eldiario.es

9

Ana Ordaz

Periodista. Colaboro con eldiario.es y eldiarioAnd. Aprendiendo periodismo de investigación, datos y visualización.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5103

2019 cierra como el primer año desde los recortes en el que aumentan las listas de dependencia: 20.000 personas más en espera

España ha cerrado 2019 como el peor desde 2015, tras los recortes en dependencia: las listas de espera han aumentado en doce meses en casi 20.000 personas. En diciembre de 2018 había 250.037 personas con su grado de dependencia reconocido esperando por la prestación o servicio al que tenía derecho, y en el mismo mes de 2019 ya eran 269.854. De los 20.000 que se suman a la lista, además, tres cuartas partes son graves, ya sea severos (grado II) o grandes (III). Cuando acabó 2018 había 98.236 dependientes graves en lista. Superada la barrera de los 100.000, al acabar 2019 había 113.275, 15.039 más.

Seguir leyendo »

La situación en Catalunya condicionó el voto de uno de cada cuatro electores el 10N, según el CIS

La situación en Catalunya ha sido uno de los factores fundamentales a la hora de influir en el voto durante las elecciones generales celebradas el pasado 10 de noviembre. Uno de cada cuatro electorales (24,3%) reconoce que Catalunya ha tenido "alguna influencia en su decisión de voto". Frente a este porcentaje, otro 75,3% asegura que su voto no se ha visto condicionados por la cuestión catalana. 

Seguir leyendo »

Vox aumentaría su presencia en el Congreso en cinco diputados, según una encuesta de Celeste-Tel realizada durante la investidura

La bronca política que ha acompañado la investidura de Pedro Sánchez tendría en Vox a uno de sus principales beneficiarios en caso de nuevas elecciones. Así lo señala el barómetro de enero elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. Los datos de la encuesta, realizada durante la investidura, señalan que la formación de extrema derecha aumentaría su presencia en el Congreso en cinco escaños, a costa principalmente de PP y Ciudadanos.

Seguir leyendo »

Radiografía de la contaminación en Barcelona: una década infringiendo los niveles de la UE debido a los coches

Barcelona tiene un propósito de año nuevo: reducir las emisiones de gases que perjudican la salud de la ciudadanía. Para cumplirlo, se ha prohibido entrar desde este 2 de enero a los coches más contaminantes –los que no disponen de etiqueta ambiental– en un radio de 95 kilómetros cuadrados, una Zona de Bajas Emisiones que incluye la capital catalana y algunas ciudades colindantes. Se calcula que 50.000 vehículos de los que circulan a diario dejarán de hacerlo. 

Este es el primer paso dado por el Ayuntamiento, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) –que preside Ada Colau– y la Generalitat para cumplir con unas directrices de calidad del aire de la Unión Europea que se vienen infringiendo desde que en 2010 se convirtieron en vinculantes. El reto pasa también por lograr que el número de automóviles y motocicletas, principales responsables de la polución, se reduzca en los próximos años. No ha sido así en la última década. 

Seguir leyendo »

Ellas ya se casan más que ellos: las bodas entre parejas de mujeres superan por primera vez a las de hombres

Por primera vez desde la aprobación del matrimonio igualitario, las bodas entre mujeres superan a las bodas entre hombres. Según se desprende de la última estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada hace unas semanas, en 2018 se celebraron 2.512 matrimonios entre parejas de chicas y 2.358 entre parejas de chicos. La diferencia es escasa, pero responde a la tendencia de crecimiento de las primeras en los últimos años que ha acabado por estrechar el amplio sesgo de género con el que se inauguró el matrimonio homosexual en 2005.

