eldiario.es

9

Angy Galvín

Doctoranda en Periodismo. He aprendido en Europa Press, COPE y TVE. Ahora trabajo en eldiario.es. Interesada en la política, en la memoria histórica y en el sistema mediático. Nascuda a les Illes Balears. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2363

Un turista ha agredido a un sindicalista y a una 'kelly' en la primera gran huelga de camareras de piso en Ibiza, según CGT

Un turista ha agredido a un sindicalista de CGT y a una 'kelly' en el primer día de la huelga de camareras de piso de Ibiza, según ha denunciado CGT. Los hechos han ocurrido este sábado a primera hora de la mañana en el hotel Seaview de Port des Torrent, cuando uno de los residentes ha salido "enfadado" y ha agredido a los dos afectados porque el piquete informativo estaba haciendo ruido y había "molestado" a su hijo, según denuncia Rafael Sánchez, secretario general de la CGT de Ibiza y Formentera.

Sánchez asegura que el turista "ha quitado violentamente" la bocina a la camarera de piso, a quien no ha retorcido la muñeca, como informan algunos medios de comunicación. Cuando el sindicalista de CGT ha intentado mediar, el hombre le ha agredido a él. "Le ha destrozado la camiseta y le ha hecho arañazos. La Guardia Civil me ha llamado después, le he pasado el teléfono del compañero y él ha interpuesto una denuncia", comenta el secretario de CGT en las Pitiusas. Sánchez comenta que la 'kelly' ha preferido no denunciar los hechos y que no ha necesitado atención médica.

Seguir leyendo »

Gloria Santiago, la diputada 'viral' de Podemos: "Es un error minusvalorar esta forma de hacer política"

Gloria Santiago (1987, Córdoba) es diputada y vicepresidenta primera del Parlament balear, un puesto que "jamás" pensaba que fuera a desempeñar, como asegura ella misma. Fuera del archipiélago se ha hecho famosa por los vídeos con tono irónico que circulan como la pólvora en las redes sociales. Comenzó con uno en el que criticaba a Pablo Casado por unas polémicas declaraciones sobre la violencia machista y, desde entonces, no ha parado de hacer contenidos virales.

Hola @pablocasado_ ! Estoy emocionada por la idea de que nos quieras poner escoltas para poder salir a la calle. Pero mira no, preferimos salir solas y volver vivas. No es tan difícil de entender, has estudiado en Harvard. Besis! :kissing_heart: pic.twitter.com/qRZdnGnzJK

Seguir leyendo »

Guillem Balboa, alcalde, negro y catalanoparlante

La historia vital de Guillem Balboa (Guinea Ecuatorial, 1965) está marcada por las luchas de liberación nacional. El anterior alcalde de Alaró -fue el primer alcalde negro en la historia del archipiélago- llegó a las Islas Baleares hace 49 años huyendo de la persecución política de la minoría bubi, que pasó a ser el chivo expiatorio de la nueva dictadura surgida tras la independencia de Guinea Ecuatorial (1968), antigua colonia española. El padre de Balboa, uno de los principales líderes de los bubis, luchó por la independencia de la isla de Bioko, de la cual la familia de Balboa es originaria. "Mi isla siempre ha tenido una reivindicación de independencia respecto al continente porque Guinea es un país que se inventó España: tenía dos territorios conquistados y los juntó por una cuestión de comodidad administrativa", comenta.

Por aquel entonces, su padre estaba formándose en España y pidió a su mujer, su hijo y su hija que se fueran hacia Mallorca, donde por casualidad tenía varios conocidos. Tras un viaje de 20 días en un barco mercante, la familia llegó a la isla mayor. Balboa, periodista de profesión, es consciente de su condición de "migrante político". Reconoce que la mirada de España hacia los migrantes ha cambiado con los años: del migrante como "anécdota" y "motivo de caridad cristiana" al migrante como "ladrón de empleos". El aumento del número de migrantes en las últimas décadas y los motivos económicos de las migraciones han sido claves, según Balboa. "Yo llegué en una época en que España era gris, húmeda, ingenua; y Mallorca era muy tradicional y cerrada", recuerda el alcalde. "La mirada hacia el indígena era paternalista, al estilo de los cómics de Tintín: éramos unos pobres negros", añade.

