eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Viajar Ahora

Si eres de los que disfruta del trayecto; si cuando eras pequeña pasabas horas dibujando rutas imposibles sobre el mapa; si guardas como un tesoro las piedras que te encontraste en el camino; si eres de los que no se amilanan ante sabores desconocidos;si siempre soñaste con patear olas de los siete mares; si cuando ves una montaña no puedes evitar el deseo de ver lo que hay detrás... Si es así, aquí te esperamos.

Sevilla básica para un viaje de dos días

Sevilla es una de esas ciudades inabarcables. No es por su tamaño; se puede recorrer a pie de una punta a otra en poco menos de una jornada. Pero aún así es imposible conocerla en profundidad si no se la vive por un periodo prolongado de tiempo. La capital andaluza, como la mayoría de las ciudades y pueblos de esta región mágica del sur de España, es un joyero repleto de piedras preciosas apelotonadas en un reducido espacio. Una caja llena de tesoros. Basta un paseo de diez minutos para darse cuenta de ello. Cien o dos cientos metros de andar pausado te muestra una docena larga de detalles que, en cualquier ciudad del mundo, serían protagonista de todas las postales y guías de turismo.

Como sucede con otros destinos monumentales (como Roma, Estambul o París, por citar sólo algunos ejemplos), la impresión de que no se ha visto lo suficiente suele ser moneda corriente. Conocer a fondo Sevilla en dos días es imposible; pero llevarse una impresión general y volver a casa satisfechos si lo es. Eso sí, hay que priorizar y olvidarse de entrar en muchos lugares como grandes museos para poder dedicarle un par de horas buenas a imprescindibles como los Reales Alcázares o la Catedral. Te presentamos dos rutas a pie para que puedas explorar lo más destacado de Sevilla en un fin de semana.

Seguir leyendo »

El Museo Vaticano en tres o cuatro horas: guía para sacar el máximo provecho a la visita

Visitar los Museos vaticanos es una de las ‘obligaciones’ inherentes a cualquier visita a la ciudad de Roma. Este pequeño estado incrustado en la orilla occidental del río Tíber es, en sí mismo, una obra de arte. San Pedro da ya para una jornada de paseo tranquilo y los tesoros que se guardan tras las murallas del Vaticano para cuatro, cinco o seis. Según dicen, en los museos custodiados por la ‘cada de Pedro’ en Roma hay más de 80.000 obras de arte. Cabe todo: restos arqueológicos de las más grandes civilizaciones de la antigüedad; esculturas griegas y romanas; obras de arte firmadas por los más grandes genios de la humanidad; viejas carrozas; frescos firmados por Miguel Ángel o Rafael; artefactos etnográficos enviados por misioneros desde todos los rincones del mundo… Verlo todo como se merece es una tarea que demanda días, semanas…

Seguir leyendo »

Un viaje a las Cataratas Victoria y las riberas del Río Zambeze

Son una de las maravillas naturales del mundo. En occidente, la existencia de este descomunal salto de agua se supo después del legendario viajero de finales del siglo XIX David Livingstone las visitara en 1885. A partir de ahí se las conoce como cataratas Victoria, en honor de la reina de Inglaterra por aquellos tiempos. Pero los descendientes de los hombres y mujeres que la descubrieron y vivieron aquí miles de años antes de la llegada de los europeos la llaman Mosi-oa-Tunya, el humo que truena. El Zambeze sirve de frontera entre los países de Zambia y Zimbabue durante un buen trecho describiendo una sucesión de sinuosas curvas hasta llegar a un terreno llano que crea una especie de área inundada de miles de hectáreas de extensión. Aquí el agua del río se disemina en una amplísima llanura que, de golpe, se interrumpe en un tajo vertical de poco más de 100 metros de altura. El agua cae a plomo y se encajona en una estrecha garganta en la que las aguas se agitan. Como media, unos 600 millones de litros de agua por minuto se desploman al vacío en este escalón prodigioso.

Seguir leyendo »

Cuenta atrás para el eclipse solar total de Argentina y Chile 2019

Los viajes programados con ocasión de grandes fenómenos naturales cada vez están más en boga. Entre ellos se encuentran los acontecimientos de carácter astronómico como los picos de auroras boreales o los eclipses lunares o solares. El próximo dos de julio, Argentina y Chile serán los protagonistas de uno de estos eventos espectaculares. En esta ocasión estaremos ante un eclipse total de sol que se producirá pocas horas antes de la puesta de sol. El fenómeno se iniciará a las 15.23 hora local de la costa de La Serena (Chile) y describirá un amplio arco que atravesará todo el ancho del Cono Sur hasta finalizar en un punto muy próximo a la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires (muy cerca de Lezama) a las 18.44. Durante un lapso de algo más de dos horas, los observadores podrán ver como la luna pasa entre nosotros y nuestra estrella hasta oscurecerla por completo.

Seguir leyendo »

Arribes del Duero: un paseo por la frontera más imponente entre España y Portugal

Al lugar lo llaman, desde el lado de España, Las Arribes del Duero. Del lado portugués Douro Internacional. El río Duero recorre buena parte de la Península Ibérica de este a oeste marcando una especie de frontera ficticia de la España verde, al norte, y la España seca, al sur. El tercer río de la Península Ibérica en longitud sigue su paso hacia el oeste de manera más o menos tranquila hasta que se topa con las grietas de la meseta dando un giro dramático hacia el sur. En este tramo de algo más de 120 kilómetros de largo, el río sirve de frontera natural entre España y Portugal. 120 kilómetros marcados por la verticalidad de los cañones que encajonan al Duero conduciéndolo hacia el sur antes de retomar el camino hacia poniente y buscar las aguas saladas del Atlántico. El resultante de estos 120 kilómetros son, como decíamos antes, Las Arribes, un parque natural de gran belleza paisajística e importancia ecológica e histórica que abarca las provincias de Zamora y Salamanca, del lado español, y los territorios de Tras Os Montes y Alto Douro en el flanco luso. Es uno de los mejores destinos de turismo rural de ambos países.

