eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Ramajo

Periodista y antropólogo, desde 2002 tocando todos los 'palos' del periodismo y la comunicación en televisión, radio, periódicos y gabinetes de prensa, pasando por las redacciones de Onda Cero Marbella, ABC de Sevilla, El Pueblo de Ceuta o Europa Press Andalucía.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6954

"Las sentencias de Juana Rivas y de 'la manada' reflejan cierto ensañamiento contra la mujer y el movimiento feminista"

Amparo Díaz Ramos, abogada especialista en violencia de género y miembro de la asociación internacional de juristas Inter Iuris, considera que el caso de Juana Rivas "es muy llamativo por cómo se ha ido complicando pero en el sustrato es lo mismo que está pasando en cualquier otro caso".

La letrada tiene entre manos muchos asuntos relcionados con violencia machista, también con hijos implicados como el de la madre de Maracena. Cuando  se cumple ahora un año del auto de la Audiencia de Granada en el que obligaba a Juana Rivas a entregar a sus hijos a su expareja, abordamos con Amparo Díaz algunas cuestiones relacionadas con la materia. "La administración de justicia no cumple con lo que dicen las grandes leyes", sentencia.

Seguir leyendo »

"La cuestión migratoria necesita, sobre todo para menores no acompañados, una respuesta nacional"

El director ejecutivo de Save the Children España, Andrés Conde, considera que el sistema de recepción, acogida e integración de los menores migrantes que llegan a España en patera es más que mejorable. Directamente "vulnera los derechos" de los menores extranjeros no acompañados, los conocidos como MENAS. Un equipo de la organización se ha incorporado en Algeciras (Cádiz) a las tareas de primera atención que realizan Salvamento Marítimo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras ONG como Cruz Roja.

"Nos preocupa que la llegada sea tan numerosa que toda la atención esté puesta en cómo se gestiona y no en cómo es el proceso posterior de esos chavales", dice Conde, que incide en que la menor atención a la determinación de la edad, a la acogida y la ausencia de itinerarios educativos y de regularización administrativa supone "condenar directamente a miles de niños no acompañados a la exclusión social en nuestro país". Su condición de migrante les lleva a que se incumplan sus derechos, apunta. Atiende a  eldiario.es Andalucía durante una visita a Sevilla

Seguir leyendo »

La realidad de la frontera sur desmiente al ministro Grande-Marlaska: colapso en la acogida de migrantes

La situación "absolutamente controlada y controlable" ante la llegada de migrantes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja y otras ONG dibujada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su visita del sábado a Algeciras (Cádiz) no parece tal a tenor de diversos testimonios recabados por eldiario.es Andalucía. Ni lo que mantiene el Gobierno español ni "millones de africanos" como dice Pablo Casado, pero la frontera sur de Europa, localizada en Andalucía en su extremo occidental, soporta una coyuntura particular que no ofrece la acogida que sería más deseable para personas que arriesgan su vida lanzándose al mar.

"El desborde no solo existe sino que se ha ido agravando a unas cotas increíbles. La Policía y la Guardia Civil nos impide descargar a las personas que rescatamos y utilizan nuestros barcos como centros de acogida que no están preparados ni mucho menos para ello", denuncia Ismael Furió, presidente del comité de empresa de la sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), dependiente del Ministerio de Fomento. Cierto es que los migrantes rescatados este año en las costas andaluzas alcanzan los 22.000 y superan ya el valor de todo 2017 pero no se corresponden con la desproporción del discurso alarmista del PP.

Seguir leyendo »

Pedro Pacheco, el exalcalde de Jerez condenado cuatro veces que asesora jurídicamente a compañeros presos

En tercer grado penitenciario y como colaborador voluntario en Cáritas Diocesana ha recibido su nueva condena el que durante un cuarto de siglo (1979-2003) fue alcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pedro Pacheco. Después de pasar tres años y medio en la cárcel de Puerto III, donde ingresó en octubre de 2014 tras ser condenado a cinco años y medio de cárcel por el llamado 'caso asesores', la Audiencia de Cádiz le acaba de condenar a un año y nueve meses de prisión por el 'caso Huertos de Ocio'.

