eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eduardo Azumendi

Periodista. Con un recorrido de 25 años en la profesión (15 de ellos en El País), analizando la actualidad, sobre todo, en su vertiente social, ha pasado los últimos tres viviéndola desde el lado oscuro: la administración. Ahora, tras su paso como responsable de prensa del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, vuelve a la sociedad civil y vuelca sus ganas en El Diario Norte.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5591

Euskadi se ‘apaga’: cada año fallecen más vascos de los que nacen

El declive demográfico vasco parece imparable y se está produciendo de una forma más rápida de lo que se había previsto. En los últimos años, la línea de nacimientos ya se había cruzado con la de las muertes y se estaban registrando más fallecimientos de vascos que nacimientos. Pero es que en 2017 ese declive se ha acelerado hasta batir un récord: en Euskadi nacieron 17.077 bebés y murieron 21.634 personas, lo que dio un saldo vegetativo negativo de 4.557 personas, el peor desde 1975.

Con este panorama será preciso un cambio brusco  en los saldos migratorios para que la tasa de reposición no sea negativa. De lo contrario, se producirá una pérdida de población paulatina. Porque al aumento en el número de muertes hay que sumar el descenso en la natalidad. El año pasado nacieron 17. 077 niños en Euskadi, una cifra que no era tan baja desde 1999.

Seguir leyendo »

El Gobierno vasco plantea subir la pensión mínima a 820 euros para intentar pactar los presupuestos con EH Bildu

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha detallado esta oferta que, sumando sus distintas medidas, está valorada en 104,08 millones para 2019 y en 35,8 para 2020, con lo que sumaría 140,6 millones. La propuesta del Gobierno vasco plantea, además del incremento en el sistema de garantía de ingresos para los pensionistas, efectuar una subida general en la RGI del 3,5 % en 2019 y de este mismo porcentaje en 2020. De este modo, las propuestas en esta materia alcanzarían los 41,6 millones para los próximos dos años.

Seguir leyendo »

Euskadi es la comunidad que más años de empadronamiento exige para conceder la renta de garantía

La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) de Euskadi es la ayuda social más importante que hay en España a nivel de comunidades. Especialmente por su cuantía, pero también por aspectos como no poner límite de edad para percibirla. Sin duda, es una de las señas de identidad del estado de bienestar en Euskadi y ha contribuido a paliar de manera notable los efectos de la pobreza. Sobre todo, en los años más duros de la crisis. Pero también es una de las rentas de garantía más exigentes para los perceptores. Al menos en el nivel de años de empadronamiento que exige.

En la actualidad, para percibir la RGI se exige estar empadronado y tener residencia efectiva en el País Vasco durante los tres años anteriores ininterrumpidamente. Tan solo Baleares exige un tiempo similar de empadronamiento. El resto de comunidades se dividen entre uno y dos años, según los últimos datos disponibles recogidos en el informe 'Cuantías y gasto social de las prestaciones de garantía de ingresos en las comunidades autónomas'.

Seguir leyendo »

Los incentivos fiscales por la compra de vivienda priman a los que más dinero tienen

Euskadi es la única comunidad autónoma en la que se mantienen de forma generalizada las deducciones a la compra de vivienda a partir de 2013, así como al pago del alquiler. Esas deducciones son una de las desgravaciones 'estrella' en la declaración de la renta. Sin embargo, no beneficia a todos por igual. El impacto de este gasto fiscal en Euskadi no resulta neutro socialmente y no responde a un principio de progresividad fiscal. ¿Por qué? Pues porque la deducción por compra de vivienda beneficia en mayor medida a los niveles de renta medios y superiores, mientras que la deducción por alquiler se concentra en las personas y familias con un nivel de ingresos inferior. Asimismo, los contribuyentes que deducen el pago de la renta de alquiler tienen mayores dificultades para poder alcanzar el tope máximo y disfrutar por completo de la deducción por alquiler. Es una de las conclusiones del informe  ‘La Política Fiscal vinculada a la vivienda en Euskadi: alcance e impacto del gasto fiscal’, elaborado por el Observatorio Vasco de Vivienda.

