eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Ramajo

Periodista y antropólogo, desde 2002 tocando todos los 'palos' del periodismo y la comunicación en televisión, radio, periódicos y gabinetes de prensa, pasando por las redacciones de Onda Cero Marbella, ABC de Sevilla, El Pueblo de Ceuta o Europa Press Andalucía.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7136

Alquileres racistas y abusivos a solicitantes de protección internacional: "Extranjeros no queremos"

"A inmigrantes no alquilamos", "a esa gente no la queremos", "extranjeros no" y negativas de ese corte están escuchando solicitantes y beneficiarios de protección internacional cuando pretenden alquilar una vivienda. Sevilla es una de las ciudades de España con más plazas de acogida temporal (11.971 personas), y "eso lo están aprovechando algunos propietarios e inmobiliarias para beneficiarse y alquilar en unas condiciones precarias con precios muy elevados".

No se trata de una situación particular ni de casos puntuales sino de una denuncia que quieren hacer pública las ocho organizaciones sociales (Fundación Secretariado Gitano, Accem, Movimiento contra la Intolerancia, Fundación Cepaim, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Movimiento por la Paz, Cruz Roja y Red Acoge) que forman parte del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, dependiente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. "Lo estamos viendo en un 60-70% de los casos", explica a  eldiario.es Andalucía Susana Larios, técnica de igualdad en Accem y que habla en nombre de las citadas entidades, que también trabajan con personas en riesgo de exclusión.

Seguir leyendo »

Los datos detrás de la huelga de trabajadores sociales en Sevilla: 3.000 citas en espera y 700 días de demora

Diez centros de servicios sociales del  Ayuntamiento de Sevilla acumulan 2.903 citas en espera y un total de 691 días de espera para las personas que solicitan algún tipo de ayuda social. Desde algunas de estas unidades se les está emplazando a volver en los primeros meses del año que viene par empezar a tramitar la ayuda.

Este jueves, los 350 empleados encargados de atender a estas personas y los 50 del Servicio de la Mujer han celebrado una huelga, seguida con éxito por  casi el cien por cien de los trabajadores convocados por las secciones sindicales de CCOO UGT,  CSIF,  SEM y CGT. El motivo del paro laboral ha sido el "colapso" de dichos servicios, provocado, entre otras cuestiones, por la inestabilidad laboral de los trabajadores cuya contratación está vinculada a programas temporales cofinanciados con el Estado o con la Junta.

Seguir leyendo »

La ocupación de viviendas también prescribe: absueltas seis años después las familias de la Corrala Alegría de Sevilla

A finales de agosto de 2012, cinco familias ocuparon unas viviendas vacías del centro de Sevilla, concretamente del número 158 de la calle Feria. Fueron desalojadas a las pocas semanas de la autodenominada  Corrala Alegría pero no tuvieron juicio hasta marzo de 2016. Aquel mismo mes se les condenó por usurpacion pero ahora, algo más de seis años después de la patada en la puerta, han sido definitivamente absueltos al valorarse por parte del tribunal los plazos de prescripción aplicables al caso, correspondientes al delito leve de un año, sobrepasados en esta causa.

Es decir, el recurso presentado por tres de los cuatro condenados ha sido estimado por prescripción del delito. En principio fueron seis los acusados pero solo comparecieron cuatro en el juicio. Los ocupas fueron condenados por el Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla como autores cada uno de ellos de un delito de usurpación a la pena de cuatro meses de multa con cuota diaria de seis euros, absolviéndolos del delito de daños por el que habían sido juzgados, si bien debían hacer frente solidariamente, en concepto de responsabilidad civil, a 17.985 euros a la empresa constructora. Al quedar revocada la sentencia, el cuarto condenado que no recurrió también ha quedado absuelto.

Seguir leyendo »

Uno de cada tres andaluces está en riesgo de exclusión social diez años después del inicio de la crisis

Diez años después del inicio de la denominada crisis, uno de cada tres personas residentes en Andalucía está en riesgo de pobreza o exclusión social. En concreto, el 37,3% de la población (más de 3,1 millones) se encuentra en esa situación en el año 2017. Pese a que en los últimos dos años la tasa se ha reducido seis puntos porcentuales, las estadísticas y los indicadores de este fenómeno siguen ofreciendo "datos sangrantes", según han presentado en rueda de prensa en Sevilla representantes de la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Andalucía (EAPN-A) en el marco del 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Tanto en lo que respecta a la media nacional como a su valor en el último periodo anterior a la crisis, la realidad de la pobreza en Andalucía ofrece una foto de la desigualdad "crítica" en la comunidad  autónoma. Entre los datos más destacados del  Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía 2018 están que un 33% de las pensiones en Andalucía se sitúan por debajo del umbral de la pobreza, que las mujeres cobran 3.583 euros menos al año que los hombres o que tres de cada diez trabajadores de Andalucía no superan los 327 euros al mes.

Seguir leyendo »

"El movimiento feminista no se ha preocupado de las mujeres con discapacidad"

"La violencia sobre mujeres con discapacidad no es solo la que tenemos entendida como violencia de género". Mercedes Serrato es trabajadora social y "feminista irremediable". Doctoranda en Ciencias Sociales, es la autora principal del artículo 'Violencias contra mujeres con discapacidad en España: la incansable lucha por ser visibles'. Además de investigar estas cuestiones, tiene una discapacidad visual y está haciendo su tesis sobre la esterilización forzada en mujeres con discapacidad. "La visibilización de las violencias que sufren las mujeres con diversidad funcional sigue siendo una cuestión activista", dice en el trabajo del que son coautoras Rosa María Díaz y Antonia Corona.

