eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Javier Ramajo

Periodista y antropólogo, desde 2002 tocando todos los 'palos' del periodismo y la comunicación en televisión, radio, periódicos y gabinetes de prensa, pasando por las redacciones de Onda Cero Marbella, ABC de Sevilla, El Pueblo de Ceuta o Europa Press Andalucía.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9232

Solo el 2,8% de andaluces ha desarrollado inmunidad al coronavirus según la nueva oleada del estudio de seroprevalencia

La segunda ola del estudio de seroprevalencia confirma los datos premilinares y cifra en 2,825 % los andaluces que han tenido contacto con el coronavirus y que ha desarrollado inmunidad a la enfermedad. La primera oleada, dada a conocer el pasado 13 de mayo, arrojó que solo el 2,7% de la población andaluza había pasado la COVID-19 y por tanto tiene los anticuerpos necesarios para no volver a pasar la enfermedad al menos en un tiempo. En España, el 5,2% de la población española tiene anticuerpos, una cifra que queda muy lejos de lo conocido epidemiológicamente como 'inmunidad de grupo'

Sanidad ha hecho públicos los resultados preliminares de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia ENE-COVID que comenzó hace un mes el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y que arroja de nuevo grandes diferencias territoriales y que viene a confirmar los primeros resultados, que desvelaron que las provincias del centro del país han sido las más afectadas por la epidemia.

Seguir leyendo »

Un año después del 'fue violación' del Supremo, 'la manada' se enfrenta este jueves al fallo del caso de Pozoblanco

Cuatro de los cinco miembros de 'la manada' (Antonio Manuel Guerrero, José Ángel Prenda, José Escudero y Alfonso Jesús Cabezuelo) sabrán este jueves si son de nuevo condenados. Los hechos, juzgados el pasado mes de noviembre y que datan de mayo de 2016 -un par de meses antes de la agresión sexual de Pamplona, por la que están cumpliendo pena de cárcel- ocurrieron en Pozoblanco (Córdoba) cuando presuntamente abusaron de una joven de 21 años que estaba inconsciente en el interior de un coche mientras volvían a Pozoblanco de las fiestas del municipio cercano de Torrecampo.

Lo grabaron en un vídeo descubierto por la Policía Foral mientras se investigaban los delitos de los Sanfermines y esa será una de las piezas claves del caso si se aprueba como válida en la sentencia que se conocerá este jueves. La notificación de la misma casi va a coincidir con el aniversario del fallo del Tribunal Supremo que, el 21 de junio de 2019, consideró agresión sexual lo sucedido en los Sanfermines, un caso que dio lugar a una gran movilización social después de que dos instancias judiciales (la Audiencia de Navarra, primero, y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra) calificaran los hechos de abuso sexual.

Seguir leyendo »

Andalucía libera a bares y salones de juego de la tasa fiscal para máquinas recreativas con el rechazo de las asociaciones contra las adicciones

La Junta de Andalucía acaba de aprobar la bonificación del 100% de la cuota trimestral relativa a máquinas recreativas y de azar devengada entre el 1 de abril y el 30 de junio. Se trata, según el Gobierno andaluz, de "una medida que pretende contribuir al mantenimiento de la actividad económica y del empleo, con la finalidad de favorecer la liquidez de pymes y autónomos".

Las federaciones andaluzas de adicciones (Enlace, Redes, Fajer, FAAR y Al-Andalus-), que representan a 180 entidades sin ánimo de lucro de toda Andalucía que intervienen en barrios y pueblos previniendo y atendiendo problemas de adicciones, no comparten esta medida relativa a la denominada Tasa Fiscal sobre los Juegos de Suerte, Envite o Azar, y han elaborado un breve comunicado conjunto donde muestran su "rechazo a que se apoye a un sector que genera tantos problemas personales, familiares y sociales a la ciudadanía andaluza".

