eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lucrecia Hevia

Más de veinte años de experiencia en el periodismo y la comunicación, ha trabajado, entre otras cosas, como Redactora Jefe de Andalucía para 20 minutos, y su actividad más reciente está vinculada al periodismo científico y a las Redes Sociales. Ahora dirige eldiario.es/andalucia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3181

Más allá del Aquarius: cerca de 1.000 personas llegan a las costas españolas durante el fin de semana

Entre este pasado viernes y las 19,00 horas de este sábado, día 16 de junio, Salvamento Marítimo ha rescatado a 982 personas que viajaban en 69 pateras localizadas en aguas del Estrecho de Gibraltar o el Mar de Alborán. Cuatro personas han muerto mientras recorrían el Estrecho.

En concreto, según ha detallado una portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento a Europa Press, en aguas del Estrecho han sido rescatadas en los últimos dos días un total de 507 personas que viajaban a bordo de 59 pateras, entre quienes se contabilizan cuatro fallecidos, mientras que en el Mar de Alborán han sido 479 las personas rescatadas procedentes de diez pateras.

En la jornada de este sábado han sido 196 las personas rescatadas por Salvamento en las costas andaluzas, la mayoría de ellos --un total de 160-- en aguas del mar de Alborán, que han sido trasladados a los puertos de Almería (106) o Motril (Granada), donde han sido derivados 54.

En el Estrecho de Gibraltar han sido rescatadas las 36 restantes personas, de las que 27 han sido trasladadas a Algeciras y nueve a Tarifa, localidades ambas de la provincia de Cádiz.

Dispositivos de atención, desbordados

Este aumento se produce en un momento en el que ya los dispositivos de atención estaban desbordados, por lo que muchos de los recién llegados, tras pasar las 72 horas en dependencias policiales, eran puestos en libertad en la calle si no eran atendidos por ONG.

De hecho, Cruz Roja Española ha habilitado este viernes un dispositivo de acogida temporal en el centro deportivo Elcano facilitado por el Ayuntamiento de Cádiz para atender a 23 personas inmigrantes, derivadas de diferentes comisarías de la provincia, tras su puesta en libertad.

El polideportivo de tarifa vuelve a ser centro de retención improvisado ante la falta de recursos de primera atención. También menores dentro. Mientras todos miran al #Aquarius quien les ofrecerá acogida? pic.twitter.com/82qImwcYjn

— Nino Trillo (@NinoTrillo) 16 de junio de 2018

La población gaditana de Tarifa ha habilitado el pabellón de La Marina para  albergar a inmigrantes tras el rescate este viernes por Salvamento Marítimo de 471 migrantes de 57 pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar.

No es una situación nueva ni inesperada y por ello el dispositivo se pone en marcha a nivel municipal "sin necesidad de avisar", explica el alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Ruiz: "Somos un pueblo muy solidario, desgraciadamente acostumbrados a este tipo de acontecimientos. Tenemos relación con asociaciones, estamos tratando el tema de manera cotidiana y ya tenemos el planteamiento hecho para atender estas emergencias. Lo desarrollamos con cierta normalidad, se habilitó el pabellón, los trabajadores del Ayuntamiento tiene experiencia y saben lo que tienen que hacer".

Pero la perspectiva a la hora de analizar el asunto debe ser mucho más amplia y por eso el alcalde tarifeño subraya que "no queremos que se vea como algo normal. El lunes guardarems un minuto de silencio porque ha habido cuatro personas fallecidas y no queremos que eso quede en el olvido. Pedimos más inversión en origen y la colaboración europea".

A lo largo de la jornada del sábado algunos de los migrantes fueron trasladados a Jerez de la Frontera, concretamente al Polideportivo Kiko Narváez. "Hay que identificar las necesidades, específicas y de protección, e iniciar un trámite de expulsión de aquellas personas que no tengan vulnerabilidades. Para los que piden asilo se buscan centros de acogidas y otros se quedarán por acogida humanitaria. El problema es que hemos cambiado de Gobierno y es un momento delicado a nivel burocrático, pero se está haciendo un buen trabajo", explica Francesca  Friz-Prguda, representante de  ACNUR  en España.

"Tarifa, siendo un pueblo pequeño, está haciendo una labor estupenda y el alcalde ha estado toda la mañana del sábado en el Pabellón con los migrantes y con poca atención mediática en comparación con el Aquarius", destaca  Francesca  Friz-Prguda.

La precariedad de Salvamento Marítimo

Un aspecto a tener en cuenta en esta problemática es la falta de personal que sufre Salvamento Marítimo (Sasemar), que lo sitúa al borde del colapso para prestar un servicio público con garantías para la seguridad y la vida de las personas en la mar.

Cristian Castaño, responsable de Marina Mercante de la FSC CCOO de Campo de Gibraltar, destaca que hay que denunciar la situación porque "los medios de Salvamento Marítimo no son los más apropiados. Hablamos de que en 2015 se recogieron unos 4.300 migrantes y en 2017 se recogieron 19.000. Todos eso se sigue haciendo con los mismos medios, con tres tripulantes que deben hacer unas tareas de salvamento de muchas horas de trabajo".

