eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Lucrecia Hevia

Más de veinte años de experiencia en el periodismo y la comunicación, ha trabajado, entre otras cosas, como Redactora Jefe de Andalucía para 20 minutos, y su actividad más reciente está vinculada al periodismo científico y a las Redes Sociales. Ahora dirige eldiario.es/andalucia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3737

Rodríguez Villalobos: “No veo que seamos tan torpes en el PSOE como para liarnos en una guerra de familias después de las municipales”

A Fernando Rodríguez Villalobos (La Roda de Andalucía, 1952) no le ronda la idea de abandonar la política, y menos aún la Diputación de Sevilla que preside desde hace quince años. Reivindica la experiencia como un valor y asegura estar "animado" a seguir en la política. Afirma que podría haber llegado donde quisiera, pero desde que en los 80 hablara con un carpintero de Alhama de Granada, solventara su duda de si afiliarse al PSA o al PSOE, y se enrolara en la política de la mano de Manolo Martín (luego alcalde de Loja), tiene muy claro que su lugar está en la política local, en la gestión en la proximidad. Se estrenó como alcalde en 1983, logrando diez de los once concejales de su localidad natal, y a siete votos se quedó de hacer pleno. En época de redes sociales, defiende la importancia del contacto con el ciudadano, y frente a la estrategia 2.0 prefiere el puerta a puerta. Para él, no es lo mismo ver los resultados desde un escaño en un hemiciclo que palpar la ilusión y la satisfacción de los vecinos por la calle.

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. ¿Ve posible que el PSOE reedite la presidencia en la Diputación en los 72 municipios sevillanos?

Seguir leyendo »

El fracaso del PP arrastra a su partido en Andalucía a la tercera posición

Apenas dos minutos duró la intervención de Loles López, secretaria general del PP andaluz, la noche del domingo 28 de abril. Comparecía justo después de que Pablo Casado, líder nacional, reconociera que los "resultados han sido muy malos" para los populares. López tampoco se andó con paños calientes en esta mini intervención sin preguntas: "no han sido buenos", reconocía. 

La debacle del PP en toda España en esta cita electoral se ha dejado sentir también en el partido en Andalucía, a pesar de estar gobernando, circunstancia que supondría arrastrar cierta parte del voto. Sin embargo, aunque, obviamente las elecciones generales no quitan ni ponen presidentes autonómicos, el equilibrio de fuerzas entre los partidos de la derecha ha cambiado. Y el PP acaba de ver cómo su principal rival en las urnas, Ciudadanos, y con el que comparte Gobierno en la comunidad, le supera en votos. 

Seguir leyendo »

El PSOE también gana en Andalucía y Cs se convierte en segunda fuerza

Los resultados del 2 de diciembre con los que PP y Ciudadanos formó Gobierno en Andalucía gracias al apoyo del partido de extrema derecha Vox han hecho reaccionar al electorado andaluz que le ha dado la victoria al PSOE también en Andalucía, y ha logrado que la izquierda (aunque por poco) sume más votos que el  bloque de derechas en la comunidad autónoma. Porque el planteamiento de bloques que se inauguró con los comicios andaluces, se ha mantenido y acentuado en estas elecciones generales. Así, el bloque electoral de izquierdas ha logrado su objetivo de revalidar el Gobierno de Pedro Sánchez con la posibilidad de respaldo de otras fuerzas políticas como Unidas Podemos, y lo ha hecho con la ayuda de los votos andaluces. 

Al mismo tiempo, la cita electoral ha provocado importantes cambios en los equilibrios del bloque de las derechas que cogobiernan en Andalucía. El PP, partido del actual presidente del Gobierno de la Junta, ha recibido una importante bofetada traducida en pérdida de votos y escaños, mientras que el Ciudadanos de Juan Marín se ha convertido en la segunda fuerza de la comunidad autónoma con empate en escaño con los populares pero con más de 20.000 votos de diferencia a favor de los naranjas. De camino, Vox, cuyas espectativas eran tan altas que sus 24 diputados le han sabido a poco,en el caso de Andalucía ha resultado reforzado y sigue aumentando apoyos en la comunidad.

Seguir leyendo »

Subestimar al adversario

Subestimar a un adversario político es algo que ocurre con demasiada frecuencia.Y no suele traer nada bueno. "Estos no son Le Pen", decía un alto dirigente del PP andaluz cuando se le preguntaba por Vox. Lo hacía justo después del acuerdo firmado con los de Abascal para propiciar la investidura como presidente de la Junta de Andalucía de Juan Manuel Moreno Bonilla.

De hecho, ponía de ejemplo el modo en el que se había negociado. Ese día en el que el partido de extrema derecha lanzó en las redes un documento de exigencias que el PP no tardó en calificar de "intolerable" pero sin levantarse de la mesa de negociación, para después cerrar un acuerdo más difuso, en el que se habían eliminado notables peticiones polémicas como la supresión de la ley contra la violencia de género, pero manteniendo otras más ambiguas como la relacionada con la Ley de Memoria Histórica. Los populares habían logrado "domar" a Vox, transmitían entonces para lanzar un mensaje de tranquilidad. Y además "no son Le Pen", "son votantes de los nuestros que se nos escapan por la derecha". 

Seguir leyendo »

"A lo mejor a Vox le interesa más bajar impuestos en los Presupuestos que vetar el gasto contra la violencia de género"

Juan Marín (Sanlúcar de Barrameda, 1962), vicepresidente del Gobierno andaluz y líder regional de Ciudadanos, cuenta que está desbordado por el trabajo parlamentario que le da el PSOE, su antiguo socio, a quien acusa de querer "bloquear la acción de Gobierno". Lo cuenta con una sonrisa de oreja a oreja. "Usted sabe que a mí me gusta". Marín ve una legislatura de cuatro años, no imagina "ni mociones de censura del PSOE ni vetos de Vox" y confía en "agotar el mandato" con el PP, pase lo que pase en las generales. "Todo se normalizará cuando pase la cascada electoral que viene", dice.

