El PNV vuelve a superar a una crecida EH Bildu en su feudo de Gipuzkoa

Joseba Egibar vota en su colegio electoral

Al ver los resultados en Gipuzkoa, solo se puede decir que el PNV lo ha vuelto a hacer. Si en 2016 ya consiguió alzarse como el partido más votado en Gipuzkoa, el feudo al que se aferra con uñas y dientes EH Bildu, el 12J acaba de hacer otra demostración de fuerza. Un golpe de autoridad al sumar 10 escaños (los mismos que EH Bildu), que se concretan en más de 108.000 apoyos. La llamada de los dirigentes a las bases nacionalistas para acudir a las urnas y olvidarse de la pandemia ha tenido su efecto.

Mientras, EH Bildu obtiene 9 escaños y confirma su fortaleza en un territorio en el que en su día llegó a gobernar la Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián. Se mantiene como segunda fuerza al registar unos pocos miles de votos menos que su competidor el PNV, pero recupera músculo con relación a las elecciones de 2016, cuando obtuvo ocho escaños. Una auténtica inyección de moral que le permite mantener el pulso a los jeltzales en el territorio que le es más favorable. Ha cosechado casi 104.000 votos.

El PSE aguanta el tipo, aunque los resultados saben a derrota ya que la previsión era conseguir, al menos, un escaño más. En 2016 perdió nada menos que dos de sus cinco parlamentarios, quedándose con tres. Los mismos que ha conservado ahora. El 12J solo ha recabado poco más de 38.000. Que lejos queda 2009, cuando accedieron a la Cámara vasca con ocho parlamentarios.

Está claro que el descalabro en Gipuzkoa ha correspondido a la coalición Elkarrekin Podemos-IU. La formación morada pierde un escaño y se queda con dos. Un dato que deja con pocas expectativas al partido que lidera Miren Gorrotxategi. Se queda con 21.000 votos y pierde pie en la Cámara de Vitoria.

El PP pierde la mitad de su representación por Gipuzkoa: de dos escaños se queda en uno. A duras penas salva los muebles y no se queda a cero al superar a duras penas el 4,7 % del porcentaje de votos emitidos.

En Eibar, una de las principales localidades del territorio y afectada por el derrumbe del vertedero de Zaldibar, vence el PNV por delante de EH Bildu, que le aprieta. El PSE, que ostenta la alcaldía, se queda como tercera fuerza.

Mientras, en la capital San Sebastián la victoria del PNV es mucho más holgada, sacando más de 9.000 votos a EH Bildu, que repite en el segundo puesto. Los socialistas se quedan como tercera fuerza, una tendencia que se repite tras la marcha del referente socialista en el territorio Odón Elorza.

En Ordizia, epicentro del último rebrote importante del coronavirus en Euskadi, triunfa EH Bildu, donde también ostenta la alcaldía.

Etiquetas
Publicado el
12 de julio de 2020 - 22:50 h

Descubre nuestras apps

stats