eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Ramajo

Periodista y antropólogo, desde 2002 tocando todos los 'palos' del periodismo y la comunicación en televisión, radio, periódicos y gabinetes de prensa, pasando por las redacciones de Onda Cero Marbella, ABC de Sevilla, El Pueblo de Ceuta o Europa Press Andalucía.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6795

El Orgullo LGTBI se divide en Andalucía por primera vez en 40 años con dos manifestaciones paralelas

La primera vez que se celebraron en Sevilla actos con ocasión del 28 de junio de 1969, en conmemoración con  las revueltas de Stonwell, fue el 25 de junio de 1978. A unas horas de cumplirse 40 años de aquella marcha, por primera vez en la historia habrá dos manifestaciones que discurrirán de forma paralela (sábado 23 de junio desde las 20h) por la capital andaluza: Orgullo de Andalucía (organizada por la federación plataforma Orgullo LGTBI Andalucía) y Orgullo Crítico del Sur (organizada por la  plataforma 40 aniversario de la lucha por la libertad sexual en Andalucía). ¿Por qué?

Pablo Morterero, presidente de Adriano Antinoo, una de las asociaciones convocantes del #OrgulloLGTBIAnd, explica que 'la otra' marcha "ha elegido el mismo día y la misma hora para provocar el conficto". "Si hubiera dos sentimientos distintos, bien, pero no es así y no está justificada; yo no he visto su manifiesto", señala, acusando a Mar Cambrollé, portavoz de la plataforma 40 aniversario, de "fracturar el movimiento" a la hora de conmemorar el Día Internacional por los derechos de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales, conocido como Día del Orgullo LGTBI.

Seguir leyendo »

La Fiscalía pide el archivo de la causa contra Luis Planas en el caso de robo de agua en Doñana

La Fiscalía de Huelva, como estaba previsto, ha solicitido el sobreseimiento de la causa en la que está imputado el ministro de Agricultura, Luis Planas, y donde se investiga la extracción de aguas subterráneas en la finca Matalagrana del entorno de Doñana. Al no haber más acusación que la planteada por el Ministerio Público, la causa quedará archivada contra el ministro aunque seguirá adelante contra otras personas.

En la calificación de acusación de la causa, facilitada a los medios por la Fiscalía Superior de Andalucía este viernes, el fiscal señala a los titulares de once explotaciones agrícolas del entorno de Doñana y a dos alcaldes de Almonte (Huelva) entre 2009 y 2012, por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente al apreciar riesgo de daño grave al equilibrio de los sistemas del espacio natural por extracción ilegal de aguas subterráneas.

Seguir leyendo »

Panorama audiovisual de la invisible vulneración de derechos en la frontera sur

Un in­for­me au­dio­vi­sual, fru­to de un tra­ba­jo con­jun­to de miem­bros de Irí­dia, Fo­to­mo­vi­mien­to y No­vact, recopila las situaciones por las que pasan las personas migrantes una vez alcanzan la costa europea por nuestro país. "Las per­so­nas que lle­gan por mar a te­rri­to­rio es­pa­ñol su­fren vul­ne­ra­cio­nes de de­re­chos que po­cas ve­ces son vi­si­bles", resaltan. Pese a que 2017 ha sido un año es­pe­cial­men­te re­le­van­te en cuanto a número de entradas, "la si­tua­ción no se ha vi­si­bi­li­za­do ni tam­po­co han ce­sa­do las vul­ne­ra­cio­nes de de­re­chos". Todo ello encaminado al "horizonte de la irregularidad sin derechos" para las personas que tratan de buscar un futuro mejor.

Seguir leyendo »

El CGPJ abre diligencias a Alaya por decir que atribuir a la Fiscalía los casos de corrupción sería "tener al lobo en el gallinero"

El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha incoado una diligencia informativa en relación con las manifestaciones realizadas  el pasado 4 de junio por la magistrada de la Audiencia Provincial de Sevilla Mercedes Alaya. La decisión se adopta después de que la Fiscalía General del Estado haya remitido una comunicación al CGPJ considerando que son “merecedoras de la apertura de expediente disciplinario”.

En la comunicación se daba traslado de los acuerdos adoptados  el pasado 5 de junio por el Pleno del Consejo Fiscal, que rechazó las declaraciones efectuadas el día anterior por Alaya por poner en entredicho, “con el menosprecio que las mismas lleva implícito, la objetividad e imparcialidad del Ministerio Fiscal y sus integrantes”, según ha informado en una nota el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Seguir leyendo »

Una pareja de lesbianas refugiadas pone voz al Orgullo andaluz: "En mi país no podía ir a una marcha LGTBI"

"Jamás me vi participando en una marcha LGTBI". María tuvo que huir con su pareja Elizabeth de un país que no aceptaba que se amaran. Hace año y medio hicieron las maletas y aterrizaron en Sevilla con la esperanza de poder seguir con sus vidas sin el miedo a expresar libremente su condición sexual. Ambas prefieren no sacar a la luz sus verdaderos nombres porque no se sienten aún con la suficiente fuerza para hacerlo, pero su anonimato en esas líneas no será óbice para que este sábado, en conmemoración del Orgullo, participen activamente en defender los derechos de las personas que, como ellas, han sufrido algún tipo de discriminación sexual.

