Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

DATOS | Las 1.084 donaciones a la Sanidad vasca: el respirador de Merkel, Hazte Oír, Ortega y Sarasola, 4.000 donuts y videoconsolas

Donaciones

Iker Rioja Andueza / Rubén Pereda

7

Durante la pandemia del coronavirus la Sanidad vasca ha recibido un total de 1.084 donaciones de más de medio millar de particulares, empresas, asociaciones o instituciones, según un informe del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) actualizado a 15 de mayo. En el listado se incluye un respirador enviado por el Gobierno de Alemania, dirigido por Angela Merkel, materiales aportados por el grupo Inditex, de Amancio Ortega, o decenas de paquetes de mascarillas y geles desinfectantes, así como buzos, pantallas, batas, guantes y todo tipo de protecciones.

También un puñado empresarios han cedido sus hoteles como alojamiento gratuito de sanitarios o incluso como centros medicalizados, como los hoteles Lakua en Vitoria y María Cristina en Donostia (de titularidad municipal pero reformado por Amenabar). Uno de los donantes es Kike Sarasola (de Room Mate), polémico esta semana por los apartamentos en los que está pasando el confinamiento la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP). Entre los benefactores, aunque un puñado de ellos son anónimos, predominan las clínicas dentales y empresas del sector farmacéutico, pero también está la SD Eibar (que cedió sus test de COVID-19), la organización ultra Hazte Oír, FAES o los Testigos de Jehová. También hay entregas de la comunidad china o del gigante asiático Alibaba (Aliexpress), que ha ofrecido seis respiradores, al igual que el Santander, el BBVA, las fundaciones Vital y BBK o las plazas de toros de Vitoria y Bilbao.

En el plano más anecdótico, los sanitarios vascos -y los internos de los hospitales- han recibido también 4.000 donuts, 12 kilogramos de jamón ibérico (sólo para el personal de UCI, eso sí), 50 kilogramos de gominolas y hornadas de 'brownies' o 'brioches'. También hay registradas bebidas energéticas y refrescos, flores, videoconsolas de última generación con sus juegos y 910 libros. Mercedes-Benz, Volkswagen, Renault, Citroën y empresas de alquiler han puesto vehículos a disposición de Osakidetza, a quien también le han llegado 24 patinetes eléctricos. Sólo hay un caso de la entrega de un cheque, 10.000 euros aportados por el bufete Uria & Menéndez.

Puedes consultar en la siguiente tabla todas las donaciones con las características de cada una de ellas y el nombre del benefactor, en caso de que no sean anónimas. Se pueden ordenar por donante o por tipos. Además, hemos creado un buscador para localizar datos más concretos de manera sencilla al introducir términos como “Amancio”, “donut”, “bebidas” o “respirador”. 

Recuerda que tienes a tu disposición también otros buscadores, mapas y gráficos con datos de la evolución de la pandemia por municipios, barrios o residencias. Asimismo, te ofrecemos contadores actualizados con las operaciones de la Policía y del Ejército en Euskadi durante el estado de alarma.

Etiquetas
stats