eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Maialen Ferreira

Periodista. Allí dónde la profesión me lleve. Nacida en Euskadi, formada en Madrid y con experiencia profesional en México

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 274

Aulki gurpildunean doan emakume transgenero baten istorioa, Guggenheim Museoaren obra berria

Aulki gurpildunean doan emakume transgeneroa da Jesper Just artista danimarkarren Ikuskizun izengabe hau deituriko obraren protagonista. Ikuskizun izengabe hau, Bilboko Guggenheim             Museoan ikusi ahal izango den bideo instalazioa da eta urriaren 20ararte egongo da museoko Film & Video aretoan.

Ikusleak, aurrez aurre dauden bi pantailen artean hautatu beharko du. Pantaila bakoitzak istorioaren bi ikuspuntu eskaintzen dituzte aldi berean. Artistak azaldu duen bezala gizarteak “gorputz arazotsuak” begiratzeko duen modua da ikerketa gaia. Hasierako planoetan, emakumea Paris zeharkatzen ikusten da —Frantziako hiriburuko Buttes-Chaumont parkean eta inguruetan grabatu zuen filma—, hiriko elementu arkitektonikoekin duen elkarrekintza antzeman daitekeen bitartean. Harreman horri obraren indarguneetako bat iritzi dio erakusketaren komisario Manuel Cirauquik: “isla oso leiala da, aulkiaren ikuspuntuarena eta horrek nola determinatzen duen”.

Seguir leyendo »

Vivian Maier, hil ondoren argazkilari ospetsua bihurtu zen zaintzailea

Bere bizitza osoan, Vivian Maier (New York, 1926 – Chicago, 2009) estatubatuar argazkilaria, ez zen ezaguna izan. Inoiz ez zuen susmatu bere lanek izango zuten arrakasta, hil ondoren egin baitzen ezagun. Etorkinen alaba zen, langile klasekoa eta, gainera, emakumea. Horrek traba asko jarri zizkion. Hala ere, berari gehien gustatzen zitzaiona egiten igaro zuen bere bizia: argazkiak ateratzen.

1950eko hamarkadan familia aberatsen haurrak zaintzen zituen, horregaitik, bere zaintzapean zeuden umeen argazkiak egin zituen batik bat, baita kaleko eszenenak ere, New Yorken, Los Angelesen eta Chicagon. Horren ondoren, Chicagoko kaleetan bizi izan zen 90eko hamarkadararte. Bere gauza guztiak saldu zituen zorrak ordaintzeko. Gauza horien artean, kasualitatez, Chicagori buruzko liburu bat idazten ari zen gizon batei negatibo kaxa bat saldu zion enkante batean, liburua ilustratzeko ondo etorriko zitzaizkiolakoan. Zoritxarrez, balio handiko irudi horiek Vivian Maierrek hartuak zirela konturatu zirenean, argazkilaria hilda zegoen jada.

Seguir leyendo »

Alarde de Irun: se enciende el debate entre igualdad o tradición en vísperas de la fiesta

A las puertas del Alarde de San Marcial, en Irun, Gipuzkoa, que como todos los años tendrá lugar el 30 de junio, el debate está servido. Por un lado, se encuentran los defensores del Alarde tradicional, el que solo cuenta con hombres desfilando como soldados y las mujeres tan solo pueden ocupar el papel de cantineras. Por el otro, los partidarios de un Alarde mixto e igualitario, en el que tanto mujeres como hombres desfilan escopeta en mano. Hasta la fecha, la fiesta se divide en dos desfiles: el tradicional y seguido por la mayoría de los ciudadanos, en el que participan 8.000 hombres y 19 mujeres (cantineras) y el mixto, que cuenta con 1.000 participantes y en el que mujeres y hombres ocupan el papel que quieran.

