eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Angy Galvín

Doctoranda en Periodismo. He aprendido en Europa Press, COPE y TVE. Ahora trabajo en eldiario.es. Interesada en la política, en la memoria histórica y en el sistema mediático. Nascuda a les Illes Balears. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1825

Faltan pediatras en Baleares: la precariedad laboral y la falta de alquileres asequibles ahuyentan a los profesionales

Tan sólo 108 aspirantes para cubrir 175 plazas correspondientes a dos convocatorias de Pediatría en el servicio público de salud de Baleares (IB-Salut). En total, 95 opositores en Mallorca, 7 en Menorca y 6 en Ibiza. Las oposiciones celebradas este domingo en las islas ponen de relieve el problema de pediatras que sufre el archipiélago, pero también el conjunto del Estado. Las asociaciones profesionales apuntan a la precariedad laboral, la falta de incentivos para atraer al talento y el alto precio del alquiler como las principales causas.

"Un 50% de las plazas de Pediatría en Baleares están cubiertas por médicos de familia, no por pediatras", comenta Marianna Mambié, portavoz de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas Baleares (APapIB). La médico lamenta que alrededor de 80 plazas de Pediatría de Atención Primaria están ocupadas por médicos generalistas: "Los menores de Baleares tienen derecho a ser atendidos por los profesionales de Pediatría igual que en el resto del Estado, tal y como se recoge en la Convención de los Derechos de Niño de Naciones Unidas".

Seguir leyendo »

Cuatro guardias civiles, investigados por un posible delito de denegación de auxilio a una mujer que fue asesinada por su pareja

"La desgraciada casualidad es que había un cambio de turno a las 6 de la mañana, pero si Lucía Patrascu hubiera recibido la atención que solicitaba a la Guardia Civil, ese día no la habrían matado". Con esta rotundidad se expresa el abogado de Lucía Patrascu, Antoni Monserrat, quien representa a los hijos de esta víctima mortal de violencia de género en un proceso judicial por el cual están siendo investigados cuatro guardias civiles. La defensa les acusa de un delito de denegación de auxilio por no atender adecuadamente a Patrascu, quien fue asesinada cinco horas más tarde después de acudir al puesto de la Guardia Civil de Port de Pollença (Mallorca).

Patrascu murió asesinada por su marido, según él mismo reconoció a varios testigos.  Ioan Ciotau  la mató a puñaladas el 29 de mayo de 2016 a las 10 de la mañana . Antes, la víctima solicitó ayuda a los cuatro guardias que están siendo investigados: "Quiero denunciar a mi marido. Me está persiguiendo y está por ahí fuera". Sin embargo, según Monserrat, la Guardia Civil no le ofreció una respuesta adecuada. La víctima fue sobre las cinco de la mañana al puesto de la Guardia Civil, pero ese día el agente que entraba para hacer el cambio de turno llegó casi una hora tarde. "Unos por otros, la casa sin barrer", comenta Monserrat, quien confirma que la víctima se fue del cuartel sin denuncia alguna.

Seguir leyendo »

Otra dimisión en diferido en el PP: Cospedal sigue los pasos de Rajoy, Cifuentes y Aguirre

María Dolores de Cospedal ha anunciado este lunes que abandona el puesto de secretaria general del PP para evitar que  los audios del ex comisario José Manuel Villarejo consigan  "perjudicar y dañar" su imagen personal y la del partido. La polémica generada por las cintas publicadas por Moncloa.com, el las distancias que ha marcado con ella Pablo Casado y  las presiones internas han podido con ella, pero sólo en parte: mantendrá su escaño en el Congreso de los Diputados y seguirá como presidenta de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja.

La que fuera número dos del PP continúa con la línea de "dimisiones en diferido" que inició Esperanza Aguirre, calcó Cristina Cifuentes -aunque reduciendo los plazos- y también se aplicó el propio Mariano Rajoy tras la moción de censura. Ninguno hizo una retirada completa de la política, sino que abandonaron la vida pública poco a poco. Cargo a cargo.

