eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Eduardo Azumendi

Periodista. Con un recorrido de 25 años en la profesión (15 de ellos en El País), analizando la actualidad, sobre todo, en su vertiente social, ha pasado los últimos tres viviéndola desde el lado oscuro: la administración. Ahora, tras su paso como responsable de prensa del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, vuelve a la sociedad civil y vuelca sus ganas en El Diario Norte.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6359

"Ha llegado la hora de que las instituciones se pregunten: ¿Qué tipo de vida quieren para los ciudadanos?"

Imanol Zubero (Alonsotegi, Bizkaia, 1961), es un convencido de que las sociedades funcionan porque la mayoría de la gente piensa en los demás y eso es algo que se ha visto en la pandemia. No sabe si de esta saldremos más o menos solidarios, pero sí que se ha visualizado durante este tiempo de pandemia "lo solidaria que es la  sociedad, lo que es muy importante. Con esto de la solidaridad, la convivencia o la cooperación pasa como con el agua del grifo, que tiene que venir un niño o una niña de un campamento saharaui para poner ojos como platos cada vez que sale agua". Zubero, doctor en Sociología y profesor titular en la Universidad del País Vasco, cree que la pandemia es una ocasión, al menos, para repensarnos. "Además de cada ciudadano, es muy importante lo que hagan las instituciones, que se pongan las pilas y se hagan la pregunta fundamental: ¿Qué tipo de vida quieren para la sociedad?". Veremos la respuesta.

¿Tiene algo en lo que creer en medio de esta tragedia que ha supuesto y supondrá aún en el tiempo la pandemia?

Seguir leyendo »

Los vascos suspenden a Urkullu y Sánchez por la gestión de la crisis sanitaria

Cuando los ciudadanos son interpelados por la gestión de los políticos, el suspenso es generalizado en casi todos los aspectos. Así, el Gobierno vasco recibe un 4,2 a la hora de rendir cuentas "de manera transparente a la ciudadanía"; un 4,6 cuando se les pregunta por la administración "eficiente" del dinero público; un 4,7 cuando se les cuestiona si representa adecuadamente los intereses de la ciudadanía vasca; un 4,5 su gestión a la hora de desarrollar políticas para reducir la desigualdad social, y un  4,7 la toma de medidas "eficaces" para contener la pandemia.

Seguir leyendo »

Las muertes por coronavirus provocan un descenso de 1.300 pensiones en mayo en Euskadi

La pandemia del coronavirus está pasando una dura factura a los mayores, el colectivo que suma más muertes. Las residencias han sido sacudidas por la violenta irrupción de esta virus. Y eso se ha dejado notar en la nómina de las pensiones del mes de mayo, donde se han registrado 1.312 menos con relación al mes de abril. Así, Euskadi contabiliza en mayo un total de 559.953 pensiones frente a las 561.265 del pasado abril.

La caída ha sido generalizada en el conjunto del país y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la atribuye a dos efectos derivados de la pandemia por la COVID-19: al menor número de altas (nuevas pensiones), ligadas en parte "al cierre de oficinas y a la situación de confinamiento", y por otro a causa del aumento de muertes de personas mayores en esta emergencia sanitaria. Ocho de cada diez fallecidos era mayor de 70 años. El total de defunciones con la COVID-19 en Euskadi asciende ya a 1.505.

Seguir leyendo »

Los Bancos de Alimentos de Euskadi: "Lo peor está por venir"

Una mujer joven espera su puesto en la cola para recibir su lote en el Banco de Alimentos de Álava. Fátima (nombre ficticio) tiene 35 años. Desde que llegó a España y terminó recalando en Vitoria (hace cinco años) nunca lo tuvo fácil, pero al menos ella y su marido habían conseguido pagar el alquiler de la casa en la que viven junto a sus dos hijos menores. Pero entonces estalló la crisis sanitaria y con ella llegó la tormenta perfecta: los dos se han quedado en paro. "Es muy duro pedir, sobre todo, pedir para comer", dice con un punto de tristeza y resignación.

Hasta 250 lotes de comida para particulares en apuros entregan los voluntarios del Banco de Alimentos de Álava los martes y jueves. El resto de la semana se reparte en otro local a diferentes asociaciones, que a su vez distribuyen los lotes entre familias con necesidades. "Las peticiones pueden crecer un 35 %. A muchas familias se les están acabando los ahorros", advierte Daniel Fernández, presidente del Banco de Alimentos de Álava y de la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi.

Seguir leyendo »

Rafael Bengoa: "Mascarilla sí, desde que sales de casa"

"Siempre hay que prepararse para el peor escenario". Así de contundente se muestra Rafael Bengoa (Caracas, Venezuela, 1952), un médico de larga trayectoria, formado en la Salud Pública y quien durante ocho años trabajó para la Organización Mundial de la Salud (OMS) como director de Sistemas de Salud. Bengoa se refiere a la posible aparición de nuevas pandemias. Por eso aboga por elaborar un informe imparcial, independiente y despolitizado sobre cómo se ha combatido la actual pandemia de coronavirus que sirva para preparar al país en las mejores condiciones para los próximos brotes. "Se lo debemos a los muertos de la pandemia".

Bengoa, quien también ha sido asesor de la administración estadounidense de Barack Obama, ya participó en 1990 como técnico en el Informe Abril sobre la reforma del sistema sanitario español. Y entre 1991-95 fue director de Planificación de Sanidad en el Gobierno vasco. Entonces impulsó la reforma del sistema de la que hoy aún se nutre la sanidad vasca. Posteriormente volvió al Ejecutivo vasco en 2009 como consejero de Sanidad con el socialista Patxi López como lehendakari.

