eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Ramajo

Periodista y antropólogo. Más de doce años tocando todos los 'palos' del periodismo y la comunicación en televisión, radio, periódicos y gabinetes de prensa. Ha pasado por las redacciones de Onda Cero Marbella, ABC de Sevilla, El Pueblo de Ceuta, Europa Press Andalucía…

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6444

La Junta de Andalucía abrirá 300 nuevas plazas en centros para menores que lleguen en patera

La Junta va a sacar a concurso publico un total de 300 plazas en centros para dar principalmente cabida a los menores de edad procedentes de pateras en las que se embarcan para cruzar el mar hasta la costa andaluza. Son los llamados 'menores extranjeros no acompañados' (MENA), que viven bajo la tutela de la administración hasta que cumplen la mayoría de edad. Es de recordar que el número de menores extranjeros atendidos por el Gobierno andaluz  se incrementó en 2017 en un 240% respecto al año anterior. 

Los datos oficiales dicen que Andalucía cuenta con 2.335 plazas en 226 centros. Más de 300 plazas están ahora habilitadas en dispositivos de emergencia. En los centros hay más de 2.100 menores tutelados por la Junta, de los que unos 800 son menores extranjeros no acompañados. Según aseguran a  eldiario.es/andalucia fuentes del Ejecutivo andaluz, primero se sacarán 100 plazas para el programa de acogimiento residencial básico en centros de protección de menores, y próximamente, si todo continúa así, otras 200.

Seguir leyendo »

Aplazado una semana el juicio de los ERE por el posoperatorio médico del exconsejero Francisco Vallejo

El juicio del caso de los ERE ha quedado suspendido hasta el próximo lunes 26 de febrero, cuando se retomará con el interrogatorio a la exconsejera Magdalena Álvarez. El fiscal anticorrupción ha accedido a la suspensión pero haciendo constar un apercibimiento a los acusados para que no se repita la situación vivida este lunes en la que una médico forense ha tenido que acudir a la vivienda del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo para corroborar que su estado de salud no le permitía acudir a las sesiones. El fiscal ha aludido incluso a la posibilidad de emitir "una orden detención" de Vallejo si no el lunes no acude a la sala, haciendo extensivo el apercibimiento en el caso de que los acusados no aleguen "causa justa" de su ausencia.

La abogada de Vallejo había pedido la suspensión hasta que su cliente pudiera asistir tras exponer que fue sometido el pasado miércoles 14 a una operación quirúrgica en el Hospital Virgen del Rocío, debido a que su médico le había prescrito no acudir a los juzgados por su convalecencia ni tampoco seguir los vídeos de las sesiones por “estrés psíquico”. Pero el médico forense de guardia, a instancias del tribunal, ha emitido posteriormente un informe en el que la intervención no le impedía acudir “como mero espectador”.

Seguir leyendo »

Los primeros acusados de los ERE se escudan en la legalidad: ¿debió imputarse al Parlamento como insinuó Alaya?

"Lo conocía el Parlamento". El exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá se lo dijo al tribunal que le juzga por el caso de los ERE en referencia al sistema de la Junta de Andalucía para la concesión de ayudas. Javier Guerrero presumió de que la partida presupuestaria para tal fin concreto "se aprobaba anualmente con las leyes de presupuestos de la Junta de Andalucía". La jueza Alaya, cuyo intento de buscar responsabilidades también en el Parlamento fue rechazada por la Fiscalía, la Audiencia y la Intervención General del Estado, se interesó hace años por "qué pudo conocer" la comisión parlamentaria de Economía y Hacienda "sobre las irregularidades que se estaban produciendo". Precisamente la consejera en la materia en aquellos años, Magdalena Álvarez, la primera imputada con altas responsabilidades en la Junta, allá por el verano de 2013, tendrá que explicar este lunes en el juicio cómo se usaban las transferencias de financiación para el pago de subvenciones sociolaborales en Andalucía, una utilización tachada de "indebida" durante la instrucción.

Alaya, aunque después dio un paso atrás, pidió en su momento los diarios de sesiones de los plenos de la Cámara andaluza en la que se aprobaron los presupuestos entre 2001 y 2010, y los diarios de sesiones de la citada comisión parlamentaria de aquellos años. ¿Hasta dónde quería llevar la supuesta responsabilidad penal derivada del uso de las transferencias de financiación? Varios acusados lamentan desde hace años que  el "globo" de los ERE se hinchó deliberadamente, y algunos ya han expuesto en el juicio que las ayudas venían respaldadas por arriba (el Parlamento) y por abajo (los centros directivos de Empleo). José Antonio Viera, exconsejero, ha señalado que firmó el convenio marco promovido en 2001 para que el Instituto de Fomento de Andalucía asumiera la tramitación y el pago de las ayudas sociolaborales y las subvenciones a empresas por su "absoluta apariencia de legalidad".

