eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Lucrecia Hevia

Más de veinte años de experiencia en el periodismo y la comunicación, ha trabajado, entre otras cosas, como Redactora Jefe de Andalucía para 20 minutos, y su actividad más reciente está vinculada al periodismo científico y a las Redes Sociales. Ahora dirige eldiario.es/andalucia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3845

Querido vecino, no soy tu enemiga

Querido vecino

Te he visto en la calle y en los medios protestando. Y me gusta que cualquier persona pueda expresar lo que no le parece bien, aunque no sea mi protesta. Es sólo que no entiendo que para reivindicarse haya que incumplir unas medidas de seguridad sanitaria que nos piden a todos y que nos protegen a todos. No entiendo tampoco que uses la bandera de España como arma arrojadiza, como elemento diferenciador entre unos y los otros. Cuando debería ser un símbolo para sumar y unificar. Es una bandera bastante grande para que quepamos todos.

Seguir leyendo »

Día 67 en estado de alarma: "Como en casa en ningún sitio"

“Se está mejor en casa que en ningún sitio”. Judy Garland llega al final de su periplo por el mágico mundo de Oz deseando volver a casa. Y la frase, con gift armado, se repetía hasta la saciedad en grupos de whatsapp y redes hace ya más de dos meses, cuando empezó el estado de alarma.

Fue entonces cuando abrimos la ventana. Tantos días juntos y no he contado cómo es la mía. En realidad es balcón. Con una reja veneciana que cerramos por las noches. Por la mañana da el sol. Está suficientemente arriba para que no te vean desde la calle y lo suficientemente baja como para escuchar los pasos y la conversación de los que recorren el tramo. Es la que he abierto cada día sin falta. Aún con lluvia. Porque no podíamos salir. Los periodistas se suponía que sí, pero mejor no poner a nadie en peligro ¿verdad? Durante más de sesenta días hemos querido hacer un retrato coral, en el que uno u otra se sintiera identificado con todo aquello que estaba pasando en nuestras casas. Nos hemos dejado retratos fuera, aunque no siempre. Sobre todo, los más dolorosos, los que contaban dibujos de pobreza, necesidad, desempleo, enfermedad y muerte. Esa parte ha quedado contada en la información. Porque en casa uno mira hacia fuera y mucho hacia dentro.

Seguir leyendo »

El adoquín como regalo: Pablo y su padre vuelven a correr juntos a la espera del próximo maratón tras el coronavirus

Seguir leyendo »

La Junta desata la polémica por crear una "insignia" para el presidente con los símbolos oficiales de Andalucía modificados

Domingo. Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, comparece con un atril nuevo. Ya no aparece el habitual logo de la Junta (aprobado hace unos meses por el Gobierno de PP y Ciudadanos) sino un nuevo distintivo que, observado el detalle, representa el escudo oficial de la comunidad autónoma modificado: sin la leyenda 'Andalucía por sí, para España y la Humanidad', laureado y coronado. 

Las voces de sorpresa no se hacen esperar. Las críticas tampoco. La secretaria general del PSOE de Andalucía y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ha considerado "una frivolidad" que la Junta "se dedique" a hacer escudos en estos momentos de pandemia por el coronavirus, por lo que ha pedido que lo retiren "cuanto antes y cumplan el Estatuto de Autonomía". Así lo ha señalado en una entrevista en La 1, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que, al principio, pensó que era "una broma" cuando lo vio en la solapa del presidente del Gobierno andaluz. Díaz, que ha reprochado que pueda ser "un escudo que se ha hecho Moreno como presidente de la Junta".

Seguir leyendo »

Juan Manuel Moreno pide el fin del estado de alarma "para finales de mayo"

Juan Manuel Moreno pide que el estado de alarma, decretado y prorrogado por el Gobierno de España, no se prolongue más allá " de finales de mayo o principios de junio". Así lo ha manifestado el presidente andaluz en la comparecencia telemática celebrada tras las reunión de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez de todos los domingos desde que empezó la pandemia. "A medida que las cifras son más esperanzadoras tiene menos sentido seguir manteniendo el estado de alarma. Lo razonable es que a finales de mes de mayo el estado de alarma o principios de junio no estuviera".

Pedro Sánchez quiere mantener prorrogar del estado de alarma hasta que culmine el proceso de desescalada, que tiene como fecha más optimista finales de junio. Pero Moreno se suma a las voces críticas como la del País Vasco o la de su propio partido asegurando que "una vez que la pandemia empieza a ser controlada tenemos que ir a unas normas que no sean tan drásticas como el estado de alarma". Ha señalado otros instrumentos "legales" con los que, a su juicio, se puede seguir controlando la situación de pandemia pero sin necesidad del estado de alarma, como son la  Ley orgánica de medidas especiales o la Ley de salud pública. 

