eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lucrecia Hevia

Más de veinte años de experiencia en el periodismo y la comunicación, ha trabajado, entre otras cosas, como Redactora Jefe de Andalucía para 20 minutos, y su actividad más reciente está vinculada al periodismo científico y a las Redes Sociales. Ahora dirige eldiario.es/andalucia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3104

El PP andaluz fía su victoria a la subida de Ciudadanos

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este fin de semana que "están preparados" para unas eventuales elecciones autonómicas antes de lo previsto (marzo de 2019). Así lo hizo durante su intervención de clausura de la convención nacional.  Sin embargo, en declaraciones durante la cita, y a pesar de afirmar que saldrán "a ganar", Moreno no ha dudado en fiar una futura victoria a la mejora de escaños de Ciudadanos en la región. "Si, como apuntan algunas encuestas, el PP y Ciudadanos suman, podemos dar por fin un cambio de ciclo en Andalucía", explicaba.

De hecho, los datos que manejan fuentes del partido contemplan la posibilidad de una bajada de escaños por parte del PP, que se quedaría en unos 30 (ahora tiene 33) y auguran una importante subida para la formación naranja a la que llegan a colocar en algunas de las hipótesis con 25 escaños (ahora tienen 9 en el Parlamento Andaluz), lo que supondría un importante bocado también de votantes socialistas. 

Seguir leyendo »

Juanma Moreno inicia la temporada de promesas electorales

El presidente del PP andaluz ha cerrado la convención nacional del partido celebrada en Sevilla con un discurso de marcado acento electoral. Juanma Moreno ha definido las líneas que parece que van a vertebrar el relato de cara a una cita electoral que está prevista para marzo pero que en sus filas están convencidos que "puede llegar en cualquier momento". Por eso, fuentes del partido aseguraban este sábado que "el partido está preparado", como ha afirmado también el propio Moreno en su discurso del domingo. De hecho, aseguran que no quieren que les pillen "desprevenidos" como la última vez, en la que Susana Díaz adelantó la cita con las urnas descolocando al recién formado Podemos y también a los populares y a su líder nuevo.

Moreno, en su discurso, ha planteado ya tres promesas electorales que representan las líneas de ataque de su formación política en Andalucía en lo que se aventura como una temporada preelectoral larga e intensa. Una de esas líneas es el ataque a la dejación en políticas sociales, en especial en la sanidad; un espacio que no es la primera vez que utiliza para poner en duda a la presidenta socialista, que califica a la sanida andaluza como "joya de la corona". El líder andaluz del PP afirma que Andalucía "tiene una sanidad tremendamente deteriorada. Una lista de espera de 63.000 andaluces pendientes de una intervención quirúrjica". Y ha criticado que el gobierno andaluz sea el "que menos invierte por habitante en sanidad" y "el que menos paga a los profesionales sanitarios". Sumado a la crítica, ha lanzado una promesa electoral: "Equipararemos el sueldo de los profesionales sanitarios con la media de España, porque os lo merecéis".

Seguir leyendo »

Juanma Moreno asegura que el caso Cifuentes no enturbia su relación con Ciudadanos en Andalucía

Juan Manuel Moreno ha evitado hacer valoraciones del caso Cifuentes pero sí ha asegurado, durante el transcurso de la convención del pp nacional en Sevilla, que el asunto del supuesto máster falso de la presidenta de la Comunidad de Madrid no afectará ni enturbiará la relación de los populares andaluces con Ciudadanos. "Cada comunidad autónoma tiene su propia dinámica y C's tendrá que actuar prensando en el interés general de los ciudadanos y no en el interés electoral".

De hecho, se ha mostrado optimista de cara a las próximas elecciones autonómicas, en principio la primera cita electoral prevista, porque hasta ahora "el PP estaba solo y obligado ha obtener mayoría absoluta". Es "la primera vez que tenemos la posibilidad de llevar a cabo un cambio de ciclo". El líder andaluz ha sido tajante: "Si no se entienden con nosotros, sería un mazazo que le dieran el Gobierno al partido socialista de los 40 años, sería una frustración". 

