eldiario.es

9

Endika Núñez

El ingeniero y analista de datos Endika Núñez nació en Mutriku (Gipuzkoa) en 1993) y ha colaborado con 'El Confidencial' y 'El País'

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 518

El panorama es incierto en España pero en Euskadi y Navarra las cosas siguen estables a una semana de las elecciones

A tan sólo siete días de la celebración de elecciones y a las puertas de la prohibición de encuestas electorales, las proyecciones estatales siguen moviéndose. No tanto en Euskadi o en Navarra, que siguen siendo 3 los escaños que bailan entre un partido y otro, al igual que en la estimación publicada por eldiarionorte.es la semana pasada.

Lo cierto es que en un escenario multipartidista, donde se presentan más formaciones que escaños se reparten, la asociación entre el porcentaje de voto y escaños no es proporcional.

Seguir leyendo »

Las encuestas colocan a Vox como tercera fuerza en número de escaños a una semana de las elecciones

Ya ha comenzado oficialmente la campaña electoral. Según el modelo estadístico elaborado para eldiario.es a partir de los datos de encuestas, el PSOE se mantiene en primera posición y perderá algunos escaños respecto a abril mientras el PP se recupera del desastre del 28A, aunque no lo suficiente para llegar a los 100 escaños. La sorpresa el próximo 10N puede darla Vox: la formación de extrema derecha está al alza en todos los sondeos y ya apunta a convertirse en tercera fuerza en el Congreso por número de escaños a pesar de no serlo en votos.

Seguir leyendo »

El CIS se desvía de la media de encuestas: infla al PSOE mientras rebaja a PP y Vox

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su barómetro preelectoral, su encuesta más ambiciosa –realiza casi 18.000 entrevistas– con la que trata de acercarse lo más posible a los resultados del próximo 10N. El de este martes, sin embargo, dibuja un escenario muy alejado del que vaticinan el resto de sondeos, mucho menos optimistas con los resultados del PSOE –y de la izquierda en general– y con mejores expectativas para partidos como PP o Vox.

Los barómetros del CIS son una herramienta necesaria para el análisis electoral. Muestran infinidad de datos interesantes y son realizados con una muestra difícil de asumir por una empresa demoscópica privada debido a su alto coste.

Seguir leyendo »

ANÁLISIS | Cinco escaños bailan en Euskadi y uno está en el aire en Navarra

Quedan apenas 15 días para la celebración de las elecciones del 10 de noviembre. En el sistema electoral español el reparto de escaños no se realiza a nivel estatal, sino a nivel de circunscripción provincial, por lo que se producen cincuenta y dos elecciones simultáneamente. En este artículo se analizarán, utilizando un modelo estadístico, cuatro de esas 52 elecciones: Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

Según el modelo, el PNV sería la fuerza más votada en Euskadi con un 31,5% de los votos y 6 escaños. Le seguirían PSE-EE (19,0% y 5 escaños), EH Bildu (17,2% y 4 esc.), Elkarrekin Podemos (15,4% y 4 esc.) y PP (9,7% y 2 esc.). 

Seguir leyendo »

Las encuestas ya sitúan a Vox siete escaños por encima de Ciudadanos

El sorpaso de Vox a Ciudadanos se ha consumado, al menos en las encuestas. De los 27 sondeos publicados en las últimas dos semanas, una veintena de ellas apunta en esa dirección. La formación de extrema derecha se coloca por encima de los de Albert Rivera, que sufre una caída de cinco puntos en intención de voto respecto al 28 de abril y pierde 35 escaños.

Seguir leyendo »

Vox se sitúa al borde del sorpaso a Ciudadanos, que cae en todas las encuestas

Ciudadanos está en una pelea sin cuartel contra las encuestas. Todos los sondeos pronostican el desplome de la formación de Albert Rivera, que el pasado 28 de abril se colocó en tercer lugar con el mejor resultado de su historia. Ahora, sin embargo, pelea por mantener el cuarto puesto contra Vox, que se sitúa al borde del sorpaso en plena crisis política en Catalunya.

Seguir leyendo »

El PSOE sigue a la baja en las encuestas mientras el PP agrupa el voto de la derecha ayudado por la España interior

El PSOE está cayendo en todas las encuestas. Los socialistas conseguirían ahora los mismos resultados que el 28 de abril, pero han perdido más de tres puntos en intención de voto en el último mes, según el modelo estadístico elaborado para eldiario.es. Por el contrario, el PP sube en los sondeos: podría sumar nuevos escaños hasta en 28 provincias distintas. Los de Pablo Casado están logrando agrupar el voto de la derecha especialmente en la España interior, donde más le penalizó la fragmentación del voto en las pasadas elecciones.

Seguir leyendo »

La irrupción de Errejón: la media de las encuestas le da un 6,4% de los votos y unos 14 escaños

La irrupción de Íñigo Errejón en la política nacional alterará los equilibrios políticos en la repetición electoral del 10 de noviembre. Más País, la formación con la que concurrirá a los comicios, podría hacerse con más del 6% de los votos y situarse en torno a los 14 diputados, según el modelo estadístico elaborado para eldiario.es.

Según este modelo, cuya metodología puede consultarse al final del artículo, el PSOE repetiría como primera fuerza con un 29,3% de los votos, seguido del PP (20,4%), Unidas Podemos (13,6%), Ciudadanos (12,7%), Vox (8,7%) y la nueva formación de Íñigo Errejón, Más País (6,4%).

Seguir leyendo »

Balance de las predicciones del 26M: Cuando las encuestas hicieron de encuestas

Escribía tras las pasadas elecciones generales de 28A que las encuestas habían funcionado muy bien. Hubo cierto consenso entre las empresas demoscópicas a la hora de realizar esas estimaciones y nuestro modelo los mejoró promediándolas y ajustándolas por tamaño de muestra, fecha y calidad de la casa encuestadora.

Esta vez, como el mismo titular lo indica, las encuestas han sido, simplemente, encuestas, y han errado tanto como suelen hacer este tipo de aproximaciones.

Seguir leyendo »

¿Qué ocurrirá el 26M? Aquí la predicción de nuestro modelo

Nuestro modelo estadístico basado en encuestas estima que el PNV sería la fuerza más votada en las tres provincias con un 37,9% de los votos en Euskadi. Los jeltzales obtendrían, así, 63 ediles de los 153 que se reparten equitativamente entre las tres diputaciones. EH Bildu sería la segunda fuerza más votada con el 23,8% de los votos y 41 escaños. Le seguiría el PSE-EE con el 13,4% y 20 asientos, justo por delante de Elkarrekin Podemos, que acumularía sobre el 12,3% de los votos para obtener 19 escaños. Por último, el PP arañaría el 7% de los votos y 10 escaños.

Por otro lado, Ciudadanos sólo superaría la barrera mínima del 3% en la circunscripción vitoriana –no le bastaría para obtener representación—, quedándose por debajo del umbral mínimo en el resto. Vox sería residual en el País Vasco.

Seguir leyendo »