eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Ramajo

Periodista y antropólogo. Más de doce años tocando todos los 'palos' del periodismo y la comunicación en televisión, radio, periódicos y gabinetes de prensa. Ha pasado por las redacciones de Onda Cero Marbella, ABC de Sevilla, El Pueblo de Ceuta, Europa Press Andalucía…

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6653

El Defensor del Pueblo de Grecia se implica en el caso a los bomberos andaluces acusados de tráfico de personas

El 'ombudsman' griego, Andreas Potakkis, ha remitido una carta a su homólogo en Andalucía, Jesús Maeztu, acerca del proceso judicial al que se enfrentan  tres bomberos andaluces de la asociación Proemaid (Professional Emergency Aid) acusados de tráfico de personas por ayudar a refugiados en el Mar Mediteráneo. En la misiva anuncia que parece "más que probable" que se posponga el juicio previsto para el 7 de mayo pero que, según sus indagaciones, "el abogado de los acusados parece ser optimista porque está convencido de que la acusación del fiscal es bastante débil en términos de evidencia y argumentación".

Potakkis relata que había ordenado a sus servicios que mostraran un "particular interés" en el caso de los voluntarios andaluces pese a su imposibilidad de interventir en los asuntos en los que el fiscal ya haya presentado cargos individuales contra personas y el juicio esté aún pendiente de celebración. En todo caso, el Defensor griego señala que el tribunal tiene "gran cantidad de casos pendientes" por "huelgas pasadas" y que por ello se podría suspender.

Seguir leyendo »

Miles de citas médicas para presos se pierden por no poder ser custodiados hasta el hospital

Un 12% en el centro penitenciario de Jaén, un 10% en la cárcel de Algeciras o casi un 10% en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla. Son porcentajes oficiales de citas médicas no realizadas a presos que las tenían concertadas pero a las que no pudieron acudir por falta de conducción policial. Es decir, personas presas enfermas por diversos motivos que no pudieron ser custodiados hasta sus hospitales de referencia para una cita sanitaria y perdieron la ocasión. Las cifras llegan al 23% en Palma de Mallorca o al 18,3% en A Lama, en Galicia.

Un informe del Gobierno desglosado por comunidades autónomas y centros penitenciaros en los años 2015, 2016 y 2017 da cuenta del número de este tipo de consultas extrapenitenciarias perdidas en relación con las citadas. La documentación le ha sido remitida por el Gobierno central a la senadora andaluza de Podemos Maribel Mora, quien señala que se trata de una cuestión "a añadir al desmantelamiento de la asistencia sanitaria en prisión".

Seguir leyendo »

Trabajadores españoles ante la "inmunidad" de EEUU en la base de Morón: "Los americanos nos tratan como esclavos"

La ratificación del ERE acometido en 2014 en la base estadounidense de Morón de la Frontera (Sevilla) ha sido el último revés judicial y laboral para el personal español que allí trabaja. Aquellos 55 despidos se suman a otros muchos acometidos desde 2010. Entonces había 700 trabajadores españoles en la base aérea. Ahora solo quedan 357. "La plantilla ha disminuido un 50% y el trabajo sigue siendo el mismo. Más trabajo, menos gente. Y los pocos empleados que hay están siendo sustituidos por militares o civiles norteamericanos", explica a  eldiario.es/andalucía Rubén Ballesteros, delegado de CCOO en la base de Morón. El representante de los trabajadores va más allá: "Nos tratan como esclavos, así de claro. La empresa americana se cree que esto es América del Sur o África y que no tenemos derechos". "Se está militarizando la base a costa de empleo español", apunta José Armando, responsable de UGT en la base áerea.

Vectrus Systems Corporation es la empresa que gestiona la parte estadounidense de la base aérea. Más de 60 años después de la creación de las bases de EEUU en territorio nacional, los trabajadores están viviendo en los últimos años cómo se va reduciendo el personal español en favor del americano en un lugar donde rigen las leyes americanas y los empleados viven la ambigüedad de trabajar en su país pero sin apoyo del Gobierno.

