eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eduardo Azumendi

Periodista. Con un recorrido de 25 años en la profesión (15 de ellos en El País), analizando la actualidad, sobre todo, en su vertiente social, ha pasado los últimos tres viviéndola desde el lado oscuro: la administración. Ahora, tras su paso como responsable de prensa del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, vuelve a la sociedad civil y vuelca sus ganas en El Diario Norte.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5233

Sindicatos y Educación se dan más tiempo y mantienen viva la negociación

En el contacto del miércoles, la representación sindical ha echado en falta una "mayor concreción" en las propuestas del Departamento de Educación, que ha puesto encima de la mesa algunas mejoras.

Mientras Educación considera que la vía de la negociación está dando "frutos", STEILAS y LAB no descartan la posibilidad de continuar con movilizaciones en mayo, pero que tienen que valorarlo. ELA, en cambio, se ha mostrado dispuesta a seguir adelante con ellas. "La reunión ha sido absolutamente decepcionante porque ha respondido a una estrategia de apariencia de negociación por parte del Gobierno Vasco"

Seguir leyendo »

Amaia, ‘niña robada’: "Echaron de casa a mi verdadera madre cuando quiso recuperarme"

La vida de Amaya Cerejido no ha sido nada fácil. Como ella misma dice: "He tenido una vida de sufrimiento y mentiras desde que a los cinco años descubrí que mi madre no era mi madre". Cerejido, de 46 años de edad, es una  ‘niña robada’. La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco ha escuchado con atención el testimonio de esta mujer, que con voz firme ha expuesto su dolorosa experiencia y el vía crucis judicial que ha tenido que superar hasta que un juez ha reconocido en una sentencia pionera su condición de ‘niña robada’. Su desgracia es que ese reconocimiento llegó tarde para su verdadera madre, quien murió antes de poder verlo.

La historia de Amaia Cerejido se remonta a 1971, cuando su madre biológica la entregó con pocos meses de vida a un matrimonio conocido de una amiga para que la cuidara de manera temporal. Su madre biológica actuó así movida por la "desesperación", según Cerejido: "Se encontraba en una situación de vulnerabilidad económica y social. Era una madre sola en un momento en que la ley estaba de parte de los hombres. Ella tenía la intención de recuperarme una vez superados los problemas que sufría en aquel momento".

Seguir leyendo »

La Diputación de Bizkaia se autoimpone no contratar ni ayudar a empresas que no fomenten la igualdad

Colocar la igualdad de género en el primer punto, en el primer orden de la agenda de gobierno. Ese es uno de los principios por los que se rige la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de La Diputación de Bizkaia, la socialista Teresa Laespada. Y consencuentemente con ese principio, el consejo de diputados del Ejecutivo foral vizcaíno acaba de aprobar la Norma Foral de Igualdad, que, entre otras cosas, introduce novedosas obligaciones en materia de igualdad a las empresas que quieran contratar o recibir algún tipo de ayuda de la Diputación. La norma ahora se encuentra en la fase de alegaciones de los grupos junteros, por lo que la previsión es que se apruebe definitivamente antes de verano.

Por ejemplo, obliga a las empresas contratadas de más de 250 personas a la  aprobación de un Plan para la Igualdad de mujeres y hombres; obliga a las empresas de más de 15 personas en la plantilla a adoptar medias contra la violencia machista.  Obligación de incorporar la perspectiva de género a las subvenciones forales.

Seguir leyendo »

Vivienda sufragará a los jóvenes la mitad del alquiler de un piso para facilitar su emancipación

En Euskadi los jóvenes se emancipan a los 30 años, salvo excepciones. Así de cruda es la realidad. Empleos precarios e imposibilidad de acceder al mercado del alquiler son las principales causas de este retraso en salir de casa de los padres. En un intento de paliar esta situación, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco se ha volcado en su Plan Director de Vivienda 2018-2020 con el alquiler destinado a los jóvenes: sufragará hasta la mitad del alquiler, que no podrá superar los 600 euros mensuales con carácter general y los 750 euros en el caso de las tres capitales vascas y sus respectivas áreas funcionales.  