"Pedimos la revisión de las tripulaciones mínimas de todas las unidades, también de remolcadores. Hay que dar el servicio con las garantías que merece. Los tripulantes necesitan estar descansados porque también atienden otros temas de salvamento, no sólo la llegada de migrantes. La administración debe darse cuenta que necesitamos medios humanos", destaca Castaño.

En la jornada del viernes Salvamar de Algeciras tuvo que salir para recoger 120 migrantes entre tres tripulantes en más de 12 horas de trabajo y la jornada del sábado la actividad continuó por otros servicios. "Cada base tiene que estudiar el tipo de servicio que se ofrece. En el Estrecho son cortos pero frecuentes y eso debe tenerse en cuenta", denuncia Cristian Castaño.

Seguir leyendo »

"No es que haya vicios machistas en la Universidad, es que la institución lo es"

Lina Gálvez entró el jueves en la redacción de eldiario.es/andalucía, acelerada y pletórica. Aún le faltaban unas horas para acudir al Palacio de San Telmo a prometer el cargo como nueva consejera de Universidad, Innovación y Conocimiento del Gobierno de Susana Díaz. Y el viernes volaba a Australia, donde permanecerá una semana, para defender un proyecto de investigación de su departamento.

Gálvez es un torrente de palabras y energía, probablemente más de las que caben en lo poco que resta de legislatura, aunque su nombramiento no parece coyuntural. Es catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide tras una intensa e internacional carrera investigadora, directora del Observatorio de Género de Economía, Políticas y Desarrollo, activista del feminismo y la igualdad de género, partidaria de convencer y llevar el feminismo y su debate a sitios donde "ni lo huelen". Es un fichaje con marcado perfil de izquierdas que Díaz -no es un secreto- le ha arrebatado a sus rivales de la confluencia Podemos-IU. 

Seguir leyendo »

María Jesús Montero: un peso pesado del Gobierno de Susana Díaz para la Hacienda pública de Sánchez

La broma estaba servida. De Montoro a Montero. De hecho, ya muchos titulares previos habían usado el juego de palabras para escenificar el enfrentamiento político entre el hasta ahora ministro de Hacienda y la consejera del ramo en Andalucía, María Jesús Montero. Pero el cambio de la "e", para los que conocen a la consejera de cerca, implica sumar "estudio", "esfuerzo", "empatía" y "experiencia".   A Montero se le reconoce -incluso sus adversarios políticos- una gran capacidad de trabajo, negociación, pedagogía política y empatía con sus rivales.

Esta es la elección de Pedro Sánchez para su Gobierno, una de las mujeres de más peso del Ejecutivo de Susana Díaz, que asumirá el reto de la cartera del Ministerio de Hacienda.

Seguir leyendo »

La llegada de Sánchez a Moncloa abre la puerta al frente PP-Ciudadanos contra Susana Díaz

La llegada de un presidente socialista a la Moncloa podría cambiar drásticamente la dinámica parlamentaria andaluza y las fuerzas conservadoras pueden encontrar una oportunidad para acercar posiciones en ese difícil equilibrio entre la competencia por los votantes, y el cortejo para sumar fuerzas y desbancar a los socialistas.

Hasta ahora, la legislatura en Andalucía ha caminado sin grandes sobresaltos gracias al "acuerdo de investidura" entre Susana Díaz y la formación naranja liderada por Juan Marín, que ha permitido a Rivera mantener su discurso de fuerza "centrista". Aquellas  72 medidas que se firmaron en 2015 y la buena sintonía entre los líderes, especialmente entre Marín y el Vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, han permitido a Díaz enarbolar la bandera de la "estabilidad" frente a "otros territorios" (refiriéndose casi siempre a Cataluña) y argumentar que "no hay motivos" para un adelanto electoral con el que ha jugado la oposición y que lleva meses en el debate. Pero, como ha demostrado la moción de censura de esta semana, lo que ayer servía hoy se cae. Y lo que hasta ahora eran aguas en calma, se pueden tornar en marejada para la líder socialista si la oposición sabe manejar la situación.

Seguir leyendo »

Los cinco gestos que puede hacer Pedro Sánchez con Andalucía para mantener el pacto de no agresión con Díaz

La satisfacción por volver a ver al PSOE al frente del Gobierno de la nación siete años después era evidente este viernes entre las filas de los socialistas andaluces. "Lo importante es que hoy ha salido Rajoy y volvemos a gobernar", comentaba un miembro del partido en la región.

Por un día, o unas horas, han quedado en segundo plano los continuados y recurrentes desecuentros entre Susana Díaz y Pedro Sánchez que terminaron con unas durísimas primarias en las que la andaluza sufrió su más importante derrota, y que desde entonces se han traducido en un aparente pacto de no agresión. Un pacto de no agresión conveniente, de momento, para ambas partes: Sánchez, con un panorama complicado de aliados variopintos y con muchas esperanzas puestas en una gestión con poco margen de maniobra; Díaz, con unas elecciones a la vuelta de la esquina donde la fractura interna no da votos.