Seguir leyendo »

Universitarios que rompen con el estereotipo tradicional gitano: entre la lucha interna y el peligro de 'apayamiento'

La vida de los estudiantes universitarios de etnia gitana contiene una serie de circunstancias particulares que van desde las influencias culturales a la superación del estereotipo pasando por los modelos familiares o el miedo a la perdida de identidad ("apayamiento") ligada a la educación. "Mucho del estereotipo asociado al gitano proviene de la cultura de la marginación", dice María Teresa Padilla, una de los autores de la publicación 'Gitanos en la Universidad: Un estudio de caso de trayectorias de éxito en la Universidad de Sevilla' que, mediante la entrevista biográfico-narrativa, aborda las experiencias personales de seis jóvenes (tres mujeres y tres hombres) que, como simboliza una de ellas, "rompieron la cadena".

Su trabajo, que no asumen como representativo de otros estudiantes y graduados gitanos, está enmarcado en un proyecto más amplio llamado HEIM ( Higher Education Internationalisation and Mobility), cuyo foco se centra en la educación superior, los procesos de movilidad y la igualdad de oportunidades. El socio no académico para la investigación ha sido  Roma Education Fund (REF) y ha sido decisiva la colaboración de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Fakali, según detalla también otro de los investigadores, José González-Monteagudo, en un encuentro con eldiario.es Andalucía en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla.

Seguir leyendo »

Andalucía se siente "más vulnerable" frente a la sequía por la no ejecución de grandes infraestructuras hidráulicas comprometidas por el Estado

"Las infraestructuras pendiente del Estado nos permitirían tener una situación menos vulnerable frente a la sequía porque dan más regulación en algunos sistemas". Inmaculada Cuenca, directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, lamenta que la región siga esperando la ejecución de obras hidráulicas de Interes General del Estado que el Gobierno central que se ha comprometido en financiar y aun no ha ejecutado, muchas de ellas prioritarias en algunas comarcas de la comunidad autónoma.

La Ley de Trasvase de 15 hectómetros cúbicos en Huelva, la presa de Siles en Jaén, el trasvase desde el pantano de Iznájar y el cubrimiento del canal de riego y abastecimiento del Guadalhorce en Málaga, la construcción de las conducciones derivadas de la presa de Rules en Granada, y la ampliación de estaciones depuradoras o desaladoras en Almería son algunas de las actuaciones a las que alude la Junta de Andalucía.

Seguir leyendo »

Las personas sin hogar de la Corrala Dignidad arguyen su "estado de extrema necesidad" para ocupar un edificio

Las personas sin hogar de la denominada  Corrala Dignidad han argüido su "estado de extrema necesidad" para ocupar un inmueble abandonado en Sevilla que, desde noviembre, da cobijo permanente a 16 personas y pernoctación transitoria a otras 35. "Es es el estado de extrema necesidad en el que se encuentran el que les empuja a ocupar unas viviendas. Ellos no abrieron las casas. Ya estaban abiertas y allí lo que van es a dormir", explica a este periódico Elena N. Dueñas, abogada de Zarza Abogadas que representa legalmente a algunos de los acusados.

Un juzgado de Sevilla ha dejado este jueves visto para sentencia el juicio por un presunto delito leve de usurpación del que se les acusa. Las defensas han reconocido la ocupación del edificio de la calle Fray Isidoro, frente al Hogar Virgen de los Reyes, debido a que no tienen otro lugar donde cobijarse porque "ni los servicios municipales ni los albergues los acogen, porque son recursos temporales o porque no están empadronados en Sevilla".

Seguir leyendo »

Dos informes del Ministerio enviados a la jueza desvelan la similitud entre el sistema de ayudas estatal y el de los ERE

El Ministerio de Empleo, desde que se aprobara la Orden de 5 de abril de 1995 a la que ha hecho referencia el exdirector general de Trabajo Javier Guerrero en el juicio de los ERE, decidía sobre la concesión de las ayudas sociolaborales con discrecionalidad administrativa y mediante un expediente de solicitud, memoria y concesión, de forma similar a como lo hacía la Junta de Andalucía.