Seguir leyendo »

La construcción de una carretera en Mallorca enfrenta a partidos de izquierda y ecologistas

Moverse por Mallorca en coche es más o menos sencillo. Se tarda una hora y media en recorrer los 100 kilómetros que separan los dos puntos más alejados de la isla (los municipios de Andratx y Capdepera). Pero es mucho más complicado hacerlo en trasporte público, algo que sufren residentes y turistas. Ahora, las obras de mejora de una carretera han generado un enfrentamiento entre los partidos de izquierda que gobiernan en la isla con los grupos ecologistas, que critican el fomento del coche privado en detrimento del transporte público.

Campos, de tan solo 10.418 habitantes. es uno de los pueblos que más sufre los problemas de movilidad. A finales del mes de octubre, el Consell de Mallorca comenzará las obras de un desdoblamiento de una carretera, con un coste de 27 millones de euros más IVA, que conectará el pueblo con el municipio de Llucmajor. "Estamos condenados a usar el coche", lamenta Xavier Mas, vecino de Campos y portavoz de la Plataforma de anti-autopistas de Mallorca.

Seguir leyendo »

Vacaciones gratis en Mallorca por falsas intoxicaciones: la justicia sienta en el banquillo a siete imputados de la trama

Vacaciones gratis gracias a una intoxicación alimentaria sufrida en un hotel. Este es el principal reclamo que llevó, supuestamente, a cientos de ciudadanos británicos a denunciar a los hoteles de Baleares. La trama, conocida como el "fraude de la diarrea", pasa a una nueva fase este miércoles. A partir de las 10 de la mañana están citados a declarar  en el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma en calidad de imputados siete participantes del presunto fraude, dos de ellos hermanos de la considerada cabecilla. Según EuropaPress, se han presentado sólo cuatro personas, quienes han negado los hechos.

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), que representa a los establecimientos afectados, denuncia la existencia de una trama millonaria "que operaba desde bufetes de abogados del Reino Unido en connivencia con una red de 'agentes' captadores, conocidos como claims farmers, radicados en Mallorca". Ellos eran los "encargados de convencer a los clientes de los hoteles para realizar las reclamaciones falsas", según comenta la patronal de los hoteles a eldiario.es.

Seguir leyendo »

Plazos, tribunales y citas: cómo se redacta y defiende una tesis doctoral en España

La polémica generada en torno a la tesis doctoral de Pedro Sánchez pasa este viernes a una nueva etapa: el presidente ha autorizado a la Universidad Camilo José Cela (UCJC) a que digitalice y haga pública su obra en Internet –hasta ahora sólo se podía consultar presencialmente en la biblioteca del centro–. Las dudas sembradas por Ciudadanos en sede parlamentaria, su  petición conjunta con el PP de que publicase la obra y las  acusaciones de plagio del diario ABC han despertado un revuelo político y mediático sobre la obtención del título de doctor de Sánchez.

Una de las polémicas es el uso de la tesis para publicar un libro posterior. María Luisa Humanes, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), afirma que es habitual que los doctores publiquen su tesis en formato libro. En la misma línea, Antón Rodríguez Castromil, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dice que "no ve el conflicto" por "no citar en tu libro que partes de tu tesis". "Una tesis doctoral no está dedicada al público de masas y que la publique una editorial es un orgullo", añade.

Seguir leyendo »

La patronal del comercio de Baleares retira su demanda contra el concejal que tildó de "racista" una campaña contra los manteros

Las principales asociaciones del comercio en Baleares –Afedeco, Pimeco, Pimem y Caeb– han retirado la denuncia que presentaron por injurias contra el concejal Aligi Molina, quien publicó un tweet criticando la indefensión de los manteros y calificó la campaña contra la venta ambulante como "una acción racista". 

"La campaña contra el top manta es simplemente una acción racista por construir un chivo expiatorio. En la época de Amazon y Ali Express y con cada vez más grandes almacenes, ¿realmente alguien cree que el objetivo ha de ser lucharle las migajas a quienes solo buscan sobrevivir?", comentaba Molina en su tweet.

