Dimite una concejala del PP de Gandia vinculada a una empresa de pisos turísticos de su familia que no declaró
La concejala del Partido Popular en Gandia, Aina Borredá, ha presentado la renuncia a su acta en el pleno municipal. La edila está vinculada a una empresa de su familia dedicada al alquiler de apartamentos turísticos de su propiedad, pero esta vinculación no aparece en los documentos de transparencia del Ayuntamiento de Gandia. Y es que Borredá no tiene publicada su declaración de propiedades detallada; además, en su currículum oficial, su última actividad privada declarada —finalizada en febrero de 2023— está relacionada con el marketing y no con el sector turístico. Pese a ello, en la web de la citada empresa de viviendas turísticas, es su número de teléfono el que figura como contacto para el alquiler de hasta nueve apartamentos en la zona de Gandia.
Las únicas cifras comprobables sobre la situación económica de Borredá son los 27.984,32 euros anuales que percibe por su dedicación parcial en el consistorio, dato que sí figura en el apartado de transparencia. Asimismo, consta una declaración genérica de 274.587,04 euros en concepto de bienes inmuebles (según valor catastral y porcentaje de titularidad) y 8.994 euros por actividades. Estos datos aparecen en la relación de bienes y actividades de los concejales de Gandia publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en agosto de 2023, tras su toma de posesión, aunque sin mayor concreción sobre los activos.
Cabe señalar que Aina Borredá está casada con Javier Palonés, quien fue el número cinco de la candidatura municipal de Ciudadanos en Gandia en 2019, presentándose entonces como empresario del sector turístico y náutico.
Dimisión por la vía de urgencia
La salida de la concejala se ha tramitado con celeridad. La renuncia ha sido presentada este jueves por vía de urgencia con el objetivo de que se apruebe en el pleno de este viernes. De forma paralela, también se ha formalizado por registro de entrada para asegurar que, de no tramitarse ahora, se incluya en la sesión ordinaria de marzo.
De este modo, la propuesta será debatida, en principio, en la sesión de este viernes por la mañana. Si es aceptada por la mayoría del pleno municipal, Borredá dejará de ser concejala de forma inmediata; de lo contrario, el relevo oficial tendrá que esperar al próximo mes.
0