eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Angy Galvín

Doctoranda en Periodismo. He aprendido en Europa Press, COPE y TVE. Ahora trabajo en eldiario.es. Interesada en la política, en la memoria histórica y en el sistema mediático. Nascuda a les Illes Balears. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1926

No todo ha sido malo en 2018: estas son las buenas noticias que te hemos contado este año

2018 ha estado cargado de novedades. España empezó el año con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y, tras una inesperada moción de censura, ha terminado con Pedro Sánchez ostentando el puesto de mando en La Moncloa. El país también ha visto cómo la extrema derecha conseguía representación parlamentaria en Andalucía, cómo la Constitución cumplía 40 años con el problema territorial más vigente que nunca o cómo el Ejecutivo se plantea la salida del dictador Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos.

Pero, más allá de la política, en eldiario.es te hemos contado muchas otras noticias. Antes de finalizar el año, repasamos las más positivas:

Seguir leyendo »

Llegan a España las 'Stolpersteine', las piedras que homenajean a las víctimas del nazismo y del franquismo

"Es un reconocimiento internacional de la vinculación entre el nazismo y el fascismo español. El artista ha visto la relación directa entre la Alemania nazi y la España franquista". Maria Antònia Oliver, presidenta de la Associació Memòria de Mallorca, resume así el proyecto 'Stolpersteine', que, aunque ya había hecho antes iniciativas en España, ahora ha reconocido por primera vez a las víctimas del franquismo, gracias a la instalación de 20 'Piedras de la Memoria' por distintos municipios de Mallorca.

Las 'Stolpersteine' ("Una piedra en el camino que puede hacer tropezar", en castellano) son unos pequeños adoquines, de 10x10 centímetros, repartidos por las calles de más de 24 países gracias al artista Gunter Deming. Él mismo ha colocado en el suelo las más de 70.000 placas distribuidas por toda Europa, con el fin de recordar a las víctimas del régimen nazi y, desde ahora, también a las del franquismo. La única diferencia es el color: las del régimen nazi tienen la placa en dorado; las del franquista, en plateado.

Seguir leyendo »

La Justicia admite a trámite la querella contra el juez que requisó los móviles a los periodistas de Baleares

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha admitido a trámite la querella que presentaron Europa Press y Diario de Mallorca contra el juez Miguel Florit, titular del juzgado de Instrucción número 12 de Palma, encargado de la investigación del caso Cursach. Los medios de comunicación y los dos periodistas a quienes la Policía les retiró los teléfonos móviles acusan al juez de los delitos de prevaricación judicial, contra la inviolavilidad del domicilio y contra el ejercicio del derecho profesional del periodista. 

El TSJIB ha designado a la instructora Felisa María Vidal Mercadal, a quien por turno le ha correspondido, y quien se encargará de las actuaciones. Los magistrados han decretado que la investigación se haga bajo secreto de sumario. 

Seguir leyendo »

Italia condena a dos hombres exculpados en España por la muerte de una joven que cayó al vacío para evitar ser violada

Un tribunal de Arezzo (Toscana) ha condenado a dos hombres por el homicidio de Martina Rossi, una joven italiana que murió en el verano de 2011 tras caerse de un sexto piso en un hotel de Cala Major (Palma). La justicia española determinó que los dos acusados, compatriotas de Rossi, no podían ser culpables: un juzgado de Palma archivó el caso al considerar que la joven se había caído accidentalmente.

Ahora, la justicia italiana ha determinado, en un veredicto dado a conocer este viernes, que la víctima cayó al vacío cuando intentaba pasar al piso contiguo para no ser violada por los dos individuos. Como informa Il Corriere della Sera, los dos hombres, que pasaban sus vacaciones en Mallorca al igual que Rossi, han sido condenados a seis años de cárcel: tres por homicidio y otros tres por el intento de agresión sexual en grupo.

Seguir leyendo »

Más de 200 periodistas firman un escrito rechazando la operación policial contra Europa Press y Diario de Mallorca

Más de 200 periodistas, de diferentes medios de comunicación y partes del Estado, han firmado un manifiesto contra la operación policial de este martes en Diario de Mallorca y en Europa Press, en cuyas redacciones se presentaron agentes de la Policía Nacional para requisar material por la publicación de informaciones sobre el caso de Bartolomé Cursach,  el todopoderoso empresario de la noche mallorquina. Los periodistas han entregado la carta a la fiscala general del Estado, María José Sagarra.

En la misiva, los periodistas aseguran que están "alarmados" por la actuación de la Policía, que entró en la sede de Europa Press –se llevó dos ordenadores de la empresa y varios documentos en papel– y del Diario de Mallorca –de donde no se llevaron nada–. Además, los agentes se incautaron de los teléfonos personales de una periodista de Europa Press y de otro del Diario de Mallorca que han cubierto el caso Cursach.

Seguir leyendo »

El periodista al que un juez requisó su móvil: "Se manda el mensaje a las fuentes de que se lo piensen dos veces"

"Hemos publicado un montón de noticias, pero a raíz de realizar una entrevista en exclusiva a una testigo clave del caso Cursach, empezaron las amenazas y las advertencias". Habla Kiko Mestre, periodista del Diario de Mallorca a quien la Policía Nacional ha requisado su teléfono en el marco de una investigación por las informaciones periodísticas del caso Cursach, Bartolomé, el todopoderoso empresario de la noche mallorquina acusado de más de una docena de delitos. El sumario que lo investiga describe cómo fue capaz de corromper una isla entera, sobre todo a policías y políticos, para garantizar el monopolio de su imperio empresarial. La lista de delitos que se le imputan es interminable: extorsión, cohecho, falsedad documental, uso de documentos falsos en un proceso, información privilegiada, amenazas, tráfico de influencias, coacciones, blanqueo, delito fiscal, contra la salud pública, contra los derechos de los trabajadores, asociación ilícita/pertenencia a organización criminal, corrupción de menores y homicidio.

