eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Angy Galvín

Doctoranda en Periodismo. He aprendido en Europa Press, COPE y TVE. Ahora trabajo en eldiario.es. Interesada en la política, en la memoria histórica y en el sistema mediático. Nascuda a les Illes Balears. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1499

La justicia devuelve una inmatriculación de la Iglesia a un municipio mallorquín

La Audiencia de Palma ha devuelto al Ayuntamiento de Artà la muralla del recinto de Sant Salvador, dejando a la parroquia la propiedad de la iglesia y del edificio anexo, dos espacios no reclamados por el ente municipal. De tal modo, el tribunal anula la sentencia que emitió el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Manacor, el cual falló a favor del Obispado de Mallorca. 

La justicia también ha determinado que la inscripción que hizo la parroquia de la finca de Artà en el Registro de la Propiedad de Manacor es nula porque incluye la propiedad del Ayuntamiento de Artà. En su sentencia, la Sección Tercera de la Audiencia ha interpretado la Ley Madoz de 1885, incluida dentro del proceso de desamortización, y ha determinado que el inmueble nunca fue expropiado al pueblo.

Seguir leyendo »

Comprar islotes en Baleares: un negocio millonario que puede poner en peligro ecosistemas frágiles

Tagomago, S'Espalmador, l'Illa de'n Colom... Son algunos de los islotes de Baleares que, tras un desembolso económico millonario, están en manos privadas. La venta de islas no es ninguna novedad, como tampoco lo es el recelo de los grupos ecologistas porque estos espacios cuentan con una alta protección medioambiental.

"El problema no es tanto que sea una isla privada, sino el uso que se hace de un espacio singular", comenta Joan Carles Parlem, presidente del grupo ecologista GEN-GOB Eivissa. "Los islotes son muy frágiles, cuanto más sencillo es un ecosistema, más susceptible a un impacto", añade el biólogo.

Seguir leyendo »

Atacan la obra 'Presos Políticos' de Santiago Sierra en Palma: "Arriba España. Vamos a por vosotros"

Un grupo de radicales ha atacado la obra 'Presos Políticos' del artista Santiago Sierra, que fue  censurada en la feria de ARCO de Madrid en febrero. Varias caras retratadas en la obra han aparecido con pintadas y tiradas por el suelo, tras el ataque perpetrado esta madrugada.

La obra de Santiago Sierra, que incluye fotografías de Oriol Junqueras y de 'los Jordis', estaba en la Plaza de España de Palma desde este lunes, en el marco de la "Semana por la Libertad de Expresión", organizada por diversas entidades, como un grupo de apoyo a Valtònyc.

Seguir leyendo »

La nueva regulación del alquiler turístico en Palma frena a Airbnb

Tras el anuncio de la nueva normativa de alquiler turístico en Palma, mediante la cual se prohibe este negocio en las viviendas plurifamiliares, el número de ofertas en Aibnb en la capital balear ha aumentado solo un 5'7%, a pesar de que el grueso de la temporada turística está cada vez más cerca.

Palma ha pasado de las 1.115 plazas que había el 26 de abril a las 1.179 existentes el pasado 17 de mayo, según los datos analizados por  DataHippo para eldiario.es. Todo ello a pesar de que la tendencia es que, cuando más se acerca la temporada estival, mayor sea el número de plazas: por ejemplo, entre el 5 y el 26 de abril, la oferta aumentó un 55% (de 719 a 1.115).

Seguir leyendo »

El centro de tenis de Rafael Nadal en Manacor: ¿un ejemplo de "urbanismo a la carta"?

Rafa Nadal Sports  Centre. Es el centro de tenis que Rafael Nadal regenta en Manacor y que está en el punto de mira por una enmienda que está tramitando el Parlament balear, la cual permitirá su ampliación y dar uso turístico a las instalaciones. Los partidos de izquierdas  –menos el PSOE – y los ecologistas creen que esta táctica supone una defensa de los intereses particulares de una de las familias más conocidas de la isla. Un ejemplo de "urbanismo a la carta", aseguran estos colectivos.

La ampliación del centro y su uso turístico sería posible gracias a una enmienda que ha presentado el PP en la Ley de Vivienda autonómica, pensada, por ejemplo, para ofrecer soluciones habitacionales a personas con pocos recursos. Con ella, el tenista podrá desarrollar una actividad turística en un centro deportivo. La Conselleria de Territori, bajo la dirección del socialista Marc Pons, se encargó de la redacción final de esta enmienda, según informó en primer lugar  Última Hora y acreditó  IB3. eldiario.es se ha puesto en contacto con el centro de Nadal, pero no ha recibido respuesta.

Seguir leyendo »

El Govern balear dobla la ecotasa para luchar contra la masificación turística con el rechazo de la patronal hotelera

Las Islas Baleares aplican, desde julio de 2016, el llamado 'Impuesto del Turismo Sostenible' -conocido popularmente como 'ecotasa'-, el cual grava todas las estancias en alojamientos turísticos, como hoteles, apartamentos, agroturismos, albergues, refugios, hostales, pensiones o cruceros.

