eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ana Ordaz

Periodista. Colaboro con eldiario.es y eldiarioAnd. Aprendiendo periodismo de investigación, datos y visualización.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3751

La brecha salarial de los trabajadores con discapacidad: cobran un 17% menos que el resto

Los trabajadores con discapacidad cobran un 17% menos que el resto de los trabajadores sin discapacidad, según los últimos datos sobre el Salario de las Personas con Discapacidad (SPD) de 2017 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La brecha salarial se acentúa más en los hombres, cuya diferencia se sitúa en el 20,7% frente al 14,3% de las mujeres. Sin embargo, las trabajadoras con discapacidad cobran un 16% menos respecto a sus homólogos varones.

La encuesta, que se elabora con datos de personas con un 33% o más de discapacidad reconocidas, recoge que el salario bruto anual medio es de 19.726 euros, 4.039 euros menos de los que perciben de media las personas sin discapacidad (23.764 euros). Si el cómputo se hace por horas, quienes tienen discapacidad perciben 12,9 euros por cada hora de trabajo frente a los 15,2 euros que cobra el resto de los trabajadores, un 15,4 % menos. 

Seguir leyendo »

Huérfanos por violencia de género: sin ayudas para las familias ni seguimiento de sus casos

Con una diferencia de poco más de un día, cuatro menores de edad han visto cómo sus madres eran asesinadas por parte de sus padres. El primero, que se produjo en la tarde del martes, ocurrió en Valga (Pontevedra), a punto de que la mujer fuera a llevar al colegio a los dos hijos, de 4 y 7 años. En el otro, que se produjo en Madrid en la tarde de este martes, fue una de las hijas, que tienen 10 y 8 años, la que avisó a los servicios de emergencia de lo sucedido. Con estos cuatro, son 263 el número de niños y niñas que se han quedado huérfanos por violencia de género desde 2013. 

Seguir leyendo »

La Fiscalía alerta de la desigualdad entre juzgados sobre violencia machista: algunos deniegan solo el 10% de órdenes de protección y otros hasta el 85%

Las mujeres que denuncian violencia de género en el juzgado de Sabadell tienen menos posibilidades de obtener una orden de protección que las que lo hacen en el de Badajoz. Aunque gestionan un volumen similar de casos, la tasa de denegación de este tipo de medidas difiere considerablemente entre uno y otro juzgado: el primero rechaza el 65% de las solicitadas y el segundo no llega al 10%. Lo mismo ocurre con Oviedo y Torrevieja o Almería y Girona. También entre comunidades autónomas: Madrid deniega casi el 50% de las órdenes, mientras el porcentaje en el caso de Andalucía se reduce al 30%, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (2010-2018) analizados por eldiario.es.

A todos los niveles –juzgados, provincias y autonomías–, las cifras dibujan un mapa desigual a la hora de conceder este tipo de medidas del que esta misma semana ha alertado la Fiscalía General del Estado. Así lo hace en la Memoria correspondiente a 2018 publicada el pasado lunes, en la que aprovecha el apartado dedicado a la violencia machista para calificar las diferencias de "significativas". El Ministerio Público va más allá y alude a que esta disparidad de criterios "genera una cierta inseguridad jurídica" en las víctimas que es "difícilmente compatible con las campañas de incentivación de la denuncia" promovidas por todos los agentes sociales y las instituciones.

Seguir leyendo »

Estas son las capitales de provincia que tienen uno de cada cuatro habitantes en riesgo de pobreza

Diez capitales de provincia españolas tenían uno de cada cuatro habitantes por debajo del umbral de la pobreza en 2016, según unos datos inéditos sobre renta y su distribución que ha publicado este miércoles el INE. Son las dos canarias, una de la Comunidad Valenciana, otra extremeña y el resto, andaluzas. Por orden: Almería, Alicante, Málaga, Huelva, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Córdoba, Sevilla y Badajoz. En el caso de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, su proporción es mayor, con uno de cada tres habitantes en riesgo de pobreza.

Seguir leyendo »

Otras elecciones sumarían dos millones de votantes a la abstención y el reparto de escaños entre bloques quedaría igual

La repetición de elecciones prevista para el 10 de noviembre si no se logra pactar una investidura antes de que expire el plazo legal –el 23 de este mes– tendría como principal efecto un aumento de la abstención que dejaría en casa a 2,1 millones de votantes que sí acudieron a votar 28 de abril. Es lo que apunta el barómetro de septiembre, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. El sondeo sitúa la abstención en el 34,1% del censo, casi seis puntos por encima de los datos registrados en las últimas generales (28,2%).