El Alarde mixto llegó a esta fiesta en 1996, cuando 57 mujeres intentaron participar como soldados en la fiesta de ese año. A pesar de que la violencia y el rechazo hacia esta práctica ha ido menguando con los años, la mayoría de los iruneses sigue optando por el desfile tradicional, que cuenta con el apoyo de las instituciones y de partidos políticos como el PNV, PP y PSE, que gobierna en la localidad desde 1983.

Seguir leyendo »

Un manual de instrucciones para enfrentarse a la violencia de género

De ahora en adelante, si una mujer sufre o ha sufrido malos tratos por parte de su pareja o ex pareja, o sufre algún tipo de violencia  -lo que también incluye la ejercida por algún hombre de su entorno familiar distinto a la pareja, ya sea padre, hermano o hijo- así como el abuso, agresión y acoso sexual, la trata, la prostitución forzada o el acoso en el ámbito laboral, tendrá al alcance de su mano dos guías en las que se explican los servicios y recursos de los que pueden beneficiarse: una escrita en lenguaje claro y otra, más sencilla, que está escrita en modo de lectura fácil. Ambas, especialmente la segunda, están dotadas de logotipos y pictogramas para que sean más accesibles y comprensibles.

Se trata de ‘¿Qué hacer ante la violencia contra las mujeres?’, la nueva propuesta del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco con la colaboración del IVAP-Instituto Vasco de Administración Pública, y de la DACIMA-Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, dentro del proyecto global de mejora de atención y proximidad ciudadana. Está dirigida a todas las mujeres que sufran algún tipo de violencia independientemente de su situación administrativa regular o irregular, si tienen padrón o no, o si mantienen su relación con el agresor o no.

Seguir leyendo »

Gerraren haurrak: gerra osteko euskal erbestea oroitzeko erakusketa

Gerra Zibilaren osteko behin-betiko erbestealdiaz 80 urte betetzen dira aurten eta gerra garaian izandako erbestealdia ezagutzera emateko helburuarekin "Euskal erbestea Gerra Zibilaren ondoren" deituriko erakusteka aurkeztu du Gogorak. 1936 eta 1937 urteetan 100.000 pertsona atera ziren Euskaditik erbestera, hauetatik 30.000 inguru haurrak ziren, eta 1939an "Erretirada" bezala ezagutzen den horretan, Kataluniatik Frantziara atera ziren 500.000 lagunetatik 10.000 inguru euskaldunak ziren. Frantziatik ehunka batzuk zeharkatu zuten Atlantikoa, kasu askotan, betirako.

Irudi historikoez osatutako dokumental batek ematen dio hasiera erakusketari, irudi hauetako asko ezezagunak dira publiko orokorrarentzat, ia ikusi gabeak orain arte. Gogorak 50 minutuko iraupena duen dokumental honetan gerra zibilaren hasieratik Jose Antonio Agirre Lehendakariaren heriotza arteko urteak jaso ditu.

Seguir leyendo »

"Sin seguridad ni salud laboral no hay trabajo digno, aunque ofrezca un sueldo justo"

"Un trabajo puede ofrecer una remuneración justa, brindar el desarrollo profesional deseado, fomentar la conciliación, la igualdad y la integración social, pero si no vela por la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, no es un trabajo digno". Esa es la máxima de la nueva campaña sobre seguridad y salud en el trabajo que el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) comenzará a difundir desde el próximo 25 de junio.

Con la llegada de la tecnología, la hiperconectividad, la globalización y los cambios en la organización de trabajo, están surgiendo riesgos laborales emergentes que suponen "un desafío en cuanto a seguridad". Junto a ello, la incorporación más tardía al trabajo o los largos periodos de desempleo, generan situaciones de estrés, ansiedad o necesidad, que empujan a aceptar ofertas de trabajo en condiciones precarias, dejando la preocupación por si el trabajo es arriesgado o puede afectar de alguna manera a la salud en un segundo plano.

