Moreno apuesta por la “convivencia” en su mensaje fin de año: “Hay gente empeñada en establecer un muro que nos separe”
A la misma hora que el rey Felipe VI, pero justo una semana más tarde, el presidente de la Junta ha difundido a las 21.00 de este 31 de diciembre su tradicional mensaje de fin de año a los andaluces y andaluzas. También justo dentro de una semana hará de rey, de rey Baltasar, en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla. Presumiendo de su gestión durante la legislatura, repasando algunas cifras e iniciativas y recordando que en 2026 habrá elecciones autonómicas, Juan Manuel Moreno no solo ha emulado a Felipe VI con el horario pre cena sino que ha recogido unas palabras suyas de la Nochebuena porque le parecieron “muy acertadas”: “Las ideas propias nunca pueden ser dogmas; ni las ajenas, amenazas”.
En esa línea, las palabras “tolerancia”, “convivencia”, “moderación”, “estabilidad”, “serenidad” han sido centrales en su discurso, con un mensaje casi al final dirigido sobre todo a los jóvenes: “En estos tiempos de enfrentamiento y ruido, lo revolucionario es la tolerancia”. En esa línea, también en clave política, ha dicho que se niega “a que se etiquete a nadie por sus pensamientos o por la forma de vivir que ha elegido. La democracia se construye sobre la base del respeto al prójimo. Y para ello es necesario defender las ideas propias con elegancia y sin ofender”.
Este mensaje navideño ha sido el séptimo de Moreno desde que fuera investido en enero de 2019 como jefe del Gobierno andaluz y también ha sido el último de la actual XII legislatura. Por cuarto año consecutivo se ha emitido el 31 de diciembre (antes se hacía normalmente el día 30), si bien esta vez el horario ha cambiado y ha pasado del mediodía al momento del inicio de las cenas de Nochevieja en el que las familias o los amigos tradicionalmente se reúnen en torno a una mesa.
Málaga ha sido el escenario del mensaje en este final de 2025, en concreto desde la Delegación de Gobierno, en la Alameda Principal,. El Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor de España y el cuarto de Europa, fue el lugar elegido el año pasado por la Junta para el mensaje navideño del presidente de la Junta tras escoger Doñana en 2023, una cooperativa de aceite de oliva de Jaén en 2022, una taberna de Granada en 2021, un hospital de Sevilla en 2020 y la localidad onubense de Cumbres de Enmedio, la de menos habitantes de toda Andalucía, en 2019 en su primer discurso como máximo dirigente de la comunidad autónoma.
“El refuerzo de los cribados contra el cáncer”
El presidente ha tenido en primer término un cariño a su “pueblo”, Alhaurín el Grande, de luto por la pérdida reciente de cuatro vecinos, dos jóvenes en un incendio el jueves y otros dos vecinos víctimas del temporal. Moreno, como es habitual, ha repasado algunos cifras, asuntos y temas que han rodeado la actualidad andaluza en este año pero ha pasado muy de puntillas por lo que ha sido la mayor crisis desde que está al frente de la Junta, lo que él ha llamado esta noche “el refuerzo de los cribados contra el cáncer”, apenas unas horas después de que el Defensor del Pueblo Andaluz criticara en la SER la actitud de la Junta en ese sentido. La institución dirigida desde hace meses en funciones por Jesús Maeztu inició una investigación el pasado 16 de octubre pero dos meses más tarde el Gobierno de Moreno elude dar cuenta de la documentación requerida.
En el aspecto sanitario ha apuntado que “continuaremos poniendo en servicio nuevos centros sanitarios en las ocho provincias”. “Nunca se ha apostado tanto por la sanidad, aunque somos conscientes de que todo lo que se haga nunca será suficiente”. La Junta parte de un modelo sanitario, que viene de largo, en el que la red privada “complementa” a la pública, si bien la oposición le viene acusando de “privatizar progresivamente el sistema” dejando que la pública se deteriore poco a poco.
La presión social tras la crisis de los cribados disuadió al PP el pasado noviembre de usar su mayoría absoluta para tumbar un debate en el Parlamento, avalado por 60.000 firmas ciudadanas, que plantea “recuperar la calidad del sistema sanitario” y cuestiona la “estrategia de privatización” del sector. “Aquí, en Andalucía, la mayoría suficiente no es un obstáculo para escuchar al adversario y tener en cuenta sus propuestas, si son positivas. Me parece importante subrayarlo, porque es algo que ocurre en muy pocos lugares de España. Quizá por eso es por lo que algunos han denominado nuestra forma de hacer política como la ‘vía andaluza’”, ha dicho Moreno este miércoles.
“La estabilidad es un bien escaso en nuestro entorno”, ha insistido Moreno presumiendo de “un clima de serenidad política”. “Aquí no es necesario adelantar las elecciones. Podríamos haberlo hecho, pero por encima de cualquier ventaja frente al adversario, está el interés general de los andaluces. Para que haya estabilidad política puede bastar una mayoría suficiente. Pero si queremos que reine la convivencia hace falta algo más. Hace falta una actitud de escucha y diálogo entre todos. Y es lo que intentamos practicar desde el Gobierno”. En otro pasaje ha comentado que “en los tres últimos años y medio hemos aprobado nada menos que 30 leyes, dos de ellas a propuesta de partidos de la oposición, claro que sí”.
“El insulto se ha convertido en una estrategia”
Moreno ha dicho que “Andalucía ha sido una sorpresa para muchos que nos miraban con prejuicios. Hoy a Andalucía se le mira desde fuera con mucho más respeto que antes y hoy Andalucía, la tercera economía de España, se atreve a hablarle de tú a tú a cualquier región de Europa”. Entre otros datos ha comentado que lleva “55 meses seguidos bajando el paro interanual”, “batir el récord conocido de exportaciones y de inversión extranjera”, “contratar a más de 4.000 nuevos profesionales sanitarios y a casi 3.500 nuevos docentes, la gratuidad de las guarderías para niños de 2 a 3 años, el refuerzo de los cribados contra el cáncer o asfaltar más de 1.000 kilómetros de carreteras”.
El presidente andaluz, en la parte final del discurso, ha reconocido que se viven “tiempos difíciles”, de “polarización” y de “politización”. “Hay gente empeñada en establecer una línea, o un muro, que nos separe a todos. Que nos divida. Parece que hay que estar o a favor o en contra de todo. Sin que exista el punto medio. Cualquier debate se mira en clave política. Hasta la dieta y la música son objeto de polarización y politiqueo. Si comes carne, pescado o verduras eres de izquierdas o de derechas y si escuchas a una cantante o a otra, lo mismo. ¡Pero qué sinsentido es éste!”
Según ha comentado, “la libertad consiste en poder elegir lo que quieras, sin hacer daño a nadie y sin que te etiqueten o hasta te insulten por elegir libremente. El insulto, en política, es mucho más que una falta de educación y de respeto. El insulto se ha convertido en una estrategia para infundir miedo en la sociedad. Miedo a expresarse públicamente con libertad. De manera que hay una inmensa mayoría de personas que corren el riesgo de no opinar en público, de quedarse callados y no decir lo que piensan por el miedo a que los más intolerantes se burlen de su opinión”.
0