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MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Sara Acosta

Periodista y traductora. Una de las creadoras y editoras de Ballena Blanca. Ha sido corresponsal en París y Bruselas para varios medios. Coordinaba el suplemento ambiental de Cinco Días. Puedes saber más del proyecto Ballena en: www.ballenablanca.es

El fondo soberano de Noruega ratifica la mayor desinversión en petróleo y gas del mundo

Los noruegos crearon con los ingresos del petróleo el que hoy es el mayor fondo soberano del mundo, con un capital estimado en un billón de dólares. Y esta tarde, el Parlamento de ese país ha dado a esta gigantesca cartera el mandato de desinvertir en empresas de crudo y gas por valor de 5.700 millones de dólares, el 2% de su cartera. Se trata de la mayor desinversión que se conoce en energías fósiles hasta la fecha, y se debe al riesgo que representa la crisis climática para la economía noruega.

La decisión no es repentina y ha sido posible porque todos los partidos políticos están de acuerdo en reducir el riesgo ante la incertidumbre del futuro del petróleo. Este país nórdico, que creó el fondo soberano en 1990 para protegerse de los vaivenes del crudo, ha seguido la recomendación de Norges Bank, la entidad gestora de esta cartera de inversiones que depende del Ministerio de Finanzas. Este organismo avisó a finales de 2017 de que la riqueza noruega estaba muy expuesta por el riesgo del precio del petróleo y aconsejó aligerar el peso de inversiones en crudo, carbón y gas en esta cartera.

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Siberia puede ser habitable a finales de este siglo por la crisis climática

Siberia es un lugar tan congelado que allí se encuentran los dos lugares donde se ha registrado una temperatura más fría del hemisferio norte del planeta: Oimoyakon y Verkhoyansk, apodados el ‘Polo Norte del frío’. Sin embargo, toda esta inhóspita región rusa puede ser habitable a finales de este siglo por la crisis climática. En invierno, la temperatura podría subir hasta 9,1 grados y en verano, ponerse en 5,7 más.

Es el análisis que han publicado este viernes en Environmental Research Letters un equipo de investigadores del Krasnoyarsk Federal Research Center de Rusia y el Instituto Nacional Aeroespacial de Estados Unidos, a partir de los escenarios de referencia de aumento de las temperaturas del planeta del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

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Este es el tamaño de Madrid Central comparado con otras zonas europeas de restricción al tráfico

Sorprende que una de las primeras medidas que los tres partidos de derechas hayan anunciado que revertirán al frente del Ayuntamiento de Madrid sea Madrid Central, una de las acciones estrella de Manuela Carmena, que entró en funcionamiento en noviembre de 2018. No solo porque en el resto de Europa esta forma de atajar la contaminación de los coches y las miles de muertes prematuras que provoca se haya consolidado –hay 280 zonas de restricción al tráfico contaminante y la mayoría funciona desde hace una década– sino porque Madrid Central es minúscula si se compara con las zonas de bajas emisiones de otras urbes europeas.

Londres es la más grande de Europa y del mundo. Entró en funcionamiento en 2008 y ocupa 1.580 kilómetros cuadrados, que es prácticamente toda la ciudad y sus distritos, no solo el centro. Al acceder al cogollo de la ciudad, los conductores pagan un peaje en función de la etiqueta ambiental de su vehículo. En abril de 2019, el Ayuntamiento dio un paso más y creó la zona de emisiones ultrabajas, donde las categorías de los vehículos son aún más estrictas. Para hacerse una idea, Madrid Central ocupa 4,7 kilómetros cuadrados de los algo más de 600 de superficie de toda la capital y no hay que pagar ningún peaje por acceder, a diferencia de la mayoría de urbes fuera. La zona de bajas emisiones de Berlín es 19 veces Madrid Central, la de Ámsterdam cuatro veces y la de Londres 336 veces.

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La venta de coches híbridos en España crece mucho más rápido que la media europea

Una especie de tormenta perfecta ha hecho que las ventas de coches híbridos en España estén creciendo mucho más rápidamente que en otros grandes mercados europeos. La historia empieza con el escándalo de las emisiones de Volkswagen –las ventas de vehículos diésel cayeron en el país un 21% entre 2015 y 2018– y termina con los distintos planes de apoyo a estos vehículos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid en 2018. Son datos publicados este lunes en un nuevo informe la organización International Council of Clean Transportation (ICCT), dedicada al análisis de la movilidad sostenible.

A finales de 2018, el mercado de estos autos –que reducen el consumo de combustible y las emisiones de CO2 un 35% si se comparan con los coches convencionales– alcanzó en España un 5,7%, por delante de Holanda (4,6%), Francia (4,2%), Reino Unido (3,4%) y Alemania (2,9%).

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El gran problema ambiental de la bombilla led: su reciclaje

La bombilla led, la más eficiente que se puede comprar hoy en día, tiene un gran problema ambiental: solo se puede reciclar una pequeña parte. El resto termina en el vertedero o incinerándose en plantas donde se utiliza como combustible.

