eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Lucrecia Hevia

Más de veinte años de experiencia en el periodismo y la comunicación, ha trabajado, entre otras cosas, como Redactora Jefe de Andalucía para 20 minutos, y su actividad más reciente está vinculada al periodismo científico y a las Redes Sociales. Ahora dirige eldiario.es/andalucia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3675

Defina normalidad democrática

Ya se sabe que las palabras las carga el diablo o más bien, la mente de quien dispara. Por eso el lenguaje tiene estas cosas, esta riqueza: un concepto puede tener varios significados dependiendo del contexto y de las circunstancias. Sin embargo, reconozco que algunas veces me resulta muy difícil encajar este asunto y ver todos los matices. Y en el contexto político actual el tema de las diferencias se está complicando.

Es el caso de la "normalidad democrática", un concepto que se empuña cual espada en los últimos meses en todo mitin de altura. Desde que llegara Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) al Gobierno andaluz, con el apoyo de Ciudadanos y Vox, no se ha cansado de repetir que el acuerdo con el partido de extrema derecha Vox entra dentro de la "normalidad democrática" porque, efectivamente, ha sido elegido por cientos de miles de votantes en la comunidad autónoma. Sin embargo, y aquí empieza el conflicto, para PP, Cs y Vox negociar con partidos independentistas que también han sido elegidos por los votantes y tienen representación en cámaras como el Congreso no es normalidad democrática.

Seguir leyendo »

"El Gobierno andaluz tiene que aprobar los presupuestos cuanto antes"

Javier González de Lara (Málaga, 1963) está al frente de la Confederación de Empresarios de Andalucía en este año que la institución va a celebrar su 40 aniversario. Y es en la sede de Sevilla, en la Isla de la Cartuja, donde recibe a eldiario.es/andalucia. 

Tras muchos años, hay un granadino al frente de Cepyme y, por tanto, en la ejecutiva de CEOE, y usted ocupa la presidencia de su Fundación.

Seguir leyendo »

Moreno Bonilla anuncia una medida de cribado de cáncer de colon que ya existe en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado este lunes, durante una visita el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que el Consejo de Gobierno andaluz aprobará este martes "la implantación de un Programa de Cribado de Cáncer de Colon para toda la población diana", es decir, unos "dos millones" de andaluces de entre 50 y 69 años con y sin antecedentes familiares de este tipo de cáncer. Este compromiso es el mismo que realizó durante el mes de abril de 2018 la entonces consejera del Gobierno socialista Marina Álvarez. De hecho, la entonces presidenta corroboró dicho anuncio en sus redes sociales:

Seguimos mejorando y ampliando la cartera de servicios de nuestra #SanidadPública de #Andalucía. A partir del 15 de abril estarán disponibles los dos nuevos sistemas de monitorización de #diabetes y antes de final de año el cribado de cáncer de colon en todos los centros de salud

Seguir leyendo »

En realidad, no estamos hablando de la Semana Santa

Cuando era pequeña, en la ventana de mi habitación compartida con mis hermanas, había pegadas un montón de pegatinas (hay pocas cosas que me gustasen más de niña que unas pegatinas y un sitio donde colocarlas). Muchas eran de partidos políticos que, imagino, porque la memoria infantil no me alcanza tanto, habían echado el resto en las elecciones. Por las fechas de las que hablo, podríamos estar hablando de las primeras elecciones democráticas y las citas siguientes, porque las pegatinas se eternizaban en aquella ventana. No podría enumerar los partidos representados en ese collage acristalado, pero hubiera jurado que había muchos si no todos. Eran aquellos años en los que España aprendía democracia.

Me he acordado de esa ventana, y de los primeros pasos de un nuevo país, con la polémica de la recién nombrada consejera de Igualdad y Asuntos Sociales, Rocío Ruiz, sobre una columna que escribió criticando la Semana Santa. Los guardianes de las esencias, en este caso Vox, se han tirado a su cuello porque han encontrado en tal crítica un motivo por el que no puede ejercer su cargo.

