eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eduardo Azumendi

Periodista. Con un recorrido de 25 años en la profesión (15 de ellos en El País), analizando la actualidad, sobre todo, en su vertiente social, ha pasado los últimos tres viviéndola desde el lado oscuro: la administración. Ahora, tras su paso como responsable de prensa del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, vuelve a la sociedad civil y vuelca sus ganas en El Diario Norte.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5484

Los pensionistas de Bilbao vuelven a movilizarse: "Lograr pensiones dignas requiere una lucha firme y prolongada"

"Lograr pensiones dignas requiere una lucha firme y prolongada". Así lo cree Luis Alejos, sociólogo y pensionista, quien  en un artículo de opinión en eldiarionorte asegura que el movimiento de pensionistas mantiene su fuerza y arraigo. "Acudir a las concentraciones se convierte en una tarea más para quienes tiempos atrás adquirieron el hábito de la disciplina laboral. Se ha tomado conciencia de que lograr pensiones dignas requiere una lucha firme y prolongada", señala.

Durante el pasado mes de julio no se paralizaron la mayoría de las concentraciones ante los ayuntamientos del País Vasco. Incluso se han reforzado convirtiendo las fiestas veraniegas en espacios reivindicativos. Es el caso de Bilbao, donde el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia  ha convocado para el 20 de agosto (en plenas fiestas de la capital vizcaína) una nueva manifestación, que cuenta con el apoyo de la Coordinadora de Comparsas y de otros colectivos sociales. Así, Bilbao, un referente del movimiento de pensionistas a nivel nacional, mantiene viva la cita de los lunes con la vista puesta en reactivar las movilizaciones a comienzos de setiembre. 

Seguir leyendo »

Los vascos creen que los extranjeros residentes en Euskadi permiten que la economía funcione mejor

¿Cómo percibe la sociedad vasca a la población de origen extranjero? En un momento en el que la inmigración y sus consecuencias son objeto de un acalorado debate, el último informe de Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración  sobre sus  efectos en la sociedad vasca refleja que los vascos creen que los extranjeros permiten que la economía funcione mejor. La encuesta sobre la que se basa el informe se realizó en 2017 y está constituida por 600 entrevistas domiciliarias a personas adultas residentes en Euskadi, utilizando un muestreo aleatorio estratificado con cuotas por tamaño de hábitat, edad y sexo. Los datos obtenidos se consideran representativos para la comunidad autónoma con un margen de confianza del 95% y un error del ±4%.

La mayoría de personas entrevistadas opinan que las personas extranjeras residentes en Euskadi permiten que la economía funcione mejor (45,9%) y que su aportación resulta necesaria en algunos sectores (41,4%).

Seguir leyendo »

Vitoria clausura una discoteca que ofrecía "chupitos por besos"

"Chupitos por besos". Ese es el reclamo que ha lanzado la discoteca 'Perseus', en Vitoria para la fiesta que tenía previsto ofrecer en su local mañana sábado. La discoteca publicita la fiesta con un cartel en el que aparece una chica con un top ajustado y escotado con las frases: "Si no me acuerdo, no pasó. Lo que sucede en Perseus se queda en Perseus. Cambiamos besos x chupitos. Te animas...". Sin embargo, los organizadores se van a quedar con las ganas porque el Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado que va a clausurar la discoteca, en este caso por una infracción grave de la Ley de Ruido. Aunque la razón oficial esgrimida por el Consistorio es que la discoteca excede los niveles de ruido autorizados, lo cierto es que ya llevaba varios meses en el punto de mira debido a anteriores fiestas de carácter machista, que también se prohibieron. En

En concreto, el Ayuntamiento impidió el pasado mes de abril a esta discoteca la celebración de  la 'Fiesta de la minifalda' en la que anunciaban premios a la prenda más corta y a la más provocativa, y bebidas gratis para las mujeres que acudieran con ella. Y el año pasado, este mismo local tuvo que suspender un concurso de culos de mujeres tras las críticas del Consistorio y del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde. En el caso de la fiesta "Chupitos por besos", el Ayuntamiento estaba estudiando si incumplía algún precepto de la Ley de Igualdad.

Seguir leyendo »

El acercamiento de dos presos de ETA a Euskadi dispara las hostilidades del PP, pero las víctimas dicen que es legal

El  acercamiento de los presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo desde el centro penitenciario de Villabona (Asturias) al de Basauri (Bizkaia) ha disparado  las hostilidades de los principales partidos de la oposición contra el Gobierno. Ambos reclusos, arrepentidos y desvinculados del colectivo de presos de la banda son pareja, se encontraban en tercer grado penitenciario y habían pedido perdón a las víctimas. Los dos cumplirán en la cárcel de Basauri la última parte de su condena en régimen de semilibertad, de forma que acudirán a prisión para dormir.

Se trata de la primera medida de acercamiento adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez en su nueva política penitenciaria. Jesús Loza, delegado del Gobierno en Euskadi, ha recalcado que este"acercamiento" es "un primer gesto" del Ejecutivo en esta materia. “Sirve de muestra al resto del colectivo para enseñarles  cuál es el camino para su reinserción, que es el que más o menos han seguido estos dos presos". Ese camino hacia la reinserción pasa por desvincularse de su vida anterior, hacer autocrítica, reconocer el daño causado y, además, reparar a las víctimas.Sin embargo, las explicaciones de Loza no han convencido al PP ni a Ciudadanos.