De lunes a jueves duerme en el Centro de Inserción Social y los fines de semana lo hace con normalidad en su domicilio. La prestación social que ejerce en Cáritas desde finales de mayo le permite tal posibilidad. Durante su larga estancia en el 'módulo de respeto' de la cárcel se dedicó a asesorar de forma voluntaria a sus compañeros. Con su labor ahora más estable en los servicios jurídicos Cáritas, la idea del exalcalde es poder acceder al control telemático, un sistema de semilibertad por el que ya podría dormir en casa todos los días de la semana.

Seguir leyendo »

Los pasajes más polémicos de la sentencia contra Juana Rivas: la acusa de "explotar el argumento del maltrato"

Juana Rivas condenada. La madre de Maracena que hace un año y un día se negó a entregar a sus hijos a su padre bajo el argumento de que estaba  "huyendo del maltrato" deberá cumplir, salvo si el recurso anunciado no lo evita, dos años y medio de cárcel por cada uno de los delitos de sustracción de menores cometidos a ojos de la justicia. Tampoco podrá ejercer durante seis años la patria potestad sobre los niños, de doce y cuatro años, y deberá indemnizar a su expareja, Francesco Arcuri, con 30.000 euros.

La sentencia condenatoria, dictada el mismo día que se celebró el juicio, va mucho más allá de certificar que Rivas esquivó el requerimiento de la Justicia y huyó con sus hijos. A pesar de que no era su tarea juzgar otra cosa que eso, el juez Manuel Piñar deja numerosas frases en sus 13 páginas que no se alejan de la polémica que ha rodeado este caso durante  este año de periplo judicial para la familia. Piñar acusa a Rivas de "explotar el argumento del maltrato", de utilizar los medios de comunicación, e incluso valora el "equivocado" asesoramiento legal recibido.

Seguir leyendo »

Adelante Andalucía toma forma y color de cara a las elecciones: "Solo nos planteamos ganar"

'A' de "Andalucía", de "adelante", de "abrazos", de la primera letra del abecedario, de "alfa griega". La marca Adelante Andalucía con Podemos, Izquierda Unida, Equo, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y el resto de organizaciones "que se quieran sumar" ha presentado su "forma y color" este viernes en Sevilla en un acto lleno de simbolismos pero que no ha cerrado definitivamente la polémica por el nombre con el que se presentará a las próximas elecciones andaluzas, que lleva enfrentando a Podemos Andalucía con la dirección estatal del partido.

Los líderes andaluces de Podemos e IULV-CA, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, junto a las portavoces de Izquierda Andalucista ( Pilar Távora), Primavera Andaluza ( Pilar González), Equo Andalucía Verdes ( Pepe Larios) han posado delante del secreto mejor guardado por Podemos e IU desde hace mes y medio. El nombre, el logo y la cartelería electoral que hoy se ha presentado estaban ya diseñados antes de la última reunión con Pablo Echenique, el secretario de Organización, donde la dirección estatal seguía pidiendo que se mantuviera la marca Unidas Podemos. La confluencia ya había decidido llamarse Adelante Andalucía y había encargado la visualización de la marca a unos diseñadores gráficos, que han justificado en el mismo acto su trabajo con una serie de interpretaciones de lo que significa el logo.

Seguir leyendo »

"El número de niños que vive en zonas de conflicto se ha duplicado en los últimos diez años"

'El impacto de los conflictos bélicos actuales, las crisis por desastres naturales y las epidemias en la infancia'. Bajo este título, el consejero técnico de Salud Pública en el Ayuntamiento de Madrid, Manuel Díaz Olalla, ha abordado la cuestión durante los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en la sede de La Rábida (Huelva). "En el mundo crecen los niños que están en paisees donde hay conflictos bélicos o situaciones de violencia", lamenta, hasta el punto de "el número de niños que viven en zonas de conflicto se ha duplicado en los últimos diez años".

