Illa y Aragonès parten de un empate técnico en la carrera hacia el 14F seguidos de cerca por Borràs

Salvador Illa y Pere Aragonès parten de un empate técnico

Salvador Illa, exministro de sanidad y candidato del PSC, parte como favorito de cara al 14F con el 20,8% de voto estimado, empatado técnicamente con Pere Aragonès (20,4%), vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC. Les sigue de cerca la candidata de Junts, Laura Borràs, con un 19%, un porcentaje que la sitúa en la pelea por la primera posición en votos. 

La calculadora de Salvador Illa para ser presidente

La calculadora de Salvador Illa para ser presidente

Son las candidaturas que conforman el grupo de los aspirantes a presidir la Generalitat y mantienen una suficiente ventaja sobre la cuarta candidatura con más voto estimado: Ciudadanos. La lista que lidera Carlos Carrizosa obtendría el 11,5% de los votos tras perder más de la mitad desde las últimas elecciones autonómicas.

Por otro lado, en menos de 2 puntos de distancia se encuentran los 'comuns' (7,6%), el PP (5,9%), Vox (5,6%) y la CUP (5,3%), con PDeCAT en la última posición con un modesto 1,6% de los votos.

Si bien el modelo proporciona un escenario central, la que más se repite en las simulaciones, es de suma importancia considerar las horquillas que se establecen. La virtud de este modelo probabilístico no es tanto ofrecer un único escenario electoral como una encuesta convencional, sino mostrar una batería de posibilidades debido a los errores que acostumbran los sondeos.

En este sentido, el modelo agrega la incertidumbre asociada a esta convocatoria electoral y simula las elecciones en 10.000 ocasiones. Es decir, ¿qué ocurriría si se celebraran tantas elecciones en un solo día?

En ese escenario, ERC sería la fuerza que obtendría más escaños, entre 27 y 35 (31 en el escenario central) en un intervalo de confianza del 90%. Junts, a pesar de ser tercero en votos, podría conseguir entre 26 y 34 escaños (30), superando al PSC que se colocaría tercero con 28 escaños (entre 24 y 32). 

Este sorpaso en escaños de debe, principalmente, a la robustez de Junts en las provincias de Girona y Lleida, que conseguiría ser la fuerza más votada en ambos territorios.

Ciudadanos, por su parte, podría obtener entre 12 y 18 (15) diputados, seguido de los 'comuns' de Jessica Albiach que sumarían entre 6 y 12 (9). En este caso, y tal y como se puede apreciar en el mapa que sigue, los 'comuns' conseguirían la mayor parte de su representación por la provincia de Barcelona, donde se reparten más del 60% de los escaños (85 en total). 

De cerca los siguen PP y Vox, ambos con 7 escaños —entre 4 y 10—en el escenario central del modelo, además de la CUP, que podría obtener hasta 6 (entre 3 y 9).

Por último, la candidatura del PDeCAT podría entrar al Parlament con 1 escaño (entre 0 y 3), siempre y cuando consiguiese superar el umbral mínimo establecido en el 3% del voto en alguna circunscripción.

Cabe destacar que, en este caso particular, Àngels Chacón podría conseguir su escaño por Barcelona con una probabilidad del 54% (como tirar una moneda al aire). Aunque actualmente el PDeCAT no supere el umbral mínimo, podría hacerlo con facilidad, ya que errores de 1 o 2 puntos en las encuestas suele ser lo más habitual.

Es, como decía, la virtud de un modelo de predicción probabilístico, que, a pesar de no tener los votos necesarios para obtener un escaño, el modelo cuantifica las posibilidades de que eso termine ocurriendo.

Escaños en juego

Es especialmente interesante –por los motivos expuestos anteriormente—fijarse en las opciones de los partidos de obtener los escaños. Para ello se categorizan los escaños en seguros, con una probabilidad superior al 99%; probables, entre el 75 y el 99%; y en juego, entre el 25 y 75% de probabilidades.