Seguir leyendo »

Atticus Finch se llama Patricia Ramírez

Hace unos días, volví a ver la maravillosa película Matar a un ruiseñor, cinta basada en novela igualmente maravillosa de la escritora Harper Lee. En esta historia, el abogado Atticus Finch defiende a un presunto violador en una población del sur de los EEUU. Atticus tiene que enfrentarse a las críticas, a la masa enardecida por la rabia y la furia para hacer valer el poder y el valor de la justicia. Para poner un poco de cordura en medio del dolor y el miedo. Cuando un drama sacude un pueblo, una provincia, un país como lo ha hecho la desaparición y asesinato de Gabriel Cruz,  nos hacen falta muchos Atticus Finch.

Y esta semana Atticus cambió de nombre. Ahora se llama Patricia Ramírez. Es la madre de Gabriel Cruz. Una de las personas que más razones tendría para revolverse, abandonarse a la rabia, al ruido, al dolor. Y sin embargo, ha enfriado la candela que peligrosamente  se estaba encendiendo a la puerta de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería en una exhibición que se acercaba a la petición de linchamiento.  Patricia ha lanzado varios mensajes. Uno de gratitud, a los que han ayudado a buscar a su hijo, a los que les han mandado mensajes de apoyo; un mensaje para que esta historia termine todo lo bien que puede terminar una historia tan triste; y otro, pidiendo que no se lancen mensajes de “rabia”. Porque  “ese no era él y no soy yo".

Seguir leyendo »

"Nadie quería que esta historia acabara así"

Nadie quería que esta historia acabara así. “No queríamos de ninguna de las maneras este resultado”. Lo dice la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, tras conocer el hallazgo del cuerpo sin vida de Gabriel Cruz.

Gabriel, 8 años, que salió de casa de su padre para ir a casa de un amigo a 100 metros en la pedanía de Las Hortichuelas, Níjar. Era 27 de febrero. Eran las 15.30 horas. Hasta las seis, tanto su padre como su madre lo hacían en la vivienda vecina. A las ocho, denunciaron su desaparición. Desde ese momento, tanto los profesionales de emergencias como los voluntarios no han descansado apenas “porque mantenían la ilusión de encontrar al chico vivo". Este domingo, todos los miembros del dispositivo, que contaba en esta jornada con 256 personas, están “deshechos”.

Seguir leyendo »

No olvidéis este día

No olvidéis este día. Porque llegarán otros. Llegarán las semanas, los meses. Y os dirán de nuevo que no podéis, que no debéis, que no sabéis. Que no tenéis derechos. Muchos pensarán que la ola desbordada ya ha pasado, y que todo ha vuelto a su lugar, como dios manda.

Querrán volver a trataros como un jarrón chino delicado. O como animales indomables pero interesantes para tenerlos en jaula. Querrán simular que os respetan. Querrán disimular. Sin percibir quizás que efectivamente el agua siempre encuentra su hueco. Y que si el agua desborda es porque se le habían puesto trabas. Y así, cuesta más o menos, pero el camino del agua es imparable. Y el feminismo se ha colado por las rendijas. Y se ha puesto sobre la mesa política de la mano de las personas y ya no podrán volver a dedicar apenas un minuto a un tema como la violencia de género en un debate político. Ya no se podrá hablar de cuidados sin implicar a los hombres. Ha entrado en los bares, en las escuelas y, sobre todo, en las casas.

Seguir leyendo »

Siete factores por los que el PP no remonta en Andalucía

El PP está en horas bajas en Andalucía: ha pasado de encontrarse a dos puntos del PSOE en estimación de voto para unas elecciones autonómicas, en las principales encuestas, a ver cómo la brecha se ha multiplicado por tres, en el mejor de los casos para ellos, e incluso lo suficiente como para que le adelante por la  derecha C's, en el peor. Lo han mostrado los sondeos conocidos esta semana para los que, en principio, son los próximos comicios en el calendario. ¿Qué ha pasado en este año para que la formación liderada por Juan Manuel Moreno desde hace cuatro genere hoy tan pocas expectativas en la mayor comunidad autónoma del país?