Seguir leyendo »

El presidente andaluz rectifica y limita la vuelta presencial al trabajo a los jefes políticos de la Junta

No hubo documento escrito que diera la orden como tampoco ha habido papel que rectifique dicha decisión. Pero este lunes sólo se tendrán que reincorporar en la Junta de Andalucía a sus puestos presenciales "jefes de unidad política": "consejeros, viceconsejeros, secretarios generales". Lo ha asegurado el presidente andaluz en la rueda de prensa posterior a la reunión de las comunidades con el presidente Sánchez. "Unas 350 personas" calcula Juan Manuel Moreno que insiste en que "no hay desconfinamiento". 

Esta decisión llega después de que el pasado miércoles el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, anunciara en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el regreso al trabajo presencial de los altos cargos y el personal eventual a partir del lunes, justo después de que el Gobierno central anunciara la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. Una decisión que no apareció en el resumen del Consejo de ese día. 

Seguir leyendo »

Profesora Laura Lechuga: "Esto nos puede volver a pasar en el futuro y hay que estar mucho más vigilante"

La profesora Laura Lechuga echa de menos Cádiz pero ahora ni puede pensar en eso. Ha investigado en muchos laboratorios y lleva años trabajando en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) como Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es desde allí donde lidera uno de los 17 grupos de investigación que han sido financiados de forma “urgente” por la UE para luchar contra el coronavirus. En su caso, para lograr un diagnóstico rápido y fiable. “Va a ser un año largo para todos”, vaticina en una entrevista telefónica con eldiario.es Andalucía. Pero está deseando volver a pisar las playas gaditanas “cuando todo esto acabe”. A veces se despierta pensando que va a levantar la persiana  y que “todo era una pesadilla”. Pero se muestra optimista. “Esto pasará”.

La imagino liada.

Seguir leyendo »

Por mi puerta pasarás

Una compañera de Jaén me contaba que su padre, siempre que le decía que estaba mayor o que no sabía alguna cosa "moderna", le contestaba: "por mi puerta pasarás". La frase me encantó entonces y me gusta ahora. Ahora que el planeta nos ha dado una bofetada de realidad para que no olvidemos que somos mortales.

8,9 millones de españoles son mayores de 65 años.  Es una cifra significativa. Y todos ellos están ahora en la diana de un virus que ha decidido poner a prueba nuestra capacidad de resistencia, de resiliencia y de cooperación. También está poniendo a prueba la humanidad de nuestra sociedad. De momento, en el apartado mayores, no sacamos nota.

Seguir leyendo »

El Presidente andaluz cree que "algunas zonas de España deberían ser cerradas para evitar más contagios"

Juan Manuel Moreno ha asegurado este domingo, ante la pregunta sobre si territorios como Madrid deberían ser cerrados por tener mayor incidencia de casos, que sí "que hay zonas de España que deberían ser cerradas porque evitaría más contagios". Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior a la reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos mostrando así su desacuerdo con la postura de su compañera de partido (PP), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso.

Moreno ha ratificado su "apoyo" a la decisión del Gobierno de la nación de ampliar el estado de alarma: "la apoyamos porque se ha comprobado que es una medida imprescindible". Ha pedido a los andaluces "paciencia", "comprensión" y "fuerza" y ha valorado la "responsabilidad" de toda la población ante la situación de empeoramiento que se augura en los próximos días. "Tenemos que prepararnos al posible empeoramiento de la situación. Y estamos preparados", ha afirmado. Moreno ha recordado los dos planes de contingencia que anunció el consejero de Salud el viernes previsto para los casos de alcanzar los 9.000 y los 15.000 positivos. 

Seguir leyendo »

Andalucía suma 1287 casos y 34 fallecidos

 A lo largo de la jornada del viernes se han sumado cuatro fallecimientos más tras registrar las dos primeras víctimas mortales en la provincia de Córdoba, en los municipios de Belmez y Montemayor, y la primera en la provincia de Cádiz, un paciente ingresado en el Hospital Punta Europa de Algeciras. A ellos se ha sumado la muerte de un médico jubilado que fue jefe de Anestesia del Hospital Clínico de Málaga, ingresado desde hace 15 días en el citado centro con positivo en coronavirus

Estos cuatro casos, se suman a los 30 fallecidos que ha comunicado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias cuando ha dado a conocer los datos de situación de la pandemia de COVID-19 en toda España, y los datos desglosados por Comunidades Autónomas. La comunidad autónoma andaluza suma 1.287 (279 casos más que el jueves). Así lo ha corroborado el consejero de Salud andaluz en rueda de prensa posterior.

Seguir leyendo »