Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ESTIMACIÓN ELECTORAL

El PNV llega al ecuador de la campaña con opciones de sumar un escaño más por territorio

Estimación electoral de Endika Núñez para elDiario.es Euskadi

2

El próximo domingo se celebrarán unas elecciones atípicas. Las encuestas dibujan un escenario estable, con pocos cambios en intención de voto y escaños durante el último mes, pero con una pregunta por responder: ¿cuánta gente acudirá a votar?

La participación puede ser diferencial, como siempre, pero las elecciones municipales francesas del pasado domingo, con una abstención del 60%, han extendido la duda de lo que pueda pasar en las elecciones vascas del próximo 12J.

La encuesta de Celeste-Tel publicada por eldiario.es a finales de junio indica que la participación rondará en torno al 58%, medio punto por encima que la misma encuesta realizada en marzo de este mismo año, antes del decreto del estado de alarma.

A pesar de esto, la encuesta preelectoral del CIS publicada a finales de junio indica que los mayores de 65 años que aseguran que irán a votar el próximo domingo desciende en torno a 6 puntos porcentuales en comparación a su encuesta homónima de 2016. Además, en el mismo grupo de edad, son cuatro puntos más los que aseguran que no votarán con total seguridad.

Las dinámicas cambian cuando hablamos de los más jóvenes, normalmente con tasas de participación muy inferiores a los de más edad. En este sentido, los jóvenes aseguran que votarán más (+6,8 puntos) que en 2016 y son menos los que aseguran que no votarán (+6,3 puntos).

Hay que ser cautos con estos datos, dado que la muestra por grupos de edad no es tan extensa y el barómetro esta sujeto a errores muestrales en torno a ±2 puntos, pero es probable que la pandemia del Covid-19 y el miedo a contagiarse puedan afectar de manera desigual a la participación en función de los grupos de edad.

Intención de voto y escaños

El modelo, cuya metodología se puede leer al final de este artículo, no recoge grandes variaciones en intención de voto respecto a los resultados arrojados en la última proyección.

El PNV sería el partido más votado con el 39,6% de los votos, seguido de EH Bildu (22,5%), PSE-EE (13,9%), Elkarrekin Podemos (11,2%), PP+Cs (8,4%), y, por último, Vox (1,9%), que actualmente no superaría la barrera electoral en ninguna de las tres circunscripciones electorales.

Estas pequeñas variaciones permiten al PNV ganar un escaño más por Gipuzkoa en detrimento del PSE-EE, colocándose como primera fuerza con más representación con 31 parlamentarios (entre 25 y 35). Por el contrario, los socialistas perderían un escaño y se colocarían con 10, con una horquilla entre 7 y 14 escaños en el 90% de los casos.

El resto de los partidos no varían respecto a la proyección anterior: EH Bildu con 18 (entre 13 y 22), Elkarrekin Podemos con 9 (entre 5 y 11), la coalición PP+Cs con 7 (entre 4 y 10) y Vox con 0 escaños (entre 0 y 3).

Los escaños son seguros, probables o están en juego

Una bajada de apenas unas décimas en intención de voto puede hacer bailar los últimos escaños de cada provincia. Por ese motivo, es recomendable no quedarse con la foto fija del reparto de escaños y ver, tal y como se puede hacer con el gráfico que viene a continuación, dónde se encuentran esos escaños que bailan y que con apenas un millar de votos podrían cambiar de un partido a otro.

Es el caso de Álava, donde el partido de ultraderecha, Vox, podría colarse en el Parlamento Vasco si consiguiese superar la barrera del 3%, consiguiendo representación en 1 de cada 3 ocasiones (37% de probabilidad). Actualmente, ese escaño se le adjudicaría al PNV, ya que lo conseguiría en 2 de cada 5 ocasiones, o lo que es lo mismo, con el 42% de probabilidades. Pero estas diferencias son mínimas, por lo que habrá que seguir la evolución de la votación la misma noche electoral.

Como se aprecia en la tabla, los escaños representados en colores intensos son aquellos que cada partido tendría garantizados con el 99% de probabilidad. En el caso del PNV, por ejemplo, tendría asegurados 24 escaños. Esto significa que tendría 1 de cada 100 opciones de perder cada uno de esos escaños. Lo mismo ocurre con EH Bildu, que tendría garantizados 12 escaños, la mitad de ellos por la provincia de Gipuzkoa.

Por otro lado, existen los escaños probables. Son aquellos que los partidos conseguirían con una probabilidad de entre el 75 y el 99%. Es probable que lo consigan, pero no las tienen todas consigo. Ahondando en esto, se puede corroborar que Elkarrekin Podemos podría conseguir hasta 5 escaños con alta probabilidad, pero que no tiene garantizados aún (tan sólo tendría 3 seguros). En cambio, el PSE-EE tendría 6 escaños con total seguridad, y podría sumar 4 más con altas probabilidades.

Quién sumará mayoría

Siguiendo la línea de la proyección de esta semana, las variaciones probabilísticas de sumar mayorías absolutas no han sido significativas.

La probabilidad de que el PNV pueda alcanzar los 38 escaños (necesarios para ser investido en la primera vuelta) de la mano del PSE-EE siguen en un 97% y una alternativa por la izquierda, con un tripartito entre EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos, desciende hasta un 40%, 5 puntos porcentuales menos que el pasado domingo.

Etiquetas
stats