eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Javier Ramajo

Periodista y antropólogo, desde 2002 tocando todos los 'palos' del periodismo y la comunicación en televisión, radio, periódicos y gabinetes de prensa, pasando por las redacciones de Onda Cero Marbella, ABC de Sevilla, El Pueblo de Ceuta o Europa Press Andalucía.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7947

Guía rápida de propuestas electorales para los temas más 'calientes' en Sevilla: impuestos, movilidad, turismo y vivienda

Juan Espadas (PSOE), Beltrán Pérez (PP), Álvaro Pimentel (Ciudadanos) y Susana Serrano (Adelante Sevilla) son los candidatos a la alcaldía de la capital andaluza cuyos grupos tienen actualmente representación en el Ayuntamiento. A un par de días de jugársela en las urnas, presentamos en esta breve guía algunas de sus reflexiones y propuestas en asuntos concretos que preocupan a nivel local.

PSOE: El partido encabezado por Juan Espadas asegura que seguirá en la línea de un modelo fiscal progresivo para garantizar una adecuada financiación de los servicios públicos y un aumento de la inversión pública. En su programa presume de haber alcanzado una rebaja "sustancial" para las familias y la inmensa mayoría de las pymes y autónomos, aportando en cifras que el IBI es un 16% inferior o que el Impuesto sobre Construcciones y Obras se ha reducido en más del 15%, e indicando que en Sevilla las tasas de basura y los precios de autobús no han aumentado.

Seguir leyendo »

Lucha municipal contra los paraísos fiscales: consejos para desarrollar el compromiso con una fiscalidad justa

Los paraísos fiscales son jurisdicciones o territorios que han adoptado intencionadamente marcos fiscales y legales que permiten a los no residentes (personas físicas o jurídicas) reducir al mínimo el importe de impuestos que deben pagar donde realizan una actividad económica sustancial. Oxfam Intermón considera que no es justo que empresas que desvían beneficios a paraísos fiscales se puedan beneficiar de contratos públicos.

Por eso surgió la iniciativa 'Zonas Libres de Paraísos Fiscales' (ZLPF), a la que ya se han adherido 80 municipios de España con mociones aprobadas en sus ayuntamientos o compromisos en ese sentido. Oxfam, y otras organizaciones aliadas, trabaja en el marco general de gestión pública responsable como política de contratación de organismos públicos que introduce criterios éticos.

Seguir leyendo »

El andalucismo concurre este 26M integrándose en la "cooperativa política" Compromiso por Europa

"Estos señores tienen mi teléfono". Jordi Sebastià, eurodiputado de la candidatura Primavera Europea y candidato de Compromiso por Europa, cerraba así la presentación en Sevilla de las propuestas de esta "cooperativa política" que concurre el próximo domingo a las elecciones europeas. El político de Compromìs ha querido hacer ver con ese comentario de "proximidad" que aquellas iniciativas andaluzas que quieran ser escuchadas y debatidas en el Parlamento Europeo se "vehicularán" a través suya y que Andalucía tendrá presencia directa en Europa. "Porque estamos cansados, como en el debate de anoche, de que todo el protagonismo sea para Catalunya", ha comentado Pilar Távora, de Izquierda Andalucista, uno de los once partidos integrados en la coalición, de hasta nueve comunidades autónomas.

José Antonio Jiménez, de Iniciativa del Pueblo Andaluz, y Esteban de Manuel, de Equo Verdes Andalucía, que apoya la candidatura, han acompañado a Sebastià, que tiene la experiencia de cinco años como eurodiputado de la candidatura Primavera Europea que en 2015 obtuvo escaño en el Parlamento Europeo en 2014, compartido al 50% con Florent Marcellesi, de Equo Verdes, como ha recordado. Compromiso por Europa está compuesta por Compromìs, En Marea, Nueva Canarias, Chunta Aragonesista, Partido Castellano, Caballas de Ceuta, Més Per Mallorca, Coalición por Melilla, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Andalucista y Verdes de Europa. Son 11 partidos de nueve comunidades autonómas del Estado español.

