eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lucrecia Hevia

Más de veinte años de experiencia en el periodismo y la comunicación, ha trabajado, entre otras cosas, como Redactora Jefe de Andalucía para 20 minutos, y su actividad más reciente está vinculada al periodismo científico y a las Redes Sociales. Ahora dirige eldiario.es/andalucia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3381

"Con la salida de Rajoy todo el mundo ha respirado, incluso la derecha"

Susana Díaz se enfrenta por segunda vez al veredicto de los votos andaluces en las urnas. Lo hará el próximo 2 de diciembre, tres meses antes de la fecha prevista. Y será en la primera cita electoral de un ciclo que se augura largo con las municipales y las europeas en el horizonte inmediato. Todas las batallas políticas se van a trasladar a Andalucía en estos días y Díaz lo sabe. 

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata por el PSOE recibe a eldiario.es en la sala de Los Pajaritos del Palacio de San Telmo (sede de la presidencia), justo antes de un acto de la apretada agenda que mantiene desde el comienzo del otoño. En la conversación con eldiario.es habla de asuntos nacionales, de las posiciones de los partidos, de problemas autonómicos y de su actual relación con Pedro Sánchez: "Muy buena".

Seguir leyendo »

El monstruo y lo imposible

Creer en lo imposible siempre me ha parecido imprescindible para la supervivencia de la humanidad, para mejorar nuestra vida, para inventar. Pero en un ejercicio de optimismo tiendo a pensar en ello en positivo. Obviamente no siempre es así. Margaret Atwood, en el prólogo de la reedición de su libro El cuento de la criada (recuperada con la emisión de la serie de televisión) afirmaba que ella, como hija de la generación de la II Guerra Mundial, creía en que lo imposible puede suceder. Cuando menos te lo esperas. Una generación truncada por el fascismo y la guerra. Dice Atwood: "Como nací en 1939, (…) sabía que el orden establecido puede desvanecerse de la noche a la mañana. Los cambios pueden ser rápidos como el rayo. No se podía confiar en la frase: "esto aquí no puede pasar". Y pasó.

Más cerca en el tiempo, parecía imposible el Brexit, parecía imposible que Donald Trump o Bolsonaro ganasen, que Jean Marine Le Pen obtuviera más de 10 millones de votos en la segunda vuelta de las elecciones francesas. Que camparan a sus anchas personajes como Geert Wilders en Holanda, ni que autoritarios de ultraderecha se harían fuertes en Hungría y Polonia. No hubiéramos pensado que en la avanzada Suecia la segunda fuerza sería un partido xenófobo. Y hace dos décadas, ni se nos habría pasado por la cabeza que hasta en Alemania un partido como la  Alternativa para Alemania (AfD) pudiera irrumpir en su parlamento como el tercer partido. Ni siquiera Italia se ha librado del populista xenófobo de Salvini. Parecía imposible pero no lo es. La ultraderecha ya tiene representación en 19 parlamentos europeos.  "La ira vence a la estrategia política", como dice el profesor de Política Internacional Josef Joffe en  The Guardian.

Seguir leyendo »

La educación, la Iglesia y la valentía

Imaginen que en una escuela hay una serie de profesores de matemáticas sin carga lectiva ninguna. No pueden impartir su clase porque no tienen horas suficientes, se han contratado demasiados profesores de matemáticas. Pero tampoco pueden hacer otra cosa (hacer refuerzo, sustituciones) porque la ley no se lo permite. Imaginen que siguen cobrando su sueldo público pese a todo. Y esto, en medio de la crisis.

Imaginen que una administración autonómica conoce este problema desde casi el principio porque los directores de los centros han alertado de lo que sucede. Imaginen que saben lo que pasa pero es un tema espinoso este de las matemáticas, porque hay quien dice que el alumnado debería tener más horas de la materia. Pero la Junta cree que es bastante con lo puesto aunque no quiere entrar en si hay muchos o pocos profesores, y si alguno cobra sin trabajar porque claro, entraría de conflicto con las familias que quieren más matemáticas en el aula. Así que hace como que no pasa nada. Y que todo siga igual.

Seguir leyendo »

Abandonar el diálogo

En 1941, Rudolf Hess llegaba a Gran Bretaña en viaje secreto con la misión de entablar conversaciones para un tratado de paz. Su presencia allí ha sido objeto de controversia y se decía que era más una iniciativa personal que un envío de Hitler. Y, sin embargo, el libro del historiador británico Peter Padfield deja ver que la misión parecía estar organizada en connivencia con el Gobierno nazi.

Pero lo importante del caso hoy es que, en 1941, en medio de una guerra sangrienta, se  intentaban abrir puentes (secretos, eso sí) de diálogo. Con un ejemplo semejante, sorprende la rotunda frase de Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado, durante la comparecencia del presidente sobre los pasos dados con Catalunya por el Gobierno de Sánchez. " Abandone el diálogo".

Seguir leyendo »

PSOE andaluz y Ciudadanos: del matrimonio al divorcio de conveniencia

A finales de febrero se publicó el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), la encuesta sobre intención de voto más reconocida en la política regional, que elabora la Universidad de Granada. El sondeo, con una muestra de 1.200 entrevistas, dibujó el siguiente vaticinio electoral: el PSOE de Susana Díaz se mantendría como primera fuerza, con un 34,1% de los votos, y 14 puntos por debajo se sentirá un terremoto político sin precedentes: la segunda fuerza más votada dejaría de ser el PP, líder de la oposición durante 36 años, que se vería sobrepasado por una formación con tres años de vida en Andalucía: Ciudadanos. 