Seguir leyendo »

Túnez básico: claves para armar un viaje al país norteafricano

Túnez renace de sus cenizas y vuelve a abrirse al turismo después de años de incertidumbre marcados por la inestabilidad que dejó la llamada Primavera Árabe allá por el 2010. El atentado terrorista de 2015 en la playa de Susa hizo caer en picado la afluencia de viajeros al país que hoy vuelve a ver como las cifras de viajeros aumenta. Este pequeño país del norte de África siempre fue uno de los destinos más seguros del Magreb y, también, uno de los lugares más visitados por el viajero europeo. Plató recurrente de multitud de producciones cinematográficas (con producciones tan dispares que van desde la Guerra de las Galaxias a la Vida de Brian o En busca del Arca perdida), sus paisajes desérticos y sus viejas ciudades históricas son una fuente constante de sorpresas.

Seguir leyendo »

Ikaria: la isla de los ancianos felices y las playas solitarias

En estas tierras de mitos y leyendas cada roca está íntimamente vinculada a alguno de los personajes de la inmensa mitología griega. Dicen que en esta isla de geografía alargada y montañosa, Dédalo se sentó a llorar después de que su hijo Ícaro cayera al mar al derretirse las alas con las que volaba tras su fuga de Creta. Otra versión menos fantástica asegura que esas alas de cera y plumas en realidad eran velas de un barco que naufragó en estas costas. En ambos casos, Ícaro acaba muerto en las playas de esta pequeña ínsula del Egeo que, en su honor, se llama Ikaria. La aureola mágica de la isla se mantuvo a lo largo de los siglos; primero por su relación con la muerte de uno de los personajes de la historia mítica de Grecia, pero hoy es famosa por todo lo contrario. Por su vinculación con la vida. Los habitantes de Ikaria disfrutan del don de la longevidad ya que sus casi 9.000 habitantes presumen de una esperanza de vida que supera en 10 años la media europea. Ikaria es una de las ‘zonas azules’ del planeta; esto es, lugares dónde dejar atrás los 100 años de edad no es extraño.

Seguir leyendo »

Diez restaurantes vegetarianos y veganos con excelente relación calidad precio en Londres

Comer bien en Londres suele convertirse en un auténtico dolor de cabeza cuando se viaja con presupuestos ajustados: y si eres vegetariano o vegano la cosa se complica aún más. La capital británica es un microcosmos en el que conviven las mil culturas culinarias que existen a lo largo y ancho del mundo. Hay restaurantes de casi todos los lugares del mundo y la oferta gastronómica es brutal: pero la City no es un destino barato. Por eso es crucial conocer de antemano un buen puñado de opciones antes de emprender el viaje y evitar el exceso de visitar a los locales de comida rápida y bocadillos. Aquí te presentamos estas diez opciones vegetarianas y veganas que no sólo son buenas, sino que son baratas (salvo algún caprichito).

Seguir leyendo »

En busca de la tierra sin mal en los bosques de la triple frontera

Los guaraníes la llamaron Yvy Mara He`y: la tierra sin mal. Y la buscaron con ahínco a lo largo de los siglos en las selvas tupidas de las cuencas del Paraná. Dicen que cada cierto tiempo, algún profeta (Karai) recibía el encargo de ‘los que viven por encima de nosotros’ para reanudar la marcha en busca de ese lugar. Las ‘bellas palabras’ impulsaban a los pueblos a seguir con una búsqueda milenaria de esa tierra mítica dónde el ser humano sería capaz de cumplir su máximo propósito existencial: el teko mara he`y, esto es, hacer el bien. Pero a diferencia de otras culturas, esta tierra sin mal no es un destino esperanzador que atenúa los temores que nos impone la mortalidad. No. Existe aquí. Porque la única finalidad de nuestra existencia, para estas gentes sencillas y hospitalarias como pocos, es ser felices en una ‘vida sin tacha’. El modo de vida guaraní se truncó de manera brutal con la llegada de los portugueses y españoles. Las visitas frecuentes de esclavistas fueron una constante que los obligó a optar por dos caminos: buscar los lugares más recónditos de la selva para pasar inadvertidos o buscar la protección de las misiones jesuíticas.

Seguir leyendo »

Una ruta por el Madrid de Los Austrias en busca de las raíces de la capital española

Madrid no es una ciudad particularmente añeja. Capital de España desde hace relativamente poco no puede rivalizar en años con otras capitales de su entorno como París o Londres y no digamos otras de la solera de Estambul, Roma o la Atenas clásica. En 1561, el rey Felipe II decidió trasladarse a la pequeña villa de Madrid e instalar ahí su corte convirtiendo, de facto, al pueblecito en la capital del reino en detrimento de otras ciudades con mayor enjundia como Toledo, Barcelona, Sevilla, Valladolid o Granada. Las malas lenguas siempre dijeron que Madrid fue elegida por el monarca por la abundancia de la caza en sus bosques y montañas; pero no. El segundo Felipe no era tonto ni un holgazán. Descartó Valladolid por su compromiso con los comuneros y Toledo por el enorme peso del arzobispo primado de la Iglesia Católica en España: Madrid, un pequeño pueblo a mitad de camino entre ambas ciudades era una buena opción para asentar el poder de la corona a través de una nueva capital.

Seguir leyendo »