eldiario.es

9

Sara Acosta

Periodista y traductora. Una de las creadoras y editoras de Ballena Blanca. Ha sido corresponsal en París y Bruselas para varios medios. Coordinaba el suplemento ambiental de Cinco Días. Puedes saber más del proyecto Ballena en: www.ballenablanca.es

Tras los destrozos de 'Gloria', el Colegio de Geólogos cree necesario deconstruir el litoral español

Los expertos en riesgos naturales del Colegio Oficial de Geólogos consideran que sería necesario deconstruir el litoral para facilitar la reconstrucción natural de las playas como medida para evitar futuras catástrofes como la generada por el temporal 'Gloria'.

"Los temporales de Levante son fenómenos relativamente frecuentes, pero con un litoral tan antropizado por infraestructuras y viviendas en primera línea y unos ríos y rieras que no acarrean sedimentos, estamos impidiendo la renovación natural de las playas", ha explicado el geólogo Joan Manuel Vilaplana, experto de esta organización en riesgos naturales y miembro del grupo de investigación de riesgos naturales de la Universidad de Barcelona.

Seguir leyendo »

La carta en la que el hombre más poderoso de la Bolsa avisa a sus clientes de que los penalizará si no asumen el riesgo climático

"He sido testigo de muchas crisis financieras, de inflación en los 70 y 80; de la divisa asiática en 1997, la burbuja de las puntocom y la crisis financiera global. El cambio climático es diferente. Aunque solo se materialice una fracción de los impactos que se proyectan, esta crisis es mucho más estructural, de largo recorrido".

En su carta anual a los consejeros delegados de las principales compañías del mundo, publicada este martes, Laurence D. Fink, fundador y presidente de la mayor cartera de inversiones mundial, con siete billones de dólares en activos, anuncia un potente cambio de rumbo: situar el medio ambiente en el centro de su estrategia de inversión. Más aún. La compañía asume el riesgo climático y lanza que esta cuestión está forzando a los inversores a replantearse sus propias asunciones sobre las finanzas modernas. Para aquellos que no estén en la partida, viene a decir, la gestora está dispuesta a votar en contra de sus directivos.

Seguir leyendo »

La versión diésel del todoterreno urbano nuevo más vendido en España sigue superando los límites de emisiones

No, los modelos diésel más modernos no solucionan el problema de las partículas finas, el compuesto más dañino para la salud, según los especialistas, que sale de los tubos de escape de estos coches de combustión. La organización Transport and Environment publica este lunes el resultado de una prueba realizada en 2019 a dos de estos tipos de autos, entre los más populares en Europa: el Nissan Qashqai Euro 6d-temp y el Opel /Vauxhall Astra Euro 6d-temp.

El primero ha sido la versión diésel del todoterreno urbano (SUV) más vendido en España. Ambos autos fueron elegidos precisamente por su éxito entre los conductores. El resultado es que estos últimos modelos, por el propio proceso de limpieza de sus filtros anticontaminación, emiten hasta 1.000 veces más partículas.

Seguir leyendo »

Los fabricantes de coches se enfrentan en 2020 a multas millonarias si superan los nuevos límites de emisiones

El año 2020 ha empezado con una contradicción que podría costar a la industria automovilística europea millones de euros en multas. Mientras las emisiones de CO2 de los coches nuevos en Europa suben en vez de bajar –a falta de los datos de 2019–, la nueva regulación obliga a los fabricantes desde el 1 de enero a reducirlas de forma drástica.

Hasta ahora, la ley que fijaba las emisiones de los autos nuevos establecía un límite de 130 gramos de CO2 de media por kilómetro recorrido para toda la flota (no para cada vehículo). En 2018, las emisiones subieron por segundo año consecutivo y se situaron en 120,4 gramos por kilómetro, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Seguir leyendo »

Pequeños inversores financian la compra de suelo para construir 17 viviendas colaborativas y ecológicas en Madrid

No es habitual en Madrid que una promotora logre, juntando a mucha gente, financiar la compra de suelo con la idea de construir un bloque de viviendas ecológicas. Se trata en total de un bloque de 17 casas, que se levantarán en la calle Talco 82, en el barrio de Villaverde. Serán de madera, con consumo energético casi nulo, cero emisiones y reciclaje del agua de lluvia para su reutilización en el edificio.

La promotora se llama Distrito Natural y es el proyecto del estudio de arquitectura Satt, dedicado desde hace muchos años a pensar y construir edificios con una lógica ecológica, casas mucho más inteligentes y de mejor calidad a las que estamos acostumbrados.

