eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Montero Glez

Montero Glez (Madrid 1965). Es autor de las novelas: Sed de Champán (1999) Cuando la noche obliga (2003) y Manteca Colorá (2005) así como de un volumen de cuentos titulado Besos de fogueo (2007). Colaborador en distintos medios y bajo diferentes seudónimos, ha reunido sus artículos de opinión en Diario de un hincha, el fútbol es así (2006) y El verano: lo crudo y lo podrido (2008). Su novela Pólvora Negra fue galardonada con el premio Azorín de novela 2008. En el 2009 publica A ras de «yerba», apuntes futboleros. En noviembre de 2010 publica Pistola y cuchillo.

En 2012 publica Huella jonda del héroe, libro de viajes que obtiene el Premio Llanes, y una recopilación de cuentos bajo el título Polvo en los labios. En 2013 publica su recopilación de piezas dedicadas al fútbol bajo el título El gol más lindo del mundo y otras piezas futboleras. En 2014 gana el Premio Logroño de novela con Talco y bronce. También publica ese mismo año la primera parte de sus diarios bajo el título: El almanaque incendiario. En el año 2016 obtiene el Premio Ateneo de Sevilla por su novela El carmín y la sangre.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2398

Rastros de carmín

El último día de noviembre de 1994, el revolucionario francés Guy Debord decidió acabar con todo apoyando una escopeta sobre su pecho. Para entonces, Guy Debord ya se había consumido varias veces en el fuego secreto de la anarquía.

De la Internacional Letrista y de la Internacional Situacionista sólo quedaban las brasas. Con todo, desde aquel disparo de salida, en cada revuelta social se revive su memoria aunque los revoltosos lo ignoren. Desde el mayo francés y sus consignas situacionistas, hasta el 15M, pasando por lo de rodear el Congreso y denunciar a los dueños de las hambres, la presencia de Debord se hace inevitable.

Seguir leyendo »

Un acordeón que mata fascistas

De todos los folclores musicales que enriquecen nuestra península, el flamenco es el más dinámico. La prueba de ello es su relación, siempre abierta, con otras músicas. En los últimos años, los aficionados hemos sido testigos de cómo el flamenco se ha fusionado sin perder su origen.

Por ejemplo, el grupo Pata Negra ha conseguido mestizar el flamenco con el blues de manera original, tomando el patrón rítmico de la negritud para conjugarlo con la raíz más festera de la gitanería, es decir, con la bulería, dando lugar a lo que Raimundo Amador ha bautizado como "blueserías". Tampoco el grupo Ketama se quedó atrás en lo que a relación musical con otras músicas se refiere. En su caso, la conjugación armónica ha sido con la salsa, dando lugar a la "bulesalsa".

Seguir leyendo »

La mejor música jamás compuesta

Todo indica que a finales de año se estrenará una de las películas de ciencia ficción más esperadas de todos los tiempos: 'Dune'. Se trata de una odisea galáctica basada en la novela de Frank Herbert y que ya tuvo otra adaptación al cine, desafortunada por cierto, a cargo de David Lynch.

Con todo, podemos arriesgarnos a escribir que la nueva adaptación por parte del director Denis Villeneuve no superará a esa otra que jamás llegó a rodarse: me refiero a la adaptación de Alejandro Jodorowsky, en la que el psicomago estuvo trabajando durante un lustro, desde que entró en contacto con el productor francés Michel Seydoux en 1974.

Seguir leyendo »

Pólvora de la mañana

Luis Eduardo Aute escribió en su día la más bella canción de amor y derrota que ha dado la protesta musical en nuestro país; una canción doliente dedicada a los últimos asesinados oficialmente por el franquismo. Sus nombres no han de olvidarse: José Humberto Baena, José Luis Sánchez-Bravo, Ramón García Sanz, Jon Paredes Txiki, y Ángel Otaegui. 

La memoria española, siempre tan caprichosa, ha dejado pasar de largo aquel crimen de Franco, un viejo chocheante al que no le tembló el pulso para firmar la última sentencia de muerte. Un par de meses después, Franco moriría  físicamente, aunque la herencia de sangre siguió llenando nuestro día a día, desde aquel lejano día -27 de septiembre de 1975- hasta el día de hoy.  

