Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La participación en las elecciones vascas se desploma: ocho puntos menos que en 2016

Un momento de la votación en la localidad de Ordizia

Eduardo Azumendi / Ana Ordaz

3

La participación electoral en Euskadi a las 17:00 horas se ha desplomado con relación al mismo momento de las elecciones autonómicas de 2016: 8,36 puntos menos. Así, hasta esa hora ha votado el 36,02 % del electorado frente al 44,38 % de los comicios de hace cuatro años, que se celebraron en el mes de septiembre. Cuando solo quedan tres horas para el cierre de los colegios electorales, el índice de participación, una de las grandes incógnitas de la jornada en el País Vasco, va notablemente a la baja. La caída es generalizada en los tres territorios: en Álava ha votado ya el 33,21% de electores (9,27 puntos menos), en Bizkaia se ha acercado a las urnas el 36,4% (8,46 puntos menos) y en Gipuzkoa ha votado el 36,67% del electorado (7,79 puntos menos).

Los candidatos no han dejado de repetir en los mítines de la última semana la importancia de ir a votar, de que nadie se quede en casa. Una baja participación daría lugar a muy variadas lecturas, ninguna buena. El proceso electoral se desarrolla en unas condiciones excepcionales debido a la crisis sanitaria, lo que ha provocado fundados temores de que al final se produjera un aumento de la abstención. A las 12:00 ya había caído más de un punto (el peor dato de la serie histórica de unas elecciones vacas), pero el dato de las 17:00 es mucho peor. La jornada se celebra incluso con un importante rebrote del virus en la localidad de Ordizia, donde por la tarde la participación superaba la media de Euskadi.

Los datos de afluencia serán corregidos cuando finalice la jornada electoral y se sumen los votos emitidos por correo. En el caso de Euskadi, ese tipo de voto ha aumentado de manera notable. De los 1.794.313 vascos que pueden ejercer su derecho al voto este 12-J, 125.255 electores han optado por el voto anticipado. Es decir, casi un 140% más con respecto a las elecciones de hace cuatro años.

Etiquetas
stats