eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lucrecia Hevia

Más de veinte años de experiencia en el periodismo y la comunicación, ha trabajado, entre otras cosas, como Redactora Jefe de Andalucía para 20 minutos, y su actividad más reciente está vinculada al periodismo científico y a las Redes Sociales. Ahora dirige eldiario.es/andalucia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3256

Pedro Sánchez garantiza un acuerdo con las comunidades autónomas para el reparto de los menores no acompañados

Después de que la Comisión sectorial de Migración de esta semana terminara sin un acuerdo para repartir solidariamente a los menores extranjeros no acompañados (MENAS), y la consiguiente muestra de "insatisfacción" por parte del Gobierno andaluz por la "falta de solidaridad entre territorios" que mostraba tal desacuerdo, el presidente español ha asegurado este sábado que habrá acuerdo. "Acuerdo va a haber", ha sentenciado. Y será, previsiblemente, en la próxima conferencia sectorial que tendrá lugar a principios de septiembre, como ha anunciado al presidente.

"El Gobierno de España es muy consciente del reto que representan los menores no acompañados. Pero la migración no llegó con este Gobierno, lo que ha llegado es la política migratoria", ha afirmado Sánchez durante la rueda de prensa junto a la canciller alemana Angela Merkel tras su comida de trabajo en Sanlúcar de Barrameda ante la pregunta sobre los más de 3.600 MENA que acoge Andalucía."Espero que (el acuerdo) cuente una visión compartida a un desafío compartido que está afectando indudablemente a Andalucía y a otras regiones". "No contemplamos otro escenario que no sea el acuerdo entre las CCAA".

Seguir leyendo »

Algeciras Acoge: "Está siendo imposible tener una atención individualizada y correcta conforme a lo que necesitan"

Jesús Mancilla lleva 13 años en Algeciras Acoge (de Andalucía Acoge) y afirma que no había visto una situación similar antes. Tras un fin de semana en el que han llegado 247 inmigrantes a las costas de Cádiz (según datos de Salvamento Marítimo), atiende a eldiario.es/andalucia por teléfono. 

¿Ha visto alguna situación similar otro verano?

Seguir leyendo »

Andalucía y el PP: a la guerra con el ejército de otro

Juan Manuel Moreno Bonilla, el líder del PP andaluz, lleva preparando la batalla electoral desde el arranque del año pasado. Dejó solucionados, en principio, los principales candidatos municipales para las elecciones del mismo signo, y ha engrasado la maquinaria para un hipotético adelanto electoral en Andalucía desde hace meses. No ha querido que Susana Díaz le pillara desprevenido, sin armadura y sin el ejército en formación. Y sin embargo, la moción de censura, la salida de Rajoy sin sucesor designado y las primarias a cara perro que se han vivido en el PP le han dejado, cuando menos, descolocado.

Porque le ha pillado en el bando perdedor de su partido, los sorayistas, siendo uno de los presidentes regionales que más claramente se han posicionado. Su entorno dice que no es grave y que es amigo personal de Pablo Casado. Relatan el discurso de la reconciliación que este mismo viernes ha rubricado Elías Bendodo, presidente de la diputación de Málaga y hombre de Moreno. Una reunificación que se escenificará en Córdoba este sábado al tiempo que se aplaude a los leales, los cordobeses, con el ex alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto a la cabeza, alineado con Cospedal para más señas. ¿Reconciliación o rendición?

Seguir leyendo »

El PP puede decidir si quiere seguir arrastrando la losa del franquismo

Este fin de semana hay Congreso nacional del PP. Es un Congreso decisivo, dicen los militantes, los políticos y la oposición. Asoma como auténtica batalla campal. Sus primeras y saludables primarias como formación política están suponiendo una apertura en canal del partido aunque desde ambas candidaturas algunos estén intentando evitar el ya evidente enfrentamiento a cara perro. Asoma, para muchos también, una oportunidad de decidir qué quieren ser. Cómo quiere ser el PP frente a sus luchas internas, frente a la corrupción enraizada, frente al rival naranja que le ha salido en su espectro de voto y a la pérdida de respaldo popular.  Y también decidirá cómo quiere mirar la historia de la dictadura.