Seguir leyendo »

Abascal muestra ahora su apoyo a Vox Baleares tras la marcha de una diputada del partido por presuntas irregularidades

Con un escueto burofax ha estallado una guerra interna en Vox Baleares, que ha estado tres días observando sin pronunciarse la dirección nacional del partido. El enfrentamiento comenzó por unos presuntos sueldos irregulares que cobraron varios miembros de Actua Baleares, los socios de Santiago Abascal en el archipiélago, y está protagonizado por dos altos cargos de esta formación: Jorge Campos, presidente de Actúa Baleares y Malena Contestí, diputada nacional. Finalmente a primera hora de este jueves la dirección de Vox mostraba su apoyo a Campos y a su equipo de dirección, sin realizar ninguna mención a Contestí. 

"Comunico mi dimisión irrevocable y con efecto inmediato de todos mis cargos y ruego que con fecha de hoy se tramite mi baja del partido Actúa Baleares", solicitaba este martes Contestí a Campos a través de un fax, al que ha accedido eldiario.

Seguir leyendo »

Una manifestación republicana recibe al rey en Mallorca: "Marivent es un regalo expropiado, como el Pazo de Meirás"

Las visitas veraniegas de Felipe VI a Mallorca no pasan por su mejor momento. En 2018, múltiples autoridades y las entidades sociales plantaron al monarca en la recepción real por su papel tras el 1-O. Este año, una manifestación republicana –que ha compartido espacio con otra a favor de la monarquía– le ha recibido en el Palacio de la Almudaina antes del tradicional besamanos.

Los manifestantes critican, de nuevo, la postura de Felipe VI en el conflicto catalán, pero este año también han incidido en la "expropiación" que sufrió el pueblo de Mallorca con la cesión del Palacio de Marivent como residencia veraniega. "Es un regalo expropiado, como el Pazo de Meirás", lamenta Pep Juárez, miembro de Arruix Borbons, la plataforma que agrupa a las entidades que participan en la protesta.

Seguir leyendo »

Baleares celebrará una única corrida después de que el Constitucional obligara a dar muerte a los toros en las islas

A pesar de los intentos del PP por perpetuar la tauromaquia en Baleares y de que el Tribunal Constitucional tumbara parcialmente la normativa autonómica que prohibía la muerte del animal, las islas celebrarán una sola corrida de toros en 2019. La plaza de toros de Palma, conocida popularmente como el Coliseo Balear, volverá a albergar este verano una corrida de toros gracias al fallo del Constitucional, pero ni esta plaza ni las otras principales de Baleares tienen programadas otras corridas.

Según han confirmado fuentes de la plaza de toros de Palma, gestionada por la empresa Exclusivas Balañá, a eldiario.es, solo tienen previsto una corrida, el día 9 de agosto, a la que acudirán Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares y Roca Rey. "Es una de las mejores corridas en toda España, estamos satisfechos por el cartel", han añadido. Ni la plaza de toros de Inca, la de Muro o la de Alcúdia (ubicadas en Mallorca) van a celebrar corridas de toros, según han confirmado los tres ayuntamientos.

Seguir leyendo »

Adriana Lastra, sobre el pacto entre PSOE y Unidas Podemos: "Vamos a alcanzar un acuerdo, estamos convencidos"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este sábado que su partido está "convencido" de que habrá un acuerdo con Unidas Podemos para investir a Pedro Sánchez y para formar un gobierno en España tras la renuncia de Pablo Iglesias a formar parte del Ejecutivo. "Se ha abierto una oportunidad a nivel nacional que todos estábamos esperando", ha dicho Lastra, que hasta este viernes insistía en que el principal escollo para las negociaciones era la presencia de Iglesias.

"Quedan 48 horas para que empiece el debate (de investidura) y tenemos que hablar del programa, que tiene que pasar por todas las reformas necesarias para nuestro país. Vamos a alcanzar un acuerdo, estamos convencidos", ha añadido Lastra, quien ha adelantado que las conversaciones con Unidas Podemos van a ser "discretas". La diputada socialista por Asturias se encontraba en la toma de posesión de Adrián Barbón como presidente de esa Comunidad Autónoma.

