Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La letra que manda “a mamar” a Moreno por los cribados y otras coplas en la recta final del Carnaval de Cádiz

‘Sshhhh!!!’, la chirigota del Bizcocho, firme aspirante a llevarse el primer premio con su tipo de saeteros cantando desde un balcón.

Pedro Espinosa

Cádiz —
12 de febrero de 2026 18:01 h

0

12 horas de coplas inéditas de forma ininterrumpida. El Teatro Falla acoge cada año un espectáculo considerado único porque no hay ninguno en el mundo con tanta duración, retransmitido en directo en radio y televisión, y capaz de ofrecer en la mitad de lo que dura un día entero repertorios inéditos de coplas cargadas de humor, crítica y actualidad. Este viernes llega la final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC 2026), en medio de los sinsabores que deja, también cada febrero, la decisión del jurado.

Las últimas horas en Cádiz han sido un debate intenso en conversaciones presenciales, por teléfono o por redes sobre la idoneidad de las 15 agrupaciones que han llegado a la final de este viernes por decisión expresa de los cinco componentes del jurado oficial. No hay unanimidad, pero como el jurado manda, esa discusión se acaba cuando el telón del Falla se abra este viernes.

La Sanidad pública, muy presente

En comparsas, la modalidad más seria y crítica, han pasado a la final ‘DSAS3’, ‘Los humanos’, ‘El patriota’ y ‘Los invisibles’. ‘DSAS3’ es, desde su nombre, una alegoría sobre la Sanidad Pública, sobre la situación del SAS (Servicio Andaluz de Salud) como un desastre. Jesús Bienvenido, creador del primer premio del año con ‘Las ratas’, aspira a repetir triunfo y gran parte de sus credenciales están en unas potentes y conmovedoras letras, como la que cantó en semifinales al pueblo de Grazalema, desalojado al completo por las intensas lluvias. El temporal y, en muy menor medida, la tragedia de Adamuz, que obligó por el luto oficial a cambiar el calendario del concurso, han estado presentes en los repertorios. Pero no tanto como Juanma Moreno.

En ‘DSAS3’ destacó el afilado cuplé en torno a la faceta literaria del presidente de la Junta. En Cádiz su libro ‘Manual de convivencia’ se lo presentó un afamado chirigotero, José Guerrero Yuyu, que también estará en la final del viernes con la agrupación ‘Los que van a coger papas’, que va disfrazada de cónclave. Al Yuyu le han caído un buen ramillete de coplas críticas por este “blanqueamiento” del líder del PP andaluz. “El Yuyu acude cuando se le llama, será porque va de papa, por eso Juanma lo llama, porque si fuera de mama, estaría esperando a que lo llamara”.

Y es que la crisis de los cribados de cáncer de mama ha sido, sin dudarlo, el tema más cantado en un concurso que empezó el 11 de enero y que terminará este viernes. Al presidente de la Junta le ha tocado escuchar todo tipo de improperios contra su gestión. Ha habido letras dolientes. “Escucha, Juanma, lo que aquí se te canta, y piensa en lo que has hecho, que la sanidad en mi tierra nos la tomamos muy a pecho. Venga mama y venga mama. Esa palabra tú estarán harto de escucharlo, pues aplícatela ya. Y te vas pronto a mamarla”, le espetó la chirigota ‘Sshhhh!!!’, la conocida como chirigota del Bizcocho, firme aspirante a llevarse el primer premio con su tipo de saeteros cantando desde un balcón.

Ha habido letras más suaves, más pretendidamente poéticas, igualmente reivindicativas, como el testimonio en primera persona que recogía la comparsa ‘Los invisibles’, de Manuel Cornejo. “No hay compasión, no hay perdón. Juanma Moreno, para esas mujeres que se quedaron en el camino, serás siempre un asesino”, interpretaron con fuerza y garra sus componentes. Esta comparsa, que, por sorpresa, estará en la final, también golpeó con sus letras contra el auge del fascismo entre los jóvenes.

