eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Angy Galvín

Doctoranda en Periodismo. He aprendido en Europa Press, COPE y TVE. Ahora trabajo en eldiario.es. Interesada en la política, en la memoria histórica y en el sistema mediático. Nascuda a les Illes Balears. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1166

Baleares planta cara al cambio climático: prohibirá los coches diésel a partir de 2025

El Govern balear ha presentado este jueves el anteproyecto de la Ley de lucha contra el Cambio Climático que, entre diferentes medidas como obligar a los Rent a Car a que sus coches sean 100% eléctricos, también incluye la voluntad de que todo el parque automovilístico del archipiélago sea eléctrico en 2050.

Para ello, el Ejecutivo presidido por Francina Armengol prohibirá el acceso de vehículos diésel a partir de 2025 y hará lo mismo con los vehículos térmicos desde 2035. Las Islas esperan tener un 40% menos de emisiones en 2020 y un 90% menos en 2050.

Seguir leyendo »

"El catalán nos mata": la polémica pancarta contra el requisito del idioma en la sanidad pública balear

Este domingo se celebró la tradicional Rua del Carnaval de Palma y la plataforma ciudadana "Mos Movem" participó en el desfile para reivindicar su posicionamiento contrario a que los médicos y enfermeros deban acreditar un nivel B2 para acceder a la sanidad pública balear. Varios integrantes del movimiento ciudadano se disfrazaron de profesionales sanitarios y llevaron pancartas contra el requisito lingüístico. 

Entre diferentes proclamas polémicas, podía leerse: "El catalán nos mata", "No somos Països Catalans", "Mallorquín sí, catalán no", "No tengo ni idea de lo que tiene (el paciente), pero tengo el B2", "Queremos los mejores médicos, no los que mejor entiendan catalán".

Seguir leyendo »

Baleares obligará a que los coches de alquiler sean 100% eléctricos en 2030

Uno de los principales problemas de Baleares es la saturación que sufren las islas en verano, entre otros motivos, por la multiplicación del número vehículos, especialmente los coches de alquiler. En temporada alta, circulan en el archipiélago más de 90.000 coches de empresas 'Rent a Car', según comenta a eldiario.es Ramón Reus, presidente de Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Baleares (AEVAB), la principal patronal del transporte.

La problemática de los coches de alquiler entronca directamente con la capacidad de un territorio limitado para combinar la sostenibilidad medioambiental, por un lado, y el turismo, por otro. Por ello, el Govern balear se ha propuesto solucionar los problemas medioambientales que genera la congestión de vehículos en la época estival y está tramitando una normativa para que toda la flota de los coches de alquiler sea 100% renovable en 2030.

Seguir leyendo »

"No más precarios": falsos autónomos, pensionistas y desahuciados levantan la voz

Coincidiendo con el sexto aniversario de la reforma laboral, este sábado se han convocado protestas en decenas de ciudades para manifestarse contra la precariedad. "El modelo de sociedad es precario porque el sistema laboral, basado en contratos temporales, lo es. Con un trabajo tan mal pagado no puedes tener una vida digna", resume Concha Real, que representa a una coordinadora de trabajadores de ayuda a domicilio.

"Los contratos de ayuda a domicilio se hacen de lunes a domingo y solo constan cinco horas diarias. En el ámbito rural son dos horas por la mañana y dos por la tarde, por lo que es imposible tener otro trabajo", explica Real a modo de ejemplo del tipo de personas que este sábado se manifiestan, no siempre representadas por algún paraguas sindical.

Seguir leyendo »

Qué hacer el 8 de marzo si eres hombre y apoyas la huelga feminista

Paros laborales, estudiantiles, de cuidados y de consumo. La huelga feminista del 8 de marzo, respaldada por varios sindicatos, busca visibilizar el papel productivo y reproductivo de las mujeres: "Si nosotras paramos, se para el mundo".  Pero este planteamiento ha generado desconcierto en los hombres. ¿Cómo apoyar la causa? ¿Deberían adherirse a la huelga o ir a trabajar ceder el protagonismo a las mujeres? ¿Tendrían que sustituir las tareas que ellas suelen hacer?

La convocatoria de huelga no puede legalmente distinguir entre sexos. Es un derecho de todos los trabajadores y todos ellos están amparados legalmente, ya que la medida cuenta con el respaldo sindical de CGT, CNT, la Confederación Intersindical y COBAS.  UGT y CCOO se han sumado con paros laborales parciales. 

Seguir leyendo »

Los expertos coinciden: el sistema electoral perfecto no existe

Tras la propuesta de Unidos Podemos de reformar el sistema electoral, los expertos en Ciencia Política coinciden: no existe el sistema electoral perfecto, todos tienen sesgos y la proporcionalidad no lo es todo."Lo que pretende Unidos Podemos es sustituir unos sesgos del sistema por otros, ni mejores ni peores", comenta Antón R. Castromil, politólogo y profesor de la UCM.

"Con cualquier cambio que quieras hacer, introducirás nuevos sesgos", añade Ignacio Urquizu, profesor de Sociología en la Complutense y diputado del PSOE. Este señala que no hay un sistema electoral mejor que otro, sino que "todo depende de la democracia a la que aspires". "Si quieres hacer una apuesta por la gobernabilidad y estabilidad del país, lo mejor es un sistema mayoritario, pero si quieres primar la idea de representación, apostarás por un sistema más proporcional", dice. 

