eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Javier Ramajo

Periodista y antropólogo, desde 2002 tocando todos los 'palos' del periodismo y la comunicación en televisión, radio, periódicos y gabinetes de prensa, pasando por las redacciones de Onda Cero Marbella, ABC de Sevilla, El Pueblo de Ceuta o Europa Press Andalucía.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7811

Andalucía, bajo el estereotipo: "Tenemos que perder esa susceptibilidad, esa especie de baja estima"

¿La industria española se llevó al norte porque los andaluces solo somos buenos para montar una fiesta? ¿Los andaluces somos indolentes y vivimos de las ayudas? ¿Por qué se nos tacha de holgazanes? Un libro se adentra ahora en los orígenes históricos y literarios de los tópicos sobre los andaluces, esos mismos que se han encargado de alimentar desde algunos partidos, principalmente el PP. El nuevo título de la colección Imagen de Andalucía del Centro de Estudios Andaluces ('La cara oscura de la imagen de Andalucía. Estereotipos y prejuicios') aborda una cuestión que sirve igual de arma arrojadiza entre políticos que de motivo de indignación para miles de aludidos.

Su autor, Alberto González Troyano, analiza dónde y por qué se han incubado esos estereotipos, como el del 'señorito' andaluz o el sureño perezoso. Su intención no es tanto desmontarlos sino exponerlos para someter a debate su origen y permanencia. "Más que desmontar, he intentado que se reflexione sobre ello, plantearlo y llevarlo a un terreno donde se pueda discutir y hablar. No es un catecismo de cómo debemos de portarnos ni nada de eso. Los estereotipos están ahí desde hace dos o tres siglos, y tenemos que convivir con ellos. El problema es que los estereotipos no se los forja sólo uno sino que también es la mirada de otro la que los construye", explica el autor a eldiario.es Andalucía.

Seguir leyendo »

La Junta tarda en resolver los expedientes de la Renta Mínima de Inserción cuatro veces más de lo exigido por ley

El Defensor del Pueblo Andaluz ha cargado contundentemente contra la gestión y tramitación que, por parte de la Junta, se está desarrollando para la aplicación de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, una de las apuestas estrella de la administración autónomica de la pasada legislatura, que entró en vigor hace ahora un año. El dato más llamativo que aporta en una reciente resolución es que el Gobierno andaluz tarda en resolver el expediente administrativo "una media de ocho meses", toda vez que, según el Decreto-Ley que lo sustenta, "el plazo para resolver y notificar la resolución será de dos meses a contar desde el día primero del mes siguiente a la fecha de entrada de la solicitud".

La resolución de la institución dirigida por Jesús Maeztu no ahorra en denunciar las "disfunciones" de esta medida, regulada en el Decreto-ley 3/2017, de 19 de diciembre, dirigida a las familias con menos recursos y cuya actual redacción está establecida tras la reforma operada en la Ley 7/2018, de 30 de julio. Andalucía, cabe recordarlo, está especialmente azotada por la vulnerabilidad de su población, al ser su tasa de riesgo de pobreza de las más altas de España, siendo esta renta soporte vital de las familias más vulnerables.

Seguir leyendo »

¿600.000 nuevos empleos en Andalucía? De primera medida del programa del PP a "lenguaje de campaña" según Ciudadanos

"Como tiremos de hemeroteca y pongamos con letras mayúsculas lo que todos los líderes o futuros ministros de Economía han prometido durante la campaña electoral, le aseguro que no quedaría ni uno sano, ni uno solo… Eso es un lenguaje, una forma de expresarse durante una campaña electoral". Así despachó el nuevo consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, la primera medida que desarrollaba el PP en su programa electoral (pag.11) para los comicios del 2 de diciembre. Sindicatos como CCOO en Andalucía piden a la clase política "no mentir y no crear falsas expectativas" porque "estamos hablando del plan de la gente".

El consejero Velasco es cuota Ciudadanos en el nuevo Gobierno andaluz y considera que aquella promesa/medida programática no debe tomarse especialmente en serio. El caso es que su 'jefe' ahora, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, hizo suya en varias ocasiones durante la campaña electoral aquella medida concreta para aliviar los niveles de desempleo en Andalucía, que se llevó varios titulares en distintos puntos de la comunidad. Sirvan de ejemplo este acto en Córdoba. En todo caso, lo viene prometiéndolo desde hace tiempo, como se aprecia llevando la hemeroteca a enero de 2018. Incluso estaba dispuesto a firmarlo ante notario. En 2017 era la entonces ministra, Fátima Báñez, la que hacía cuantificaba en igual número la misma promesa....pero para toda España.

