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Sara Acosta

Periodista y traductora. Una de las creadoras y editoras de Ballena Blanca. Ha sido corresponsal en París y Bruselas para varios medios. Coordinaba el suplemento ambiental de Cinco Días. Puedes saber más del proyecto Ballena en: www.ballenablanca.es

Estas chanclas son un aviso de la gravedad del cambio climático

Estas chanclas de líneas de colores son lo último para alertar del cambio climático. Se venden en la tienda online Zazzle junto a corbatas, calcetines, leggins, tazas…, y su curiosa línea de diseño sale de un científico.

Se trata de las conocidas en inglés como 'climate stripes', una especie de código de barras que recoge la evolución de la temperatura media de la superficie del planeta entre 1850 y 2018. La imagen representa una gradación de tonos azules (más frío) hacia intensos rojos (más calor). Su autor es Ed Hawkins, investigador del Centro Nacional de Ciencia Atmosférica de la Universidad de Reading (Reino Unido), quien se ha tomado realmente en serio que los datos sobre el cambio climático importan tanto como la forma de presentarlos para alcanzar el máximo número de personas.

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Exxon se expone a ser vetada en el Parlamento Europeo por no acudir a una audiencia sobre negacionismo climático

ExxonMobil puede perder sus privilegios de lobby ante el Parlamento Europeo por no asistir este jueves a la primera audiencia pública sobre negacionismo del cambio climático. La petrolera estaba convocada en Bruselas a petición de la organización Food and Water Europe para explicar su papel en la desinformación de las grandes corporaciones sobre los efectos del calentamiento global. Lo que en Estados Unidos sigue siendo una sonora polémica –la Fiscalía del Estado de Nueva York denunció a la compañía en octubre de 2018 por engañar a los inversores sobre los riesgos de su actividad por el cambio climático – , llegaba por primera vez a una institución europea.

Quien alzó la petición de que Exxon sea vetada en la Eurocámara, a la que sus lobistas tienen libre acceso como muchas otras empresas, fue la eurodiputada Molly Scott Cato, de los Verdes: “Esta es la compañía que ha negado la ciencia a pesar de saber el daño que su explotación de petróleo causaba; no podemos permitir a los lobistas de este tipo de empresas el libre acceso a los pasillos del Parlamento Europeo”, declaró en una nota de prensa que su partido difundió ayer.

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Cómo casi 2.000 personas anónimas observando golondrinas ayudaron a que hoy sepamos mucho más del cambio climático

La llegada de la golondrina en estos días es un aviso del impacto del cambio climático. En este cómic realizado por Ballena Blanca, del que mostramos un extracto, recogemos la historia de la impresionante labor de voluntarios que durante muchos años registraron puntualmente la primera vez en la que, pasado el invierno, vieron de nuevo a la golondrina. El resultado fue obtener todo un siglo de registros, la serie más larga que se conoce de un ave migratoria en España, y que ayudó a que hoy sepamos más sobre el impacto del calentamiento global en la naturaleza. 

Acceder a esta valiosa información empezó por un recorte de periódico a partir del cual Oscar Gordo siguió la pista de un profesor que en 2001, cuando él estudiaba su último año de Biología en la Universidad de Barcelona, llevaba 50 años anotando la llegada de las aves migratorias a Cardedeu, un pueblo de la provincia de Barcelona.

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Cuántas veces se usa de media la ropa antes de tirarla: en Europa 95, en China 62 y en EEUU 34

Cada vez usamos menos la ropa que compramos. Y el dato es importante, pues habla no solo del apetito voraz por el consumo, también del impacto ambiental que esto tiene. La Fundación Ellen MacArthur, una de las organizaciones más volcadas en investigar nuevos modelos de negocio que sean más inteligentes y menos consumidores de recursos, ha estudiado la evolución de cuántas veces nos ponemos una prenda antes de tirarla a la basura: ha disminuido un 36,3% en todo el mundo entre 2002 y 2016.

Claro que luego hay diferencias según las regiones. En China, donde se está imitando el estilo de vida y de consumo de los países ricos de Occidente, esta media se ha disparado. Si una persona se ponía una prenda 206,4 veces en 2002, quince años después ha bajado a 62. Sin embargo, Estados Unidos, es el reino del ‘fast fashion’, como se ha llamado a la industria textil convencional por trasladar el modelo de la ‘comida basura’ a la ropa que nos ponemos cada día: barata y de baja calidad, lo cual influye en su menor duración. En 2002, un estadounidense se ponía una prenda 41,4 veces; quince años después, 34,6. Europa es la que mejor parada sale en esta comparación, pues de 102,5 ocasiones se ha pasado a 95,6.

