eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Angy Galvín

Doctoranda en Periodismo. He aprendido en Europa Press, COPE y TVE. Ahora trabajo en eldiario.es. Interesada en la política, en la memoria histórica y en el sistema mediático. Nascuda a les Illes Balears. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1391

Palma se convertirá en la primera ciudad en prohibir el alquiler de pisos a turistas

El Ayuntamiento de Palma va a prohibir el alquiler de pisos a turistas. Cuando este verano se apruebe la decisión anunciada este lunes por el equipo de gobierno municipal, los propietarios de viviendas de edificios plurifamiliares no podrán alquilarlas a turistas. De esta manera, la capital balear se convierte en la primera ciudad del Estado en tomar esta decisión.

Solo podrán alquilar sus viviendas los dueños de casas unifamiliares, aunque este tipo de alquiler tendrá como excepciones las casas en suelo rústico, el entorno del aeropuerto y los inmuebles de usos no residenciales ni turísticos, como los de los polígonos industriales.

Seguir leyendo »

El PNV facilita la aprobación de los presupuestos de 2018 al no presentar una enmienda a la totalidad

El PNV no presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos generales del Estado de 2018. Así lo ha anunciado el propio partido en un comunicado, en el cual asegura que toma esta decisión para "conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado y en Catalunya, así como para la restauración de un Govern legítimo".

El partido ha querido "proclamar una vez más" su "oposición frontal al artículo 155", pero añade que la decisión que ha tomado este jueves "es la mejor para propiciar su desactivación a la mayor brevedad posible". El PNV comenta que ha dado este paso después de que diferentes representantes del partido "hayan mantenido en los últimos días contactos con diversos actores políticos, incluidos dirigentes independentistas".

Seguir leyendo »

"Hay que parar al de laSexta": los periodistas denuncian el "inaceptable" dispositivo para alejar a Cristina Cifuentes de las cámaras

Los periodistas que trabajan cubriendo la actualidad de la Asamblea de Madrid han elevado una queja formal ante la Mesa de la Cámara autonómica, denunciando el "inaceptable"  dispositivo de seguridad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.  Este jueves, el equipo de Cifuentes  ha decidido separar lo máximo posible a las cámaras de la dirigente, asignándoles un puesto fijo en los pasillos de la Asamblea de Madrid .

Los profesionales señalan que los "dos agentes no identificados" han comentado frases como "hay que parar al de laSexta", una orden "que finalmente han hecho".  También relatan que uno de ellos ha "empujado deliberadamente" a un cámara de Antena3 y que, pese a que los periodistas han pedido que se identifiquen, "todos los agentes se han negado". "Un hecho que, probablemente, se deba a que eran conocedores de la irregularidad de sus propios actos", matizan.

Seguir leyendo »

El magnate de la noche de Palma consigue un millón de euros en cinco horas y sale de la cárcel

El empresario de la noche mallorquina, Bartolomé Cursach, ha reunido en cinco horas el millón de euros que le exigía como fianza la Audiencia Provincial y saldrá de la cárcel en los próximos minutos, según adelanta Diario de Mallorca.

La excarcelación se produce después de que la Audiencia Provincial haya estimado parcialmente un recurso presentado por su defensa. Además de la fianza, el tribunal le ha impuesto comparecencias todos los lunes de cada mes y le obliga a que indique su domicilio habitual. También le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido salir de España.

Seguir leyendo »

El PSOE pide que Defensa ceda una casa confiscada a un alcalde fusilado por el franquismo

El PSOE ha presentado una proposición no de ley para que el Ministerio de Defensa negocie con el Ayuntamiento de Palma la cesión de la casa de Emili Darder, el último alcalde republicano de la capital balear que fue desposeído de todos sus bienes y fusilado por los golpistas en 1937. Actualmente, la casa del alcalde es la sede territorial del Ministerio de Defensa, que el pasado mes de febrero rechazó la posibilidad de acceder a las peticiones del Consistorio.

En la proposición no de ley, que sería debatida en la Comisión de Defensa, los socialistas instan al Gobierno a que "tome de forma urgente todas las medidas necesarias para que la Delegación del Ministerio de Defensa pueda ser objeto de una negociación entre administraciones que permita una permuta en el uso actual de la sede de Defensa". El objetivo es que el Ayuntamiento de Palma pueda usar la casa de Darder para conmemorar "la dignidad del alcalde y de todos los que fueron ejecutados y represaliados por el alzamiento militar".

Seguir leyendo »

La llegada del crucero más grande del mundo desata otra batalla contra el turismo masivo en el Mediterráneo

Varias ciudades del Mediterráneo se han organizado a partir de la llegada a sus puertos del  Symphony Of The Seas, el mayor crucero del mundo. Denuncian las consecuencias sociales y medioambientales de la masificación turística. El megacrucero, de la empresa Royal Caribbean, es capaz de albergar 9.000 personas en sus 362,10 metros de eslora.

