eldiario.es

9

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

Así crece, día a día, el número de casos confirmados de personas infectadas por el coronavirus en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa

ÁLBUM | El coronavirus vacía Euskadi: el silencio de las calles vascas

El protocolo contra el coronavirus se activó por primera vez en Euskadi a finales del mes pasado. El 28 de febrero se confirmaron los dos primeros casos positivos, el de una persona en Gipuzkoa y el de una sanitaria en Álava. A partir de esta última, trabajadora de Txagorritxu, se contagió otra compañera. En poco tiempo, el hospital vitoriano pasó de ser el hospital de referencia para la lucha contra el virus a convertirse en el punto cero de los contagios. eldiario.es desgrana los datos para ofrecer a partir de ellos una serie de infografías y gráficos interactivos que ayudan a poner en contexto y comprender la crisis del coronavirus en Euskadi:

1) Evolución de los positivos

2) Mapas

3) Tasas de afección

4) Perfil de los enfermos

5) Situación de los hospitales y las residencias

6) Vitoria, punto cero

7)  Estado de alarma

Estos datos están disponibles en todos los soportes, pero te hacemos dos recomendaciones: los verás mejor en un ordenador y, si usas nuestra versión móvil, puedes girar el aparato y verlo en horizontal.

Evolución de los positivos ()

En la siguiente infografía, se puede ver cómo ha evolucionado el número de positivos en cada uno de los territorios vascos:

Desde el 17 de marzo, por un cambio en la metodología de registro de los datos, las cifras que se ofrecen cada día se habrán cerrado a las 20.00 horas de la jornada anterior y no esa misma mañana. Los dos siguientes gráficos muestran cómo ha evolucionado el brote a lo largo de los días en toda la comunidad autónoma:

Mapas ()

Si bien los primeros casos fueron de Álava o derivados de pacientes de este territorio histórico, ya se han confirmado positivos también en Bizkaia y Gipuzkoa. En el siguiente mapa, se puede consultar el número municipio a municipio:

A continuación, se muestra, asimismo, el número de positivos confirmados por el Ministerio de Sanidad y los servicios autonómicos en Euskadi, Navarra y las provincias colindantes:

Tasas de afección ()

Álava es el territorio vasco con más positivos. De hecho, tiene una tasa de positivos por cada 1.000 habitantes superior a la de la región italiana de Lombardía y muy superior a la de Madrid. Se muestran a continuación los datos comparativos:

Perfil de los enfermos ()

Los datos recogidos por Osakidetza, que desde el 19 de marzo ofrecen información sobre las características de las personas que han dado positivo en coronavirus, ayudan a trazar un perfil. En las dos siguientes gráficas, se recogen los datos relativos al sexo y a la edad de los afectados:

Situación de los hospitales y residencias ()

Txagorritxu es un hospital en el que casi ya no quedan pacientes que no tengan el coronavirus. El siguiente gráfico muestra, con cifras, cuál es su situación y la del resto de centros de Euskadi. Ingresos, pacientes en UCI y altas, para comprender la magnitud del problema:

Osakidetza también ha medicalizado hoteles en las tres capitales. Además, varias decenas de instalaciones de diverso tipo (hoteles, hostales, pensiones, apartamentos e incluso casas rurales) acogen, de manera voluntaria, a los profesionales que lo necesiten. A continuación se muestra un mapa con una relación de todas ellas:

El coronavirus también ha dejado tras de sí un paisaje desolador en las residencias, si bien Osakidetza se niega a facilitar los datos globales de que dispone. Se han registrado casos en casi medio centenar de centros y ya han fallecido más de dos decenas de personas con el Covid-19. El siguiente mapa muestra la situación de cada centro y también un resumen general por provincias:

Vitoria, punto cero ()

La presión asistencial sobre su hospital de referencia en la lucha contra el coronavirus (Txagorritxu) es muy alta, lo que ha llevado a ordenar que se requisen mascarillas y a habilitar camas de UCI en quirófanos. Asimismo, se han suspendido las vacaciones del personal y se ha pospuesto toda la actividad no urgente, salvo la oncológica.

Pese a estas labores, los focos del virus se han extendido por otras zonas de la ciudad. En una residencia de ancianos han fallecido ya ocho personas. En otra, situada en el centro de la ciudad, ha dado positivo un trabajador, por lo que se ha tenido que aislar a varios internos. Asimismo, el grupo Alavés-Baskonia ha anunciado otros 15 positivos entre sus trabajadores. A continuación, se muestran dos mapas: uno con los principales focos de la ciudad y otro con un desglose por barrios.

Esta otra infografía recoge la evolución del número de positivos en Álava:

Aplicación del estado de alarma ()

Después de unas primeras jornadas pedagógicas tras la entrada en vigor de las medidas del estado de alarma, los cuerpos policiales de Euskadi han comenzado a imponer sanciones de hasta cuatro cifras a los que las incumplan. "La gente echa mano de la picaresca, pero no cuela", explicaba un agente destinado en Bilbao. El siguiente gráfico recoge el número de intervenciones policiales —la suma de las de la Ertzaintza y los diferentes cuerpos locales—, día a día:

El estado de alarma permite la movilización de recursos civiles e incluso militares. Una dotación de medio centenar de miliatares de la Unidad Militar de Emergencia se desplegó por primera vez en Euskadi el 17 de marzo. Llegó a la base militar de Araka, a las afueras de Vitoria, con el objetivo de instalar un hospital de campaña. El siguiente mapa muestra todas las operaciones llevadas a cabo en el territorio:

Más en eldiario.es

MAPA | 121 fallecidos y más de 1.000 positivos en las residencias vascas: datos centro por centro

Dentro de Txagorritxu, el hospital de Vitoria en el que casi ya no quedan pacientes que no tengan coronavirus

Eldiarionorte.es y eldiario.es te ofrecen información actualizada sobre la evolución de esta crisis. 

Si has llegado hasta aquí y apoyas el periodismo independiente, recuerda que ahora no solo puedes hacerte socio o socia de eldiario.es, sino también apoyar la edición de Euskadi. Eskerrik asko! https://usuarios.eldiario.es/#!/hazte-socio?localEdition=euskadi

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha