eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Eduardo Azumendi

Periodista. Con un recorrido de 25 años en la profesión (15 de ellos en El País), analizando la actualidad, sobre todo, en su vertiente social, ha pasado los últimos tres viviéndola desde el lado oscuro: la administración. Ahora, tras su paso como responsable de prensa del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, vuelve a la sociedad civil y vuelca sus ganas en El Diario Norte.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5862

Las diputaciones vascas acuerdan a regañadientes el dinero que aportará cada una al Gobierno vasco

La Ley de Aportaciones es la norma que regula el reparto de los impuestos entre las diferentes instituciones. Impuestos procedentes  de los contribuyentes y empresas. Además, fija el esfuerzo que debe hacer Bizkaia, Álava y Gipuzkoa para sostener el presupuesto del Gobierno vasco.

Seguir leyendo »

La OLP de Palestina agradece a los trabajadores de CAF en Gipuzkoa su "ética" por rechazar el tranvía de Jerusalén

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha agradecido al comité de empresa de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) su rechazo a participar en la construcción de la nueva línea del tranvía de Jerusalén. El comité de empresa de la planta que CAF tiene en Beasain (Gipuzkoa) considera que la empresa no tiene que participar en trabajos en contra de la legalidad internacional, ya que la obra exige expropiar tierras palestinas para servir a las colonias judías en el este de la ciudad. Tanto el plenario, como el Consejo de seguridad de la ONU, así como la Corte Internacional de Justicia, a través de diferentes resoluciones, se han mostrado en contra de la ocupación de los territorios por donde transcurrirá el tranvía

Por eso, el comité de la fábrica de Beasain ha instado a la dirección de la compañía a "renunciar" al proceso de licitación para la construcción, en el que le ha incluido el Gobierno israelí. CAF es en la actualidad la principal empresa de Euskadi de ferrocarriles y una de las más importantes de España.

Seguir leyendo »

El adelanto electoral puede dar al traste con el ansiado fondo de compensación para las víctimas del amianto

Jon García vive con angustia estos días, a la espera de que se confirme o no el adelanto electoral que barrunta el Gobierno central. Su angustia se debe a que ese adelanto electoral daría al traste con la posibilidad de sacar adelante el fondo de compensación para las víctimas del amianto, cuya tramitación se encuentra en la recta final en el Congreso. García es la persona elegida por todas las asociaciones de víctimas del amianto de España para trabajar codo con codo con los partidos en la ley que dará luz verde al fondo. El trabajo de 'cocina' de Jon García ha permitido limar todas las aristas, hasta el punto de conseguir el consenso político de todos los grupos.

Los tiempos en los que se juega esta partida son los siguientes:

Seguir leyendo »

Cuando las empresas maniobran para que el cáncer de pulmón debido al amianto sea por el tabaco

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado los recursos presentados contra una sentencia de un juzgado de San Sebastián que reconoce como enfermedad profesional el cáncer de pulmón diagnosticado a un electricista de la empresa Pedro Orbegozo-Acenor causado por trabajar con amianto. Eso significa que el tribunal ha rechazado los recursos interpuestos por GERDAU Aceros Especiales Europa, Cofivacasa, el INSS y Mutualia, que consideraban que el cáncer de pulmón se lo provocó el propio trabajador debido a su condición de fumador.

El afectado trabajó como electricista de mantenimiento en Pedro Orbegozo-Acenor entre 1966 y 1993. El Superior considera probado que el operario estuvo expuesto a fibras de amianto y que el adenocarcinoma pulmonar que sufre está incluido en el cuadro de enfermedades profesionales. Y, además, recalca que se trata del tipo de cáncer de pulmón menos relacionado con el tabaquismo.

Seguir leyendo »

Tres cada cuatro vascos pobres reciben una renta mínima

El 76,3 % de los vascos que viven bajo el umbral de la pobreza se beneficia de las rentas mínimas de inserción, lo que coloca a Euskadi como la comunidad con mejor porcentaje, según un informe de directores de Servicios Sociales correspondiente a 2017.

El estudio, que recoge datos del último informe del Ministerio de Sanidad, asegura que de las 186.387 personas que en Euskadi están en riesgo de pobreza, 142.029 perciben las rentas mínimas de inserción, especialmente, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Seguir leyendo »

CAF, la empresa que más gana en Gipuzkoa, la empresa con más muertos por amianto

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. (CAF) es la empresa que más factura en Gipuzkoa y es la primera de España en su sector, el de fabricación de locomotoras y material ferroviario. Su plantilla ronda los 4.000 empleados. La compañía, fundada hace más de un siglo en Beasain (gipuzkoa), cuenta hoy en día con instalaciones productivas en España (Beasain, Irun y zaragoza), Francia, Estados Unidos, México y Brasil. Esta es la 'cara a' de CAF. La 'cara b' es la que refleja que es la empresa de Euskadi que arrastra más muertes de trabajadores por amianto. Y también está entre las que más del resto de España. Hasta el momento, el comité tiene contabilizados 85 muertos (38 en la planta de Beasain; 45 en la de Zaragoza y 2 en la Irun) aquejados de enfermedades pulmonares derivadas de la exposición a partículas de amianto azul.