El grueso de las declaraciones que aplican la deducción por pago de alquiler se concentra en los contribuyentes con una base imponible en su declaración inferior a los 30.000 euros. De este modo, la mitad (48,1 %) de las declaraciones que aplican la deducción por alquiler en 2016 dispone de una base imponible inferior a 18.000 euros, frente al 20 % que representan en el caso de la compra estas declaraciones con menor ingreso. “Los colectivos con ingresos menores muchas veces no llegan a poder aplicar las deducciones por alquiler o compra en los niveles máximos”, advierte el informe del Observatorio.

Seguir leyendo »

La reforma del Estatuto vasco se cruza en el camino de la Constitución

En los 40 años de vida de la Constitución española, ninguna autoridad vasca se la ha saltado. A pesar de que en algunos ámbitos (básicamente, los nacionalistas) no despierta mayor ilusión, todas las administraciones la han acatado. Lo más lejos que se llegó fue con el plan soberanista propiciado por el lehendakari Juan José Ibarretxe, que se resolvió en el Tribunal Constitucional. El Alto Tribunal rechazó entonces sus pretensiones con una sentencia que declaraba que la consulta soberanista de Ibarretxe presuponía la existencia de un sujeto, el "Pueblo Vasco", titular de un "derecho a decidir" susceptible de ser "ejercitado" y equivalente al titular de la soberanía, el Pueblo Español. Para el Constitucional, "ese sujeto no es titular de un poder soberano, exclusivo de la Nación constituida en Estado". Y ahí terminó la cuestión.

Pero las dos almas que laten en el PNV (la pragmática y la soberanista) siguen atentas al debate. Justo una semana antes de celebrarse el 40 aniversario de la Constitución, PNV y EH Bildu han reforzado su acuerdo soberanista para la reforma del Estatuto vasco con una declaración contra la Constitución.  El Parlamento Vasco denunció, con el apoyo de PNV, EH Bildu y parcialmente de Elkarrekin Podemos, "la base antidemocrática e históricamente falsa" de la Constitución española porque "impone" la unidad de España. 

Seguir leyendo »

Urkullu: "Lo que más me preocupa de Vox es su modelo social"

Cuestionado por cómo hacer frente a este tipo de formaciones, ha defendido una política de "cercanía con los problemas ciudadanos", que fije "prioridades" para dar respuestas y que se caracterice "por el rigor y la seriedad".

Por otra parte, preguntado por si fue un "buen cambio" el de la presidencia de Gobierno tras salir adelante la moción de censura, ha señalado que había una sentencia que "condenaba al PP" y es algo que "no se puede olvidar".

Seguir leyendo »

El Gobierno vasco se pone 'serio' con la brecha salarial

"La brecha salarial es una de las consecuencias  más evidentes e injuriosas del diferente trato que reciben mujeres y hombres en el ámbito laboral". Así lo cree la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, una de las responsables políticas que ha empujado para sacar adelante la 'Estrategia y el Plan Operativo de Acción para reducir la Brecha Salarial en Euskadi'. La meta es lograr una Euskadi en la que en el año 2030 se sitúe entre los países europeos con menor brecha salarial. Se trata del plan más ambicioso a nivel nacional con un presupuesto de 283 millones de euros para 2019 y 2020.

En la comunidad autónoma existe una brecha salarial del 24,3 % (7.552 euros),  si se tiene en cuenta la ganancia anual. Si, por otro lado, se analiza laganancia por hora, como lo hace la Unión Europea, la brecha salarial ronda el 13 %. 

Seguir leyendo »

PNV y EH Bildu siguen su escalada soberanista atacando a la Constitución por "imponer" la unidad de España a la fuerza

PNV y EH Bildu han reforzado  su acuerdo soberanista con una declaración contra la Constitución.  El Parlamento Vasco ha denunciado, con el apoyo de PNV, EH Bildu y parcialmente de Elkarrekin Podemos, "la base antidemocrática e históricamente falsa" de la Constitución española porque "impone" la unidad de España. La declaración reivindica que cualquier reforma constitucional o proceso constituyente debe "dar respuesta a los actuales retos de blindar los derechos sociales, garantizar las libertades y reconocer y articular el carácter plurinacional y plurilingüe del Estado en una clave federal y/o confederal, teniendo que incorporar al texto constitucional el principio de libre determinación". PSE y PP han rechazado la proposición.

