Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La recolocación de los profesores afectados por la caída de la natalidad garantiza la paz en la red concertada

Un momento de la protesta de docentes de la red concertada, en Bilbao. Foto: ELA

Eduardo Azumendi

0

Los colegios de la red concertada sufren como nadie los efectos del desplome de la natalidad. Los centros de la patronal religiosa Kristau Eskola (los que más alumnos escolarizan) han cerrado varias aulas de la etapa  Infantil en los últimos años.  Los colegios de iniciativa social, AICE (cooperativas y laicos), también han visto menguar las incorporaciones de los niños más pequeños. En algunos casos, han logrado compensar la bajada con la entrada de nuevos estudiantes en etapas superiores. Pero los despidos de docentes ha sido la consecuencia directa de esa caída en la natalidad, mediante la no renovación de contratos temporales principalmente. La recolocación de ese profesorado en apuros ha sido una de las reivindicaciones de los sindicatos. Ya arrancaron un acuerdo el pasado mes de noviembre con las patronales tras un duro conflicto laboral que puso fin a la huelga- Ese acuerdo recogía, entre otras cuestiones, la obligación y los criterios de recolocación de los trabajadores que puedan perder su puesto de trabajo por la bajada de matriculación.

Pero el paso de los meses no se estaba materializando en nada de eso. Ahora, Kristau Eskola (que junto a AICE escolarizan al 70 % de toda la red privada subvencionada) se ha comprometido a recolocar a todos los trabajadores que pierdan su puesto de trabajo por la bajada de matriculación en los centros educativos de iniciativa social de Euskadi, así como a “seguir trabajando y acordar el reglamento de recolocación para la primera semana de diciembre”, según han informado ELA, Steilas y CCOO. El resto de la red concertada lo integra la Federación de Ikastolas, que de momento, ha conseguido sortear mejor la crisis y evitar los despidos

Las dos partes se han sentado en la mesa de negociación para revisar el estado de los acuerdos logrados en noviembre. Y las centrales han ‘arrancado’ otra vez el compromiso de Kristau Eskola de recolocación. El acuerdo suscrito en noviembre con el que se puso fin a la huelga en la red concertada contemplaba que el Departamento de Educación facilite las jubilaciones parciales siempre que las patronales asuman el compromiso y la obligación de recolocar a los trabajadores del sector que pierdan su puesto de trabajo.

Pero en los últimos meses, la patronal “ha intentado mantener su política unilateral de contratación sin priorizar la recolocación de los, a pesar de haber aceptado la financiación del gobierno para sufragar el coste de las jubilaciones parciales”, denuncian los sindicatos. Este ha sido el principal elemento de bloqueo para la firma del convenio definitivo.

Josu Zalbidea, representante de Steilas, cree que el compromiso de Kristau Eskola garantiza “la paz social” en el inicio del próximo curso escolar previsto para el mes de septiembre. “Empezar con este acuerdo da tranquilidad para el curso”. La próxima semana se conocerán más en detalle los datos de los profesores afectados. “Estamos muy cerca de firmar el convenio colectivo que recoja los contenidos del acuerdo final de huelga”.

Si algún centro no cumple con las recolocaciones se arriesgan a más movilizaciones y la judicialización del asunto, además del riesgo de perder  la financiación que aporta el Departamento de Educación.

Etiquetas
stats