Desde el pasado 1 de mayo, a raíz de las tarifas aprobadas para 2018, el Ejecutivo ha doblado el coste del impuesto, al considerar que la temporada alta abarca desde esta fecha hasta el 30 de octubre. Además, este año,  los cruceristas también tendrán que pagar la 'ecotasa', quedando exentos aquellos pasajeros cuyo barco tenga el puerto base en Baleares.

Seguir leyendo »

Un alcalde del PP, sobre la víctima de 'la manada': "¿Me puedes ayudar a encontrar dónde la chica dijo 'no'?

Sebastià Sagreras, alcalde de Campos (Mallorca) y una de las figuras reconocidas del PP balear al ser adjunto a la presidencia, ha generado una polémica en Twitter al cuestionar en qué lugar ha quedado recogido que la víctima de 'la manada' manifestó su rechazo a mantener relaciones sexuales con los cinco condenados: "No entro a valorar lo que ha dicho la justicia y, sin querer polemizar, te pido si me puedes ayudar a encontrar dónde dijo 'no' esta chica. Lo he buscado y no lo encuentro". 

No entr a valorar el q ha dit la justícia i sense voler polemitzar, te deman si me pots ajudar a trobar on va dir “no” aquesta al.lota. He recercat i no trob. Gràcis!

Seguir leyendo »

Palma se convertirá en la primera ciudad en prohibir el alquiler de pisos a turistas

El Ayuntamiento de Palma va a prohibir el alquiler de pisos a turistas. Cuando este verano se apruebe la decisión anunciada este lunes por el equipo de gobierno municipal, los propietarios de viviendas de edificios plurifamiliares no podrán alquilarlas a turistas. De esta manera, la capital balear se convierte en la primera ciudad del Estado en tomar esta decisión.

Solo podrán alquilar sus viviendas los dueños de casas unifamiliares, aunque este tipo de alquiler tendrá como excepciones las casas en suelo rústico, el entorno del aeropuerto y los inmuebles de usos no residenciales ni turísticos, como los de los polígonos industriales.

Seguir leyendo »

El PNV facilita la aprobación de los presupuestos de 2018 al no presentar una enmienda a la totalidad

El PNV no presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos generales del Estado de 2018. Así lo ha anunciado el propio partido en un comunicado, en el cual asegura que toma esta decisión para "conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado y en Catalunya, así como para la restauración de un Govern legítimo".

El partido ha querido "proclamar una vez más" su "oposición frontal al artículo 155", pero añade que la decisión que ha tomado este jueves "es la mejor para propiciar su desactivación a la mayor brevedad posible". El PNV comenta que ha dado este paso después de que diferentes representantes del partido "hayan mantenido en los últimos días contactos con diversos actores políticos, incluidos dirigentes independentistas".

Seguir leyendo »

"Hay que parar al de laSexta": los periodistas denuncian el "inaceptable" dispositivo para alejar a Cristina Cifuentes de las cámaras

Los periodistas que trabajan cubriendo la actualidad de la Asamblea de Madrid han elevado una queja formal ante la Mesa de la Cámara autonómica, denunciando el "inaceptable"  dispositivo de seguridad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.  Este jueves, el equipo de Cifuentes  ha decidido separar lo máximo posible a las cámaras de la dirigente, asignándoles un puesto fijo en los pasillos de la Asamblea de Madrid .

Los profesionales señalan que los "dos agentes no identificados" han comentado frases como "hay que parar al de laSexta", una orden "que finalmente han hecho".  También relatan que uno de ellos ha "empujado deliberadamente" a un cámara de Antena3 y que, pese a que los periodistas han pedido que se identifiquen, "todos los agentes se han negado". "Un hecho que, probablemente, se deba a que eran conocedores de la irregularidad de sus propios actos", matizan.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    "El catalán nos mata": la polémica pancarta contra el requisito del idioma en la sanidad pública balear

    #4 Hola. Como autora de la noticia y periodista de eldiario.es, quiero pedirte disculpas por si mi noticia da demasiado difusión a un grupo que no deja de ser minoritario y que no representa el sentir de toda la sociedad balear, diversa y plural. He añadido que no existen evidencias lingüísticas solidas para defender que el "idioma balear" existe y he recuperado un párrafo que escribí sobre que el catalán está protegido en nuestro Estatut y nuestra Ley de Normalización Lingüística. Como sabes, el periódico defiende las lenguas autonómicas. De hecho, yo misma publiqué una noticia en la que defendía la necesidad de que el catalán esté en la sanidad pública balear. Te dejo aquí el enlace: http://www.eldiario.es/sociedad/idioma-lengua_propia-balears_0_718479107.html Reitero mis disculpas: no he dado el contexto necesario para que las personas interpretaran bien la pieza. Un saludo.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0