Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protección Civil alerta del fuerte viento en el Norte y Sur de Catalunya y pide evitar desplazamientos en los Pirineos

Cartel alertando del fuerte viento.

ACN

0

Protección Civil ha alertado este sábado del fuerte viento que sopla en ambos extremos de Catalunya —en las Terres de l’Ebre y en el Empordà—, así como en el Pirineo, donde ha enviado una ES-Alert a los teléfonos móviles para evitar desplazamientos y actividades al aire libre.

De hecho, la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias, Imma Solé, ha recomendado suspender las comparsas de Carnaval en las zonas donde se ha enviado la alerta a los móviles. El viento está provocando problemas de movilidad en la AP-7, cortada en sentido norte en L’Hospitalet de l’Infant por un camión volcado. Además, los camiones tienen restringido el paso por esta vía en el sur. Las estaciones de esquí de Vall de Núria, Vallter, Espot, Port Ainé y Boí Taüll están cerradas, y La Molina lo está parcialmente.

Protección Civil ha concretado que las alertas se han enviado a la Val d’Aran, el Pallars Jussà, la Alta Ribagorça, el Alt Urgell, el Solsonès, la Cerdanya, el Berguedà, el Ripollès y el Alt Empordà. Con todo, señalan que las zonas limítrofes con estas también pueden haberla recibido.

El Servei Català de Trànsit (SCT) informa de que se ha prohibido la circulación de camiones de gran tonelaje, de más de 7.500 kilos, en un tramo de cerca de 150 kilómetros de la AP-7, entre L’Arboç (Baix Penedès) y Ulldecona (Montsià), debido al temporal de viento.

Asimismo, la AP-7 está cortada este sábado por la mañana en sentido norte en L’Hospitalet de l’Infant (Baix Camp) después de que haya volcado un camión, y se realizan desvíos por la salida 297 para tomar la N-340. También está interrumpida la AP-7 en L’Ametlla de Mar por la caída de árboles y un accidente, mientras que un segundo siniestro a medio kilómetro obliga a cortar un carril en el mismo municipio, según el SCT.

Por último, un último accidente en la A-7, en el tramo Vandellòs–L’Hospitalet de l’Infant en dirección a Tarragona, corta un carril. Los trenes de la R16 no circulan entre Amposta y Tortosa por el fuerte viento.

Los Bomberos han recibido unos 215 avisos por el episodio de viento desde las 19.00 horas del viernes, la inmensa mayoría en las comarcas de Tarragona (55) y las Terres de l’Ebre (75). También se han recibido 41 en la región metropolitana sur, 19 en la región metropolitana norte, 10 en Lleida, 3 en la Cataluña Central y 2 en Girona.

Registros de las ventoleras

El temporal de viento vinculado a la borrasca Oriana deja este sábado rachas que rozan los 150 km/h en el Ebro —especialmente en el Montsià, el Baix Ebre y el Baix Camp— y en el extremo norte del Empordà.

A primera hora de la mañana se han registrado rachas de mistral y tramontana de 146,5 km/h en Mas de Barberans, 140 km/h en Portbou–Coll dels Belitres, 134 km/h en L’Hospitalet de l’Infant, 132,8 km/h en El Perelló, 122 km/h en La Riba, 119 km/h en La Sénia y 114,1 km/h en Miami Platja, según los datos de las estaciones automáticas del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) y Meteoclimatic.

Etiquetas
stats