eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ana Ordaz

Periodista. Colaboro con eldiario.es y eldiarioAnd. Aprendiendo periodismo de investigación, datos y visualización.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2536

Cuatro años de los ayuntamientos del cambio de Madrid y Barcelona: ¿cómo han evolucionado sus presupuestos?

Nueva cita electoral. Junto a las papeletas para el Parlamento Europeo y para doce de las diecinueve comunidades autónomas, más de 8.000 municipios elegirán también a sus gobiernos locales el próximo domingo. En Madrid y Barcelona, las dos ciudades más pobladas de España, los equipos de Manuela Carmena y Ada Colau se juegan revalidar el mandato que les otorgaron las urnas en mayo de 2015.

La reducción de la deuda pública ha sido uno de los aspectos más destacados de estos dos 'Ayuntamientos del Cambio' (especialmente en el caso del Consistorio madrileño, que en cuatro años ha reducido a la mitad su nivel de endeudamiento). Pero, ¿y el resto aspectos que afectan al día a día de la ciudad? ¿Cómo han evolucionado las políticas de vivienda, sanidad, educación, medio ambiente o transporte público desde 2015? 

Seguir leyendo »

Doce gráficos que explican cómo ha cambiado Madrid en estos cuatro años

La última vez que los madrileños votaron, en Madrid no había patinetes y aún quedaban pisos por 450 euros dentro de la M-30 y en alquiler. Tampoco existía Madrid Central y en la Gran Vía las aceras eran más estrechas y no tenían árboles. La deuda del Ayuntamiento llevaba tres años en máximos tras el soterramiento de la M-30 y venía un millón menos de turistas que ahora. Ana Botella le había vendido 1.860 viviendas sociales a fondos buitre y la Empresa Municipal de Vivienda ya no tenía capacidad para promover obra nueva. 

Cuatro años después, ¿cómo ha cambiado la ciudad? eldiario.es analiza distintas variables - algunas dependientes del Gobierno, otras no; algunas con datos de la ciudad y otras con datos de la Comunidad - para componer una radiografía del Madrid de entonces y del Madrid de hoy.

Seguir leyendo »

El voto rogado se hunde de nuevo: menos del 6% de los españoles en el extranjero participarán el 26M

Desde 2011, la participación en las elecciones de los españoles que residen fuera de España es tendente a cero. El motivo, la reforma electoral de 2011 por la que, para evitar fraudes, se puso como requisito para participar un sistema por el que el ciudadano tenía que solicitar votar, el llamado voto rogado y que, según el país donde se viva, puede ser un suplicio.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos del número de residentes-ausentes que han solicitado votar para las elecciones autonómicas y europeas del 26 de mayo (en las municipales, si se es residente en otro país ya no se puede votar, solo lo hacen los residentes que están fuera temporalmente como estudiantes Erasmus, por ejemplo).

Seguir leyendo »

España es desde este martes el quinto país con más diputadas del mundo

La XIII legislatura que empieza este martes lleva a España a lo más alto de un ranking, el de la paridad. Desde hoy, cuando se constituyen las Cortes, España es uno de los cinco países con más diputadas. Serán 166 mujeres y 184 hombres los que ocupen un escaño. Es decir, habrá un 47,4% de diputadas, el quinto mayor porcentaje del mundo, según los datos del Banco del Mundial. Por delante, están Ruanda (el 61%), Bolivia (53%), Cuba (53%), y México (48%). 

Seguir leyendo »

El PP promete dejar a la mitad las listas de espera sanitarias en Madrid con una fórmula aplicada sin grandes resultados

El PP ha puesto el listón muy alto en su programa electoral en materia de sanidad. La candidatura de Isabel Díaz Ayuso se ha marcado, si gobierna en la Comunidad de Madrid, el ambicioso objetivo de reducir a la mitad las listas de espera sanitarias. Para conseguirlo, la candidata propone repetir una fórmula que ya puso en marcha Cristina Cifuentes, que no dio grandes resultados y que, además, fue parada por la justicia (aunque los hospitales siguen utilizándola con pequeños retoques para sortear la sentencia). 

Se trata de los llamados "pactos de gestión", unos acuerdos bilaterales entre la administración y las gerencias de los hospitales, para aumentar la actividad de los hospitales por las tardes y durante los fines de semana. Díaz Ayuso se compromete a reavivar con una inversión extra la fórmula, con la que apenas se ha logrado una reducción de la lista del 7%. Una caída que, traducida en pacientes, son 5.000 sobre un total de más de 74.000 que están esperando. La candidata del PP propone multiplicar por siete esa modesta bajada con un 24% de presupuesto más (70 millones) de lo que se ha invertido en los últimos cuatro años: un total de 290 millones de euros frente a los 222 inyectados en este plan desde 2016, según datos de la Consejería de Sanidad.

