eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Viajar Ahora

Si eres de los que disfruta del trayecto; si cuando eras pequeña pasabas horas dibujando rutas imposibles sobre el mapa; si guardas como un tesoro las piedras que te encontraste en el camino; si eres de los que no se amilanan ante sabores desconocidos;si siempre soñaste con patear olas de los siete mares; si cuando ves una montaña no puedes evitar el deseo de ver lo que hay detrás... Si es así, aquí te esperamos.

Guía básica para preparar un viaje a Bután, el reino de la felicidad

Al viaje lo bautizaron como la Ruta de la felicidad. Bután se hizo famoso hace algunas décadas por dos razones. La primera fue su drástico y pacífico de cambio de régimen político cuando el rey decidió renunciar a su poder absoluto y refundar el país como monarquía constitucional. Y la segunda fue la invención de una nueva magnitud económica para medir el grado de bienestar de sus poco más de 800.000 habitantes: la Felicidad Nacional Bruta. El país tiene el tamaño aproximado de Suiza y se encuentra encajonado entre dos gigantes: India y China. Con más del 70% de su superficie cubierta por bosques y con la Cordillera del Himalaya como escenario más espectacular, este bello país de profundos valles verdes y cumbres nevadas es ideal para combinar un viaje de naturaleza con visitas a viejas ciudades, pueblos y antiguos monasterios.

Seguir leyendo »

Recetas del mundo: Tajine de pescado

Los tajines marroquíes son una de las muchas delicias de la gastronomía del país norteafricano. Los más conocidos tienen al pollo, la ternera o el cordero como ingredientes principales aunque tampoco son mancos los vegetales. Pero al tajine (esa olla de barro de forma cónica que posibilita que los alimentos se cocinen en sus propios jugos a través de la generación de vapor) se le puede echar casi de todo. Y en las zonas costeras del país son frecuentes, y riquísimos, los tajines de pescados y mariscos. Platos que tienen su base en la ‘Chermoula’, una salsa potente de la que hay tantas recetas como cocineros aunque con cinco elementos clave: el limón, el aceite de oliva, el ajo, el comino y el pimentón. La semejanza con los adobados andaluces y canarios es más que patente.

En cuanto a los pescados más apropiados… Todos. Si lo haces con filetes de merluza u otros pescados blancos, bastará con dejar marinar apenas una hora o dos. Si lo haces con grandes piezas enteras de pescado o especies azules, cuanto más tiempo esté en la marinada es mejor.

Seguir leyendo »

Cuenca, un paseo monumental a apenas media hora en tren desde Madrid

La mejor manera de encontrarse por primera vez con Cuenca es subir por el Paseo del Júcar hasta la Subida de San Pablo. El actual Parador de Turismo de la ciudad se construyó en el mejor lugar para poner un hotel aunque naciera como Convento (de San Pablo, por supuesto) allá por el siglo XVI como lugar de retiro más allá de los muros del viejo burgo. El lugar, una cornisa rocosa en la pared de la Hoz del Huecar, como casi todo por estos lares, tiene su historia. Dicen que un sirviente mudo fue testigo de un robo y siguió a los ladrones hasta esta peña. Los malhechores enterraron aquí la fortuna robada, pero el criado llevó allí al legítimo dueño del dinero. En agradecimiento a la honestidad del denunciante, decidió invertir todo lo recuperado en una sustanciosa pensión vitalicia para su benefactor y en el impresionante edificio gótico y renacentista que hoy ocupa el parador. Los religiosos se alejaron lo suficiente de la ciudad como para estar tranquilos y se aseguraron, al mismo tiempo, las mejores panorámicas. Hoy, la antigua iglesia tardogótica del cenobio acoge una buena parte de la obra de Gustavo Torner de la Fuente (Hoz de Huécar sn; Tel: (+34) 969 238 373; E-mail: espaciotorner@espaciotorner.com), uno de los muchos artistas que ha dado esta pequeña ciudad fecunda en genios.

Seguir leyendo »

Banff y Jasper: la puerta de entrada a las Montañas Rocosas canadienses

Desde Calgary, el murallón de piedra aparece como una sucesión de dientes puntiagudos que emergen de la llanura; en verano de un verde profundo y en invierno de blanco níveo. La Transcanadá corre de Este a Oeste atravesando prácticamente medio país desde la frontera entre Ontario y Manitoba. A pocos kilómetros de la ciudad de Calgary, la autopista se encuentra con la primera dificultad antes de ir a morir junto a la costa del Pacífico en Vancouver atravesando picos, valles y glaciares. Las Montañas Rocosas recorren algo más de 5.500 kilómetros desde Nuevo México hasta las inmediaciones del límite entre Canadá y Alaska. Un universo de paisajes increíbles que culminan aquí. Dicen que es el lugar más bonito del planeta. Un paraíso donde es posible ver caribús, pumas, osos, lobos, alces, nutrias, venados…

Seguir leyendo »

Algarve tierra adentro: un paseo por la histórica Silves y la Sierra de Monchique

Encaramada a una colina en la orilla norte del río Arade, Silves ha jugado un papel fundamental en la historia del Algarve portugués. Ocupada desde tiempos paleolíticos, la colina ha visto pasar mil pueblos desde romanos a suevos, desde árabes a vikingos hasta quedar integrada en la corona portuguesa tras un breve periodo de dominación castellana. La Silves de hoy es una pequeña ciudad de poco más de 10.000 habitantes que mira con orgullo un pasado glorioso en el que se erigió como capital de la Sura de Al-Garb. El país de Occidente; así podría traducirse del árabe la palabra que derivó en el nombre actual del sur portugués que, en aquellos tiempos, fue una de las provincias del Califato de Córdoba.