Seguir leyendo »

Jóvenes transexuales y familiares de menores trans apoyan en las redes sociales la aprobación de una ley estatal

El pasado 23 de febrero,  Unidos Podemos registro en el Congreso de los Diputados la proposición de Ley para la protección jurídica de las personas trans a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género. La Plataforma Trans ha iniciado una campaña en redes sociales de apoyo al trámite y aprobación de la futura norma que está teniendo una gran repercusión entre la juventud  trans y las familias de menores trans.

La campaña en apoyo a la #LeyTransEstatal ha sumado ya más de 200 vídeos de apoyo, entre ellos el del padre de Ekai,  el adolescente trans de 16 años que hace unos días se quitó la vida mientras esperaba que se le reconociera su identidad de género.

Seguir leyendo »

La Universidad de Cádiz dice que no le consta ni el informe ni el contrato del profesor Guillén con la empresa pública

"No consta en los archivos de la Universidad de Cádiz (UCA) documentación sobre el Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social ni contrato del profesor Carlos Guillén Gestoso con la empresa Aguas de Cádiz, desconociéndose todo extremo de los trabajos que hubieran podido realizarse", aseguran fuentes de la UCA.

Desde la UCA informan también a  eldiario.es/Andalucía que "el señor Romaní, cumpliendo los trámites administrativos exigidos, leyó su tesis doctoral, titulada 'Responsabilidad social de la empresa: un estudio en empresas públicas de Cádiz', el 22 de marzo de 2013, tal y como se acredita en la correspondiente ficha Teseo, del Ministerio de Educación, fuente de carácter público".

Seguir leyendo »

No conoce, no contesta: el desconocimiento centra la defensa de la mayoría de acusados del juicio de los ERE

Muchas cosas han pasado desde que  el pasado 13 de diciembre se sentaran por primera vez en las sillas de los acusados por el llamado 'procedimiento específico', la primera de las decenas de piezas en las que se divide el caso de los ERE. Nada menos que dos expresidentes andaluces, seis exconsejeros y otros 14 exaltos cargos de la Junta ante un tribunal de justicia. Tantas cosas como argumentos de defensa han expuesto los acusados en interminables interrogatorios, si bien la mayoría de ellos han manifestado que desconocían, en el desempeño de sus funciones, que se estuviera cometiendo algún tipo de irregularidad, delictiva o no.

"Recuerda usted si...." ha sido el arranque de pregunta más recurrente entre la pareja de fiscales anticorrupción, que se han relevado en los interrogatorios según qué acusado. ¿La respuesta más frecuente? "No lo recuerdo, señor fiscal" y sus variedades "lo desconozco" o "no lo sé, puede ser". Quizás Manuel Chaves, el penúltimo en declarar, le diera una vuelta de tuerca al argumento cuando repitió hasta la saciedad que sabía que la Junta de Andalucía concedía las ayudas pero que "no sabía cómo se daban".

Seguir leyendo »

Absueltos ocho de los diez acusados de hacer frente a una marcha de estudiantes de extrema derecha

El Juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla ha condenado a dos personas y ha absuelto a otras ocho de los delitos de los que venían siendo acusados desde que en octubre de 2013 protagonizaran un enfrentamiento en las calles de la capital hispalense con motivo de una manifestación convocada por la asociación de estudiantes Respuesta Estudiantil, ligada a a grupos de extrema derecha.

A los condenados se le considera responsables de un delito de desórdenes públicos, por el que deberán pagar 270 euros cada uno, si bien uno de ellos también ha sido condenado por un delito de atentado (seis meses de prisión) y una falta de lesiones (180 euros de pena más 200 euros en concepto de responsabilidad civil al agente de policía lesionado). En el caso de los condenados concurren lacircunstancia atenuante cualificada de dilaciones indebidas.