Seguir leyendo »

Radiografía de la conciencia fiscal en la última década: del bajón de la crisis a un máximo histórico de apoyo a la redistribución

Casi la mitad de los españoles (el 47%) estamos dispuestos a hacer el esfuerzo de pagar más impuestos con tal de mejorar nuestros servicios públicos. Una proporción muy superior al 17% de la población que, por el contrario, preferiría pagar menos impuestos, aunque ello conllevara la reducción de prestaciones como la sanidad, la educación o la atención a la dependencia. El 30% restante se sitúa en un punto intermedio: ni más, ni menos impuestos de los que ya abona. Son los resultados que arroja el último estudio sobre opinión pública y política fiscal elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre septiembre y octubre de este año.

Seguir leyendo »

Guadalajara, la provincia española en la que más crece el empleo y no es gracias al turismo

El alcalde de Cabanillas del Campo suele presumir de que en su pueblo hay más puestos de trabajo que vecinos empadronados. "Me hace gracia porque es verdad", señala Javier Arriola, secretario general de la CEOE de Guadalajara. "Seguimos en permanente crecimiento poblacional. También en desarrollos empresariales. Reunimos requisitos para que cualquiera que quiera instalarse lo haga sin problemas. El buen entendimiento entre patronal, sindicatos y gobierno regional hace que se eliminen trabas, se agilicen concesiones y se les ponga alfombra roja a las empresas".

En los últimos diez años, Guadalajara ha experimentado un crecimiento sensacional. La provincia se sitúa ya como la de mayor tasa de actividad –que mide el porcentaje de personas que tienen un empleo o lo están buscando activamente– salvando el último dato, del tercer trimestre de este año, cuando Baleares la superó por poco. Sin llegar a las buenas cifras del norte, también el paro está por debajo de la media: 12,4%, frente al 13,9% nacional.

Seguir leyendo »

Una persona dependiente en España espera de media un año y dos meses para recibir la prestación

Una persona con dependencia en España tiene que esperar de media 426 días para recibir la prestación o servicio que le corresponde. Es decir, desde que comienza el proceso para solicitar una ayuda hasta que finalmente se resuelve su expediente y la percibe pasa un año y dos meses. Son nuevos datos del IMSERSO, actualizados a 30 de junio de 2019, que hasta ahora el organismo no proporcionaba. Los remitió en octubre en un borrador a las comunidades autónomas, y los ha analizado la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Según la normativa, el plazo máximo para este trámite son 180 días, seis meses. Algunas comunidades superan con creces la media de 426 días: en Canarias alcanza los 785 (más de dos años); en Extremadura los 675; en Andalucía los 621 y en Catalunya los 576. En el otro extremo, dos comunidades se quedan por debajo del margen de los 180 días: País Vasco, con 137; y Navarra, con 155. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también, con 70 y 170 días respectivamente, y Castilla y León está cerca con una espera de 191 días.

Seguir leyendo »

El número de denuncias por violencia machista alcanzó este verano su máximo de la última década

Entre los meses de julio y septiembre se han presentado en España un total de 45.122 denuncias por violencia de género, en las que aparecen 43.349 mujeres como víctimas -algunas denuncian más de una vez-, según los datos que ha publicado este miércoles el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La cifra supone un incremento del 3,6% con respecto al mismo periodo del año anterior y algo más de un 11% que el primer y segundo trimestre de este año, que en ningún caso rebasaron las 40.500. Sin embargo, también ha superado el dato de todos los trimestres anteriores desde hace diez años.

Seguir leyendo »

La emergencia climática, una de las grandes preocupaciones de la generación 'Z' española

Amnistía Internacional (AI) ha preguntado a casi 11.000 jóvenes procedentes de todo el mundo y de la generación Z, es decir, los que ahora tienen entre 18 y 25 años, cuál es su opinión sobre los retos que afronta el mundo y su percepción sobre el estado de los derechos humanos. En global, gana la corrupción: es lo más preocupante para el 36% de ellos. Lo siguiente es la polución, para el 26%; después viene la inestabilidad económica, con un 26% también. El cambio climático se suma en la quinta posición, lo más importante para un 22%.

Seguir leyendo »