eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Maialen Ferreira

Periodista. Allí dónde la profesión me lleve. Nacida en Euskadi, formada en Madrid y con experiencia profesional en México

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 63

Mujeres artistas visten la fachada de Azkuna Zentroa

En Azkuna Zentroa se respira arte desde sus cimientos. Por ello ha estrenado el Proyecto Fatxada, una iniciativa para cubrir la propia fachada del centro con ilustraciones, cómics y diseño de la mano de seis artistas, cinco de ellas mujeres de renombre dentro del mundo del arte.  

El proyecto, con el que el arte pasa a sustituir los carteles publicitarios que se encontraban en la fachada, comienza con la exposición de tres dibujos acompañados de frases poéticas de Aitor Saraiba. Le siguen el 15 de marzo tres piezas de la artista Higinia Garay seguida de Naiara Goikoetxea, Leire Urbeltz, Susana Blasco y Ane Pikaza. Las obras de cada artista irán cambiando cada dos meses y se expandirán por el propio centro conquistando otros soportes del edificio como la Pantalla del Sol, así como talleres que podrán disfrutar tanto los artistas como el público en general. 

Seguir leyendo »

El transporte sostenible, la asignatura pendiente de los vascos

Tan sólo el 0,22% del total de vehículos matriculados en Euskadi en 2016 son vehículos eléctricos e híbridos. Además, sólo un 12% de los vascos utilizó el transporte público en 2016, un 0,8% menos en comparación con 2011 y un 2,8% menos con respecto a 2007. El transporte sostenible es la asignatura pendiente de los vascos, así lo reflejan los datos del informe Perfil Ambiental de Euskadi 2018 de Cambio Climático presentado por la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno. 

“El porcentaje de personas que se mueven a pie se ha incrementado, sin embargo, lo que no estamos haciendo es esa transición de vehículos fósiles a vehículos híbridos o eléctricos y esa es la transición que debemos hacer”, ha señalado Moreno durante la presentación del Perfil Ambiental, que a través de 50 indicadores mide cuestiones como cuál es la responsabilidad de Euskadi en el cambio climático, qué medidas están tomando los principales sectores de la economía vasca o si se están gestionando los riesgos del cambio climático para mejorar la resiliencia del territorio.

Seguir leyendo »

La cara oculta de la Iglesia: se multiplican las denuncias de abusos sexuales en Euskadi

La Iglesia católica encara una semana decisiva. Los cimientos de la magnífica arquitectura del Vaticano se pueden tambalear si el papa Francisco y los representantes episcopales de todos los países, que se reunirán en los próximos días en Roma, no fijan una postura proactiva para investigar los abusos sexuales a menores en la institución. Tampoco en esto Euskadi es una isla. Cada vez salen a la luz nuevos casos de lo ocurrido en colegios, grupos de tiempo libre o instituciones religiosas. Y saldrán más. Aunque no haya una estadística clara, las denuncias están creciendo, según confirman fuentes judiciales y policiales. Pero la incógnita sigue siendo la misma: ¿tiene medios la Justicia para proteger a las víctimas? Éste es el mapa de los abusos sexuales conocidos en la Iglesia vasca.

Seguir leyendo »

Víctima de abusos sexuales en Salesianos: “Hay que detectar a los pederastas cuanto antes”

Hasta la fecha son más de 30 las denuncias de abusos sexuales en el colegio Salesianos de Deusto, en Bilbao. Las primeras -y la mayoría- señalan a José Miguel San Martín, conocido como Don Chemi, aunque ahora se han ampliado a otras tres personas, sacerdotes y uno de ellos exdirector del centro religioso. José Antonio Pérez, que ya supera los 40, fue la primera víctima que se acercó a la Ertzaintza a denunciar el pasado enero. Se atreve a decir que el número de afectados puede llegar hasta los 150, un total de 10 niños por cada año en que Don Chemi trabajó en Salesianos (1975-1990). A pesar de saber que los delitos estarían prescritos, dio con el objetivo de cambiar las cosas: “Hay que detectar a los pederastas cuanto antes para que no se les permita hacer lo que hacen”. 

¿Qué le llevó a denunciar después de tantos años? 