Seguir leyendo »

Chaves conocía que las Junta concedía ayudas sociolaborales pero "no sabía cómo se daban"

El presidente de la Junta de Andalucía entre 1990 y 2009 lo ha repetido una y otra vez durante el interrogatorio en el juicio de los ERE: sabía de la existencia de las ayudas sociolaborales concedidas por la Junta pero no sabía “cómo se daban”. Manuel Chaves ha insistido, incluso cuando el fiscal anticorrupción no le preguntaba específicamente por ello, que “conocía perfectamente que había ayudas de todo tipo” pero que “cómo se daban, cuál era el procedimiento, cuáles era las cuantías, cuál era la normativa,…yo no lo conocía” porque “no era de mi ámbito de decisión política”. “Siempre ha partido de que había una norma pero no fui informado de ello”, ha dicho también. “Siempre he partido de que mis consejeros y consejeras respetaban escrupulosamente la ley. Me cuesta creer que intencionadamente se pudiera establecer un procedimiento ilegal o para burlar la ley”, ha sentenciado.

“No es un problema de dejación de responsabilidades”, ha asegurado en más de una ocasión ante el tribunal en esa línea argumental de defensa. Chaves ha explicado que “partía de un contexto de confianza de un equipo de que lo que había estaba en la ley y era legal”. En su opinión, “era muy difícil pensar que se pudiera dar un procedimiento conscientemente ilegal o que se hiciera para ocultar algo”, ha explicado el también ministro de Trabajo entre 1986 y 1990, que se enfrenta a diez años de inhabilitación por delito de prevaricación. Chaves, durante buena parte de su declaración, se ha enrocado en el recurrente ‘no conoció ni pudo conocer’ que ha ido esgrimiendo en sus escritos durante la causa, sin alcanzar a saber el detalle de la gestión de la Consejería de Empleo respecto al procedimiento, aprobación y concesión de las ayudas que se están juzgando.

Seguir leyendo »

Chaves, segundo expresidente de la Junta y del PSOE ante el tribunal de los ERE

"En el tiempo en el que he sido presidente de la Junta de Andalucía, en los 19 años que lo he sido, nunca jamás se ha adoptado en el Consejo de Gobierno ninguna decisión ilegal, ni se ha conocido, ni se ha mantenido, ni se ha impulsado ninguna ilegalidad". Se lo dijo Manuel Chaves al instructor del Tribunal Supremo hace dos años y dos días. Quien fuera presidente andaluz desde el 27 de julio de 1990 hasta el 7 de abril de 2009 incidirá en ello ante el tribunal del juicio de los ERE, donde la Fiscalía Anticorrupción le pide diez años de inhabilitación especial por un único presunto delito de prevaricación continuada.

Después del interrogatorio el viernes a José Antonio Griñán, su sucesor en la Junta, Manuel Chaves no presentará argumentos muy diferentes bajo el paraguas del recurrente desconocimiennto acerca de cómo gestionaba y gastaba los presupuestos destinados a las ayudas que se vienen juzgando. A diferencia de Griñán, que fue consejero de Hacienda, el también expresidente del PSOE, al frente de la Junta cuando se gestaron este tipo de ayudas para la fuerte crisis industrial en la comunidad autónoma a finales del siglo pasado, trató más de cerca la cuestión. De hecho se le acusa de "impulsar" la implantación de un procedimiento "irregular".

Seguir leyendo »

Libertad provisional, dos meses después, para los seis encarcelados por un intento de ocupación en Sevilla

Álvaro Martín, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, ha firmado este viernes un auto de libertad provisional para las seis personas que fueron encarceladas de manera preventiva por un intento de ocupación de viviendas en el núero 42 de la calle Macarena. Las seis personas, entre las que se encuentran un joven para quien  la propia Universidad había pedido su puesta en libertad para que pudiera seguir con su Grado en Antropología Social, saldrán a las 18 horas de este viernes de la cárcel de Sevilla I.

Los abogados han mostrado su satisfacción este viernes al conocer la nueva resolución, que reforma el auto de prisión, y han coincidido en destacar la "desproporción" de la medida cautelar adoptada por el juez. Cinco de los seis investigados han acudido a los juzgados este viernes para declarar pero se han acogido a su derecho a no hacerlo después de que el fiscal haya informado positivamente respecto a la nueva petición de libertad que habían cursado previamente los letrados, entendiendo que las acusaciones no eran lo suficientemente importante como para que continuara una medida "tan gravosa".

Seguir leyendo »