eldiario.es

9

Javier Ramajo

Periodista y antropólogo, desde 2002 tocando todos los 'palos' del periodismo y la comunicación en televisión, radio, periódicos y gabinetes de prensa, pasando por las redacciones de Onda Cero Marbella, ABC de Sevilla, El Pueblo de Ceuta o Europa Press Andalucía.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8963

Llega a juicio la difusión de un vídeo que trataba de denunciar el uso de correas en un centro de menores

El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha señalado para el próximo 12 de marzo a las 10.15 horas el inicio del juicio oral contra tres extrabajadores de la empresa de seguridad del centro de reforma juvenil Tierras de Oria de Almería y un antiguo interno del mismo por difundir imágenes de dos menores atados boca abajo a una cama con gomas y gritando de dolor pidiendo "por favor" que se les retiraran las sujeciones.

Un juzgado de Purchena abrió en 2018 juicio oral contra etsas cuatro personas relacionadas con este centro, cuya titularidad ostenta la Junta de Andalucía pero que gestiona la Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO). Se trata del mismo centro de jóvenes donde el pasado verano murió un chico de 18 años tras inmovilizado sin presencia médica, según un vídeo al que tuvo acceso eldiario.es, y que está investigando el juzgado.

Seguir leyendo »

Andalucía albergará casi la mitad las nuevas viviendas que Sareb desarrollará en España en los próximos siete años

Una previsión de 6.692 nuevas viviendas en los próximos siete años en Andalucía, de las más de 14.000 que se proyectarán en toda España. Es uno de los datos que este martes el presidente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Jaime Echegoyen, ha trasladado al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, a quien le ha solicitado más apoyo a la hora de la cesión temporal de vivienda para alquileres asequibles, que suman 400 durante los seis años y medio de actividad de la compañía.

Echegoyen ha dado a conocer al máximo dirigente andaluz la actividad de la compañía, que posee en la comunidad autónoma 1.149 millones de euros en inmuebles y 1.993 en préstamos. Los mismos datos ha trasladado a la prensa en un almuerzo informativo, convocado también para dar a conocer la puesta en marcha en enero la Delegación Territorial Sur, que estará dirigida por el granadino Francisco José Hernández Medialdea y se encargará "desde más cerca" de la gestión de los activos de Sareb en Andalucía, Islas Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla, según ha comentado a los medios.

Seguir leyendo »

CCOO Andalucía carga contra la "forma imperativa" de gobernar de la Junta de PP y Ciudadanos: "El crédito se ha acabado"

Nuria López, secretaria general de Comisiones Obreras en Andalucía, ha escenificado en la nueva sede del sindicato el enfado con la Junta de Andalucía que ya evidenció su rostro el pasado 8 de enero antes de comparecer ante la prensa tras un "fracaso" de reunión con Junta, patronal y UGT Andalucía, según ha lamentado. A juicio de López, y tras "un año efectivo" de Gobierno, "el credito se ha acabado". "La responsabilidad de que el diálogo social se cumpla es del Gobierno andaluz", ha recriminado a la Junta, anunciando que el sindicato "no va a permitir que los trabajadores y trabajadoras paguen los platos rotos" si los presupuestos andaluces no terminan cumpliéndose por incumplimiento del déficit.

"¿La Junta ha sido irresponsable presentando un prespuesto que tenía unas deficiencias que ya conocía?", se ha preguntado a ese respecto. "Ha habido muchas inauguraciones, muchas ruedas de prensa, muchos platós de televisión que dan apariencia de que se está cambiando algo cuando en realidad el empobrecimiento de la clase trabajadora sigue en línea ascendente", ha apuntado López pese a que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, reconociera tras verse con sindicatos y patronal cierta falta de interlocución con dos miembros de su gabinete, los consejeros de Salud y Educación, precisamente los departamentos que concentran más reivindicaciones sociales y laborales en el ámbito andaluz, y donde CCOO está poniendo el foco "en defensa lo público".

