eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Endika Núñez

El ingeniero y analista de datos Endika Núñez nació en Mutriku (Gipuzkoa) en 1993) y ha colaborado con 'El Confidencial' y 'El País'

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

¿Qué ocurrirá el 26M? Aquí la predicción de nuestro modelo

Nuestro modelo estadístico basado en encuestas estima que el PNV sería la fuerza más votada en las tres provincias con un 37,9% de los votos en Euskadi. Los jeltzales obtendrían, así, 63 ediles de los 153 que se reparten equitativamente entre las tres diputaciones. EH Bildu sería la segunda fuerza más votada con el 23,8% de los votos y 41 escaños. Le seguiría el PSE-EE con el 13,4% y 20 asientos, justo por delante de Elkarrekin Podemos, que acumularía sobre el 12,3% de los votos para obtener 19 escaños. Por último, el PP arañaría el 7% de los votos y 10 escaños.

Por otro lado, Ciudadanos sólo superaría la barrera mínima del 3% en la circunscripción vitoriana –no le bastaría para obtener representación—, quedándose por debajo del umbral mínimo en el resto. Vox sería residual en el País Vasco.

Seguir leyendo »

El PSN decidirá quién gobierna

Estos datos los proporciona un modelo estadístico que hemos elaborado para tratar de aproximarnos a lo que ocurrirá el próximo 26 de abril. El modelo está basado en encuestas, que los agrega, los corrige –según tamaño de muestra, fecha de realización del trabajo de campo y empresa demoscópica— y les añade incertidumbre. Este último paso es determinante. Se trata de cuantificar qué error se esperan de los sondeos y simular 10.000 elecciones.

Según este análisis, la coalición entre UPN, PP y C’s (Navarra Suma) obtendría el 29,6% de los votos y 16 escaños. Le seguiría Geroa Bai, con un 18,5% en intención de voto y 10 escaños. A tan sólo un punto y medio esta el partido de María Chivite, el PSN, con un 17,1% de los voto y 9 escaños. Por su parte, EH Bildu obtendría 15,2% de los votos y 8 escaños, Podemos 8,15% y 4 escaños e Izquierda-Ezkerra 4,3% y 2 escaños.

Seguir leyendo »

¿Quién gobernará Navarra tras el 26M? Aquí las posibles mayorías

Hemos analizado los pocos datos disponibles para tratar de aproximarnos a lo que pueda suceder el 26 de mayo, cuando se celebre las elecciones forales y municipales en Navarra.

Para ello, el modelo promedia las encuestas ponderando por el tamaño de muestra, días restantes hasta las elecciones y la calidad de la casa encuestadora. Este modelo, a diferencia de las encuestas tradicionales, reduce los errores esperados de los sondeos (promediando) y agrega incertidumbre –alta por la ausencia de datos— para terminar simulando las elecciones hasta en 10.000 ocasiones.

Seguir leyendo »

Unas elecciones difíciles de predecir y con la incógnita del efecto arrastre de las generales

Si hoy se celebrasen las elecciones a las Juntas Generales, donde se reparten 51 escaños por cada territorio –entre Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, para un total de 153—, el PNV sería la fuerza más votada con el 37,4% de los votos y 62 escaños. Le seguirían EH Bildu (23,1% y 39 esc.), PSEE-EE (13,5% y 19 esc.), Elkarrekin Podemos (13,0% y 19 esc.), el PP (7,6% y 12 esc.) y C’s (2,1% y 1 esc.).

Este modelo de predicción se diferencia ligeramente del modelo utilizado para tratar las elecciones generales del 28A, pero la idea fundamental es la misma: promediar las encuestas ponderando por tamaño de muestra, por fecha en el que fue realizada el trabajo de campo y la calidad de la encuestadora y simular las elecciones 10.000 veces para obtener resultados probabilísticos.

