eldiario.es

9

Maialen Ferreira

Periodista. Allí dónde la profesión me lleve. Nacida en Euskadi, formada en Madrid y con experiencia profesional en México

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1168

"Las empresas no deben limitar la libertad de expresión": Mercedes-Benz tendrá que readmitir a un trabajador despedido por sus críticas

La empresa de Mercedes-Benz en Vitoria tendrá que readmitir a Fermín, uno de sus trabajadores que despidió el pasado año por realizar "valoraciones negativas" sobre la empresa. Así lo ha sentenciado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, después de que el sindicato ESK realizara un recurso reclamando la anulación y la reincorporación del trabajador a su puesto en la empresa. 

Fermín es uno de los tres trabajadores a los que despidieron el año pasado por tener un cambio de actitud “muy pronunciado, manifestando valoraciones muy negativas sobre los procedimientos de la empresa, sus objetivos, con claro menosprecio hacia sus compañeros con críticas manifiestas públicas de las políticas de la compañía”, según se leía en la carta de despido que él recibió, que añadía que hacía “comentarios que molestan a sus propios compañeros y desde una actitud retadora”.

Seguir leyendo »

El Gobierno vasco responde al PP y a Vox sobre el decreto del euskera: "Se aprobó con Rajoy y no planteó ningún recurso"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que el decreto que permite a los ayuntamientos relacionarse solo en euskera se trata de "un decreto que desarrolla una ley que se aprobó cuando el Gobierno central estaba en manos del Partido Popular" y, que, en ese momento "Mariano Rajoy no planteó ningún recurso de inconstuticionalidad contra la ley". 

Así se ha pronunciado Erkoreka tras las críticas que ha suscitado entre miembros del PP y Vox, hasta el punto de conocerse que van a llevar a los tribunales esta medida, a la que tildan de "inconstitucional" y "racista". Ambos partidos han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el decreto, que se aprobó el pasado noviembre y que regula el uso del euskera en los ayuntamientos, permitiendo que esa sea la única lengua que se emplee para trabajar y para relacionarse con los ciudadanos. 

Seguir leyendo »

Vox y el PP llevan a los tribunales el decreto que permite a los ayuntamientos relacionarse solo en euskera por "racista" e "inconstitucional"

Vox y el Partido Popular han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el decreto que aprobó el pasado noviembre el Gobierno vasco y que regula el uso del euskera en los ayuntamientos, permitiendo que esa sea la única lengua que se emplee para trabajar y para relacionarse con los ciudadanos. 

La posición del PP sobre este decreto se conoce desde hace tiempo, puesto que tras su aprobación el presidente del partido en Euskadi, Alfonso Alonso, lo criticó por ser "un decreto inconstitucional que cercenaba libertades y ampliaba imposiciones". algo que en su momento describió como "un grave atentado contra las libertades". De esta manera, han comenzado una campaña a través de las redes sociales para criticar esta decisión, en la que muestran a una mujer que al llegar a casa no logra entender un comunicado del Ayuntamiento escrito en euskera en el que se indica que cortan el agua del edificio. 

Seguir leyendo »

'Ositos borrachos', la idea emprendedora de tres jóvenes vascos que ha puesto en jaque a la multinacional Haribo

Ander, Julen y Tamar son tres jóvenes vascos de entre 24 y 25 años que jamás se imaginaron que su idea, mezclar ositos de gominola con alcohol, que empezó como una broma entre amigos, fuera a llegar tan lejos. Su propuesta era sencilla, hacer de una de las modas que chicos de su edad llevaban a cabo en las fiestas -echar gominolas en las copas y comérselas después- una empresa. De esta manera, crearon la página web ositosconalcohol.com y comenzaron, hace ya un año, a fabricar y vender su producto por internet.

Los ositos se venden en cajas de metal cilíndricas, estampadas con el logotipo que los jóvenes han creado, Ositos & Co. Cada golosina contiene 15 grados de alcohol y son de cinco colores y sabores: ron-piña, ginebra-fresa, vodka-naranja, whisky-cola y tequila-limón. Se pueden vender por separado desde 9 euros o en packs, para fiestas organizadas.

Seguir leyendo »

Bi erakusketa eta kongresu internazional bat, Balenciagaren jaiotzaren 125. urteurrena ospatzeko

Duela 125 urteko urtarrilaren 21ean jaio zen Cristobal  Balenciaga, Getarian, eta, urteurren horren kariaz, bi erakusketa eta kongresu internazional bat egingo dituzte aurten Gipuzkoako udalerri horretan bertako semeari eskainitako museoan. 2019an, museoak, 54.000 bisita izan zituen eta Balenciagaren 3.500 lan baino gehiago ditu.

Museoak gaur bertan itxiko ditu bere ateak, lehen erakusketa otsailaren 29tik ekainaren 22ra zabaltzeko. “Cristobal” izango du izena, moda-sortzailearen beraren gainean jarri nahi baitu fokua, bere bizitzan zehar ondoan izan zituen hainbat objekturen bidez. Horren ondoren, “Alaïa eta Balenciaga: formaren eskultoreak” erakusketa paratuko dute, uztailaren 15etik abenduaren 31ra, eta elkarrekin elkarrizketan jarriko dituzte Balenciagaren eta Azzedine Alaïa tunisiar diseinatzailearen sormen lanak.

