eldiario.es

9

Eduardo Azumendi

Periodista. Con un recorrido de 25 años en la profesión (15 de ellos en El País), analizando la actualidad, sobre todo, en su vertiente social, ha pasado los últimos tres viviéndola desde el lado oscuro: la administración. Ahora, tras su paso como responsable de prensa del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, vuelve a la sociedad civil y vuelca sus ganas en El Diario Norte.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6150

Los sindicatos radicalizan su protesta en la enseñanza concertada al convocar un mes de huelga

Los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO y LAB han endurecido su postura en el conflicto que les enfrenta con la patronal de la escuela concertada y han convocado un mes entero de huelga. Un salto cuantitativo en las movilizaciones que vienen manteniendo en los últimos cursos. El mes de huelga podría convertirse en un paro indefinido si sus demandas de mejoras laborales y salariales no son atendidas. Los representantes sindicales achacan a la "irresponsabilidad" y el "inmovilismo" de la patronal y el Departamento de Educación del Gobierno vasco su decisión de intensificar las huelgas.  En los dos últimos cursos, los sindicatos han promovido entre los cerca de 9.000 trabajadores del sector un total de 27 días de huelga, 24 de ellas el curso pasado, en demanda del convenio regulador de las condiciones laborales del colectivo, que lleva diez años sin renovarse. El conflicto afecta a más de 100.000 alumnos. Transcurridos cinco meses desde el último día de huelga, en mayo pasado, no ha habido movimientos por parte de la patronal y el departamento de Educación, según las centrales. Así, su conclusión es que "o hay huelgas o no hay absolutamente ningún movimiento".

Entre las demandas sindicales clave, se encuentra un plan de recolocación de trabajadores afectados por el previsible cierre de aulas por el descenso de la natalidad, el alivio de las cargas de trabajo y una mejora salarial. Los sindicatos piden el IPC más un 3,5 %, mientras que la patronal ofrece un incremento del IPC más un 1 ó un 1,5 %, en función de la etapa educativa. Además, los sindicatos rechazan la pretensión patronal de ligar los salarios a la financiación pública.

Seguir leyendo »

El lehendakari Urkullu a EH Bildu sobre ETA: "¿Tanto cuesta decir que matar estuvo mal?"

Recibimientos a presos etarras recién excarcelados con homenajes en las calles, respaldo a exposiciones de pintura de presos etarras que cumplen condena, ninguna condena al terrorismo de ETA....El lehendakari Iñigo Urkullu ya está 'harto' de esa actitud de complacencia de EH Bildu. Y por eso le ha reclamado que deje de "refugiarse en lamentos" cuando se le exige un rechazo del terrorismo de ETA y que reconozca de una vez que "matar estuvo mal".

"No estamos hablando de arrepentimiento ni perdón, solo de decir que matar estuvo mal", ha subrayado durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, en la que se ha referido a las críticas que han realizado algunos partidos sobre la "involución" del discurso de EH Bildu respecto a las políticas de memoria y la deslegitimación del terrorismo.

Seguir leyendo »

200.000 vascos pasarán frío el próximo invierno por la pobreza energética

Decenas de miles de vascos sufren lo que se conoce como pobreza energética. Según la última Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales 2018, alrededor de 200.000 vascos pasarán frío el próximo invierno por no poder encender la calefacción o mantener la temperatura adecuada en su vivienda en los momentos más complicados de la estación. A pesar de la recuperación económica de los últimos años, el número de personas que sufren la pobreza energética ha crecido: un 125 % desde 2008 (el inicio de la crisis) y un 5 % entre 2016 y 2018.

La pobreza energética puede suponer que los afectados no den la luz o no dispongan de agua caliente. Y desde luego no pueden mantener su hogar a una temperatura mínimamente confortable. Al final, todo se traduce en malas condiciones de habitabilidad, riesgo de impago y desconexión.

Seguir leyendo »

651 euros, la renta media de un alquiler en Euskadi

La Estadística del Mercado del Alquiler –EMA. Es la nueva herramienta que acaba de poner en marcha el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco para conocer de una forma más real el precio medio de los alquileres en Euskadi por municipios e incluso por barrios en el caso de las tres capitales vascas. En un momento en el que la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas de la sociedad, especialmente para los jóvenes, conocer con exactitud la evolución de los alquileres resulta esencial. ¿Por qué? Pues para combatir su carestía, diseñar posibles sistemas de incentivos fiscales a las personas arrendatarias y arrendadoras y ajustar los sistemas de ayudas y prestaciones a la realidad del mercado del alquiler en cada ámbito territorial. 