Es el momento. ¿Quiere el PP refundarse como una derecha moderna que defiende los postulados conservadores con la democracia como herramienta en todos los casos? ¿O seguirán jugando a la ambigüedad de intereses con el fascismo agazapado en la solapa? 

Seguir leyendo »

Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA: "Al cooperativismo no se le da el cariño suficiente"

Luis Miguel Jurado, malagueño, miembro de la consultora social y cooperativa Pandora, lleva dos años como presidente del Consejo Rector de Faecta (F ederación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo) y cuando se le pregunta por qué se ha metido en esto rebusca en sus antecedentes ("pues no tengo familiares empresarios, ni nada... ) y encuentra el origen en su adolescencia, "metido en movimientos sociales desde los 15 años". En realidad, dice, "creo que me gustan los charcos, la política y la participación". Así que, después de cuatro años presidiendo Faecta Málaga, se metió en la dirección andaluza, en cuya sede sevillana recibe a eldiario.es/andalucia, y ahora ha liderado, junto a cooperativa agroalimentaria, AndalucíaEsCoop, que quierehacer lobby del sector.

¿Cómo surge AndalucíaEsCoop?

Seguir leyendo »

Todos los partidos de la oposición a Susana Díaz se movilizan para afrontar un adelanto electoral en otoño

Si es gris, tiene cuatro patas, tiene trompa y parece un elefante es que es un elefante. Esta es la sensación que discurre por los pasillos del Parlamento de Andalucía esta semana. Huele a adelanto electoral, parece que se masca el adelanto electoral. De momento, la oposición está apurando los plazos de sus primarias para que “no nos pille el toro”. Incluso en el PSOE se maneja ya el concepto “adelanto técnico” en un afán por restar importancia a una cita con las urnas antes de marzo de 2019. Por los pasillos de San Vicente, sede de los socialistas andaluces, calientan la maquinaria electoral “por si acaso” y entre bastidores hablan con naturalidad de la cada vez más creciente posibilidad.

En este momento, la foto fija del Parlamento andaluz aparece movida. Todas las fuerzas políticas de la oposición al Gobierno de Susana Díaz -PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida- están movilizadas frenéticamente para resolver sus carteles electorales antes de las vacaciones de verano. Todas esperan que, en cualquier momento, la presidenta andaluza haga uso de su prerrogativa exclusiva y convoque las elecciones andaluzas para el próximo otoño. Hay líderes de la oposición, como el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, que prácticamente se lo están pidiendo a diario desde hace meses. Es cierto que el rumor de adelanto partió del PP a principios de año. Los populares fueron los primeros en tener elegidos a todos sus candidatos, incluidos los alcaldables para las municipales. Pero desde entonces hasta ahora han pasado muchas cosas, incluida una moción de censura que ha catapultado a Pedro Sánchez y a la marca PSOE a niveles inimaginables hace meses.

Seguir leyendo »

"El efecto Pedro le va a dar a Susana un magnífico escenario electoral"

Al nuevo delegado del Gobierno en Andalucía no para de sonarle el móvil durante la entrevista.  Al fonso Rodríguez Gómez de Celis (Sevilla, 1970) acaba de nombrar a los ocho subdelegados del Gobierno en las provincias y llega a la entrevista casi una hora tarde porque viene de comentar los nombramientos con el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo. "La reunión en San Vicente se ha alargado más de lo previsto", dice con media sonrisa. Celis es de esos políticos que a veces se explican con palabras -muchas- y otras con silencios. Su nuevo cargo le ha envuelto de un manto institucional que le obliga a distanciarse de esa imagen de rival interno de Susana Díaz que ambos llevan cultivando 20 años. Ahora representa al Gobierno de Pedro Sánchez en Andalucía. "Ahora soy Estado", comenta medio en broma medio en serio.

¿El anterior delegado del Gobierno le ha dejado algún recado, algún consejo?