Seguir leyendo »

Narcolepsia, insomnio y confinamiento: "El uso excesivo de pantallas influye muy negativamente en la calidad del sueño"

Carmen Domínguez es una experta en sueño, no porque duerma mucho sino más bien por todo lo contrario. Tiene narcolepsia, una afección neurológica crónica, y un blog muy didáctico y actualizado donde explica los pormenores de esta enfermedad rara, aunque ahora dice dedicar más tiempo al asunto en Instagram. A sus 32 años, el estado de alarma le dejó a las puertas de un nuevo trabajo pero mira al futuro con optimismo. Mucho se habla de insomnio en esta etapa, tan diferente a todas las vividas. Ansiedad, incertidumbre, desinformación, nervios. "Tanto ahora, confinados, como a raíz del confinamiento, se está viendo un uso excesivo de pantallas, y tanta pantalla afecta al sueño, influye muy negativamente en la calidad del sueño", opina.

Esta joven, que pasó por varios neurólogos hasta ser diagnosticada hace apenas diez años, participa activamente en encuentros nacionales e internacionales de narcolepsia ayudando a pacientes, familiares y especialistas a comprender mejor su contexto de vida. "No me daba la vida", recuerda de la temprana adolescencia cuando empezó a tener síntomas, sobre los 13 años. Pensaban que era vaga y no le fue muy bien en el instituto, pero después sacó "notazas" en la carrera de Sociología donde, cuando ya se fue adaptando realmente a su situación, se echaba breves siestas durante el estudio en la biblioteca para poder rendir de acuerdo a su enfermedad.

Seguir leyendo »

Moreno confía en el pase conjunto de Andalucía a la fase 3 pero pide ser "tan entusiastas como prudentes" para evitar los "temidos" rebrotes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, espera que a partir del 8 de junio "toda Andalucía pase junta a la fase 3 y sin ningún tipo de distinciones" ya que, en base a los datos, las ocho provincias "cumplen los mismos requisitos". Esperando "que no se cometa el mismo error [de avance desacompasado para Granada y Málaga], que ha perjudicado injustificada e inútilmente nuestra extraordinaria imagen ante el mundo", Moreno también confía en que, a partir de esa fecha, se permita también la movilidad entre provincias andaluzas.

En cualquier caso, Moreno ha insistido en que la "prioridad es la salud", abogando por ser "tan entusiastas como prudentes", dando "pasitos hacia la ansiada normalidad" pero sin olvidar "la prudencia, mucha prudencia", manteniendo las medidas de seguridad e higiene para evitar los "temidos" rebrotes del coronavirus y poder seguir "arrinconando a la pandemia".

Seguir leyendo »

Vuelven las concentraciones mensuales por la memoria histórica en Sevilla tras su único parón en doce años por la COVID-19

Como un último sábado de un mes cualquiera pero tras un parón en marzo y en abril a causa de la pandemia de coronavirus. Desde 2008, una autoconvocatoria que se repite por parte de familiares de las víctimas y varias organizaciones memorialistas viene protagonizando concentraciones mensuales en la Plaza de la Gavidia, donde se ubica el edificio desde donde el general golpista Gonzalo Queipo de Llano,  responsable de la "matanza" de miles de personas desde 1936, dirigía sus terribles alocuciones radiofónicas.

"Todo ha discurrido sin ningún tipo de problema", explica a este periódico el coordinador del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía, Cecilio Gordillo, quien detalla que los presentes han estado acompañados por agentes policiales como en otras ocasiones aunque, a diferencia de otros momentos con menor atención por su parte, entendían los concentrados que se trataba de unas circunstancias un tanto especiales, pese a lo cual se mantuvieron lógicamente al margen de la movilización.

Seguir leyendo »

Medio centenar de organizaciones exigen a PSOE y Unidas Podemos indultar al joven condenado por 'Rodea el Congreso' al cumplir dos años en prisión

Francisco Molero cumple dos años en la cárcel este sábado 30 de mayo. El joven de la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos fue condenado en octubre de 2015 a cinco años y un día de prisión y una multa de 16.000 euros por atentado a la autoridad y lesiones a tres policías durante la movilización 'Rodea el Congreso', que tuvo lugar en Madrid el 25 de abril de 2013. Ahora, más de medio centenar de organizaciones y grupos de apoyo están haciendo una campaña para pedir nuevamente su indulto tras pasar "dos años injustamente en prisión".