De esta manera, se puede comprobar que, a nivel autonómico, ERC y Junts tendrían garantizados 20 escaños cada uno. En el caso de Junts, 9 de los 20 escaños seguros conseguiría en las provincias de Girona (5) y Lleida (4) y ERC, por el contrario, obtendría 11 de los 20 diputados por Barcelona.

Por su parte, el PSC tendría garantizados 18 escaños, de los cuales 14 provienen de Barcelona y tan sólo sumaría 4 entre Girona (1), Lleida (1) y Tarragona (2).

Entre el resto de los partidos, destacan los 5 escaños seguros de Ciudadanos y 2 de los 'comuns' por Barcelona.

Los escaños en disputa son aquellos que pueden cambiar de un partido a otro con facilidad. En este sentido, el modelo cuenta con que las encuestas puedan terminar desviándose en función de diferentes factores que se detallan en la metodología.

Todos los partidos, excepto el PDeCAT, tienen más de 5 escaños en juego actualmente. La mayoría de ellos se reparten en la provincia de Barcelona, que es la que más representación tiene en el Parlament. 

En el caso de Girona, como podemos observar en la tabla adjunta, se reparten un total de 14 escaños –de 17 totales—entre los que se consideran seguros y probables. Por tanto, quedan por asignar 3 escaños y son hasta 7 los partidos (todos excepto CUP y PDeCAT) que tienen opciones de hacerse con alguno de ellos.

Ocurre algo parecido en Lleida y Tarragona, ambos con 3 escaños en juego y con 7 y 5 partidos tratando de hacerse con ellos, respectivamente.

En Barcelona, en cambio, son 13 los escaños que quedarían por asignar—es decir, escaños que no son seguros ni probables—y 27 los escaños en juego. ¿Qué significa esto? Pues que habrá formaciones políticas que terminarán sin algunos de los escaños que están disputando, a pesar de que tengan una probabilidad de entre el 25 y el 75%.

Probabilidades de mayorías

Una de las opciones más interesantes que ofrece el modelo es, desde luego, las posibilidades de conformar mayorías en la investidura, afincada en los 68 escaños.

Actualmente, el bloque de izquierdas formada por ERC, PSC, Comuns y CUP es la mejor posicionada para ello con un 96% de probabilidades. Supera a la opción independentista, formada por ERC, Junts y CUP, que superaría los 68 escaños en 3 de cada 5 ocasiones (o un 63% de probabilidades) y al Tripartito (58%), que conformarían ERC, PSC y Comuns.

Otras opciones como el Govern actual (ERC y Junts) o el bloque no independentista (PSC, PP, Cs y Vox) tendrían menos del 5% de opciones de sumar.

Por tanto, parece evidente, a no ser que se traten de formar bloques aún más heterogéneos, que todas las opciones pasan por ERC, si bien estaría por ver cómo se podría materializar.

Algunas claves

El modelo ofrece más datos sobre el estado actual de la carrera electoral y se puede consultar aquí. A continuación, resumo algunas claves:

  • Las tendencias favorecen al PSC, que desde el nombramiento de Illa como candidato a president ha subido más de 3,5 puntos en el promedio de encuestas hasta colocarse en primera posición.
  • De todos modos, las opciones de ganar las elecciones en votos están repartidas. PSC sería primero el 46% de las veces, pero ERC lo haría el 38% de las ocasiones y Junts el 16%.
  • En escaños, en cambio, ERC es quien más opciones tiene (47%), seguido de Junts (32%) y el PSC (21%).
  • La estabilidad en las formaciones de ‘media tabla’ es sorprendente, tanto en las encuestas como en sus opciones. Los 'comuns' serían quintos en escaños el 49% de las veces, el PP 19%, Vox 14% y Cup 12%. Pero estas cuatro formaciones podrían terminar en la sexta posición alrededor de 1 de cada 4 ocasiones o 25% de probabilidades.
Etiquetas
Publicado el
28 de enero de 2021 - 22:21 h

Descubre nuestras apps

stats