eldiario.es

9

Maialen Ferreira

Periodista. Allí dónde la profesión me lleve. Nacida en Euskadi, formada en Madrid y con experiencia profesional en México

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 786

Pintadas y abandono: el lamentable estado de la casa de Bilbao en la que nació Miguel de Unamuno

Al caminar por las siete calles que recorren el Casco Viejo bilbaíno, no es de extrañar encontrar pintadas y graffitis decorando las paredes. Entre los callejones se encuentra la calle de Ronda, conocida por ser "la calle en la que nunca da el sol", como relatan algunas vecinas de la zona. Menos se conoce que fue en una de esas casas donde nació el escritor y filósofo español Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936).

Este año Unamuno ha vuelto a ser noticia al cumplirse 155 años de su nacimiento, que ha coincidido con el estreno de la película de Alejandro Amenábar Mientras dure la guerra. Sin embargo, en la que fuera su casa en Bilbao no queda más que una pequeña placa conmemorativa en la que aparece el nombre de Unamuno. Las pintadas cubren toda la puerta del edificio y es difícil que los transeúntes y turistas que pasean por la zona logren fijarse y puedan admirar que allí fue donde nació uno de los escritores más reconocidos de la historia de España.

Seguir leyendo »

"La España vacía es una oportunidad para volver a construir un tejido industrial más limpio y resiliente"

Nicola Cerantola (Padua, Italia, 1982) ha sido uno de los ponentes principales del Congreso Mundial ISWA 2019, que ha reunido esta semana en Bilbao a 1.200 expertos en tratamientos de residuos, reciclaje y economía circular. Cerantola es el creador de Ecologing, una consultora de medioambiente relacionada con el ecodiseño, un tema, que según asegura, mucha gente relaciona erróneamente con la construcción de paneles solares o la eficiencia energética. Estas cuestiones tan solo son una parte del ecodiseño, que se trata, a grandes rasgos, de ir creando productos que se desmonten y se puedan reciclar o reparar, productos que tengan más de un uso, de una vida y formen parte de una economía circular. 

¿Qué es la economía circular?

Seguir leyendo »

Los jóvenes del Alarde tradicional de Hondarribia se ‘rebelan’ contra sus mayores: quieren que las mujeres también desfilen

"Si una sola mujer de Hondarribia alberga el deseo de desfilar -sea de un modo u otro- en el Alarde, tiene todo el derecho a hacerlo”. Así lo indican los jóvenes del Alarde tradicional de Hondarribia, que han firmado un manifiesto a favor de la participación de la mujer en el polémico desfile que une en una misma calle la igualdad y la tradición, ya que divide al pueblo en dos bandos: la compañía tradicional, en la que los hombres desfilan como soldados y las mujeres tan solo pueden ocupar el papel de cantineras y la compañía Jaizkibel, partidaria de un Alarde mixto e igualitario, en el que tanto mujeres como hombres desfilan escopeta en mano.

Hasta ahora el debate se centraba entre aquellos que que estaban a favor y los que estaban en contra. Sin embargo, el manifiesto firmado por una parte de los propios componentes del Alarde tradicional da un giro al conflicto, que en algunas ediciones ha resultado hasta violento, como hace dos años cuando cientos de personas silbaron y llevaron pancartas en contra de las mujeres que estaban desfilando con la compañía mixta. A pesar de que en el Alarde de este año el ambiente se vio más calmado y que tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Hondarribia han comenzado iniciativas de mediación y diálogo -entre ellas la contratación de una mediadora, la profesora de la Universidad de Bedfordshire, Jenny Pearce experta en resolución de conflictos-, el grupo de jóvenes, formado por hombres y mujeres, ha dicho basta. 

