eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Ramajo

Periodista y antropólogo, desde 2002 tocando todos los 'palos' del periodismo y la comunicación en televisión, radio, periódicos y gabinetes de prensa, pasando por las redacciones de Onda Cero Marbella, ABC de Sevilla, El Pueblo de Ceuta o Europa Press Andalucía.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7422

UGT lamenta "las continuas injerencias de los líderes nacionales de los partidos" en la política andaluza

"Desde UGT Andalucía consideramos que las continuas injerencias de los líderes nacionales de los partidos en la política autonómica no hacen sino menoscabar la independencia de los políticos andaluces y minusvalorar el patrimonio humano de esta tierra y de sus dirigentes", considera Raúl García Romo, secretario de institucional de UGT Andalucía.

Los líderes andaluces del PP y Ciudadanos, Juanma Moreno y Juan Marín, iniciaron este martes en Sevilla la negociación para formar el próximo Gobierno autonómico, asistidos de cerca por el secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea, y por su homólogo en la formación naranja, José Manuel Villegas. La presencia de dirigentes nacionales en la primera línea de negociación del Gobierno andaluz está en consonancia con la campaña electoral que hicieron estos dos partidos y con la sobreexposición de sus líderes, Pablo Casado y Albert Rivera, que interpretaron las andaluzas como “la primera vuelta de las generales” para “acabar con el sanchismo”.

Seguir leyendo »

Griñán no se mueve de sus argumentos de defensa cuatro años después: "nunca" se le advirtió de menoscabo en los ERE

Mientras PP y Ciudadanos  negocian el desalojo del PSOE de la Junta de Andalucía 36 años después en virtud del resultado de las elecciones del 2 de diciembre, los antiguos dirigentes socialistas siguen rindiendo cuentas con la justicia en la Audiencia de Sevilla. El abogado del expresidente José Antonio Griñán ha dicho este miércoles, en una de las últimas sesiones del juicio de los ERE, que el exinterventor general debió emitir un informe de actuación que se le hiciera llegar al entonces consejero de Hacienda (el propio Griñán) si hubiera advertido algún tipo de menoscabo de fondos públicos en la tramitación de las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis que se vienen juzgando.

Ya en 2015, este letrado pidió al Tribunal Supremo que la entonces viceconsejera Carmen Martínez Aguayo  ratificara que no le trasladó avisos específicos de los que tuviera que dar cuenta a José Antonio Griñán, como así hizo el abogado de ésta  el mes pasado. Mohedano, que en la sesión anterior también centró su intervención en la figura de Manuel Gómez, también acusado en este juicio y cuyo informe se presentó hace apenas dos días, ha señalado que “nadie” informó al consejero que se estuvieran produciendo desfases presupuestarios o algún tipo de irregularidad manifiesta y que, de haber existido un reconocimiento así, debió ponerse “inmediatamente” en conocimiento de José Antonio Griñán, entonces consejero, al que se le piden seis años de cárcel y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación.

Seguir leyendo »

Un "problema técnico" impide a Canal Sur suministrar la señal del juicio de los ERE durante el informe final de Griñán

La señal que suministra Canal Sur para seguir en directo el juicio de los ERE a través del segundo canal de la televisión pública quedó este martes interrumpida por "un problema técnico" durante la exposición de la primera parte informe final del abogado del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán.

Esta señal, que viene suministrando la RTVA previo acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a través de la FORTA a los medios de comunicación que lo soliciten y que se ha emitido durante todo el desarrollo del juicio que se celebra desde hace un año en la Audiencia de Sevilla, "se cortó por un problema técnico que se subsanó rápido", aseguran a este periódico fuentes de la RTVA.

Seguir leyendo »

PP y Ciudadanos: diferencias y parecidos razonables de sus propuestas de gobierno para Andalucía

Un solo vistazo a los programas con que PP y Ciudadanos concurrieron a las elecciones del pasado 2 de diciembre en Andalucía permite observar la cercanía de ambas formaciones en algunas materias. Mientras los populares y los naranjas ultiman un acuerdo para ejecutar el tan anunciado "cambio" en la comunidad autónoma, recopilamos algunas diferencias y similitudes de sus programas para Andalucía durante los próximos cuatro años.

