eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Ordaz

Periodista. Colaboro con eldiario.es y eldiarioAnd. Aprendiendo periodismo de investigación, datos y visualización.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 407

Las plataformas de préstamo absorben la mayoría del negocio del micromecenazgo en España

El micromecenazgo sigue creciendo en España. En 2016 la cifra de recaudación procedente de financiación colectiva (también conocida por su término anglosajón  crowdfunding) alcanzaba los 73 millones de euros en 2016 mientras que en 2017 asciende 101 millones, lo que implica un incremento del 38,92%, según los datos recogidos en el informe anual sobre la financiación participativa en España en 2017.

Desde 2013 España ha ingresado más de 258 millones de euros a través de este método de microfinanciación colectiva, pero este año es la primera vez que se superan los 100 millones de euros de recaudación y se espera que las cifras sigan "creciendo con fuerza los próximos años", informa Universo Crowdfunding –organización autora del informe en colaboración con la Universidad Complutense– en un comunicado.

Seguir leyendo »

Casado detiene la sangría del PP y Pedro Sánchez refuerza su liderazgo

Pablo Casado ha detenido la sangría de votos del Partido Popular, según el barómetro mensual que Celeste-Tel hace para eldiario.es. El estudio revela un repunte en la estimación de voto de los conservadores de 1,3 puntos, hasta el 25,5%. Es su primera subida desde noviembre de 2016, después de que Mariano Rajoy lograra retener el poder y Pedro Sánchez dimitiera. El PSOE, por su parte, mantiene y refuerza su liderazgo (28%) tras la moción de censura, aunque  por debajo de la estimación del CIS. Ciudadanos cede terreno y se deja 1,2 puntos (19,4%), al igual que Unidos Podemos, que pierde cuatro décimas (17,3%).

Seguir leyendo »

Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias, las comunidades en las que más profesores van al paro en verano

Este verano ha sido el más duro para el sector educativo en términos laborales en los últimos años. Entre mayo y julio se han destruido 163.455 puestos de trabajo, la cifra más elevada para ese periodo de la última década, según los datos de afiliación media de la Seguridad Social. Entre las comunidades autónomas más perjudicadas, con pérdidas superiores al 20% de sus trabajadores en el sector, destacan la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias.

Seguir leyendo »

Las mujeres denuncian en España una violación cada cinco horas

Algo más de cuatro violaciones cada día. En España se han denunciado 788 agresiones sexuales con penetración entre enero y junio de este año, según los últimos datos hechos públicos recientemente por el Ministerio del Interior. La cifra deja atrás la tan repetida idea de "una violación cada ocho horas" que lleva años nombrándose con frecuencia para pasar a una violación denunciada cada 5 horas y media. Aún así, las expertas en violencia sexual alertan de que los datos representan la punta del iceberg de una realidad que sigue silenciada.

Seguir leyendo »

Por qué el discurso de Ciudadanos es alarmista: España está entre los países más seguros de Europa

En España es más probable que te toque el Gordo de Navidad que ser víctima de un asesinato, según las estadísticas oficiales. Apenas cuatro meses después de que el Partido Popular monopolizara el debate político con la prisión permanente revisable tras el crimen de Diana Quer, Ciudadanos se vuelve a meter en la carrera para conseguir votos denunciando la supuesta inseguridad que se vive en España.

"Es hora de que haya orden en las calles y de que los ciudadanos se sientan seguros", publicó hace unos días la cuenta oficial de la formación naranja. La campaña de Ciudadanos reclama "orden y seguridad" en las calles españolas y llama a combatir las mafias y velar por el cumplimiento de la ley.  

Seguir leyendo »

La deuda de América Latina con las mujeres: el aborto es ilegal o muy restrictivo en la mayoría de países

América Latina tiene una gran deuda con sus mujeres. El continente le debe al feminismo un gran cambio de legislación que permita a las personas, de manera libre y segura, acceder al aborto. Y se trata de un grito común que empieza en México y termina en Chile. En todo el continente (incluyendo los países caribeños con más de un millón de habitantes), solo 3 de 49 países cuentan con una legislación que legaliza el aborto. Esto significa que en el 92% de los países es ilegal esta práctica, aunque en algunos territorios operen excepciones en forma de supuestos.

Seguir leyendo »

El 'increíble' éxito de los taquillazos de Pixar que también enamoran a la crítica, en siete gráficos

Hay muchas formas de medir la grandeza cinematográfica. Los millones de recaudación en taquilla y las candidaturas a los premios más prestigiosos del mundo son los baremos universales, pero lo realmente importante es la huella que queda en el imaginario del público. Pixar es de los pocos estudios que puede presumir de haber conquistado estas tres cimas durante 30 años y con un producto improbable como es la animación.

Seguir leyendo »

La Cámara de Cuentas alerta del abandono de los hospitales públicos de Madrid en favor de los privatizados

Viejos y sin capital. En esta situación ve la Cámara de Cuentas a los hospitales con gestión 100% pública de la Comunidad de Madrid. El anteproyecto del informe de fiscalización del gasto sanitario entre 2011 y 2015 alerta de la falta de inversión en los seis grandes centros hospitalarios de la región. En algunos casos, subraya el órgano fiscalizador, los créditos no alcanzaron ni el 50% de las necesidades reales. 

"La diferencia acumulada entre los créditos actuales y las necesidades de inversión negativa es de 56.820.510 euros [...], lo que ha derivado en un envejecimiento de las instalaciones y ha contribuido a 'la descapitalización' de los hospitales públicos", afirma el documento al que ha tenido acceso eldiario.es  a través del buzón seguro y anónimo Fíltrala. El anteproyecto ya se ha remitido, como marca el funcionamiento de la Cámara de Cuentas, a la Consejería de Sanidad (el órgano fiscalizado), que ha confirmado a eldiario.es que presentará alegaciones. Tiene 30 días para hacerlo.

Seguir leyendo »

Los efectos del boom migratorio de 2002 en España: no afectó al paro y rejuveneció la población

La inmigración no pone en riesgo el Estado del Bienestar. Al contrario, contribuye a su mantenimiento. Es lo que se desprende del análisis de los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que el aumento de la población extranjera no afecta a la tasa de paro y rejuvenece la población. Así ocurrió entre 2002 y 2007 en España, cuando se produjo el mayor aumento del flujo migratorio en nuestro país: la población extranjera pasó de 1,9 millones de personas a 4,5 millones en un lustro.

Seguir leyendo »

Que un colegio esté en un barrio rico o pobre determina sacar mejor o peor nota en la selectividad

Son muchos los factores que influyen positiva o negativamente en los resultados académicos de un estudiante, pero si hay uno que tiene especial relevancia es el económico. Así lo señalan los datos de las notas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de los centros del municipio de Madrid de los últimos cinco años. A más renta, mejores notas.

Independientemente del tipo de titularidad –públicos, concertados o privados– la tendencia es clara: los alumnos de los centros ubicados en zonas de mayor nivel socioeconómico obtienen mejores resultados para poder acceder a las carreras que desean.

Seguir leyendo »