eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eduardo Azumendi

Periodista. Con un recorrido de 25 años en la profesión (15 de ellos en El País), analizando la actualidad, sobre todo, en su vertiente social, ha pasado los últimos tres viviéndola desde el lado oscuro: la administración. Ahora, tras su paso como responsable de prensa del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, vuelve a la sociedad civil y vuelca sus ganas en El Diario Norte.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5536

¿Que se considera vivienda vacía y cuándo se puede expropiar?

La Ley vasca de Vivienda (aprobada en junio de 2015) avala la función social de la vivienda en Euskadi y establece una serie de mecanismos para hacerla efectiva, entre los que se encuentra la movilización de la vivienda deshabitada. Ahora, el Tribunal Constitucional  ha reforzado esa disposición de la norma autonómica que contempla, como última opción, la expropiación de viviendas de particulares o empresas que tengan la consideración de "deshabitadas" -han de reunir varios requisitos- para satisfacer la demanda de vivienda social. A lo que no ha dado el visto bueno el Alto Tribunal es a la expropiación de pisos de la banca como consecuencia de desahucios.

Así, ¿cuáles son los requisitos que debe cumplir una vivienda para considerarse deshabitada y, por lo tanto, ser susceptible de expropiación? El Observatorio Vasco de Vivienda ha clarificado algunas de las cuestiones más controvertidas en relación con la expropiación.

Seguir leyendo »

Lanbide retira la RGI a una familia de cuatro mujeres sin recursos por presentar el pasaporte en lugar del DNI

Una familia compuesta por cuatro generaciones de mujeres en exclusión social (bisabuela, abuela, madre e hija) ha visto como el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide les ha suspendido la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) por que la titular de la prestación presentó el pasaporte en lugar del DNI durante una de las revisiones. La RGI era la única fuente de ingresos con la que contaba esta familia para cubrir sus necesidades básicas. El Ararteko ha recriminado esta resolución de Lanbide porque, a su juicio, ha quedado probada la voluntad de la perceptora de colaborar con la Administración en todo momento.

El proceso se inicia en agosto de 2016, cuando revisó las prestaciones y solicitó a la perceptora documentación: certificado de estado civil, certificado de bienes en origen, certificado de pensiones contributivas, certificados bancarios de estado de las cuentas de todas las personas miembros de la unidad convivencial, declaración jurada de ingresos, documentación laboral, documento identificativo y DARDE.

Seguir leyendo »

Los alumnos vascos estudiarán este curso por primera vez el terrorismo de ETA

La memoria reciente de Euskadi, el periodo que va desde 1960 hasta 2018 y que ha estado marcado por el terrorismo de ETA, será estudiado este curso de manera experimental por los alumnos de cuarto curso de la ESO y segundo de Bachillerato de algunos centros educativos.  El Gobierno Vasco ha presentado los materiales didácticos del programa educativo 'Herenegun!' sobre la memoria reciente de Euskadi para la asignatura de Historia que se trabajarán a través de una experiencia piloto en ocho centros vascos durante el último trimestre del curso. El objetivo es que el alumnado comprenda "un periodo convulso y violento de Euskadi, reflexione y aprenda que no debe volverse a repetir", según el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.

Seguir leyendo »

La recaudación fiscal vasca se dispara, pero las instituciones piden cautela

P or sexto año consecutivo, la recaudación fiscal vasca batirá en 2018 un nuevo récord. Las haciendas vascas prevén recaudar este año 14.706,5 millones de euros, un 2,2 % y 315,2 millones más que lo previsto inicialmente y un 6,6 % más que la recaudación real de 2017.  El Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVF) (órgano donde se sienta el Gobierno vasco, las diputaciones y una representación de los ayuntamientos) ha cerrado en su tradicional reunión de octubre las previsiones de recaudación para este año y ha avanzado una primera estimación de 2019, que de cumplirse, volverá a suponer otros récord: 15.265,4 millones de euros. Las previsones de recaudación para 2018 son las siguientes: 5.409 millones de euros por IRPF, 1.349 millones por el Impuesto de Sociedades y 5.687 millones por IVA. Esto supone un incremento del 6,6 % respecto de la recaudación real en 2017, sin tener en cuenta el efecto del acuerdo sobre el Cupo que supuso una inyección adicional de unos 600 millones de euros a las arcas vascas. La buena marcha de la economía en los ocho primeros meses del año ha posibilitado los buenos registros.