Seguir leyendo »

Competencia da un respiro a Airbnb y recurre la norma de pisos turísticos de Bilbao y San Sebastián por restrictiva

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado un respiro a Airbnb y todas las plataformas dedicadas a la oferta de alojamientos turísticos a particulares al recurrir la normativa que regula este tipo de viviendas en las capitales de Bilbao y San Sebastián. Según Competencia, las dos normativas municipales "no protegen adecuadamente a los ciudadanos", son "contrarias a la competencia y los principios de regulación económica eficiente" y "perjudican a los consumidores y usuarios". Todo un varapalo que deja en el aire el futuro de estas regulaciones, nacidas para frenar un fenómeno que amenazaba con desbordarse. Un informe del Gobierno vasco encargado por el Parlamento reveló en su día que apenas 1.599 de los 3.648 apartamentos de Euskadi constituyen una "oferta reglada".

Competencia solicitó a los dos ayuntamientos vascos que "justificaran la necesidad y la proporcionalidad de una serie de restricciones impuestas a la hora de alquilar apartamentos y viviendas turísticas”. Y si no podían hacerlo, directamente les pedía que  anularan esos requisitos. Al no recibir ningún tipo de contestación, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha presentado recurso contencioso-administrativo.

Seguir leyendo »

Cada año se pierden tres minutos de sueño

 

Seguir leyendo »

"Los recursos para acoger migrantes en tránsito están desbordados"

El pasado domingo por la noche la Red de Acogida ciudadana de San Sebastián recibió una llamada de un chico que estaba acogido en Cruz Roja de Zorroaga, en la capital guipuzcoana, al que habían comunicado que el lunes a las ocho de la mañana tenía que "abandonar este recurso". El mismo día otro grupo de unas cuarenta personas migrantes esperaban en el dispositivo que Cruz Roja tiene en Zorroaga. "La intención de la mitad era cruzar la frontera y se han dirigido a Irun donde les hemos puesto en contacto con la red de acogida ciudadana de Irun", ha señalado la Red.

Desde Irun han advertido de que "la situación está desbordada. El lunes por la mañana había 30 personas durmiendo en la estación más los que estaban durmiendo en el albergue". Y a lo largo del día ha ido llegando más gente que se suman a los que han sido devueltos en la frontera por la gendarmería francesa.

Seguir leyendo »

"Un profesor mediocre condena a sus alumnos a ser mediocres"

Cuando era pequeño a David Calle (Madrid, 1972) le encantaban las películas de ciencia ficción porque disfrutaba con los efectos especia­les. Pero, sobre todo, le gustaban porque siempre salía del cine haciéndose alguna pregunta. Tal vez en aquellas inquietudes estaba el germen de lo que es hoy David Calle, también conocido como el profesor youtuber. Cuando la crisis le dejó sin trabajo de ingeniero fundó una academia de estudios, pero cuando se percató de que muchos de sus alumnos tenían que dejarla en el momento más cruento de la crisis por no poder afrontar los gastos, decidió abrir un canal de Youtube, Unicoos, para que pudieran seguirlas de forma gratuita.

Ahora, cuenta con un millón de suscrip­tores y su canal es un referente en el mundo educativo y de divulgación científica de habla hispana (se ha convertido en el primer canal de ciencia de Es­paña y uno de los tres más seguidos en lengua hispana). Esa pasión por la divulgación y la docencia le valieron el año pasado la nominación al Global Teacher Prize, equivalente al nobel en materia de educación. Solo diez profesores en todo el mundo alcanzaron esa nominación

Seguir leyendo »

La refundación de la RGI

¿Cómo reformar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) manteniendo el espíritu de solidaridad y cohesión que le ha caracterizado en sus casi 30 años de vida y, a la vez, corregir deficiencias y abordar las nuevas necesidades? Esa es la cuestión a la que se enfrenta el Parlamento vasco, que ha paralizado recientemente la tramitación de la que será la futura RGI. De su acierto en el resultado final dependerá la sostenibilidad de la prestación para las próximas décadas. PNV y PSE-EE, sin apoyos para sacar adelante una de sus medidas estrella de la legislatura,  han retrasado el debate de la reforma legal ante la constatación de que EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP la iban a tumbar.

La efervescencia del debate ha coincidido con un descenso en la demanda de los perceptores, pero en Euskadi los pobres son cada vez más pobres. 

Seguir leyendo »

'Sin Ellas No Hay Futuro', la salud de las mujeres en las crisis humanitarias

Un embarazo o un parto pueden convertirse en una emergencia médica peligrosa; por supuesto, también una enfermedad, una lesión, o las consecuencias de una agresión sexual. A los hospitales de Médicos Sin Fronteras (MSF) llegan todos los días mujeres con condiciones médicas que amenazan su vida. Otras muchas, millones en todo el mundo, no tienen la posibilidad de ver a un médico cuando lo necesitan, o llegan al hospital cuando es demasiado tarde.

Es el caso de Chantal, Sylvie, Marlin, Yvonne o Edna, que han sufrido urgencias obstétricas o fístulas a raíz de un mal parto, o han sido agredidas por sus maridos, o han quedado embarazadas tras una violación, o tienen VIH y temen transmitírselo a sus bebés.

Seguir leyendo »

  • Euskadi

    ʺLa agricultura ecológica tendrá capacidad para alimentar al mundo en 2050ʺ

    #2 Hola. No hay ningún tipo de influencia yankee ni nada por el estilo. Se trata de un error tipográfico que agradezco que me hayas señalado y que ya ha hemos corregido. Un saludo

  • Euskadi

    Los profesores presionan ahora al Gobierno vasco en busca de una solución

    #2 Hola. En este conflicto, hemos trasladado las impresiones de ambas partes. En el caso de las ikastolas no se ha comentado nada porque no hay ningún conflicto, a pesar de la merma salarial de los docentes. Aquí te mando un enlace donde se le da el titular a la patronal y su disposición a negociar: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/patronal-abre-puerta-negociacion_0_203330621.html En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario y por seguir las informaciones de eldiarionorte.es