Seguir leyendo »

Balance de las predicciones electorales del 28 A

Durante la campaña de las elecciones generales celebradas el domingo pasado, hemos publicado en eldiarionorte.es tres predicciones electorales basadas en un modelo estadístico. Este modelo utiliza decenas de sondeos para estimar el voto a nivel nacional. Después, agrega información territorial con encuestas provinciales y datos históricos para, por último, simular las elecciones 10.000 veces.

Con los resultados de las elecciones encima de la mesa, es hora de hacer balance. Para ello, utilizaremos la última predicción publicada el mismo día electoral tras el cierre de las urnas. La predicción más reciente.

Seguir leyendo »

¿Cómo interpretar estos resultados? Este modelo es probabilístico, no determinístico

Según nuestro modelo de predicción, que agrega cientos de sondeos y simula 10.000 elecciones para calcular la estimación de voto y probabilidad de obtener escaños por provincias, el PNV sería la fuerza más votada en el País Vasco con 28,4% de votos y 6 escaños. Le siguen el PSOE (20,6% y 4 esc.), Elkarrekin Podemos (19,8% y 4 esc.), EH Bildu (14,8% y 3 esc.) y PP (8,7%, 1 esc.). Por su parte, C’s (3,7% y 0 esc.) como VOX (2,6% y 0 esc.) mejorarían su estimación de voto respecto a la última predicción publicada por este diario la semana pasada.

En el caso de Navarra, la coalición Navarra Suma (unión electoral entre UPN, PP y C’s) sería la fuerza más votada con el 29,3% de los votos y 2 escaños, por delante del PSOE (23,4% y 2 esc.) y Unidas Podemos (18,7% y 1 esc.), así como EH Bildu (10,1% votos y 0 esc.), Geroa Bai (5,1% y 0 esc.) y VOX (10,1% y 0 esc.), que no obtendrían representación en escaños.

Seguir leyendo »

Análisis de los datos: 10.000 simulaciones para interpretar las elecciones más inciertas de los últimos años

Según nuestro modelo de predicción, que agrega cientos de sondeos y simula 10.000 elecciones para calcular la estimación de voto y probabilidad de obtener escaños por provincias, el PNV sería la fuerza más votada en el País Vasco con 27,6% de votos y 6 escaños. Le siguen el PSOE (24,6% y 5 esc.), Elkarrekin Podemos (20,1% y 4 esc.), EH Bildu (15% y 2 esc.) y PP (9,3%, 1 esc.). Por su parte, C’s (4,9% y 0 esc.) como VOX (3,6% y 0 esc.) mejorarían su estimación de voto respecto a la primera predicción publicada por este diario la semana pasada.

En el caso de Navarra, la coalición Navarra Suma (unión electoral entre UPN, PP y C’s) sería la fuerza mas votada con el 25,6% de los votos y 2 escaños, por delante del PSOE (19,6% y 2 esc.) y Unidas Podemos (18,9% y 1 esc.), así como EH Bildu (8,5% votos y 0 esc.), Geroa Bai (3,5% y 0 esc.) y VOX (6,7% y 0 esc.), que no obtendrían representación en escaños.

Seguir leyendo »

Cómo hemos conseguido los datos: 10.000 simulaciones para lograr unos resultados fiables

Este modelo agrega cientos de sondeos tanto a nivel estatal como a nivel provincial para estimar el porcentaje de voto en cada partido, simular las elecciones 10.000 veces y calcular los escaños que obtendrán en el Congreso de los Diputados.

Según nuestro modelo en este inicio de la campaña electoral, el PNV sería la fuerza más votada en el País Vasco con un 27% de los votos, que le serviría para conseguir 6 escaños, seguido del PSOE (24,1% y 5 esc.), Elkarrekin Podemos (20,2% y 4 esc.), EH Bildu (14,7% y 2 esc.) y PP (9,5% y un 1 esc.). Además, tanto Ciudadanos como el partido de extrema derecha, VOX, obtendrían un porcentaje de voto residual con 4% y 3,6% respectivamente.

Seguir leyendo »