Todo ha partido de una iniciativa de EH Bildu sobre la celebración del 40 aniversario de la Constitución española, que se celebrará el próximo 6 de diciembre. Esa iniciativa ha derivado en un texto acordado con el PNV y en algunos puntos con Elkarrekin Podemos.

Seguir leyendo »

El 65 % de los docentes de la red concertada secunda el primero de los cuatro días de huelga

El primero de los  cuatro días de huelga convocados en la escuela concertada se ha saldado con un 65 % de participación por parte de los profesores. Ese es el dato ofrecido por los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT, una cifra muy parecida a lo ocurrido en las cinco jornadas de huelga anteriores en el sector. Más de 5.000 personas se han sumado a la manifestación que ha recorrido Bilbao en apoyo a las reivindicaciones de los docentes.

 

En total, más de 9.000 personas están llamadas a secundar los cuatro días de huelga de esta semana en los centros de Iniciativa Social. Suponen alrededor del 70 % de los centros escolares concertados en la comunidad autónoma, que enseñan a unos 120.000 alumnos y alumnas.

Los sindicatos se quejan de que el convenio que se aplica al personal de estos centros escolares lleva casi diez años sin renovar y que la pérdida de poder adquisitivo acumulada supera el 10 %. La actualización pedagógica, la digitalización y la innovación educativa ha sido asumida íntegramente por "las trabajadoras y trabajadores, lo que ha incrementado las cargas de trabajo hasta niveles insoportables", denuncian.

Algunos colectivos del sector (especialistas de apoyo educativo y personal del primer ciclo de infantil) se han ampliado en los últimos años, pero también ha aumentado la precariedad. "Son los sectores más feminizados y con peores condiciones de trabajo", apuntan las centrales. La caída de la tasa de natalidad ha tenido efecto en estos centros escolares: en los primeros cursos de infantil empieza a haber despidos.

Así, los objetivos de la huelga son claros: recuperación y mejora de las condiciones de trabajo del sector. En los últimos días, las patronales del sector han trasladado dos propuestas, en vísperas de la huelga de esta semana y tras las cinco jornadas de huelga anteriores. Pero estas dos propuestas "no suponen avances reales y están alejadas de las reivindicaciones reflejadas en la plataforma unitaria de los sindicatos. Es evidente, por tanto, que han buscado desactivar las huelgas y no tanto responder a las reivindicaciones laborales", según las centrales.

Seguir leyendo »

La escuela concertada se enfrenta a una semana negra con cuatro huelgas

Los sindicatos de los centros concertados de Enseñanza de Iniciativa Social de Euskadi, ELA, STEILAS, CC.OO., LAB y UGT, van a cumplir su amenaza. Tras no escuchar una "propuesta razonable" por parte de las dos patronales del sector, Kristau Eskola y AICE-IZEI, a sus reivindicaciones las cuatro jornadas de huelga seguidas en el sector están servidas. El sector concertado aglutina a 9.800 trabajadores que desempeñan su labor en 190 centros en los que cursan sus estudios 120.000 alumnos.

Después de las tres jornadas de huelga llevadas a cabo el curso anterior y las dos que fueron secundadas el pasado mes de octubre, los sindicatos amagaron con la convocatoria de cuatro nuevos días de paros para el 27, 28, 29 y 30 de noviembre. En aquel momento parecía impensable que se pudiera llegar a consumar esta movilización masiva.

Seguir leyendo »

  • Euskadi

    ʺLa agricultura ecológica tendrá capacidad para alimentar al mundo en 2050ʺ

    #2 Hola. No hay ningún tipo de influencia yankee ni nada por el estilo. Se trata de un error tipográfico que agradezco que me hayas señalado y que ya ha hemos corregido. Un saludo

  • Euskadi

    Los profesores presionan ahora al Gobierno vasco en busca de una solución

    #2 Hola. En este conflicto, hemos trasladado las impresiones de ambas partes. En el caso de las ikastolas no se ha comentado nada porque no hay ningún conflicto, a pesar de la merma salarial de los docentes. Aquí te mando un enlace donde se le da el titular a la patronal y su disposición a negociar: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/patronal-abre-puerta-negociacion_0_203330621.html En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario y por seguir las informaciones de eldiarionorte.es