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Sara Acosta

Periodista y traductora. Una de las creadoras y editoras de Ballena Blanca. Ha sido corresponsal en París y Bruselas para varios medios. Coordinaba el suplemento ambiental de Cinco Días. Puedes saber más del proyecto Ballena en: www.ballenablanca.es

El Foro de Davos avisa de nuevo: el cambio climático es el mayor riesgo para la economía mundial

El diagnóstico, presentado de cara al Foro Económico Mundial de Davos que se celebrará la semana próxima, es claro y sin rodeos: el principal riesgo para la economía en 2019 es el clima. Pero es que también lo fue en 2018 y en 2017, cuando por primera vez, el Foro Económico Mundial colocó en lo más alto de su tabla de riesgos probables los eventos meteorológicos extremos a causa del aumento de las temperaturas del planeta. El aviso es relevante sobre todo por una razón: el mundo del dinero, sin el que no se mueve casi nada, ya no solo reconoce el fenómeno como una tendencia clara, sino que avisa de una "catástrofe del clima".

"2018 fue otro año de tormentas, incendios e inundaciones. De todos los riesgos, el ambiental es en el que el mundo está deslizándose de forma más clara hacia la catástrofe", arroja el documento. El trabajo de los especialistas de esta organización con sede en Ginebra cruza cada año las amenazas más probables y aquellas con mayor impacto para la economía global.

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La Comisión Europea quiere imponer un seguro a las bicis eléctricas como el de los coches

Un conductor residente de la Unión Europea puede viajar en coche y atravesar cuantas fronteras quiera (menos la de Reino Unido) sin necesidad de contratar un seguro cada vez que su coche entra en otro país de la UE. Esto es así por una directiva que empezó a funcionar en 1972 para cubrir mejor a los conductores en caso de accidente y facilitar la libertad de movimiento de las personas. Desde ese año, la norma se ha actualizado cinco veces, la última hace diez años. Y es en su sexta revisión, ahora, cuando las organizaciones europeas de bicicleta han hecho saltar la alarma.

La razón es que la Comisión Europea plantea que la directiva incluya las bicicletas eléctricas, es decir, que se imponga el mismo tipo de seguro a terceros a estas dos ruedas que a cualquier otro vehículo motorizado. En el siguiente ‘round’ legislativo, el Parlamento Europeo debe pronunciarse sobre la medida en su sesión del próximo 22 de enero. Y las asociaciones de bicis, que llevan peleando meses contra la medida, confían en que esta cámara vote alguna de las enmiendas introducidas.

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“No va a haber una transición energética rápida si no hay una ciudadanía que fuerce a las compañías a transformarse”

El economista Mario Sánchez-Herrero es socio fundador de Ecooo, un proyecto que nació con la idea de inspirar a las personas para que ellas mismas protagonicen el cambio de modelo energético. Él razona esta motivación en que, si se deja que las grandes empresas de siempre controlen el paso hacia una economía basada en renovables, no solo se irá más despacio, pues las eléctricas tienen que amortizar sus instalaciones de gas, nucleares, o carbón; también saldrá más caro. Ecooo se retó en 2017 a conseguir poner de acuerdo a 100 hogares para la compra colectiva de 100 instalaciones fotovoltaicas y así abaratar los costes. Hoy van por casi 200 en 14 Comunidades Autónomas, siendo la organización que más instalaciones fotovoltaicas ha puesto en las casas en el país. Hablamos con él en la sede de Ecooo, situada en el barrio madrileño de Lavapiés.

¿Qué ha cambiado con la nueva normativa de autoconsumo de este Gobierno?Han cambiado varias cosas. A la gente lo que más le suena es la desaparición del llamado ‘impuesto al sol’, pero esto solo aplica para las instalaciones grandes de más de 10 kW, no era un problema para las instalaciones residenciales. No era tan importante el ‘impuesto al sol’ como la desaparición del requisito de un segundo contador que mida la generación de la fotovoltaica. Ahora habrá un único contador, que va a hacer mediciones tanto de la energía que se consume de la red como de la que se evacúa de la instalación fotovoltaica a la red. Conectado con esto, se contempla que haya una compensación económica para los excedentes. Con la legislación anterior no había manera de compensarte por la electricidad que regalabas a la red.

