eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Ordaz

Periodista. Colaboro con eldiario.es y eldiarioAnd. Aprendiendo periodismo de investigación, datos y visualización.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 80

Quentin Gas & Los Zíngaros: “La música es la expresión de uno mismo, no puede ser siempre igual”

Ya se van / los gitanos por los caminos / en su errante caravana / ese es su sino. Como la letra de este single, Quentin Gas y Los Zíngaros llevan su errante caravana de flamenco, pop, rock y psicodelia por los caminos de la fusión y la experimentación musical. Un sendero que comenzó en 2016 con el álbum ‘Big Sur’, rodó en 2017 con una ‘Caravana’ que recorrió España y parte del extranjero, y que seguirá evolucionando en 2018 con un nuevo trabajo.

Quentin Gas, cantante y guitarrista de la ecléctica banda sevillana, reconoce ser una persona "muy cambiante". Por eso, cuando su sangre gitana y tradición flamenca conocieron las guitarras distorsionadas de Jimi Hendrix y los sintetizadores de Pink Floyd, el músico no se decantó por unos u otros. Los unió.

Seguir leyendo »

La radio aterriza en la Universidad de Sevilla

Si a Marconi le hubieran contado hasta dónde iba a llegar su invento... A inundar las aulas de la Universidad de Sevilla a través del podcast y el streaming. La Hispalense ya tiene su propio espacio radiofónico. La idea -o la reivindicación- de la creación de una radio universitaria se remonta a la fundación de la Facultad de Comunicación de la US, en el año 1989. La semana pasada, al fin, la directora general de Comunicación de la Universidad, María del Mar García Gordillo presentó el proyecto: RadiUS.

La parrilla se compone de una veintena de programas cuyas temáticas abordan desde la biología hasta la comunicación audiovisual, pasando por las matemáticas, el cine, el I+D o la participación ciudadana y el patrimonio, entre otras tantas. Una programación "en la que están representados todos los campus universitarios", en palabras de Virginia Guarinos, directora de RadiUS. Además, se incluyen un informativo institucional de periodicidad semanal y espacios de la Asociación de Radios Universitarias Españolas (ARU), según recoge la institución en un comunicado.

Seguir leyendo »

Triana: cante, identidad… y gentrificación

Hubo un tiempo no muy lejano en el que el barrio de Triana (Sevilla) era el corazón del cante y el flamenco en Andalucía. Tabernas, talleres de artes y oficios tradicionales y grupos de niños salpicaban por doquier las calles del antiguo arrabal, dotándolo de una identidad única. Hasta que la especulación inmobiliaria se fijó en él. Ahora, un libro y un documental, Triana en el siglo XX. Historias de vida, recogen las memorias de la mítica barriada sevillana a través de los testimonios orales de una veintena de sus vecinos y vecinas.

Seguir leyendo »

Antigua Real Fábrica de Tabacos de Sevilla: de las cigarreras a los libros de historia

Ocho y media de la mañana. Las primeras luces del día bañan con su pátina lechosa los gruesos muros de piedra. El rocío de la madrugada se deposita, tembloroso, sobre la grama y las plantas de los jardines modernos que rodean el edificio. Y un goteo de jóvenes apurados atraviesa, mochila al hombro, las imponentes puertas de la Antigua Real Fábrica de Tabacos de Sevilla.

Libros donde antes hubo hojas de  nicotiana tabacum; estudiantes donde antes cigarreras. Hoy, la vetusta edificación alberga la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla, y también las Facultades de Filología y Geografía e Historia. Sus aulas y laberínticos pasillos no sólo están llenos de alumnos, docentes, pizarras y exámenes. La historia humea por cada rincón de esta emblemática joya arquitectónica de la capital andaluza.

Seguir leyendo »

La Torre de los Perdigones: legado industrial y reflejo de Sevilla

Probablemente, si se piensa en ‘torres’ de Sevilla, las primeras imágenes que vendrán a la mente de visitantes y locales serán las de las majestuosas Torre del Oro y Giralda y, desde los últimos años, también las de Torre Sevilla, el primer rascacielos de la ciudad. Sin embargo, la capital hispalense está salpicada de numerosas atalayas cuyas historias han pasado desapercibidas. Es el caso de la Torre de los Perdigones.

