eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Javier Fernández Rubio

Javier Fernández Rubio (Santander, 1966). Editor, periodista, escritor y docente.
Licenciado en Ciencias Sociales y de la Información por la Universidad del País Vasco, ha trabajado 27 años como periodista en diversos medios de comunicación en Cantabria y colaborado en medios informativos nacionales, sobre todo escritos.
Trabajó como redactor en El Diario Montañés durante 18 años y, ya como redactor jefe y posteriormente como subdirector, en la edición cántabra de El Mundo. También ha colaborado en las publicaciones de Ediciones del Norte y en la revista Magisterio. Desde 2016 es columnista de eldiario.es en su edición cántabra. 
Es miembro de la Asociación de la Prensa de Cantabria y de la Asociación de Editores de Madrid, dado que dirige desde hace diez años El Desvelo Ediciones, editorial con la que ha publicado más de un centenar de libros. Como autor ha publicado los poemarios 'Cosas que solo suceden cuando a ti te pasan' y 'Lamberto Ricci', así como el libro 'Rax Rinnekangas: Fabricando ladrillos de luz para la casa de Ícaro', del que es coautor junto a Mada Martínez.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 89

El Ayuntamiento de Santander aparta al jefe del Servicio de Parques y Jardines mientras se estudia la ejecución de la contrata

Tras siete años haciéndose cargo de la limpieza y mantenimiento de parques y jardines de Santander, la ejecución de la contrata por Urbaser-Piñera está siendo revisada tras detectar la Intervención supuestas irregularidades en las condiciones del contrato público, apartando mientras tanto física y funcionalmente de su lugar de trabajo al jefe de Servicio, un funcionario que estaba en comisión de labores.

Gema Igual, alcaldesa de la ciudad, ha comparecido esta mañana por iniciativa propia y de forma urgente para dar cuenta del plan de actuación cautelar que se ha puesto en marcha, una vez la Intervención detectó que los pagos mensuales de 680.000 euros al contratista no estaban soportados documentalmente, es decir, y al parecer, se validaban sin tener constancia fehaciente del cumplimiento de las obligaciones contraídas en materia de personal, maquinaria, mejoras a introducir, así como la revisión del precio.

Seguir leyendo »

Más barata que en Cádiz, más cara que en Bilbao: el precio del agua en Santander supera la media nacional

El recibo del agua en Santander se ha situado este año que termina por encima del precio medio nacional, pese a que no ha experimentado variación en cuanto a las tarifas. Sí lo ha experimentado el conjunto del país, cuya media ha abaratado el precio del agua un 0,9%, según datos que acaba de hacer públicos la organización de consumidores Facua.

Abrir el grifo del hogar en la capital cántabra y depurar las aguas cuesta este año 26,42 euros (sin incluir IVA), un precio medio que se obtiene del balance de lo que cobra Aqualia, empresa privada que gestiona el Servicio de Aguas, por consumos mínimos y el canon de saneamiento del Gobierno autonómico que repercute en el recibo, así como por otros conceptos menores. Este precio medio no ha experimentado variación este año, pero se encuentra por encima de la media nacional que es de 24,63 euros.

Seguir leyendo »

"No tengo ninguna duda de que la industria farmacéutica juega con el desabastecimiento para sacar más rédito"

Miguel Rodríguez Gómez, natural de Reinosa y de 55 fue elegido por el vicepresidente Pablo Zuloaga para pilotar los próximos cuatro años la sanidad cántabra. Inspector médico con plaza en la región, Rodríguez toma posesión tras pasar por Asturias, en donde ha sido desde 2015 gerente del Área Sanitaria de Gijón y director del hospital asturiano de Cabueñes. Ahora le toca cabalgar un entramado como el sanitario que tiene la envergadura de un gobierno dentro del gobierno. Él asume esta gran responsabilidad, muestra su preocupación por controlar gastos como el farmacéutico y se muestra esperanzado en que el gran referente público de Cantabria mejore en cuanto a atención y pueda generar a su alrededor un entramado de empresas que contribuyan al desarrollo regional.

Me gustaría que me contara cómo surgió el ofrecimiento para que fuera consejero de Sanidad.

Seguir leyendo »

La oposición sospecha que los 20 millones extraídos de las empresas públicas no irán a pagar proveedores y sí nóminas

Ciudadanos y Partido Popular están convencidos de que los 20 millones de euros extraído de la tesorería de las empresas públicas regionales tienen por finalidad el pago de la nómina de final de año de los empleados públicos y no el pago de la deuda con los proveedores.

El propio vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, no ha dejado suficientemente claro el destino de los remanentes cuando dio cuenta de la medida, lo que ha dado pie a los principales grupos de oposición a especular sobre el fin real de esos 20 millones.

