eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Angy Galvín

Doctoranda en Periodismo. He aprendido en Europa Press, COPE y TVE. Ahora trabajo en eldiario.es. Interesada en la política, en la memoria histórica y en el sistema mediático. Nascuda a les Illes Balears. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2202

El líder de Vox en Baleares cobró 51.469 euros durante diez meses en una fundación pública que él considera "prescindible"

El líder de Vox en Baleares y diputado autonómico, Jorge Campos Asensi, cobró 51.469 euros (en bruto y con dietas incluidas) por 10 meses de trabajo en la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Baleares, según figura en las cuentas de la entidad, auditadas por la empresa RMSGasó, a las que ha tenido acceso eldiario.es.

La corporación, dedicada a la promoción turística, fue creada en 2004 por el Govern de Jaume Matas (PP). Esta institución pública tuvo un balance negativo en los dos últimos años en los que estuvo en funcionamiento: en 2012 declaró pérdidas de 336.688 euros y de 1.071.508 en 2011. A su vez, en ese mismo periodo se benefició de subvenciones del Ejecutivo autonómico: recibió 2.236.653 millones de euros en 2012 y 1.198.885 euros en 2011.

Seguir leyendo »

Una semana de boicot al plástico: la iniciativa que conciencia a los supermercados del impacto del envasado

El plástico está presente en (casi) todo lo que nos rodea: envases de comida, cuchillas de afeitar, pajitas, platos, vasos... Las propiedades y el bajo coste de este material han favorecido su expansión en los últimos cincuenta años. Tanto, que el plástico ya forma parte de nuestra alimentación: ha conseguido entrar en nuestra cadena trófica por la contaminación de los mares, como muestra el viaje por el Mar Mediterráneo que hizo esta botella de plástico en la barriga de una ballena o los 40 kilos de plástico que encontraron dentro de otra ballena en Filipinas.

La proliferación de este material es evidente en los supermercados, donde gran parte de los alimentos están envasados. Para concienciar a las cadenas de supermercados, diversas organizaciones, entidades y consumidores a título individual han impulsado la semana de boicot al plástico, del 3 al 9 de junio. El objetivo de la plataforma Zero Waste -que aglutina al movimiento- es visibilizar los problemas medio ambientales, económicos y de salud que genera la producción y el consumo de este material.

Seguir leyendo »

Intelectuales y expolíticos lanzan dos manifiestos: a favor del pacto Maragall-Colau o el tripartito con el PSC

El sector progresista de Catalunya se ha movilizado este domingo para que las fuerzas políticas de izquierdas avancen en la conformación de un gobierno municipal en Barcelona. En dos manifiestos diferentes, intelectuales y expolíticos han pedido un pacto entre Ernest Maragall (ERC) y Ada Colau (Barcelona en Comú) o un tripartito que incluya a Jaume Collboni (PSC).

En el primer manifiesto, firmado por el economista Arcadi Oliveras, el empresario de medios de comunicación Jaume Roures, el exdiputado de ERC Joan Tardà y el periodista y exdiputado de la CUP, David Fernàndez, entre otros, se pone de relieve que "la mejor opción para la ciudad es un acuerdo entre ERC y Barcelona en Comú para conformar un gobierno fuerte, de izquierdas y comprometido con los derechos civiles y democráticos".

Seguir leyendo »

Aguado pactará con PP y Vox en Madrid: "Gabilondo y sus socios de Podemos y Errejón no ocuparán la Puerta del Sol"

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, cierra la puerta a un posible pacto con el PSOE. Unos días después de que los socialistas y Más Madrid se ofrecieran a negociar para aislar a Vox de los pactos y de los gobiernos de Madrid, el líder autonómico ha descartado el apoyo a Ángel Gabilondo (PSOE) para que sea el futuro presidente madrileño: "El señor Gabilondo y sus socios de Podemos y Errejón no ocuparán la Puerta del Sol", ha defendido este domingo en unas declaraciones ante los medios de comunicación. 

Aguado ha insistido en que "solo" negociará un gobierno con el PP pero ha adelantado que se sentará "con todas las formaciones para presentarles el programa", incluida Vox. "Hay dos escaños más para evitar que Sánchez entre en la Comunidad. Va a fructificar", ha asegurado, pese a que entre las condiciones que marca Vox para respaldar un gobierno en la Comunidad de Madrid es entrar en él. 

