eldiario.es

9

Angy Galvín

Doctoranda en Periodismo. He aprendido en Europa Press, COPE y TVE. Ahora trabajo en eldiario.es. Interesada en la política, en la memoria histórica y en el sistema mediático. Nascuda a les Illes Balears. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2529

Los periodistas también contamos buenas noticias: estas son las mejores de 2019

La mayoría de españoles recordarán 2019 como un año marcado por las convocatorias electorales y la inestabilidad política. Las dos elecciones generales (en abril y en noviembre), unidas a las autonómicas, municipales y europeas, han marcado la agenda mediática. Estamos a punto de terminar el año y todavía no sabemos si el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos fructificará y permitirá a Pedro Sánchez ser presidente. O si, por el contrario, tendremos que volver a votar en 2020.

Más allá de la política, 2019 ha estado lleno de buenas noticias, aunque parezca que a los periodistas (y a los lectores) nos interese solo lo malo. Antes de que estrenemos nuevo calendario, repasamos las mejores historias que te hemos contado en eldiario.es:

Seguir leyendo »

Los ecologistas denuncian que el Ayuntamiento de Manacor quiere recalificar 4 hectáreas para que la familia de Rafa Nadal construya chalets

Las principales entidades ecologistas de Mallorca denuncian que la familia de Rafa Nadal volverá a hacer negocio en Manacor: el Ayuntamiento quiere recalificar una zona verde de 40.000 metros cuadrados para, según estas organizaciones, permitirles la construcción de una nueva urbanización. Los terrenos pertenecen, entre otros, a una empresa regentada por el padre del tenista. Están ubicados justo al lado del centro deportivo de Nadal, que también generó una fuerte polémica por la tramitación y posterior aprobación de una enmienda que permitía a los Nadal dar uso turístico a las instalaciones deportivas.

Los ecologistas aseguran que el Plan General prevé la recalificación de 40.000 metros cuadrados de una zona rural no urbanizada, que pasarían a ser suelo urbanizable. El terreno fue declarado zona verde en 1980, cuando se aprobaron las normas subsidiarias del municipio. El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares determinó que los terrenos eran suelo rural, mientras que los dueños de la zona alegaban que era urbanizado.

Seguir leyendo »

La protesta de los CDR acaba con lanzamientos contra la policía y cargas por el centro de Barcelona

La protesta convocada por los CDR contra la policía ha acabado con enfrentamientos de los manifestantes con los agentes, cargas y barricadas en el centro de Barcelona. Unos incidentes que no se habían visto durante los últimos días, pero que han sido de menor entidad a los ocurridos la semana pasada. Varios miles de personas se han concentrado ante la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, convocados por los CDR, tras la manifestación multitudinaria y festiva que ha tenido lugar en la calle Marina –esta segunda protesta ha sido convocada por la ANC, Òmnium Cultural y otra decena de entidades.

Las cargas policiales y el lanzamiento de objetos a los agentes han marcado el acto de los CDR. Después despejar la zona de la Jefatura, donde se han producido las primeras cargas, los Mossos han acabado entrando también a plaza Urquinaona, donde los manifestantes se habían replegado. Los agentes han disparando Foam de forma continuada para posteriormente acceder con las furgonetas mediante la técnica del carrusel, conducción muy rápida hacia los manifestantes para dispersarlos.

Seguir leyendo »

Manifestación masiva del independentismo en Barcelona para pedir la libertad de sus líderes

El independentismo ha vuelto a salir a la calle para rechazar la sentencia del Tribunal Supremo que imponía a penas de entre 9 y 13 años a los líderes del procés. La manifestación, convocada por ANC, Òmnium Cultural y decenas de entidades sociales, asociaciones de vecinos y ONG, ha concentrado 350.000 personas personas, según la cifra de la Guardia Urbana, bajo el lema de "Libertad", un eslogan que prescindía de connotaciones independentistas con el objetivo interpelar a sectores que no están de acuerdo con la secesión.

La manifestación, que se ha celebrado antes de la convocatoria de los CDR frente a la Jefatura de la Policía Nacional de Barcelona, ha empezado poco después de las 17 horas en la calle Marina de Barcelona. La cabecera se ha situado entre los cruces de las calles Ramón Turró y avenida Icària, de cara al puerto Olímpico, y en el momento culminante la marcha llegaba a las inmediaciones de la Sagrada Familia, aunque con algunos tramos con densidad más baja, según las imágenes ofrecidas por helicóptero desde TV3.