¿Le resulta más fácil negociar políticas con el PP que con el PSOE?

Seguir leyendo »

Susanistas y sanchistas ven la falta de acuerdo en las listas como una amenaza a los resultados del 28 de abril

La confección de listas para el Congreso en Andalucía ha hecho estallar el frágil consenso que susanistas y sanchistas mantenían en los últimos meses ofreciendo un nuevo capítulo de fractura en las filas de los socialistas justo antes del arranque de la precampaña. Una ruptura que, curiosamente, no quiere ninguno de los actores del conflicto interno.

Los comités provinciales del PSOE andaluz han decidido este sábado por la mañana (menos Cádiz que lo hizo el jueves) la configuración de las listas para las elecciones generales del 28 de abril, incluyendo, los nombres de los ministros que proponía Ferraz. Pero no se ha producido acuerdo global entre sanchistas y susanistas, a pesar de los esfuerzos de Juan Cornejo y José Luis Ábalos, principales negociadores. Así, en provincias como Jaén, Granada, Huelva o Málaga ha habido unanimidad y lo previsible es que el Comité Federal ratifique sus listas esta semana. Sin embargo, en Córdoba, Almería, Cádiz y especialmente Sevilla, donde está el mayor escollo, no se ha producido tal acuerdo y los reproches mutuos auguran modificaciones sobre lo presentado y un capítulo más de falta de cohesión entre los socialistas.

Seguir leyendo »

Educar en igualdad ¿un delito?

La mitad de la clase va de verde y la otra mitad de azul. A los de verde les toca barrer la clase mientras los de azul juegan a las cartas. ¿El objetivo? Explicar discriminaciones absurdas.

Otro ejemplo: a una parte del aula se le pone un antifaz, a otro puñado de alumnos se les sienta en una silla de ruedas y se les pide a todos que se muevan por el colegio o por la calle para que sientan cómo puede llegar a ser la vida de una persona con ceguera o con menos movilidad.

Seguir leyendo »

Vox vuelve a tensar al Gobierno andaluz de PP y Cs al pedir la identidad de funcionarios que evalúan la violencia machista

La tranquilidad del recién estrenado Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos se ve alterada cada vez que Vox, el partido que sustenta esta coalición de centro derecha, ejercita su agenda, sus políticas y sus prioridades. La formación de Santiago Abascal es clave para la estabilidad de la legislatura, pero de momento da más sobresaltos al Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla que el PSOE de Susana Díaz, líder de una oposición todavía desdibujada. 

La solicitud formal que Vox ha trasladado al Parlamento andaluz para que la Junta le proporcione la lista, con nombres y apellidos, de los empleados públicos que evalúan los casos de violencia de género ha convulsionado al Gobierno andaluz, sostenido por esta formación ultraderechista. De paso, también ha vigorizado las filas del PSOE y  de Adelante Andalucía (Podemos-IU), que ya se están movilizando para plantar a los partidos de derechas el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer trabajadora.

Seguir leyendo »

La petición de Vox en el Parlamento andaluz o su primera factura

A veces, respecto a los derechos adquiridos, nos comportamos como Juan sin miedo, el niño del cuento. Una vez avanzado, es difícil volver atrás. Por eso no hay esa sensación de que, por un viraje de la historia, esos derechos se puedan perder. Viene al caso de la petición de Vox en el registro del Parlamento de Andalucía solicitando una lista del personal que se dedica a la valoración de la violencia de género. Quien pensara que el acuerdo "rebajado" con Vox –como explicaron entonces y ahora fuentes del PP– iba a conformar al partido de extrema derecha y a dejarlo al margen o "pacificado" durante esta legislatura, descubrió este viernes que pecaba de ingenuidad.

El partido liderado en Andalucía por Francisco Serrano ha pedido a través del Parlamento al Gobierno "una relación detallada con nombres, apellidos, número de colegiados en sus respectivos colegios profesionales, si estuvieren dados de alta en ellos con la reseña de dichos colegios profesionales, y si no también, de todos los psicólogos, trabajadores sociales y médicos forenses que han integrado las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género; Equipos Psicosociales de los juzgados de Familia y equipos de menores en las ocho provincias de Andalucía, entre el año 2012 y 2019 completos". Esta es la solicitud literal.

Seguir leyendo »

Defina normalidad democrática

Ya se sabe que las palabras las carga el diablo o más bien, la mente de quien dispara. Por eso el lenguaje tiene estas cosas, esta riqueza: un concepto puede tener varios significados dependiendo del contexto y de las circunstancias. Sin embargo, reconozco que algunas veces me resulta muy difícil encajar este asunto y ver todos los matices. Y en el contexto político actual el tema de las diferencias se está complicando.

Es el caso de la "normalidad democrática", un concepto que se empuña cual espada en los últimos meses en todo mitin de altura. Desde que llegara Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) al Gobierno andaluz, con el apoyo de Ciudadanos y Vox, no se ha cansado de repetir que el acuerdo con el partido de extrema derecha Vox entra dentro de la "normalidad democrática" porque, efectivamente, ha sido elegido por cientos de miles de votantes en la comunidad autónoma. Sin embargo, y aquí empieza el conflicto, para PP, Cs y Vox negociar con partidos independentistas que también han sido elegidos por los votantes y tienen representación en cámaras como el Congreso no es normalidad democrática.

Seguir leyendo »