Seguir leyendo »

Jesús Aguirre, el médico consejero de Salud que cuestiona la sanidad "universal y gratuita"

Jesús Ramón Aguirre Muñoz ocupó los titulares en 2012 cuando, durante unas jornadas, explicó que hablar de solidaridad, universalidad o gratuidad es "una utopía". "Es muy bonito hablar de que queremos más, pero si no hay, no hay, lo que hay que ver es qué cesto hacemos con el mimbre que tenemos, ser realistas, porque no estamos en tiempos de utopía, sino de abrocharnos el cinturón", recogía entonces el Día de Córdoba. El PP salió a desautorizar aquellas declaraciones en boca de María Dolores de Cospedal que explicó que "su filosofía no es fácil de compartir". Hasta el grupo parlamentario del Senado desdijo a Aguirre. De hecho, Aguirre tuvo que rectificar ese mismo día explicando que la sanidad universal y gratuita "es una utopía a la que debemos aspirar".

Hoy será el responsable de defender la sanidad pública en Andalucía ostentando la cartera de Salud y Familias (extremo este último incluido tras los acuerdos de los populares con el partido de extrema derecha Vox) del nuevo Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla. Aguirre, nacido el 29 de agosto de 1955, es médico de familia con plaza en Córdoba y ha sido senador por la provincia en las últimas tres legislaturas (desde 2008) participando siempre en la Comisión de Sanidad y Políticas sociales. 

Seguir leyendo »

El PSOE andaluz se plantea el relevo de Susana Díaz tras perder por primera vez la Junta

"En política un día deja de sonar el teléfono". Es una reflexión de dirigentes que un día dejaron de estar en la primera línea y es lo que puede pasarle a Susana Díaz ante su inminente salida de San Telmo tras el pacto de PP, Ciudadanos y Vox. El PSOE andaluz asiste a los prolegómenos de un terremoto: la pérdida de la Junta de Andalucía por primera vez tras 36 años ininterrumpidos de poder. 

La debacle ha provocado ya que en la inquebrantable federación andaluza aparezcan las primeras grietas y que también por primera vez el liderazgo de la antaño todopoderosa Susana Díaz comience a cuestionarse. Dirigentes del PSOE andaluz reconocen que la pérdida de la Junta obliga a una renovación del liderazgo. 

Seguir leyendo »

Vox y Ciudadanos: los amigos de mis amigos son mis amigos

Ya lo decía la llamada Doctrina Reagan (ex presidente de EEUU) en política exterior: "los enemigos de mis amigos son mis enemigos". Ciudadanos puede intentar convencer a su electorado de que “los populistas no han entrado en el Gobierno”, como dijo Marín este miércoles. Vox no formará parte del nuevo Gobierno andaluz, es cierto. Tampoco querían hacerlo (como habían ya manifestado Francisco Serrano o Javier Ortega). Nada de “sillones” para una fuerza que quiere exhibirse como “contraria” a lo que hay. Pero será clave prácticamente en cada una de las decisiones que se tomen en el Parlamento andaluz. A pesar de lo que dice Marín, el nuevo Ejecutivo gobernará con un socio: Vox.  Y el nuevo Gobierno va a ser el suyo.

La formación naranja lleva haciendo malabares para que no se la ligue al partido de extrema derecha desde el 2 de diciembre, cuando se dibujó la posibilidad del fin de los mandatos socialistas en la comunidad autónoma. “Yo no tengo ningún acuerdo ni he negociado con Vox”, dijo Juan Marín. No ha firmado, ha evitado estar en la foto, no se ha sentado. Pero los de Rivera tendrán que ver cómo gestionan su presencia en un Consejo de Gobierno cuyo presidente sí tiene un acuerdo con una fuerza de extrema derecha que ha conseguido meter discurso y programa en un documento, y que, previsiblemente, los de Abascal no tardarán mucho en reivindicar y exigir. 