Pero a pesar de que la recaudación se ha disparado, las instituciones han pedido cautela. El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha reconocido que esta mejora de la recaudación va a posibilitar dar un "arreón" a las inversiones en los presupuestos del año próximo, en torno al 7 %, sobre los que ha dicho son una "oportunidad" para "acometer proyectos" y para mejorar la financiación de servicios públicos. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha hablado de la "cautela" en la que se deben mover las instituciones de cara al futuro, especialmente por cuestiones como la subida de los tipos de interés y del precio del petróleo, y su repercusión en la economía. Mientras, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha pedido  "prudentcia" porque las decisiones que tomen en estos momentos van a ser "la clave de la competitividad de futuro". Ramiro González se ha centrado especialmente en las repercusiones que tienen los mensajes que se dan sobre la fiscalidad en torno el diésel, porque el de la automoción es un sector con mucho peso en la economía de Euskadi.

Seguir leyendo »

El Parlamento apremia al Gobierno vasco a buscar una alternativa público-privada para La Naval

El Parlamento vasco ha lanzado un salvavidas al astillero La Naval, cuya dirección ya ha anunciado el inminente despido de los 180 trabajadores de la plantilla. De forma unánime, la Cámara de Vitoria ha instado al Gobierno autonómico a elaborar un informe que culmine en una operación de adquisición público-privada de los activos de La Naval para garantizar su viabilidad económica y así la de su industria auxiliar, que da trabajo a alrededor de 2.000 trabajadores. La declaración del Parlamento ha sido fruto de una propuesta consensuada entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos, a la que finalmente se han adherido PNV, PSE y PP. La declaración del pleno se produce un día después de que el administrador concursal y la dirección de La Naval hayan comunicado al comité de empresa que antes de finalizar octubre se va a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para la totalidad de la plantilla. El cierre de La Naval supondría una debacle para la comarca vizcaína de Margen Izquierda, que en los últimos años viene sufriendo el cierre de otras empresas. Se trata de la comarca vasca con el índice de paro más alto. El Parlamento incluso ha reclamado al Ejecutivo la inversión económica directa para evitar el cierre, pero el parlamentario del PNV, Luis Javier Telleria, ya ha puntualizado durante el debate en el pleno que el Gobierno no está para inyectar dinero en las empresas en crisis. 

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico y Cometitividad, Arantxa Tapia, también ha recordado que "los inversores no salen de la nada" y ha dejado claro que la viabilidad del astillero pasa por capital de mayoría privada. Para los trabajadores, la declaración del Parlamento se ha quedado escasa, ya que en ningún momento apela al Gobierno central. La presión social y política hacia el Gobierno para que salve al astillero ya ha comenzado. Una marcha con cerca de 3.000 personas recorrió el miércoles las calles de Sestao para exigir a los gobiernos español y vasco que demuestren que "tienen miras de estado".

Seguir leyendo »

Los desahucios por alquiler se disparan mientras caen los hipotecarios

Los precios del alquiler de pisos en el mercado libre se ha mantenido inmune a la crisis. Incluso han subido. Y eso ha provocado que se disparen en los últimos años los desahucios relacionados con el impago del alquiler mientras han descendido los hipotecarios. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) permite que el propietario inicie el proceso de lanzamiento al primer impago, lo que también facilita el aumento de los desahucios en viviendas de alquiler .

Las organizaciones Stop Desahucios Euskadi, Kaleratzerik ez! y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Bilbao Bizkaia han alertado sobre estos desahucios. Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial confirman la tendencia: en los seis primeros meses de este año se han producido 151 desahucios por ejecución hipotecaria, 465 desahucios en viviendas de alquiler y 68 desahucios por otras causas. "La mayoría de los desahucios se producen en viviendas de alquiler por aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, bien por impagos de alquiler o por rescisión de contratos, debidos al aumento de la pobreza, los bajos salarios y la especulación", lamentan desde Stop Desahucios. Ante esta emergencia, reclaman a las instituciones destinar a alquiler social las viviendas vacías de los bancos, fondos de inversión y grandes propietarios, frenar el aumento de los alquileres, impedir la especulación e incrementar los presupuestos destinados a políticas de vivienda.

Seguir leyendo »

La guía del 'buen matrimonio'

A partir de noviembre, las parejas que acudan al Ayuntamiento con la intención de casarse recibirán una ' Declaración de Sentimientos y Compromiso por una Paternidad Positiva', un documento impulsado desde el Servicio de Infancia y Familia que, entre otros objetivos, busca una mayor implicación de los hombres en las labores de crianza, cuidado y corresponsabilidad en el hogar. Esta declaración fue elaborada hace unos meses con la colaboración de más de un centenar de padres, madres y personas expertas en igualdad y parentalidad. Hasta aquí todo parece una intención loable del Ayuntamiento, pero ya le han llovido las primeras críticas. Por un lado, el PP ha tachado de "moralina trasnochada" los consejos regogidos en la guía y ha denunciado que en ella se da por hecho que "todo el mundo quiere tener hijos" y que existe "un único modelo de familia formado por el papá, la mamá y los niños".

