eldiario.es

9

Javier Fernández Rubio

Javier Fernández Rubio (Santander, 1966). Editor, periodista, escritor y docente.
Licenciado en Ciencias Sociales y de la Información por la Universidad del País Vasco, ha trabajado 27 años como periodista en diversos medios de comunicación en Cantabria y colaborado en medios informativos nacionales, sobre todo escritos.
Trabajó como redactor en El Diario Montañés durante 18 años y, ya como redactor jefe y posteriormente como subdirector, en la edición cántabra de El Mundo. También ha colaborado en las publicaciones de Ediciones del Norte y en la revista Magisterio. Desde 2016 es columnista de eldiario.es en su edición cántabra. 
Es miembro de la Asociación de la Prensa de Cantabria y de la Asociación de Editores de Madrid, dado que dirige desde hace diez años El Desvelo Ediciones, editorial con la que ha publicado más de un centenar de libros. Como autor ha publicado los poemarios 'Cosas que solo suceden cuando a ti te pasan' y 'Lamberto Ricci', así como el libro 'Rax Rinnekangas: Fabricando ladrillos de luz para la casa de Ícaro', del que es coautor junto a Mada Martínez.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 81

Al despertar, el carril-bus seguía ahí

Cuatro meses después de la formación del equipo de gobierno de Santander, el carril-bus y la escollera de La Magdalena siguen en su sitio. La supresión de ambos fueron objeto de negociación y pacto político para la formación del gobierno en minoría en la ciudad entre el Partido Popular y Ciudadanos y, aunque ambas partes mantienen que el pacto se cumplirá, no hay fecha de cumplimiento de los acuerdos.

El pacto ha bajado de las nubes de la política a la tierra de los problemas técnicos. El carril-bus, que es junto a los intercambiadores, restos del proyecto fallido de MetroTus; y la escollera, que es resto a su vez del proyecto de preservar la arena de La Magdalena con un doble dique, están a la espera de que la alternativa a su supresión no genere más problemas de los que ya existen: atascos y pérdida del arenal.

Seguir leyendo »

La repercusión turística y no disuadir de llamar al 112, dos hándicaps a la hora de empezar a cobrar los rescates

En dos años y medio, entre 2017 y la actualidad, el helicóptero de rescate del Gobierno de Cantabria ha efectuado 341 intervenciones, la mayor parte en montaña. Camaleño se lleva la palma en cuanto a visitas del helicóptero para realizar una emergencia, con 43 intervenciones, seguido por Castro Urdiales, con una treintena.

Según una información remitida por el Gobierno de Cantabria al Parlamento, el helicóptero del servicio de emergencias 112, lleva efectuadas 81 salidas este año, por causas de todo tipo, desde un esguince de tobillo hasta un rescate en mar. La cifra aún está lejos de la del año pasado (142) pero ya se acerca al total de 2017 (118).

Seguir leyendo »

Más de 10.700 jóvenes cántabros buscan un contrato laboral o mejorar el que tienen

Si para un joven menor de 35 años ingresar en el mercado de trabajo se le pone muy cuesta arriba, hacerlo con un contrato indefinido es una posibilidad al alcance de un puñado. Según los últimos datos del paro registrado, en septiembre, 8.486 jóvenes parados estaban inscritos en las listas del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), a los que hay que sumar otros 2.290 que, con empleo, buscan cambiar de trabajo para mejorar. 

Con un 93% de nuevos contratos temporales, la contratación indefinida está llamada a convertirse en una leyenda urbana. El pasado mes de agosto el número de contratos indefinidos cayó un 22% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que arroja de manera general un escenario laboral en Cantabria con empleo escaso y de pobre calidad. En el caso de los jóvenes, la pobreza laboral se convierte en bajos salarios, temporalidad, horas extras gratuitas y falsos autónomos.

Seguir leyendo »

ACpT denuncia que las ayudas del Fondo de Suministros Básicos en Torrelavega siguen cayendo con cuentagotas

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACpT) ha vuelto a pedir una reestructuración de los Servicios Sociales en Torrelavega después de que se hiciera público que en septiembre solo se han tramitado 15 expedientes de solicitud de ayuda al Fondo de Suministros Básicos, quedando otras 274 peticiones sin respuesta hasta hoy. Para el portavoz Iván Martínez no caben excusas para este bajo cumplimiento y entiende que el servicio sigue "paralizado".

"Volvemos a denunciar que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega continúan paralizados", ha valorado. "Once meses después de que se presentasen las solicitudes para el fondo extraordinario de suministros básicos siguen sin resolverse 274 solicitudes de las 919 presentadas".

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Torrelavega se dispersa más por la ciudad: Servicios Sociales se traslada a la Plaza Mayor

A inicios del próximo año pudiera quedar ya definitivamente vacío el Palacio Demetrio Herrero, sede del Ayuntamiento de Torrelavega, y empezar las obras de rehabilitación que llevará a cabo la empresa pública Gesvican. El edificio quedó seriamente afectado a consecuencia de las obras de construcción del parking subterráneo hasta el punto de que tuvo que ser desalojado por motivos de seguridad. Oficinas y despachos de los grupos municipales quedaron en el ala menos afectada por el progresivo deterioro.

