Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente Moreno avisa al nuevo Gobierno de España: “No toleraremos ningún tipo de discriminación hacia Andalucía”

Moreno, preocupado por que el futuro Gobierno dé "privilegios", no tolerará "ninguna discriminación hacia Andalucía"

Lucrecia Hevia

Justo después de que, en la tarde de este lunes, se hayan conocido los términos del acuerdo de España entre el PSOE y Unidas Podemos de cara a una próxima investidura, Juan Manuel Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía ha mostrado su preocupación “como andaluz y como español” ante la posibilidad de que “el futuro Gobierno de España otorgue privilegios a unos territorios por encima de otros y que haya desigualdad entre comunidades y entre españoles”. Un mensaje que, sin duda, no es nuevo en la comunidad autónoma. Sin ir más lejos, a la anterior presidenta socialista, Susana Díaz, se le escuchó en más de una ocasión hablar de la necesaria igualdad de los territorios. Así, Moreno ha lanzado un mensaje al Gobierno central: “No toleraremos ningún tipo de discriminación hacia Andalucía”, en referencia velada a los posibles acuerdos con partidos nacionalistas por parte del Ejecutivo en ciernes.

Al hilo de esta reivindicación, Moreno ha desgranado las reclamaciones que lleva haciendo el Ejecutivo de PP y Cs al Gobierno central en los últimos meses y que han culminado con la acusación de “intervención” a la economía de la región por parte de Pedro Sánchez. Entre estas reclamaciones no han faltado “el mal sistema de financiación” que sufre la comunidad o el “pago completo de su deuda con Andalucía”.

Mensajes para los partidos

El presidente de la Junta de Andalucía ha exhibido su modelo económico: “Cuando mañana se cierre este año 2019, la economía de Andalucía habrá crecido por encima de la media de España, invirtiendo la tendencia de los últimos cuatro años, y un punto por encima de la zona euro”. Ha mencionado las exportaciones, la eliminación del impuesto de sucesiones, la inversión extranjera (“estamos haciendo atractiva la región”), ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante el inminente Brexit y, por supuesto, ha mencionado la aprobación de los presupuestos para 2020 “con aportaciones de absolutamente todos los partidos” de la Cámara.

En esta línea, el también líder del PP andaluz ha tenido mensajes prácticamente para todos los partidos. Para Ciudadanos, a quien ha agradecido “la lealtad y el trabajo” como socio de Gobierno. Para el PSOE, cuando, sin mencionarlo explícitamente, ha pedido que se abandonen los tiempos de la nostalgia, “los clientelismos, las conductas impropias y los ejercicios de soberbia”, reproches que ya le hacían los populares en la oposición.

Y para Vox, su socio necesario en el Parlamento, iban dirigidas las palabras sobre violencia de género del discurso, capítulo en el que los de Abascal se muestran más beligerantes. “Estamos haciendo y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para luchar contra esta lacra. No vamos a dar ni a tolerar un solo paso atrás en la protección de las víctimas”, a pesar de que en la aprobación de los dos presupuestos con la fuerza de extrema derecha hayan admitido algunas de sus medidas en este espacio, como la creación del teléfono de violencia intrafamiliar, lo que introduce en un documento oficial un término que diluye el concepto de violencia de género en otro más amplio.

El presidente ha querido salir al paso de las críticas a la gestión de la sanidad y la educación públicas asegurando que es una “prioridad elevar la calidad de la sanidad y de la educación públicas, así como atender las necesidades de los profesionales y usuarios” pese al “déficit” de partida que achaca a los gobiernos socialistas. Moreno ha presumido de un incremento de “1.300 millones de euros el presupuesto en Sanidad y Educación” pero ha reclamado “recursos” al Gobierno central para lograr los objetivos de mejora.

También ha tenido palabras para el cambio climático y las oportunidades que las energías renovables pueden ser para Andalucía, para la cultura y la celebración del quinto centenario de la circunnavegación de Magallanes y Elcano, para los 40 años de la autonomía andaluza que se celebran en este 2020 y para el mundo rural.

El pueblo más pequeño

De hecho, el mensaje se ha emitido, por Canal Sur, desde el municipio de Cumbres de Enmedio, en la Sierra de Huelva, el pueblo más pequeño de Andalucía. Un gesto que él mismo ha descrito como una muestra del “firme compromiso” del Gobierno de Andalucía “con la Andalucía rural” que “necesita una especial atención por parte de los poderes públicos”.

María Reyes Páez (PSOE) ha señalado este mismo lunes que “no lo esperaba” cuando contactaron con ella para informarle sobre la elección para el mensaje institucional y ha remarcado que desde el principio “le encantó la idea”. “Igual que existen los pueblos y las ciudades grandes, los pequeños también existimos”, ha remarcado la alcaldesa, que ha ensalzado las bondades de su pueblo como “la belleza” de la calle principal o la amabilidad de sus gentes, entre otras.

Se ha mostrado convencida de que el hecho de que el mensaje de Moreno se emita desde Cumbres de Enmedio supone “toda una ventana” para el municipio, al tiempo que ha valorado que “se acuerde del pueblo más pequeño” de Andalucía.

Mensaje de fin de año del Presidente de la Junta de Andalucía by El Diario Andalucia on Scribd

Etiquetas
stats