Seguir leyendo »

Sonia Vivas: "Me discriminaron en la Policía por ser lesbiana, me maltrataron por mi orientación sexual con burlas y acoso"

Sonia Vivas (Barcelona, 1978) ha pasado de policía local a conocida activista feminista en las redes sociales. Por el camino, se ha convertido también en edil de Podemos en Palma. Su historia se popularizó fuera de Mallorca tras la condena en 2016 a dos compañeros del cuerpo, que la vejaron y humillaron por ser lesbiana. La Audiencia Provincial les impuso una pena de dos años de cárcel e inhabilitación por un delito de coacciones y el Tribunal Superior de Justicia de Baleares lo rebajó a 15 meses.

La sentencia dictaminó que dos compañeros la acosaron "movidos por su odio y desprecio a su condición homosexual". Ahora, ha publicado Vivas nos queremos (2019, Penguin Random House). En el libro explica como funciona el "#Sistema', aquel creado al margen de las mujeres, que opera contra ellas desde múltiples planos y que las enseña a ser sumisas y a callar. Vivas también cuenta su experiencia como policía, da consejos sobre cómo debe actuar una víctima de agresión sexual o cómo interponer una denuncia por una agresión machista.

Seguir leyendo »

Un turista ha agredido a un sindicalista y a una 'kelly' en la primera gran huelga de camareras de piso en Ibiza, según CGT

Un turista ha agredido a un sindicalista de CGT y a una 'kelly' en el primer día de la huelga de camareras de piso de Ibiza, según ha denunciado CGT. Los hechos han ocurrido este sábado a primera hora de la mañana en el hotel Seaview de Port des Torrent, cuando uno de los residentes ha salido "enfadado" y ha agredido a los dos afectados porque el piquete informativo estaba haciendo ruido y había "molestado" a su hijo, según denuncia Rafael Sánchez, secretario general de la CGT de Ibiza y Formentera.

Sánchez asegura que el turista "ha quitado violentamente" la bocina a la camarera de piso, a quien no ha retorcido la muñeca, como informan algunos medios de comunicación. Cuando el sindicalista de CGT ha intentado mediar, el hombre le ha agredido a él. "Le ha destrozado la camiseta y le ha hecho arañazos. La Guardia Civil me ha llamado después, le he pasado el teléfono del compañero y él ha interpuesto una denuncia", comenta el secretario de CGT en las Pitiusas. Sánchez comenta que la 'kelly' ha preferido no denunciar los hechos y que no ha necesitado atención médica.

Seguir leyendo »

Gloria Santiago, la diputada 'viral' de Podemos: "Es un error minusvalorar esta forma de hacer política"

Gloria Santiago (1987, Córdoba) es diputada y vicepresidenta primera del Parlament balear, un puesto que "jamás" pensaba que fuera a desempeñar, como asegura ella misma. Fuera del archipiélago se ha hecho famosa por los vídeos con tono irónico que circulan como la pólvora en las redes sociales. Comenzó con uno en el que criticaba a Pablo Casado por unas polémicas declaraciones sobre la violencia machista y, desde entonces, no ha parado de hacer contenidos virales.

Hola @pablocasado_ ! Estoy emocionada por la idea de que nos quieras poner escoltas para poder salir a la calle. Pero mira no, preferimos salir solas y volver vivas. No es tan difícil de entender, has estudiado en Harvard. Besis! :kissing_heart: pic.twitter.com/qRZdnGnzJK

Seguir leyendo »

Guillem Balboa, alcalde, negro y catalanoparlante

La historia vital de Guillem Balboa (Guinea Ecuatorial, 1965) está marcada por las luchas de liberación nacional. El anterior alcalde de Alaró -fue el primer alcalde negro en la historia del archipiélago- llegó a las Islas Baleares hace 49 años huyendo de la persecución política de la minoría bubi, que pasó a ser el chivo expiatorio de la nueva dictadura surgida tras la independencia de Guinea Ecuatorial (1968), antigua colonia española. El padre de Balboa, uno de los principales líderes de los bubis, luchó por la independencia de la isla de Bioko, de la cual la familia de Balboa es originaria. "Mi isla siempre ha tenido una reivindicación de independencia respecto al continente porque Guinea es un país que se inventó España: tenía dos territorios conquistados y los juntó por una cuestión de comodidad administrativa", comenta.

