eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pilar Virtudes

Periodista y community manager. Se especializó en periodismo agroalimentario en Diario 16 Castilla-La Mancha, para luego dedicarse a la comunicación corporativa y proyectos digitales. Ha sido directora de Las Noticias de Castilla-La Mancha. Premio Cabañeros de Periodismo, emprendedora y apasionada de los temas gastronómicos y enológicos, actualmente dirige Agroalimentaria Castilla-La Mancha y mantiene su propio blog de cocina, cocinapasion.me

ASAJA critica que el documento regional del agua se “empeñe” solo en denunciar trasvases

El secretario general de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha realizado duras críticas al  documento sobre el agua que está elaborando el Gobierno regional. Según ha dicho, el Ejecutivo se “empeña” solo en denunciar los trasvases cuando hay otras necesidades de agua en  la región. También ha calificado de “brindis al sol” el documento de Posición de Castilla-La Mancha ante la reforma de la PAC, que ha publicado la Consejería de Agricultura tras reunirse con distintos colectivos. Momentos antes de la celebración de la Asamblea general ordinaria de ASAJA,  ha señalado que “este documento es de los brindis al sol más grandes que yo he visto nunca”.

A su juicio, hasta que no se haga público el presupuesto de la PAC hacia marzo o abril de 2019, “es muy poco de lo que se puede hablar”, pero ha apostado por mantener el primer pilar, la ayuda directa. “Hay muchas variantes que no nos cuentan en el discurso puramente político que se hace sobre este tema en Castilla-La Mancha. Hay que negociar un presupuesto nacional, ver cuánto están dispuestos a poner los estados miembros antes de nada”.

Seguir leyendo »

La previsión de cosecha de almendra en la región es de un 60% más que el año pasado

La Mesa Nacional de Frutos Secos ha realizado la primera estimación de producción de almendra para la campaña 2018, dando como resultado una previsión de 60.398 toneladas de almendra grano en todo el pais, lo que supone un incremento de un 13% con respecto a la cosecha de la campaña pasada.

Castilla-La Mancha agrupa casi la sexta parte de este volumen, con una previsión que supera las 10.700 toneladas, un 60% más que en 2017.

Seguir leyendo »

Pau Roca: "Tenemos que defender que el consumo del vino es algo legítimo"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha transmitido su apoyo a Pau Roca, actual secretario general de la   Federación Española del Vino  y candidato a dirigir la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV). García-Page ha mostrado su total respaldo como responsable no sólo de la región sino también como actual    presidente de la Asamblea de Regiones Europeas del Vino.

Roca ha agradecido el apoyo del presidente castellano-manchego y ha señalado la importancia de la OIV en su papel de interlocutor ante otros organismos intergubernamentales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio para defender la legitimidad del consumo de vino.

Seguir leyendo »

Los regantes de la Sierra de Altomira se plantean reducir la superficie de ajo ante los recortes en las dotaciones de agua

La reducción en las  dotaciones de agua en la zona de la sierra de Altomira, en el Alto Guadiana, va a dar lugar a una disminución de las superficie plantadas para un cultivo emblemático como el ajo morado, también la cebolla y el melón. Esta es una de las denuncias que ha realizado Rafael Rodrigo,  presidente de la Comunidad de Usuarios de la Sierra de Altomira, durante la reunión que ha celebrado con el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

Estas reducciones no se notarán en la presente campaña de  ajo  dado que están a punto de recogerse y “las lluvias han acompañado y casi no hemos tenido que tocar los acuíferos”, ha señalado Rodrigo, pero tendrá repercusión en las posteriores cosechas ya que los agricultores se están planteando reducir la superficie para poder regar con ciertas garantías.

También el consejero ha calificado de  “brutal recorte”  a las dotaciones de agua que el que está sufriendo esta comunidad de regantes, “la peor tratada por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana”, ha señalado. La reducción ha dejado la dotación a la mitad, con 2200 metros cúbicos por hectárea para cultivos  herbáceos y 1.500 para los leñosos.