Destaca en primer lugar su defensa inequívoca de la unidad de España, una cuestión en la que han hecho hincapié durante la campaña electoral, principalmente apoyados en sus líderes nacionales. Mientras para el PP se trata de su 'principal compromiso' con los andaluces ("Defensa de la Unidad de la España Constitucional frente al independentismo radical", en Ciudadanos la "unión de los españoles" está en el décimo punto de su decálogo, pero con mensaje al Gobierno central, que estos días afronta su enésima crisis con Catalunya. Los naranjas apuestan por "una etapa donde Andalucía sea la punta de lanza que consolide un nuevo proyecto nacional que vuelva a unir a todos los españoles en torno a los valores de igualdad, unión y solidaridad que el PSOE es incapaz de defender en toda España".

Seguir leyendo »

El Parlamento andaluz anula la cláusula social de aumento de sueldo para contratar la limpieza de su sede

El aumento de salario no puede estar por encima de todo. Es lo que ha venido a decir el  Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Parlamento de Andalucía, que ha resuelto anular la cláusula para la contratación de los servicios de limpieza de su sede y de la Cámara de Cuentas de Andalucía en la que se valoraba al alza la mejora del salario base de los trabajadores que interviniesen en la ejecución del contrato sobre el establecido por el convenio colectivo correspondiente.

La resolución, a la que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía, estima el recurso especial en materia de contratación interpuesto por la  Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) contra los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas aplicables al procedimiento abierto que rigen el expediente de contratación de los servicios de limpieza, iniciado el pasado 25 de julio por la Mesa del Parlamento por un presupuesto de más de tres millones de euros para un plazo de dos años.

Seguir leyendo »

El juicio de los ERE encara su última semana con el eco de las elecciones

El 13 de diciembre de 2017, dos expresidentes de la Junta de Andalucía y varios exconsejeros  enfilaban por primera vez el camino a la sala de la Audiencia de Sevilla. A punto de cumplirse un año, los 21 acusados de la pieza política de los ERE encaran la última semana del juicio, a la espera de pasar página cuanto antes tras casi ocho años desde que se iniciara la causa. Apenas una semana después de la celebración de las elecciones que pueden suponer el cambio en Andalucía a 36 años de gobiernos socialistas, la última palabra la tendrán ellos, previsiblemente el jueves, antes de escuchar el esperado 'visto para sentencia'.

Será en la sesión 150 del juicio. Chaves, Griñán y el resto de procesados tendrán derecho a decir lo que quieran antes del final de una vista oral en la que han sido acusados por delitos de prevaricación y malversación por el procedimiento específico por el que se concedían y pagaban las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente irregulares. Entre lunes y jueves se celebrarán cinco sesiones, en las que expondrán los informes finales las defensas de seis acusados, entre ellos los de Griñán y los exconsejeros Zarrías y Viera.

Seguir leyendo »

"Se niega a firmar": Instituciones Penitenciarias reprocha a un preso analfabeto la notificación de un escrito

Sin intérprete, sin saber lo que decía el escrito y sin saber firmarlo. Así fue notificado de un documento del Tribunal Constitucional un preso sordo de nacimiento y analfabeto que desde 2009 cumple condena de 15 años en el centro penitenciario de Botafuegos en Algeciras (Cádiz). Para más inri, el funcionario de Instituciones Penitenciarias dejó constancia en la notificación que el interno "se niega a firmar" la recepción de la copia de un escrito que no sabía qué decía.

