eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ana Ordaz

Periodista. Colaboro con eldiario.es y eldiarioAnd. Aprendiendo periodismo de investigación, datos y visualización.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1641

Hombre, casado, católico y ex del PP: el votante de Vox en las andaluzas que retrata el CIS

Hombre, casado, católico, movilizado durante la campaña y antiguo votante del PP: así es el perfil que ha elaborado el CIS sobre los andaluces que apostaron por Vox en los comicios del 2 de diciembre. A esa conclusión llega el informe postelectoral que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acaba de publicar, tras realizar más de 2.900 entrevistas. De ellas, 122 personas confirmaron que apostaron por la formación de Abascal. A partir de sus respuestas se puede realizar un retrato de los votantes que contribuyeron a que por primera vez un partido de extrema derecha haya llegado a una institución regional en nuestro país, nada menos que con 12 diputados y que fruto de esa representación haya estrenado escaño en el Senado. 

La mayor parte de los votantes de la formación de Abascal (47,7%) en las elecciones del 2D, optó por el Partido Popular en las elecciones de 2015. Casi otra cuarta parte (22%) de los nuevos votantes de la formación de extrema derecha, llega desde Ciudadanos. En esta encuesta se dibuja un retrato del votante de Vox mayoritariamente masculino. El 60,1% de los entrevistados que afirmaron haber depositado la papeleta de la formación de Santiago Abascal son hombres.

Seguir leyendo »

Radiografía de los trabajadores fallecidos en 2018: mayoría de hombres, por accidentes de tráfico y en transportes y construcción

652 personas murieron durante su jornada laboral o mientras iban o volvían del trabajo el año pasado en España. Son los dos trabajadores del metal a los que les cayó encima una estructura de 4.000 kilos en la que operaban en un taller del polígono Río San Pedro, en Puerto Real (Cádiz). Es Irene, la trabajadora de Correos que colisionó con una furgoneta mientras conducía su moto de reparto en Vitoria. Más de 12 trabajadores muertos a la semana.

La cifra, aún con datos provisionales de enero a diciembre, es la más alta de los últimos siete años. En UGT consideran que "es un drama invisible", explica Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato. "No genera mucha alarma que cada día casi dos trabajadores no vuelvan a casa solo por ganarse la vida, la sociedad parece que lo tiene como asumido y es algo por lo que creo que merecería salir a la calle", prosigue la sindicalista.

Seguir leyendo »

El ganador de la guerra del patinete en Madrid: un recién llegado del sector inmobiliario concentra 1.319 licencias

El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado ya la lista de las licencias que ha concedido para poner patinetes en la ciudad. Son un total de 8.610 repartidas entre 18 empresas, de las 25 que presentaron su solicitud. "Han llegado más compañías de las que preveíamos", reconocen fuentes del consistorio que hizo pública la criba el pasado martes. A las últimas reuniones celebradas con el área de desarrollo urbano sostenible iban unas 19 empresas interesadas. Al menos seis han aparecido muy recientemente y sin anunciarlo públicamente. "Hay empresas que ni siquiera han venido a las reuniones. Es un sector muy nuevo".

Los datos publicados en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, además de ver cuántas licencias se han concedido por barrio y distrito, permiten saber qué empresas acumulan más. 

Seguir leyendo »

Las mujeres a filología, los hombres a ingeniería: así se distribuyen las investigadoras y científicas en España

"Mejora la proporción de investigadoras en las administraciones públicas y universidades" pero "se mantiene el techo de cristal en la carrera investigadora" y "continúa existiendo brecha de género en las convocatorias de proyectos de I+D+I". Son algunas de las conclusiones a las que llega el informe 'Científicas en Cifras 2017' presentado hoy por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña y la Ciencia.

El informe, que se publica cada dos años desde 2011, "analiza la presencia relativa de mujeres en los distintos niveles y ámbitos de la ciencia en España (...) con el propósito de identificar y cuantificar brechas de género, avances y retrocesos". A raíz de este estudio, eldiario.es ha recopilado y analizado algunos datos que permiten dar una idea sobre el posicionamiento de la mujer en la ciencia en España.

Seguir leyendo »

De Chávez a Maduro: así ha cambiado la situación económica en Venezuela en 10 gráficos

Nicolás Maduro y Juan Guaidó pelean por la legitimidad presidencial en Venezuela.  El autoproclamado Guaidó, que cada vez cuenta con más apoyos en la comunidad internacional y latinoamericana, mantiene el control de la Asamblea Nacional, perdida por el chavismo en las elecciones de finales de 2015. Frente a él, Nicolás Maduro mantiene el control efectivo de los resortes de poder del Estado (Ejército, administración o la policía) y de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La crisis política en Venezuela crece sobre una crisis económica y social que arranca antes, con el aumento de la criminalidad, el desabastecimiento de productos básicos o la hiperinflación. Explicamos en diez gráficos cómo ha cambiado la situación económica en Venezuela para entender cómo hemos llegado hasta aquí.