Seguir leyendo »

La consejera andaluza de Empleo anuló una sanción millonaria contra la falta de alta de becarios en la Seguridad Social

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, nombrada por Ciudadanos el pasado mes de enero y responsable última del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tiene la oportunidad de cumplir lo que ella mismosugirió hace un año cuando aún era directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga: que el SAE sea el responsable de dar de alta, como asimilados a trabajadores por cuenta ajena, a los jóvenes que participen en prácticas profesionales no laborales en empresas.

Mientras que a nivel estatal el asunto de las cotizaciones de los becarios no está todavía claro, la Junta de Andalucía desarrolla actualmente su programa de experiencias profesionales para el empleo a través de la Orden de 12 de mayo de 2018, que obliga a "la empresa" en la que los becarios realizan las prácticas a cursar su alta como cotizadores. Pese a lo que dice la Orden, fuentes de la Consejería de Empleo explican que se ha incorporado a la subvención el alta en el Régimen General de la Seguridad Social ya que, a su criterio, "las empresas en las que se habían realizado las prácticas no laborales no podían ser las responsables de ninguna obligación de afiliar y cotizar por los participantes".

Seguir leyendo »

Instituciones Penitenciarias suspende la investigación con descargas para reducir la agresividad en personas presas

"Esta semana se ha comunicado al investigador la paralización definitiva de la investigación". Instituciones Penitenciarias ha decidido suspender la realización en el interior de la cárcel de un estudio de la Universidad de Huelva (UHU) que incluía una corriente continua de muy baja intensidad (1.5 mA) aplicada a personas presas para evaluar posibles cambios en la agresividad.

Fuentes del departamento del Ministerio del Interior informan a eldiario.es Andalucía de que ha imposibilitado definitivamente la continuación de la investigación, que estaba paralizada cautelarmente desde hacía unos meses y cuyas últimas pruebas se habían ejecutado en el primer semestre del año pasado, cuando aún dirigía el Gobierno el Partido Popular, que a finales de 2015 dio su permiso para el desarrollo del estudio dentro de las cárceles.

Seguir leyendo »

El 26M en Sevilla: el PSOE aspira a seguir el impulso de las generales y evitar pactos a la andaluza entre PP, Cs y Vox

Todas las opciones llevan casi un mes publicadas oficialmente, desde que el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 24 de abril mostraba todas las candidaturas. Más de un centenar de municipios de Sevilla en juego, 106 en concreto, donde el PSOE casi siempre ha sumado más apoyos y donde lleva presidiendo la Diputación desde el inicio de la democracia. Pero precisamente su actual presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, lo advertía en esta entrevista con eldiario.es Andalucía: "una cosa es ganar, que podrían ser más municipios, pero otra cosa es gobernar".

Porque el panorama político es muy diferente al de hace cuatro años, cuando los socialistas acumularon el 37% de los votos por el 24% del PP, que a día de hoy mantiene siete alcaldías (Villanueva del Arisacal, Pilas, Mairena del Alcor, Tomares, Carmona, Lora del Río y Herrera). Ahora hay más actores y la presencia de Ciudadanos y Vox ha crecido. Los de extrema derecha se presentan en hasta 28 municipios de la provincia (en 2015 solo lo hicieron en tres localidades, contando Sevilla capital), mientras que Ciudadanos se presenta en algo más de la mitad de los municipios posibles, en concreto 55 (en 2015 concurrieron en 16 municipios, con la alcaldía de Espartinas incluida, con más quebraderos de cabeza que otra cosa).

Seguir leyendo »

La secretaria general de Universidades dimite en plena polémica sobre la bonificación de las matrículas

La dimisión de Pilar Ariza Moreno como secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha trascendido este jueves apenas unas horas después de que el consejero, Rogelio Velasco, se apresurara a desmentir la eliminación de la bonificación de las matrículas universitarias para alumnos que aprueben.