"Los niños son el grupo mas vulnerable y son los que más sufren los efectos de los conflictos", apunta este experto, que cita entre "los más mortíferos" los que afectan a los refugiados rohingyas en los campos de Bangladesh, los ocho años de la guerra de Siria, "demoledora para la infancia, el conflicto en Yemen y la epidemia de cólera, así como otros "más crónicos" como los concernientes al Cuerno de África y la crisis de refugiados en el Mar Mediterráneo.

Seguir leyendo »

Un año del caso Juana Rivas: de "huir del maltrato" a sentencia culpable

Hace justo un año saltaba la noticia: una madre de un pueblo de Granada se negaba a entregar a sus dos hijos a su expareja en el punto de encuentro familiar y se daba a la fuga con ellos. Juana Rivas esgrimía que  Francesco Arcuri había sido condenado en 2009 por lesiones en el ámbito familiar cuando convivían. "Venía huyendo de maltrato, ¿cómo iba a entregar a mis hijos?", dijo el otro día en el juicio al que ahora se enfrenta y en el que la Fiscalía le pide cinco años de cárcel por delitos de sustracción de menores y de desobediencia, así como seis de inhabilitación para ejercer la patria potestad. un año después, el periplo judicial de estos progenitores ha sido enorme en estos 365 días. Pero el caso venía de atrás.

'Juana está en mi casa', defendieron simbólicamente sus vecinos de Maracena. Pero apenas quince días después de aquella escapada casi anunciada, el juez ordenaba la detención de Juana Rivas y, acto seguido, la Audiencia de Granada la obligaba a entregar a sus hijos, que debían retornar a Italia con su padre para que los tribunales de aquel país decidieran la situación familiar.

Seguir leyendo »

Los hermanos de la Macarena inician los trámites para construir el columbario que podría albergar los restos de Queipo de Llano

Una semana después de que trascendiera que la Hermandad de la Macarena tenía la intención de dar un impulso al columbario colectivo para sus hermanos fallecidos, oculto y priavado, y que ello "abriría" en un futuro una posible vía de solución al enterramiento de Queipo de Llano, la junta de gobierno de la hermandad ha dado vía libre a su construcción, al menos a iniciar los trámites para que así sea.

La Hermandad de la Macarena dijo el pasado martes que, una vez adoptada la decisión de construir el citado columbario, "estaría dispuesta a trabajar junto a la familia del fallecido, propietaria de sus restos mortales y con la que aún no se ha tratado el tema". "Este proceso no está ni siquiera iniciado, no tiene plazos y, además, no depende exclusivamente de la voluntad de la Hermandad", insistían. Así han comunicado en la mañana de este miércoles la decisión de la junta de gobierno reunida anoche:

Seguir leyendo »

Zoido se hace ya hueco en el comité de campaña electoral de Juanma Moreno para Andalucía

"Máxima lealtad", "todo el apoyo, respaldo y cariño que se merece", "gran estima y admiración", "sintonía personal plena", "nuestro presidente", "mi presidente". Como era previsible, no ha ahorrado en elogios el líder del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, hacia el nuevo presidente de los populares, Pablo Casado, pese a su apoyo en las primarias a Soraya Sáenz de Santamaría. En esa línea, Moreno ha anunciado que "quería contar", y se entiende que sigue queriendo contar, para su equipo de la campaña de las próximas elecciones autonómicas (las primeras para el nuevo PP) con la vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz, Esperanza Oña, o el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, personas de la órbita de Pablo Casado que le han apoyado en el proceso de primarias de este pasado fin de semana.

A las palabras de Juanma Moreno en rueda de prensa en Sevilla le han precedido tanto Casado como Zoido en sendas entrevistas radiofónicas. El primero  ha ratificado a Moreno para encabezar la candidatura en las próximas elecciones andaluzas ("Juanma Moreno tiene todo el apoyo para hacer una campaña en la que consigamos, cuatro décadas después, una alternancia en el poder democrática y sólida en Andalucía", ha dicho en Onda Cero) mientras que el segundo se ha ofrecido, en aras de la repetida integración popular, a estar "defendiendo a Juanma Moreno, colaborando con él en el lugar que estime oportuno".

Seguir leyendo »