Seguir leyendo »

PP y Ciudadanos dejan solo a Vox en Santander en su arremetida contra la violencia de género y el colectivo LGTBI

El Partido Popular y Ciudadanos en Santander han dejado solo a Vox en su batería de medidas contra la violencia de género que este jueves ha debatido la Corporación santanderina en sesión plenaria. Si Vox ha roto el consenso habitual en declaraciones institucionales como la hoy aprobada (por mayoría) de apoyo a las víctimas de la violencia de género, no ha obtenido ningún respaldo a propuestas como dedicar institucionalmente un minuto de silencio cuando un hombre sea asesinado por su pareja o que se prohíban actividades en centros municipales a eventos y colectivos vinculados con lo que denominan "ideología de género".

En la moción, el Ayuntamiento ha recordado a las 52 víctimas de esta lacra en lo que va de año y los 43 niños que se han quedado huérfanos por los asesinatos de sus madres, así como a los menores asesinados con el único fin de hacer sufrir a sus progenitoras.

Seguir leyendo »

Sanjuán confirma la continuidad de Salvador Carretero al frente del MAS

La irrupción de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander no va traer cambios en los puestos directivos del departamento, entre ellos el del director de Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS). María Luisa Sanjuán, concejala del área, no prevé cambios en la dirección del museo, cuyo máximo responsable, Salvador Carretero, lleva en el cargo 28 años.

La edil hizo esta declaración tras la reunión de la Comisión Asesora del MAS, en donde se dio cuenta de la compra de dos obras de Joaquín Martínez Cano y Nacho Angulo mediante la reinversión del dinero que el seguro ha ingresado al Ayuntamiento por las obras dañadas en el incendio del museo ocurrido hace dos años. De los 60.000 euros recibidos de la compañía aseguradora, se han gastado 45.000 euros en la compra de sendas obras de arte de Martínez Cano y Angulo.

Seguir leyendo »

Vox no firma la moción conjunta de Santander contra la violencia de género

Vox se ha vuelto a desmarcar del consenso en el apoyo a una declaración institucional contra la violencia de género. Mañana, el Pleno del Ayuntamiento de Santander debatirá un texto que cuenta con el respaldo de todos los grupos municipales, excepto del único concejal de Vox, Ignacio Pérez-Cosío.

La declaración que se aprobará, aunque no por unanimidad, condena expresamente "cualquier forma de maltrato de violencia ejercida contra las mujeres". "La violencia de género existe en nuestro país y quienes lo niega o pretenden diluirla en otros tipos de violencia en el entorno familiar de muy distinta naturaleza e igualmente reprobables hacen un flaco favor a las víctimas", se indica también.

Seguir leyendo »

Rubén Gómez acepta los 47 días de indemnización del Congreso y se toma un descanso para replantearse el futuro

El exdiputado de Ciudadanos Rubén Gómez ha aceptado la indemnización de transición del Congreso, por lo que las Cortes le abonarán 47 días de sueldo correspondientes al período que media entre la disolución de las Cámaras y la jornada de reflexión de los comicios del pasado 10 de noviembre en que perdió el escaño.

Gómez se encuentra ahora tomándose unos días de descanso para replantearse su futuro. No se ha inscrito como demandante de empleo, ni tiene derecho a la indemnización por cese del Congreso, un 'paro' específico que los diputados nacionales cobran al dejar el escaño y no tener otra actividad, siempre y cuando hayan sido parlamentarios un mínimo de dos años.

Seguir leyendo »

Ceruti, sobre el secretario de Organización de Cs: "No ha cumplido su papel si no responde a las preguntas"

Los miembros cesados de la Junta Directiva de Santander de Ciudadanos estudian volver a presentarse a la misma en el inminente proceso de renovación que se abre para renovar los cargos, una situación posible por más paradójica parezca, ya que ninguno de ellos ha sido expedientado. La nueva directiva, en todo caso, tendrá poca vida, ya que quedará disuelta nuevamente al tener que renovarse tras el cónclave nacional del partido en marzo.

La inexistencia de una explicación oficial por la purga de la pasada semana que descabezó el partido en Santander arroja más incertidumbre sobre el futuro de la gestión del partido en el proceso precongresual que culminará con la renovación de la cúpula de Madrid en marzo.

Seguir leyendo »

"Muchos pasos juntos pueden llevarnos a donde vamos: conseguir que Palestina se ponga en pie de nuevo"

Qué fue la Nakba (Catástrofe) palestina, cuál es la situación actual de la población refugiada y qué se hace frente a las políticas de ocupación y desplazamiento forzado. Amina Abd El-Halim y Mara Abu Baker, dos mujeres jóvenes palestinas, han abordado estas y otras cuestiones en la charla-coloquio 'Mujeres Palestinas en resistencia' que ha tenido lugar en la librería La Libre de Santander este lunes.

Amina Abd El-Halim es una joven estudiante de Kurf Manda, un pueblo situado dentro de la línea verde, lo que hoy conocemos como Israel. En la actualidad cursa los estudios universitarios de Política y Relaciones Internacionales. Es también miembro activo de Sair Wa Sairora, un fórum de estudiantes que promueve actividades culturales para estudiantes palestinos y palestinas en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Seguir leyendo »