Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jornada de huelga general deja las espadas en alto, con ELA y LAB anunciando 'una Primavera Roja'

Jornada de huelga en Euskadi

Maialen Ferreira / Iker Rioja Andueza / Eduardo Azumendi

5

La huelga general promovida por ELA y LAB en Euskadi y Navarra - que reivindicaba los derechos de los trabajadores y pensionistas- no ha paralizado Euskadi, pero sí ha impactado en algunas zonas, especialmente de Gipuzkoa. La jornada ha culminado con manifestaciones multitudinarias en las capitales vascas. Tras una mañana de declaraciones cruzadas y estimaciones de seguimiento, miles de personas han secundado las protestas por la tarde. Las marchas han transcurrido con normalidad, casi como en el resto de la jornada de huelga, que ha tenido un impacto muy moderado.

Las movilizaciones, como casi siempre, han finalizado con la habitual guerra de cifras. El Gobierno vasco ha cifrado en un 16,9 % el seguimiento de la huelga en el sector de la Administración general; de un 7,56 % en la sanidad pública; del 3 % en Justicia y de cerca del 50 % entre el profesorado de la escuela pública. Estos datos hablan de una incidencia escasa del paro en el conjunto del sector público, salvo en el caso de la Educación. En las grandes empresas, la movilización también ha sido escasa.

Los sindicatos piden negociación

En cambio, los sindicatos aseguran que la huelga ha tenido “un gran seguimiento” y por eso han emplazado a los tres gobiernos a cambiar el rumbo de sus políticas económicas y sociales.Y les han advertido de que tienen dos meses para hacer un gesto o recrudecerán la protesta social. Incluso el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza ha hablado directamente de que se preparen para una 'primavera roja'. “Los problemas de la gente corriente, de los trabajadores, las pensiones, las condiciones laborales, la brecha salarial o la vivienda no pueden estar fuera de la agenda política y esas son las razones de esta huelga”, ha recalcado.

La masiva asistencia a las manifestaciones del mediodía y de la tarde deja claro que los ciudadanos no van permitir que se reduzcan sus derechos laborales. En el caso de Bilbao, miles de personas han recorrido las calles del centro a pesar de la lluvia en la manifestación vespertina de la huelga general para reivindicar los derechos de los trabajadores y pensionistas. Al igual que en la marcha de la mañana -pero menos multitudinaria-, la manifestación ha finalizado frente al Ayuntamiento, donde jóvenes y mayores han leído sendos discursos, los primeros reivindicando los derechos del mundo laboral al que están comenzando a acceder y los segundos con el objetivo de luchar unas pensiones dignas.

“Tenemos tantas razones para hacer huelga que no nos caben ni en los panfletos ni en los discursos. Además, esta huelga es especial, porque estamos con quienes desde hace años y cada lunes se dejan la piel para conseguir todo lo que nos quieren arrebatar. Hacemos huelga contra los recortes, contra la pobreza, que las mujeres sufrimos especialmente, por una RGI que acabe de verdad con la pobreza”, ha aseverado la integrante del Movimiento Feminista de Euskal Herria, Anabel Sanz, al leer el comunicado del cierre de la manifestación.

Incidentes

Ni las capitales ni los pueblos han registrado incidentes de gravedad, aunque la Ertzaintza ha detenido a cinco personas y ha identificado a otras seis. Los incidentes más destacados han sido cortes puntuales en carreteras y vías férreas. Eusko Trenbide Sarea (los ferrocarriles vascos) ha sufrido sabotajes por valor de 35.000 euros. Los daños más destacados se han registrado en la línea de Euskotren entre Berriz y Zumaia, donde han caído tres postes de la catenaria, con lo que la línea ha quedado cortada. Además, ha habido piquetes en la estación de Hendaia, que han impedido la salida de todos los servicios hasta las nueve y media de la mañana.

Las capitales han estado lejos de sufrir un colapso, a pesar de que se han producido algunos cortes de carreteras y varios piquetes han intentado bloquear la apertura de comercios e incluso de algunos polígonos industriales. Así, alrededor de las ocho de la mañana un centenar de manifestantes han cortado durante aproximadamente un cuarto de hora los accesos a Bilbao por San Mamés con una sentada. El servicio del tranvía en la capital vizcaína también ha estado interrumpido entre el Palacio Euskalduna y La Casilla por presencia de gente en las vías.

Mientras, en el barrio bilbaíno de Deusto, cerca de las 9 de la mañana, un grupo de encapuchados han tirado al suelo varios contenedores mientras que, por otra parte, desconocidos han realizado pintadas en autobuses de Bilbobus de apoyo a la huelga convocada este jueves.

Así se despertaba Bilbao y sus alrededores esta mañana de protestas, en la que los piquetes se han colado en varias tiendas de la Gran Vía colocando carteles de “cerrado” para evitar que los ciudadanos entrasen y obligar a cerrar de esta manera los comercios.

“Con los derechos de los trabajadores no se debe hacer negocio”

Para un grupo de jóvenes bilbaínos, la huelga ha empezado antes de lo previsto. A través de las redes sociales han realizado un llamamiento para acudir a manifestarse frente a la discoteca Back Stage de Bilbao, que aprovechando que algunas universidades cerraban a causa de la Huelga General del País Vasco ha abierto este miércoles -normalmente las fiestas universitarias se celebran los jueves o fin de semana-.

De esta manera, decenas de jóvenes han partido alrededor de las 12 de la noche por las calles de Bilbao hasta la sala de fiestas, con pancartas y al grito de “borroka da, bide bakarra” (la lucha es el único camino). El llamamiento, al que se han sumado organizaciones como la organización política juvenil Ernai o Eragin, la asociación de jóvenes que lucha contra la precariedad laboral, reivindicaba que “con los derechos de los trabajadores no se debe hacer negocio”.

Caceroladas y piquetes en Vitoria

Esta madrugada algunos barrios de Vitoria-Gasteiz han registrado caceroladas en el primer llamamiento a la huelga y a las 6 de la mañana se han producido los primeros piquetes informativos en los polígonos industriales.

A la hora de apertura de los comercios, varios piquetes han tratado de impedir la actividad de puntos simbólicos como El Corte Inglés, Zara, Pimkie o Carrefour. Ello ha provocado momentos de tensión y algunas cargas de la Policía. Unidades de Seguridad Ciudadana y Brigada Móvil de la Ertzaintza han vigilado a las columnas, aunque ha sido una identificación de la Policía Local de Vitoria la que ha generado las mayores protestas en Desamparadas. En el campus universitario varios estudiantes han sido detenidos pero a las 11.30 la Ertzaintza no confirma arrestos en Vitoria. Sí hay un detenido en Llodio.

En los minutos previos a la manifestación de mediodía se han cruzado algunos contenedores pero no ha habido mayores complicaciones. El transporte funciona con normalidad, las obras siguen en marcha y los comercios reabren cuando se alejan los piquetes. 

Las manifestaciones convocadas a mediodía en las tres capitales vascas han sido multitudinarias, congregando a miles de ciudadanos. En  el caso de Vitoria, se han producido algunos incidentes, como el destrozo de un salón de juegos.

La situación, aunque algo más calmada, ha transcurrido de manera similar en Pamplona, donde algunos manifestantes han tenido encontronazos con la policía. A pesar de ello, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha señalado que las primeras horas de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas están transcurriendo con “total normalidad”. La manifestación de la tarde también ha sido multitudinaria, pero ha culminado sin incidentes de ningún tipo.

Etiquetas
stats