayorías socialistas. La mayor abstención, el hastío de los votantes de izquierdas, la desafección política, la cuestión catalana y la irrupción de la ultraderecha son solo algunas de las claves que pueden propiciar el cambio en Andalucía.

Seguir leyendo »

Vox y PP se chocan con la norma básica de Andalucía: el Estatuto de Autonomía blinda Canal Sur, la televisión pública andaluza

La puerta que ha abierto el PP para cerrar Canal Sur como propone Vox en su programa (supresión de televisiones autonómicas) plantea reticencias desde el propio PP andaluz (Moreno dijo ayer que "no es razonable" y "no es viable") pero, sobre todo, choca frontalmente con la norma institucional básica de Andalucía, su  Estatuto de Autonomía, que blinda el servicio público de radiotelevisión en su artículo 210. Asimismo, para reformar el Estatuto se requiere una mayoría de dos tercios del Parlamento. Y ahí las derechas ya no suman tanto (72 o 73 diputados).

El secretario general del PP, Teodoro García Egea ha dicho este miércoles estar dispuesto a estudiar la propuesta de Santiago Abascal. Si el día anterior los populares no descartaban la posibilidad de dar consejerías al partido de extrema derecha, desde Génova se asegura que se analizará la viabilidad de esta posibilidad de cerrar la RTVA. "Prefiero no tener Canal Sur y tener endoscopios en los hospitales de Almería", ha dicho literalmente García Egea en una entrevista con  Antena 3.

Seguir leyendo »

La ciudad de Sevilla abandona al PSOE en cinco de sus once distritos, incluido el barrio de Susana Díaz

Cinco de los once distritos de Sevilla han dado la espalda al PSOE. La capital andaluza, habitual compañera de los triunfos socialistas, ha vuelto a teñirse de rojo con el 25,26% de los votos (84.538), pero bastante lejos del 30,83% (113.810) de las elecciones autonómicas de marzo de 2015. Ni el barrio donde vive la hasta ahora presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha aguantado el empuje de las derechas: el PP ha ganado en Triana.

El PSOE, que gobierna en Sevilla desde junio de 2015 con su alcalde Juan Espadas, ha visto como esta vez no ha sido suficiente el apoyo para que los socialistas, a la espera de los pactos postelectorales, puedan seguir gobernando en la comunidad autónoma. En concreto, los socialistas se ven sobrepasados en los distritos de Bellavista, Casco Antiguo, Los Remedios, Nervión y Triana. Siguen siendo la fuerza más votada en Cerro Amate, Este, Macarena, Macarena Norte, San Pablo y Sur.

Seguir leyendo »

El PSOE se deja 113.000 votos en su 'granero' de la provincia de Sevilla

De 380.093 votos el 22 de marzo de 2015 a 267.104 el 2 de diciembre de 2018. Sevilla y su provincia, el habitual granero de votos del PSOE de Andalucía, no lo fue tanto en estas últimas elecciones. El aumento de la abstención que se atisbaba con los avances de participación durante la tarde terminó por consumir el notable descenso en el respaldo de los sevillanos ante las propuestas socialistas.

Con todo, el PSOE ganó las elecciones autonómicas en la provincia de Sevilla, con seis escaños y el 29,98% de los votos. Son dos escaños menos que en 2015. La participación bajó en aproximadamente siete puntos en grandes municipios donde el PSOE había sido el partido dominante. Y lo sigue siendo, pero menos, y eso ha sido determinante para el más que posible cambio de color político en Andalucía. Destaca el aumento de la abstención en Alcalá de Guadaíra o Dos Hermanas, clásicas y pobladas localidades sevillanas de larga tradición socialista.

Seguir leyendo »

Los socialistas se dejan dos escaños y 59.000 votos en la provincia de Cádiz

El PSOE se ha dejado dos escaños en Cádiz en el camino entre las últimas elecciones andaluzas y las de este domingo. En la provincia ha conseguido cuatro escaños, con el 23,78% de los votos, dos escaños y 58.743 votos.

Si en marzo de 2015 recibió el 31,63% de los apoyos y seis escaños, esta vez el reparto ha sido más igualitario: Ciudadanos, Adelante Andalucía y PP consiguen cada uno tres diputados por Cádiz. En el caso de Cs, alcanza dos escaños más que el logrado en marzo de 2015, con un respaldo del 20,88% de los sufragios, situándose como segunda fuerza.

Seguir leyendo »

El candidato de Vox a la Junta: un juez prevaricador "para regenerar la vida política en Andalucía"

Hace apenas tres meses, en el barrio obrero de San Julián donde vive en Sevilla, el vecino Francisco Serrano ejercía de portavoz. Argumentaba su preocupación por la creación de un centro de Cruz Roja para inmigrantes. "Está en juego nuestra salud, la de nuestros hijos, la seguridad y el orden público. Esto puede ser el fin de nuestro barrio". El proyecto quedó paralizado. Francisco Serrano, el juez condenado por alterar el turno de custodia de un menor para que asistiese a una procesión de la Semana Santa de Sevilla, el juez que  se burló de las violaciones en grupo tras una denuncia pública de Inés Arrimadas, se sentará en el Parlamento de Andalucía en virtud del apoyo a Vox en las elecciones del domingo.

El que fuera titular del Juzgado de Familia número 7 de Sevilla hasta su inhabilitación en octubre de 2011, readmitido por el Tribunal Constitucional pero cuyo reingreso en carrera judicial fue rechazado hace algo más de un año, ejerce ahora de abogado. Se autodefine como letrado "en lucha por la igualdad total y defensa de los más débiles". Cabeza de lista por Sevilla, dice que "los inmigrantes tienen que saber que te integras en nuestra cultura o te largas", una reflexión más que similar a la expuesta por el líder del PP, Pablo Casado, en plena campaña electoral andaluza: "O los inmigrantes respetan las costumbres occidentales o se han equivocado de país".

Seguir leyendo »

Ciudadanos: "No va a ser fácil pero habrá un nuevo gobierno en Andalucía. Ni los de los ERE ni los de la Gürtel"

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos,  ha sido tajante unas horas después de resultar como tercera fuerza en Andalucía: habrá un nuevo gobierno liderado por Juan Marín. “Hubo mensaje de cambio” y la formación naranja lo va a encabezar, desde el centro y la limpieza, desde la moderación y la centralidad, de la regeneración democrática. Ni los de los ERE ni los de la Gürtel, porque se están hundiendo electoralmente”, ha enfatizado. "Estos partidos que se hunden y que están mirando las noticias de los tribunales por la corrupción que les corroe no pueden liderar el cambio", ha dicho.

“Ciudadanos va a liderar ese cambio porque crece y crece y el bipartidismo se hunde”, ha dicho, destacando en que los naranjas van a hacer “políticas diferentes a las que han tenido hasta ahora”. En ese sentido ha asegurado que van a pedir “al PP y PSOE que no bloqueen un gobierno limpio, que sean sean responsables”. “En Ciudadanos lo hemos sido cuando ha tocado, en España y en Andalucía. Ahora pedimos que lo sean ellos”, ha añadido. “La complejidad de la situación a nadie se le escapa, pero nuestra propuesta es que PSOE y PP no bloqueen la situación”, ha dicho preguntado por una posible alianza con Adelante Andalucía”, añadiendo que se muestra a día de hoy “incapaz de descartar ningún escenario”.

Seguir leyendo »