En concreto, se trata del programa Gaztelagun, que entrará en vigor en enero de 2019, y está dirigido a personas mayores de 23 años y menores de 35. Las principales características de este programa son:

Seguir leyendo »

La OPE de Osakidetza marca un hito en la historia de las oposiciones vascas: casi 100.000 aspirantes

La Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha marcado un hito en la historia de las oposiciones en Euskadi. U n total de 96.235 personas, el 75 % de ellas mujeres, han formalizado la inscripción para la OPE, que ha convocado en total 3.335 plazas. El 19 % de los solicitantes proceden de fuera del País VascoLos exámenes se realizarán entre el 12 de mayo y el 1 de julio, en función de cada categoría. Este poder de convocatoria confirma lo que ya se sabe: el tirón que tiene la empresa pública entre la ciudadanía que busca estabilidad en el empleo. La OPE abre la puerta a la esperanza de miles de ciudadanos que sueñan con un puesto de trabajo mejor y formar parte de la mayor empresa (pública y privada) de Euskadi con las ventajas laborales que eso supone.

La oferta total de esta OPE se reparte en 21 categorías profesionales, correspondientes a las ofertas de empleo de 2016 y 2017, de las cuales 3.016 se ofertarán en turno libre y 319 en procesos de promoción interna. Las categorías que mayor número de solicitudes han recibido son las de celador (18.134), Enfermería (13.942), Auxiliar de Enfermería (13.692), Auxiliar administrativo (13.053) y operario de servicios (8.392). También han recibido más de mil solicitudes las categorías de técnico de laboratorio (2.268), fisioterapeuta (1.898), técnico de radiodiagnóstico (1.542), médico de familia (1.500) y trabajador social (1.399). Para médico pediatra tan solo se han inscrito 179 personas, mientras que para la especialidad de obstetricia y ginecología hay 159 solicitudes, para cirugía ortopédica y traumatología, 136 y para oftalmología, 103.

Seguir leyendo »

Los trabajadores de Productos Tubulares se preparan para una dura negociación para evitar los despidos

El comité de empresa de Productos Tubulares se prepara para una dura negociación con la dirección para rebajar el ajuste que pende sobre la plantilla. La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, también ha reclamado la implicación de los propietarios de Tubos Reunidos en la búsqueda de soluciones que posibiliten la viabilidad de las plantas vascas del grupo, entre ellas la vizcaína de Productos Tubulares, para la que se plantean 157 despidos.

El ajuste propuesto por la dirección contempla 157 despidos, una bajada salarial del 25 % y un aumento de la jornada laboral. El comité de empresa ha mostrado su disposición a negociar, pero no partiendo de la base de esos despidos y el resto de ajustes. “Rechazamos de plano esa propuesta”, han recalcado miembros del comité, que celebran el martes 10 de abril una reunión con la dirección.

Seguir leyendo »

CC OO pondrá en marcha un fondo de solidaridad para trabajadores en huelga el próximo año

Comisiones Obreras de Euskadi pondrá en marcha a finales de este año o principios de 2019 un fondo de solidaridad para compensar a los trabajadores en huelga. Ese fondo ya cuenta con una dotación económica y ahora el sindicato que dirige Loli García se encuentra enfrascado en el debate sobre cómo se va a emplear.

Lo que tienen claro en la central es que su fondo de solidaridad no va a ser similar a la caja de resistencia que tiene ELA. “En ELA priman los criterios de movilización por encima de otros”, asegura García. “Las movilizaciones de ELA se centran en sectores y empresas muy concentrados. Como en el conflicto de las residencias de Bizkaia, que se pone como ejemplo de lucha. El número de personas que han hecho huelga ha sido muy pequeño porque el nivel de servicios mínimos  era muy alto. ELA valora más el coste del conflicto que la necesidad del conflicto”.

Seguir leyendo »

"Pelear contra el 0,25% es una cuestión de principios, un motivo de orgullo"

Humillación. Esa es la palabra que le viene a la boca a Juan Antonio Hernández, un jubilado alavés, cuando se le pregunta por la subida del 0,25% de las pensiones. "Estos meses he salido a la calle con la misma fuerza y las mismas ganas que cuando era un chaval de 20. Si entonces la represión no pudo conmigo no lo va a hacer ahora. El 0,25% de subida es humillante y tampoco me fio de los últimos acuerdos entre PP y Ciudadanos. Si queremos conservar las pensiones, hay que seguir en la lucha".