Durante esta década, y a la espera del retorno al emblemático inmueble, el Consistorio se ha expandido por el centro de la ciudad. La Plaza Baldomero Iglesias acoge provisionalmente el nuevo Consistorio, incluida la Alcaldía, en lo que fueran antiguos juzgados. Servicios Sociales ha tenido que desalojar de un edificio aledaño en dicha Plaza para pasar a ocupar un local cedido por Liberbank en una planta de la Plaza Mayor. Y el antiguo edificio de la Seguridad Social en la Avenida de España ha sido alquilado en parte para alojar dependencias municipales.

Seguir leyendo »

Solo diez ayuntamientos de Cantabria facilitan ayudas para guarderías o natalidad

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander acaba de conceder 110 nuevas becas de guardería para familias santanderinas, por valor total de 60.324 euros, que permitirán sufragar 306 mensualidades en centros infantiles del municipio.

No es el único ayuntamiento de Cantabria que oferta becas para conciliar vida laboral y familiar, pero sí es el que más fondos destina al ser el municipio más grande. Otros ayuntamientos como Torrelavega, Castro Urdiales, Santoña y Laredo no tienen financiación con este fin vinculado a la crianza. El Gobierno de Cantabria, por su parte, también dispone de programas para la conciliación labora relacionados con el cuidado de los niños.

Seguir leyendo »

El TUS seguirá siendo deficitario e ingresará menos de la mitad de lo que cuesta el próximo año

El Consejo de Administración del TUS ha aprobado hoy la previsión de presupuesto para 2020, que crece casi 1,4 millones respecto a 2019, pero que seguirá siendo deficitario. Los ingresos del año que viene estarán por debajo de la mitad de lo que cuesta mantener el servicio de autobuses. El servicio municipal de transportes urbanos de Santander tendrá el próximo año un presupuesto de 23,2 millones de euros.

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha dado cuenta de los acuerdos tras la celebración del Consejo de Administración en el que se ha aprobado la previsión del presupuesto para el próximo ejercicio y se ha presentado el borrador de la nueva Ordenanza municipal reguladora del servicio de transporte público urbano de viajeros en autobús en la ciudad de Santander.

Seguir leyendo »

Sale a la venta en Estados Unidos un cuadro pintado por Leonora Carrington en Santander

La galería norteamerina Wendi Norris (San Francisco) tiene a la venta el cuadro 'Down Below' (1940, óleo, 40×59.7 cm) que la pintora surrealista Leonora Carrington pintó en Santander en la década de los años 40 del pasado siglo. El cuadro está firmado por la autora y fechado el 12 de diciembre de 1940 en la capital de Cantabria. En la dedicatoria se recoge la leyenda "Para ti, Renato, en nombre de la Magia, el verde que es mi color".

El Renato de la dedicatoria es Renato Leduc, un mexicano a quien Leonora Carrington conoció en París en 1937 y con quien se casaría en Lisboa para huir de la península. El primer encuentro con Leduc fue previo a la estancia en Santander. A París, Carrington acudió desde Londres para encontrarse con Max Ernst, quien fue su amante. Internado este por la ocupación nazi en un campo de concentración, Carrington sufrió una crisis nerviosa en España, que la llevó a ser recluida en Santander. Cuando por intermediación de un familiar consiguió abandonar el sanatorio del doctor Morales volvió a encontrarse con Leduc.

Seguir leyendo »

Eduardo Gruber: “Si tienes una buena idea y puedes hacerla, ¡hazla!”

Eduardo Gruber (Santander, 1949) es un pintor al que siempre ha tentado la narración que tarde o temprano acaba apareciendo en su obra cuando no se vuelca directamente en un libro. El santanderino acaba de inaugurar en Vigo (Museo de Arte Contemporáno, MARCO), 'El salón de los espejos' una muestra en donde el dibujo y la obra sobre papel tienen un protagonismo de por sí, no como boceto sino como obra final. Artista polifacético, se define ante todo como pintor ("Soy un pintor que escribe, por este orden", afirma), por más que tras de sí vaya dejando una larga estela de esculturas, intervenciones en el espacio, instalaciones, escenografía (de ópera para Pilar Miró) y varias novelas.

¿Qué se encontrarán las personas que acudan a ver la exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo?

Seguir leyendo »

La solución ferroviaria para Santander, barata y cuestionada

La solución ferroviaria que el Ministerio de Fomento y ADIF plantean para Santander es económicamente muy inferior a las que tendrán otras ciudades españolas como Gijón y Murcia en donde, con las singularidades de cada caso, disponen de presupuestos que multiplican el de la capital cántabra.

El caso más parecido al de Santander es el de Gijón, dado que no atañe a la llegada del AVE. En Gijón la inversión del Estado para el denominado plan de vías es de 1.006 millones de euros, un proyecto anunciado hace unos meses por el Ministerio de José Luis Ábalos y en cuya gestación participó también la administración del Partido Popular cuando era ministro el exalcalde de Santander Íñigo de la Serna.

Seguir leyendo »