Varias manifestaciones contra el rearme protestan en Múnich ante la gran cumbre internacional de la seguridad y defensa
El mismo dia que Ursula von Der Leyen, presidenta de la Unión Europea, hablaba de “inversión” en defensa en lugar de “gasto”, al igual que otros líderes políticos y militares presentes, miles de personas salieron a las calles de la capital bávara para protestar contra el discurso de rearme que domina durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, la gran cumbre internacional de la defensa.
La más multitudinaria, y que lleva décadas llevandose a cabo, es la conocida como “AntiSiko” (Alianza contra la Conferencia de Seguridad y la OTAN en alemán), que engloba a numerosas organizaciones políticas de izquierda, sindicales y civiles.
“Los países ven que este antiguo orden mundial se esfumó, cada vez más se vulnera el derecho internacional y creen que con el rearme garantizarán la seguridad. Y justo es esto lo que la historia de la humanidad demostró que nunca funcionó. Cuando un país se rearma, el país vecino hace lo mismo y eso acaba en una escalada que aumenta el riesgo de guerra. Nuestro principal mensaje es que se vuelva a los principios del derecho internacional recogidos en la Carta de Naciones Unidas que pide a los Estados que renuncien a la violencia y resuelvan los conflictos con el dialogo”, explica a elDiario.es el portavoz de la Alianza AntiSiko, Heinz Michael Vilsmeier.
Una cadena humana desde Karlsplatz se vistió con EPIS blancos con las palabras “Stopp Aufrüstung” (paren el rearme). Una de esas personas es Julia, que porta la bandera de Diem25, “Democracy in Europe Movement”, el movimiento que fundó el exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis. “Mientras exista la Conferencia de la supuesta Seguridad, habrá protestas por la paz y contra la militarización. Esta cadena pretende hacer un círculo simbólico con la manifestación que va a rodear el edificio de la Conferencia”, cuenta Julia.
Al inicio de la manifestación marchan decenas de jóvenes muniqueses que dicen “no al servicio militar obligatorio” y hacen un llamado a otra huelga escolar el próximo 5 de marzo. Los que cumplieron 18 este mes de enero ya recibieron el formulario de la Bundeswehr donde deben responder a preguntas sobre su estado de salud, educación y grado de interés en servir en las fuerzas armadas. En Alemania el servicio militar se mantiene voluntario, pero los hombres tienen obligación de responder con sus datos a esa carta.
En Marienplatz, donde hay un escenario instalado para cerrar la manifestación, llama la atención de todos una estatua de Donald Trump encima de los hombros de una persona que simboliza la humanidad y que juega al golf con una pelota del mundo, mientras en la mano derecha sostiene la balanza de la Justicia. “La peste naranja, Rey de la Injusticia” pone abajo.
El artista Dylan Cawthorne forma parte del colectivo de artistas que se ha desplazado desde Dinamarca a Munich para hacer arte-protesta con motivo de la conferencia. “Soy estadounidense, llevo 15 años viviendo en Dinamarca y el conflicto de Groenlandia me ha afectado mucho porque lo veo desde ambos lados y es un ejemplo de Estados Unidos actuando agresivamente, y esta vez fue a un país que muchos lo consideraban un aliado. Mi interpretación de esta obra es que una persona poderosa está aplastando a otra sin poder”, explica Cawthorne.
También existe un conferencia alternativa llamada Conferencia de Paz que va por su edición número 24 y que trae a invitados en los mismos días como antítesis a la oficial y que este año se titula “Contra la corriente de la violencia” y que ofrece talleres explicativos sobre la exportación de armas alemanas en el mundo.
“El movimiento de protección de las mujeres” (“Frauen Schutz Bewegung) está presente en un puesto de Odeonsplatz, donde tiene lugar la segunda movilización contra el rearme de la organización ”Macht frieden“ (”Haz la paz“) que reúne a unas 1500 personas. ”Como sabían nuestras abuelas, ninguna madre del mundo quiere que sus hijos mueran en una guerra. Deciden los de arriba, no los de abajo y no necesitamos defendernos de nada. Solo les interesa el dinero. No necesitamos ningún Ejército para matar a otros. Que hagan política de verdad“, señala a elDiario.es Olivia, miembro del movimiento.
Con una sudadera con las palabras “no a la guerra” en ingles (“no war”), Benjamin Treppe, uno de los portavoces de esta movilizacion nos cuenta: “Despues de dos guerras mundiales escribimos en la primera página de nuestra Carta Magna la palabra paz. Por tanto, estamos obligados a servir a la paz y eso significa no enviar armas a zonas de guerra y hacer todo lo posible por lograrla”.
Unas opiniones de manifestantes alemanes diametralmente opuestas al llamado “Change or die” (Cambia o muere) que está presente en la exposición dedicada a Ucrania en la Conferencia de Seguridad y cuyas palabras repitió Von der Leyen esta mañana: “Como dicen en Ucrania, o cambias o mueres”, para convencer a los socios europeos de hacer reformas contundentes que impliquen un mayor gasto en materia de Defensa como parte de la nueva estrategia europea de Seguridad.
Las autoridades informaron de un total de 21 manifestaciones convocadas para este fin de semana. Además de las opuestas al rearme, tuvo lugar la más multitudinaria, con unas 100.000 personas, contra el régimen irani, encabezada por el líder exiliado Reza Pahlavi.
1