Seguir leyendo »

Cumbre del Clima: un macroestudio denuncia que los grandes bancos siguen financiando el carbón

"La señal del sector financiero debe ser más fuerte, pues aún hay mucha inversión en carbón y esto tiene que cambiar, es un asunto capital". Así reaccionaba este viernes la diplomática francesa Laurence Tubiana, gran especialista de la negociación climática y clave en el Acuerdo de París, a las preguntas de los periodistas en la COP25 sobre una potente paradoja: el dinero que sigue fluyendo hacia la construcción de centrales de carbón, la más dañina de las energías fósiles, cuya quema es la principal causa del cambio climático.

El mayor exponente de esta contradicción en la Cumbre del Clima de Madrid ha sido el banco Santander. Por un lado, siendo uno de los patrocinadores de la COP25 y expresando su firme compromiso en la lucha contra el calentamiento global. Por otro, la publicación de un informe esta misma semana en el que se plasma que la entidad financiera sigue financiando a la industria más contaminante mediante préstamos a compañías con proyectos para construir nuevas plantas.

Seguir leyendo »

Dan Joergensen, ministro del Clima de Dinamarca: "Reducir un 70% las emisiones es tan ambicioso que aún no sabemos cómo lo haremos"

Dinamarca dio un potente paso el viernes pasado: aprobó una ley para reducir sus emisiones nacionales causantes del cambio climático un 70% en 2030. La medida convierte al país nórdico en uno de los más ambiciosos del mundo en transformar su economía hacia un modelo sin CO2. Entrevistamos al ministro de Clima y Energía de este país, Dan Joergensen, en la Cumbre del Clima de Madrid, donde lo que se negocia es, precisamente, aumentar el nivel de compromiso de los países de cara a la próxima cita de Glasgow, el año que viene.  

¿Qué espera de esta COP?

Seguir leyendo »

Esta activista ambiental fue sacada de Colombia por el sistema de protección catalán para salvar su vida

Los niños sacan punta a los lápices y se los llevan a la cama, a dormir con ellos. Milena Florez y las demás mujeres se acuestan acompañadas de cuchillos. Los hombres hacen guardia fuera. Es 2015 y han intentado secuestrar a uno de sus compañeros. Milena ya tiene la certeza de que es cuestión de tiempo que vengan a por ella. A 8.500 kilómetros, en Barcelona, la asociación Mujeres Pa’lante ofrece a Ríos Vivos acoger a quien más lo necesite de esta organización, de la que Milena es vicepresidenta. En Colombia, Ríos Vivos decide que es ella.

Sant Cugat del Vallès es una tranquila y residencial ciudad de clase media, a poca distancia de Barcelona. Aquí es donde el ayuntamiento reservó una casa para la activista colombiana, su marido y sus dos hijos. El consistorio es parte de la cadena para acoger a Milena dentro del Programa Catalán de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

Seguir leyendo »

¿Qué son las zonas de sacrificio de Chile?

‘Zona de sacrificio’: término acuñado por la sociedad civil chilena para designar aquellas zonas del país con una concentración masiva de industrias contaminantes, sobre todo carbón, pegadas a la población, para el desarrollo económico del país.

Hernán Ramírez muestra el gesto de saborear algo al recordar su trayecto en bus al trabajo cada mañana en Ventanas, ciudad de playa a 180 kilómetros de Santiago, la capital. "Abría la ventana y la boca me sabía a polvo, a azufre". Solía tener carraspera, le costaba respirar, y sentía la presencia constante de esa realidad invisible y a la vez chiclosa.

Seguir leyendo »

Uno de los puntos más delicados de la Cumbre del Clima: la creación de un mercado internacional de emisiones

En la Cumbre del Clima de Madrid se intentará crear un mercado internacional de emisiones como herramienta para contener el aumento de temperaturas del planeta. "Se parte de la idea de que ya no hay mucho tiempo para contener en 1,5 °C el aumento de la temperatura global, y que todos los países tienen que hacer algo, también los emergentes. El desarrollo económico siempre está ligado al aumento de emisiones, y eso ya no es compatible con mantener 1,5 °C", analiza Raphaela Kotsch, investigadora de la Universidad de Zurich que participa esta semana en la cumbre explicando qué se negocia sobre este nuevo mercado. En la cumbre de Katowice (Polonia) de 2018 se dieron algunos pasos, pero no se llegó a un acuerdo.  

En la actualidad existen 57 mercados de carbono en todo el mundo entre los creados y proyectados. Ahora, se trata de crear uno global que funcione más o menos como el que lanzó la Unión Europea en 2003: por un lado, se otorga un derecho de emisión (de algún modo se permite contaminar); y por otro, se incentiva la reducción de emisiones. Solo que, a diferencia del esquema europeo, el mercado internacional no fijaría un precio mínimo de compra de cada tonelada de CO2. "Es oferta y demanda", contextualiza Kotsch.

Seguir leyendo »