Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La participación cae en Euskadi más de un punto a mediodía respecto a 2016

El Gobierno Vasco propone el uso obligatorio de mascarillas en todo el transporte público de Euskadi

Eduardo Azumendi / Ana Ordaz

0

La participación en las elecciones vascas cae 1,26 puntos a las 12:00 del mediodía respecto a las elecciones autonómicas de 2016. A ocho horas del cierre de los colegios electorales, la participación se situaba en el 14,14%, una de las más bajas de las serires históricas refereridas a elecciones vascas. La mayor participación registrada en unos comicios autonómicos a mediodía se produjo en el año 2001, cuando se alcanzó el 22,01 % del censo.

El 'efecto coronavirus' se puede estar notando, pero también hay que tener en cuenta que el mal tiempo que ha hecho durante las primeras horas de la mañana (con varias tomentas) ha podido hacer que miles de vascos decidan votar más tarde. El nivel de afluencia a mediodía en el conjunto de la comunidad baja en las tres provincias vascas. En Álava, han votado ya el 13,5% de electores, lo que supone 0,4 puntos menos que hace cuatro años; en Bizkaia se han acercado hasta las urnas el 13,5 %, lo que representa 1 puntos menos, y en Gipuzkoa han votado el 15,5 % del electorado, es decir, dos puntos menos.

Al final de la jornada, estas elecciones de la mascarilla estarán marcadas por el nivel de participación, para bien o para mal. Para bien porque significaría que hasta en las peores circunstancias los ciudadanos ven que votar es más necesario que nunca para encarar el reto de la reconstrucción. Y para mal porque si la abstención se dispara las elecciones quedan tocadas. La sombra de una elevada abstención ha planeado en los mítines de los partidos en la recta final de campaña. Por eso, los candidatos se han esforzado en reiterar que votar es seguro.

En septiembre de 2016, 647.000 vascos no acudieron a las urnas, es decir un 37,74 % de los electores. La cifra de abstención más elevada en unos comicios autonómicos desde 2001.  

El dato de la participación no se puede comparar con el de laselecciones generales (útimos comicios celebrados en Euskadi el pasado mes de noviembre), ya que en los comicios nacionales el primer dato de participación se ofrece a las 14.00, dos horas después que en los autonómicas vascas, y el segundo a las 18.00, una hora más tarde. En Euskadi, la participación en las generales suele ser más baja.

Etiquetas
stats