La nueva herramienta se basa en las fianzas depositadas obligatoriamente en los registros creados a partir de la Ley de Vivienda de 2015. Recoge, por lo tanto, los precios realmente pagados por los arrendatarios, no los precios de oferta inmobiliaria. Los datos de partida hacen referencia a los contratos vigentes en los tres registros territoriales entre 2016 y el 31 de diciembre de 2018, un total de 46.890. "Representan un porcentaje muy elevado y fidedigno del parque de viviendas de alquiler estimado en Euskadi", según el departamento. El parque se calcula en torno a los 90.000 pisos, pero incluye viviendas con contratos de duración menor a un año, unifamiliares, las viviendas de protección pública o las vinculadas a programas públicos, que por sus características no se tienen en cuenta en la EMA. 

Seguir leyendo »

La 'letra pequeña' del nuevo permiso de parentalidad del Gobierno vasco

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha insistido en que las condiciones que se recogen en el borrador responden al objetivo de fomentar el "apego" de los padres hacia sus hijos "desde los primeros días de vida".

Respecto al motivo por el cual no se exigen las mismas condiciones a los trabajadores de la empresa privada que a los funcionarios, la consejera ha indicado que se trata de "planos diferentes".

Seguir leyendo »

Cómo hacer que la Justicia pase de ser un terreno hostil a un terreno amable para las víctimas de violencia machista

"El sistema penal es muy hostil para las víctimas de la violencia machista". Así se expresaba hace un par de años Miren Ortubay, profesora de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco, donde imparte, entre otras asignaturas, la de Violencia contra las mujeres: Prevención e intervención. Y a pesar del tiempo transcurrido, la sensación sigue ahí. La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, lo refrendaba hace unos meses: "La Justicia da la espalda a las mujeres víctimas de la violencia machista". En un intento por hacer de la Justicia un terreno menos hostil para las víctimas de la violencia machista, el Departamento vasco de Justicia ha puesto en marcha un proyecto piloto en los juzgados de Bilbao de acompañamiento integral. El objetivo es fortalecer la atención que se les presta y minimizar al máximo el nivel de estrés que sufren. Tras su evaluación, se pretende extenderlo a otras sedes judiciales a partir de 2021.

Seguir leyendo »

María Chivite, sobre su Gobierno con Podemos: "Yo duermo bien y con la conciencia muy tranquila"

La socialista María Chivite Navascués (Cintruénigo, 1978) es la presidenta de Navarra al frente de una coalición entre el PSN, Geroa Bai (la marca local del PNV) y Podemos con el apoyo externo de Izquierda-Ezkerra (IU-Batzarre). Es la tercera mujer consecutiva en ocupar el cargo, todo un hito. Recibe a este periódico en el Palacio de Navarra, un edificio de mediados del siglo XIX que hace veces de Palacio Real del viejo reino, salón del trono y galería de monarcas incluidos, pero que se construyó en Pamplona después de la desaparición legal de la Corona navarra. En su despacho ha colocado las banderas de España y Europa que no ondeaban con Uxue Barkos. Chivite se muestra especialmente molesta por las "mentiras" de la derecha sobre su Gobierno. La entrevista, de hecho, es circular: la abre y la cierra recalcando que no tiene ningún acuerdo con EH Bildu. Chivite, que se declara republicana pero respetuosa con la monarquía y que aspira a aprender algo de euskera, se hace acompañar de una libreta con las tapas del color de su partido, de un Pilot con el que no escribirá nada en 70 minutos de conversación y de un iPhone con una carcasa en la que pone "Superwoman".

La han acusado de estar "gobernando con etarras".

Seguir leyendo »

El cargo de Cs expulsado por intentar una coalición con el PP vasco: "Informé a la dirección desde el primer momento"

Responsable de Organización de Ciudadanos en Euskadi, coordinador del partido en Álava y candidato a diputado general en esta provincia en las últimas elecciones locales. Y prácticamente de la noche a la mañana y sin verlo venir, Javier Gómez Calvo ha perdido la confianza de la dirección nacional presidida por Albert Rivera.