Mestre, reputado periodista mallorquín, lamenta que tanto a él como a una compañera de Europa Press les hayan requisado los teléfonos móviles. "El mundo está al revés, la justicia se dedica a investigar quién filtra las noticias", lamenta Mestre. La Policía ha entrado este martes en la redacción del Diario de Mallorca y de Europa Press Baleares para requisarles material relacionado con la cobertura periodística del caso. Los agentes, que tenían una orden judicial, no se han llevado nada de la redacción de Diario de Mallorca, pero han requisado dos ordenadores de la empresa y varios documentos en papel de Europa Press.

Seguir leyendo »

La Policía requisa los móviles a dos periodistas de Baleares para investigar la publicación de una noticia del caso Cursach

La Policía Nacional ha entrado este martes en la sede de Europa Press Baleares y de Diario de Mallorca para requisar material en el marco de una investigación por las informaciones periodísticas del caso Cursach. En esa causa se investiga a Bartolomé Cursach,  magnate de la noche mallorquina acusado de más de 16 delitos, dentro de un sumario refleja que tenía en nómina a policías para que hiciesen la vida imposible a la competencia y que manejaba a políticos y cargos públicos para mantener sus negocios e influencia en la isla.

Además, según han informado fuentes de Diario de Mallorca a eldiario.es, los agentes también han requisado un teléfono a un periodista de ese periódico esta mañana, por orden judicial. Los agentes han entrado en la redacción de este periódico, quien ha informado, en su cuenta de Twitter, que la Policía se ha marchado tras comunicarle que voluntariamente no se entregaría ningún material.

Seguir leyendo »

Enseñar a comer, la asignatura pendiente de la Educación en España

La mala alimentación del presente es un pasaporte a las enfermedades del futuro: según el estudio Global Burden of Disease, publicado recientemente por la revista médica The Lancet, una dieta inadecuada es el factor de riesgo que más problemas causa en nuestra salud a nivel mundial. Además, es el responsable del 21% de las muertes evitables.

En España, el porcentaje de adultos con sobrepeso en 2017 (con un Índice de Masa Corporal de entre 25 y 30) se situó en un 37,07% y el de personas con obesidad (IMC superior a 30) se situó en un 17,43%, según la última Encuesta nacional de salud. Comparando estos datos con los disponibles hace cinco años, el el porcentaje de personas con sobrepeso u obesidad ha aumentado un 0,82%. 

Seguir leyendo »

Murcia encabeza la lista de sacrificios de perros en toda España

Murcia es la capital que más perros ha sacrificado en 2017 en todo el país. Los datos han sido publicados por eldiario.es y comparan a nivel estatal la regulación en materia de sacrificios de animales, situando a la localidad murciana en primer lugar con 769, seguida por Las Palmas con 361 y Logroño con 72.

Si bien el Gobierno regional aprobó una ley de "sacrificio 0" en 2017, esta contempla un plazo de aplicación de un año en la Comunidad Autónoma (diciembre de 2018), pero la capital  tiene una normativa que prevé la ausencia de sacrificios en 2020. Siguen muriendo perros en Murcia por falta de espacio, lo que se conoce como "sacrificio", en oposición a la "eutanasia", que es aplicada a los animales que tienen una enfermedad terminal o contagiosa o que son considerados excesivamente "peligrosos".

Seguir leyendo »

Del 'sacrificio 0' a matar perros sanos por falta de espacio: la desigual situación de los animales abandonados según la autonomía

Un animal abandonado en España puede cumplir un doble castigo en función del lugar en el que lo abandonen: si está en Palencia, puede acabar sacrificado en una perrera; si está en Sabadell, quizá tarde en encontrar un nuevo hogar, pero no le matarán. La ausencia de una regulación estatal permite que en cuatro comunidades autónomas (Catalunya, Madrid, Galicia y Murcia) exista una ley de "sacrificio cero", pero que en el resto esté permitido matar animales sanos porque los centros de acogida de animales estén colapsados.

Contar con una ley de "sacrificio 0" tampoco garantiza la ausencia de éstos, pues la ley aprobada en 2017 en la Región de Murcia contempla un plazo de aplicación de un año en la Comunidad Autónoma (diciembre de 2018), pero la capital  tiene una normativa que prevé la ausencia de sacrificios en 2020 y es la perrera consultada con más sacrificios reconocidos (769 en 2017). Siguen muriendo perros en Murcia por falta de espacio, lo que se conoce como "sacrificio", en oposición a la "eutanasia", que es aplicada a los animales que tienen una enfermedad terminal o contagiosa o que son considerados excesivamente "peligrosos".

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    "El catalán nos mata": la polémica pancarta contra el requisito del idioma en la sanidad pública balear

    #4 Hola. Como autora de la noticia y periodista de eldiario.es, quiero pedirte disculpas por si mi noticia da demasiado difusión a un grupo que no deja de ser minoritario y que no representa el sentir de toda la sociedad balear, diversa y plural. He añadido que no existen evidencias lingüísticas solidas para defender que el "idioma balear" existe y he recuperado un párrafo que escribí sobre que el catalán está protegido en nuestro Estatut y nuestra Ley de Normalización Lingüística. Como sabes, el periódico defiende las lenguas autonómicas. De hecho, yo misma publiqué una noticia en la que defendía la necesidad de que el catalán esté en la sanidad pública balear. Te dejo aquí el enlace: http://www.eldiario.es/sociedad/idioma-lengua_propia-balears_0_718479107.html Reitero mis disculpas: no he dado el contexto necesario para que las personas interpretaran bien la pieza. Un saludo.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0