La antigua bombilla se ha convertido en un producto de alta tecnología. Dentro de un led hay múltiples materiales, metales tan preciados como el oro y la plata; y también otros menos conocidos de la tabla periódica, aunque estratégicos, como el indio, el paladio o las tierras raras. La mezcla de estos materiales en cantidades ínfimas son los que la convierten en la lámpara más eficiente. Pero esta sofisticación tiene un precio, está fabricada de tal forma que hoy por hoy no existe un proceso industrial que sea capaz de recuperar todos sus componentes.

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¿Quién financia las empresas más contaminantes de Europa?

Ocho entidades financieras y aseguradoras son las que más oxígeno siguen dando al carbón en Europa, a pesar de ser la fuente de energía más contaminante en términos de CO2; y también a pesar del supuesto compromiso del mundo financiero contra el cambio climático que salió del Acuerdo de París en diciembre de 2015.

Un puñado de compañías concentran la mitad de las emisiones de CO2 en Europa, en concreto seis, por este orden: la alemana RWE, la polaca PGE, el holding checo EPH, la también germana Fortum/Uniper, el conglomerado checo CEZ y la española Endesa, controlada por la italiana Enel. Los datos salen del inventario europeo de emisiones y fueron el primer paso del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) y otras seis organizaciones dedicadas a seguir el rastro del dinero hacia actividades contaminantes, así como organismos conservacionistas, para saber quién las está financiando.

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No solo son los peces: la contaminación por plásticos afecta a la bacteria que nos ayuda a respirar

El 10% del aire que respiramos procede de una sola bacteria en el oceáno, que resulta ser la más común en la Tierra. De nombre científico Prochlorococcus, es el organismo fotosintético más abundante del planeta; y resulta que le está dañando la contaminación por plásticos de los mismos humanos que dependen de él para una función vital como es respirar.

Es la principal conclusión de la investigación llevada a cabo por un grupo de científicos y publicada ahora en Communications Biology, interesados por uno de los aspectos menos conocidos de la polución marina por plásticos: el efecto de los químicos que estos expulsan cuando ya están desperdigados en el entorno marino. Como inciden estos científicos, mucho se sabe ya sobre el impacto económico de esta contaminación masiva, que cifran en 13.000 millones de dólares; y de sus causas: el aumento sin cese de la producción de plástico. Pero muy poco se conoce sobre cómo está afectando a los organismos más diminutos y que resultan claves.

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¿Qué pasaría si la aviación comercial fuera un país?

¿Qué pasa si comparamos la aviación comercial con un país? La población sería equivalente a 4.100 millones de viajeros, tres veces la población de China; su PIB anual alcanza 704.400 millones de dólares, como el de Suiza; y con su actividad lanza a la atmósfera 859 millones de toneladas de CO2 al año, más del doble que España.

Sin embargo, a diferencia del resto de países, Avionlandia no está obligado a rendir cuentas a nadie por sus emisiones, el 80% de las cuales se generan en trayectos de más de 1.500 kilómetros. Mientras los países del mundo acordaron en diciembre de 2015 firmar el Acuerdo de París, el primer tratado internacional contra el cambio climático; y muchos de esos estados, como los de la Unión Europea, deben respetar un objetivo de reducción de emisiones, los aviones, no. Esta industria, que representa el 2% de las emisiones globales, está fuera de la regulación internacional.

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Un estudio en San Francisco concluye que los Uber no reducen el número de coches y aumentan los atascos

Se ha extendido la idea de que los sistemas VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) como Uber y Lyft contribuyen, por ser coches compartidos, a reducir el número de vehículos en las calles, y así también el tráfico. Sin embargo, a medida que hay más datos disponibles se está comprobando que esto no es así. Y resulta importante porque muchas grandes ciudades ya están probando maneras de incluir los VTC como un medio más cuando planifican su red de transporte junto a buses, metro o bicicleta.

Science Advances publica ahora las conclusiones de un análisis realizado en San Francisco: los sistemas VTC en esta ciudad no solo no reducen los atascos, sino que los aumentan. El estudio se ha llevado a cabo extrayendo datos de dos momentos: el año 2010, cuando esta manera de transportar gente en esa ciudad era algo anecdótico; y en 2016, cuando ya representaba el 15% de todos los viajes en coche dentro de la ciudad.

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El nuevo escollo a la generación de energía solar en las casas: los ayuntamientos

Pintar los paneles solares de blanco para respetar la estética de la ciudad; o que estos deban colocarse no más cerca de dos metros de distancia del borde del tejado para que no se vean mucho; o negar la autorización en una gasolinera por si las placas prenden fuego. Todos son casos reales que las comercializadoras eléctricas se están encontrando al tramitar ante los ayuntamientos peticiones de sus clientes que quieren dar el paso hacia el autoconsumo eléctrico.

A principios de abril, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un Real Decreto, a escasas tres semanas de las elecciones generales, que establecía las condiciones técnicas para producir electricidad casera con renovables. La norma terminaba de un golpe con el gran vacío normativo anterior, abriendo totalmente el camino del autoconsumo y dejando reglas más claras de los pasos que hay que dar. Pero no resuelve el que ahora resulta el principal escollo para activar las instalaciones: la autorización de los consistorios, que resultan estar muy poco o nada familiarizados con los paneles solares ni la producción de electricidad de los ciudadanos.

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