eldiario.es

9

Lucrecia Hevia

Más de veinte años de experiencia en el periodismo y la comunicación, ha trabajado, entre otras cosas, como Redactora Jefe de Andalucía para 20 minutos, y su actividad más reciente está vinculada al periodismo científico y a las Redes Sociales. Ahora dirige eldiario.es/andalucia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3823

La nueva directora de la Guardia Civil: María Gámez, la hija del farero que esquivó el escollo de las familias socialistas

La propuesta de nombramiento de María Gámez (Sanlúcar de Barrameda, 1969) ha llegado con intriga. A última hora de la tarde del jueves, y "una vez aceptado por la ministra de Defensa", el ministerio del Interior ha confirmado que Gámez, que pasó parte de su infancia de faro en faro, será propuesta por Fernando Grande Marlaska como nueva directora de la Guardia Civil.

Gámez desembarcará en Madrid después de una carrera política entre el PSOE de Málaga, con el que fue dos veces candidata a la alcaldía, y la subdelegación del Gobierno. Entre medias, una retirada de la política que fue transitoria, hasta que fue recuperada por el sanchismo y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía.

Seguir leyendo »

El presidente Moreno avisa al nuevo Gobierno de España: "No toleraremos ningún tipo de discriminación hacia Andalucía"

Justo después de que, en la tarde de este lunes, se hayan conocido los términos del acuerdo de España entre el PSOE y Unidas Podemos de cara a una próxima investidura, Juan Manuel Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía ha mostrado su preocupación "como andaluz y como español" ante la posibilidad de que "el futuro Gobierno de España otorgue privilegios a unos territorios por encima de otros y que haya desigualdad entre comunidades y entre españoles". Un mensaje que, sin duda, no es nuevo en la comunidad autónoma. Sin ir más lejos, a la anterior presidenta socialista, Susana Díaz, se le escuchó en más de una ocasión hablar de la necesaria igualdad de los territorios. Así, Moreno ha lanzado un mensaje al Gobierno central: "No toleraremos ningún tipo de discriminación hacia Andalucía", en referencia velada a los posibles acuerdos con partidos nacionalistas por parte del Ejecutivo en ciernes. 

Al hilo de esta reivindicación, Moreno ha desgranado las reclamaciones que lleva haciendo el Ejecutivo de PP y Cs al Gobierno central en los últimos meses y que han culminado con la acusación de "intervención" a la economía de la región por parte de Pedro Sánchez. Entre estas reclamaciones no han faltado "el mal sistema de financiación" que sufre la comunidad o el "pago completo de su deuda con Andalucía".

Seguir leyendo »

Amparo Díaz, abogada de una de las profesoras acosadas por el exdecano de Educación: "La sentencia confirma una estructura de abuso de poder"

El juzgado ha reducido de siete años y nueve meses a dos años y nueve meses de cárcel la condena impuesta por el Juzgado de lo Penal número dos al ex decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, Santiago Romero. A pesar de la reducción notable de la condena, Amparo Díaz, abogada defensora de una de las profesoras acosadas, mira el vaso medio lleno y valora que la sentencia de la Audiencia "confirma los hechos probados", "confirma que hubo abusos". Y eso es "muy importante" porque "este señor ha dicho que todo era una invención, que era un relato fantasioso".

"Los hechos están marcados y son los que son", explica Díaz como una cuestión que considera "fundamental". Y los hechos son que "al menos desde el año 2006, y en relación siquiera a las aquí denunciantes, el acusado vino realizando ostentación de su poder académico desde un primer momento, dejando claro a las mismas que él era quien mandaba en el Departamento de Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Educación (...) viniendo a transmitir que aquellos que no accedían a sus pretensiones podían tener problemas para mantener sus plazas", según explica la nueva sentencia. También reconoce el documento que fue necesaria "la cooperación de otros miembros del personal docente y PAS de la Facultad" y , sin duda, admite que "desde mediados del año 2006 y hasta mediados del año 2010 el acusado, con ánimo libidinoso, realizó diversos tocamientos inconsentidos a víctima 1, víctima 2 y víctima 3". Esta sentencia, afirma Díaz tajante, retrata "una estructura de abuso" y "conductas de presión". Lo que también reconoce Díaz es que el tribunal ha hecho "la interpretación más favorable para rebajar al máximo la pena". De hecho, las lesiones psicológicas las han incluido dentro del delito del abuso sexual y la nueva sentencia reconoce el retraso como atenuante. "Ese atenuante está pensado para los delincuentes que, durante el desarrollo del proceso, han cambiado de forma de vida. Pero en este caso no tiene ni pies ni cabeza", dice la abogada. No obstante, "la legislación lo permite". 

