eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Ordaz

Periodista. Colaboro con eldiario.es y eldiarioAnd. Aprendiendo periodismo de investigación, datos y visualización.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 854

Solo diez empresas de las 139 compañías españolas que cotizan en bolsa tienen consejeras ejecutivas

Los puestos con más poder dentro de las empresas españolas que cotizan en Bolsa aún están reservados a los hombres en su inmensa mayoría. Solo diez empresas de las 139 cotizadas en España cuentan con consejeras ejecutivas, una empresaria en este cargo en cada una de esas diez compañías. Esas consejeras ejecutivas suponen el 4,5% del total de consejeros de ese nivel en 2017, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las cifras difundidas este jueves permiten conocer el número de mujeres que hay en los consejos de administración de las empresas nacionales que cotizan en Bolsa –las del Ibex 35, más las empresas con capitalización bursátil superior a 500 millones de euros y las restantes–, y también los datos de la presencia de mujeres entre los cargos de alta dirección de cada una de las compañías. La CNMV destaca que es la primera vez que publica datos con este nivel de desglose.

Seguir leyendo »

El gasto público y la presión fiscal en España continuarán por debajo de la media europea

Los acuerdos presupuestarios entre el Gobierno y Unidos Podemos han llevado a partidos como el PP y Ciudadanos y a organizaciones como la CEOE a lanzar alarmas por lo que consideran unos presupuestos más expansivos de lo que se puede permitir el país, hasta el punto de que Pablo Casado se ha ofrecido a ir a tranquilizar a la Comisión Europea. Lo cierto es que no son "expansivos" sino "contractivos". Esto es, baja el gasto público en relación al PIB hasta el 40,9%. 

Para comparar lo que significa este porcentaje en relación con el resto de los países de la Unión Europea, hay que acudir a datos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, de 2017, que son los últimos cerrados por países. Desde entonces, el porcentaje ha bajado unas décimas más, pero sigue siete puntos por debajo.

Seguir leyendo »

El clásico cinematográfico siempre llama dos veces: ¿merece la pena recuperar viejas glorias?

Bugs Bunny saltará de nuevo a la cancha. La icónica película Space Jam (1996) tendrá continuación dos décadas después de que temas como Fly Like an Eagle pasaran al recuerdo y de que Michael Jordan consiguiera estirar su brazo hasta límites insospechados. Esta vez cambia su jugador estrella: como confirmó SpringHill Entertainment, productora fundada por LeBron James, será el de Los Angeles Lakers quien asuma el protagonismo. Nostalgia, baloncesto y dibujos de Warner, un triplete mágico para el cine (y probablemente para la taquilla). Pero, ¿de verdad es positivo recuperar viejas glorias cinematográficas?

La cinta del Pato Lucas no es la única. La cartelera se ha llenado de obras más propias de la década de los ochenta o noventa que de la actual, ya sea en forma de remake (rehacer la película), reboot (reiniciarla de forma diferente) o de secuela (continuación directa). De hecho,  Gremlins 3 es otra de las señaladas con rojo en el calendario por fans que llevan 28 años aguardando el regreso de las criaturas.

Seguir leyendo »

Madrileño, centralizado y en barrios ricos: así se reparte geográficamente el rastro electoral de Vox

Desde que la semana pasada  10.000 afiliados y simpatizantes de Vox llenaran el Palacio de Vistalegre en Madrid, el partido liderado por Santiago Abascal ha estado en el centro de la agenda mediática. Fundada en 2013, los apoyos a la formación de ultraderecha se han multiplicado por cinco en lo que llevamos de año, según el barómetro de octubre de Celeste-Tel.

Pero, ¿cómo se distribuyó este apoyo en los últimos resultados electorales? eldiario.es ha analizado los datos de las elecciones generales de diciembre de 2015 y junio de 2016 para comprobar cuáles fueron las ciudades y municipios en los que el discurso de Vox caló más entre la ciudadanía. 

Seguir leyendo »

Los inversores sacan 3.000 millones de las sicav en tres años ante una posible subida de impuestos

Sicav y socimis son los dos vehículos de inversión que han sido puestos en tela de juicio en los últimos meses por su escasa fiscalidad. Las primeras, tributan a un 1% del impuesto de Sociedades, y las segundas, al 0%. Por ello, Unidos Podemos ha propuesto recientemente subir los impuestos a ambas estructuras societarias, para destinarlo a políticas de vivienda. 

Las sicav tienen más recorrido histórico en España. Creadas en los años ochenta, siempre han creado opiniones enfrentadas, por el uso que han dado algunos grandes patrimonios a sus ventajas fiscales. Sin embargo, en los últimos años se ha intensificado el debate político al respecto, lo que ha levantado incertidumbre entre los inversores, que ven peligrar los privilegios que aportan las sicav. 

