eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lucrecia Hevia

Más de veinte años de experiencia en el periodismo y la comunicación, ha trabajado, entre otras cosas, como Redactora Jefe de Andalucía para 20 minutos, y su actividad más reciente está vinculada al periodismo científico y a las Redes Sociales. Ahora dirige eldiario.es/andalucia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3508

PP y PSOE agitan el fantasma de la repetición electoral en Andalucía en el inicio de las negociaciones

La partida del Gobierno en Andalucía ya ha comenzado. Prácticamente desde el momento en el que se conocieron los resultados que anunciaban una mano difícil de jugar. Y como en toda negociación compleja y múltiple, los jugadores han arrancado con un órdago: o yo o el caos. O yo, o repetición de elecciones. Esa es la bandera que han agitado tanto PP como PSOE a algo más de 24 horas del final del 2D. Y como en toda negociación, habrá que ver poco a poco, semana a semana, si el órdago queda en envite o en un puñado mayor de amarrecos para cada partido.

El PP andaluz juega la mano del acuerdo de las derechas: PP, Ciudadanos y la fuerza de extrema derecha Vox. Y así ha formulado su punto de partida este martes: “O Moreno es investido presidente del Gobierno andaluz o repetición de elecciones”. Esa es la oferta dos días después de las elecciones. Y no está solo. Como se barruntaba ya en campaña, las mesas de negociación decisivas están en Madrid. No en vano, Génova ha redoblado la presión sobre Ciudadanos en las últimas horas ante el riesgo de que los de Albert Rivera desechen la vía del acuerdo a tres con Vox que permitiría hacer a Juanma Moreno presidente, pero que acercaría a los naranjas a la fuerza de extrema derecha. La dirección nacional del PP no se fía del partido que, insisten, ya hizo a Susana Díaz presidenta una vez tras decir insistentemente durante la campaña que no lo haría. “Está todo abierto y no descartamos ningún escenario”, apunta el equipo de Casado.

Seguir leyendo »

Es la hora de la democracia

"Yo con Franco trabajaba ocho horas, mi señora estaba en casa y nos daba para vivir. Ahora trabajo 12, mi señora también trabaja y nos cuesta llegar a fin de mes. Le digo una cosa. A mí la democracia esta no me está convenciendo mucho". Esta conversación no fue este domingo, jornada electoral, ni durante la campaña. Ni siquiera a la vuelta de verano. Fue a principios de 2018, y se me quedó en la memoria. La he comentado, la he contado. Y hoy vuelve con fuerza.

Tendrán que pasar días para analizar fríamente quiénes o qué tiene la culpa de que un partido de ultraderecha haya entrado en un parlamento democrático. Si ha sido la excesiva atención de los medios, si ha sido la llamada de alerta de partidos como el PSOE a los que otras fuerzas acusaban de hacerles la campaña a Vox; si todo empezó cuando el CIS transformó una fuerza política residual en un partido con posibilidades; si aumentó las mismas el escoramiento a la derecha del líder nacional del PP que ha comprado y defendido muchos de sus postulados. Si España y sus autonomías no pueden permanecer ajenas a la corriente ultraderechista que está llegando al resto de Europa y del mundo.

Seguir leyendo »

Vox abre la puerta a las derechas para gobernar en Andalucía tras 36 años de hegemonía socialista

El resultado de las elecciones andaluzas ha contestado muchas preguntas esta noche de domingo y ha puesto sobre la mesa otras tantas incógnitas ante un panorama de acuerdos que se antoja sorprendente. Ha ganado el PSOE (33), pero no podrá gobernar. Por primera vez, el PP andaluz tiene posibilidades de ocupar la presidencia andaluza con 26 diputados si consigue sumar los apoyos de Ciudadanos (21) y los 12 de Vox, la gran sorpresa de la noche electoral.  Sin embargo, y tras conocer el escrutinio y escuchar a los líderes de las diferentes formaciones, la suma no es tan obvia. Porque tres de los cuatro partidos han manifestado su intención de intentar formar Gobierno. Luego, ¿quién será presidente?

Las primeras señales de alerta han sido las de los datos  de participación. El descenso respecto a 2015, y sobre todo en provincias, municipios y barrios que tradicionalmente han sido votantes de PSOE o de otras fuerzas de izquierda han dado una primera alarma a los partidos de que los resultados no iban a ser como las encuestas predecían. 

Seguir leyendo »

Elecciones en Andalucía 2018: una campaña en dos bloques y dos tiempos

Se preveía una campaña electoral en dos bloques y así ha sido. El bloque a la derecha, con los líderes nacionales de Ciudadanos ( Albert Rivera) y PP ( Pablo Casado) dominando el discurso, las cámaras y los titulares conscientes de esta su primera batalla en las urnas por un mismo nicho electoral. La presencia de periodistas de todos los puntos de España acreditados para esta campaña lo corrobora. Lo han hecho a costa de eclipsar en mayor o menor medida a sus dos candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín y Juanma Moreno, y mantener en un segundo plano sus respectivos programas electorales, incluso cambiándolos como  la propuesta de recentralización de la educación de Casado que Moreno no lleva en su programa.