Seguir leyendo »

Las comunidades autónomas subvencionan con 130 millones a más de 70 colegios religiosos que separan a niños y niñas

Más de 130 millones de euros. Es la cantidad de dinero público que recibieron en un curso escolar 71 centros educativos concertados con ayudas públicas que segregan a su alumnado por sexos. Se trata de 70 colegios religiosos y un centro de FP, de los que 68 son del Opus Dei. Fueron doce las comunidades que destinaron una parte de sus presupuestos autonómicos a financiar, en los cursos 2017-18 o 2018-19 (dependiendo de la región se aportan los datos de un curso u otro), centros que separan a niños y niñas en clase en algunas de sus etapas. En total, la cuantía de los conciertos alcanzó los 132.495.110 euros.

Son datos recopilados por eldiario.es de cada una de las administraciones regionales, a través de sus respectivos portales de transparencia y gabinetes de comunicación. Todas las administraciones, a excepción de Galicia, han facilitado a este medio la información solicitada.

Seguir leyendo »

"It's very difficult todo esto": España ha gastado 272.000 euros en enseñar idiomas a los presidentes de Gobierno y sus equipos

"All day bonsais", "Sí, sí, sí, five hours", "It's very difficult todo esto", "I have been excellent relations" o "In all my manded, my terms, my..." son algunas de las frases con las que presidentes de Gobierno españoles han intentado comunicarse con mandatarios extranjeros o expresarse en foros internacionales. La pelea de los gobernantes de España con el inglés y francés (Pedro Sánchez es el único de los líderes de la democracia que se maneja en ambos idiomas) ha tenido un reflejo en foros europeos en los que se ha visto a los líderes españoles deambulando y sonriendo sin pronunciar palabra por sus limitaciones con esos idiomas. En las cuentas públicas ha quedado rastro de los intentos de los dirigentes por mejorar su capacidad en diferentes lenguas.

La partida de "Formación y perfeccionamiento del personal" aplicada en los Presupuestos Generales del Estado al Ministerio de Presidencia recoge el gasto que han hecho en La Moncloa durante las últimas legislaturas para que sus altos cargos y el personal, "incluyendo al propio presidente de Gobierno", sepan desenvolverse en otras lenguas.

Seguir leyendo »

El número de dependientes que esperan una valoración llega a su récord desde 2012: ya son 140.000 personas

 

El mes de julio de 2019 acabó con 140.041 personas en España que habían solicitado un dictamen sobre su grado de dependencia –I, II o III, en orden de gravedad– pero que seguían a la espera de una resolución. Son datos del IMSERSO y constituyen la cifra más alta de personas pendientes de valoración desde 2012, momento en el que un Real Decreto de Mariano Rajoy modificó la Ley de Dependencia de 2006. Esta no tiene carácter estacional, sino que lleva años siendo paulatina: en enero de 2018 había 123.318 ciudadanos esperando; en el mismo mes de 2018, 130.000. Antes de 2012, durante la crisis, la cifra sí había llegado a ser superior. 

Seguir leyendo »

España registra 20.000 desapariciones de media al año pero solo el 7% se consideran de alto riesgo

Especialistas de la Policía de Guías Caninos, Medios Aéreos, Policía Judicial, GEO, Caballería, UIP, Telecomunicaciones, siete drones. En total, 300 profesionales y un centenar de voluntarios se suman estos días a las labores de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa, la medallista olímpica desaparecida en Cercedilla (Madrid) el pasado 23 de agosto. Tras once días desde su desaparición, la Policía Nacional sigue barajando como principal hipótesis la desaparición voluntaria de la exdeportista. 

300 profesionales y 100 voluntarios colaboran en el dispositivo de búsqueda conjunto de Blanca Fdez Ochoa en #Cercedilla. Participan especialistas de la @policia de Guías Caninos, Medios Aéreos, Policía Judicial, GEO, Caballería, UIP y Telecomunicaciones pic.twitter.com/IS4X1FXqne

Seguir leyendo »

El número de superricos se ha triplicado en España en una década

El número de "superricos" en España, aquellos que declaran poseer bienes susceptibles de pagar el impuesto de patrimonio por valor de más de treinta millones de euros, alcanzó los 611 en 2017 según los datos publicados este martes por la Agencia Tributaria.

Este es uno de los tributos cedidos a las comunidades autónomas, que pueden llegar a evitar por completo su cobro. Es el caso de la Comunidad de Madrid, acusada habitualmente de aprovechar las ventajas de la capitalidad para atraer a millonarios y empresas (lo que se conoce como "dumping fiscal").

Seguir leyendo »