Seguir leyendo »

'Erase una vez la navidad' o cómo las fotografías consiguen hacernos viajar a la infancia

La Navidad es ese espacio de tiempo que discurre entre el sorteo de la Lotería Nacional y la mañana de Reyes; es ese hueco en el que se congelan imágenes que van a alimentar nuestra memoria para siempre. La Navidad es la cara de asombro de una niña al paso de Sus Majestades mágicas, el susto en los ojos cuando toca ver al paje real o los niños agachados recogiendo caramelos. Y son imágenes que prácticamente no cambian así pase un siglo entero."Las caras de los niños se repiten en 1920, en el 69 y hoy", explica el fotógrafo Luis Serrano que ha comisariado la exposición 'Érase una vez la Navidad' junto al también fotógrafo Juan Carlos Cazalla. Esta muestra, que se puede visitar en la Sala Vanguardias de la Fundación Cajasol de Sevilla hasta el próximo 4 de enero, reúne 76 fotografías, 15 carteles del Ateneo, y 27 juguetes antiguos, que retratan Sevilla en Navidad desde 1901 hasta nuestros días. Y sí, constatan que hay cosas que no cambian.

Seguir leyendo »

"Andalucía no está intervenida. Intervención es cuando hay un desastre financiero, y no es el caso"

Rogelio Velasco (Sevilla, 1957), economista y profesor, es un independiente elegido por Ciudadanos al mando de la Consejería de Economía, Innovación y Conocimiento del Gobierno de Andalucía. Se le daba bien hablar en público antes de entrar en política. Le gusta. Pero le gusta menos salirse de su papel de académico y comulgar con discursos de partido que chirrían con sus datos. "La palabra intervención suena muy fuerte, no es conveniente utilizarla", dice, mientras el presidente Juan Manuel Moreno, todo el Consejo de Gobierno y todos los diputados de PP y Cs lucen en la solapa lazos con la bandera blanca y verde para denunciar la "intervención" de las cuentas andaluzas por parte del Ministerio de Hacienda.

El departamento de María Jesús Montero ha enviado esta semana una carta a la Junta negándole su salida a los mercados financieros por un desvío del déficit en 2018, año computable al PSOE, y los de Moreno han encendido todas las alarmas.

Seguir leyendo »

'Un violador en tu camino' ahora en Sevilla

"Y la culpa ni era mía, no dónde estaba, ni lo que vestía; el violador eres tú". El que se ha convertido ya en un himno para las mujeres chilenas y para el resto del mundo,'Un violador en tu camino', se ha dejado oír este lunes en Sevilla. En la plaza del Pumarejo, en el casco histórico de la capital hispalense, algo más de un centenar de mujeres han respondido al llamamiento realizado por un grupo de chilenos "que queríamos de alguna manera apoyar desde la distancia lo que está pasando allí", explica Javiera de la Fuente, una de las organizadoras. De la Fuente ha agradecido su apoyo a todas y todos los presentes, tanto a los que han estado como participantes en la performance como los que han acudido a respaldar como espectadores y, especialmente, a la asociación Mujeres Supervivientes de Violencia de Género "que nos ha apoyado y gracias a ellas contamos con este espacio". 