En el bloque a la izquierda han competido Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Susana Díaz (PSOE) por arrogarse la defensa de Andalucía y del debate sobre la región, dejando lejos a sus líderes nacionales, que han aparecido en pocas ocasiones (tres veces Pablo Iglesias; dos, Pedro Sánchez). Mientras Díaz mantenía un perfil bajo, sin entrar en conflicto, con una campaña "en positivo", y pedía a los suyos ausencia de sorpresas, Rodríguez apelaba a los socialistas desencantados porque "el susanismo no es socialismo". De hecho, no en pocos mítines de Adelante Andalucía se ha pronunciado la frase "el socialismo está aquí". 

Seguir leyendo »

Esclavas

La esclavitud existe desde siempre. Es tan antigua como la historia de la humanidad. Personas que se creen en posesión de otras personas. Y de hecho lo han estado y lo están en muchos puntos del mundo. Pese a las prohibiciones explícitas de organismos nacionales e internacionales.  Es más, en la declaración Universal de los Derechos Humanos aparece de forma taxativa en el artículo 4:

"Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas".

Seguir leyendo »

Adelante Andalucía tras su primer mitin en la cárcel: "Ha sido emocionante"

"Ha sido muy emocionante". Esa ha sido la sensación que ha dejado su primer acto electoral en una prisión a los cinco miembros de la lista de Sevilla que presenta Adelante Andalucía. Concretamente  María García Bueno, Nacho Molina, Maribel Mora, Ismael Sánchez Castillo y Sandra Heredia, números de 2 al 6 respectivamente. 

Este viernes, sin cámaras (no las permitió Instituciones Penitenciarias) ni prensa (tampoco se permitió su presencia), entraron en Sevilla 1 y se sentaron a contar su programa a unos 200 presos de los mil que allí permanecen encerrados cumpliendo penas. Querían contarles su programa, pero, como explica la promotora de la iniciativa, la senadora Maribel Mora, querían decirles y transmitirles: "Sois nuestros vecinos, sentíos ciudadanos". 

Seguir leyendo »

Las elecciones andaluzas y el foco

Foto 1: dos familias comen en un establecimiento de comida rápida. Nada fuera de sitio si no fuera porque es una fotografía de precampaña, enviada por los servicios de prensa de un partido como foto oficial. Son Pablo Casado y Juanma Moreno (PP). Más allá del partido (ejemplos se pueden encontrar en todos) y de lo que cuenta, la imagen de campaña es un ejemplo de lo que están siendo estas semanas preelectorales. El foco de la cámara está en cómo mostrar lo más naturales y cercanos posible a todos los candidatos y candidatas a las urnas andaluzas y nacionales.

Seguir leyendo »

Pablo Casado mete al padre de Mari Luz Cortés en la campaña andaluza

"Juan José Cortés ha decidido afiliarse al PP", ha anunciado, con él presente, Pablo Casado durante una rueda de prensa en Huelva delante  del muelle del Tinto de la localidad. Así el líder del PP nacional ha metido en campaña una figura muy conocida en Andalucía y en el resto del país por ser protagonista involuntario de una tragedia: el asesinato de su hija Mari Luz Cortés, de 5 años, el 13 de enero de 2008.

Desde entonces, la lucha de Cortés reclamando justicia para su hija y castigo para los casos similares no ha cesado. De hecho, ha hecho campaña en todo momento para la implantación de la cadena perpetua o lo que se ha denominado la prisión permanente revisable y ahora vuelve a estar presente para manifestarse en contra de su derogación, una postura que comparte con el partido de Casado.

Seguir leyendo »

"El PP poco menos que prohibió por ley las políticas socialdemócratas"

Antonio Ramírez de Arellano (Sevilla, 1964), catedrático de Física y ex rector de la Universidad de Sevilla, entró como independiente en el Gobierno andaluz en la cartera de Economía y ahora ocupa el número dos en la lista electoral del PSOE de Sevilla, como persona de confianza de Susana Díaz. El actual consejero de Hacienda es quien debe diseñar las cuentas andaluzas, aunque en esta entrevista renuncia a presentar el anteproyecto de ley de Presupuestos de 2019 antes del 31 de octubre, como es preceptivo y como había anunciado el vicepresidente de la Junta. “Será lo primero que haga el próximo Gobierno”, dice.

¿Va a llevar al próximo Consejo de Gobierno el anteproyecto de ley de Presupuestos para 2019?

Seguir leyendo »

Menores emigrantes: la solidaridad saltando por los aires

En una familia grande como la mía aprendes rápido que ni las cosas ni los cariños se reparten igual siempre. Porque el equilibrio, no sencillo, radica en dar al que lo necesite. Arrimar el hombro en el momento necesario. El riesgo de agravios (o de sentimientos de agravio) es alto, pero a la larga resulta más justo que la tabla rasa para todos. Así entiendo la solidaridad. De lo pequeño a lo institucional.

 Ahora "la solidaridad salta por los aires". Esta frase la pronunció el profesor   Miguel Ángel del Arco, de la   Universidad de Granada, durante los  I Diálodos Catalunya-Andalucía  que tuvieron lugar en Sevilla este fin de semana. Hablaba de la crisis de la UE y de su papel en la cuestión catalana. Hablaba de los equilibrios entre comunidades autónomas con diferentes necesidades. Pero la frase resonó en mi cabeza justo en el momento en el que se dieron las cifras de los menores inmigrantes no acompañados que estaban dispuestas las comunidades autónomas a acoger. Justo en el momento en el que un  Consejo de Ministros  celebrado también en Sevilla informaba de ello.

Seguir leyendo »