Seguir leyendo »

Ibiza y Mallorca, las islas turísticas con alquileres prohibitivos para trabajadores

Ibiza y Mallorca se han convertido en zonas prohibitivas para los trabajadores que quieren alquilar un piso. El precio de la vivienda está expulsando a empleados de la hostelería, pero también a sanitarios, maestros, policías o vigilantes de seguridad. La problemática empieza a afectar a los residentes, que ya no pueden vivir en su tierra por la escalada de precios: los datos de Idealista (no hay datos oficiales de alquiler) muestran que el precio del alquiler en Baleares en abril de 2019 es de 13,1 euros por metro cuadrado, mientras que la media española es de 10,8. El precio del alquiler ha ido subiendo desde octubre de 2015, cuando el precio del metro cuadrado era de 8,2 euros.

Según informa la Policía, algunos de las personas que residían en el edificio en obras que se incendió el pasado lunes en Ibiza eran trabajadores. En esta edificación, que acumulaba grandes cantidades de basura, residían marroquíes empleados en la hostelería. Todavía no están claras las causas del suceso y el único detenido es un hombre, acusado de maltratar a su pareja, a quien al parecer encerraba en el piso mediante la colocación de candados. Ella falleció en el accidente, mientras que otras ocho personas resultaron heridas.

Seguir leyendo »

El Estado y Baleares se disputan la gestión de las aguas del nuevo Parque Nacional de Cabrera

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Govern balear se disputan la gestión del Parque Nacional de Cabrera tras la aprobación, el pasado mes de febrero, de una importante ampliación del espacio, que pasó de 10.021 hectáreas a 90.800. La protección de 80.779 hectáreas nuevas fue acogida con entusiasmo por el Govern, pero el decreto aprobado por el Consejo de Ministros escondía una "letra pequeña", según el Ejecutivo autonómico: el Estado se quedaría con la gestión de la zona ampliada, ocho veces más grande que la que dirige actualmente el Govern, que gestiona desde 2009 el parque más grande del Mediterráneo Occidental.

El Ejecutivo estatal y el autonómico discrepan en que exista continuidad ecológica entre el ecosistema marino y el espacio natural terrestre, es decir, que exista un enlace entre los distintos ecosistemas y los elementos que conforman todo el paisaje. Las 80.779 hectáreas nuevas que tiene Cabrera están fuera del territorio de Baleares, por lo que administrativamente pertenecen al Estado. Sin embargo, si se demuestra que existe continuidad ecológica entre la antigua y la nueva Cabrera, el Govern podría gestionar la totalidad del parque, incluidas las aguas estatales, como indica la ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Seguir leyendo »

La izquierda quiere reeditar el pacto de Gobierno en Baleares el 26M: "Nos la jugamos"

Las fuerzas progresistas de Baleares afrontan las elecciones autonómicas y municipales como una prueba de fuego para el "laboratorio" de la izquierda en el archipiélago. Más allá de las tramas de corrupción y de los excesos del turismo de borrachera, las islas han sido noticia esta legislatura por las medidas adoptadas en materia de memoria histórica, de cambio climático, de medio ambiente o de residuos. Dentro de dos semanas, los electores decidirán si la izquierda sigue gobernando o si la derecha recupera el poder, tras el batacazo en 2015 del PP y del anterior presidente balear, José Ramón Bauzá, quien ahora ha decidido probar suerte con Ciudadanos en las elecciones europeas.

El CIS publicado este jueves da a la izquierda los números necesarios para reeditar el Gobierno progresista. La socialista Francina Armengol ha sido presidenta estos cuatro años gracias al 'Pacte de progrés': el PSIB-PSOE comparte gobierno con los nacionalistas de Més y cuenta con el apoyo parlamentario de Podemos. Armengol lidera una federación socialista partidaria de los pactos de izquierda y criticada por potenciar una supuesta "catalanización" de las Islas de la mano de Més la exigencia del catalán en la sanidad fue rechazada por miembros de su partido y también generó críticas internas que el PSIB se opusiera a la aplicación del artículo 155 en Catalunya. El carácter abierto del PSIB ha facilitado el entendimiento con Més, aunque ambas fuerzas han tenido desencuentros a lo largo de estos cuatro años –en la limitación del turismo de masas o los negocios de Rafael Nadal.

