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Sara Acosta

Periodista y traductora. Una de las creadoras y editoras de Ballena Blanca. Ha sido corresponsal en París y Bruselas para varios medios. Coordinaba el suplemento ambiental de Cinco Días. Puedes saber más del proyecto Ballena en: www.ballenablanca.es

Dan Lashof: "EEUU no se comprometerá a alcanzar cero emisiones, tendrán que ser los Estados y las ciudades"

Dan Lashof dirige World Resources Institute, uno de los think tank ambientales más prestigiosos por su rigor y el alcance de sus investigaciones. Lashof se dedica a todo lo relacionado con el cambio climático desde hace más de 20 años.

En la cumbre del clima de Nueva York 70 países han prometido planes más ambiciosos contra el cambio climático. ¿Cuál es el margen real sin Estados Unidos?

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El aumento del CO2 de la aviación mundial en los últimos cinco años equivale a 50 nuevas centrales eléctricas de carbón

Las emisiones de la aviación mundial para el transporte de viajeros han aumentado un 32% en los últimos cinco años y equivaldrían a la construcción de 50 nuevas plantas eléctricas de carbón. Es el cálculo del Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT), que hoy publica un exhaustivo estudio sobre el impacto ambiental de la industria de los aviones.

Este organismo independiente, el mismo que publicó las mentiras generalizadas de los fabricantes de coches sobre el CO2 en Europa, va más allá y aporta datos nuevos y propios para aclarar que el sector está subestimando sus propias emisiones.

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Lo que Holanda aprendió tras evacuar a 200.000 personas por las inundaciones

Como si estuviera hecha de papel, los operarios levantaron del suelo una casa entera con gatos hidráulicos, la instalaron en un remolque y la desplazaron decenas de kilómetros tierra adentro. Era el 1 de noviembre de 2012 en la pequeña y agrícola localidad de Lent, muy cerca de otra ciudad, Nijmegen, la más antigua de Holanda. La operación, que desplazó en total a 50 familias de aquel lugar, se hacía para llevar hacia el interior los diques que contienen el río Waal, construir un puente nuevo y darle más espacio.

La medida forma parte de un macroproyecto en el que Holanda se embarcó en 2006 y que se ha completado en estos meses, por el que hoy es una referencia mundial: unirse a los ríos en lugar de luchar contra ellos para preparar sus ciudades ante el riesgo de inundación. Este país, construido ganando territorio al mar, aprendió la lección tras vivir unas tremendas inundaciones en 1993 y 1995 por las que hubo que evacuar a 200.000 personas y un millón de cabezas de ganado.

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La antiecológica moda de los SUV: casi la mitad de los coches vendidos en España son todoterrenos urbanos

En 2014 se vendieron en España 26.040 todoterrenos urbanos. En lo que va de año, la cifra alcanza 410.105, según datos de la patronal de coches Anfac. Llama la atención que, en plena caída de nuevas matriculaciones de vehículos (un 9,6% desde enero), el 46% de los autos nuevos sea SUV: el modelo más vendido en España en 2018 fue Nissan Qashqai.

Las marcas de coches definen con este acrónimo inglés (Sport Utility Vehicle) "automóviles mixtos, que combinan el pragmatismo de un turismo con la robustez de un todoterreno", como describe Peugeot en su web.

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¿Qué hacía un científico de Exxon en una conferencia climática en 1979? La petrolera supo hace 40 años lo que pasaría y lo ocultó

"Sabíamos que, si cometíamos un solo error, por pequeño que fuera, todo el proyecto sería desacreditado". El periodista David Sassoon explica lentamente al otro lado del teléfono desde la redacción de Inside Climate News que dirige en Brooklyn, el exceso de celo que se autoimpuso su equipo para contar una de las mejores y más potentes historias que se han publicado sobre el negacionismo del cambio climático. Durante ocho meses, los periodistas de este medio independiente surgido en 2007, hablaron con decenas de científicos del clima que estuvieron en activo en los años 70 para aclarar algo clave: hasta dónde Exxon conocía el problema.

Querían confirmarlo porque habían accedido a cientos de documentos internos de la petrolera que demostraban que Exxon era consciente del impacto de los combustibles fósiles en el calentamiento global ya en la década de los 70. Esta empresa había dedicado mucho dinero para crear un equipo de investigadores que durante casi diez años estuvo al nivel de la élite científica de Estados Unidos en el conocimiento que entonces se tenía sobre el aumento de la temperatura global. "Estas compañías tienen a los mejores científicos del mundo y también a los mejor pagados, no encajaba que no entendieran el cambio climático. Queríamos ver si sabían más", continúa Sassonn.