Según consta en un informe fechado este pasado 10 de enero, el director general de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Javier Thibault, detalla las ayudas sociolaborales que el Gobierno concedió entre 1995 y 2012 al amparo de dicha Orden, la normativa a la que se refirió Guerrero pero también aludida en una declaración judicial por la exdirectora general del Ministerio Soledad Córdova  el pasado 17 de octubre y cuyos criterios, según expuso, tanto la Junta como el Estado aplicaron "estrictamente" para la concesión de ayudas sociolaborales excepcionales.

Seguir leyendo »

Viera arguye que no estaba "en el día a día" de cada decisión y que no le llegaron "alarmas" por la tramitación de ayudas en los ERE

El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico entre 2000 y 2004, José Antonio Viera, ha defendido su actuación al frente del departamento andaluz que aprobaba la concesión de las ayudas que se juzgan por el caso de los ERE sin que a él le llegaran “alarmas” de que el procedimiento que se estableció a partir de 2001 estuviera “fuera de la legalidad”, si bien ha reconocido que conoció el “reparo” de la Intervención cuando se tramitaron en 2000 los primeros expedientes de Hijos de Andrés Molina de Jaén.

Viera, firmante del convenio marco con el Instituto de Fomento de  Andalucía  (IFA) y que no ha querido responder a las acusaciones de PP y Manos Limpias, ha recordado las muchas “situaciones críticas” a la que tuvo que hacer frente durante su mandato (Santana Motor, Astilleros, Boliden Apirsa, Faja Pirítica, Cervezas Alhambra,….), explicando que había que “intervenir con urgencia” para ayudar a empleados que habían dejado de trabajar para esas empresas, sin que conociera la “concreción exacta” de las partidas o los mecanismos que sus técnicos le indicaran  para atender a esas situaciones.

Seguir leyendo »

Exdirector de Trabajo de la Junta: "He trabajado con honestidad como creo que lo ha hecho todo el gobierno"

El exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía, primer acusado en declarar en el juicio de los ERE aunque sólo ante preguntas de su abogado,  ha defendido su labor en la Consejería de Empleo y ha negado que hiciera algo ilegal, extendiendo su buen hacer al resto de integrantes del Gobierno andaluz: "He trabajado con honestidad como creo que lo ha hecho toda la gente que ha estado en el gobierno".

En la novena sesión de la vista,  Guerrero ha ratificado su declaración de 21 de octubre de 2015 y, por ende, que  que la Junta de Andalucía usó "exactamente el mismo" método del que se sirve el Ministerio de Empleo para conceder ayudas y que la Junta avaló en un encuentro de altos mandos en 2005 el procedimiento que venía desarrollándose para ello. En este sentido, ha excluido al exdirector de Presupuestos Antonio Lozano de la citada reunión. “Viéndolo en la sala, creo que me he equivocado”.

Seguir leyendo »

El sistema de ayudas sociolaborales usado por el Gobierno central se cuela en el juicio de los ERE

La octava sesión del juicio de los ERE, más allá del cabreo del secretario del tribunal por tener que leer preguntas y declaraciones de hace seis años para que conste como prueba, ha traído como principal novedad una cuestión que vienen planteando varias defensas en otras piezas separadas y que el exdirector general de Trabajo ya puso sobre la mesa el 21 de octubre de 2015 cuando declaró de forma voluntaria ante la jueza María Núñez Bolaños, la instructora que sustituyó a Mercedes Alaya. Y es que, según Guerrero, el sistema que usó la Junta de Andalucía para la concesión de ayudas era "exactamente el mismo" que el que viene usando el Ministerio de Empleo desde 1995.

Era el as en la manga que se guardaba por entonces el principal acusado de la causa, adelantado por este periódico antes aquella declaración, y que este martes han podido ver los 22 exaltos cargos acusados al visionarse íntegra en la sala. La sesión del martes acababa sin que Guerrero ni la ratificara ni dejara de ratificarla pero, según fuentes cercanas al caso, será la primera declaración durante la instrucción de la que no se retractará. Este miércoles se terminará de visionar el vídeo y las acusaciones previsiblemente expondrán sus preguntas, sin respuesta como ya se ha advertido por parte del acusado, quien sólo se mostró dispuesto a contestar a su abogado, Fernando de Pablo.

Seguir leyendo »