Seguir leyendo »

Urkullu pide el uso generalizado de mascarillas y la eliminación de las franjas horarias

La primera es que a mayor movilidad, debe haber más mascarillas. El lehendakari considera necesario ofrecer un criterio general para regular su uso, y ha propuesto su uso en toda actividad que se realice fuera del domicilio en espacios cerrados o en situaciones en las que no se mantenga la distancia mínima recomendada entre personas.

Para Urkullu, las franjas horarias han sido útiles en los primeros momentos de esta desescalada, pero con el paso de los días se han convertido en "un factor de confusión para la ciudadanía". "La lección aprendida invita a su reconsideración por parte del Gobierno español, incluso en esta fase 1, manteniendo las franjas para las personas mayores y los colectivos de riesgo que tenemos que proteger especialmente".

Seguir leyendo »

Ligero repunte en el número de muertos con coronavirus en Euskadi, que se acerca a los 1.500 desde el comienzo de la pandemia

En la última actualización de datos se han confirmado 15 nuevos casos positivos mediante pruebas PCR, las más fiables. A lo largo del sábado, se realizaron 3.055 pruebas de este tipo. Según las cifras difundidas por el Ministerio de Sanidad, La Rioja y Euskadi son las dos comunidades que más pruebas de este tipo realizan: 85,86 y 70,37 pruebas por cada 1.000 habitantes respectivamente.

Además, también se practicaron 1.035 test rápidos, que arrojaron 43 positivos. Estos test miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Seguir leyendo »

Euskadi suma cuatro fallecimientos y 16 nuevos contagios por coronavirus tras más de 4.600 pruebas PCR

Según la última actualización de la incidencia del coronavirus en Euskadi, a lo largo de este pasado viernes, se realizaron en la comunidad autónoma 7.963 pruebas para detectar esta enfermedad: 4.637 mediante PCR y 3.326 por medio de test rápidos. Con las pruebas PCR (que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento) se confirmaron 16 positivos.  La mayoría de los nuevos casos se han dado en Bizkaia (13), uno corresponde a Álava y los otros dos positivos son de personas con residencia en otras comunidades autónomas. Por otro lado, las UCI de los hospitales vascos tienen ingresadas a 50 pacientes.

Seguir leyendo »

"Esta crisis nos debe enseñar a vivir de una manera más sencilla, con menos actividad, menos salario, menos consumo"

Creer en las personas y sacar lo mejor de ellas. Esa es la máxima de Koldo Saratxaga (Sopuerta, Bizkaia, 1947), fundador de la empresa K2K Emocionando e impulsor de Ner Group. A través de K2K Emocionando promueve la transformación organizacional en empresas aplicando el Nuevo Estilo de Relaciones (ner). Por su parte, Ner Group es la asociación de empresas y organizaciones de sectores y tamaños muy diferentes (desde  cooperativas a otro tipo de sociedades) que opera con este nuevo estilo de relaciones, en la que la persona es el centro. Este asesor y consejero empresarial ha transformado muchas dinámicas dentro de las empresas, con repercusiones en el bienestar físico y emocional de las personas. "Mientras no se entienda que lo más valioso son las personas, seremos mediocres", asegura.

Saratxaga apela a los ciudadanos a que no se queden parados esperando que alguien les de la solución. "Hay que posicionarse. Hay que acostumbrarse a vivir de una manera bastante diferente: mucho más sencilla, más cercana, con menos ruidos. Más tortuga y menos liebre. Y de esa forma apreciar lo que tienes alrededor, que tiene un valor infinito".

Usted ha promovido un manifiesto suscrito por más de 141 empresas y profesionales de 11 países para defender una salida colectiva a la crisis provocada por el coronavirus en el que se comprometen a que ninguna persona se quede atrás.

Seguir leyendo »

Los sindicatos se plantan: los profesores no irán a las aulas sin garantías sanitarias

Es decir, "el plan de retorno se caracteriza por la improvisación y la precipitación". "Sería una absoluta irresponsabilidad", abundan, "poner en marcha el retorno planteado para el 18 de mayo".

Entre otras disposiciones de Educación para el regreso figura el uso de mascarillas por parte de estudiantes y docentes, entradas y salidas escalonadas de los institutos, turnos para el patio y los descansos, horario continuo de cinco horas y sin comedor y mesas de las aulas separadas por 1,5 metros.

Seguir leyendo »

  • Euskadi

    ʺLa agricultura ecológica tendrá capacidad para alimentar al mundo en 2050ʺ

    #2 Hola. No hay ningún tipo de influencia yankee ni nada por el estilo. Se trata de un error tipográfico que agradezco que me hayas señalado y que ya ha hemos corregido. Un saludo

  • Euskadi

    Los profesores presionan ahora al Gobierno vasco en busca de una solución

    #2 Hola. En este conflicto, hemos trasladado las impresiones de ambas partes. En el caso de las ikastolas no se ha comentado nada porque no hay ningún conflicto, a pesar de la merma salarial de los docentes. Aquí te mando un enlace donde se le da el titular a la patronal y su disposición a negociar: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/patronal-abre-puerta-negociacion_0_203330621.html En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario y por seguir las informaciones de eldiarionorte.es