Sin duda, no todo es atribuible a una sola razón, y se conjugan elementos internos y externos en la situación. Entre los factores internos, una de las claves es que Juan Manuel Moreno Moreno no termina de conseguir su deseo -y obligación- de un partido cohesionado y un liderazgo fuerte. Crisis como las de Jaén Sevilla, e incluso  la situación de Málaga, donde el reciente anuncio de Francisco de la Torre de que se presenta de nuevo a la alcaldía muestra las rencillas y la falta de relevo en la ciudad más grande que gobierna el PP, evidencian la fractura y las dificultades para la renovación del partido que había prometido.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez certifica el deshielo con Susana Díaz poniendo de ejemplo Andalucía

Fin del conflicto. "En el PSOE todos remamos en la misma dirección", ha afirmado Pedro Sánchez en el Foro Joly en Sevilla queriendo trasladar que el  enfrentamiento que han protagonizado las ejecutivas federal y regional con sus líderes a la cabeza ha terminado. En este marco, el secretario general del PSOE ha anunciado este martes que, si gobierna, se compromete que la primera matrícula de la universidad sea gratuita en España en un periodo de "cuatro años" y de manera progresiva empezando por "las rentas más bajas".

Lo ha dicho en presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del partido en la comunidad autónoma, Susana Díaz, quien precisamente desde este año ha establecido la gratuidad de las matrículas para todos los que aprueben. Pedro Sánchez asegura que se ha "inspirado" en la medida de su compañera, como primer guiño de varios a lo largo del foro.

Seguir leyendo »

"Ciudadanos va a decidir el Gobierno de Andalucía y también en las ocho capitales"

El portavoz de C's en el Parlamento de Andalucía empieza 2018 con una serie de proposiciones de ley -las primeras de su grupo esta legislatura- con las que su formación asegura que quiere pasar a una oposición más beligerante. Pero Juan Marín niega que estén marcando más distancias con el PSOE por ser año preelectoral; ni siquiera en un hipotético escenario de adelanto electoral que, por otra parte, ya se ha descartado desde el PSOE andaluz. Eso sí, él está dispuesto a volver a ser candidato, respaldado por una "carta de servicios" marcada por el "cumplimiento" del pacto de investidura con el PSOE, por la "construcción" del partido en la comunidad autónoma, y respaldado por la tendencia general al alza del partido naranja. Juan Marín nos recibe en su despacho del Parlamento andaluz, donde cuelga una lámina de Albert Rivera y otra de Albert Einstein, ambas llamando a hacer las cosas "de forma diferente", un mensaje que no duda en repetir.

Las encuestas de los últimos días coinciden en que C's es el que más sube, también de cara a unas elecciones autonómicas. ¿Cómo lo valora?

Seguir leyendo »

Susana Díaz acompañará a Pedro Sánchez en su segunda visita a Andalucía en 2018

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, estará presente el próximo 23 de enero acompañando a Pedro Sánchez en Sevilla, confirman fuentes cercanas a la secretaria general andaluza. No fue así en la visita a Granada que Sánchez hizo el pasado 11 de enero a Granada y con la que inició esta gira en la que pretende desarrollar 50 encuentros por toda España.

Fuentes del Gobierno de Andalucía han confirmado así que la secretaria general del PSOE-A "estará para lo que haga falta" con Pedro Sánchez y por eso tiene previsto acompañar a Pedro Sánchez en el que será el primer escenario que compartan desde que él la derrotó en las primarias para lidera el partido en mayo de 2017. Aún se desconoce si acompañará al secretario general del PSOE nacional durante la mañana, en el desayuno informativo que está previsto, o por la tarde, en la asamblea ciudadana convocada. 

Seguir leyendo »