Seguir leyendo »

Más de 100 días de huelga: la lucha contra la precariedad de las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa

Desde el 7 de octubre, las trabajadoras de residencias de la tercera edad de Gipuzkoa, llevan recorriendo a pie toda la comarca para reivindicar un convenio digno y exigir un modelo de cuidados de calidad en los centros, en una marcha que finalizará el próximo 18 de octubre en San Sebastián, ante la Diputación. Las trabajadoras han cumplido 115 días de huelga. Denuncian que "las patronales no muestran ninguna voluntad" de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto y exigen que la Diputación de Gipuzkoa asuma el acuerdo alcanzado por el sindicato ELA -mayoritario en el sector con cerca de un 70% de representación- con las patronales Adegi y MATIA 2020, para que cumpla así con los compromisos adquiridos en su día.

El sector de las trabajadoras de las residencias reúne a más de 5.000 trabajadoras en Gipuzkoa, en su mayoría mujeres. La brecha salarial que soportan es del 30%, en comparación con los sectores privatizados en los que trabajan hombres, lo que, aseguran, "supone 6.000 euros menos al año". La negociación para la mejora de las condiciones laborales de estas trabajadoras comenzó en 2017. Sin embargo, a día de hoy, el conflicto no parece tener fácil solución.

Seguir leyendo »

"En España al 12 de octubre lo llaman el descubrimiento de América, en México lo llamamos el desangramiento de América"

Es la primera vez que la lideresa indígena María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, dirigente del Congreso Nacional Indígena (CNI) de México, visita Euskadi. Al pasear por las estrechas calles del Casco Viejo bilbaíno no puede evitar acordarse del famoso Callejón del Beso de Guanajuato, una callejuela de su país en la que, según cuenta la leyenda, dos amantes cuya relación estaba prohibida podían comunicarse sin que los vieran, gracias a la cercanía de los balcones de ambas casas. Marichuy visitará algunas ciudades de España, como Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Madrid donde ofrecerá charlas en universidades y asociaciones en las que tratará temas como la vulneración de derechos que sufren las comunidades indígenas en México, lucha que encabeza desde hace años y que el año pasado la llevó hasta la precandidatura a la Presidencia en las Elecciones Federales de México, convirtiéndose en la primera mujer indígena en presentarse para el puesto. A pesar de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) respaldase su precandidatura, no logró reunir las firmas suficientes para posicionarse como una de las candidatas a la presidencia, que tras una polémica campaña terminó en manos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

¿Cómo se vive actualmente el zapatismo en México?

Seguir leyendo »

La desigualdad: la dura lucha de las investigadoras contra el cáncer en España

María Mayán, Marisol Soengas, María Caffarel, Verónica Torrano y Joana López forman parte del 60% de las mujeres científicas que se dedican a la investigación en cáncer en España. A pesar de que la mayoría de los investigadores son mujeres, tan solo dos de cada diez puestos de alta responsabilidad en la investigación en cáncer están liderados por ellas.

Estas cinco investigadoras han participado este jueves 10 de octubre en Bilbao en el encuentro ‘Desde la formación al liderazgo’, que ha reunido a destacadas mujeres del ámbito de la ciencia, la oncología, la docencia o la divulgación de todo el país. Tras sus intervenciones eldiarionorte.es ha charlado con ellas con el objetivo de conocer su punto de vista y sus experiencias personales acerca de la discriminación de la mujer en la ciencia, así como de las razones por las que esta situación sigue ocurriendo.

Seguir leyendo »

“Eztabaidak Literaturarekin” Pedro Ugarte eta Felipe Juaristi idazleen eskutik

Literaturatik bizitzea posible al da? Zeintzuk dira idazten duen pertsona baten helburuak? Eta beharrak? Literaturan prekarietatea nabaritzen al da? Galdera hauen inguruan gogoeta egiteko eta hausnartzeko, Felipe Juaristi eta Pedro Ugarte idazle eta poetak aurrez aurre izango dira “Vivir de la literatura o vivir del cuento” izenburua eramango duen topaketan. Izan ere, Bilboko Bidebarrieta Kulturguneak egiten duen “Eztabaidak literaturarekin” ekimeneko protagonistak izango dira asteartean, urriaren 8an, eta  José Blanco poeta arituko da moderatzaile gisa.

