Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'efecto Illa' impulsa al PSC pero aún no desbanca a ERC

ERC continúa en cabeza, pero las encuestas recientes pronostican que tanto Junts como PSC pueden superarlos

Endika Núñez

44

El anuncio de Salvador Illa de presentarse como candidato del PSC a las próximas elecciones en Catalunya ha generado un terremoto político. También en las encuestas, donde los últimos días se han registrados cambios significativos en las tendencias de voto. 

Este nombramiento ha revertido la paulatina caída que estaban viviendo los socialistas en Catalunya desde el verano pasado, con un incremento neto de más de un punto porcentual desde inicios de año según el promedio de encuestas, pero el PSC sigue siendo tercera fuerza, por detrás de ERC y Junts.



Aun así, el descenso de ERC y la ligera mejora de Junts coloca a los tres partidos a una distancia de un error normal de los sondeos. Es decir, se sitúan dentro del margen de error de las encuestas. Esto significa que si las encuestas analizadas fallaran lo que suelen fallar normalmente, entre 2 y 3 puntos porcentuales, cualquiera de los tres principales candidatos podría ganar las elecciones.

Lo que sí se confirma es que ERC, Junts y PSC son los únicos partidos que aspiran a ganar las próximas elecciones, después de que Ciudadanos perdiera más de la mitad de los votos desde junio de 2019.

De esta manera, el promedio de sondeos –más conservador cuando las elecciones están lejos en el tiempo y más agresivo en las últimas semanas para capturar los últimos movimientos— coloca a ERC como líder con un 21,9% del voto, seguido de Junts (19,8), PSC (19,1), Cs (11,2), CeC (7,3), PP (6,3), CUP (5,4), Vox (5,3) y PDeCAT (1,9).

Esto deja un escenario interesante en cuanto a bloques de cara a la formación del próximo Govern y la mayoría de la investidura, que en el Parlament catalán se consigue con 68 escaños.

Actualmente, la suma de ERC y Junts no supera la mayoría absoluta en el escenario más probable, teniendo apenas un 14% de probabilidades de hacerlo.

En este sentido, tal y como se puede apreciar en la siguiente tabla, son la suma de todas las izquierdas (96% de probabilidad de sumar) y la del bloque soberanista (87%) las únicas que podrían llegar a gobernar, aritméticamente hablando, ya que la conformación de esos bloques es tan heterogénea como complicada.



Este modelo de predicción electoral, que además de las encuestas considera factores demográficos y las características de cada provincia a la hora de estimar el voto, no ve tan factible un escenario donde el bloque de izquierdas, el denominado tripartito y conformado por ERC, PSC y CeC-Podem, pueda llegar a sumar mayoría absoluta. 

El modelo los coloca en torno al 50% de probabilidades, es decir, podrían superar los 68 escaños en una de cada dos ocasiones, las mismas opciones de lanzar una moneda y que salga cara o cruz.

stats