Recientemente, CAF también ha sido noticia porque sus trabajadores no quieren construir el tranvía que el Gobierno israelí proyecta por Jerusalén, un proyecto cuya legalidad está en cuestión.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez: "Mientras sea presidente nunca aceptaré el derecho de autodeterminación de Catalunya"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha dejado ningún lugar para las dudas durante su mitin en la localidad vizcaína de Barakaldo: "Nunca aceptaré el derecho de autodeterminación de Catalunya". "La autodeterminación que reclama el independentismo catalán no cabe en la Constitución y no lo vamos a aceptar nunca. Dentro de la Constitución todo, fuera nada", ha advertido en un acto electoral convocado para presentar la candidatura a la alcaldía de la localidad fabril del socialista Alfredo Retortillo, en la actualidad consejero de Cultura del Gobierno vasco.

La presencia de Sánchez tiene una gran carga simbólica puesto que los socialistas perdieron la alcaldía de Barakaldo en las últimas elecciones municipales por una diferencia de 52 votos frente al PNV. En un territorio entregado a Sánchez (la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, es una declarada 'sanchista'), el presidente del Gobierno ha dedicado la mayor parte de su mitin a la situación en Catalunya y, por extensión, al clima de enfrentamiento generado por los partidos de derecha.

Seguir leyendo »

De cómo el lobo puede poner en peligro el afamado queso Idiazabal

La decisión del Gobierno vasco de incluir al lobo en el Catálogo de Especies Amenazadas de Euskadi con la categoría de 'especial interés' ha levantado ampollas en algunos sectores, como era previsible. La organización agraria de los baserritarras profesionales de Euskadi-ENBA ha pedido al Ejecutivo de Vitoria que rectifique y que no no incluya en ninguna de las categorías del Catalogo de Especies Amenazadas porque considera que este animal y el pastoreo "son incompatibles".

Hasta el punto de que ENBA ha relacionado directamente la protección al lobo con el mantenimiento del queso de denominación de origen Idiazabal. ¿Por qué? Pues porque el lobo es un peligro para la ganadería extensiva, "especialmente para el pastoreo" y, con ello, para el "mantenimiento del monte, de los pastos montanos y del patrimonio gastronómico, con el queso de Idiazabal a la cabeza". El queso Idiazábal se elabora en el País Vasco y en Navarra íntegramente con leche de oveja de las razas Latxa y carranzana

Seguir leyendo »

"La viabilidad de las empresas no puede ser a costa de la salud de los trabajadores"

Alberto Alonso Martín (Oñati, 1976), director del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan tiene una obsesión: que Osalan forme parte natural de la vida cotidiana, que la conciencia de la importancia de la prevención se extienda en todas las capas sociales, en todos los estamentos, en cada persona. Con el balance de la siniestralidad laboral de 2018 aún caliente (34 muertos y 35.786 accidentes con baja), Alonso enfatiza que "cada accidente que sufre un trabajador no es un dato más, es una vida truncada o incapacitada". Por eso, incide en que "la responsabilidad social de las empresas empieza por cuidar de sus propios trabajadores".

¿Aprecia una tendencia a la contención en el número de accidentes en 2018 respecto a anteriores años?

Seguir leyendo »

El Gobierno vasco lanza un Plan Renove para coches de más 10 años y prioriza eléctricos e híbridos

La crisis abierta con el diesel ha sembrado la inquietud en el sector de la automoción en Euskadi, uno de los tractores de la industria y fundamental en el PIB vasco. Consciente de eso, el Gobierno vasco ha enfatizado desde el primer minuto que seguirá respaldando al sector. Y de momento, ya ha lanzado la primera iniciativa en ese sentido. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo programa de ayudas para marzo para que los consumidores adquieran nuevos vehículos.

Seguir leyendo »

  • Euskadi

    ʺLa agricultura ecológica tendrá capacidad para alimentar al mundo en 2050ʺ

    #2 Hola. No hay ningún tipo de influencia yankee ni nada por el estilo. Se trata de un error tipográfico que agradezco que me hayas señalado y que ya ha hemos corregido. Un saludo

  • Euskadi

    Los profesores presionan ahora al Gobierno vasco en busca de una solución

    #2 Hola. En este conflicto, hemos trasladado las impresiones de ambas partes. En el caso de las ikastolas no se ha comentado nada porque no hay ningún conflicto, a pesar de la merma salarial de los docentes. Aquí te mando un enlace donde se le da el titular a la patronal y su disposición a negociar: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/patronal-abre-puerta-negociacion_0_203330621.html En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario y por seguir las informaciones de eldiarionorte.es