eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Angy Galvín

Doctoranda en Periodismo. He aprendido en Europa Press, COPE y TVE. Ahora trabajo en eldiario.es. Interesada en la política, en la memoria histórica y en el sistema mediático. Nascuda a les Illes Balears. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1784

Vacaciones gratis en Mallorca por falsas intoxicaciones: la justicia sienta en el banquillo a siete imputados de la trama

Vacaciones gratis gracias a una intoxicación alimentaria sufrida en un hotel. Este es el principal reclamo que llevó, supuestamente, a cientos de ciudadanos británicos a denunciar a los hoteles de Baleares. La trama, conocida como el "fraude de la diarrea", pasa a una nueva fase este miércoles. A partir de las 10 de la mañana, están citados a declarar  en el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma en calidad de imputados siete participantes del presunto fraude, dos de ellos hermanos de la considerada cabecilla.

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), que representa a los establecimientos afectados, denuncia la existencia de una trama millonaria "que operaba desde bufetes de agobados del Reino Unido en connivencia con una red de 'agentes' captadores, conocidos como 'claims farmers', radicados en Mallorca". Ellos eran los "encargados de convencer a los clientes de los hoteles para realizar las reclamaciones falsas", según comenta la patronal de los hoteles a eldiario.es.

Seguir leyendo »

Plazos, tribunales y citas: cómo se redacta y defiende una tesis doctoral en España

La polémica generada en torno a la tesis doctoral de Pedro Sánchez pasa este viernes a una nueva etapa: el presidente ha autorizado a la Universidad Camilo José Cela (UCJC) a que digitalice y haga pública su obra en Internet –hasta ahora sólo se podía consultar presencialmente en la biblioteca del centro–. Las dudas sembradas por Ciudadanos en sede parlamentaria, su  petición conjunta con el PP de que publicase la obra y las  acusaciones de plagio del diario ABC han despertado un revuelo político y mediático sobre la obtención del título de doctor de Sánchez.

Una de las polémicas es el uso de la tesis para publicar un libro posterior. María Luisa Humanes, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), afirma que es habitual que los doctores publiquen su tesis en formato libro. En la misma línea, Antón Rodríguez Castromil, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dice que "no ve el conflicto" por "no citar en tu libro que partes de tu tesis". "Una tesis doctoral no está dedicada al público de masas y que la publique una editorial es un orgullo", añade.

Seguir leyendo »

La patronal del comercio de Baleares retira su demanda contra el concejal que tildó de "racista" una campaña contra los manteros

Las principales asociaciones del comercio en Baleares –Afedeco, Pimeco, Pimem y Caeb– han retirado la denuncia que presentaron por injurias contra el concejal Aligi Molina, quien publicó un tweet criticando la indefensión de los manteros y calificó la campaña contra la venta ambulante como "una acción racista". 

"La campaña contra el top manta es simplemente una acción racista por construir un chivo expiatorio. En la época de Amazon y Ali Express y con cada vez más grandes almacenes, ¿realmente alguien cree que el objetivo ha de ser lucharle las migajas a quienes solo buscan sobrevivir?", comentaba Molina en su tweet.

Seguir leyendo »

La ONU denuncia prácticas racistas y discriminatorias contra minorías étnicas en China

La ONU, a través de su Comité contra la Discriminación Racial, ha denunciado las prácticas inhumanas de China con varias minorías étnicas, como los uigures, los tibetanos y los mongoles. En un informe publicado este jueves, Naciones Unidas relata múltiples situaciones de discriminación, como las dificultades para acceder a un trabajo, el menosprecio a lenguas propias a las torturas.

Uno de los colectivos más afectados son los uigures, una minoría musulmana tradicionalmente discriminada en el país. Los afectados, hacinados en los llamados "campos de reeducación", oscilan desde decenas de miles hasta más de un millón, si bien la ONU aclara que no tiene datos oficiales sobre estas instalaciones, alojadas en provincia occidental de Sinkiang.

Seguir leyendo »

Más de tres millones de euros y 200 afectados en una gran estafa inmobiliaria en Baleares: "Nos han destrozado la vida"

"Nos han destrozado la vida. Hemos tenido mala suerte y hemos perdido más de 60.000 euros. Nuestro destino era caer", comenta Joana (nombre ficticio), una de las víctimas por la presunta estafa inmobiliaria en Baleares, que supera los tres millones de euros estafados y ronda los 200 afectados. También ha acabado con la detención de ocho personas, las cuales habrían estafado en la venta de viviendas sobre plano: los afectados habrían pagado varias cantidades como señal, pero las viviendas no se construyeron y los promotores no devolvieron el dinero. 

Las dos empresas que están bajo el punto de mira son Mallorca Investment y Lujo Casa y el presunto cabecilla de la trama es Carlos García, actualmente en busca y captura. Joana y su marido tramitaron la compra de su vivienda con él, confiados por la buena imagen de la inmobiliaria: "Carlos ocupaba un despacho en Mallorca Investment, aunque él dirigía Lujo Casa. Cuando Carlos se dio cuenta de que todo se iba a destapar, se separó de Mallorca Investment, montó una oficina que cerró a la semana siguiente y desapareció".

Seguir leyendo »

El uso de agua en los campos de golf: las extracciones ilegales y las multas empañan la imagen del sector

Las multas que plantea el Govern balear sobre tres campos de golf, acusados de realizar extracciones en pozos de agua potable o de hacer sondeos ilegales, ha reabierto el debate sobre el uso del agua en estas instalaciones. Las sanciones, cercanas al millón de euros, suponen un fuerte impacto en la imagen del sector, asociado popularmente a un gran consumo de un bien escaso: el agua.