Seguir leyendo »

El PP y Ciudadanos advierten a Vox de que quien obstaculice el cambio de Gobierno en Andalucía "lo pagará caro"

¿Está en peligro la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía? ¿Hay riesgo de que PP y Cs no puedan abrir el "tiempo de cambio" que auguran tras los resultados electorales del 2 de diciembre?  Tanto Partido Popular como Ciudadanos se muestran convencidos de que el cambio "no está en riesgo" a pesar de los últimos movimientos de Vox porque el que lo obstaculice "lo pagará caro", en una clara advertencia al partido liderado en la comunidad por Francisco Serrano.

Porque, un día antes de que la máquina parlamentaria en Andalucía comience a funcionar con la primera reunión de la Mesa de la cámara, la dirección nacional de Vox afirmaba a través de la cuenta de Twitter del partido que "no dará su apoyo si no eliminan, entre otros", el punto de su pacto que señala que impulsarán un gran acuerdo contra la violencia de género en Andalucía que desarrolle los "avances" del pacto de estado y que implemente, con dotación presupuestaria suficiente, "todas y cada una de las medidas previstas" en la reforma de la ley autonómica contra la violencia de género aprobada en julio con el respaldo de ambos partidos.

Seguir leyendo »

PP y PSOE agitan el fantasma de la repetición electoral en Andalucía en el inicio de las negociaciones

La partida del Gobierno en Andalucía ya ha comenzado. Prácticamente desde el momento en el que se conocieron los resultados que anunciaban una mano difícil de jugar. Y como en toda negociación compleja y múltiple, los jugadores han arrancado con un órdago: o yo o el caos. O yo, o repetición de elecciones. Esa es la bandera que han agitado tanto PP como PSOE a algo más de 24 horas del final del 2D. Y como en toda negociación, habrá que ver poco a poco, semana a semana, si el órdago queda en envite o en un puñado mayor de amarrecos para cada partido.

El PP andaluz juega la mano del acuerdo de las derechas: PP, Ciudadanos y la fuerza de extrema derecha Vox. Y así ha formulado su punto de partida este martes: “O Moreno es investido presidente del Gobierno andaluz o repetición de elecciones”. Esa es la oferta dos días después de las elecciones. Y no está solo. Como se barruntaba ya en campaña, las mesas de negociación decisivas están en Madrid. No en vano, Génova ha redoblado la presión sobre Ciudadanos en las últimas horas ante el riesgo de que los de Albert Rivera desechen la vía del acuerdo a tres con Vox que permitiría hacer a Juanma Moreno presidente, pero que acercaría a los naranjas a la fuerza de extrema derecha. La dirección nacional del PP no se fía del partido que, insisten, ya hizo a Susana Díaz presidenta una vez tras decir insistentemente durante la campaña que no lo haría. “Está todo abierto y no descartamos ningún escenario”, apunta el equipo de Casado.

Seguir leyendo »

Es la hora de la democracia

"Yo con Franco trabajaba ocho horas, mi señora estaba en casa y nos daba para vivir. Ahora trabajo 12, mi señora también trabaja y nos cuesta llegar a fin de mes. Le digo una cosa. A mí la democracia esta no me está convenciendo mucho". Esta conversación no fue este domingo, jornada electoral, ni durante la campaña. Ni siquiera a la vuelta de verano. Fue a principios de 2018, y se me quedó en la memoria. La he comentado, la he contado. Y hoy vuelve con fuerza.

Tendrán que pasar días para analizar fríamente quiénes o qué tiene la culpa de que un partido de ultraderecha haya entrado en un parlamento democrático. Si ha sido la excesiva atención de los medios, si ha sido la llamada de alerta de partidos como el PSOE a los que otras fuerzas acusaban de hacerles la campaña a Vox; si todo empezó cuando el CIS transformó una fuerza política residual en un partido con posibilidades; si aumentó las mismas el escoramiento a la derecha del líder nacional del PP que ha comprado y defendido muchos de sus postulados. Si España y sus autonomías no pueden permanecer ajenas a la corriente ultraderechista que está llegando al resto de Europa y del mundo.

Seguir leyendo »