eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Viajar Ahora

Si eres de los que disfruta del trayecto; si cuando eras pequeña pasabas horas dibujando rutas imposibles sobre el mapa; si guardas como un tesoro las piedras que te encontraste en el camino; si eres de los que no se amilanan ante sabores desconocidos;si siempre soñaste con patear olas de los siete mares; si cuando ves una montaña no puedes evitar el deseo de ver lo que hay detrás... Si es así, aquí te esperamos.

GUÍA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La capital de la isla es un verdadero mosaico que se ha ido completando con las aportaciones de cada uno de los grupos humanos que se han ido sumando al puzzle a lo largo de los siglos. El origen de la urbe más poblada de Canarias (casi 400.000 habitantes) fue un modesto campamento militar levantado a toda prisa el 24 de junio de 1478. Ese día, un nutrido ejército de castellanos, aragoneses y andaluces talaron a toda prisa un pequeño bosque de palmeras para levantar una empalizada que detuviera a los guerreros canarios que, hasta ese momento, habían hecho fracasar todos y cada uno de los intentos para conquistar la isla. Vinieron para poner fin a casi un siglo de intentos fallidos: la guerra duraría cinco largos años. Gran Canaria fue la isla que demandó más sangre en su conquista y la que más resistió a la que era la primera potencia mundial de su época. Los españoles crearon el primer germen de ciudad: mitad andaluza, mitad castellana. Con una gran catedral gótica, palacios con portadas monumentales, casas con grandes patios y pequeñas ermitas con espectaculares techos de madera.

Seguir leyendo »

Un viaje a la costa de los atunes, la joya del litoral gaditano

El Atún Rojo pasa el invierno alimentándose en las aguas frías del Atlántico Norte pero cuando llega el verano algo pasa en sus cabezas. El instinto los hace desplazarse en masa hacia el sureste buscando las fuertes corrientes que entran como un río furioso en el Mediterráneo. Cientos de miles de estos nadadores y cazadores prodigiosos entran en las aguas cálidas para volver a los lugares donde nacieron a reproducirse (en lugares como las Islas Baleares, Sicilia, Cerdeña o las Islas Griegas). Pero para llegar a su destino deben pasar por el estrecho de Gibraltar. Y ahí lo esperan los hombres a bordo de sus barcos para hacer del mar una verdadera carnicería que tiñe las aguas de rojo. La Almadraba es una técnica milenaria de cerco y pesca que convierte al Estrecho en una especie de museo viviente de costumbres ancestrales. Porque el camino del atún lo conoce el pescador desde tiempos remotos.

Seguir leyendo »

Munnar: un viaje a las legendarias montañas del té del sur de la India

Munnar no es un pueblo bonito. Es más, se podría decir que es un pueblo más bien feo. Pero aún así es uno de los destinos recurrentes para miles de viajeros que deambulan por el sur de La India . Enclavado en un valle frondoso del interior de Kerala a poca distancia de las playas que se suceden en kilométrica sucesión en el litoral de esta provincia. Para que te hagas una idea; el pueblo se encuentra (siempre hablando de distancias por carretera ya que hasta Munnar ya no llega el tren) a 444 kilómetros de Bekal; a 256 de Verkala; a 166 de Marari o 136 de Cherai, por nombrar sólo las más conocidas y frecuentadas por la tribu mochilera occidental. Apenas unas horas en autobús y un mundo nuevo. Lo primero que te va a sorprender del pueblo es el fresquito que se instala en los valles verdes cuando cae el sol. Nada que ver con los ardores de la costa. Si llevas mucho tiempo viajando por esta parte del país, los primeros días te va a costar salir del porche del hotel. Porque estar a la fresca es todo un lujo.

Seguir leyendo »

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: El Guiniguada; Jardín Canario; Pico de Bandama y Santa Brígida

A espaldas de la ciudad hay todo un mundo que sirve de transición a lo que supone el resto de la isla. Las últimas calles de los barrios altos conviven con un paisaje de terrazas de cultivo, pequeños núcleos con casas tradicionales y hasta cañones y volcanes cubiertos de vegetación. Es la cara más desconocida de Las Palmas de Gran Canaria y también la más bucólica y amable. Las antiguas fincas de plataneras que antaño ocupaban una buena parte del término municipal han ido quedando arrinconadas por las avenidas, los edificios y las diferentes infraestructuras que han ido sepultando el pasado agrícola y más tradicional de una ciudad que, hace apenas cien años tenía 60.000 habitantes.

VOLVER A LA GUÍA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Seguir leyendo »

Caminando entre gigantes en el Parque Nacional de Yosemite

Yosemite es uno de los grandes parques nacionales de los Estados Unidos; un trozo espectacular de la Sierra Nevada californiana dónde se concentran  bosques de sequoias gigantes de miles de años de edad, impresionantes paisajes marcados por enormes picos de granito gris y un patrimonio natural en el que reinan especies como, el puma o el imponente Oso Grizzly. Una maravilla natural de primer orden a unas cuatro horas en coche de la ciudad de San Francisco y unas cinco desde la megápolis de Los Ángeles. Un lugar que no debe faltar de cualquier visita al estado de California y que, como casi todo en este país, es desmesurado, gigantesco, inabarcable.