Seguir leyendo »

Camila Ferraro, la primera mujer chef revelación que volvió a Sevilla a "complicarse la vida"

La lista de ganadores del Premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión tiene por primera vez nombre de mujer: Camila. Desde 2003, el prestigioso galardón había recaído en manos de hombres. Pero esta sevillana de 32 años, que en 2018 ejerció de hija pródiga y decidió abrir en la capital hispalense el restaurante Sobretablas después de varios años en El Celler de Can Roca, ha entrado en la historia de la gastronomía española por la puerta grande, por méritos propios y porque hace de su pasión su trabajo: cocinar para los demás.

A Camila Ferraro le entusiasma la cocina, en la que se encierra diariamente y durante muchas horas para elaborar deliciosos platos junto a su equipo. "Mi ilusión siempre ha sido tener un restaurante", confiesa sin tapujos, aunque a sus más cercanos no le ha debido pillar muy de sorpresa que lo consiguiera cuando, en lugar de construir castillos de arena en la playa, se afanaba en preparar huevos fritos con alguna particular técnica culinaria que sólo ella era capaz de imaginar.

Seguir leyendo »

Rejas en habitaciones sin luz natural: Interior vuelve a obviar requerimientos judiciales para el CIE de Algeciras

Diciembre de 2016, mayo de 2017, marzo de 2018 y ahora septiembre de 2019. Las advertencias judiciales más recientes acerca de las deficiencias del Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras y su anexo de Tarifa, en Cádiz, siguen cayendo en saco roto en su gran mayoría.

El último auto que ha dictado la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras, con funciones de control jurisdiccional del CIE, vuelve a alertar de que, entre otras muchas cuestiones, no se han suprimido las rejas de las habitaciones de las personas extranjeras que permanecen en su interior ni se han dotado de luz natural ni disponen de una mesa o una taquilla para depositar los enseres.

Seguir leyendo »

El principal condenado por los ERE recurre al Supremo por "errores manifiestos" en la instrucción de Alaya

"Falta de claridad en el relato de los hechos probados", "manifiesta contradicción" y "hechos predeterminantes del fallo por errores manifiestos en la fase de instrucción". Son algunos de los "quebrantamientos de forma" que contendrá el recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo de la representación legal del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social, Javier Guerrero, condenado a siete años, 11 meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 19 años, 6 meses y un día por prevaricación y malversación en la sentencia de la 'pieza política' del caso de los ERE.

Entre dichos "quebrantamientos" también estarían haberse consignado en la sentencia como hechos probados "conceptos que, por su carácter jurídico, impliquen la predeterminación del fallo", así como "no haber resuelto todos los puntos que fueron objeto de defensa (incongruencia omisiva)". Guerrero anuncia ante la Audiencia Provincial de Sevilla que prepara el recurso "por infracción de Ley, quebrantamiento de forma e infracción de preceptos constitucionales".

Seguir leyendo »

Susana Díaz lamenta que el Gobierno de PP y Cs viva "en una Arcadia feliz" y "no" atienda los problemas de los andaluces

"Caótico", "tramposo", "mentiroso", "inestable", "débil", "nada fiable", "cruel", "insensible", "retrógrado"... Susana Díaz no ha ahorrado este jueves en adjetivos calificativos para definir al Gobierno de la Junta de Andalucía que desde hace un año está en manos de Partido Popular y Ciudadanos. La secretaria general del PSOE andaluz ha expuesto su balance del tiempo en que Andalucía lleva sin estar bajo mandato socialista, acusando al partido del actual presidente, Juan Manuel Moreno, de "compartir ideario con la extrema derecha" en alusión al necesario apoyo de Vox tanto para ser investido como sacar adelante dos presupuestos, "las dos únicas leyes" que han aprobado en este primer año de mandato.

Díaz, quien ha considerado que los partidos que gobiernan en coalición en Andalucía "se han hecho una encuesta para darse autoestima", en referencia al segundo barómetro de intención de voto que publica el autodenominado "Gobierno del cambio", ha centrado su intervención ante la prensa en la "pérdida" para Andalucía en las prestación de servicios públicos (educación, sanidad, dependencia) y las políticas de igualdad, repasando algunos episodios con los que contrarresar la "Arcadia feliz" que "están viviendo" PP y Ciudadanos porque a los andaluces "no se les escucha ni se les atiende".

