eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Maialen Ferreira

Periodista. Allí dónde la profesión me lleve. Nacida en Euskadi, formada en Madrid y con experiencia profesional en México

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1418

ÁLBUM | Una pandemia en imágenes

Euskadi se ha vaciado. Lo hizo incluso antes de que lo ordenaran las autoridades. Aquel sábado 14 de marzo muchos locales bajaron la persiana voluntariamente y la población se recluyó masivamente. Ha habido algunas excepciones, sí, personas que han querido viajar a sus segundas residencias, hacer deporte o pasear con alguna excusa peregrina, pero la realidad es que el coronavirus ha desertizado avenidas, aparcamientos y autopistas. 

Seguir leyendo »

La pandemia dificulta a las víctimas de violencia de género solicitar recursos de acogida en Euskadi: "Ha sido el momento estrella para los maltratadores"

Durante la pandemia, los recursos de acogida de mujeres víctimas de violencia machista en Euskadi han recibido un total de 25 nuevos ingresos de mujeres y 10 menores a su cargo. Por provincias, Araba recibió un total de 6 nuevos ingresos, 3 mujeres y 3 menores, Gipuzkoa 7 mujeres y Bizkaia, el único de los tres territorios vascos que ha hecho uso de un refuerzo del recurso de urgencia para atender a los casos que han llegado, ha contabilizado un total de 15 mujeres y 7 menores.

Se trata de los datos que ha recopilado eldiario.es con información de Emakunde desde el pasado 14 de marzo, día que se decretó el estado de alarma en España por el coronavirus, hasta el 30 de abril. Sin embargo, las cifras quedan algo lejos de las obtenidas en el mismo periodo del año pasado, cuando 33 mujeres y sus 36 hijos e hijas solicitaron un recurso de acogida a raíz de la violencia de género que sufrían en sus hogares.

Seguir leyendo »

Tres nuevos fallecidos por COVID-19 en Euskadi elevan hasta 1.531 las muertes tras actualizarse los datos de las clínicas privadas

La última actualización de datos deja tres nuevos fallecidos con COVID-19 en Euskadi. La cifra total, no obstante, se eleva hasta los 1.531 (18 más que ayer). Una nota al pie de página en el boletín del Departamento de Salud indica que el ajuste se debe a que "se incluyen fallecimientos de personas con test positivos en los últimos dos meses".

No es el único ajuste llevado a cabo en las últimas 24 horas. Como parte de la revisión y de la corrección de "pequeñas discrepancias" que se realiza de manera continua "en aras de la transparencia", también han bailado de un informe al siguiente varios datos relativos a la edad de los fallecidos. Asimismo, y después de que Euskadi llegara a tener -a tenor de los datos hechos oficiales- menos casos "no recuperados" que personas ingresadas, el boletín de este viernes incorpora "cambios en la forma de calcular la distribución entre recuperados, no recuperados y fallecidos". Así, del total de "recuperados o altas hospitalarias" han desaparecido 1.564, pese a que 147 nuevas altas deberían haber engrosado esa cifra en las últimas horas.

Seguir leyendo »

Una zapatería de Bilbao crea una campaña para impulsar el comercio local frente a Amazon: "No queremos desaparecer"

Jon trabaja en la zapatería Calzados Gómez del Casco Viejo de Bilbao desde hace más de 30 años. La pandemia, al igual que a todos los comercios, les obligó a cerrar la persiana durante más de dos meses y la remontada, al volver a abrir, se les está haciendo más cuesta arriba de lo habitual por culpa de las grandes plataformas como Amazon o Zalando. Tal es la situación, que en las tiendas que esta zapatería tiene en distintos barrios de Bilbao, han colocado carteles con una serie de razones para comprar en las tiendas de siempre en lugar de apostar por el comercio de plataformas online.

"Los clientes llegan, se prueban los zapatos, les sacan una foto y lo piden a Amazon. Amazon se lo lleva a casa, no le cobra el porte ni de ida ni de vuelta, además cotizan donde les da la gana. Es un desastre no solo para nosotros, sino para todo el comercio. Es una lacra, es el momento de concienciar a la gente para que hagan más uso del comercio local. Como sigamos así las tiendas de siempre van a acabar desapareciendo, van a ser como de atrezo, caminaremos por la calle diciendo 'aquí estaba esto o aquello'. Desaparecen y no vuelven y nosotros no queremos desaparecer", señala Jon a eldiario.es.