Seguir leyendo »

La jurisprudencia de la Junta Electoral en período electoral: control a las televisiones y formatos libres para la prensa

La Junta Electoral Central ha tumbado el formato de "debate a cinco" planteado por Atresmedia entre PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos. El grupo mediático optará finalmente por un debate sin Vox, una formación que tampoco participará en el debate de TVE, lo que ha generado las calabazas de Pedro Sánchez a la televisión estatal.

La legislación electoral y el partido de Santiago Abascal están tras esta particular situación: TVE no ha invitado a la formación de ultraderecha porque la legislación se lo impide y el grupo mediático de laSexta y Antena3 ha tenido que echar a Vox del debate para poder emitirlo.

Seguir leyendo »

Detenidos otros dos policías por las filtraciones a periodistas en el caso Cursach

La Policía Nacional ha detenido este martes a dos agentes –un subinspector del Grupo de Blanqueo de Capitales y una inspectora que fue jefa de la Unidad, pero que ahora vive en Madrid– por las filtraciones del sumario del caso Cursach, según ha adelantado el periódico Última Hora. A estas dos detenciones se suma la del exjefe del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional de Baleares y la de otro policía, que tuvieron lugar en diciembre de 2018. Todos han sido detenidos por las supuestas filtraciones a la prensa del contenido de la investigación del caso Cursach, que indaga en las presuntas prácticas mafiosas de Bartolomé Cursach, el dueño de la noche mallorquina acusado de 16 delitos que se valió del favor de políticos y policías para mantener su emporio del ocio y amedrantar a la competencia.

Actualmente existe una investigación por un posible delito de revelación de secretos en el juzgado de Instrucción número 12 de Palma, dirigida por el juez Miguel Florit, por la publicación en prensa de informaciones relativas al caso Cursach. Florit inició la investigación instancias de los abogados de Cursach, Bartolomé Sbert –mano derecha del empresario y exdirector general del grupo Cursach– y el Ministerio Fiscal.

Seguir leyendo »

Garicano y Lacalle, enfrentados por la política fiscal del PP: "Como siga usted así de liberal, le fichan en Podemos mañana"

Los economistas Luis Garicano –candidato de Ciudadanos a las elecciones europeas– y Daniel Lacalle –número cuatro por la lista de Madrid del PP– han mantenido un rifirrafe en Twitter a raíz de las propuestas del partido de Pablo Casado de rebajar o eliminar ciertas tributaciones –por ejemplo, bonificar al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones, como está estipulado en el pacto de Gobierno en Andalucía entre Vox y PP, un sintonía con el plan fiscal que ha implantado el PP en la Comunidad de Madrid durante años.

Garicano ha publicado un tuit este domingo en el que critica que las "promesas fiscales" de Casado vayan a aumentar el déficit en 17.000 millones de euros. En su mensaje, que va acompañado de un artículo, el economista también critica el gasto social del Gobierno: "Sánchez gasta miles de millones que España no tiene en sus 'viernes electorales'", comenta Garicano, en referencia a la anunciación de medidas sociales –como la ampliación de los permisos de paternidadlas medidas para facilitar el alquiler o el subsidio para desempleados mayores– en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros, que la Junta Electoral Central ha avalado también durante el período electoral.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    "El catalán nos mata": la polémica pancarta contra el requisito del idioma en la sanidad pública balear

    #4 Hola. Como autora de la noticia y periodista de eldiario.es, quiero pedirte disculpas por si mi noticia da demasiado difusión a un grupo que no deja de ser minoritario y que no representa el sentir de toda la sociedad balear, diversa y plural. He añadido que no existen evidencias lingüísticas solidas para defender que el "idioma balear" existe y he recuperado un párrafo que escribí sobre que el catalán está protegido en nuestro Estatut y nuestra Ley de Normalización Lingüística. Como sabes, el periódico defiende las lenguas autonómicas. De hecho, yo misma publiqué una noticia en la que defendía la necesidad de que el catalán esté en la sanidad pública balear. Te dejo aquí el enlace: http://www.eldiario.es/sociedad/idioma-lengua_propia-balears_0_718479107.html Reitero mis disculpas: no he dado el contexto necesario para que las personas interpretaran bien la pieza. Un saludo.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0