Seguir leyendo »

CGT recurre el acuerdo de adjudicación pública del servicio 112 Andalucía a la empresa Ferrovial

La Confederación General del Trabajo en Andalucía (CGT-A) ha interpuesto un recurso especial contra el acuerdo de adjudicación del servicio 112 Andalucía a la empresa Ferrovial por parte de la Junta aprobado el pasado 27 de diciembre por 26 millones de euros, IVA incluido, con una duración de dos años. CGT, además, ha solicitado a la Administración el acceso a toda la documentación del proceso de licitación del 112 Andalucía, entendiendo que existen motivos legales que debían haber provocado la exclusión de la participación de esta empresa en la licitación.

Según adelantan fuentes de la CGT, el recurso se basa principalmente en el artículo 71 de la Ley de Contratación del Sector Público que alerta de la "prohibición de contratar a entidades que han sido condenadas por vulnerar derechos fundamentales de sus trabajadores/as, se adjuntan algunas sentencias a título ilustrativo e igualmente se hace saber que se está pendiente de sentencias derivadas de la actividad de esta empresa en el 112 Andalucía durante el anterior contrato y prorroga".

Seguir leyendo »

El consejero andaluz de Salud defiende sin ambages la entrada de recursos privados en la sanidad pública

"Nadie entra con una VISA en la boca en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla". El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha puesto este ejemplo en referencia al centro concertado del Aljarafe en Bormujos para defender la entrada de recursos privados para "mejorar" la atención sanitaria en Andalucía. Al tiempo, ha calificado de “falacias” que desde algunos ámbitos se hable “con connotaciones políticas” de que la Junta está privatizando el sistema sanitario andaluz. “Al contrario, queremos fidelizar a todos los profesionales sanitarios al sistema sanitario público”, ha asegurado. Aguirre es el consejero que, en declaraciones previas a su nombramiento aseguró que "hay que ser realistas" en el tema de la sanidad pública, y que hablar de solidaridad, universalidad o gratuidad es "una utopía".

Durante su intervención este miércoles en el Foro Joly Andalucía, Aguirre ha abogado en esa línea por “sacar la sanidad de la guerra política” para que no esté “sometida a los vaivenes” de los partidos, mostrándose a la espera de un gran pacto en Andalucía en esta materia que “la izquierda ha rechazado". Entre las “falacias” advertidas por el consejero también se encuentra que la Junta, en manos de PP y Ciudadanos, esté aplicando “recortes” en la sanidad pública ya que “los presupuestos han aumentado” y se están haciendo “más contrataciones”. Cabe recordar que hace escasamente un mes el Parlamento de Andalucía aprobó una propuesta de resolución de Vox consistente en propulsar conciertos público-privados “necesarios para la sanidad pública”.

Seguir leyendo »

El aislamiento y continuas sujeciones mecánicas al interno del psiquiátrico que llamaron la atención del Defensor del Pueblo

"Las contenciones por largos períodos de tiempo deben estar excepcionalmente justificadas". Es la premisa del Defensor del Pueblo de España respecto a la aplicación de ese tipo de medidas, según recuerda en un informe acerca de la situación del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevila, uno de los dos centros de reclusión de salud mental que hay en España. Con todo, a la institución, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), le "llamó la atención el caso de (…..), interno respecto del que constan varias aplicaciones seguidas y prolongadas".

Según consta en el informe completo, remitido a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias con múltiples sugerencias y recomendaciones de actuación, en el centro se dispone de un protocolo de contención mecánica que es, en líneas generales, "acorde" con lo previsto en la Guía de buenas prácticas para el uso de contenciones mecánicas en centros de privación de libertad, a excepción de lo recomendado respecto de la posición del paciente. El informe, en una sugerencia concreta, pide modificar dicho protocolo para "que la posición del paciente sea, salvo indicación médica expresa y justificada, en decúbito supino (boca arriba) con elevación discreta de la cabeza, por razones tanto médicas como de dignidad y buen trato al inmovilizado".

Seguir leyendo »