eldiario.es

9

DATOS | Las 1.084 donaciones a la Sanidad vasca: el respirador de Merkel, Hazte Oír, Ortega y Sarasola, 4.000 donuts y videoconsolas

Utiliza nuestro buscador para conocer todas las entregas y los nombres de los más de medio millar de benefactores

ESPECIAL: La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

Donaciones

ELDIARIONORTE.ES

Durante la pandemia del coronavirus la Sanidad vasca ha recibido un total de 1.084 donaciones de más de medio millar de particulares, empresas, asociaciones o instituciones, según un informe del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) actualizado a 15 de mayo. En el listado se incluye un respirador enviado por el Gobierno de Alemania, dirigido por Angela Merkel, materiales aportados por el grupo Inditex, de Amancio Ortega, o decenas de paquetes de mascarillas y geles desinfectantes, así como buzos, pantallas, batas, guantes y todo tipo de protecciones.

También un puñado empresarios han cedido sus hoteles como alojamiento gratuito de sanitarios o incluso como centros medicalizados, como los hoteles Lakua en Vitoria y María Cristina en Donostia (de titularidad municipal pero reformado por Amenabar). Uno de los donantes es Kike Sarasola (de Room Mate), polémico esta semana por los apartamentos en los que está pasando el confinamiento la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP). Entre los benefactores, aunque un puñado de ellos son anónimos, predominan las clínicas dentales y empresas del sector farmacéutico, pero también está la SD Eibar (que cedió sus test de COVID-19), la organización ultra Hazte Oír, FAES o los Testigos de Jehová. También hay entregas de la comunidad china o del gigante asiático Alibaba (Aliexpress), que ha ofrecido seis respiradores, al igual que el Santander, el BBVA, las fundaciones Vital y BBK o las plazas de toros de Vitoria y Bilbao.

En el plano más anecdótico, los sanitarios vascos -y los internos de los hospitales- han recibido también 4.000 donuts, 12 kilogramos de jamón ibérico (sólo para el personal de UCI, eso sí), 50 kilogramos de gominolas y hornadas de 'brownies' o 'brioches'. También hay registradas bebidas energéticas y refrescos, flores, videoconsolas de última generación con sus juegos y 910 libros. Mercedes-Benz, Volkswagen, Renault, Citroën y empresas de alquiler han puesto vehículos a disposición de Osakidetza, a quien también le han llegado 24 patinetes eléctricos. Sólo hay un caso de la entrega de un cheque, 10.000 euros aportados por el bufete Uria & Menéndez.

Puedes consultar en la siguiente tabla todas las donaciones con las características de cada una de ellas y el nombre del benefactor, en caso de que no sean anónimas. Se pueden ordenar por donante o por tipos. Además, hemos creado un buscador para localizar datos más concretos de manera sencilla al introducir términos como "Amancio", "donut", "bebidas" o "respirador". 

Recuerda que tienes a tu disposición también otros buscadores, mapas y gráficos con datos de la evolución de la pandemia por municipios, barrios o residencias. Asimismo, te ofrecemos contadores actualizados con las operaciones de la Policía y del Ejército en Euskadi durante el estado de alarma.

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiarionorte.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En este momento es especialmente crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa: sin alarmismos. Si siempre ha sido difícil conocer el futuro, hoy lo es más que nunca. Por eso, con toda la humildad, te pedimos tu apoyo para superar esta coyuntura, porque juntos somos más fuertes

Colabora con eldiario.es en Euskadi

Las claves del coronavirus en Euskadi

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

El estado de alarma en Euskadi: mapas y gráficos de las labores de desinfección y sanciones

Síguenos en redes

Como parte de este esfuerzo, publicamos contenidos en nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de la última hora y de las informaciones más relevantes.

Estamos en Twitter.

Estamos en Facebook.

Y también puedes hacer clic aquí para suscribirte a nuestro canal de alertas informativas de Telegram.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha