eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Maialen Ferreira

Periodista. Allí dónde la profesión me lleve. Nacida en Euskadi, formada en Madrid y con experiencia profesional en México

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 218

Cómo evitar los ataques machistas con un clic

“Estamos hartas de reaccionar después, cuando ya es demasiado tarde”, cuenta Idoia Agorria, informática y asesora de Igualdad que ha diseñado una herramienta en forma de botón ligada a una aplicación móvil para que, en caso de agresión sexual, la víctima pueda pulsarlo y la Policía acuda de inmediato al rescate. La herramienta -pionera en España- ha sido creada en Durango, Bizkaia, y está ligada a una aplicación llamada EraStop, ideada en 2017, en la que se puede compartir la ubicación con la Policía. EraStop está disponible para iOS y Android y acumula más de 10.000 descargas. Se puede utilizar en ciudades como Pamplona, Bilbao, Zarautz y Alcalá de Henares, además de Durango.  

“La aplicación surge porque queremos aprovechar la tecnología, que es lo que tenemos más a mano todas, para parar las agresiones porque estamos hartas de reaccionar después. Damos cursos de autodefensa, damos cursos de empoderamiento, hacemos de todo, pero la realidad es la que es. ¿Cuál es la realidad? La realidad es que el único delito que crece en Euskadi son las agresiones sexuales y la violencia de género. Entonces, aprovechando esta campaña de concienciación y la tecnología, queríamos crear una herramienta también que sirviese para concienciar a toda la ciudadanía pero que a la vez sirviese para parar las agresiones, empoderar a las mujeres y disuadir a los agresores”, ha explicado a eldiarionorte.es Pilar Ríos, la teniente de alcalde y concejala de Igualdad de Durango. 

Seguir leyendo »

La Margen Izquierda, el escenario estratégico para una reconquista socialista

La Margen Izquierda -comarca de Bizkaia que recibe su nombre de su situación geográfica en la margen izquierda de la ría de Bilbao- es un punto estratégico para todos los partidos políticos en estas elecciones municipales. Pero en especial, para los socialistas, ya que, la Margen Izquierda y su cercana Zona Minera han sido el caladero tradicional de votos de los socialistas en Bizkaia. 

Alcaldes del PSE-EE han estado tradicionalmente al frente de los ayuntamientos de Portugalete, Santurtzi, Barakaldo y Sestao. Ahora, el PNV ocupa los sillones de los ayuntamientos de todos los municipios menos Portugalete, donde Mikel Torres, del PSE-EE, gobierna.  Uno de los grandes retos de los socialistas en esta campaña supone el recuperar alguno de estos ayuntamientos perdidos, para lograr que la Margen Izquierda vuelva a ser de socialista. 

Seguir leyendo »

En Euskadi no será necesario un informe médico o psiquátrico para acreditar la transexualidad

Las personas transexuales ya no requerirán de un informe médico o psiquiátrico ni seguir un tratamiento para acreditar su transexualidad. Así lo determina la nueva proposición de ley, aprobada en el Parlamento Vasco, que reforma el artículo 3 de la ley actual de 2012. A pesar de que esta ley fue pionera en su momento, pedía que las personas tenían que acreditar su transexualidad mediante un informe psiquiátrico.

El Parlamento vasco ha dado así el primer paso para que las personas transexuales no sean tratadas como si estuvieran enfermas.

Seguir leyendo »

Andoni, un pescadero que trabaja 17 horas, enciende la campaña de Bizkaia

"Uno se mete en dos trabajos no es para disfrutar, sino para vivir". Así se expresa Andoni, pescadero, improvisado protagonista de la campaña electoral en Bizkaia. Y todo a cuenta de las redes sociales. 

El diputado general de Bizkaia y candidato del PNV a la reelección, Unai Rementeria, ha suscitado un enconado debate con un tuit que pone como ejemplo a Andoni, un empleado de Barakaldo que trabaja 17 horas al día y "no se queja, ni pide ayudas". Lo ha hecho un día después de que haya entrado en vigor en España la obligación para todas las empresas de registrar diariamente el inicio y el final de la jornada laboral de sus empleados .

Seguir leyendo »

Un bazar chino, unos garajes y una pista de baile: los nuevos destinos de algunas iglesias en Bilbao

Hasta la fecha son tres las Iglesias que se han cerrado y desacralizado en Bilbao en los últimos años. Un grupo de inversores de China llegó el mes pasado a un preacuerdo con el Obispado de Bilbao para comprar la iglesia de Cristo Rey y en su lugar crear un bazar de más de 1.000 metros cuadrados. La que fue en su día la iglesia de Las Nieves, en Rekalde, ha sido sustituida por unos garajes y la tercera, la de San Miguel de Arcángel, en Uribarri, se encuentra actualmente en venta. El Obispado también ha vendido otros dos templos, pero en ellos aún se sigue haciendo culto: la parroquia de la Encarnación y la iglesia de Ibarrekolanda, que se reconvirtió en centro pastoral animado por la comunidad cristiana local. 

En el caso de la iglesia de Cristo Rey, las deudas, que a final de año alcanzarían los 34.545 euros, hicieron que el Obispado decidiese venderla. El Obispado ha señalado a este periódico que “antes la realidad era diferente a la actual”, justificando la falta de feligreses en la ciudad. Antes, ha indiciado, “por petición” y debido a “la gran población que había en algunos barrios” se abrían templos en lonjas ubicadas en los bajos de los edificios. 