Ese es el sentimiento general entre el colectivo de pensionistas que, de momento, no piensan abandonar las movilizaciones. Los últimos acuerdos de cara a los presupuestos generales entre el PP y Ciudadanos para mejorar las pensiones más bajas se consideran insuficientes.

Seguir leyendo »

"Ningún trabajador de Productos Tubulares se va a rendir porque es viable"

"Desde Productos Tubulares no veíamos venir ningún ERE porque nuestra planta la hemos considerado siempre competitiva y totalmente viable. En los últimos años nos hemos dedicado a la especialización y tenemos nicho de mercado. Lo único que ha fallado aquí es la gestión". Esa es la opinión de Txema Cruces y César Alvarez, miembros del comité de empresa de Productos Tubulares, la filial que Tubos Reunidos tiene en Bizkaia - instalada desde 1992 en Galindo, en la localidad vecina de Trapagaran- y que ahora está bajo la amenaza de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) . Productos Tubulares cuenta con una plantilla de 422 trabajadores fijos y otros 50 relevistas. Todos ellos tienen  muy claro que no van a rendirse y auguran una larga batalla contra las medidas planteadas por la compañía, que incluyen un ERE de extinción. Por eso, toda la plantilla se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 8 de marzo.

La decisión de realizar una huelga indefinida ha sido adoptada por unanimidad de todos los sindicatos con representación en el comité (CC OO, UGT, ELA, LAB y ESK). El detonante fue la comunicación de la empresa de iniciar un procedimiento de despido colectivo, junto con una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y la no aplicación del convenio colectivo. "La empresa", explica Cruces, "nos convocó para iniciar las negociaciones el día 13 de marzo, pero 12 horas antes se nos desconvocó de una forma un poco sorpresiva y alegando una razones como los aranceles impuestos al acero por Trump. Pero es una excusa porque nuestra planta apenas exporta el 10% de lo que produce a Estados Unidos".

Seguir leyendo »

El 'low cost' se impone en la Ley de Dependencia vasca

La aplicación de la Ley de la Dependencia en el País Vasco en 2017 confirma la mejora del sistema que se registra en los tres últimos años. Destaca el incremento de 5.621 nuevos beneficiarios (un 9,96 % más), en la línea de crecimiento del 10,31% de la media nacional. Sin embargo, las nuevas atenciones ofrecidas a los usuarios del País Vasco se han centrado en servicios de bajo coste 'low cost' , tales como la teleasistencia o la prestación económica por cuiadados en el ámbito familia (es decir, una paga al familiar cuidador). Así, se han relegado el resto de prestaciones económicamente más elevadas, como los centros de día o las plazas residenciales. Es una de las conclusiones del informe 2018 del Observatorio Estatal para la Dependencia,  dependiente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

Según el estudio, el País Vasco aprueba con un 5,7 sobre 10 en la atención a personas dependientes, por encima de la media española (4,62), pero muy por detrás de comunidades como Castilla y León y Castilla-La Mancha que están a la cabeza, con notas de 9,29 y 8,21, respectivamente.

Seguir leyendo »

  • Euskadi

    ʺLa agricultura ecológica tendrá capacidad para alimentar al mundo en 2050ʺ

    #2 Hola. No hay ningún tipo de influencia yankee ni nada por el estilo. Se trata de un error tipográfico que agradezco que me hayas señalado y que ya ha hemos corregido. Un saludo

  • Euskadi

    Los profesores presionan ahora al Gobierno vasco en busca de una solución

    #2 Hola. En este conflicto, hemos trasladado las impresiones de ambas partes. En el caso de las ikastolas no se ha comentado nada porque no hay ningún conflicto, a pesar de la merma salarial de los docentes. Aquí te mando un enlace donde se le da el titular a la patronal y su disposición a negociar: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/patronal-abre-puerta-negociacion_0_203330621.html En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario y por seguir las informaciones de eldiarionorte.es