A media mañana, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, anunciaba en los pasillos del Parlamento que la directora general de Universidades de la Junta, Inmaculada Ramos, había deslizado la idea de la supresión de la que fue medida estrella del Gobierno socialista en la pasada legislatura, en el marco de una reunión con estudiantes en el Consejo Asesor de Universidades. La denuncia tenía visos de veracidad, porque el propio consejero había cuestionado la eficacia de esta medida, tachándola de "regresiva", y abriendo la puerta a suspenderla.

Seguir leyendo »

Andalucía aspira a ser la tercera comunidad autónoma en gestionar la sanidad penitenciaria

El Senado pidió unánimemente en octubre de 2016 que las autonomías gestionaran la sanidad penitenciaria. El Ministerio del Interior anunció meses después, en abril de 2017, que sería en aquel año cuando iba a cerrar el traspaso de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas. Hasta el momento no se ha concretado traspaso alguno, pero Andalucía ha puesto ahora de su parte una primera piedra: el Parlamento autonómico ha aprobado este jueves la Proposición no de Ley presentada por Adelante Andalucía para que la sanidad penitenciaria sea transferida al Servicio Andaluz de Salud.

Puede que sea el primer paso para que 13.500 personas presas en Andalucía no siagn "deambulando bajo dos sistemas sanitarios" y con "severas lagunas" en su asistencia sanitaria como ya denunciaba el Defensor del Pueblo Andaluz hace tres años, con la atención primaria por parte de funcionarios de las prisiones y la atención especializada por parte del SAS. El rechazo a la PNL podría generar "sufrimiento" tanto a los internos como al personal funcionario, según advertía en la presentación de la propuesta la diputada de Adelante Andalucía Maribel Mora, quien ha lamentado la ausencia del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante el debate.

Seguir leyendo »

La paradójica doble petición del PP en la macrocausa de IDEA: el archivo como Junta y el juicio como acusación popular

La Junta de Andalucía se ha sumado a la petición de archivo de varias defensas en la macrocausa judicial por los avales y préstamos concedidos por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), iniciada por la jueza Mercedes Alaya en 2014. Su posición contrasta con la que mantiene como acusación popular el PP, uno de los partido que sustenta el actual Ejecutivo andaluz, que se opone al sobreseimiento de las actuaciones relativas a este caso, que los populares vienen utilizando como arma arrojadiza a la gestión socialista durante los años en que dirigía la administración autonómica.

Según ha adelantado este miércoles el Grupo Joly, la acusación particular que ejerce la Junta, en su condición de perjudicada por presunta prevaricación y malversación, ha enviado al juzgado que ahora dirige María Núñez Bolaños, un escrito donde respalda la solicitud de varias defensas y pide a la instructora que acuerde el archivo de las actuaciones, argumentando que no existen indicios de delito.

Seguir leyendo »

El procurador fantasma: abogados de extranjería denuncian la indefensión jurídica para recurrir las expulsiones de los migrantes

Varios juzgados de lo contencioso-administrativo de Andalucía, principalmente en Sevilla, están exigiendo a personas inmigrantes con expedientes de expulsión que cedan su representación legal al procurador, aunque venga designado de oficio. Si el migrante afectado, en muchos casos procedente de llegadas en patera, continúa su recorrido migratorio y no se le puede localizar, su caso se queda sin posibilidad de recurso a pesar de tener un abogado de oficio asignado desde el momento en que pisa terreno español.

"Se nos exige poder o comparecencia personal del extranjero para iniciar los recursos en los juzgados de lo contencioso a pesar de tener reconocida la justicia gratuita y eso no se exige en otros órdenes jurisdiccionales. Eso nos complica mucho ya que, si no lo puedes localizar, su asunto queda archivado", apunta un letrado experto en derecho de extranjería.

Seguir leyendo »