Por aquel entonces, su padre estaba formándose en España y pidió a su mujer, su hijo y su hija que se fueran hacia Mallorca, donde por casualidad tenía varios conocidos. Tras un viaje de 20 días en un barco mercante, la familia llegó a la isla mayor. Balboa, periodista de profesión, es consciente de su condición de "migrante político". Reconoce que la mirada de España hacia los migrantes ha cambiado con los años: del migrante como "anécdota" y "motivo de caridad cristiana" al migrante como "ladrón de empleos". El aumento del número de migrantes en las últimas décadas y los motivos económicos de las migraciones han sido claves, según Balboa. "Yo llegué en una época en que España era gris, húmeda, ingenua; y Mallorca era muy tradicional y cerrada", recuerda el alcalde. "La mirada hacia el indígena era paternalista, al estilo de los cómics de Tintín: éramos unos pobres negros", añade.

Seguir leyendo »

Abascal muestra ahora su apoyo a Vox Baleares tras la marcha de una diputada del partido por presuntas irregularidades

Con un escueto burofax ha estallado una guerra interna en Vox Baleares, que ha estado tres días observando sin pronunciarse la dirección nacional del partido. El enfrentamiento comenzó por unos presuntos sueldos irregulares que cobraron varios miembros de Actua Baleares, los socios de Santiago Abascal en el archipiélago, y está protagonizado por dos altos cargos de esta formación: Jorge Campos, presidente de Actúa Baleares y Malena Contestí, diputada nacional. Finalmente a primera hora de este jueves la dirección de Vox mostraba su apoyo a Campos y a su equipo de dirección, sin realizar ninguna mención a Contestí. 

"Comunico mi dimisión irrevocable y con efecto inmediato de todos mis cargos y ruego que con fecha de hoy se tramite mi baja del partido Actúa Baleares", solicitaba este martes Contestí a Campos a través de un fax, al que ha accedido eldiario.

Seguir leyendo »

Una manifestación republicana recibe al rey en Mallorca: "Marivent es un regalo expropiado, como el Pazo de Meirás"

Las visitas veraniegas de Felipe VI a Mallorca no pasan por su mejor momento. En 2018, múltiples autoridades y las entidades sociales plantaron al monarca en la recepción real por su papel tras el 1-O. Este año, una manifestación republicana –que ha compartido espacio con otra a favor de la monarquía– le ha recibido en el Palacio de la Almudaina antes del tradicional besamanos.

Los manifestantes critican, de nuevo, la postura de Felipe VI en el conflicto catalán, pero este año también han incidido en la "expropiación" que sufrió el pueblo de Mallorca con la cesión del Palacio de Marivent como residencia veraniega. "Es un regalo expropiado, como el Pazo de Meirás", lamenta Pep Juárez, miembro de Arruix Borbons, la plataforma que agrupa a las entidades que participan en la protesta.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    "El catalán nos mata": la polémica pancarta contra el requisito del idioma en la sanidad pública balear

    #4 Hola. Como autora de la noticia y periodista de eldiario.es, quiero pedirte disculpas por si mi noticia da demasiado difusión a un grupo que no deja de ser minoritario y que no representa el sentir de toda la sociedad balear, diversa y plural. He añadido que no existen evidencias lingüísticas solidas para defender que el "idioma balear" existe y he recuperado un párrafo que escribí sobre que el catalán está protegido en nuestro Estatut y nuestra Ley de Normalización Lingüística. Como sabes, el periódico defiende las lenguas autonómicas. De hecho, yo misma publiqué una noticia en la que defendía la necesidad de que el catalán esté en la sanidad pública balear. Te dejo aquí el enlace: http://www.eldiario.es/sociedad/idioma-lengua_propia-balears_0_718479107.html Reitero mis disculpas: no he dado el contexto necesario para que las personas interpretaran bien la pieza. Un saludo.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0