Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Activado el protocolo en el hospital de referencia contra el coronavirus en Vitoria por el contagio de dos sanitarias

Vista general del hospital de Txagorritxu de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

Este viernes se han conocido los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi, una persona en Gipuzkoa -una mujer que había regresado de Milán el 22 de febrero con síntomas- y otra en Álava. Y en la mañana de este sábado se ha confirmado el tercero. El principal punto de preocupación son estos dos últimos contagios, ya que son sanitarias que trabajan en el Hospital Universitario de Álava, en su sede de Txagorritxu.

El origen del brote es una médico internista que había viajado a Andalucía en fechas recientes. Este positivo ha generado honda preocupación y ha obligado a activar a las 22.00 horas de la noche del viernes al sábado un protocolo especial en el centro sanitario, que además es el centro de referencia del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) en Álava para esta enfermedad. Esta profesional ha estado varios días en contacto con pacientes -algunos de sectores de riesgo- y con otros colegas. 

En esa toma de muestras se ha detectado ya un nuevo contagio, el de una compañera de su mismo servicio. Jefes de servicio y otros miembros de la plantilla ya se han hecho las pruebas. A las 13.00 horas del sábado, además, se ha iniciado la revisión de otros 110 casos para ir descartando nuevos contagios. Por preocupación, profesionales cercanos a los contagiados han sido apartados y sustituidos por otros facultativos, lo que garantiza la normalidad del servicio.

Salud irá informando de los resultados a lo largo del fin de semana. El laboratorio de la octava planta del edificio de consultas externas de Txagorritxu está a plena actividad. Se ha habilitado en Txagorritxu la sexta planta para el aislamiento de los pacientes con los que ambas sanitarias han tenido contacto.

El Gobierno vasco ha constituido una mesa de crisis para abordar la situación. La consejera de Salud, Nekane Murga, y el responsable de Vigilancia Epidemiológica y Vacunas, Txema Arteagagoitia, han comparecido este sábado ante los medios de comunicación para dar cuenta de las novedades en torno a la evolución del neovirus COVID-19 en Euskadi. Ante todo, han lanzado un mensaje de calma, ya que los casos confirmados no son graves, los enfermos están aislados y el alcance de la epidemia es menor que el de la gripe común. Euskadi dispone de un protocolo que, en caso extremo, permitiría contar con hasta 600 camas para atender estos casos.

El sindicato LAB, en todo caso, ha criticado -siempre desde la premisa de que los riesgos de la nueva enfermedad son limitados- la tardanza en aplicar medidas preventivas en el hospital de Txagorritxu cuando la facultativa llevaba varios días presentando síntomas. El protocolo en el que además es el centro de referencia contra el coronavirus en Vitoria se activó el viernes por la noche. 

Información y prevención

Según la información facilitada por el Departamento de Salud, Euskadi cuenta con un protocolo de actuación específico, actualizado en función de las recomendaciones de la comunidad científica, que recoge aspectos esenciales en el abordaje de esta enfermedad: definición del caso, circuito de notificación, estudio de contactos, medidas de aislamiento, hospitales de referencia, traslado de enfermos, análisis en laboratorios y medidas de protección para profesionales sanitarios. En caso extremo, dispondría de hasta 600 camas.

Además, se ha reforzado la información disponible para la ciudadanía tanto a través de cauces convencionales, como centros de salud y hospitales, el Consejo Sanitario, así como a través de la página web del Departamento de Salud (www.euskadi.eus) y de Osakidetza (www.osakidetza.euskadi.eus). Existe un teléfono, el 900 20 30 50.

La recomendación principal es la siguiente: las personas que noten síntomas de infección respiratoria, como tos o dolor de garganta, y hayan viajado recientemente a una zona de riesgo, deben quedarse en casa y llamar al teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza (900 20 30 50).Actualmente, se consideran zonas de riesgo: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán o Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte).

El Departamento de Salud y Osakidetza han recordado que adoptar unas sencillas medidas pueden ayudar a prevenir un posible contagio: Limpiarse las manos con agua y jabón; Al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias; Usar preferentemente pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.

Etiquetas
stats