Los ecologistas y la patronal no son capaces de ofrecer unos datos similares sobre el consumo de agua. Javier Gutiérrez, responsable de Agronomía de la empresa Acttua, habla de entre 7.500 y 8.500 metros cúbicos por hectárea y año, tomando como referencia los parámetros establecidos por la Confederación Hidrográfica del Tajo. Cree que es un dato "extrapolable" a la mayoría de campos, alojados en el centro peninsular y la zona mediterránea.

Seguir leyendo »

Los juzgados no consideran ilegal colocar lazos amarillos en espacios públicos (pero tampoco quitarlos)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) no ha amparado que particulares retiren símbolos del espacio público por considerarlos ilegales. Esta es una interpretación torticera de una sentencia que en las últimas semanas han difundido diversas entidades, en el marco de la campaña de retirada de lazos amarillos que está liderando Ciudadanos junto a diversas entidades. Ahora bien, tampoco ninguna ley ni sentencia prohíbe quitarlos. Ambas actuaciones, siempre que sean pacíficas, están avaladas por la libertad de expresión.

La confusión principal viene de la decisión del TSJC del pasado 5 de julio, que rechazó el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Sant Cugat a una sentencia anterior,  que le obligaba a retirar una bandera independentista colocada en un mástil en una plaza de la localidad. La sentencia explicaba que, aunque la decisión de colocar la bandera se hubiera tomado por el pleno municipal, el acuerdo no era legal al ser la 'estelada' un símbolo partidista instalado por una administración pública.

Seguir leyendo »

A la sombra de Ecoembes: grandes empresas reciclan tu basura con una facturación de 494 millones

Casi 22 millones de toneladas de residuos, unos 466 por habitante y año. Son los últimos datos del INE, que reflejan el volumen de basura que recogieron las empresas en España en 2015. Una gran magnitud de residuos recopilados, entre otras, por Ecoembes, quien domina el mercado dando cobertura a alrededor de 46 millones de personas gracias a los 84 convenios que tiene con las Administraciones Públicas, según datos de 2016. 

Ecoembes recicla  envases de plástico, latas de acero y aluminio y briks (contenedor amarillo) y de cartón y papel (contenedor azul). Es una organización sin ánimo de lucro que integra a las principales empresas y asociaciones de envasadores, materias primas, comercio y distribución. Opera mediante el Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor y existe desde  1996 para dar "una respuesta (empresarial) a las obligaciones de la  Ley de envases".

Seguir leyendo »

10 céntimos por tu botella de plástico: ¿Vuelve el sistema de retorno para reciclar envases?

Al comprar tu refresco, pagas 10 céntimos de más y, cuando retornas el envase, la tienda te devuelve el dinero. No has generado ningún residuo y el establecimiento podrá reutilizar tu recipiente. Este método de reciclaje, conocido como sistema de retorno, es una realidad en países como Alemania, Noruega, Finlandia, Países Bajos, Suecia o Israel. España, sin embargo, está a la cola: tan solo Baleares y Navarra tienen una normativa que estudia su implantación.

Rosa García, directora de la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y Consumo Responsable, Rezero, explica que cada comercio puede escoger entre dos sistemas: el manual, típico de tiendas pequeñas, o a través de una máquina, propio de grandes superficies. Defiende esta forma de reciclaje porque "permite recuperar los envases y lavarlos después", evitando que "el consumidor los abandone en playas, montañas o entornos urbanos". Además, recuerda que contribuye a la economía circular limpia y a la lucha contra el cambio climático.

Seguir leyendo »

Plantón real: autoridades y entidades de Baleares no acuden a la recepción de Felipe VI por su papel en Catalunya

La recepción del rey Felipe VI, que se celebrará esta noche en el Palacio de la Almudaina de Palma, no va a contar con la presencia de parte de las autoridades, grupos políticos y entidades sociales de las Islas Baleares. El motivo principal es el papel de la Casa Real en la crisis de Catalunya. La Monarquía celebra este año su tradicional recepción a la "sociedad balear" que, por tercer año consecutivo, cuenta con notables ausencias. 

Ningún miembro de Més per Mallorca –que gobierna en el archipiélago junto con el PSOE–, Més per Menorca ni Podemos va a acudir a la cita con el monarca. También van a dar plantón rey el presidente del Consell de Mallorca (Més), los alcaldes de la capital balear (Més) y de otras localidades (como Mahón o Ciutadella) y el presidente del Parlament (Podemos). A ellos se unen diversas entidades sociales (como OCB, una entidad a favor de la lengua y cultura catalanas, y el GOB Mallorca, una organización ecologista).

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    "El catalán nos mata": la polémica pancarta contra el requisito del idioma en la sanidad pública balear

    #4 Hola. Como autora de la noticia y periodista de eldiario.es, quiero pedirte disculpas por si mi noticia da demasiado difusión a un grupo que no deja de ser minoritario y que no representa el sentir de toda la sociedad balear, diversa y plural. He añadido que no existen evidencias lingüísticas solidas para defender que el "idioma balear" existe y he recuperado un párrafo que escribí sobre que el catalán está protegido en nuestro Estatut y nuestra Ley de Normalización Lingüística. Como sabes, el periódico defiende las lenguas autonómicas. De hecho, yo misma publiqué una noticia en la que defendía la necesidad de que el catalán esté en la sanidad pública balear. Te dejo aquí el enlace: http://www.eldiario.es/sociedad/idioma-lengua_propia-balears_0_718479107.html Reitero mis disculpas: no he dado el contexto necesario para que las personas interpretaran bien la pieza. Un saludo.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0