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"España ha sido un país líder en la transición del carbón"

Sharan Burrow (Warren, Australia, 1954 ) fue la primera mujer elegida para dirigir la Confederación Sindical Internacional, cargo que ocupa desde 2010. A esta australiana nunca le resultó algo extraordinario ser una mujer líder, lo que sí le sorprende es las pocas que hay. La organización que preside está metida de lleno en ver cómo se consigue transformar la actual economía de energías fósiles en otra de tecnologías limpias sin que sea una debacle para el empleo. Hablamos con ella a su paso por Madrid, donde esta semana ha participado en la celebración de la junta directiva de la European Climate Foundation, de la que es miembro.

¿Es consciente el mundo del trabajo de la transición energética?

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¿Cuánto tardará el coche eléctrico en desplazar al de gasolina? Entre estas dos fotos solo hay 13 años

Las dos fotos que aparecen aquí muestran cómo de rápido pueden cambiar las cosas. En la imagen de arriba aparece la Quinta Avenida de Nueva York una mañana de Semana Santa de 1900; La de abajo muestra esta misma calle, en el mismo momento del año, pero es 1913. La más antigua está llena de carruajes de caballos, a excepción de dos coches de motor (rodeados en rojo). La que se toma solo 13 años después, está repleta de automóviles y solo hay un carruaje (rodeado en rojo).

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El mapa 'fake' de los carriles bici en Europa

Este mapa se suele compartir muy a menudo en las redes sociales como prueba del increíble avance de los carriles bici en el norte de Europa. Y es cierto que hay mucho de lo que aprender sobre infraestructuras para bicicletas en esta parte del continente. El problema está en el mapa: es erróneo.

Holanda es un paraíso para los ciclistas! Este mapa, que muestra todos los carriles bici en Europa, habla por sí mismo! #MontaBici#sostenibilidadpic.twitter.com/hgyJODrXi9

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¿Es mejor el agua en tetrabrik?

Ha surgido una alternativa a la botella de agua que se ve cada vez más en hoteles, salas de reuniones, restaurantes y también en coches VTC como Cabify para tener un detalle con los clientes: el agua en tetrabrik. Una de las empresas promotoras de este nuevo tipo de envase incluso lo ha convertido en su imagen de marca, como una garantía de cuidado ambiental. En el lomo del brik se lee ‘Agua en caja mejor’. ¿Hasta dónde esto es realmente así?

No hay ninguna duda de que para el medio ambiente lo mejor no es ni el agua embotellada ni la del brik, sino la de grifo, pues no requiere usar recursos para envasarla ni quemar combustible para transportarla en un camión. La compañía start-up que vende su agua en tetrabrik, Agua en caja, comenta que su negocio es el agua mineral que obtiene del manantial de Gormaz (Soria) y que para envasarla “optamos por lo menos malo de lo que ofrece la tecnología”, comenta Carlos Murillo, gerente de la joven compañía.

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"En Europa hay 280 ciudades con zonas de restricción al tráfico; en España, una"

El investigador Xavier Querol es uno de los científicos más reconocidos por su estudio y conocimiento de la contaminación atmosférica. Tras analizar la polución que sale de los tubos de escape en decenas de ciudades en Europa y cómo atajarla, tiene claro el diagnóstico: "Las zonas de bajas emisiones han sido las más efectivas, sobre todo para reducir el hollín de los coches diésel". Este contaminante está catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cancerígeno de grado 1, remacha este investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Querol también figura entre los especialistas que inciden en la importancia de vincular estos espacios que vetan el acceso al coche a la protección del clima. "Hay que poner el CO2 y la contaminación urbana en paralelo. Si llenamos un bus con más gente que ha dejado el coche, dividimos las emisiones de CO2 por pasajero; y lo mismo con otras formas de transporte, como caminar".

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Lo que hay detrás del curioso cartel de cierre de una marca de moda ‘sostenible’

Números 53-55 de la calle Claudio Coello de Madrid, en el rico distrito de Salamanca. Es aquí donde la firma Hence anuncia en un cartel que ocupa todo su escaparate: "Liquidación por cierre. Desde Hence hemos intentado ser 100% sostenibles, pero nos hemos dado cuenta de que la industria de la moda no está preparada. Fieles a nuestros valores, hemos decidido cerrar nuestras puertas".

En apariencia, el mensaje es el de un loable intento fallido por hacer las cosas de otra forma en el sector de la ropa, muy señalado por su impacto ambiental y social. Hence es el producto del desencanto de tres emprendedores conocedores del mundo actual de la moda. En 2010 lanzaron el proyecto con la idea de fabricar en España en lugar de Asia, donde esta industria global lleva instalada hace años por lo baratísimo de su mano de obra. La enseña se centraría en la ropa de hombre. "Y salió bien, íbamos adelante. Nuestras camisas, que vendíamos en tiendas multimarca, costaban entre 90 y 120 euros, un precio que reflejaba los costes más elevados de fabricar en España y usar solo tejidos naturales", cuenta Pablo Fernández García Andrade, uno de los tres socios fundadores y promotor del proyecto.

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