Seguir leyendo »

El paciente cero

Hace unos días, en China, se identificó al paciente cero del virus que estremece al mundo. El primer contagio tuvo lugar a mediados de noviembre y su origen fue en Hubei. Se trata de una persona de 55 años de la que poco más se sabe.

Para que la investigación diese resultado fueron necesarias muchas horas de trabajo, siguiendo pistas concluyentes hasta llegar al foco de infección. Porque toda investigación conlleva una serie de pautas a seguir una vez descubierta la evidencia del problema. Se van recopilando informaciones y formulando preguntas, a la vez que se van desechando hipótesis. Llegar a concluir con certeza quién fue la primera víctima del brote del contagio es tarea tan ardua como delicada.

Seguir leyendo »

The Clash y Scorsese

El director Martin Scorsese contó con los Clash para su película El rey de la comedia. Aparecen en una escena callejera, durante unos segundos de nada; lo suficiente para que Scorsese viese posibilidades cinematográficas en los miembros del grupo británico y quisiese contar con ellos para una próxima película.

Desde hacía tiempo, la idea rondaba por la cabeza de Scorsese: un proyecto de riesgo inspirado en el libro del periodista Herbert Asbury, titulado Bandas de Nueva York, y donde se trata del origen y nacimiento de las primeras bandas criminales organizadas en la ciudad. El colosal trabajo de Asbury fue editado por primera vez en 1927 y con el tiempo se convirtió en libro de culto. Baste decir que en su día fue elogiado por Jorge Luis Borges.

Seguir leyendo »

Recordando a Kurt Cobain

El 8 de abril de 1994, el electricista Gary Smith instalaba un sistema de seguridad en una casa de Seattle. Subido a su escalera, Smith pelaba cables y probaba interruptores.

La cosa se complicaría para Gary cuando, a través de una de las ventanas de arriba, pudo ver el cuerpo de un hombre tendido en el suelo. En un principio, Gary pensó que se trataba de un muñeco, pero cuando se dio cuenta de que tenía sangre en la oreja y un rifle sobre el pecho, el electricista decidió dar la voz de alarma. Según la autopsia, el cadáver llevaba tres días en la misma posición. Había quedado así tras haberse autoinfligido un disparo a cañón tocante en la propia cabeza con un rifle marca Remington. El suicidado era el líder de una de las bandas del momento: Kurt Cobain, cantante de Nirvana.

Seguir leyendo »

Un disco de culto

En el mes de enero de 1975, el pianista Keith Jarrett andaba de gira por Europa, donde tenía cierto reconocimiento. Ya entonces, Jarrett destacaba por su capacidad para armar combinaciones sonoras con la espontaneidad de un revolucionario; y eso —lo queramos o no— se aprecia en Europa.

Nacido en Pensilvania, el continente europeo representaba para Jarrett algo más que un antiguo territorio. Porque Europa es el lugar donde se aloja el germen de una vanguardia musical que dejaría de ser novedosa para convertirse en familiar. Así lo va a demostrar Jarrett con el cuarteto europeo que monta junto al saxofonista Jan Garbarek, el bajista Palle Danielsson y el batería Jon Christensen; un conjunto musical donde el folklore y la sonoridad callejera se van a combinar con las influencias de la tradición clásica, dando lugar a dos álbumes: "My song" y "Belonging", ambos producidos por Manfred Eicher, el hombre en la sombra, director de la disquera ECM y responsable de una ingeniería sonora tan peculiar como imitada. Todos los trabajos de su sello están basados en la nota que no se ejecuta, es decir, en el silencio. Porque dar espacio al silencio es dar espacio a la elegancia, y muy pocos lo entienden como Manfred.

Seguir leyendo »

Camarón, vida ilustrada

Hace años, apareció por la Venta de Vargas un muchacho que venía de Madrid a conocer el local. Quería ver el patio, la barra y -sobre todo- el cuarto de los cabales donde Camarón se midió con Caracol una noche en la que cambió el mundo.

Según cuentan, desde aquel momento, Caracol no fue el mismo; sabiéndose perdido se mostró de muy mal vino con aquel gitanico rubio. Por eso, cuando Camarón aparecía por la Venta de Vargas, se encerraba en aquel cuarto cuyas paredes conservan hoy el eco del duelo.

Seguir leyendo »

Criminales del copyright

Seguir leyendo »