La portada de mañana
Acceder
Yolanda Díaz lanza sus primeras alertas dentro del Gobierno
Inundaciones o calor extremo, los impactos climáticos que más cuestan en vidas
Opinión - Un paso más en la degradación institucional, por Javier Pérez Royo

Ortuzar pide un detector de metales en Gernika porque Ciudadanos es capaz de talar el árbol "con una motosierra"

Andoni Ortuzar, este sábado en el mitin del PNV en VItoria

Prometió hace unos días no mencionar ni siglas ni rivales políticos, pero el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha optado este sábado desde el mismo centro de Vitoria, en un mitin en la plaza de la Virgen Blanca, por atacar con dureza al PP tras haber organizado para este domingo en Gernika un acto conjunto con Ciudadanos, un partido que se ha significado por cuestionar los fueros y, en particular, el Concierto Económico. "Los supuestos foralistas [por el PP] meten en Gernika a su caballo de Troya [por los naranjas]. ¡Vaya mérito el del PP del País Vasco!", ha clamado Ortuzar, que ha bromeado con haber pedido un "detector de metales" para controlar que en el acto de la coalición PP+Cs que lidera Carlos Iturgaiz nadie lleve una "motosierra" porque "son capaces de cargarse el árbol" que simboliza los fueros vascos. El comentario ha sido aplaudido por los asistentes al mitin.

Euskadi avanza en el desarrollo del Estatuto de Gernika mientras el nacionalismo busca su reforma por tercera vez

Euskadi avanza en el desarrollo del Estatuto de Gernika mientras el nacionalismo busca su reforma

El mensaje de Ortuzar no ha sido casual. Ni por el tiempo -a 24 horas del acto conjunto de Pablo Casado e Inés Arrimadas en Bizkaia- ni por el lugar -el principal caladero de votos del PP en Euskadi y donde más acentúa su foralismo-. "Quien quiera que Araba se mantenga fiel a su pasado, presente y futuro foral, quien quiera que este territorio siga siendo gobernado desde aquí, que mantengamos nuestra Hacienda, nuestras carreteras, nuestro sector primario o las políticas sociales, tiene un voto seguro, un voto que no falla, que es de aquí y para aquí. Es el voto al PNV", ha apelado Ortuzar, que ha añadido que la Ciudadanos viene de visita y luego "vuelve a su casa, a España". "Son unos ignorantes", les ha llamado en euskera por hablar de "privilegios" y "cuponazo".

"Es increíble que un partido que se dice foralista se preste a meter en nuestras instituciones y por la puerta de atrás a quienes reniegan de la esencia del autogobierno vasco. [...] Quien a nuestro buen árbol se arrima, que no haga nada que a este pueblo oprima. O, siendo más realistas, quien a nuestro buen árbol se arrima, que aprenda historia y deje de dar grima", ha seguido Ortuzar, que ha asegurado que a más autogobierno para Euskadi más bienestar y mejor salida de la crisis generada por la COVID-19.

Antes de Ortuzar ha intervenido el lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu. Como es habitual, el suyo ha sido un discurso más institucional. En él ha hecho gala de su perfil más verde con propuestas como incrementar en 10.000 hectáreas la superficie arbolada, aumentar las tasas de reciclaje, que las renovables supongan un 20% del 'mix' energético o incidir en el consumo de 'kilómetro cero'. En su primer gran acto electoral en la capital, Urkullu ha recordado que la pandemia en Euskadi se originó en Vitoria y ha recordado sus propuestas para Osakidetza: 400 nuevos médicos de familia, nuevos centros de salud -"también en Vitoria"- y una OPE de 4.000 plazas. El PNV ha aprovechado el mitin para homenajea al Baskonia, que se ha proclamado esta semana campeón de la Liga ACB de baloncesto por vez primera en diez años.

Etiquetas
Publicado el
4 de julio de 2020 - 19:54 h

Descubre nuestras apps