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Las emisiones de CO2 de los coches europeos siguen siendo un 39% más altas que las declaradas

La diferencia entre las emisiones oficiales de CO2 para los coches nuevos europeos, calculadas en laboratorio, y las analizadas en condiciones de conducción real fue de un 39% en 2017. Además, este desfase cuesta a los conductores europeos 400 euros más al año en combustible. Es la principal conclusión del estudio From Laboratory to Road, cuya sexta edición ha publicado hoy el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT). Esta organización fue la que demostró por primera vez que el sector automovilístico mentía de forma generalizada sobre la cantidad de dióxido de carbono que sueltan los tubos de escape de los autos europeos.

Para la realización del estudio, el ICCT ha reunido datos de 1,3 millones de coches analizados por 15 fuentes distintas de ocho países europeos. Entre ellas destacan Spritmonitor, una potente web alemana de análisis de datos en conducción en carretera cuya información aportan los propios conductores, así como Emissions Analytics, uno de los pocos centros de investigación en Europa que analizan emisiones en carretera.

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¿Cuál es el principal residuo que se encuentra en el campo en España?

¿Cuál es el residuo más encontrado en España cuando se realiza una gran batida de seis días en una extensión de casi 7 millones de metros cuadrados de tierra? Del 10 al 16 de diciembre, voluntarios de 88 colectivos salieron al campo en 34 provincias del país, primero para recoger cuanta basura iban viendo; también para apuntar qué tipo de desechos se iban encontrando. Según los resultados de esta campaña del proyecto Libera (promovido por la organización conservacionista SEO/Birdlife y el sistema de recogida de envases Ecoembes), de las 1,5 toneladas de residuos recogidos se identificaron 29.789 objetos. Y de estos, lo que más se encontró fueron colillas (2.695 unidades), seguidas de latas (1.856), piezas de vidrio (1.182), embalajes industriales (1.146), restos de comida (1.116), botellas de plástico (1.097) y paquetes de tabaco (970). Esta no es la primera batida que se realiza en busca de residuos, otras organizaciones conservacionistas lo hacen desde hace años, pero el esfuerzo casi siempre se concentra en las playas. Esta caracterización de residuos en tierra es importante porque aporta datos específicos para tratar de atajar el problema en origen.

El predominio de las colillas en número no es algo particular de esta campaña de recogida o de España. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los filtros de tabaco son por mucho el desecho más abundante a escala mundial, hablando siempre en cantidad. No es que el resto de residuos no sea importante ni alarmante, pero desde los años 80, las colillas suponen de forma constante entre el 30% y el 40% de todos los objetos recogidos cada año en batidas internacionales, da igual que sea en la costa o en las limpiezas urbanas. Pero casi toda la atención del impacto ambiental de estos filtros está centrado en los entornos y organismos marinos.

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El primer aerogenerador del país comprado entre particulares logra completar la financiación

Casi 10 diez años después de lanzar el proyecto, el primer aerogenerador del país comprado entre particulares llega a 2019 conectado a la red y habiendo conseguido todo el dinero para completar su financiación: 2,8 millones de euros aportados por 610 participantes entre particulares, entidades y pequeñas y medianas empresas.  Viure de l’aire (Vivir del aire) se planteó en 2009 a partir de una idea del ingeniero industrial Pep Puig: juntar a cuanta gente fuera posible para construir un aerogenerador comunitario y producir energía de origen renovable. “Si quieres contribuir a la democratización de la energía, ahora puedes ser protagonista del cambio energético formando parte de tu propia compañía de generación de electricidad”, reza el proyecto.  

Ese mismo año, cuatro personas firmaron ante notario la creación de la pequeña empresa Eolpop S.L, que dio luz verde a la iniciativa. Se empezó entonces a buscar un lugar donde instalar la máquina, y se eligió Pujalt, en la comarca catalana de Alta Noia, por sus buenas condiciones de viento. En estos años, se ha ido sumando la aportación de más y más gente, además de lograr un crédito de Som Energia de un millón de euros. La máquina, comprada a la compañía Enercon, se terminó de levantar a principios de diciembre de 2017; en marzo de 2018 se conectó a la red y empezó a generar electricidad y, hace unas semanas, se lograron completar las aportaciones de dinero necesarias para alcanzar los cerca de tres millones de euros que cuestan la máquina, la instalación, los permisos y la conexión a la red.