Seguir leyendo »

Familias de menores transexuales: "¿Para qué tienen que acudir a un psiquiatra? Estas personas no tienen ningún problema mental"

En España uno de cada 1.000 niños nace en el cuerpo equivocado. Ante esta situación, seis familias de Euskadi y dos de Navarra con hijos en situación de transexualidad formaron en 2015 Chrysallis Euskal Herria. Actualmente, son más de 100 las familias de Euskadi y Navarra que pertenecen a la asociación, que se "emancipó" de Chrysallis y cambió su nombre a Naizen.

"En un momento dado nos juntamos porque te encuentras en una situación así en tu casa y no tienes dónde acudir, allá donde vayas la gente que te encuentras no tiene ni idea, ni en los centros educativos, ni en los centro de salud", ha contado Beatriz Sever, miembro de Naizen y madre de un niño que en su momento creyeron que era niña.

Seguir leyendo »

Acercan a los jóvenes al Macbeth de Shakespeare en el Teatro Arriaga de Bilbao

Más de 400 jóvenes menores de 30 años disfrutaron de forma gratuita del ensayo general de Macbeth en el Teatro Arriaga de Bilbao el pasado miércoles 13 de febrero. La obra de William Shakespeare ya se había estrenado en euskera la semana anterior pero aún faltaba por estrenar su versión en castellano. 

Estudiantes, trabajadores, con carrera o sin ella, ninguno quiso perderse la oportunidad de ver la obra o, al menos, de disfrutar del Arriaga. Como Lander, un camarero de 27 años:

Seguir leyendo »

Una Real Sociedad muy ecológica: convertirá en abono las cáscaras de pipas que comen los espectadores el día de partido

Una imagen de lo más común es la del espectador de fútbol con su bolsa de pipas en la mano. El problema surge cuando las cáscaras se tiran al suelo y acaban ensuciando todo el estadio. Anoeta tiene la solución a esta problemática: convertir las cáscaras de pipas que se recojan durante los partidos en abono para las huertas de Gipuzkoa. 

Y es que en LaLiga en el último año se llegaron a comer 100.000 toneladas de pipas, y el 70 % de las cáscaras de esas pipas se echan al suelo. En Anoeta, durante una temporada son 3 las toneladas que se pueden llegar a recoger.

Seguir leyendo »

El Museo Vasco de Bilbao se suma a la digitalización de la cultura

Un viaje 4.0 a través del mar de los vascos. Gracias a una aplicación móvil, el público que visite el Museo Vasco de Bilbao puede disfrutar y aprender de las exposiciones de una forma más interactiva.

La app está disponible en tres idiomas: euskera, castellano e inglés y cuenta con vídeo guías; fotografías en 360 que trasladan a lugares como el puerto de Bermeo; juegos como un 'guitar hero' de tamboril para tocar al son de la música de un aurresku, y objetos en 3D, como el cráneo de una ballena. 

Seguir leyendo »

Bizkaia, un escenario de cine

Juego de tronos fue tan sólo el inicio de una oleada de producciones audiovisuales que escogieron el territorio vizcaíno como escenario. Durante 2018 tuvieron lugar un total de 201 producciones en escenarios de Bilbao y Bizkaia, un 231% más desde que en 2015 se impulsara la Bilbao Bizkaia Film Commission.

Alejandro Amenábar, Koldo Sojo, Miguel Ángel Jiménez o Daniel Calpasoro son algunos de los cineastas reconocidos que rodaron secuencias de sus últimos trabajos en Bilbao y Bizkaia. Mientras que directores vascos como Koldo Serra, Mikel Rueda o Galder Gaztelu escogieron escenarios de la ciudad y el territorio para rodar íntegramente sus últimas películas.

Seguir leyendo »

Armas para Arabia Saudí 'made in' Euskadi

No es un secreto que en Bilbao se embarcan armas hacia Arabia Saudí. Se conocen las fechas de carga y desde el puerto se ven los barcos realizando los embarques. Los contenedores llegan en los plazos señalados. Son contenedores calificados como explosivos y llevan artillería ligera y media -munición, granadas, bombas- con destino Yemen. El fabricante de esta artillería es Explosivos Alaveses (EXPAL).

EXPAL no es la única empresa vasca que se dedica directa o indirectamente al mundo de las armas. Directamente se encuentra la empresa Sapa, en Andoain que se dedica a la producción de armas, mientras que de forma indirecta, ITP en Zamudio, fabrica motores de aviones que luego el Ministerio de Defensa pone en venta a países como Arabia Saudí.

Seguir leyendo »