En Barcelona se ha celebrado una manifestación este sábado, día en que el  Symphony Of The Seas, un crucero de reciente creación, ha partido por primera vez para hacer su ruta por el sur de Europa. Los manifestantes han recorrido el centro de la ciudad, desde La Rambla hasta llegar al puerto, pero no han podido acceder a él por un cordón policial. Con esta, son dos las manifestaciones convocadas en Barcelona: el pasado jueves, varias asociaciones exhibieron una pancarta con el lema "Stop cruises Bcn" en frente del megacrucero.

Seguir leyendo »

El Govern balear abre un expediente sancionador de 300.000 euros a HomeAway por ofertar aquileres ilegales

El Govern balear ha abierto un expediente sancionador de 300.000 euros contra HomeAway por ofertar alquileres ilegales en las islas. El Ejecutivo interpreta, siguiendo con la ley autonómica de alquiler turístico, que el operador aloja en su web ofertas de alquiler irregulares, es decir, sin licencia. La empresa, una de las principales del sector vacacional, tiene 15 días de plazo para alegar. La normativa autonómica prevé sanciones de hasta 400.000 euros.

Fuentes de Vicepresidencia comentan a eldiario.es que los inspectores del Govern han adjuntado, en el expediente sancionador, una veintena de ofertas ilegales de HomeAway. Sin embargo, destacan que "existen muchas más de las que han sido presentadas". Asimismo, añaden que "a la plataforma ya se le informó del cambio de regulación en verano y se le han hecho advertencias previas a la sanción de que estaba alojando oferta ilegal en su portal". 

Seguir leyendo »

Baleares multará con hasta 150.000 euros la exhibición de simbología franquista

El Parlament balear ha aprobado este martes la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos, gracias a la iniciativa la mayoría de izquierdas de la Cámara autonómica (PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Podemos, Més per Menorca y Gent per Formentera), apoyada también por el PI. Entre otras medidas, incluye multas de hasta 150.000 euros para quienes se nieguen a retirar escudos, insignias, esculturas, placas y otros elementos que enaltezcan el franquismo.

El régimen sancionador afectará a los responsables de espacios públicos o privados cuyos espacios tengan una proyección pública. Laura Camargo, diputada de Podem y una de las cuatro políticas encargadas de elaborar esta ley, pone como ejemplo un parque de atracciones ubicado en Menorca, que tiene en una gran águila de piedra cerca de la entrada. Aunque este espacio sea privado, está abierto al público, por lo que estaría sujeto a posibles multas si no retira el águila.

Seguir leyendo »

"Siempre vi factible poder gobernar desde la izquierda. Hay que pactar con los que más te asemejas"

Francina Armengol (Inca, 1971) es la presidenta de Baleares gracias a un acuerdo con la formación nacionalista MÈS, con quien gobierna en coalición, y el apoyo externo de Podemos. Los partidos matrices ponen como ejemplo de colaboración ese gobierno de izquierdas. Armengol reivindica sus medidas "pioneras" de lucha contra el cambio climático a través de la prohibición de la circulación de los coches diésel o de sostenibilidad del turismo, como la ecotasa o la limitación del alquiler vacacional por el que Airbnb y Tripadvisor pueden acabar  pagando 300.000 euros. 

La socialista evita hablar de las trifulcas del PSOE, porque considera que la guerra interna les puede pasar factura en las elecciones y su objetivo es ser la primera presidenta balear en décadas que consigue repetir mandato; pero siempre ha hablado claro sobre las cuestiones internas. Apoyó a Patxi López al considerar que Pedro Sánchez se había ganado demasiados enemigos, pero tras la recogida de avales admitió su cambio de preferencia y pidió el voto para el actual secretario general. Armengol quiere que Sánchez saque pecho de la gestión en Baleares y en las comunidades que presiden los socialistas.

Seguir leyendo »

La muerte de los toros vuelve a estar prohibida en Baleares: el TC levanta la suspensión de la ley autonómica

El Tribunal Constitucional (TC), en un auto emitido este jueves, ha decidido levantar la suspensión cautelar que había aplicado en diciembre sobre la Ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en les Illes Balears, conocida como " ley de toros a la balear".

El Alto Tribunal había decidido suspender cautelarmente la ley autonómica por un recurso de inconstitucionalidad que había interpuesto el Gobierno central, pero ahora considera "insuficientes" los argumentos del Ejecutivo para mantener dicha suspensión.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    "El catalán nos mata": la polémica pancarta contra el requisito del idioma en la sanidad pública balear

    #4 Hola. Como autora de la noticia y periodista de eldiario.es, quiero pedirte disculpas por si mi noticia da demasiado difusión a un grupo que no deja de ser minoritario y que no representa el sentir de toda la sociedad balear, diversa y plural. He añadido que no existen evidencias lingüísticas solidas para defender que el "idioma balear" existe y he recuperado un párrafo que escribí sobre que el catalán está protegido en nuestro Estatut y nuestra Ley de Normalización Lingüística. Como sabes, el periódico defiende las lenguas autonómicas. De hecho, yo misma publiqué una noticia en la que defendía la necesidad de que el catalán esté en la sanidad pública balear. Te dejo aquí el enlace: http://www.eldiario.es/sociedad/idioma-lengua_propia-balears_0_718479107.html Reitero mis disculpas: no he dado el contexto necesario para que las personas interpretaran bien la pieza. Un saludo.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0