Los regantes demandan 3.000 metros cúbicos por hectárea para  herbáceos  y 1.800 para  leñosos dado que tiene estudios que demuestran que estas cantidades no pone en riesgo la masa de agua subterránea de la Sierra de Altomira, dado el nivel de recarga que tiene el acuífero.

El presidente de los regantes también ha manifestado su temor a que este recorte, que en  principio se aprueba para el presente año hidrológico, se consolide en el tiempo y se alargue en años venideros.

Martínez Arroyo ha mostrado su compromiso y solidaridad con los  regantes y ha señalado que “hay que trabajar para que tengan acceso al agua que tenían antes para que puedan mantener la viabilidad y competitividad de sus producciones, en especial ajo morado, bandera de Castilla-La Mancha”.

La Comunidad de la Sierra de Altomira incluye a unos 200 regantes de una superficice muy extensa que incluye 55 municipios de Cuenca,  cinco de  toledo y  tres de Ciudad Real.

Seguir leyendo »

Decenas de cofradías gastronómicas se darán cita en las Jornadas de Exaltación del Queso Manchego de Toledo

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha va a participar activamente en las XXI Jornadas de Exaltación del Queso Manchego que se van a celebrar en Toledo el tercer fin de semana de octubre y que reunirá a las principales cofradías gastronómicas europeas.

Este es el acuerdo alcanzado entre el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo,  y el presidente de la  Cofradía del Queso Manchego, Ismael Álvarez de Toledo, en la reunión que se ha celebrado en la Consejería.

Seguir leyendo »

Martínez Arroyo: el acuerdo UE-México es “muy beneficioso” para el queso manchego

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo,  ha valorado como “muy beneficioso” el acuerdo que se ha alcanzado entre la Unión Europea y México ( Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México )  aunque no se haya evitado que  México siga comercializando su queso de vaca  como queso manchego dentro de su territorio porque sí se ha logrado que, por primera vez, se reconozca la  DO Queso Manchego.

Martínez Arroyo ha señalado que el acuerdo es muy positivo para el sector del  queso y para el sector agroalimentario en general, y especialmente el castellano-manchego, “El acuerdo ha blindado a todas las denominaciones de origen de Castilla-La Mancha, incluido el queso manchego, que están vendiendo productos en México, como ocurre con todas las de vino. A partir de este momento tienen una garantía jurídica que antes no tenían”.

Así, según ha manifestado, a partir de ahora el queso de mezcla que se comercializa en Mexico como manchego tiene que etiquetarse como un producto que no es procedente de Castilla-La Mancha ni se elabora con leche de oveja manchega.

El consejero ha recordado que el acuerdo firmado impide la exportación de queso elaborado en México a partir de mezcla con la palabra 'manchego' y se establece un cupo de hasta 20.000 toneladas de queso elaborado en la Unión Europea sin aranceles en el mercado mejicano. “Esto es un excelente noticia ya que se esta exportando en este momento 1.500 toneladas de queso al año a México y que va a entrar a arancel cero. Esto va a permitir que nuestro queso sea más competitivo”. Además, ha recordado que el queso manchego es el producto abanderado de la industria agroalimentaria de la región que ocupa a 800 ganaderos y a 70 industrias.

Asimismo, el consejero ha avanzado que el acuerdo implica importantes logros para para todo el sector agroalimentario de la región. “Vamos a poder vender una parte muy importante de nuestros productos en mejores condiciones de lo que lo hacemos hasta ahora porque muchos de ellos lo van a hacer sin aranceles, a arancel cero, por lo tanto van a ser capaces de competir a un precio más competitivo”.