Y en una línea parecida, la asociación LGTBI LumagorriLumagorri ha mostrado su "repugnancia y repulsa" por el documento, que a su juicio se dirige exclusivamente a parejas heterosexuales que quieran tener hijos. Ha reconocido que en la mayoría de estas parejas el trabajo doméstico recae en las mujeres, pero ha subrayado que gracias al feminismo cada da vez son mas las "mujeres empoderadas que no se dejan explotar por los mandatos de género". Por ello, ha instado al Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento a ponerse al día sobre las necesidades de las diferentes unidades convencionales y familiares que existen en la realidad y a no dedicarse a "potenciar modelos patriarcales".

Seguir leyendo »

Multa de 21.500 euros para el candidato de EH Bildu que alquiló su vivienda protegida como piso turístico

21.500 euros. Esa es la multa que le ha impuesto el Gobierno vasco a un propietario de una vivienda de protección oficial (VPO) en Sopela que la puso en alquiler en una conocida plataforma para alojamientos turísticos. Se da la circunstancia de que el ciudadano multado fue candidato suplente de EH Bildu en las últimas elecciones locales en Sopela. Los 21.500 euros se desglosan en 10.000 euros de sanción impuestos por el Departamento de Turismo y los otros 11.500 por parte del Departamento de Vivienda (1.500 euros por no ocupar permanentemente la vivienda y otros 10.000 euros por un alquiler no autorizado).

Esta es una de las picarescas detectadas en las inspecciones que realiza Vivienda en el parque de los pisos protegidos. En la mayoría de las ocasiones, el adjudicatario de VPO prescinde de vivir en ese piso como residencia habitual porque vive en otra mejor y otras veces, el piso se cede a un familiar, algo que tampoco está permitido. Se trata de infracciones que, tarde o temprano, son descubiertas y son castigadas. Eso sí, con multas, porque hasta ahora ningún piso protegido ha sido expropiado a su propietario por un mal uso.

Seguir leyendo »

Seis concejales de Bilbao cobran más que el presidente de España

83.000 euros anuales. Ese es el sueldo de seis concejales del Ayuntamiento de Bilbao. Es decir, cobran más que el presidente de España, cuya nómina es de 79.757 euros. Estos concejales junto con los de Madrid son los mejor pagados de España. Los datos  figuran en el sistema de Información salarial de Puestos de la Administración (ISPA), dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. De los 8.124 municipios españoles, hay datos de salarios de alcaldes de la mitad (4.063).

Otros 2.551 ayuntamientos aseguran que no pagan ningún sueldo ni retribución de otro tipo (dietas) a sus primeros ediles. Mientras que otros 1.237 municipios no remitieron estos datos al ministerio. Entre ellos están ciudades muy importantes como Barcelona, San Sebastián o Granada. Es previsible que tanto los concejales de Barcelona como de San Sebastián también se encuentren entre los mejos pagados del país.

Seguir leyendo »

El Parlamento vasco tumba la iniciativa popular para acabar con los guetos escolares

Esta iniciativa ha sido defendida este jueves en el pleno por, Sabin Zubiri, uno de los portavoces de Zubiak Eraikiz, la plataforma impulsora de la propuesta. La ILP planteaba diversas medidas para evitar la concentración de alumnos procedentes de familias con escasos recursos económicos, con problemas de discapacidad o de origen extranjero en determinados centros de la red de enseñanza pública.

Entre otras medidas, se proponía retirar las aportaciones económicas a los centros privados concertados --que se financian con fondos públicos- que no tengan un determinado porcentaje de alumnos procedentes de familias con escasos recursos o con necesidades específicas de apoyo educativo.

Seguir leyendo »

  • Euskadi

    ʺLa agricultura ecológica tendrá capacidad para alimentar al mundo en 2050ʺ

    #2 Hola. No hay ningún tipo de influencia yankee ni nada por el estilo. Se trata de un error tipográfico que agradezco que me hayas señalado y que ya ha hemos corregido. Un saludo

  • Euskadi

    Los profesores presionan ahora al Gobierno vasco en busca de una solución

    #2 Hola. En este conflicto, hemos trasladado las impresiones de ambas partes. En el caso de las ikastolas no se ha comentado nada porque no hay ningún conflicto, a pesar de la merma salarial de los docentes. Aquí te mando un enlace donde se le da el titular a la patronal y su disposición a negociar: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/patronal-abre-puerta-negociacion_0_203330621.html En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario y por seguir las informaciones de eldiarionorte.es