Seguir leyendo »

Los retos a los que se enfrenta Bilbao, la ciudad que se reinventó

Poco queda de la gris e industrializada Bilbao que el Guggenheim, seguido de la regeneración de la ría -para la cual se invirtió seis veces más que en la arquitectura del museo- resucitaron dentro los proyectos de Bilbao ría 2000. Con el paso de los años, Bilbao se ha convertido en referente internacional: ha sido elegida como Mejor Ciudad Europea en los premios The Urbanism Awards, también ha sido escogida como sede para acoger las finales europeas de clubes de rugby, así como la sede de los premios MTV

Aun así, el PNV, con Juan Mari Aburto otros cuatro años a la cabeza, tiene por delante una serie de retos a los que enfrentarse. Tras su reelección, el regidor nacionalista, que integrará al PSE en su equipo de gobierno, ha prometido "darlo todo" y no "defraudar en la defensa de los intereses de Bilbao". PNV y PSE gobernarán con mayoría absoluta de 19 ediles -14 del PNV y 5 del PSE- de los 29 concejales que forman el Consistorio. 

Seguir leyendo »

Los niños de la guerra: una exposición para rememorar el exilio vasco durante la Guerra Civil

"¿Ama, no te has visto ahí? ¡Sales tú en el video!", Juanita Sacristán, de 92 años, mira perpleja a su hija Isabel mientras esta pronuncia esas palabras. Juanita ha acudido junto al resto de los llamados "niños de la guerra", que un día salieron al exilio desde Bilbao, a la inauguración de una exposición que ha creado el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos- Gogora en su honor y recuerdo. En la muestra, tanto ella como el resto de los protagonistas, cuentan 80 años después, sus experiencias en el exilio, cuando fueron evacuados de Bilbao antes de su caída y tuvieron que marcharse a lugares como Francia, Reino Unido, la Unión Soviética o, incluso, América Latina. Se trata de la historia de 100.000 personas –cerca de 30.000 niños-, que entre julio de 1936 y agosto de 1937 se vieron obligados a exiliarse. Y es que, a pesar de que entre 1936 y 1939 la Guerra Civil trajera consigo en Euskadi el nacimiento del primer Gobierno vasco, que supuso un intento de resistencia frente al Ejército franquista, la defensa no fue suficiente y la caída a finales de junio de 1937 de Bilbao y los últimos resquicios de territorio vizcaíno en manos de los nacionalistas supuso para algunos vascos la obligación de abandonar su patria. 

 

Seguir leyendo »

Detenidos en Sevilla los cinco miembros de 'la manada' tras decretar su arresto la Audiencia de Navarra

La Audiencia de Navarra ha decretado la detención y el ingreso en prisión de los cinco miembros de 'la manada', según ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado eldiario.es. Los cinco miembros han sido detenidos en Sevilla en los minutos posteriores a la difusión del fallo alcanzado por el Supremo, tal y como ha avanzado TVE.

La sentencia del Tribunal Supremo, que ha condenado a los cinco hombres miembros de 'la manada' –Antonio Manuel Guerrero Escudero, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, y Ángel Boza– por un delito de agresión sexual, ha cambiado el criterio de la Audiencia de Navarra, que en una primera instancia los consideró culpables de un delito de abuso sexual con prevalimiento, pero no de agresión sexual.

Seguir leyendo »

La Ertzaintza investiga si un menor de 13 años que se suicidó en Bizkaia era víctima de bullying

La Ertzaintza ha abierto una investigación por el suicidio de un niño de 13 años en Getxo, Bizkaia, que podría haber sido consecuencia un supuesto caso de bullying. El cadáver fue localizado el pasado lunes en el fondo de un acantilado, según fuentes del Departamento vasco de Seguridad. 

Según fuentes de la Ertzaintza, el menor habría sufrido acoso escolar durante dos cursos en un colegio de la localidad vizcaína de Erandio, donde supuestamente, el niño "vivía tal infierno" que los padres tuvieron que cambiarle de colegio. 

Seguir leyendo »