Seguir leyendo »

El líder de Vox en Baleares cobró 51.469 euros durante diez meses en una fundación pública que él considera "prescindible"

El líder de Vox en Baleares y diputado autonómico, Jorge Campos Asensi, cobró 51.469 euros (en bruto y con dietas incluidas) por 10 meses de trabajo en la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Baleares, según figura en las cuentas de la entidad, auditadas por la empresa RMSGasó, a las que ha tenido acceso eldiario.es.

La corporación, dedicada a la promoción turística, fue creada en 2004 por el Govern de Jaume Matas (PP). Esta institución pública tuvo un balance negativo en los dos últimos años en los que estuvo en funcionamiento: en 2012 declaró pérdidas de 336.688 euros y de 1.071.508 en 2011. A su vez, en ese mismo periodo se benefició de subvenciones del Ejecutivo autonómico: recibió 2.236.653 millones de euros en 2012 y 1.198.885 euros en 2011.

Seguir leyendo »

Una semana de boicot al plástico: la iniciativa que conciencia a los supermercados del impacto del envasado

El plástico está presente en (casi) todo lo que nos rodea: envases de comida, cuchillas de afeitar, pajitas, platos, vasos... Las propiedades y el bajo coste de este material han favorecido su expansión en los últimos cincuenta años. Tanto, que el plástico ya forma parte de nuestra alimentación: ha conseguido entrar en nuestra cadena trófica por la contaminación de los mares, como muestra el viaje por el Mar Mediterráneo que hizo esta botella de plástico en la barriga de una ballena o los 40 kilos de plástico que encontraron dentro de otra ballena en Filipinas.

La proliferación de este material es evidente en los supermercados, donde gran parte de los alimentos están envasados. Para concienciar a las cadenas de supermercados, diversas organizaciones, entidades y consumidores a título individual han impulsado la semana de boicot al plástico, del 3 al 9 de junio. El objetivo de la plataforma Zero Waste -que aglutina al movimiento- es visibilizar los problemas medio ambientales, económicos y de salud que genera la producción y el consumo de este material.

Seguir leyendo »

Intelectuales y expolíticos lanzan dos manifiestos: a favor del pacto Maragall-Colau o el tripartito con el PSC

El sector progresista de Catalunya se ha movilizado este domingo para que las fuerzas políticas de izquierdas avancen en la conformación de un gobierno municipal en Barcelona. En dos manifiestos diferentes, intelectuales y expolíticos han pedido un pacto entre Ernest Maragall (ERC) y Ada Colau (Barcelona en Comú) o un tripartito que incluya a Jaume Collboni (PSC).

En el primer manifiesto, firmado por el economista Arcadi Oliveras, el empresario de medios de comunicación Jaume Roures, el exdiputado de ERC Joan Tardà y el periodista y exdiputado de la CUP, David Fernàndez, entre otros, se pone de relieve que "la mejor opción para la ciudad es un acuerdo entre ERC y Barcelona en Comú para conformar un gobierno fuerte, de izquierdas y comprometido con los derechos civiles y democráticos".

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    "El catalán nos mata": la polémica pancarta contra el requisito del idioma en la sanidad pública balear

    #4 Hola. Como autora de la noticia y periodista de eldiario.es, quiero pedirte disculpas por si mi noticia da demasiado difusión a un grupo que no deja de ser minoritario y que no representa el sentir de toda la sociedad balear, diversa y plural. He añadido que no existen evidencias lingüísticas solidas para defender que el "idioma balear" existe y he recuperado un párrafo que escribí sobre que el catalán está protegido en nuestro Estatut y nuestra Ley de Normalización Lingüística. Como sabes, el periódico defiende las lenguas autonómicas. De hecho, yo misma publiqué una noticia en la que defendía la necesidad de que el catalán esté en la sanidad pública balear. Te dejo aquí el enlace: http://www.eldiario.es/sociedad/idioma-lengua_propia-balears_0_718479107.html Reitero mis disculpas: no he dado el contexto necesario para que las personas interpretaran bien la pieza. Un saludo.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0