Seguir leyendo »

Partidos independientes en las elecciones municipales vascas: “Una lucha como la de David contra Goliat”

Cada vez son más los ciudadanos que, cansados de las gestiones de los partidos políticos tradicionales, optan por agruparse y crear partidos independientes en sus municipios. Se trata de agrupaciones vecinales que deciden emprender acciones “por el bien del pueblo”. Apuestan por políticas locales, cercanas, centradas en la gente. Como en Zambrana, un municipio alavés de 400 habitantes, donde su alcalde, Aitor Abecia, quien es la cabeza de una agrupación independiente que lleva doce años gobernando el municipio, ha asegurado a este diario que es consciente de que los partidos independientes “molestan” a las grandes formaciones políticas y es “una lucha parecida a la de David contra Goliat”. La clave del éxito de su gestión, ha explicado, reside en pequeños gestos que cambian la vida de sus ciudadanos: 

“Un señor mayor me dijo una frase que se me quedó clavada: Aitor, no se te ocurra cometer el mismo error que los partidos tradicionales. No construyas frontones cuando los ciudadanos no tenemos raquetas para jugar en ellos”, ha señalado. 

Seguir leyendo »

La candidata del PP no ve algo “importante” que el exportavoz en Bilbao dé su voto a los socialistas

Raquel González prefiere hablar de temas "importantes" y no de la crisis interna que vive el PP de Bilbao. La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Bilbao y presidenta del partido en Bizkaia ha declarado este viernes que considera algo “muy injusto hablar de temas banales”, haciendo referencia a las declaraciones del hasta ahora portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguíluz, quien ha asegurado abiertamente que votará al PSE-EE en las próximas elecciones municipales.  

González ha indicado que “cada uno tiene su opinión” y que, debido a que “los bilbaínos tienen 15 días para que todas sus quejas y denuncias se recojan”, prefiere hablar de temas que ella considera “importantes”, como la delincuencia y la seguridad en las calles. La candidata ha hecho estas manifestaciones durante la presentación del Plan Bilbao Delincuencia Cero, que ha tenido lugar en el barrio de San Francisco en Bilbao, una de las zonas de la ciudad en las que la concentración de comercios y viviendas habitadas por extranjeros es mayor. En este sentido, preguntada por si considera que los índices de delincuencia se incrementan con el aumento de la población extranjera en Bilbao, ha respondido de forma tajante: “Si miras los índices de las nacionalidades de la delincuencia puedes ver esa afirmación”.  

Seguir leyendo »

New Orleanseko jazz doinuek Araba Euskaraz jaialdiari erritmoa jarriko diote

New Orleanseko Jazz doinuek erritmoa jarriko diote Arabako ikastolek ospatzen duten Araba Eskaraz jaialdiari, helburua euskararen erabilera bultzatzea duena. Aurtengo leloa eta logoa gertutasuna da eta ekainak 16an ospatuko da Gasteizen, Armentia Ikastolaren eskutik.

Jaialdiaren helburua gertu egotea dela azaldu zuen Armentia ikastolaren zuzendariak, Liher Larreak. Logoak mezu berdina transmititzen du; karratu baten barruan dauden bi geziren bitartez irudikatu dute ideia hori.

Seguir leyendo »

"La Iglesia vasca se ha dejado querer por ETA para tender puentes"

Un año después de que ETA anunciase su disolución, el periodista y sociólogo Pedro Ontoso (Barakaldo, 1956) publica Con la Biblia y la Parabellum obra que recoge su investigación y testimonios acerca del papel que desempeñó la Iglesia vasca durante más de cuatro décadas de existencia de la banda terrorista ETA. En una entrevista con Eldiarionorte.es, Ontoso ha asegurado que el libro "no es un juicio sobre la Iglesia". Aunque en él se habla "de muchos episodios en los que la Iglesia está", no "se le desautoriza". Ha señalado, que se trata de "una mirada", ya que "una vez que han callado las armas, es el momento de sacar historias, algunas que están más ocultas". Para Ontoso, ha sido tal el protagonismo de la Iglesia vasca en la historia de la banda terrorista, que "merece hablar de ello". 

¿Cómo surgió la idea de un libro que relacione a ETA con la Iglesia vasca? 

Seguir leyendo »

Talleres de ganchillo para abuelas, concursos de paella o charlas en peluquerías: la estrategia antirrumores vista desde dentro

Combatir los estereotipos negativos hacia las personas extranjeras a través de talleres de ganchillo para abuelas, concursos de paella, charlas en peluquerías o ‘pintxopote’ literarios. Estas son algunas de las acciones que realizan por todo Bilbao los más de 300 agentes antirrumores que están desplegados por toda la ciudad y tratan de influir sobre las ideas y percepciones racistas de las personas, para provocar un cambio en su actitud y evitar que se extiendan rumores acerca de las personas extranjeras. Rumores, que en su mayoría están relacionados con aspectos como recursos sociales, centros educativos, machismo, inseguridad y delincuencia y, finalmente, mercado de trabajo. 

Tienen edades que rondan desde los 25 hasta los 90 años, pertenecen a diferentes sectores de la sociedad y provienen de distintos lugares del planeta. Como Teresa, una venezolana que trabaja en el sector gubernamental; Fran, un educador social de Deusto, Bilbao o Elisabetta, quien proveniente de un pequeño pueblo de Italia.  

Seguir leyendo »