Seguir leyendo »

Aumentar un 20% el profesorado, un 50% las becas y 3.000 kits de acceso a internet para el alumnado: las propuestas de EH Bildu para el próximo curso

El retorno a las aulas en Euskadi tras el confinamiento provocado por el coronavirus "no ha sido de ninguna manera ejemplar" según la candidata de EH Bildu a Lehendakaritza, Maddalen Iriarte, quien ha destacado que a estas alturas del curso, "las prisas no son buenas consejeras" y ha echado en falta que el Gobierno vasco tuviera en cuenta a la comunidad educativa a la hora de tomar la decisión de abrir los centros escolares. 

Así lo ha indicado este martes frente al colegio Karmelo Ikastola de Bilbao, en una comparecencia en la que ha presentado las medidas de EH Bildu para el retorno a las aulas el próximo curso, entre las que destacan propuestas como constituir una "mesa para trabajar y consensuar" el próximo curso con la participación de todos los agentes educativos, instituciones y partidos; aumentar en un 20% el número de profesores teniendo en cuenta que el ratio máximo será de 15 alumnos; adquirir 3.000 kits para garantizar el acceso a internet de todo el alumnado; aumentar las becas en un 50% y para aquellos alumnos que requieran del servicio de comedor, trabajar con los ayuntamientos para contar con infraestructuras de un mayor tamaño en las que sea más fácil respetar las distancias sociales. 

Seguir leyendo »

La extraña vuelta a las aulas en Euskadi: "Es un ensayo para lo que viene a partir de septiembre"

Si alguien pretendió que la vuelta a las aulas fuese el mejor signo de regreso a la normalidad previa a la pandemia, erraba. Sí, este 25 de mayo, 76 días después de que empezaran a cerrar los primeros colegios, Euskadi ha dado luz verde al regreso de la docencia presencial. Salvo en Galicia, no ha sido algo habitual en España. Pero la vuelta no afecta a todos los niveles, sólo a 4º de Secundaria, a los bachilleres y a FP y, además, no todos los centros concernidos han abierto sus puertas. Los que sí lo han hecho -un 20% de los institutos y la "práctica totalidad" de centros de FP- se han limitado a recibir a unos pocos alumnos y lo que harán en clase hasta el final de este inolvidable curso 2019/2020 tendrá muy poco que ver con lo que ocurría hasta marzo. "Es un ensayo para lo que viene a partir de septiembre", se aventura Arantxa, subdirectora del colegio Urkide, un concertado del centro de Vitoria. 

"Dos meses y medio después, nuestras aulas recuperan poco a poco las clases presenciales. Entre toda la comunidad educativa, vamos a ayudar nuestro alumnado en este final de curso. Nada sustituye un apoyo presencial, el ánimo del profesorado reto de país", ha escrito en Twitter la consejera de Educación, Cristina Uriarte, que a principios de mes quiso que este regreso se produjera el 18 de mayo y de forma "obligatoria" para los 90.000 estudiantes de los cursos y ciclos afectados. Se encontró de frente a estudiantes, docentes, profesores, familias y sindicatos y no contaba con el paraguas jurídico del Estado en plena fase 1. Ahora, el día del estreno de la fase 2, el Gobierno vasco ha podido presentar un vídeo con la 'vuelta al cole', aunque es un plan "gradual" y limitado a algunas clases de refuerzo y recuperaciones. Eldiario.es ha vivido esta primera jornada desde el interior de Urkide en Vitoria y de las clases de FP de Jesuitak Indautxu. 

Seguir leyendo »

Guggenheim eta Bilboko Arte Ederren Museoa ekainean ateak irekiko dituzte

Guggenheim Bilbao Museoak eta Bilboko Arte Ederren Museoak ekainaren 1ean ateak berriro irekiko dituzte. Euskadiko deskonfinamenduaren bigarren fasea dela eta, museoak gaurtik aurrera 50%ko edukierarekin zalbadu daitezke. Hala ere, hurrengo hilabeterarte itxarongo dute asteko egun guztietan zabaltzeko. Gainera, ordutegi osagarriak izango dituzte, ohar batean azaldu dutenez. 