Seguir leyendo »

Todos los sueldos públicos de Santiago Abascal: más de 685.000 euros entre cargos institucionales y puestos 'a dedo'

El presidente de Vox, Santiago Abascal, cobró alrededor de 685.000 euros en sueldos públicos entre mediados de 1999 y finales de 2013, fecha en la que lanzó el partido de extrema derecha que se estrenó como fuerza parlamentaria tras las últimas elecciones andaluzas. Esa cantidad es una estimación realizada por eldiario.es en base a las retribuciones fijadas para los siete empleos que tuvo en el ámbito público en ese período, ya fuera en puestos a dedo o en cargos institucionales como concejal y diputado provincial y autonómico.

En los casos en los que su salario podría estar en una horquilla, se ha optado por la cifra más baja. Tampoco se han tenido en cuenta posibles complementos a los que tenía derecho por razón de su cargo. Todos estos cargos estuvieron ligados al Partido Popular, formación en la que militó hasta noviembre de 2013. Registró Vox apenas unas semanas después de su salida. 

Seguir leyendo »

¿Las aerolíneas han disminuido la calidad de su servicio? Las reclamaciones por cancelaciones se cuatriplican en 10 años

Los fallos operacionales de Vueling, los ocho meses de huelga del personal de Ryanair o la huelga de los pilotos de Air Nostrum, son algunos de los motivos de cancelaciones o retrasos de vuelos que se han producido en 2018 que, además, reflejan una disminución de la calidad del servicio de las aerolíneas. eldiario.es, mediante una petición de información al Portal de Transparencia, ha obtenido el número de reclamaciones realizadas por pasajeros –por cancelación y retraso– registradas en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a las compañías aéreas que operaron en España entre 2008 y 2018.

Los datos totales revelan una tendencia al alza: las reclamaciones por cancelaciones de vuelos se dispararon un 297% en los últimos diez años (2.687 en 2008, 10.666 en 2018). Una cifra similar a la registrada en las cancelaciones por retrasos de vuelos, que crecieron un 285% (pasaron de ser 2.517 en 2008 a 9.690 en 2018).

Seguir leyendo »

DATOS | Solo se hacen comedias y encima son malas: los prejuicios del cine español, a examen

Todas las industrias culturales arrastran prejuicios, pero la del cine español se enfrenta a muchos y muy variados que lastran, constantemente, el impacto de las películas de nuestros creadores y creadoras. Es difícil sostener un debate sin que salgan a relucir los más comunes: que si el cine español no interesa por su dudosa calidad, que si siempre vemos a las mismas personas delante y detrás de las cámaras, que si solo se hacen comedias, que si viven de subvenciones...

Pongamos de ejemplo la película más taquillera del cine español reciente. La Campeones  de Javier Fesser se estrenó en abril de 2018 y, al cierre del año, había recaudado 19 millones de euros gracias a 3.288.420 espectadores. La producen Morena Films, Movistar+ y Películas Pendleton y la protagoniza Javier Gutiérrez.

Seguir leyendo »

DATOS | La mitad de las películas más subvencionadas desde 2010 nunca fueron nominadas a los Goya

Handía, la última ganadora del Goya a la mejor película y una de las cintas más laureadas de los premios en la última década, no hubiera sido posible sin las subvenciones públicas. Con un coste final de 3,7 millones de euros, la recaudación en taquilla apenas cubrió 750.000 euros. Las ayudas del ministerio por amortización de la película sumaron 1,4 millones de euros, casi el doble.

Al igual que Handía, tampoco hubieran sido posibles sin las ayudas públicas [•REC] 4: Apocalipsis, DiDi Hollywood o Pancho, el perro millonario, que no estuvieron nominadas en ninguna de las categorías de los premios de la Academia. Las cuatro cintas pertenecen a un selecto grupo de largometrajes que recibieron más de un millón de euros en subvenciones públicas del Gobierno entre 2010 y 2017, según los datos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) analizados por eldiario.es.

Seguir leyendo »

Al menos 800.000 mujeres en España están en riesgo de un embarazo no deseado por no usar anticonceptivos

Un 27,8% de las mujeres en España entre 15 y 49 años no utilizan métodos anticonceptivos. El dato se extrae del informe bienal del Observatorio de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), y se mantiene estable: en 2016 eran el 24,8%, en 2014 el 27,3%. Sin embargo, la cifra no es tan alarmante como parece. Con el desagregado de las respuestas con las razones para no emplearlos, y quitando a las que no los necesitan, la SEC estima que el porcentaje de mujeres que "teóricamente" está en riesgo de embarazo no planificado es "bajo": en torno al 7% de la población femenina en esas edades. Se traduce en 795.000 mujeres, según el censo del INE.

Seguir leyendo »