Bi idazleek Euskadi Literatur Saria irabazi dute. Ugartek, 1997. urtean irabazi zuen Los cuerpos de las nadadoras Gaztelaniaz idatzitako nobelarengatik. Juaristik, ordea, birritan irabazi du: 1998. urtean, euskaraz idatzitako Galderen geografia poema-liburuarekin eta 2000. urtean, Haur eta Gazte Literaturaren alorrean, Animalien inauteria liburuarekin. Gainera, lau bider jaso du Poesiaren Kritikaren Saria, Denbora, nostalgia (1985), Hiri melankolia (1987), Begi-izaiak (2004) eta Piztutako etxea (2014) lanei esker

Seguir leyendo »

El PP vasco 'contraprograma' la exposición del etarra Jon Bienzobas en Galdakao con fotos de sus asesinatos

Este lunes se estrena en Galdakao la exposición de de pinturas y esculturas realizadas por Jon Bienzobas, miembro de ETA condenado a 266 años de prisión por delitos terroristas, entre ellos el asesinato del jurista Francisco Tomás y Valiente, expresidente del Tribunal Constitucional en febrero de 1996. La casa de cultura del Ayuntamiento de Galdakao (Bizkaia), gobernado por EH Bildu, ha sido la encargada de organizar Desde la ventana de mi celda, que se podrá visitar hasta el 18 de octubre. Como crítica y para "impedir tal aberración", como ha indicado su presidente, Alfonso Alsonso, El PP vasco ha presentado “la verdadera obra” del etarra Jon Bienzobas.

En modo de protesta en contra de la exposición, Alonso, junto con la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, y la presidenta del partido en Bizkaia, Raquel González han desplegado cuatro paneles de metro y medio de ancho por dos metros y medio de alto en los que se reflejan los asesinatos de Bienzobas, así como su trayectoria criminal o la huella de ETA en el municipio, donde la banda mató a diez personas.

Seguir leyendo »

Las obras de Darío Urzay regresan a Euskadi después de 20 años

Darío Urzay (Bilbao, 1958) se marchó a Nueva York cuando tenía 30 años. Desde entonces sus cuadros se han expuesto en destacadas galerías nacionales e internacionales, como el Museo Guggenheim o el Museo de Bellas Artes en Bilbao, el Reina Sofía en Madrid, en la Deutsche Bank Collection en Londres, en el Fondo Nacional de Arte Contemporáneo en París, entre otros. Tras su travesía por el otro lado del Atlántico, regresa a Euskadi con una exposición individual, algo que no ocurría desde hace 20 años.

Concretamente, sus obras se mostrarán hasta el 9 de noviembre en la Galería Michel Mejuto de Bilbao. Se trata de una exposición inédita de Dario Urzay, un total de 21 obras sobre papel y lienzo, que el artista realizó en los primeros meses de su estancia en la ciudad de Nueva York al comienzo de los 90. Las obras, reflejan el impacto que supuso para el artista la estética y el ambiente urbano de la ciudad en aquella época. La muestra supone la incorporación de la generación de los 80 a la propuesta expositiva de la Galería.

Seguir leyendo »

Conflicto en el sector del metal en Bizkaia: los trabajadores de 'acero' toman las calles en su lucha por un "convenio digno"

Los trabajadores de las empresas industriales vizcaínas, un sector que engloba 50.000 puestos de trabajo, han salido a las calles esta semana en la que han realizado cinco jornadas de huelga, manifestaciones y concentraciones repartidas por toda la comarca. Todo ello, para reivindicar un convenio digno para el sector del metal, ya que el actual data de 2011 y desde entonces no han registrado ningún incremento salarial.  

"Hay una brecha salarial entre mujeres y hombres. No vemos que se haga un reparto justo de los beneficios que los reparten entre los empresarios, ni que en la trascendencia de este sector se vean reflejadas las condiciones laborales que tenemos", han señalado este jueves representantes sindicales tras la manifestación que ha recorrido la Margen Izquierda desde Sestao hasta Santurtzi.  

Seguir leyendo »