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Andalucía confía la protección de los menores ante el porno a la alfabetización mediática y la educación afectivo-sexual

Un niño usando un teléfono móvil y una tablet.

Javier Ramajo

Sevilla —

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La Comisión sobre la Infancia y la Adolescencia del Parlamento de Andalucía ha aprobado este martes el informe del Grupo de Trabajo para garantizar la protección de menores ante el acceso a la pornografía en Internet y que había sido publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía del pasado 11 de julio.

El documento, que ha contado solamente con los votos a favor de PP y Vox (los diputados de PSOE y Por Andalucía han votado en contra), contiene más de medio centenar de propuestas, resultado del conjunto de sesiones desarrolladas en los últimos dos años en las que han venido participando un amplio grupo de representantes institucionales, entidades sociales y profesionales de referencia en diferentes ámbitos, que han venido a reconocer que “el fácil acceso de niños, niñas y adolescentes a contenidos pornográficos a través de Internet constituye un fenómeno en crecimiento que impacta de manera directa en el desarrollo psicológico, afectivo y social de la infancia y la adolescencia, y también en sus relaciones, en su salud mental y sexual, y en la forma en que construyen su identidad.

Al final de la comisión han sido rechazados los votos particulares de PSOE, Por Andalucía y Vox, si bien los votos de la extrema derecha y del PP han ratificado el dictamen, que sitúa como “estrategia fundamental de prevención” la alfabetización mediática, esto es, dotarse de las competencias necesarias para interpretar, gestionar y responder críticamente a los estímulos del entorno digital, si bien “acompañada de una visión conjunta y compartida de intervención que implique a todas las instituciones, agentes sociales y familias”.

Esta cuestión, reconoce el informe, se enmarca en un “contexto de gran complejidad” por lo que “es necesario desarrollar políticas y estrategias que aborden la alfabetización mediática y la orientación para el uso responsable de los dispositivos con acceso a Internet, favoreciendo así la protección de los menores”. Es un concepto que ya recogía la Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía aprobada hace ahora cuatro años cuando, en su artículo 52, se decía que “las administraciones públicas de Andalucía promoverán e impulsarán la alfabetización digital y mediática de las niñas, niños y adolescentes, hacia los nuevos escenarios de interactividad y conectividad”.

Por otra parte, entre las medidas adoptadas posteriormente en el III Plan Integral de Atención a la Infancia y Adolescencia 2024-2027 se contemplaban las 'Guías Educomunicativas para Familias', dirigidas a familias y profesionales, que ofrecen orientaciones para la supervisión del uso de dispositivos y abordan la educación afectivo-sexual en contextos digitales. En el ámbito educativo se han incorporado al currículo contenidos relacionados con la alfabetización digital y la educación afectivo-sexual. “En los centros educativos, la alfabetización digital y la educación afectivo-sexual, además de integrarse de forma estructurada en el currículo, deben sumar recursos y aumentar la formación docente”, dice el informe.

Dolores Caetano (PP) ha resaltado este martes que 20 de las 56 medidas aprobadas han sido modificadas con las aportaciones de los grupos parlamentarios, si bien los populares han rechazado todos los votos particulares como ya se ha dicho. Caetano ha calificado el informe de “completo”, mientras las representantes de Por Andalucía y PSOE han coincidido en decir se ha “perdido una oportunidad” para avanzar más a la hora de proteger a los menores.

“Tristeza y frustración” ha dicho sentir Alejandra Durán en ese sentido ante “una problemática en aumento”. “Hemos perdido una oportunidad para ser pioneros desde Andalucía”, ha comentado, abogando por “no regalar móviles antes de los 14 años” y alertando de un dipositivo de se tipo sin control es “poner contenidos peligrosos a un click”.

Olga Manzano, del PSOE, se ha mostrado igualmente “decepcionada” ante una “oportunidad perdida” por el “conformismo y pasotismo” de los representantes del PP, a quienes ha echado en cara que en la Junta tengan “competencias propias” pero el informe “fallido” venga “sin compromisos concretos” porque “le falta ambición” y se queda en “una mera declaración de medidas que no van a conseguir nada”.

Consecuencias entre los menores de edad

El documento ratificado este martes señala que “los contenidos pornográficos mayoritarios son accesibles, visuales y explícitos, presentan un modelo de sexualidad que excluye de manera sistemática la comunicación, el consentimiento, la empatía, el afecto, la ternura y la salud sexual”. Esa “construcción errónea de lo que son realmente las relaciones afectivo-sexuales tiene, en muchos casos, consecuencias”, entre las que señala la mormalización de relaciones desiguales, la generación de expectativas irreales, el inicio de relaciones sexuales insatisfactorias, la sensibilidad progresiva ante la violencia o la disminución de las habilidades afectivas“.

Diputados de la Comisión sobre la Infancia y la Adolescencia en un momento de la sesión de este martes.

El documento que ha elaborado el grupo de trabajo que se creó al efecto justo hace ahora dos años dice en relación a la alfabetización mediática que apuesta por su aplicación “de forma amplia e integral”, y por la puesta en marcha de “campañas de concienciación y sensibilización adecuadas, imaginativas, eficaces, actuales y dirigidas al conjunto de la sociedad, que terminen con el desconocimiento o el silencio que rodea a la realidad” del acceso de menores a la pornografía y “activen una conciencia compartida sobre la necesidad de actuar”.

El informe también aboga por que las universidades públicas andaluzas promuevan “la incorporación transversal de contenidos formativos sobre la protección de la infancia frente al acceso a contenidos inadecuados en Internet y sus consecuencias, especialmente en aquellas titulaciones con proyección profesional hacia el cuidado o trabajo con menores”.

Otra de las propuestas incluidas en el informe es la de llevar a cabo un “refuerzo de los talleres de Educación Afectivo-Sexual y de Higiene Digital en centros educativos, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, con el objetivo de fomentar una mirada crítica ante la hipersexualización y los contenidos pornográficos en medios y redes”.

Por otro lado, entre las propuestas recogidas en el informe figuran también “acciones de sensibilización específicas de fomento del uso del preservativo”, así como el “desarrollo e implementación de una herramienta de control parental gratuita y accesible para las familias andaluzas, en el marco del ciberescudo andaluz, para facilitar la supervisión del uso de dispositivos digitales por parte de menores y limitar su exposición a contenidos inadecuados en Internet”.

Igualmente, en la batería de más de medio centenar de propuestas incluidas, el informe apuesta por formar a pediatras y enfermeras referentes de centros educativos, así como al “personal judicial de juzgados de menores y fiscalías de infancia”, sobre “riesgos” derivados del “uso inadecuado” de dispositivos digitales.

Finalmente, el informe realiza un llamamiento al Gobierno de España para que asuma la protección de menores como una “prioridad nacional”, desde la premisa de que es “una obligación continua y permanente que nos implica a todos”.

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