El auge de la ultraderecha

La juventud y el voto al alza hacia Vox ha sido otro de los asuntos más recurrentes en este concurso. Por ejemplo, sirvió de musa a Antonio Martínez Ares para su comparsa ‘Los humanos’, en una letra crítica contra Fran Rivera, por su famoso vídeo en el que aparecía pidiendo a Donald Trump que hiciera contra Pedro Sánchez lo mismo que había hecho con Nicolás Maduro. “Vienen tiempos oscuros para una democracia que nunca ha terminado de enterrar a Franco”.

Los invisibles.

Y la cuarta comparsa que ha entrado en la final también tiene un poso político profundo. Se trata de ‘El patriota’, de Alcalá de Guadaíra, la primera agrupación de esta modalidad que llega a la última fase del concurso procedente de la provincia de Sevilla. Su idea, la de representar a Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza y asesinado por los franquistas, caló hondo con sus mensajes andalucistas y antifascistas enarbolando la bandera blanquiverde.

No todos estos mensajes contra la ultraderecha han terminado de triunfar. Fuera de la final ha quedado el coro ‘La carnicería’, que representa en tono crítico una corrida de toros tras la Guerra Civil y dejado sonados tangos sobre memoria histórica. Su autor, Miguel Ángel García Argüez, sí ha firmado algunas de las pocas letras que han arremetido contra Pedro Sánchez, con su comparsa ‘El desguace’ o con su coro, para pedirle que dejara de alimentar el cuento de Pedro y el lobo sobre que viene la derecha “cuando desde hace años la derecha está gobernando España”.

Sí han pasado los coros ‘El sindicato’, ‘ADN’, ‘Las mil maravillas’ y ‘La esencia’. Compartirán escenario en la final con los cuartetos ‘Crónica de una muerte más que anunciada’, que representa de forma rimada la vida de Jesús; ‘Los latin king de la calle Pasquín’, el relato irreverente de una banda callejera; y ‘Que no vengan’, una divertidísima metáfora contra la masificación del carnaval gaditano representada en unos alpinistas que quieren alcanzar el Everest.

Una chirigota en teoría.

Chirigotas

En chirigotas, el jurado ha apostado por agrupaciones muy innovadoras en su forma, dejando atrás a la representación más clásica de la modalidad que conformaban grupos como ‘Los Cádiz Sapiens’, ‘Seguimos cayendo mal’, ‘Los antiguos’, o, incluso ‘Los desconfiaos’. Su preferencia ha ido encaminada a la innovación que representa un singular autor, Ale El Peluca, que ganó el año pasado yendo del humorista Eugenio con ‘Los calaítas’, y que vuelve a tener puesto en la final con ‘Los Amish del mono’, un singular viaje hacia Cádiz de una comunidad amish.

También cantará en la fase final la chirigota más viral de este año ‘Una chirigota en teoría’, que representa al físico ya fallecido Stephen Hawking, enfermo de ELA, en silla de ruedas y cantando parte de su repertorio con voz informática. Su éxito, refrendado por el jurado, ha llegado a televisiones de todo el planeta. “Al final hemos hecho famoso a Stephen Hawking”, han ironizado en su último pase.

El jurado ha querido que pase a la final la chirigota del Yuyu, ‘Los que van a coger papas’. Su autor, comunicador en Canal Sur y que regresó el año pasado tras varios concursos ausente, sella su segunda final consecutiva, a pesar de las numerosas críticas que su gesto de presentar el libro de Juanma Moreno le ha traído. Y estará también en la final ‘Sshhhh!!!’, la del Bizcocho, capaz de levantar a todo un teatro mandando “a mamar” al presidente de la Junta con su mezcla de humor (muchas veces negro) y crítica social. Para muchos el Bizcocho, que aspiró a lo máximo con ‘No te vayas todavía’ o ‘Los mi alma’ son el primer premio de este año, lo que desterraría así el mantra de que este autor, de San José de la Rinconada, no haya ganado todavía por ser sevillano. Firma este año junto a Pablo de la Prida, otro paisano de la provincia vecina, que con ‘Daddy Cadi’ estuvo a punto también de llevarse el primer premio. El jurado, como cada año, tendrá la última palabra. Su último fallo se conocerá sobre las ocho de la mañana, casi 12 horas después de que empiece la final.

Etiquetas
stats