Serrato reivindica la cuestión en una conversación con eldiario.es Andalucía: "La figura hegemónica de la discapacidad es un hombre blanco en silla de ruedas y la figura hegemónica del feminismo es una mujer heterosexual blanca que quiere la igualdad salarial y demás, que no es que las mujeres con discapacidad no la queramos, pero nuestras opresiones son otras". "Suena cruel decirlo pero el movimiento feminista no se ha preocupado por las mujeres con discapacidad. Ahora lo que tenemos son mujeres con discapacidad que somos feministas y nos estamos metiendo en colectivos con discapacidad y colectivos feministas", apunta.

Seguir leyendo »

El exdirector andaluz justifica los gastos en prostíbulos por la "actividad comercial" de la empresa pública

“Indecoroso”. Fernando Villén, exdirector de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), ha calificado así  los gastos  en los prostíbulos con cargo a la tarjeta de la empresa pública y ha desvelado un acuerdo del patronato de la Faffe que le exigía encontrar financiación privada fuera del ámbito de la Junta. En ese marco de “actividad comercial” ha encuadrado su presencia en los clubes, con "amigos y conocidos", si bien ha defendido que ha devuelto “todo el dinero” que se gastó con cargo al erario público.

Su abogado, Pablo Ollero, ha explicado a los periodistas a la salida de su declaración judicial ante la jueza María Núñez que Villén, que durante aproximadamente una hora solo ha contestado a las preguntas del fiscal y de su defensa, se ha mostrado “profundamente arrepentido” del uso de la “tarjeta de representación” de la Faffe pero que ha devuelto todos los gastos “conforme se iban produciendo” cuando advertía que se había "equivocado" de tarjeta.  El PP, este lunes, desvelaba que cerca de 32.000 euros en total se abonaron en cinco prostíbulos entre 2004 y 2009 en virtud de un reciente atestado de la Guardia Civil del que también ahora ha tenido constancia la jueza.

Seguir leyendo »

Renfe suple con taxis la falta de accesibilidad de trenes de media distancia en Andalucía

Renfe reconoce "una pérdida de prestación en la accesibilidad de los clientes con movilidad reducida" en los corredores Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada-Almería, en concreto a una decena de servicios, programados con vehículos diésel de la serie 598, trasladados de Extremadura a Andalucía a comienzos del verano por parte del  Ministerio de Fomento.

La solución que ha adoptado Renfe es solicitar un servicio de taxi para las personas con movilidad reducida, según consta en una circular de la Gerencia de Servicio Público Sur donde se establece un procedimiento para facilitar los viajes a este tipo de clientes debido a la "sustitución parcial" de trenes.

Seguir leyendo »

El Defensor del Pueblo insta al Gobierno a modificar la normativa de las entrevistas periodísticas con presos

Después del revuelo del fin de semana pasado por la entrevista en la cárcel a Oriol Junqueras emitida en Informe Semanal de TVE, el  Defensor del Pueblo ha considerado que habría que "dictar normas internas de desarrollo" en el Reglamento Penitenciario porque el establecido actualmente para las comunicaciones de los presos con profesionales acreditados de los medios "no se adecúa a la funcionalidad de este tipo de comunicaciones".

El escrito, en realidad, nada tiene que ver con el exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya pero aborda una importante cuestión de fondo como es la posibilidad de comunicar con personas privadas de libertad en los centros penitenciarios con fines periodísticos. En concreto, la  Asociación de la Prensa de Sevilla y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) presentaron  en octubre de 2016 una queja tras  la sanción a un preso de Córdoba por hablar con un periodista de eldiario.es Andalucía. Y el Defensor la ha tenido en cuenta para hacer una serie de recomendaciones en la que insta al Gobierno a modificar la normativa establecida al efecto.

Seguir leyendo »

Unai Sordo (CCOO): "Es absolutamente necesario repartir la riqueza a través de una subida de los salarios en España"

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha participado este miércoles en Sevilla en la asamblea de CCOO de Andalucía con unos mil representantes de la organización de todos los sectores del trabajo y de todas las provincias andaluzas. Junto a Nuria López, líder del sndicato en Andalucía, ha reivindicado la importancia del sindicalismo y ha expresado, en plena batalla laboral del inicio de curso entre sindicatos, patronal y partidos por el salario mínimo de 1.000 euros, que "es absolutamente necesario repartir la riqueza a través de una subida de los salarios en España".

"El sindicalismo se enfrenta a la renovación de su legitmidad democrática y CCOO es la mayor organización sindical de este país con 97.000 delegados a lo largo y ancho del país, con casi un millón de afiliados que nos dan esa representatividad que nos permite negociar los convenios colectivos y ser contrapartes democráticas y necesarias ante los gobiernos y ante las patronales", ha dicho Sordo.

Seguir leyendo »

Así fue la "concatenación de errores" que llevó a pensar que Motril tendría un nuevo CIE

Una "concatenación de errores" o de desgraciados acontecimientos" fue lo que llevó el pasado viernes a la ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, a decir que se adecuarían las dependencias del antiguo acuartelamiento aéreo de Motril (Granada) como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Así justifican fuentes oficiales del Ejecutivo de Pedro Sánchez el hecho de que Celaá dijera tras el Consejo de Ministros que el Acuartelamiento del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA-9) se convertiría en CIE en virtud de unas obras por importe de 3,3 millones "cuando no es así", aclaran las fuentes. "Lo que se llevó al Consejo de Ministros fue una toma de razón, una figura administrativa establecida cuando se activa un mecanismo de contratación por urgencia".

Seguir leyendo »