¿Por qué? La coalición que el PP vasco y Javier Gómez, habían analizado para el 10 N con la marca 'Vascos Suman' ya no podrá salir adelante. La dirección de Ciudadanos la ha frustrado al destituir a Gómez como responsable de Organización bajo la acusación de intentar "un trasvase de afiliados" al PP. Según el propio presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la destitución no ha tenido nada que ver con una posible coalición electoral ya que esta es una decisión que compete a la Ejecutiva Nacional.

Seguir leyendo »

Deniegan la ayuda social a una madre maltratada que rechazó un contrato indefinido a tiempo parcial por uno completo

El Servicio Vacso de Empleo ha denegado la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a una madre maltrada porque cesó de manera voluntaria en un trabajo indefinido a tiempo parcial para poder trabajar en su otro empleo a jornada completa, aunque precario. La RGI le ayudaría a completar el salario y tanto ella como los tres hijos que tiene a su cago cuentan ódenes de alejamiento de padre como víctimas de violencia de género. El Defensor del ueblo Vasco-Ararteko ha recomendado a Lanbide que revise su resolución dado que la reclamante "cumple los requisitos para ser titular de la Renta de Garantía de Ingresos" a pesar de dejar de manera voluntaria, "pero justificada" uno de sus dos empleos a tiempo parcial de carácter indefinido.

Según el Ararteko, la reclamante ha acreditado que la baja voluntaria del segundo de sus empleos a tiempo parcial, que consta en su certificado de vida laboral previo a su solicitud de RGI, está justificada. "No solo mejoró su situación laboral y económica, sino también sus expectativas futuras de empleo y su situación personal a efectos de conciliación familiar, punto a tener en cuenta por el bien de los tres menores que tiene a cargo en un contexto de violencia y orden de alejamiento". Así, "las mejoras son palpables cuantitativa y cualitativamente".

Seguir leyendo »

Cómo un minúsculo despacho de abogados guipuzcoano ha puesto contra las cuerdas a la banca por el IRPH

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, emitió el pasado martes su opinión sobre si el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, conocido como IRPH, es opaco y abusivo. Y su conclusión fue que "la fórmula matemática de cálculo" empleada por la banca es "compleja y poco transparente para un consumidor medio". Es decir, que abrió la puerta para que los jueces españoles puedan anular las hipotecas vinculadas al IRPH que consideren poco transparentes. La opinión del letrado no es vinculante, pero influirá en la resolución final del tribunal europeo, que se espera para el primer trimestre de 2020. Pero, ¿quién ha hecho posible que la banca esté contra las cuerdas? Pues en esta historia destacan dos nombres, los de Maite Ortiz y José María Erauskin , integrantes del modesto despacho de abogados RES, ubicado en San Sebastián.

Ellos fueron los pioneros en librar la batalla judicial para la desaparición del IRPH junto con la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa, a la que representaban para evitar los desahucios. Además de exigir la desaparición, en los juzgados reclamaban la devolución de las cantidades pagadas con carácter retroactivo. En su día, muchas entidades lo ofrecieron como una alternativa menos volátil que el euríbor, entre ellas Caixabank, Kutxabank, Sabadell, Santander, BBVA y Bankia.

Seguir leyendo »

  • Euskadi

    ʺLa agricultura ecológica tendrá capacidad para alimentar al mundo en 2050ʺ

    #2 Hola. No hay ningún tipo de influencia yankee ni nada por el estilo. Se trata de un error tipográfico que agradezco que me hayas señalado y que ya ha hemos corregido. Un saludo

  • Euskadi

    Los profesores presionan ahora al Gobierno vasco en busca de una solución

    #2 Hola. En este conflicto, hemos trasladado las impresiones de ambas partes. En el caso de las ikastolas no se ha comentado nada porque no hay ningún conflicto, a pesar de la merma salarial de los docentes. Aquí te mando un enlace donde se le da el titular a la patronal y su disposición a negociar: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/patronal-abre-puerta-negociacion_0_203330621.html En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario y por seguir las informaciones de eldiarionorte.es