Seguir leyendo »

Aurangabad y las Cuevas sagradas de Ellora y Ajanta: uno de los destinos menos conocidos pero más espectaculares de La India

Las Cuevas de Ellora se encuentran a unos 30 kilómetros de Aurangabad. Hay un autobús que conecta la estación de autobuses ciudad con esta verdadera maravilla que te deja a pocos pasos de la puerta de entrada del santuario por apenas 40 céntimos de euros (nosotros te aconsejamos hacerlo en tuk-tuk -4 euros- para ganar en velocidad y comodidad). El lugar es imponente. Un escalón de casi 50 metros de altura dejó al descubierto un enorme risco de piedra desnuda con varios kilómetros de longitud. El intenso verde del paisaje y los saltos de agua completan un conjunto que sobrecoge y hace pensar en lo trascendente. Las cuevas se excavaron entre los siglos VII y XI. Un lapso de cuatro centurias que dejaron 34 templos; dos de ellos quedaron exentos al ser separados de la ‘roca madre’, mientras que el resto son cuevas artificiales excavadas de manera prodigiosa en la piedra. Los hay más o menos pequeños, medianos, grandes o gigantescos: como sucede con el Kailashanta, que es el templo hinduista más grande del país.

Seguir leyendo »

Guía de urgencia de Albania: consejos e itinerarios para conocer el último paraíso para viajeros intrépidos en Europa

Los Balcanes se han puesto de moda. Las playas y maravillas naturales de Croacia o la potencia de un destino como Eslovenia han puesto esta región europea en el mapa del turismo con mucha fuerza. Un poco más al sur, encajonada entre Grecia y las repúblicas ex yugoslavas se encuentra el último gran desconocido del continente. Albania es una sorpresa. Una muy agradable sorpresa. Sigue siendo el país más pobre de Europa y sus infraestructuras distan mucho de los estándares a los que el turismo de masas está acostumbrado. Como todos los países de la región, su historia es una amalgama de idas y venidas que incluyen invasiones, guerras interminables, insurrecciones y alzamientos de todo tipo. Romanos, bizantinos, otomanos… Todos dejaron un poco de su esencia en el lugar, algo que se nota en la cultura de un pueblo mestizo.

Seguir leyendo »

Sao Vicente y Santo Antao: la última oportunidad de conocer el Cabo Verde más auténtico

Lo primero que conocimos de Cabo Verde fue la morna. Descubrimos a la inmortal Cesária Evora hace muchos años y nos enamoramos de su voz. Y poco a poco fuimos adentrándonos en los sonidos de un estilo musical mestizo que representa a la perfección lo que es este pequeño Archipiélago situado a poco más de 1.000 kilómetros de las costas de Senegal y a 4.000 de las playas más cercanas de Brasil. Fue territorio portugués hasta hace prácticamente nada (1975). Y todo eso se impregnó en la morna que es un poco fado, un poco modinha brasilera, un poco de los ritmos cadenciosos de esa África cercana… Cabo Verde es, también, la consecuencia de todo esto. De su pasado portugués; de su historia como posta del tráfico de esclavos hacia América; de sus relaciones con ambas orillas del Atlántico. Todo este potaje histórico y cultural dio como resultado un país muy singular que es una de las mejores opciones para introducirse en el complejo universo africano para los viajeros que tienen miedo (totalmente infundado) a viajar por África.

Seguir leyendo »

Matera; un día en la ciudad de piedra del sur de Italia

En la ciudad sólo quedaban un par de decenas de miles de personas. Los ‘Sassi’ casas que tienen parte de su estructura excavada en la roca, apenas se mantenían en pie y muchas de las piedras de los grandes edificios estaban esparcidas por las calles o yacían junto al cauce tranquilo del Torrente Gravina, ese modesto riachuelo que, con una paciencia de milenios fue excavando esa fabulosa trinchera que condiciona esta topografía estrecha. Hace apenas seis décadas, las autoridades italianas obligaron a buena parte de la población a abandonar sus casas y a trasladarse a la ciudad nueva. Pero la gente no se fue y los hombres y mujeres de Matera siguieron viviendo en las cuevas que habitaron sus antepasados por generaciones. Hasta 9.000 años atrás, dicen los que saben de estas cosas. Por fortuna, el dinero europeo llegó a la zona y se usó para restaurar un conjunto monumental que forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco

Seguir leyendo »

Essaouira, la ciudad blanca de los piratas que se convirtió en la joya de la costa marroquí

La costa atlántica de Marruecos es la nueva joya de la corona. Lo que antaño fuera un verdadero nido de piratas que asolaban las costas del sur de Europa y las Islas Canarias es ahora uno de los destinos turísticos más pujantes del país alaui. Y en este trozo de litoral reseco con playas de arena fina y kilómetros y kilómetros de longitud, Essaouira brilla con luz propia. La pequeña ciudad lo tiene todo: playas impresionantes, una cada vez más importante oferta turística; el encanto de los lugares pequeños y una de las medinas medievales mejor conservadas y bonitas del país. La mayoría de los que visitan la ciudad llegan desde Marrakech en excursiones de una jornada pero merece la pena hacer una parada de varios días para explorarla a fondo y, de paso, poder visitar los alrededores.

Seguir leyendo »