Sus memorias se remontan a finales del siglo XIX. Entre 1885 y 1890 fue levantada como parte del conjunto industrial San Francisco de Paula, una fundición que cerró sus puertas en los años 50 y de la que lo único que ha prevalecido ha sido la Torre de los Perdigones.

Seguir leyendo »

Virgilio Fernández, exbrigadista: "Los fascistas siempre han estado ahí"

Con casi un siglo de vida, cuenta con palabras, miradas, gestos y la lucidez de quien ha visto de cerca la grandeza y miseria del ser humano. Virgilio Fernández del Real (Larache, 1918) es uno de los últimos supervivientes que vivieron de primera mano la guerra civil española. En el frente. En las trincheras. Esas que nunca ha abandonado en el plano ideológico.

Su relato, su historia vital, es memoria viva. Virgilio Fernández quería defender la democracia y se enroló como soldado en el servicio sanitario de la resistencia republicana. No tenía ni 18 años. Nacido en el antiguo protectorado español en Marruecos. Acabó integrado en el batallón Dombrowksi en la XIII Brigada Internacional para vivir un puñado de las batallas más duras de la contienda: Brunete, Guadalajara, Belchite, el frente de Aragón, el Ebro... Ahora vive en México y está pasando una temporada en Madrid. La misma ciudad donde hacía prácticas en 1936 en el hospital La Princesa cuando los fascistas provocan la guerra de España.

Seguir leyendo »

Los 'caminantes nórdicos' se extienden por Andalucía

Encontrar en una misma frase las palabras ‘nórdico’ y ‘Andalucía’ puede resultar chocante. Sin embargo, se trata de una combinación idónea. Y es que el nordic walking o marcha nórdica encuentra en los senderos y montañas del sur un entorno inigualable para su práctica. Concretamente, en Santa Ana la Real, un pequeño municipio onubense de escasos quinientos habitantes que ha pasado a convertirse en el epicentro andaluz de este deporte.

Javier Ramos, monitor de nordic walking y fundador de Nordic Walking Sevilla, explica cuál es la clave de este deporte: “A diferencia de prácticas como el senderismo o el trekking, usamos los bastones de forma activa y no como simple apoyo”. Una sencilla técnica que moviliza el tronco superior, llegando a trabajar el 90% de la musculatura del cuerpo, y amortigua la sobrecarga de las articulaciones.

Seguir leyendo »

"Las petroleras pusieron a Trump en la presidencia"

"El agua es vida". Es el mensaje de Lee Plenty Wolf, líder y activista Lakota Sioux. Una sencilla frase que encierra la batalla trascendental de su tribu contra la construcción del oleoducto Dakota Access: un megaproyecto de 1.900 kilómetros que tiene previsto conectar los estados de Dakota del Norte e Iowa. El itinerario implica atravesar el río Misuri y el lago Oahe, que abastecen de agua potable a los 8.000 indígenas que habitan en la reserva de Standing Rock, una de las mayores de Estados Unidos (EEUU).

En 2016, meses de multitudinarias protestas en el campamento de Standing Rock –que se han convertido en un símbolo de la lucha ambientalista– llevaron al entonces presidente de EEUU, Barack Obama,a paralizar la construcción del oleoducto. Sin embargo, el 24 de enero de 2017, el nuevo mandatario, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con la que reactivó el proyecto, cumpliendo así con su promesa electoral. Y, al hacerlo, revitalizó también la resistencia de los sioux.

Seguir leyendo »

La Odisea de la Historia: una startup para descubrir y saborear el pasado

¿Te imaginas paladear un cuerno de hidromiel mientras presencias una batalla vikinga? ¿Conocer los placeres de la antigua Roma y catar los sabores de sus vinos? Estas son algunas de las experiencias que ofrece La Odisea de la Historia, una startup sevillana de turismo sociocultural ideada para aproximarse a la historia a través de las sensaciones y el entretenimiento.

Hay para todos los gustos. No son pocos los amantes de la cultura clásica que se adentran en la ruta Sexo, amor y vino en Roma, un recorrido por el Museo Arqueológico de Sevilla amenizado con música y teatralizaciones tras el que el visitante puede deleitarse con una cata de vino romano. “En este caso, contamos con vinos recreados por expertos enólogos y arqueólogos”, explica Moisés Hidalgo, uno de los fundadores del proyecto.

Seguir leyendo »

PASAPORTEST: Con Soleá Morente

Seguir leyendo »