Seguir leyendo »

El 73% de los extranjeros que viven legalmente en España no tiene derecho al voto

Con dos convocatorias electorales en menos de un mes, los discursos sobre inmigración se cuelan en el debate político, también a golpe de bulo. Sin embargo, a pesar de que se habla de ellas en mítines y televisiones, millones de personas que han migrado a España y tienen sus papeles en regla no tienen derecho a votar. 

Seguir leyendo »

Guía para entender dónde va tu voto en Europa: quién se presenta con quién y en qué grupo parlamentario están

En la mayoría de los colegios electorales este 26 de mayo habrá tres urnas. La tercera recogerá los sufragios de las elecciones que históricamente menos movilizan al electorado: las europeas. En esos comicios deberán elegirse 54 diputados al Parlamento Europeo −aunque cuando se produzca el Brexit habrá un nuevo reparto de escaños entre los miembros de la UE y España ganará cinco−, que se adscribirán a diferentes grupos parlamentarios según su afiliación política (liberales, verdes...) con independencia de la nacionalidad.

En esta pasada legislatura se constituyeron ocho: Grupo del Partido Popular Europeo −donde se integra el PP, por ejemplo−, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas −PSOE−, Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa −ALDE, donde está Ciudadanos−, Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica −están dentro los eurodiputados de Izquierda Unida y Podemos, entre otros−, Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, y el Grupo Europa de las Naciones y de las Libertades. Los grupos políticos podrían reorganizarse (o formarse nuevos) una vez concluidas las elecciones. Para cada uno son necesarios al menos 25 diputados procedentes de la cuarta parte de los Estados miembros.

Seguir leyendo »

Los viajes en la línea 2 de Metro de Madrid cayeron un 17% con el corte provocado por las obras de Canalejas

El roto que ha hecho la operación Canalejas sobre Metro de Madrid se mide también en el número de viajes diarios. La línea 2, cortada parcialmente desde finales de enero por los daños que las obras han provocado en el túnel, se ha desplomado en afluencia un 17%, según datos a los que ha tenido acceso eldiario.es. 

Entre enero y abril se han registrado un promedio de 106.927 viajes al día frente a los 128.873 que se contabilizaron durante los mismos meses de 2018, sin interrupciones en la circulación. Los casi 22.000 viajes menos de media aumentan hasta los 25.000 desde que el cierre afectó también a la estación de Sol el pasado 24 de abril.

Seguir leyendo »

Por qué la izquierda logró más escaños el 28A que el 20D a pesar de obtener menos votos

En las elecciones del pasado domingo, el bloque de las izquierdas obtuvo 280.000 votos menos que en las generales de 2015. Sin embargo, obtuvo cuatro escaños más que hace cuatro años y está mucho más cerca de la mayoría absoluta. Los partidos de derechas, por su parte, consiguieron 360.000 votos más que el 20D, y perdieron 16 escaños. ¿Por qué ha sucedido esto? El sistema electoral, el método de reparto de escaños (d'Hondt), la fragmentación de la derecha y y la concentración del voto de izquierda en el PSOE son algunos de los factores que explican los resultados del 28A.

Estas elecciones, el bloque de las izquierdas sumó más de once millones de votos, el 43,6% del total. Unos resultados muy similares a los de las elecciones de diciembre de 2015. Entonces, ¿cómo se explica la variación de escaños en el Congreso de los Diputados?

Seguir leyendo »

Qué pasaría el 26M si se repiten los resultados de las elecciones generales: la derecha recuperaría el poder en Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha

La derecha ha perdido la batalla electoral contra la izquierda en este 28A. La fragmentación ha penalizado al bloque formado por PP, Ciudadanos y Vox en varios territorios donde sus votos -especialmente los de la extrema derecha- se han quedado sin escaño. Sin embargo, de cara a las elecciones municipales y autonómicas las tres derechas tienen opción de recuperar poder territorial en lugares como Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón o Baleares si se repiten los resultados del 28A.

Así se refleja en los gráficos que dividen los resultados de este domingo en dos bloques, izquierda y derecha. El bloque de la derecha se ha impuesto al de la izquierda en votos en la mayoría de las provincias, pero lo ha hecho en algunas de las que menos escaños repartían y por eso ha perdido muchos representantes en el Congreso.

Seguir leyendo »