Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PNV podría gobernar Euskadi con mayoría absoluta eligiendo cuatro socios diferentes

Eduardo Azumendi / Ana Ordaz

7



Todo apunta de manera inexorable a que el próximo 12-J el PNV volverá a ganar de manera holgada las elecciones autonómicas en Euskadi. Según la encuesta de Celeste-Tel para elDiario.es, los números le permitirían gobernar con mayoría absoluta eligiendo cuatro socios diferentes: EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs. Es decir, con todos los partidos con opción a sacar escaños y obtener representación en el Parlamento vasco. Ni Vox ni Equo Berdeak (que los pasados comicios iba en coalición con Elkarrekin Podemos) parecen en condiciones de acceder a un asiento en la Cámara vasca. Todo apunta a que nacionalistas y socialistas volverán a sumar sus fuerzas. Una coalición que ya es una realidad en las tres diputaciones y en las grandes ciudades del País Vasco. La abstención se moverá en torno al 41,3 %, un punto más que en las autonómicas de 2016.

El promedio de las encuestas publicadas antes y después del estallido de la pandemia otorgan de manera machacona la victoria al PNV de Iñigo Urkullu, lehendakari desde el 2012, aunque sin mayoría absoluta. La formación nacionalista lograría entre 30/31 escaños, según el último sondeo de Celeste-Tel, dos o tres más que en 2016. Esto le permitiría gobernar con una cómoda mayoría absoluta si revalidase su coalición con los socialistas, que sumarían dos o tres parlamentarios. El PSE-EE pasaría de sus actuales 9 parlamentarios a 12. Con lo que la actual coalición se iría hasta los 43 escaños en el mejor de los supuestos, cuando la mayoría absoluta está fijada en 38 parlamentarios. Una situación que permitiría a los dos partidos manejarse con comodidad en un momento muy convulso, con la reconstrucción de Euskadi pendiente tras los estragos provocados por la pandemia de la COVID-19. La legislatura pasada, PNV-PSE se quedaron en 37 escaños, con lo que tuvieron que recurrir a la 'mítica' geometría variable del PNV para sacar adelante las leyes de presupuestos: en unos casos pactó con el PP y en otro con Elkarrekin Podemos. Incluso lo intentó con EH Bildu, pero al final no fue posible el acuerdo.

EH Bildu también demuestra su solvencia, según la encuesta de Celeste-Tel. Podría obtener un escaño más y pasar de los 18 actuales a 19, confirmándose como segunda fuerza y con un suelo electoral muy sólido. Pero las posibilidades de que PNV y EH Bildu formen equipo es sumamente improbable. Es algo que nunca se ha formalizado en el seno del Ejecutivo de Vitoria, aunque en los convulsos años del 'Plan Ibarretxe' (el plan soberanista del entonces lehendakari Juan José Ibarretxe), la izquierda abertzale sí llegó a apoyar al Gobierno desde el Parlamento vasco.



Prueba del auge de PNV y EH Bildu es que este bloque nacionalista podría irse hasta los 50 escaños, es decir, dos de cada tres de los asientos de la Cámara vasca.

Los socialistas están a un paso de recuperar el puesto de tercera fuerza electoral en la comunidad autónoma: de 9 escaños a 11/12. La encuesta da posibilidades a la coalición de izquierdas (EH Bildu, PSE y Podemos) que desde el minuto 1 de la campaña ha propugnado la candidata de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi. Pero es una opción descartada por los socialistas que no se ven en esa foto y, menos, con la izquierda abertzale. La candidata del PSE, Idoia Mendia, se pasa la campaña apelando a que están en disposición de garantizar los grandes acuerdos de país y eso no pasa por gobernar mano a mano con EH Bildu.

Los peor parados en la cita electoral del 12-J serían Elkarrekin Podemos-IU y la alianza PP-Ciudadanos, que podrían perder hasta tres escaños cada uno. En el caso de Elkarrekin Podemos-IU pasaría de 11 a 8, mientras que PP+Cs podrían salvar los muebles y conservar hasta 7 asientos (parten con 9). Es la primera vez que el PP y Ciudadanos montan una coalición para concurrir juntos a una cita electoral, pero teniendo en cuenta las encuestas no parece que vaya a relanzarles.

El PNV podría acaparar un 40 % del voto emitido; EH Bildu el 22,5 %; PSE-EE un 14,6 %; Elkarrekin Podemos-IU el 11,4 %; PP+Cs el 7,7 % y Vox se quedaría con un 1,6 %, sin opciones de entrar en la Cámara de Vitoria

Etiquetas
stats