Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez intenta recuperar el control cercado por los casos de acoso y corrupción
González Amador, alias Alberto Burnet: el ciudadano menos particular de Madrid
OPINIÓN | '¿Qué hacer para evitar la llegada ultra al poder?', por Antonio Maestre

Sin cifras exactas y a 1.000 kilómetros de Andalucía: la “inmoralidad” de Moreno al dar los datos de afectadas por los cribados

Juan Manuel Moreno firma ejemplares en una de las presentaciones de su libro.

Antonio Morente

Sevilla —
13 de diciembre de 2025 20:25 h

1

La primera vez que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), ha dado una cifra aproximada de las mujeres víctimas de los errores en el cribado del cáncer lo ha hecho en un acto para presentar su libro (Manual de convivencia. La vía andaluza), sin dar un dato exacto más allá de que hay un 1% de afectadas y en Barcelona, a más de mil kilómetros de Andalucía. El cóctel ha generado inmediatamente la indignación de las formaciones de izquierda, mientras que desde Amama —la asociación que destapó estos fallos— no se ahorran adjetivos sobre esta puesta en escena: “inmoral”, “deshonesto” y “falta de empatía”.

Las palabras las pone Ángela Claverol, presidenta de Amama y que se ha convertido en símbolo de la lucha que, oficialmente y según las cifras de la propia Junta de Andalucía, ha dejado un saldo de 2.713 afectadas, de las que según el presidente “afortunadamente” el 99% no tienen lesiones tumorales. Es decir, que no aporta un dato exacto, pero extrapolando está cerca de la treintena “y eso no se lo cree nadie”. Este periódico ha solicitado una mayor precisión de esta cifra a la Consejería de Sanidad, sin obtener respuesta alguna.

Claverol insiste en los números que maneja su asociación, que apuntan a más de 4.000 peticiones de información, 300 expedientes ya confirmados y más de 60 peticiones de responsabilidad patrimonial ya en los juzgados. “Hablamos de afectadas del cribado que han desarrollado cáncer de mama y que no las llamaron, muchas de ellas no están dentro de esas 2.317 que dice la Junta”.

Impacto electoral recuperado

Moreno ha relativizado el impacto de este 1% al resaltar que hablamos de un programa en el que se hacen medio millón de mamografías, en el que se produjo un problema porque “una jefatura de servicio se saltó el protocolo” en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. “Personalmente lo pasé mal”, ha confesado en Barcelona, y aunque admite que la situación es grave con que hubiese afectado a “una sola mujer”, da la crisis por cerrada y también su impacto electoral: se perdieron seis puntos en intención de voto pero “ya los hemos recuperado”.

“No sé de dónde saca esas cifras, intentan cerrar el caso”, abunda Claverol, que asegura sentir “una vergüenza muy grande” ante estas declaraciones que considera que ha hecho en Cataluña “porque si no se le iban a echar todas las andaluzas encima, en Andalucía no se atreve a decirlo”. A su juicio, ha actuado “de forma deshonesta”, “no tiene empatía ninguna” y ha puesto de manifiesto “la poca moral que tiene”.

Amama, por su parte continúa su gira por provincias para recabar denuncias de afectadas “que más que un tour parece la carrera de la muerte”. Esta misma semana han estado en Granada, “y nada más en esa sala había más afectadas que las que reconocen oficialmente”. “Se cree que la gente va a estos actos aunque sea mentira”.

“Soy afectada del cribado y sigo aquí”

En este, ha resaltado la campaña que la asociación ha puesto en marcha en redes sociales: Soy afectada del cribado y sigo aquí. “Como las de Amama ahora dicen que somos unas mentirosas, le estamos pidiendo a las mujeres que cuenten directamente sus testimonios personales”, una galería de declaraciones accesible sobre todo en Instagram.

En cuanto a la deriva política, las afirmaciones de Moreno han tenido eco especialmente en las formaciones de izquierda, como el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, que en referencia a la cifra de afectadas ha subrayado que “no lo vamos a olvidar”. En Por Andalucía, su portavoz, Inmaculada Nieto, ha ido más lejos: “¿Qué es esto de irse a Barcelona a vender su libro, una actividad privada comercial, y que allí en una tertulia hable de las mujeres otra vez en porcentaje y diga que afortunadamente la mayoría de las que han repetido las pruebas no tienen cáncer?”.

“Si lo tienen es por la negligencia y la irresponsabilidad de su gobierno”, ha lamentado, a la vez que ha pedido que “ya está bien de hablar de ellas como porcentaje y mezclarlas con las intenciones de votos que suben o que bajan”. Por ello, ha anunciado que esta semana que entra exigirá al presidente andaluz que “dé la cara y aporte los datos oficiales en el Parlamento, y que, de una vez por todas, diga la verdad sobre lo ocurrido con el cribado de cáncer”.

“Podría haberse detectado mucho antes”

Tampoco han ahorrado críticas desde el PSOE andaluz por medio de su secretaria general, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se ha preguntado de manera retórica si Moreno está diciendo que a esta treintena de mujeres “se les ha diagnosticado un cáncer que podría haberse detectado mucho antes”. De paso, ha criticado que las mujeres “no somos un mero porcentaje” y que “cada vida importa”.

De paso, ha recordado que cuando “estalló el escándalo” el presidente andaluz culpó al llamado “protocolo de Montero”, mientras que ahora sostiene que “el problema fue que una jefatura de servicio se saltó dicho protocolo”. “No vamos a parar hasta conocer la verdad”, ha subrayado, “nos va la vida en ello”.

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE-A y diputada en el Congreso, Carmen Castilla, ha criticado a Moreno por “utilizar” la gira de promoción de su libro para “minimizar” las víctimas por los fallos en el cribado. A su juicio, “es totalmente inaceptable” y “no se pueden normalizar” una treintena de casos “sin asumir responsabilidades”, porque son personas que “podrían haber evitado ese cáncer perfectamente”.

Por ello, la portavoz también ha lanzado un “mensaje contundente” al presidente de la Junta, al que ha pedido que “deje de victimizarse”. “Ya está bien que el señor Moreno Bonilla deje de hacerse la víctima”, ha reclamado, para recordar que “aquí quienes son víctimas son las mujeres que han pasado y siguen pasando por este calvario”.

Etiquetas
stats