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Un estudio calcula que la economía de los españoles se reducirá un 6% si no se actúa contra el cambio climático

Durante la ola de calor de julio, cuando se registraron temperaturas récord en toda Europa, a los viajeros ingleses se les recomendó evitar el tren para desplazarse. Las compañías advirtieron que, debido al excesivo calor, el acero de las vías se dobla y supone un riesgo para la seguridad.

Este es uno de los ejemplos que elige el economista Kamiar Mohaddes, de la Universidad de Cambridge, para ilustrar el principal hallazgo de un estudio publicado hace unos días por esta organización y en el que también ha participado el Fondo Monetario Internacional: a largo plazo, el cambio climático afecta a todos, países pobres y cálidos y ricos y fríos. “La idea de que los países ricos y de clima templado son económicamente inmunes al cambio climático, o que incluso duplicarían o triplicarían su riqueza por este fenómeno, es sencillamente inverosímil”, concluye el informe.

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¿Cuánta agua necesitan una dieta vegetariana o una vegana comparadas con otra de carne?

Reducir el consumo de carne en la dieta no es solo necesario para atajar la crisis climática, tal y como pide la ONU en su último informe científico, publicado hace unos días. Prescindir de la proteína animal es además el mayor atajo para ahorrar agua.

Para mostrarlo de una forma contundente, el investigador holandés Arjen Hoekstra hace una comparación entre la huella hídrica de una dieta a base de carne respecto a otra vegetariana y vegana incluida en la segunda parte de su libro The Water Footprint of Modern Consumer Society, que publica ahora. Hoekstra inventó en 2002 el concepto de 'huella hídrica', el consumo de agua escondido a lo largo de toda la cadena de suministro de la comida que comemos y las cosas que compramos. Por ejemplo, tal y como explica en su nuevo manual, la huella hídrica de una hamburguesa de soja de 150 gramos producida en Holanda es de 160 litros, mientras que otra de carne de vaca es 15 veces mayor.

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Un árbol de California es el que más contaminación elimina en el País Vasco

Resulta paradójico que una especie de árbol foránea y muy criticada, el pino de Monterrey (Pinus radiata), original de California, sea la que más está contribuyendo a reducir la contaminación del aire en las ciudades y alrededores del País Vasco. "El Pinus radiata no está muy bien visto porque viene de fuera, pero es una especie perenne, tiene hojas todo el año y ese aspecto es fundamental para absorber la contaminación atmosférica", comenta Silvestre García de Jalón, investigador en el Centro Vasco de Cambio Climático (BC3) y uno de los autores de un nuevo estudio que cuantifica la polución que los árboles eliminan en esta Comunidad Autónoma.

Aparte de que su tejido permita absorber polución durante todo el año, la cuestión es que esta especie de pino "es el árbol más abundante en el País Vasco, con bastante diferencia respecto a otras especies", añade García de Jalón. Se introdujo para la industria de la madera.

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Ayudas públicas a los aeropuertos operados por Ryanair: el cóctel que aumenta las emisiones

Ayudar con dinero público a los aeropuertos regionales europeos donde opera Ryanair no solo vulnera la sacrosanta competencia, también contribuye a disparar las emisiones de efecto invernadero del sector de la aviación. Es la principal conclusión de un análisis publicado por Transport and Environment, un think tank con sede en Bruselas dedicado a estudiar el impacto ambiental del transporte.

Esta organización se ha fijado en la aerolínea de bajo coste por dos razones: es de sobra conocido que la compañía dirigida por el controvertido Michael O'Leary utiliza aeropuertos secundarios que reciben ayudas públicas para aumentar el volumen de pasajeros e intentar que sus aeródromos sean competitivos; por otro lado, en abril de este año Ryanair se colocó por primera vez en los diez primeros puestos de las empresas sujetas al mercado europeo de emisiones que más CO2 lanzan a la atmósfera. Un ranking ocupado tradicionalmente por centrales térmicas que queman carbón.

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Una app para caminar a la sombra de los árboles en la ciudad en Australia

Desplazarse en la ciudad a pie o en bicicleta por un camino donde el calor aprieta menos gracias a la sombra de los árboles. Esto será pronto posible en la ciudad australiana de Bendigo– una urbe de unos 100.000 habitantes a dos horas en coche al norte de Melbourne– a través de una ‘app’ que ultima la Universidad RMIT de Melbourne.

“Se trata de que las calles sean transitables y confortables con un calor extremo”, explica el investigador Andrew Butt desde su casa de Melbourne. Él es uno de los responsables de analizar la respuesta de los usuarios a esta aplicación de móvil para un uso al que la gente no está acostumbrada. “En las encuestas que estamos realizando preguntamos a los habitantes qué significa la sombra para ellos. Resulta que cada vez se fijan más, saben que la temperatura está subiendo, que los veranos son cada vez más largos”.

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