Seguir leyendo »

Acuerdo entre la Consejería y las organizaciones agrarias para derogar el Plan General del Conejo de Monte

El  Plan General del Conejo de Monte  en Castilla-La Mancha va a ser  derogado, según el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Agricultura y las organizaciones agrarias. Ha sido durante una  reunión a la que ha asistido el consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, así como los representantes de ASAJA, UPA COAG y Cooperativas Agroalimentarias en la que se ha llegado a este acuerdo después de que  los agricultores hayan protagonizado estos días varias protestas por los daños que los conejos estaban causando en las cosechas y que  se habían cifrado en 600 millones de euros.

Esta derogación supondrá que no se podrán hacer repoblaciones de  conejo, “lo que no significa –según ha señalado el consejero- que no se puedan trasladar conejos de donde hay a donde son necesarios”. En este sentido, ha adelantado que se está trabajando en una medida específica en el programa operativo del FEDER para facilitar a los agricultores la labor, combatiendo la presencia del conejo y haciendo que los depredadores del conejo -lince y águila imperial- allí donde no existen puedan tener alimentos para subsistir.

Por otro lado, Martínez Arroyo se ha puesto a disposición de las organizaciones agrarias para prestarles ayuda jurídica en el caso de que, como han manifestado,   presenten demandas contra la Administración General del Estado  por problemas  con los conejos en zonas como los taludes del AVE, vías férreas,  autovías o autopistas. El consejero ha recordado que la Administración central ya ha sido condenada por sentencias de los tribunales debido a daños por el conejo

Seguir leyendo »

El consumo de pan sigue bajando pese a su importancia en la Dieta Mediterránea

El consumo de pan en España no ha dejado de caer en los últimos años. Según la encuesta ‘Hábitos y consumo de pan en España’, realizada por la iniciativa  Pan Cada Día, el 29,2% de los españoles no come pan porque su dieta se lo prohíbe.  Actualmente, el consumo de pan se encuentra en 34,65 kg por persona y año, un 1,4% menos que en 2015, según el ‘ Informe del consumo de Alimentación en España 2016’ del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. 

Entre las causas por las que los españoles eliminan los hidratos de carbono de su dieta, un 29,2% explica que realizan una dieta sin pan, el 24% no considera que sea necesario para llevar una dieta equilibrada y el 9,4% de los encuestados señala que su motivo es que engorda2. Sin embargo, en lo que a pan se refiere, no se tiene en cuenta que su contenido en grasa es bajo, entre 1 y 3 gramos de grasa por cada 100 g. y junto con los cereales son una de las fuentes principales de energía para nuestro organismo.

Seguir leyendo »

ASAJA demandará a la Administración española por la "plaga" de conejos

La organización ASAJA va a demandar a la Administración española en su conjunto antes la Defensora del Pueblo de la Unión Europea para que ampare a los agricultores de la región frente a la plaga de conejos que está acabando con las cosechas desde hace una década. Así lo ha señalado el secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, en una rueda de prensa en Toledo.

Según Fresneda, se presenta esta demanda porque se “está produciendo una mala administración, conducta desleal, discriminación, abuso de poder, negativa a proporcionar la información” por parte de las administraciones españolas.

Seguir leyendo »

Viticultores y Administración trabajan para minimizar el impacto de la agricultura en la biodiversidad

La labor conjunta que están llevando a cabo entre Administración, organizaciones y bodegas para minimizar el impacto que la actividad agraria causa sobre el ecosistema es lo que se se  puesto de manifiesto en la primera mesa redonda que ha tenido lugar en la Jornada VinoDiversidad que se ha celebrado en Toledo organizada por   eldiario.es  y la   Fundación Global Nature.

En esta primera mesa redonda, que abría la mañana tras la inauguración por parte del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo bajo el lema  Viticultura y biodiversidad’, han participado Antonio Aranda, jefe de Servicio de Espacios Naturales en la  Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales Protegidos,  Esteban García, director del Instituto Regional de Investigación y desarrollo Agroalimentario y Forestal, Carmen López, propietaria de las Bodegas Uva de Vida con sede en Torrijos (Toledo) y José Mª Rey, presidente del Patronato de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE).

Seguir leyendo »