Seguir leyendo »

Radicalidad, moderación o irrelevancia: el incierto futuro del PP vasco sin su figura más mediática, Borja Sémper

El PP vasco no pasa por su mejor momento. Tras la salida esta semana de uno de sus dirigentes más mediáticos y reconocidos en Euskadi, Borja Sémper, el partido tiene el reto de animar y reconquistar a sus votantes, en una plaza en la que Sémper fue el único que logró crecer en votos e incluso adelantar a Elkarrekin Podemos, toda una excepción teniendo en cuenta que en las pasadas elecciones municipales su partido se encontraba en un contexto de caída global tanto en Euskadi como en España. ¿Cuál fue su secreto? Una campaña política individualizada y fresca en la que decidió no seguir las siglas de su partido –y en la que se llegó a ver incluso un beso lésbico– y con la que logró el mejor resultado para el PP en Euskadi en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo en su candidatura como alcalde de San Sebastián.

Para muchos, el éxito de Sémper en Euskadi radica en que, desde el primer momento, se ha mostrado muy crítico con la deriva derechista emprendida por el líder del partido, Pablo Casado. Incluso en su "último agur" dedicó palabras de afecto y gratitud a Casado, pero criticó el clima político por el que está pasando la política actual, de "enfrentamiento gratuito, bronca y política de trinchera".

Seguir leyendo »

Víctimas de abusos sexuales de la Iglesia en Navarra se concentran frente al Arzobispado: "No es pecado, es delito"

"Para que tiren nuestras denuncias a la papelera ya lo hacemos nosotros. Esta es la confianza que tenemos en la justicia canónica", ha manifestado Marcos Leyún, miembro de la Asociación de Víctimas de Abusos en Navarra que, junto con Mikel Eciolaza, han leído en castellano y euskera un comunicado en el que han criticado que, en sus reuniones con el Arzobispado para reclamar "verdad, justicia y reparación, no hemos encontrado ninguna de las tres cosas". "Sentimos que nuestro relato no les importa, que nuestro dolor no les afecta. No quieren pedir perdón porque eso supondría reconocer un delito", han censurado.

"Nosotros sufrimos las consecuencias de los abusos enmarcados en un nacionalcatolicismo franquista que no ha cambiado lo suficiente; sufrimos abusos de pederastia siendo niños inocentes, no sabíamos ni entendíamos lo que nos sucedía", han manifestado los convocantes. "Hemos permanecido en silencio por ignorancia, por ser niños inocentes, por vergüenza incomprensible y por miedo", han explicado. "Hemos decidido denunciar porque la vergüenza la tienen que tener nuestros abusadores pederastas, no nosotros sus víctimas", han resaltado.

Seguir leyendo »

Una tienda de Bilbao cobra a los clientes por probarse sus trajes: "El comercio de toda la vida está en un momento difícil y tiene que hacerse valer"

Camino y Carlos son dos hermanos que llevan más de 40 años en el negocio de los trajes de novios, en sus propias palabras "toda la vida". Se encargan de vestir y asesorar a novios, padrinos e invitados, además de aportarles todos los complementos necesarios, como zapatos o gemelos, en su tienda, de nombre Pascual Bilbao, en la capital vizcaína. Por la necesidad de poner en valor la calidad de su trabajo y esfuerzo, y por el declive que están sufriendo comercios como el suyo con la llegada de las compras online, han decidido implantar una novedosa norma en su tienda: todo aquel que quiera probarse un traje deberá abonar 15 euros que le serán descontados del precio total si el cliente decide comprar el traje.

"Lo hemos hecho por valorar un poco el comercio y para hacer ver a la gente que detrás de cada mostrador de cada comercio hay gente muy profesional. Hemos ido viendo a lo largo de estos años cómo el comercio está en un momento complicado y difícil que tiene que sortear muchas cosas, tiene que hacerse valer. Por eso hemos decidido cobrar esa cantidad simbólica, para hacer ver que todo tiene un precio y hay que valorarlo", ha indicado Camino Azula Pascual a este periódico.

Seguir leyendo »

El PSE se desliga del plan del Gobierno vasco de acercar los presos de ETA: "El camino a la reinserción debe ser de manera individualizada"

Durante su intervención, que ha tenido lugar este jueves en Bilbao, Mendia ha considerado que sería "poco prudente" que entrara a opinar sobre una propuesta que sólo conoce por los medios de comunicación y ha añadido, preguntada si su partido va a pedir explicaciones a su socio de gobierno por este motivo, que "lo que corresponde es que, a través de los cauces habituales que tenemos partidos socios de Gobierno o entre los propios miembros del gobierno, trabajarla, darla a conocer, explicarla".

De este modo, ha eludido pronunciarse sobre el contenido de la propuesta hasta que "la podamos estudiar" y "trabajarla", y ha confiado en que entonces "podremos seguramente acordar" porque, ya en anteriores ocasiones, se han acordado con el PNV cuestiones relativas a la política penitenciaria y sobre "cómo hacer un final ordenado del terrorismo en Euskadi y España" para conseguir el "objetivo compartido" de "construir convivencia sobre unas bases sólidas éticas".

Seguir leyendo »

Euskadiko eta Nafarroako emakumeek zinemagile bihurtu ahal izateko programa abian da

Araban, Bizkaian, Gipuzkoan eta Nafarroan bizi edo jaio diren emakume zuzendari hasiberrien (fikziozko edo ez-fikziozko lehen edo bigarren filma izan behar da) film luzeen proiektuak tutorizatu eta laguntzeko, Eusko Jaurlaritzaren Kultura eta Hizkuntza Politika Sailak eta Tabakalerak, Noka Mentoring ekimenaren bigarren edizioa aurkeztu dute.

Programaren helburua, euskal emakume zinemagileen presentzia eta ikusgaitasuna sustatzea da. Prozesu osoan, hiru tutore egongo dira, hautatutako hiru proiektuen jarraipena programa osoan zehar egiteko, eta aurreratu dute "begirada zinematografiko propioa garatzeko gogoa duten zuzendari talentudunak" babestu nahi dituztela.

Seguir leyendo »