Seguir leyendo »

Una consejera del Govern balear responde a un diputado del PP: "¿Usted quiere verme en la cárcel o en la cuneta?"

La consejera de Cultura del Govern balear, Fanny Tur, ha protagonizado un rifirrafe este martes con el diputado del PP y exvicepresidente de Balears, Antoni Gómez, a raíz de los encarcelados por el procés. El conflicto entre ambos se produce tras la polémica generada por la asistencia de Tur a una ceremonia, llamada 'Nit de la Cultura', en la que se premió a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. El acto, organizado por la asociación Obra Cultural Balear, también contó con la presencia de la expresidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell.

En sede parlamentaria, Gómez ha recriminado a Tur su postura y la de Més per Mallorca, partido al que la consejera pertenece y que gobierna en Balears junto con el PSOE. "En España no hay presos políticos ni se encarcela a las personas por sus ideas, la prueba evidente es que usted está hoy aquí y no en otro sitio", ha dicho del diputado popular. "¿Usted quiere verme en la cárcel o en la cuneta?", le ha contestado Tur. "Es que no le he entendido", ha añadido la consejera.

Seguir leyendo »

El CGPJ ampara al juez del caso Cursach por el "continuo hostigamiento" que sufrió de varios abogados

El Consejo General del Poder Judicial ha decidido este jueves otorgar amparo al juez Manuel Penalva, encargado de instruir el caso Cursach, en el que se investigan las prácticas del todopoderoso empresario de la noche mallorquina Bartolomé Cursach. La medida, adoptada por unanimidad por los miembros de la Comisión Permanente, se produce tras la petición de amparo que interpuso Penalva, que  advirtió de un "continuo hostigamiento" por parte de varios abogados del caso.

El CGPJ admitió a trámite la petición de amparo en diciembre y, después de estudiar las alegaciones interpuestas por los abogados, ha señalado a uno de ellos: Vicente 'Coco' Campaner, letrado de Cursach. A él le ha pedido "el cese o la abstención en el futuro de cualquier acto que perturbe el ejercicio independiente de la función jurisdiccional". E, incluso, el Consejo ha trasladado  su decisión al Colegio de Abogados de Balears "por si, en el ámbito de su competencia, considerase preciso realizar alguna actuación en relación con la conducta del letrado".

Seguir leyendo »

La escasa presencia de mujeres en el poder político: 11 autonomías desoyen el criterio de la Ley de Igualdad

Aún queda camino por hacer en la lucha por la igualdad: ni con una normativa a favor está garantizada la presencia de mujeres la política –ni en la primera línea ni en cualquier otro ámbito. Once Comunidades Autónomas no respetan la "presencia equilibrada" que marca la Ley de Igualdad aprobada en 2007, que establece que las personas de cada sexo no deberían superar el sesenta por ciento ni ser menos del cuarenta.

A la cola en materia de igualdad se encuentran Cantabria (22,22% de mujeres en el Gobierno), Catalunya (28,57%), Murcia (30%) y Melilla (30%). Incumplirían igualmente la normativa Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, La Rioja y Ceuta. Estas once regiones van en contra del espíritu de la Ley de Igualdad, que entiende la paridad como un mecanismo para "asegurar una representación significativa de ambos sexos en órganos y cargos de responsabilidad".

Seguir leyendo »

El mayor supermercado de la droga de Baleares cerrará sus puertas tras 50 años de miseria y exclusión

"No podemos permitir que el supermercado de la droga siga allí", comenta el alcalde de Palma, Antoni Noguera. Hace referencia a Son Banya, un poblado chabolista creado en 1970 de manera experimental para dar una vivienda digna al centenar de familias gitanas que malvivían en unas barracas cercanas al mar, pero que ha acabado siendo el mayor supermercado de la droga en Baleares. 

El asentamiento está situado en suelo municipal y sobre él pesa una orden de desalojo que afecta a 45 viviendas. El Ayuntamiento de Palma va a demoler gradualmente el poblado, que acabará desmontado definitivamente en 2020. El conjunto de las formaciones políticas representadas en el Consistorio han firmado un pacto para desmantelarlo. El alcalde de la capital balear tildó el acuerdo de "histórico".

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    "El catalán nos mata": la polémica pancarta contra el requisito del idioma en la sanidad pública balear

    #4 Hola. Como autora de la noticia y periodista de eldiario.es, quiero pedirte disculpas por si mi noticia da demasiado difusión a un grupo que no deja de ser minoritario y que no representa el sentir de toda la sociedad balear, diversa y plural. He añadido que no existen evidencias lingüísticas solidas para defender que el "idioma balear" existe y he recuperado un párrafo que escribí sobre que el catalán está protegido en nuestro Estatut y nuestra Ley de Normalización Lingüística. Como sabes, el periódico defiende las lenguas autonómicas. De hecho, yo misma publiqué una noticia en la que defendía la necesidad de que el catalán esté en la sanidad pública balear. Te dejo aquí el enlace: http://www.eldiario.es/sociedad/idioma-lengua_propia-balears_0_718479107.html Reitero mis disculpas: no he dado el contexto necesario para que las personas interpretaran bien la pieza. Un saludo.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0