Seguir leyendo »

Ciudadanos en Andalucía: del 'sorpasso' al "hundimiento"

En sólo seis meses, Ciudadanos ha pasado en Andalucía de ser la segunda fuerza política, por encima del PP, a la quinta en la comunidad autónoma, por detrás de Vox, PP y Unidas Podemos, en ese orden. Con el 82% escrutado, los de Juan Marín, cogobernando con el PP, habrían pasado de 11 diputados al Congreso para representación Andalucía, a 3.

En medio año, la fotografía electoral de Ciudadanos en Andalucía ha pasado pues del 'sorpasso' al "hundimiento". En la noche del 28 de abril, Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, anunciaba unos resultados históricos para la formación de Rivera en la comunidad autónoma. Tras cuatro meses de cogobierno con el PP en Andalucía, las urnas les daban más de 800.000 votos, y les colocaban como segunda fuerza política entre los votantes andaluces.

Seguir leyendo »

Todos los menores son nuestros

A principio de curso, circulaba un dibujo en las redes en el que una madre le preguntaba a su hijo si había niños o niñas diferentes en su clase. El crío, con sabiduría infantil, contestaba: claro, si no cómo les van a distinguir sus padres. Otra ilustración decía: ”¿Hay extranjeros en tu clase?” Y una niña contestaba: “En mi clase sólo hay niños”

Los niños lo ven claro y las diferencias las ponemos nosotros. Por eso me parece sumamente peligrosa la insistente política de Vox pidiendo que en los datos y en el presupuesto se discrimine entre menores “nacionales” y menores extranjeros. Que persistan en su estrategia de asociar menores migrantes con delincuencia cuando los datos oficiales no les avalan. Que insistan en alimentar el racismo hacia un segmento de la población frágil. Que busquen votos de esta forma. 

Seguir leyendo »

"Y ahora Queipo": unas 300 personas piden que los restos de Queipo de Llano salgan de La Macarena

"Yo autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a desobedecernos. Vayan las mujeres de los rojos preparando sus mantones de luto". La voz del general Queipo de Llano en una de sus arengas a través de Radio Sevilla se escucha con música religiosa de fondo. Son las 11.30 de la mañana y en la puerta de la Basílica de La Macarena suenan las campanas llamando a misa. Se han reunido unas 300 personas de todas las edades en un acto convocado por la Plataforma Gambogaz y las asociaciones memorialistas para reclamar que los restos del golpista salgan de este espacio de la ciudad. "Y ahora Queipo", dicen, en referencia a la reciente exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Aunque existen algunas diferencias entre ambos casos que entorpecen el caso de Queipo.

Seguir leyendo »

Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias presentan una reconciliación temporal para la campaña del 10N

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez han escenificado en Jerez de la Frontera la reconciliación entre ambos de cara a las elecciones del próximo 10 de noviembre, tras el rechazo del líder de Unidas Podemos a asumir la marca Adelante Andalucía para las generales.  "Andalucía necesita que Pablo Iglesias sea el presidente del Gobierno de este país", ha señalado Rodríguez en su discurso. "Es el depositario de todas nuestras esperanzas el próximo 10N", ha concluido.

Ante un auditorio lleno, ambos han aparecido con un discurso de líneas comunes y apoyo en el que Pablo Iglesias ha recuperado el relato de campaña que ya utilizó para la cita electoral del 28 de abril: la Constitución. Así, ha desgranado artículos de la Constitución española "que no se cumplen" frente a lo que defienden "los que se llaman a sí mismos constitucionalistas": el sistema fiscal progresivo el artículo 31, el derecho al trabajo del artículo 35, el derecho a una vivienda digna del 47, la actualización de las pensiones del artículo 50, y el 128 que la riqueza está subordinada al interés social, frente al 155 que enarbolan otros partidos. Y los ha aprovechado para plantear su programa con el que "enfrentarse a la recesión económica que se avecina" preguntando a Pedro Sánchez, presidente en funciones del PSOE: "¿Los recortes se van a hacer por arriba a través de una reforma fiscal o se vuelven a hacer por abajo?".

Seguir leyendo »