Seguir leyendo »

#soyfeminista: mil y una razones

Cuando avanzamos en la igualdad entre hombres y mujeres, es lógico que haya una respuesta. En muchas ocasiones, la historia y los movimientos sociales funcionan de esa manera. Sobre todo cuando los cambios que se buscan son profundos. El feminismo lleva peleando siglos, pero parece que en los últimos años está consiguiendo entrar en el debate social, colarse en la agenda política como lo hicieron las sufragistas hace más de cien años. Está reivindicando que la igualdad no sea una cuestión de mujeres sino de todos. Por eso es lógico que haya desacuerdos y respuestas agresivas en muchos casos. Es innegable que cientos de años de privilegios son difíciles de cambiar. Pero me da coraje cuando las mismas personas que cuestionan el debate del lenguaje inclusivo desprestigian las palabras para atacar los avances. Desprestigian  la palabra feminismo.

En muchos casos lo logran. Logran que madres y padres en los colegios se declaren defensores de la igualdad pero no del feminismo porque "eso es mucho". Logran que se equipare al machismo, cuando uno es supremacista y el otro equitativo. Logran que algunos hombres y mujeres no vayan a manifestaciones el 8 de marzo porque se sienten excluidos. Y se sorprenden  cuando una banquera se define como tal.  Como si declararse feminista doliera.

Seguir leyendo »

Más allá del Aquarius: cerca de 1.000 personas llegan a las costas españolas durante el fin de semana

Entre este pasado viernes y las 19,00 horas de este sábado, día 16 de junio, Salvamento Marítimo ha rescatado a 982 personas que viajaban en 69 pateras localizadas en aguas del Estrecho de Gibraltar o el Mar de Alborán. Cuatro personas han muerto mientras recorrían el Estrecho.

En concreto, según ha detallado una portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento a Europa Press, en aguas del Estrecho han sido rescatadas en los últimos dos días un total de 507 personas que viajaban a bordo de 59 pateras, entre quienes se contabilizan cuatro fallecidos, mientras que en el Mar de Alborán han sido 479 las personas rescatadas procedentes de diez pateras.

En la jornada de este sábado han sido 196 las personas rescatadas por Salvamento en las costas andaluzas, la mayoría de ellos --un total de 160-- en aguas del mar de Alborán, que han sido trasladados a los puertos de Almería (106) o Motril (Granada), donde han sido derivados 54.

En el Estrecho de Gibraltar han sido rescatadas las 36 restantes personas, de las que 27 han sido trasladadas a Algeciras y nueve a Tarifa, localidades ambas de la provincia de Cádiz.

Dispositivos de atención, desbordados

Este aumento se produce en un momento en el que ya los dispositivos de atención estaban desbordados, por lo que muchos de los recién llegados, tras pasar las 72 horas en dependencias policiales, eran puestos en libertad en la calle si no eran atendidos por ONG.

De hecho, Cruz Roja Española ha habilitado este viernes un dispositivo de acogida temporal en el centro deportivo Elcano facilitado por el Ayuntamiento de Cádiz para atender a 23 personas inmigrantes, derivadas de diferentes comisarías de la provincia, tras su puesta en libertad.

El polideportivo de tarifa vuelve a ser centro de retención improvisado ante la falta de recursos de primera atención. También menores dentro. Mientras todos miran al #Aquarius quien les ofrecerá acogida? pic.twitter.com/82qImwcYjn

— Nino Trillo (@NinoTrillo) 16 de junio de 2018

La población gaditana de Tarifa ha habilitado el pabellón de La Marina para  albergar a inmigrantes tras el rescate este viernes por Salvamento Marítimo de 471 migrantes de 57 pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar.

No es una situación nueva ni inesperada y por ello el dispositivo se pone en marcha a nivel municipal "sin necesidad de avisar", explica el alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Ruiz: "Somos un pueblo muy solidario, desgraciadamente acostumbrados a este tipo de acontecimientos. Tenemos relación con asociaciones, estamos tratando el tema de manera cotidiana y ya tenemos el planteamiento hecho para atender estas emergencias. Lo desarrollamos con cierta normalidad, se habilitó el pabellón, los trabajadores del Ayuntamiento tiene experiencia y saben lo que tienen que hacer".

