eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Ordaz

Periodista. Colaboro con eldiario.es y eldiarioAnd. Aprendiendo periodismo de investigación, datos y visualización.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1091

Antílopez: country "jondo del cercano suroeste" y un canto a la suerte

La suerte es pa' quien la encuentre, y  Antílopez parece haberla encontrado. Miguel Ángel Márquez (Migue) y Félix López llevan dieciocho años trabajando para encontrarla, y el resultado es 'Dibujo libre', el cuarto disco de los onubenses. Un álbum que "ha caído de pie" por la buena acogida que está recibiendo por parte del público y de la crítica y que se encuentra en plena vorágine promocional.

El boca a boca, el esfuerzo –"y el talento, claro"– han catapultado a Antílopez de los garitos sin licencia para conciertos a participar como artistas invitados en la última edición de Operación Triunfo. Y aunque admiten echar de menos "la gente y la vida" en su tierra, ahora cosechan los éxitos sembrados durante años.

Seguir leyendo »

El precio de la vivienda nueva está solo un 10% por debajo del pico de la burbuja inmobiliaria en 2007

El precio de la vivienda sigue aumentando. Así lo revelan los datos sobre el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, que tuvo su pico en 2007, los precios fueron cayendo paulatinamente, con una especial aceleración entre los años 2013 y 2015. El primer trimestre de 2014 los precios de la vivienda (nueva y usada) eran un 37,25% inferiores que en el pico de 2007. A partir de entonces, comenzaron a recuperarse, aunque la aceleración se ha cebado más en el alquiler que en la compraventa, y de hecho es en el primer caso en el que los expertos vuelven a hablar de una incipiente burbuja inmobiliaria.

Seguir leyendo »

La mayoría de españoles considera real el cambio climático y critica la escasa implicación de los políticos por atajarlo

España no es un país negacionista del cambio climático. Y afea a los partidos políticos la escasa atención que dedican a este fenómeno global: Más del 80% de los ciudadanos cree que, actualmente, hay un cambio climático real y que la actividad humana está detrás de ello, según la encuestra del CIS publicada este miércoles.

Seguir leyendo »

MAPA | ¿Qué votaron tus vecinos en las elecciones andaluzas? Los resultados electorales, calle a calle

Seguir leyendo »

Evolución del voto en Andalucía: así han sido los resultados de todas las elecciones autonómicas desde 1982

Más de seis millones de andaluzas y andaluces tienen mañana una cita con las urnas para elegir quién gobernará Andalucía durante los próximos cuatro años, presidida desde 2013 por Susana Díaz. Lo harán en las 10.000 mesas electorales repartidas por los 778 municipios que componen la comunidad más poblada del país.

Seguir leyendo »

Cinco años de Susana Díaz en Andalucía: más empleo, menos I+D y los mismos niveles de pobreza

Falta menos de una semana para que tengan lugar los comicios autonómicos del 2 de diciembre, y  Susana Díaz se perfila como la principal candidata para ocupar la presidencia de la Junta de Andalucía. La sevillana es la líder política más conocida y mejor valorada, según la última  encuesta del CIS.

De cumplirse este pronóstico, Díaz tendría la posibilidad de  mantener el Gobierno pactando a su izquierda con Adelante Andalucía o a su derecha con Ciudadanos. Sin que la suma entre PP y Cs llegue para formar Ejecutivo, la continuidad de la presidenta socialista al frente de la Junta parece probable. Pero, ¿cómo han sido sus cinco años de mandato en la Junta de Andalucía?

Seguir leyendo »

Del 'sacrificio 0' a matar perros sanos por falta de espacio: la desigual situación de los animales abandonados según la autonomía

Un animal abandonado en España puede cumplir un doble castigo en función del lugar en el que lo abandonen: si está en Palencia, puede acabar sacrificado en una perrera; si está en Sabadell, quizá tarde en encontrar un nuevo hogar, pero no le matarán. La ausencia de una regulación estatal permite que en cuatro comunidades autónomas (Catalunya, Madrid, Galicia y Murcia) exista una ley de "sacrificio cero", pero que en el resto esté permitido matar animales sanos porque los centros de acogida de animales estén colapsados.

Contar con una ley de "sacrificio 0" tampoco garantiza la ausencia de éstos, pues la ley aprobada en 2017 en la Región de Murcia contempla un plazo de aplicación de un año en la Comunidad Autónoma (diciembre de 2018), pero la capital  tiene una normativa que prevé la ausencia de sacrificios en 2020 y es la perrera consultada con más sacrificios reconocidos (769 en 2017). Siguen muriendo perros en Murcia por falta de espacio, lo que se conoce como "sacrificio", en oposición a la "eutanasia", que es aplicada a los animales que tienen una enfermedad terminal o contagiosa o que son considerados excesivamente "peligrosos".

Seguir leyendo »

Este es el ránking de palabras más utilizadas en los programas para las elecciones andaluzas 2018

Arranca la campaña electoral de forma oficial, los programas de los partidos políticos con representación parlamentaria ya se han presentado y es el momento . Aportamos un primer análisis a través de las palabras más repetidas en el documento con sus principales propuestas políticas y sus principales mensajes.

Seguir leyendo »

Las clases de Religión que paga el Estado: 67.900 horas impartidas y 2.900 profesores contratados

El curso pasado el Ministerio de Educación pagó el sueldo de 2.891 profesores de Religión. Estos docentes impartieron 67.907 horas de estas materia en el periodo escolar 2017/18. El Ejecutivo nacional tiene competencias para contratar a estos maestros que imparten formación de confesiones católica, evangélica e islámica en centros públicos de educación Infantil y Primaria en Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, así como de todos los niveles educativos de Ceuta y Melilla.

En estas comunidades autónomas es el Gobierno central quien les abona directamente las retribuciones salariales a estos trabajadores. En el resto de regiones, estas competencias están transferidas y los sueldos son abonados por los ejecutivos autonómicos.

Seguir leyendo »

Andalucía tendrá las elecciones más paritarias, con el mismo número de hombres y mujeres como cabeza de lista

Ser mujer no será un obstáculo para ser elegida diputada en las elecciones del 2 de diciembre al Parlamento de Andalucía. En concreto, hombres y mujeres parten prácticamente con las mismas probabilidades de conseguir un escaño en los próximos comicios, según los datos analizados por eldiario.es. 

Entre los cabezas de lista de los cuatro principales partidos –PSOE, PP, Adelante Andalucía y Cs–, la paridad es total: 16 son mujeres y 16 hombres. Con la obligación por ley de alternar a hombres y mujeres en las listas electorales, la presencia de mujeres y hombres es perfectamente equilibrada en todas las posiciones de los cuatro partidos con representación en el parlamento autonómico.

Seguir leyendo »