Horas después de la llegada de los barcos del Aquarius, este miércoles se conmemora el Día Mundial de los Refugiados. Las protagonistas de esta historia se encuentran a la espera de que se resuelva su solicitud de asilo por orientación sexual e identidad de género. Desde finales de 2016 tienen la llamada 'tarjeta roja' que deben renovar cada seis meses, que aún mantiene en ellas cierta "incertidumbre". Dan por superada la integración en España desde que personal de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Sevilla se hizo cargo de su caso, pero no ocultan las vicisitudes que han tenido que pasar, principalmente en su país de origen, El Salvador. Atienden a  eldiario.es Andalucía en la sede de la Asociación Defrente LGTB Sevilla.

Seguir leyendo »

Andalucía Acoge: "La acogida de migrantes no depende tanto de recursos sino de darle un enfoque humanitario"

"La respuesta Aquarius ha significado poder darle una mirada más social a cómo gestionar las otras llegadas". José Miguel Morales, secretario general de Andalucía Acoge, considera que la llegada de los barcos con refugiados a Valencia ha tenido cierta consecuencia en la entrada de esas "otras llegadas" a las que la frontera sur está más que acostumbrada.

Y puntualiza, lejos de las "avalanchas" a las que aluden desde determinados sectores (o  la "oleada" como dice el PP andaluz), que "no es cierto que haya una diferencia significativo en cuanto a número de llegadas en los dos últimos años. Morales quiere hacer "una llamada de atención" a la horea de "que no se instrumentalicen las migraciones" ya que "no ha cambiado tanto el escenario", lamentando cierta "guerra sucia" a través de los medios de comunicación.

Seguir leyendo »

El fiscal pide un año más de cárcel para el hombre sin DNI que solo sigue existiendo para los juzgados

Solo sigue existiendo para la administración de justicia, que le sigue pidiendo cuentas pese a que desde varias instancias le consideran "inimputable".  El hombre sin DNI, que ni oye ni habla ni sabe leer ni escribir, ha declarado este lunes como acusado en el Juzgado de lo Penal número 11 de Sevilla por un robo con fuerza cometido a finales de julio de 2015. Trasladado desde la cárcel donde cumple condena, el acusado ha dicho, con la ayuda de una intérprete, que no recuerda lo sucedido pero que, si lo hizo, pide perdón pero que era por necesidad.

La Fiscalía de Sevilla le pide, y ha mantenido en su informe final, once meses de cárcel con agravante de reincidencia. Su abogada de oficio ha considerado, aun teniendo en cuenta los hechos, que "la cárcel no es lugar donde deba estar el acusado", por lo que ha solicitado su libre absolución con la eximente completa, o incompleta, de su responsabildad penal, o subsidiariamente atenuante por sus crircunstancias vitales.

Seguir leyendo »

"Europa deja la vida de las personas en manos de los países de los que precisamente quieren salir"

"Esperemos que sea así", dice ante el anuncio del nuevo ministro Grande-Marlaska de que hará todo lo posible para que las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla sean retiradas. Jesús Cubero es Grado en Criminología y Seguridad, Máster en Sistema Penal y Criminalidad, especialidad gestión de la seguridad, y colabora con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). Fruto de sus investigaciones es el capítulo 'Mercado sin Fronteras: el negocio de la migración' del  informe 'Derechos Humanos en la Frontera Sur 2018', donde desgrana el negocio de las fronteras en esta "Europa Fortaleza".

La llegada del Aquaruis a España ha devuelto a la opinión pública española el drama de las migraciones, un drama que no ha dejado de cesar pese a que algunas noticias devuelven por momentos a la actualidad las viviencias de personas migrantes como el mar de devuelve a la orilla sus cuerpos cuando la tragedia se consuma. El "gesto de Sánchez", como señala Cubero, tiene sus apreciaciones. "Todos esos movimientos de solidaridad los pongo un poco entre comillas porque, con el Aquarius, los líderes europeos agradecen a Pedro Sánchez el gesto, pero luego por detrás siguen invirtiendo y apostando por seguir construyendo la Europa Fortaleza".

Seguir leyendo »

María José Segarra, la fiscala que negó tres veces a la jueza Alaya

Capacidad de trabajo y muy ordenada, de buen trato, inteligente, sonriente. "No puede haber mejor persona para trabajar a su lado", dice alguien muy cercano a ella durante los últimos años. Pocas voces suenan en Sevilla contrarias a María José Segarra, la primera mujer fiscal jefe en esta provincia desde finales de 2004 y que está muy bien considerada entre sus compañeros, tanto progresistas como conservadores. Y eso que tenía la compleja tarea de sustituir a toda una institución en la capital hispalense, Alfredo Flores, fiscal jefe de Sevilla durante 19 años.

Siempre volcada con temas de violencia machista, ha trabajado todo este tiempo codo con codo con las fiscales delegadas en la materia. Casualidades de la vida, fue nombrada por el entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, un 25 de noviembre, Día Internacional contra las Violencias Machistas. Su reelección hasta 2020 se ha visto ahora truncada por su propuesta por parte del Consejo de Ministras para la Fiscalía General del Estado. Solo otra mujer, Consuelo Madrigal, ocupó el cargo entre 2015 y 2016.

Seguir leyendo »

Seis claves sobre la imputación del ministro Planas en un caso de robo de agua en Doñana

Este jueves trascendía que el ministro de Agricultura,  Luis Planas, está siendo investigado "por su participación en un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente" por consentir desde 2009 a 2012, como máximo titular de la Consejería andaluza de Agricultura y Pesca, el uso indebido de agua en unas parcelas de Almonte.

Planas, efectivamente, fue procesado en mayo de 2017 junto a otras 17 personas y siete entidades, si bien la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva ya ha anunciado que no presentará acusación en su contra. Estas son las claves del caso en el que aún está inmerso el ministro y por el que la oposición ha exigido explicaciones a Pedro Sánchez.

Seguir leyendo »