El documento que no firmó el preso es la respuesta a uno de sus dos recursos de amparo admitidos por el Tribunal Constitucional, en concreto al interpuesto porque la junta de tratamiento no le daba los permisos aduciendo que no cumplía los requisitos y que le llevó a presentar un incidente de nulidad, igualmente por problemas en las notificaciones y en los plazos. En este reciente documento remitido por el TC se le explicaba que, finalmente, se le había concedido abogado de oficio en el procedimiento.

Seguir leyendo »

"En mi cáncer no puedo decidir, pero quiero liderar sus consecuencias"

Hace casi un año le tocó la lotería, dice. Fue la noche del sorteo, el 22 de diciembre de 2018, cuando se empezó a encontrar mal en un bar (de Triana, claro) y a doler fuertemente el pecho. Aquella noche llevaba encima, sin saberlo, un mísero termómetro. Tramposa coincidencia. En el hospital le diagnosticaron una pericarditis que, paralelemente, hizo descubrir a los médicos una mancha en su pulmón. Desde entonces convive con un cáncer al que se trata de "resistir", no luchar, con un optimismo que desborda. Cuatro metástasis y un sinfín de tratamientos después, Valentín García se agarra al  #yomecuro que inventó para las redes sociales, retransmite su cáncer en  su "terapéutico" blog que acaba de ser premiado y le echa una energía que contagia. "Esto es muy difícil y es mi forma de sobrevivir. Porque en hundirte tardas un cuarto de hora".

El periodista de Canal Sur charla con  eldiario.es Andalucía en un bar de la calle Castilla como "trianero kosovar" que se siente pese a haber nacido en Madrid hace 51 años. Un vistazo a su atuendo resume su actitud. El 'Kncer Survivor' de su sudadera, diseñada por él mismo, es el lema que responde a toda una declaración de intenciones. "Yo quiero vivir. Me viene fatal morirme. Tengo muchas cosas que hacer. Me encanta la vida y disfruto con ella. Quiero estar con la gente que quiero y que me quiere. El cáncer me ha traido muchas cosas buenas. ¿Cómo me voy a quejar con toda la suerte que tengo?".

Seguir leyendo »

Claves sociológicas de un vuelco electoral histórico: ¿por qué Andalucía giró a la derecha 36 años después?

Los andaluces giraron a la derecha el pasado 2 de diciembre. 36 años después, la suma de los votos de PP, Ciudadanos y Vox dan la posibilidad de un cambio de gobierno en la comunidad autónoma.

¿Cuáles fueron las razones? Hay muchas hipótesis de los motivos que pudieron llevar a los ciudadanos, once convocatorias electorales después, a variar el sentido de su voto tras años y años de mayorías socialistas. La mayor abstención, el hastío de los votantes de izquierdas, la desafección política, la cuestión catalana y la irrupción de la ultraderecha son solo algunas de las claves que pueden propiciar el cambio en Andalucía.

Seguir leyendo »

Vox y PP se chocan con la norma básica de Andalucía: el Estatuto de Autonomía blinda Canal Sur, la televisión pública andaluza

La puerta que ha abierto el PP para cerrar Canal Sur como propone Vox en su programa (supresión de televisiones autonómicas) plantea reticencias desde el propio PP andaluz (Moreno dijo ayer que "no es razonable" y "no es viable") pero, sobre todo, choca frontalmente con la norma institucional básica de Andalucía, su  Estatuto de Autonomía, que blinda el servicio público de radiotelevisión en su artículo 210. Asimismo, para reformar el Estatuto se requiere una mayoría de dos tercios del Parlamento. Y ahí las derechas ya no suman tanto (72 o 73 diputados).

El secretario general del PP, Teodoro García Egea ha dicho este miércoles estar dispuesto a estudiar la propuesta de Santiago Abascal. Si el día anterior los populares no descartaban la posibilidad de dar consejerías al partido de extrema derecha, desde Génova se asegura que se analizará la viabilidad de esta posibilidad de cerrar la RTVA. "Prefiero no tener Canal Sur y tener endoscopios en los hospitales de Almería", ha dicho literalmente García Egea en una entrevista con  Antena 3.

Seguir leyendo »