Seguir leyendo »

“He tenido que trabajar más que mis compañeros hombres para llegar al mismo sitio”

Margarita Paneque Sosa, Premio Nacional de la Real Sociedad Española de Química por sus avances en el ámbito de la química organometálica, es la flamante nueva delegada del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en Andalucía. Sustituye a Miguel Ferrer, al que cesó la actual presidenta nacional, Rosa Méndez, tras seis años en el cargo y varias polémicas relacionadas con el medio ambiente, por la que grupos ecologistas llegaron a pedir su dimisión en más de una ocasión. 

La nueva responsable andaluza se declara una persona “combativa”, cree que los científicos están para “aportar su conocimiento a la sociedad” y defiende su compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Investigadora del CSIC de segunda generación, Paneque se crió entre California, Madrid y Sevilla, donde ha vivido la mayor parte de su vida. Asegura que recibió el nombramiento con sorpresa y que sus primeros pasos han sido escuchar a los directores de los 23 centros del CSIC en Andalucía, para estrechar la colaboración entre ellos. 

Seguir leyendo »

Coscubiela: "El conflicto identitario es tan potente que no hay sitio para banderas blancas"

"El conflicto identitario es tan potente que no hay sitio para banderas blancas", dijo Joan Coscubiela este jueves durante la presentación de su libro sobre la situación de Catalunya 'Empantanados, una alternativa federal al soviet carlista'. Lo hizo en la sala La Imperdible de Sevilla de la mano de CCOO Andalucía a quien lo une su pasado como secretario general de CCOO Catalunya desde 1985 a 2008.

No hay banderas blancas pero Coscubiela la enarbola. Enarbola la badera de la equidistancia , "que no indiferencia" en un conflicto en el que las posiciones caminan hacia la polarización convencido de que "en Catalunya existe más gente en la equidistancia y no lo saben".

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Sevilla reconoce y rehabilita la memoria de casi 500 funcionarios "depurados" en 1936

Es sábado 18 de julio de 1936 y ha comenzado el levantamiento militar contra la II República. Las fuerzas del ejército golpista en Sevilla, lideradas por el general Gonzalo Queipo de Llano (cuyos restos descansan en la Basílica de la Macarena), ocupan el Ayuntamiento y esa misma noche la ciudad tiene nuevo alcalde: Ramón de Carranza. Los sublevados quieren "asegurar la continuidad de los servicios municipales para dar sensación de normalidad a la ciudadanía".

Que todo parezca normal. Pero no lo era. Había comenzado la guerra, los combates y con ella los actos de "represión" y "depuración" del franquismo. El llamado "terror caliente" de los primeros meses. Esos primeros días y meses del levantamiento, la corporación municipal defensora de la legalidad vigente fue a parar a la cárcel de la Gavidia. Y no fueron los únicos que sufrieron las consecuencias. Peones, barrenderos, pintores, recaudadores, limpiadoras de escuela, guardias municipales, jardineros, matarifes, bomberos, músicos... Hasta 479 funcionarios municipales fueron "depurados" de alguna forma, según ha documentado un informe de la Oficina de Memoria Histórica en Sevilla, gracias al estudio del historiador José Díaz Arriaza.

Seguir leyendo »

VÍDEO | Asociaciones de la memoria de Sevilla: "Este señor (Catalá) no es grato"

Estaba previsto que el ministro de Justicia acudiera a la ceremonia de "reparación y reconocimientos personal" de casi 500 funcionarios del Ayuntamiento de Sevilla que fueron represaliados por el franquismo.Y allí le estaban esperandole diferentes asociaciones memorialistas sevillanas que veían como "una tomadura de pelo" la presencia de Rafael Catalá en un acto como este "cuando desde que está el Gobierno de Rajoy no se ha puesto ni un euro a la ley de Memoria histórica". 

Seguir leyendo »

Reincidentes canta al "tío Paco" en el Valle de los Caídos

Sobre una tumba de corchopan del dictador Francisco Franco y bajo la auténtica cruz del Valle de los caídos, el grupo Reincidentes canta: "Qué difícil fue enterrar al tío Paco"... pero "Se acabó la fiesta". Es su nuevo tema, cuyo vídeo acaban de colgar en su canal de youtube. Justo la semana en la que la tierra de la fosa común más grande de España se abre en busca de restos de los familiares muertos, un derecho que ahora reconoce una sentencia judicial y que ha tenido que superar un largo camino de dificultades, el grupo de rock punk sevillano (1987) le dedica su tema Se acabó la fiesta al "tío Paco". "Ha sido una casualidad", afirma Fernando Madina, vocalista del grupo. "Teníamos previsto sacarlo antes pero al final lo dejamos para esta semana y no hemos encontrado con la noticia de las exhumaciones".

Seguir leyendo »