Seguir leyendo »

Franco también se muda en Sevilla: el Ayuntamiento retira las placas falangistas en las VPO de la dictadura

La mudanza del cadáver de Franco acordada este pasado viernes por el Consejo de Ministros ha tenido cierto paralelismo en Sevilla. Y es que el dictador, o más bien la simbología franquista, dejará de estar, literalmente, en las casas de muchos habitantes de la capital hispalense. El Ayuntamiento, con autorización previa de la comunidad de vecinos, ha empezado a retirar este mismo viernes las placas falangistas que presiden las VPO construidas por el Ministerio de la Vivienda franquista, con el yugo y las flechas bien visibles en la entrada de cada portal.

Los primeros bloques a los que se les ha extirpado su pasado franquista han sido cinco del barrio de La Oliva, en el distrito sur, según informan a eldiario.es Andalucía fuentes municipales. "Se están recabando autorizaciones de las comunidades para hacerlo", apuntan las fuentes, que advierten de "decenas" de ellas en distintos barrios de Sevilla.

Seguir leyendo »

Uno de cada seis nuevos altos cargos de PP y Cs en Andalucía tuvo alguna responsabilidad con el PSOE en la Junta

El sábado se cumplía un mes desde que Juan Manuel Moreno Bonilla fuera investido máximo dirigente de la Junta de Andalucía. Desde entonces, el Consejo de Gobierno que preside ha procedido al nombramiento de 165 altos cargos, muchos de los cuales (aproximadamente un 16%) tuvieron algún puesto de responsabilidad, cargo o puesto en la Junta de Andalucía cuando gobernaba el PSOE.

El "enchufismo" como "marca" de los socialistas andaluces en la administración durante 36 años como han venido criticando desde las filas del PP y de Ciudadanos no sería tal teniendo en cuenta ciertos nombramientos, analizados por este periódico, donde varios dirigentes de la política andaluza en gobiernos del PSOE, jefes de servicio o personal de un perfil más técnico gozan ahora de la confianza de PP y Cs al ser elegidos como altos cargos. Los populares han presumido estos días de haber hecho decenas de nombramientos "en tiempo récord" y de haber escogido a "profesionales" para esos puestos. Pero el nuevo gobierno, autodenominado del "cambio", no es del todo tal a tenor de los perfiles de los que están, muchos de los cuales ya estuvieron.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez y Susana Díaz se conjuran para movilizar al electorado y que no se repita en España el pacto a la andaluza

Seguramente, el PSOE andaluz ya no será tanto "el espejo en el que nos miramos los socialistas de España", como dijo Pedro Sánchez cuando Susana Díaz fue proclamada candidata del PSOE a la Presidencia de Andalucía en las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre. En menos de cuatro meses han pasado demasiadas cosas. Los caminos de Pedro Sánchez y Susana Díaz, rivales para liderar el PSOE en las primarias de mayo de 2017, han vuelto a encontrarse este sábado. Sevilla tuvo que ser. Sus rencillas ya no acaparan tantos titulares quizás porque, más que nunca, sus fuerzas han de sumar para que PP, Ciudadanos y Vox no alcancen el poder como ha ocurrido en Andalucía. Ambos advierten sin tapujos de que ese 'pacto a la andaluza' podría ser la antesala tras las generales que Sánchez, sin PGE, se ha visto obligado a convocar. San Telmo como aviso a navegantes de La Moncloa.

Díaz lo dijo con claridad pocas horas después de la convocatoria electoral de Sánchez: el PSOE debe "tomar nota" de lo ocurrido el 2 de diciembre. Bien debe saberlo el todavía presidente que, con semejante advertencia, iniciaba en Sevilla la precampaña de las elecciones que Casado, Rivera y Abascal le pedían hace ahora una semana. También en Sevilla, en la localidad de Dos Hermanas, fue donde hace dos años Sánchez se proclamó candidato a la secretaria general del PSOE que le fue arrebatada en octubre de 2016 en aquel recordado comité federal donde le dieron la espalda los socialistas andaluces liderados por la propia Susana Díaz.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez: "La derecha entiende una sola España en la que caben ellos y los que piensan como ellos"

Poco más de 24 horas después de anunciar el adelanto electoral para el 28 de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha protagonizado su primer acto de precampaña para las generales junto a la que fuera rival en las primarias socialistas en mayo de 2017, Susana Díaz, recién estrenada en la oposición en la Junta de Andalucía. Sánchez, ante unas 1.500 personas según la organización, ha dicho que "la derecha entiende una sola España en la que caben ellos y los que piensan como ellos".