Pero la perspectiva a la hora de analizar el asunto debe ser mucho más amplia y por eso el alcalde tarifeño subraya que "no queremos que se vea como algo normal. El lunes guardarems un minuto de silencio porque ha habido cuatro personas fallecidas y no queremos que eso quede en el olvido. Pedimos más inversión en origen y la colaboración europea".

A lo largo de la jornada del sábado algunos de los migrantes fueron trasladados a Jerez de la Frontera, concretamente al Polideportivo Kiko Narváez. "Hay que identificar las necesidades, específicas y de protección, e iniciar un trámite de expulsión de aquellas personas que no tengan vulnerabilidades. Para los que piden asilo se buscan centros de acogidas y otros se quedarán por acogida humanitaria. El problema es que hemos cambiado de Gobierno y es un momento delicado a nivel burocrático, pero se está haciendo un buen trabajo", explica Francesca  Friz-Prguda, representante de  ACNUR  en España.

"Tarifa, siendo un pueblo pequeño, está haciendo una labor estupenda y el alcalde ha estado toda la mañana del sábado en el Pabellón con los migrantes y con poca atención mediática en comparación con el Aquarius", destaca  Francesca  Friz-Prguda.

La precariedad de Salvamento Marítimo

Un aspecto a tener en cuenta en esta problemática es la falta de personal que sufre Salvamento Marítimo (Sasemar), que lo sitúa al borde del colapso para prestar un servicio público con garantías para la seguridad y la vida de las personas en la mar.

Cristian Castaño, responsable de Marina Mercante de la FSC CCOO de Campo de Gibraltar, destaca que hay que denunciar la situación porque "los medios de Salvamento Marítimo no son los más apropiados. Hablamos de que en 2015 se recogieron unos 4.300 migrantes y en 2017 se recogieron 19.000. Todos eso se sigue haciendo con los mismos medios, con tres tripulantes que deben hacer unas tareas de salvamento de muchas horas de trabajo".

"Pedimos la revisión de las tripulaciones mínimas de todas las unidades, también de remolcadores. Hay que dar el servicio con las garantías que merece. Los tripulantes necesitan estar descansados porque también atienden otros temas de salvamento, no sólo la llegada de migrantes. La administración debe darse cuenta que necesitamos medios humanos", destaca Castaño.

En la jornada del viernes Salvamar de Algeciras tuvo que salir para recoger 120 migrantes entre tres tripulantes en más de 12 horas de trabajo y la jornada del sábado la actividad continuó por otros servicios. "Cada base tiene que estudiar el tipo de servicio que se ofrece. En el Estrecho son cortos pero frecuentes y eso debe tenerse en cuenta", denuncia Cristian Castaño.

Seguir leyendo »

"No es que haya vicios machistas en la Universidad, es que la institución lo es"

Lina Gálvez entró el jueves en la redacción de eldiario.es/andalucía, acelerada y pletórica. Aún le faltaban unas horas para acudir al Palacio de San Telmo a prometer el cargo como nueva consejera de Universidad, Innovación y Conocimiento del Gobierno de Susana Díaz. Y el viernes volaba a Australia, donde permanecerá una semana, para defender un proyecto de investigación de su departamento.

Gálvez es un torrente de palabras y energía, probablemente más de las que caben en lo poco que resta de legislatura, aunque su nombramiento no parece coyuntural. Es catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide tras una intensa e internacional carrera investigadora, directora del Observatorio de Género de Economía, Políticas y Desarrollo, activista del feminismo y la igualdad de género, partidaria de convencer y llevar el feminismo y su debate a sitios donde "ni lo huelen". Es un fichaje con marcado perfil de izquierdas que Díaz -no es un secreto- le ha arrebatado a sus rivales de la confluencia Podemos-IU. 

Seguir leyendo »