Seguir leyendo »

Una mujer gana el Nobel de Física cada 55 años: cronología de unos premios que el 92% de las veces son para hombres

Tercera mujer en ganar el Nobel de Física y quinta el de Química desde que fueron creados en 1901. Son Donna Strickland y Frances H. Arnold y han acaparado titulares esta semana por ello. Ambas han recibido, estrictamente, un tercio de galardón, porque lo comparten junto a dos hombres.

El de Física premia el trabajo de Strickland y el de su compañero Gérard Mourou -la otra mitad va para  Arthur Ashkin por las pinzas ópticas- por desarrollar "herramientas hechas de luz". Cuando se ha conocido su nombre como galardonada,  The Atlantic ha visto en un dato la perfecta metáfora de la invisibilización de las mujeres científicas: ese importante hallazgo de mediados de los 80 no había sido suficiente para que Strickland tuviera todavía página propia en Wikipedia. Sus colegas sí tenían.

Seguir leyendo »

Las cartas por fraude de la Inspección de Trabajo disparan la conversión de trabajadores temporales en fijos

El número de contratos indefinidos firmados en septiembre, 232.768, supone "la cifra más alta para un mes de septiembre de la serie histórica", ha subrayado este martes la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas. Dentro de este dato se puede observar un cambio en los últimos dos meses: el gran aumento de conversiones de contratos temporales en indefinidos, que coincide con la puesta en marcha del Plan Director por un Trabajo Digno. En agosto y septiembre, estas conversiones crecieron un 49,2% y un 37,52% respecto a los mismos meses de 2017, cuando en los meses previos se registraban incrementos de alrededor del 20%.

Los contratos indefinidos siguen siendo una minoría respecto al total de contratos que se suscriben en España: en septiembre alcanzaron casi el 12% (11,92%), un porcentaje bajo sobre el conjunto pero que, aun así, es el más alto de los registrados en los últimos cuatro años, según el resumen de datos facilitado por Trabajo a propósito de los datos del paro registrado en septiembre.

Seguir leyendo »

2.500 millones para sanidad y educación: Así se repartiría por autonomías el gasto que veta el PP en el Senado para 2019

El Gobierno se ha encontrado con dificultades para sacar adelante una senda presupuestaria más flexible para las administraciones públicas en 2019. Lo que se intenta es elevar en cinco décimas el déficit comprometido con Bruselas, hasta el 1,8% del PIB. Una diferencia de casi 6.000 millones frente al objetivo actual.

Pero este propósito primero se topó con la falta de apoyos en el Congreso  de los propios socios de Pedro Sánchez en la moción de censura. Después comenzó la  batalla con el PP y Ciudadanos para evitar un previsible  veto a la senda presupuestaria en el Senado, como finalmente ha ocurrido, y la pugna en la mesa de la Cámara Baja, donde populares y el partido de Albert Rivera tumbaron la enmienda para saltarse el veto del Senado. Rifirrafes parlamentarios que tienen una traducción práctica, más allá de  retrasar los PGE o condenarles a asumir la senda de déficit más constreñida de Mariano Rajoy.

Seguir leyendo »

¿Una ministra que dispara su patrimonio en 18 meses? Confusión y falta de detalle en la publicación de bienes de altos cargos

Con cuatro años de retraso, este sábado por fin  se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las declaraciones de bienes de los altos cargos de la Administración. Un documento que publica un pequeño resumen del valor del patrimonio de cada persona pero mantiene ocultos los detalles clave de esos bienes: en qué empresas tienen sus acciones, yates, obras de arte, número de inmuebles o con quién están endeudados.

El listado incluye datos del patrimonio y deudas de ministros, secretarios de Estado, embajadores y otros altos responsables del Gobierno que fueron nombrados o cesados desde el 1 de julio de 2014 hasta la actualidad. Es decir, incluye los cargos cesados del Ejecutivo de Rajoy y los recién nombrados por Pedro Sánchez.

Seguir leyendo »

Borrell es el ministro con más patrimonio del Gobierno de Pedro Sánchez: 2,77 millones de euros

Josep Borrell es el miembro del Gobierno de Pedro Sánchez con más patrimonio. Según la declaración de bienes que ha publicado el BOE este sábado, junto con la de todos los altos cargos desde 2014, el ministro de Exteriores, UE y Cooperación declara 2,77 millones de euros y una deuda de 60.969 euros. 

El jefe de la diplomacia española ha ocupado distintos cargos políticos a lo largo de su vida, entre ellos el de ministro de Obras Públicas con Felipe González. El último el de eurodiputado entre 2004 y 2009 –la mitad de la legislatura presidió el Parlamento Europeo–. Antes de volver a la primer línea política de la mano de Sánchez, Borrell se había reincorporado a la cátedra en la facultad de económicas de la Universidad Complutense tras un breve periodo como presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia. 

Seguir leyendo »