Koronabirusa dela eta, martxoaren 14an, Espainiako gobernuak museoak ixtea erabaki zuten. Orain, bi hilabete eta gero, Guggenheim Bilbao Museoa, ekainean, 14:00etatik 19:00etara irekiko da astelehenetik ostiralera, eta larunbat eta igandeetan, 11:00etatik 19:00etara. Uztailean eta abuztuan, ordutegia luzatuko du, eta egunero 11:00etatik 19:00etara egongo da zabalik. Bilboko Arte Ederren Museoa asteko egun guztietan egongo da irekita ekainean, 11:00etatik 14:00etara eta 16:00etatik 19:00etara, eta uztailean eta abuztuan ordutegi zabalagoa ezarriko du, 11:00etatik 19:00etara.

Seguir leyendo »

La mirada hacia las personas migrantes en época de crisis: ¿aumenta el recelo hacia ellos?

Uno de los colectivos más vulnerables en época de crisis económica es la población extranjera, especialmente las personas migrantes racializadas en situación administrativa irregular. Durante la crisis de 2008, los trabajos ocupados por los inmigrantes fueron los primeros en desaparecer y terminó siendo un colectivo muy vulnerable a la pérdida de empleo, no sólo por su situación laboral –contratos temporales, nivel bajo de capital humano–, sino también por los sectores en los que mayormente trabajaban, que fueron los más expuestos a la crisis. En el tercer trimestre de 2010, la tasa de desempleo de los trabajadores extranjeros fue del 29,3% frente al 18% de los trabajadores nacionales. ¿Ocurrirá lo mismo con la crisis económica que prevé que provoque el paso del coronavirus por España?

Para la investigadora Maite Daniela Blanco Lococo, experta en derechos humanos, migraciones, refugio y género, es importante definir a qué se refiere con población extranjera, puesto que "dentro de las personas migrantes hay una casuística enorme con distintos factores sobre cómo afecta". "No es lo mismo un inglés o un alemán, que un mexicano que está haciendo un doctorado, o una persona que está en situación irregular, o una mujer que está en servicio domestico en situación de interna y al perder el trabajo ha perdido la casa y se ha quedado en la calle", ha indicado a este diario.

Seguir leyendo »

Aforo limitado, horario reducido y a dos metros de distancia: estos son los criterios para poder bañarse en las playas de Euskadi

Con la llegada de las altas temperaturas y a las puertas de la fase 2 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus, son muchos los vascos que están contando los días para darse el primer chapuzón del año en las playas de Euskadi. Por ello, el Departamento de Salud del Gobierno vasco ha editado una guía con las indicaciones y criterios a seguir para poder bañarse en las playas minimizando los riesgos de contagio del virus, y siempre y cuando la desescalada lo permita.

Teniendo en cuenta que las fiestas de los pueblos y ciudades durante el verano 2020 han quedado suspendidas, el Departamento de Salud advierte que las playas serán los lugares de ocio donde es previsible que se congregue un mayor número de personas, por ello, apela al papel "activo y responsable de la ciudadanía", para su buen uso y para evitar contagios de la COVID-19. Entre los criterios para los bañistas se encuentran los controles de aforo, establecer o "recomendar" tiempos máximos de 2 o 3 horas de permanencia en las playas, o determinar franjas horarias dando prioridad a ciertos grupos de edad.

Seguir leyendo »

Los inmigrantes aportan a la economía vasca casi el doble de las ayudas que reciben: 810 millones de euros más en 2018

La población migrante aporta a la economía vasca más de lo que recibe. Así lo ha determinado el último estudio de Ikuspegi- Observatorio Vasco de Inmigración, que ha analizado la contribución que realizaron durante el año 2018 concluyendo que en términos de consumo, aportaron 810 millones de euros más de lo que recibieron de la Administración Pública. Mientras que las ayudas que recibieron a lo largo ascendieron a los 714 millones de euros, lo aportado superó los 1.525 millones.

El estudio 'La aportación de las personas de origen extranjero en la CAE a través del PIB. Una aproximación desde el lado del gasto' determina que la contribución a la riqueza de esta población es del 2,06 % del PIB de Euskadi. Datos que se han obtenido analizando la información facilitada por los organismos oficiales relacionados con el gasto público, es decir, el departamento de Vivienda, de Educación y Salud del Gobierno vasco, así como de Lanbide. 

Seguir leyendo »