Seguir leyendo »

Guía de urgencia para visitar la Costa Almafitana y Capri

La Costa Almafitana es uno de esos lugares a los que hay que ir al menos una vez en la vida . A dos pasos de Nápoles y muy cerca de otros mitos viajeros italianos como Pompeya y Herculano, este trozo de litoral comprendido entre Sorrento y Salerno es, literalmente, otro mundo. Como sucede en la mítica Cinque Terre, aquí la naturaleza condicionó la existencia de los hombres y mujeres imponiéndoles un terreno agreste y difícil que cae a plomo sobre el mar. Los pueblos tuvieron que amoldarse a esta geografía abrupta y colonizar las laderas y los cauces de los torrentes para construir sus casas y sus tierras de labor. Y esa dictadura impuesta por la geología obligó a agudizar el ingenio y multiplicar los trabajos. Desde Sorrento, la SS-163 se asoma al mar a través de curvas imposibles que ponen de manifiesto esto que decimos: lo vertical manda.

VER GUÍA DE CINQUE TERRE

Seguir leyendo »

Pirámides, playas, viejas ciudades coloniales y momias reales: una ruta por la costa norte de Perú

Hay Perú al norte de Lima. Y mucho. Muchísimo. La inmensa mayoría de los viajeros que se internan por la geografía peruana centran sus esfuerzos en la capital, el Cuzco, el Valle Sagrado (donde reina la mítica Machu Picchu) y pica allá y acullá para dejarse caer por Arequipa, Nazca o el Titicaca. El norte es tierra para viajeros y locales; pocos son los turistas que van más allá de Lima salvo un salto breve a Trujillo y poco más. Y no saben lo que se pierden. Enormes ciudades de adobe; centros históricos coloniales; nadar con tortugas; playas interminables de arena fina; imponentes tumbas de reyes que reinaron muchos siglos antes de que los incas empezaran a balbucear sus primeras palabras…

Seguir leyendo »

Chefchauen, la joya azul del norte de Marruecos

Dicen que el color azul espanta a las moscas. Y que por eso los habitantes de Chefchauen decidieron ir añadiendo este color a fachadas, arcos, muros y minaretes: para evitar que las moscas y los mosquitos camparan a sus anchas por la pequeña ciudad y se enseñorearan de las callejuelas de la medina. Es probable la historia. Otros dicen que el azul fue un gesto de auto afirmación de los judíos de la ciudad, que empezaron a pintar sus casas de azul como símbolo de libertad tras escapar de la persecución en tierras de España y que el resto siguió el ejemplo por una mera cuestión de estética. Los habitantes de Chefchauen aseguran que en su ciudad no hay mosquitos que importunen por las noches. Puede que sea por el azul; o por que el dios de los judíos, que es el mismo que el de los musulmanes y el de los cristianos, decidió premiar con esta bendición a los que pintaron su ciudad de ese azul cielo que representa al paraíso. O quizás sea por los aires frescos del Rif…

Seguir leyendo »

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: El Parque santa Catalina, la zona Puerto y la Playa de Las Canteras

La Playa de Las Canteras y el Parque Santa Catalina son los principales puntos de interés de la capital grancanaria más allá de las piedras nobles de los barrios históricos y Ciudad Jardín. Este eje une el Puerto de la Luz (uno de los más importantes de España) y la enorme playa de más de tres kilómetros que ocupa el extremo occidental del Istmo que une La Isleta con el resto de la isla. Y precisamente por esto, aquí se sentaron las bases del primer turismo que llegó a la ciudad masivamente a principios de los 60 y que convirtió a Las Palmas en una ciudad de moda para los turistas europeos. Hoy, aquel pasado se ha revitalizado aunque huyendo de la idea de turismo masivo. Vuelven a abrir hoteles y se multiplican las ofertas de ocio, restauración y cultura.

VOLVER A LA GUÍA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Seguir leyendo »

En busca del mismísimo Demonio por los caminos de Tasmania

Para ver a los demonios hay que esperar a que caiga la noche. Los demonios son de hábitos nocturnos. Esperan a que los últimos rayos del sol para salir de sus madrigueras y empezar a rastrear en el aire las trazas hediondas que deja la carne a medio podrir. Entonces, cuando la mayor parte del bosque duerme, el demonio olisquea el aire y recorre los huecos y caminos solitarios en busca de los cadáveres de los animales muertos. Este pequeño carnívoro es un devorador metódico. Aprovecha las heridas de los cuerpos para introducirse y, literalmente, comerse el cadáver de dentro afuera. Nada de espectaculares remolinos o movimientos violentos. Es un trabajo metódico e incansable, tímido y esquivo. No es difícil verlo, pero la visión de este pequeño marsupial carnívoro dista mucho de la imagen con la que crecimos (sí la de los dibujos animados). Tiene mala fama. Inmerecida. Es verdad que sus gritos, que se producen cuando se reúnen varios ejemplares a comer, pueden sobresaltar en medio de la noche. Pero no son más grandes que un perrillo mediano tirando a chico (pesan unos 7-8 kilos). Eso sí. En relación a su peso son capaces de propinar la mordida más potente del reino natural.

Seguir leyendo »