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'Fact checking' a un camión de reparto “ecológicamente mejorado”

Cuando se habla de contaminación en las ciudades se incide sobre todo en los coches, pero hay que tener muy en cuenta los vehículos de reparto. Un automóvil está la mayor parte de su vida útil parado, mientras que estos camiones de carga tratan de estar el máximo tiempo circulando. Por todo esto, llama la atención el mensaje que llevan algunos camiones de reparto de Coca-Cola en Madrid: “Reducimos emisiones con… vehículos ecológicamene mejorados”.

¿A qué se refiere lo de “vehículo ecológicamente mejorado”? Después de preguntar a esta compañía, resulta que estos son camiones diésel más modernos de tipo Euro VI. No se trata de una tecnología muy excepcional, sino del estándar obligatorio para todos los vehículos diésel de este tipo matriculados en España desde el 31 de diciembre de 2013. “El 80% de la flota actual de la capital pertenece al modelo Euro VI, que es el modelo ecológicamente mejorado”, aseguran desde esta compañía.

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La contaminación del aire en las ciudades españolas vista por el satélite europeo Sentinel-5p

Esta imagen se hizo viral hace unos días después de que el ministro de Ciencia, Pedro Duque, la mostrara en su cuenta de Twitter. Se trata de una composición realizada por el Instituto Meteorológico de Holanda, a través de los datos recogidos por el satélite europeo Sentinel-5p de la media diaria de concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) en la atmósfera durante seis meses, de abril a septiembre de 2018.  

El NO2 es uno de los contaminantes que más afecta hoy a la salud de las personas y las mediciones han sido realizadas por el espectrómetro TROPOMI (TROPOspheric Monitoring Instrument) a bordo del satélite Copernicus Sentinel-5 Precursor, también conocido como Sentinel-5p. ¿Qué muestra sobre estas emisiones este satélite lanzado en 2017 por la Agencia Espacial Europea (ESA)? “Lo interesante es que el satélite, como es capaz de medirlo todo, muestra muy bien la relación con las emisiones NOx causadas por los humanos”, incide desde Ámsterdam Henk Eskes, investigador del Instituto Meteorológico de Holanda responsable de estas mediciones con TROPOMI. “Las mayores emisiones son donde hay más concentración de gente, más actividad industrial, más coches”.

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¿Es más ecológico un rascacielos de madera?

Se está construyendo en Noruega el rascacielos de madera más alto del mundo. El edificio Mjøstårnet tendrá una altura de 81 metros y 18 plantas y su particularidad es que los materiales para su construcción se limitan básicamente a uno: madera. ¿Es más ecológico un rascacielos construido a partir de esta materia prima?

Una de las ventajas de un edificio que se eleva en altura es que dentro cabe más gente, es decir, se consume menos suelo. Si además es de madera, como este que se está levantando en la pequeña ciudad de Brumunddal, a una hora y media en coche de Oslo, resulta mucho más ligero que otro que emplea materiales convencionales, lo que hace que se reduzca su coste.

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“La transición climática es un reto que va más allá de poner placas solares y tener coches eléctricos”

Para Rob Hopkins (Londres, 1968), el reto del cambio climático significa pensar de nuevo el concepto de crecimiento económico y reconducir la economía hacia un esquema más local. “No tiene sentido enviar comida de aquí para allá tan fácilmente”. Este antiguo profesor de diseño ecológico creó en 2005 el movimiento Transición, una llamada a la acción en las ciudades para hacer de la crisis climática una oportunidad de crear un nuevo modelo, esta vez pensando en la gente. Hablamos con Hopkins a propósito de su visita a Barcelona esta semana, donde impartió la conferencia ‘Una nueva sociedad para un nuevo clima’, organizada por la Fundación Catalunya Europa. Venía de París, donde no le pilló de sorpresa la protesta de los ‘chalecos amarillos’: “Es inevitable cuando se intentan crear estrategias para abordar el cambio climático que no tienen en cuenta la justicia social”.

Habla de que hay que crear una nueva sociedad para un nuevo clima. ¿Cómo será esa sociedad?

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