"Frente a ellos, nosotros los socialistas, que pensamos que cabemos todos", ha enfatizado", anunciando que la "primera medida" del nuevo Gobierno si vuelve a resultar elegido presidente será "aprobar unos presupuestos generales sociales" como los que han tumbado desde la oposición, criticando en ese sentido a "quienes votaron no a los presupuestos, que se lleven la vergüenza de que su rechazo conlleva, por ejemplo, que los parados de larga duración no tengan reconocido ese derecho".

Seguir leyendo »

Los vecinos del Polígono Sur de Sevilla se reivindican: "Menos hablar de las Tres Mil en el Congreso y más ayudas"

"A nosotros nos da mucha pena que en el Congreso de los Diputados no se hable de por qué no se construye la comisaría de policía dentro del Polígono Sur cuando ha sido una reivindicación de los vecinos, que por qué esta zona de Sevilla está en tan mala situación, que por qué hay 2.748 familias que se levantan sin nada y se acuestan sin nada. Menos hablar de las Tres Mil y más ayudas".

Así se pronuncia Rosario García, portavoz de la plataforma vecinal Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur de Sevilla. Como reivindica su nombre, la plataforma se ha referido al episodio protagonizado en el Congreso por la diputada Ana Oramas y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "¿Qué tiene usted con las Tres Mil Viviendas de Sevilla, un barrio como otro barrio cualquiera de este país?", le respondió la andaluza al comentario de la canaria: "¡Vaya mítin, señora ministra! Esto no son las Tres Mil viviendas de Sevilla".

Seguir leyendo »

Siete años desde la reforma laboral: el salario medio anual de los andaluces sigue por debajo de los niveles de 2011

El Gobierno de España aprobó a finales del pasado año la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros. En 2017 era de 707'60 euros, una cifra a la que entonces no llegaba el 46,2% de la población asalariada en Andalucía, según se desprende de los datos que acaba de publicar CCOO Andalucía en su informe 'Rentas salariales en fuentes tributarias. Principales magnitudes para Andalucía en 2017', del que también se desprende que los salarios siguen por debajo de los niveles de 2011, justo antes de que se aprobase la reforma laboral en el Gobierno de Rajoy.

Después de seis años acumulando caídas, desde 2008 hasta 2014, y que terminó con el aumento del 1,8% registrado en 2015, el salario medio ha continuado subiendo en Andalucía hasta situarse en 15.114 euros anuales, lo que supone un aumento del 1,7% respecto a 2016. No obstante, el salario anual quedaba 261 euros por debajo del existente en 2011, antes de la última reforma laboral (aprobada el 10 de febrero de 2012), y 478 euros anuales por debajo del techo de 15.592 alcanzado en 2008.

Seguir leyendo »

Andalucía, la comunidad que más pierde tras el 'no' a los Presupuestos Generales

La devolución este miércoles de las cuentas al Gobierno de España tras prosperar las enmiendas a la totalidad con el apoyo de PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Foro, UPN y Coalición Canaria tiene consecuencias políticas y también económicas para las inversiones previstas por el Estado. En Andalucía, que había salido bien parada con el PSOE en el Ejecutivo, será la comunidad autónoma que más pierda ya que era la que más iba a recibir: el proyecto presentado por la sevillana María Jesús Montero dotaba a Andalucía con el 17,5% de total de las inversiones del Estado en las regiones.

Hasta un total de 2.132,77 millones de euros (un 43,7% más que el presupuesto de 2018), estaban dibujados en el proyecto presupuestario dirigido por Montero. En 2018 se presupuestaron para Andalucía 1.486,75 millones de euros, un 14,4% del total. Tras varios años de Mariano Rajoy en La Moncloa, las inversiones del Estado se habían ajustado atendiendo al criterio de población que establece la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, es decir, el 18%.

Seguir leyendo »