La campaña, que discurre paralela a una de crowdfuding que recauda dinero para abonar la multa y que lleva acumulados cerca de 10.000 euros, exige al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos el indulto para Molero "y su salida inmediata de prisión", así como "la reparación de los daños causados" a él y a su familia "por los sucesivos procedimientos judiciales injustos" que han vivido, incluido el fallecimiento del padre de Molero el pasado mes de febrero. "Nada podrá reparar vivir la muerte de su padre en prisión", dicen quienes le apoyan, pidiendo también "el reembolso de la multa de 17.370 euros, que supone un esfuerzo económico muy importante para una familia humilde".

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de El Puerto (Cádiz) exige al jefe de la Policía Local que se disculpe por insultar al Gobierno: "Trileros asesinos"

"Majadero psicópata" y "borracho loco" a Fernando Simón, "chepafregona" o "comunista de mierda" a Pablo Iglesias, "astronauta lunático" a Pedro Duque, "hija de puta" a María Jesús Montero, "pa cagarse en su puta madre" a Grande-Marlaska, "mentirosos", "tontos", "chapuceros", "trileros asesinos", "mangantes", "sinvergüenzas", "ineptos" etc. Así se las gasta en su perfil de Facebook Rafael Muñoz Leonisio, jefe de la Policía Local de El Puerto de Santa María (Cádiz).

"Un régimen totalitario acecha España, alcémonos y desempolvemos las hachas de guerra", comenta, citando incluso en algún otro mensaje frases de José Antonio Primo de Rivera, hacéndose eco de memes ofensivos, machistas y homófobos desde hace semanas. La teniente de alcalde de Policía Local y Personal del Ayuntamiento, Marina Peris (PP), le ha exigido que pida disculpas y asuma su responsabilidad, tras haberse hecho público su participación en las caceroladas, como se puede ver en este vídeo al que ha tenido acceso este periódico, y a las que viene animando desde su perfil social.

Seguir leyendo »

La cuarta parte del Ingreso Mínimo Vital que aprueba este viernes el Gobierno de España le correspondería a Andalucía

El Instituto Nacional de Estadística (INE) volvía a sacar a la luz esta semana una realidad ya conocida: las tasas de pobreza más altas de España están en Andalucía. Con diez municipios andaluces entre los 15 con más paro y 34 de los 50 con menor renta, junto los barrios más pobres del país, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que aprueba este viernes el Gobierno central supondrá para muchas familias un alivio a una situación de pobreza severa, sin duda acrecentada por las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia de COVID-19 que azota el mundo. Pero, ¿cuántas familias de Andalucía podrán beneficiarse de esta nueva ayuda para cubrir sus necesidades básicas?

Para poder ofrecer una cifra aproximada de familias beneficiarias en Andalucía del IMV habría que acudir al porcentaje que representa la población andaluza en pobreza extrema o severa sobre el total de población en pobreza extrema o severa en España. La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, tomando como referencia la Encuesta de Condiciones de Vida de 2018, estima que 217.538 familias residentes en Andalucía (el 25,59% del total de posibles beneficiarios) podrían acceder a la nueva prestación nacional. Madrid (11,62%), Valencia (11,07%) y Catalunya (10,45%) serían las siguientes en cuanto a número de potenciales beneficiarios, a bastante distancia de Andalucía con motivo, como se ha dicho, de los niveles más bajos de renta y más altos de pobreza en la comunidad andaluza.

Seguir leyendo »

Investigadores andaluces piden a la Junta prorrogar sus contratos ante la COVID-19: "Un año en blanco en ciencia es mucho"

"Un año en blanco en ciencia es mucho, porque supone la pérdida de muchísimas oportunidades en un ámbito ya de por sí competitivo y con condiciones muy precarias, lo que está empujando a muchos de los investigadores que obtuvieron estos contratos 'de excelencia' a abandonar sus proyectos, e incluso la ciencia". Son palabras de una investigadora que denuncia, en representación de un grupo de 40 investigadores posdoctorales, que la Junta de Andalucía "se niega a prorrogar" sus contratos posdoctorales (de un año de duración) con el "perjuicio" que ello supone para su carrera investigadora debido a la incidencia del estado de alarma.

La Junta, consultada por este periódico en relación a los contratos asociados a la segunda fase de formación del personal investigador adscrito a dichos proyectos, reconoce que no ha contemplado una prórroga para ellos ya que la convocatoria a la que pertenecen (denominada Proyectos de Excelencia 2012 de la Junta de Andalucía) "se encuentra en la última anualidad".

Seguir leyendo »