Seguir leyendo »

La ONU denuncia prácticas racistas y discriminatorias contra minorías étnicas en China

La ONU, a través de su Comité contra la Discriminación Racial, ha denunciado las prácticas inhumanas de China con varias minorías étnicas, como los uigures, los tibetanos y los mongoles. En un informe publicado este jueves, Naciones Unidas relata múltiples situaciones de discriminación, como las dificultades para acceder a un trabajo, el menosprecio a lenguas propias a las torturas.

Uno de los colectivos más afectados son los uigures, una minoría musulmana tradicionalmente discriminada en el país. Los afectados, hacinados en los llamados "campos de reeducación", oscilan desde decenas de miles hasta más de un millón, si bien la ONU aclara que no tiene datos oficiales sobre estas instalaciones, alojadas en provincia occidental de Sinkiang.

Seguir leyendo »

Más de tres millones de euros y 200 afectados en una gran estafa inmobiliaria en Baleares: "Nos han destrozado la vida"

"Nos han destrozado la vida. Hemos tenido mala suerte y hemos perdido más de 60.000 euros. Nuestro destino era caer", comenta Joana (nombre ficticio), una de las víctimas por la presunta estafa inmobiliaria en Baleares, que supera los tres millones de euros estafados y ronda los 200 afectados. También ha acabado con la detención de ocho personas, las cuales habrían estafado en la venta de viviendas sobre plano: los afectados habrían pagado varias cantidades como señal, pero las viviendas no se construyeron y los promotores no devolvieron el dinero. 

Las dos empresas que están bajo el punto de mira son Mallorca Investment y Lujo Casa y el presunto cabecilla de la trama es Carlos García, actualmente en busca y captura. Joana y su marido tramitaron la compra de su vivienda con él, confiados por la buena imagen de la inmobiliaria: "Carlos ocupaba un despacho en Mallorca Investment, aunque él dirigía Lujo Casa. Cuando Carlos se dio cuenta de que todo se iba a destapar, se separó de Mallorca Investment, montó una oficina que cerró a la semana siguiente y desapareció".

Seguir leyendo »

El uso de agua en los campos de golf: las extracciones ilegales y las multas empañan la imagen del sector

Las multas que plantea el Govern balear sobre tres campos de golf, acusados de realizar extracciones en pozos de agua potable o de hacer sondeos ilegales, ha reabierto el debate sobre el uso del agua en estas instalaciones. Las sanciones, cercanas al millón de euros, suponen un fuerte impacto en la imagen del sector, asociado popularmente a un gran consumo de un bien escaso: el agua.

Los ecologistas y la patronal no son capaces de ofrecer unos datos similares sobre el consumo de agua. Javier Gutiérrez, responsable de Agronomía de la empresa Acttua, habla de entre 7.500 y 8.500 metros cúbicos por hectárea y año, tomando como referencia los parámetros establecidos por la Confederación Hidrográfica del Tajo. Cree que es un dato "extrapolable" a la mayoría de campos, alojados en el centro peninsular y la zona mediterránea.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    "El catalán nos mata": la polémica pancarta contra el requisito del idioma en la sanidad pública balear

    #4 Hola. Como autora de la noticia y periodista de eldiario.es, quiero pedirte disculpas por si mi noticia da demasiado difusión a un grupo que no deja de ser minoritario y que no representa el sentir de toda la sociedad balear, diversa y plural. He añadido que no existen evidencias lingüísticas solidas para defender que el "idioma balear" existe y he recuperado un párrafo que escribí sobre que el catalán está protegido en nuestro Estatut y nuestra Ley de Normalización Lingüística. Como sabes, el periódico defiende las lenguas autonómicas. De hecho, yo misma publiqué una noticia en la que defendía la necesidad de que el catalán esté en la sanidad pública balear. Te dejo aquí el enlace: http://www.eldiario.es/sociedad/idioma-lengua_propia-balears_0_718479107.html Reitero mis disculpas: no he dado el contexto necesario para que las personas interpretaran bien la pieza. Un saludo.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0