El partido que ha sustentado al Gobierno de Susana Díaz los últimos tres años, garantizando la aprobación de tres presupuestos consecutivos, lograría el 19,8% de los votos (ahora tiene un 9,2%), a costa del PP más jibarizado de su historia (18,3% del escrutinio).  La guerra civil de las derechas en Andalucía va a ser una de las claves más interesantes de las próximas elecciones autonómicas, que muchos barruntan para este otoño. La fragmentación del voto conservador permitiría a Díaz esgrimir una victoria que no se sustenta en ganar más apoyos respecto a 2015, sino en el duelo de sus adversarios por el segundo puesto. El pulso PP-Cs puede otorgar al PSOE una ventaja de 14 puntos respecto a su inmediato competidor. 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez garantiza un acuerdo con las comunidades autónomas para el reparto de los menores no acompañados

Después de que la Comisión sectorial de Migración de esta semana terminara sin un acuerdo para repartir solidariamente a los menores extranjeros no acompañados (MENAS), y la consiguiente muestra de "insatisfacción" por parte del Gobierno andaluz por la "falta de solidaridad entre territorios" que mostraba tal desacuerdo, el presidente español ha asegurado este sábado que habrá acuerdo. "Acuerdo va a haber", ha sentenciado. Y será, previsiblemente, en la próxima conferencia sectorial que tendrá lugar a principios de septiembre, como ha anunciado al presidente.

"El Gobierno de España es muy consciente del reto que representan los menores no acompañados. Pero la migración no llegó con este Gobierno, lo que ha llegado es la política migratoria", ha afirmado Sánchez durante la rueda de prensa junto a la canciller alemana Angela Merkel tras su comida de trabajo en Sanlúcar de Barrameda ante la pregunta sobre los más de 3.600 MENA que acoge Andalucía."Espero que (el acuerdo) cuente una visión compartida a un desafío compartido que está afectando indudablemente a Andalucía y a otras regiones". "No contemplamos otro escenario que no sea el acuerdo entre las CCAA".

Seguir leyendo »

Algeciras Acoge: "Está siendo imposible tener una atención individualizada y correcta conforme a lo que necesitan"

Jesús Mancilla lleva 13 años en Algeciras Acoge (de Andalucía Acoge) y afirma que no había visto una situación similar antes. Tras un fin de semana en el que han llegado 247 inmigrantes a las costas de Cádiz (según datos de Salvamento Marítimo), atiende a eldiario.es/andalucia por teléfono. 

¿Ha visto alguna situación similar otro verano?

Seguir leyendo »

Andalucía y el PP: a la guerra con el ejército de otro

Juan Manuel Moreno Bonilla, el líder del PP andaluz, lleva preparando la batalla electoral desde el arranque del año pasado. Dejó solucionados, en principio, los principales candidatos municipales para las elecciones del mismo signo, y ha engrasado la maquinaria para un hipotético adelanto electoral en Andalucía desde hace meses. No ha querido que Susana Díaz le pillara desprevenido, sin armadura y sin el ejército en formación. Y sin embargo, la moción de censura, la salida de Rajoy sin sucesor designado y las primarias a cara perro que se han vivido en el PP le han dejado, cuando menos, descolocado.

Porque le ha pillado en el bando perdedor de su partido, los sorayistas, siendo uno de los presidentes regionales que más claramente se han posicionado. Su entorno dice que no es grave y que es amigo personal de Pablo Casado. Relatan el discurso de la reconciliación que este mismo viernes ha rubricado Elías Bendodo, presidente de la diputación de Málaga y hombre de Moreno. Una reunificación que se escenificará en Córdoba este sábado al tiempo que se aplaude a los leales, los cordobeses, con el ex alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto a la cabeza, alineado con Cospedal para más señas. ¿Reconciliación o rendición?

Seguir leyendo »

El PP puede decidir si quiere seguir arrastrando la losa del franquismo

Este fin de semana hay Congreso nacional del PP. Es un Congreso decisivo, dicen los militantes, los políticos y la oposición. Asoma como auténtica batalla campal. Sus primeras y saludables primarias como formación política están suponiendo una apertura en canal del partido aunque desde ambas candidaturas algunos estén intentando evitar el ya evidente enfrentamiento a cara perro. Asoma, para muchos también, una oportunidad de decidir qué quieren ser. Cómo quiere ser el PP frente a sus luchas internas, frente a la corrupción enraizada, frente al rival naranja que le ha salido en su espectro de voto y a la pérdida de respaldo popular.  Y también decidirá cómo quiere mirar la historia de la dictadura.

Es el momento. ¿Quiere el PP refundarse como una derecha moderna que defiende los postulados conservadores con la democracia como herramienta en todos los casos? ¿O seguirán jugando a la ambigüedad de intereses con el fascismo agazapado en la solapa? 

Seguir leyendo »

Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA: "Al cooperativismo no se le da el cariño suficiente"

Luis Miguel Jurado, malagueño, miembro de la consultora social y cooperativa Pandora, lleva dos años como presidente del Consejo Rector de Faecta (F ederación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo) y cuando se le pregunta por qué se ha metido en esto rebusca en sus antecedentes ("pues no tengo familiares empresarios, ni nada... ) y encuentra el origen en su adolescencia, "metido en movimientos sociales desde los 15 años". En realidad, dice, "creo que me gustan los charcos, la política y la participación". Así que, después de cuatro años presidiendo Faecta Málaga, se metió en la dirección andaluza, en cuya sede sevillana recibe a eldiario.es/andalucia, y ahora ha liderado, junto a cooperativa agroalimentaria, AndalucíaEsCoop, que quierehacer lobby del sector.

¿Cómo surge AndalucíaEsCoop?

Seguir leyendo »